Plan Nacional de Manejo del Fuego

Estimados... Les consulto principalmente para sacarme una duda... Hay alguna tazón por que acá en argentina no se usan o compran los hidroaviones CL ??
Nosotros acá en la patagónica teniendo tanto lago y río imagino serian ideales, pero intuyo que alguna razón ha de haber...
Gracias!!!

En la Argentina el SNMF tiene presupuestos para alquilar algunos aviones Air Trator y PZL principalmnte y helicoteros nada mas, no se han comprado nada de los mas pequeños por falta de presupuesto y un avion como el CL-415 sale de 10 a 30 veces mas cada uno

Saludos
 
Se hablo repetidas veces ese tema en este mismo hilo.

Hay dos factores que inciden:
Capacidad de maniobra: Los Air Tractor, cumplen bien su funcion con su ventaja de ser pequeños y con buen margen de maniobra y agilidad, especialmente, siendo qeu gran parte de los incidendios, se dan en ambientes de montaña. Eso deja afuera por ejemplo, las ideas mas locas como el 747 tanquero :p y un poco a los Hercules con kit de bomberos.

Costo y Flexibilidad: uno es el obvio: costo de compra, mantenimiento y operacion diferentes entre distintos tipos de aviones. tenes que ver que te conviene: 1 CL o 2 o 3 Air Tractors.
Ademas, indirectamente, creo que todos los Air Tractor cumplen funciones tanto de fumigacion como de control de incendios, por lo tanto, no los tenes parados 9 meses, para que luego funcionen solo3, sino que estan todo el año trabajando, en diferentes tareas.

Otra contra de los aviones grandes, es que necesitas infraestructura acorde. En el incendio de Cholila por ejemplo, durante un buen tiempo, los Air Tractor operaron desde una estancia, bien cerca del incendio. Otro tipo de aviones, necesitas que vaya si o si a Aeropuertos preparados.

De todas formas, creo que no estarian PARA NADA de mas, 3 o 4 CL o algun Hercules con kit. Por ejemplo, imagino que en La Pampa, super plano, incluso en el gran incendio de Cholila, hubieran venido muy bien.

Si escribi puras burradas, me avisan XD

@Herman puede ser de ayuda aca.

El tema del CL-415 quien lo paga? la FAA? el Ministerio de Seguridad? las provincias?

Saludos
 
AMigos

Uno de los helis privados alquilados (2017)














Saludos
 
Incontrolables algunos, estamos próximos al inicio de la temporada de incendios en Córdoba, San Luis, por razones meteorológicas y otras regiones, ahora me pregunto que esperana que a la empresa privada Chilena que adquirió dos brutos hidrantes de origen ruso alquilarse los ?
Por otra parte me pregunto sei en el lago San Roque se efectuó, una zona segura para que estas maquinas puedan recargar agua con un toque y me voy .... ni siquiera eso ... Debemos reconocer que tenemos fumigadores pesados, con algo de capacidad como hidrantes puros, ahora hidrantes puros tenemos tantos con F 22 en vuelo, eso si hay que reconocer algo la abnegación y coraje de nuestra gente
Sabiendo toda la ganancia que da el campo argentino porque no se compraron dos de estos? hay que esperar que llegue el fuego? y si me apuras los uso cuando hay sequia jajaja
 
Sabiendo toda la ganancia que da el campo argentino porque no se compraron dos de estos? hay que esperar que llegue el fuego? y si me apuras los uso cuando hay sequia jajaja

Sale mas caro que el CL-415 y es mas costoso de operar, por eso tiene tan pocas ventas en el exterior y si no se puede comprar el CL-415 menos el Be-200...., de hecho no compran los Air Tractor AT-802 y otros mas porque están fuera del presupuesto y los alquilan..........

A menos que hagamos como Chile, busca quien quiera invertir en comprar los aviones y despues los alquilas al SMNF y las provincias

Saludos
 
Se hablo repetidas veces ese tema en este mismo hilo.

Hay dos factores que inciden:
Capacidad de maniobra: Los Air Tractor, cumplen bien su funcion con su ventaja de ser pequeños y con buen margen de maniobra y agilidad, especialmente, siendo qeu gran parte de los incidendios, se dan en ambientes de montaña. Eso deja afuera por ejemplo, las ideas mas locas como el 747 tanquero :p y un poco a los Hercules con kit de bomberos.

Costo y Flexibilidad: uno es el obvio: costo de compra, mantenimiento y operacion diferentes entre distintos tipos de aviones. tenes que ver que te conviene: 1 CL o 2 o 3 Air Tractors.
Ademas, indirectamente, creo que todos los Air Tractor cumplen funciones tanto de fumigacion como de control de incendios, por lo tanto, no los tenes parados 9 meses, para que luego funcionen solo3, sino que estan todo el año trabajando, en diferentes tareas.

Otra contra de los aviones grandes, es que necesitas infraestructura acorde. En el incendio de Cholila por ejemplo, durante un buen tiempo, los Air Tractor operaron desde una estancia, bien cerca del incendio. Otro tipo de aviones, necesitas que vaya si o si a Aeropuertos preparados.

De todas formas, creo que no estarian PARA NADA de mas, 3 o 4 CL o algun Hercules con kit. Por ejemplo, imagino que en La Pampa, super plano, incluso en el gran incendio de Cholila, hubieran venido muy bien.

Si escribi puras burradas, me avisan XD

@Herman puede ser de ayuda aca.
Es asi como vos comentas Erommel...Tal cual...

Adhiero todