Podriamos seguir con el ACA??

Se que ya se ha tocado el tema. Pero quisiera saber o desearia que por una vez en la vida que posibilidades tenemos los Argentinos de realizar o reabrir el Proyecto ACA.

Para aquellos que no sabes que significa es Avion de Combate Argentino. Como podran saber aquellas personas que saben del tema, Pudimos haber tenido nuestro Caza ya en el '97 pero el desgraciado maldito de Menem no quizo :banghead: invertir y tuvo comprar los A-4AR (no menospresio este material) pero pienso que podriamos haber tenido un material aeronautico mejor, Producido en la Argentina (con casi un 50% de materiales de exterior)

Creo que saben a que avion me refiero y es al Saia 90. Bueno en el año 2000 o 2002 no lo recuerdo bien, el proyecto fue cancelado. Pero quisiera tener su opinion, y espero que tengan repuestas a mis preguntas:

1) ¿ Seria posible que la camara de diputados reabra el proyecto?
2) Si fuese a suceder Diseñariamos un nuevo avion o simplemente abririamos los archivos del Saia 90 nuevamente? (Si es posible)
3) Si de elegirse el Saia 90. ¿Podriamos modernizar la avionica existente en su epoca a la de nuestros dias? (no varia mucho)
4) ¿Cuanto costaria la produccion de los mismos?
5) ¿ Lo exportariamos?
6) ¿ En que brigadas existentes o bases lo pondrian?

Ansio sus respuestas...Es mi primer post!! Guille!:hurray:
 
sinceramente la primera pregunta fue ********. jejeje pero bueno....quisiera que si respondiensen la 1.....pero podrias seguir con las demas?
 

Phantom_II

Colaborador
Guilito_f16 dijo:
1) ¿ Seria posible que la camara de diputados reabra el proyecto?
2) Si fuese a suceder Diseñariamos un nuevo avion o simplemente abririamos los archivos del Saia 90 nuevamente? (Si es posible)
3) Si de elegirse el Saia 90. ¿Podriamos modernizar la avionica existente en su epoca a la de nuestros dias? (no varia mucho)
4) ¿Cuanto costaria la produccion de los mismos?
5) ¿ Lo exportariamos?
6) ¿ En que brigadas existentes o bases lo pondrian?


1) Posible es posible (aunque improbable), simplemente ruego a Dios que eso no pase
2) No existen archivos estrictamente tecnicos del SAIA 90, solo impresiones artisticas del concepto que se estaba manejando, nada mas.
3) Remitirse a respuesta 2
4) Sin dudas, el diseño y produccion, mucho mas de lo que podemos pagar
5) Ns/Nc
6) En la luna, con el cohete del carlo

Guille, fijate en las secciones del foro que hay mas de una discusion sobre este tema, por lo pronto te digo que el desarrollo de un avion de ultima generacion es algo imposible de realizar aca en argentina (de manera exclusiva me refiero)
 
Lamento pincharte el globo en tu primer post, pero pongámoslo así: OLVIDATE.

Diseñar y producir un avión de combate autóctono requiere volúmenes de inversión descomunales, privilegios de un selecto club de naciones industrializadas entre las cuales hoy no estamos.

Una cosa es un entrenador, un avión contraguerrilla, incluso un transporte. Un caza moderno es simplemente inviable. Basta mirar los problemas que está teniendo Francia y el mismísimo Estados Unidos con sus cazas de 5ta generación.

Saludos

Rob
 
si entiendo sus respuestas...es solo que la energia del primer post se hizo ver...jeje (creo yo) pero devatiendo ciertas cosas....tales como este tema del tren bala y el campo....ayer doña kristi firmo un contrato en el cual pagaria 5000 Millones de dolares..... y no se cuanto dinero se necesita para la produccion del caza....pero quisiera que piensen en los numeros dados.

Lamento pincharte el globo en tu primer post, pero pongámoslo así: OLVIDATE.

Quedate tranqui
Robert.....esta bien fue solo la forma que yo veia las cosas pero tengo mis puntos de vista tales como los tuyos....pero igual queda claro que yo estaba soñando..jeje gracias igual
 
Mekorig dijo:
Relacionado a este tema:

Wikipedia - FMA SAIA-90

¿Alguien sabe hasta que punto llego el proyecto antes de cancelarce?

segun uno de los forstas no se llego a saber que avionica llevaria sino que solo se dieron especificaciones tecnicas.... para mas informacion visiten www.Hangardigital.com.ar
 
Mekorig dijo:
Relacionado a este tema:

Wikipedia - FMA SAIA-90

¿Alguien sabe hasta que punto llego el proyecto antes de cancelarce?

Te voy a confesar algo

Hasta que Hangar Digital no publicò la nota del SAIA 90, el aviòn no existìa en Internet. Despuès de dicha publicaciòn, que estaba basada en artìculos publicados en la època de los 80, sobre un aviòn caza de superioridad aèrea (en los papeles) para la FAA, surgieron infinidad de referencias al SAIA 90.

La realidad de Argentina indica que hoy, es inviable, pese al artìculo, el SAIA 90 no puede llevarse a cabo, tal vez en los 80, con mucho presupuesto y con apoyo de otras multinacionales (que hoy no estàn) hubiera sido posible.

Hoy la FAA debe luchar por no perder la brecha tecnològica, y no por fabricar un caza que no puede realizarlo de ningùn modo. Insistir con el SAIA 90 es perder el tiempo en el mejor de los casos, en el peor, es perder mucho dinero del que la FAA hoy no dispone. Y sè de lo que hablo.
 
Eso lo tengo claro Sebastian. Yo solo queria saber hasta que punto llego su desarrollo, si siquiera paso de planos, o si llego a eso.
 
creo q no paso de simples bosquejos...se pretendia q el primer prototipo volara a comienzos de los 90...pero sabemos quien estaba en el sillon de Rivadavia en ese entonces:yonofui:
 
Aerofighter, ningùn presidente podrìa avanzar en un proyecto de tal magnitud, sea quien fuere el que ocupe el sillòn de Rivadavia. A lo sumo una participaciòn conjunta en la fabricaciòn de algùn caza bajo licencia a nivel regional y como meta a largo plazo. Pero algo parecido a lo que se quizo hacer con el SAIA 90, never.
 
sebastian_porras dijo:
Aerofighter, ningùn presidente podrìa avanzar en un proyecto de tal magnitud, sea quien fuere el que ocupe el sillòn de Rivadavia. A lo sumo una participaciòn conjunta en la fabricaciòn de algùn caza bajo licencia a nivel regional y como meta a largo plazo. Pero algo parecido a lo que se quizo hacer con el SAIA 90, never.

Muy Buena esa de la faabricacion bajo licencia a nivel regional...me gusto mucho seba
 
si mal no recuerdo el SAIA 90 era una necesidad argentina , a la que Dornier le presento una propuesta , solo un bosquejo , basicamente era un diseño aleman que teniamos que pagar el desarrollo nosotros , contemplaba el uso de motores F404 o RR Union ( el del tornado ) , se estimaba construir 100 , pero si no pudimos comprar mas IA 63 ...
 
Algunos foristas hablan de la imposiblidad de desarrollar un caza 5 generacion, pero el SAIA90 habria sido un 3.5 o 4 generacion, seguramente equiparable a un F-16 o F-18 MLU. Igual, mas alla de que considero que en Argentina hay la capacidad para diseñar, probar y construir un caza de este nivel, el dinero no se de donde se sacaria, ya que el desarrollo de un avion asi (algo parecido al Chin Kuo taiwanes) sin la posibilidades de exportacion se vuelve mucho mas caro que un avion ya producido (AMX o el F-32 segun lo llaman algunos por costar el doble de un F-16, Chin Kuo, etc). Posibilidades de exportar un avion? nulas, la industria aeronautica argentina nunca en su historia siquiera en momentos mas favorables logro exportar un avion o proyecto de avion (Holanda y Egipto querian comprar el Pulqui II, el Pampa reposa en sus laureles, el Pucara deberia haber volado en mas de 20 paises, etc). Si me preguntas Argentina si volvera a construir cazas de primera linea considero que no, a menos que se asocie como accionista menor en algun desarrollo idealmente de un caza 5 Generacion, como unirse al proyecto Pak-Fa, o a lo que tengan los chinos, indios, japoneses o quien sea en las mesas de diseño.
 
Yo diria empezar por algo mas humilde:

* Mejorar el Pampa y venderlo.

* Desarrollar, o producir bajo licencia, uno o mas modelos de transporte civiles.

Y ya cuando se tenga un cierto prestigio y mayor base industrial, como EMBRAER:

* Producir bajo licencia cazas "baratos" como el JF-17 (para mi el Mirage III del Siglo XXI).

Y recien ahi tirarse a tratar de producir un caza propio de ultima generacion.


Y lo expuesto arriba seria en el mejor de los casos y con el mayor optimismo.
 
Mekorig dijo:
Yo diria empezar por algo mas humilde:

* Mejorar el Pampa y venderlo.

* Desarrollar, o producir bajo licencia, uno o mas modelos de transporte civiles.

Y ya cuando se tenga un cierto prestigio y mayor base industrial, como EMBRAER:

* Producir bajo licencia cazas "baratos" como el JF-17 (para mi el Mirage III del Siglo XXI).

Y recien ahi tirarse a tratar de producir un caza propio de ultima generacion.


Y lo expuesto arriba seria en el mejor de los casos y con el mayor optimismo.

Yo diria que es muy buen plan Merokig, muy bueno en verdad. Pero sinceramente yo preferiria el J-10. Agradeceria que me pases data acerca del JF-17 ya que se me hace que lo estoy juzgando sin conocerlo
 
Aunque soy de los que piensan que no volveremos a ver un avión caza made un Argentina, voy a decir algo a favor de de los apologistas del ACA/SAIA, y que está relacionado a lo que se mencionó en otro thread.

En la actualidad, el nicho de los cazas ligeros que otrora reinaron el trio MiG-21/Mirage III/F-5, hoy está totalmente desatendido. Hay algunas promesas, como el JF-17 y el A/T-50, que empezaron siendo tales y después se pincharon, como el F-35 o el Hawk 200. Por eso, en lo que respecta estrictamente a la oportunidad del negocio, ésta existe.

A lo mejor peco un poco de simplista, pero permítanme resumir el debate a tres preguntas:

1) ¿Existe la capacidad técnica POTENCIAL para meterse en un proyecto semejante? Yo creo que si. Pongo en mayúsculas la palabra "potencial" porque hoy no la hay, es algo que han dejado claro colegas que están en la pomada como Yarará y Halcón del Sur. Se han perdido algunas capacidades, y otras han evolucionado de forma tal que nos han dejado bastante a la saga. Para muestra basta un botón: la investigación y producción de materiales compuestos en nuestro país está en pañales (por ser generoso).

2) ¿Existe la capacidad industrial? Este es el único aspecto en el que soy ampliamente optimista. Entiéndase por esto a las posibilidades de una fábrica de disponer de una capacidad de producción acorde a las eventuales demandas de forma eficiente y eficaz.

3) ¿Existe el apoyo potencial estatal para conseguir fuentes de financiación y exportar un caza ligero? Lamentablemente no, y probablemente no la haya por unos cuantos años más. La industria de defensa tiene particularidades que la hacen inseparables del lobby gubernamental. La amplia mayoría de nuestros proyectos industriales de defensa fueron proyectados en lo técnico por profesionales brillantes, para luego pasar a manos de políticos en el espectro de entre lo mediocre y lo criminal. Se pueden mencionar al Condor II, TAM, Pulqui II, Pucará, Pampa, Guaraní, IA-22 DL, y un largo etcétera.

No hay que olvidarse de que aunque un diseño sea técnicamente perfecto, no es ésta condición suficiente para que sea un éxito.

Saludos
 
Les propongo un sencillo ejercicio mental.

Cuando se evalúan alternativas de negocio, se suele recurrir a una herramienta que se llama matriz FODA (Fortalezas internas, Oportunidades externas, Debilidades internas, Amenazas externas). Allí se vuelca de forma resumida y gráfica las variables que pueden llevar a encarar un proyecto y hasta la forma de hacerlo.

FORTALEZAS INTERNAS (propias de la empresa y su entorno)Buena capacidad industrial
Buena calidad profesional

DEBILIDADES INTERNAS (propias de la empresa y su entorno)Nuestra paupérrima calidad dirigencial.
Inestabilidad financiera
Atraso en el desarrollo de nuevas tecnologías

OPORTUNIDADES EXTERNAS (ajenas a la empresa pero que influyen sobre ella)Desatención del nicho de cazas ligeros por las grandes empresas del rubro, volcadas a los "supercazas" y UAV/UCAV.

AMENAZAS EXTERNAS (ajenas a la empresa pero que influyen sobre ella)
Mercado altamente competitivo
Eventuales boicots en caso de recurrir a fuentes de financiamiento o mercados en conflicto con las potencias occidentales.

Los invito a ir engrosando esta matriz e iremos visualizando un poco el problema.

Un tip adicional:

- Las fortalezas deben poder maximizar las oportunidades y minimizar las amenazas y las debilidades
- Las oportunidades deben poder maximizar las fortalezas y minimizar las amenazas y debilidades.

Saludos

Rob
 
Arriba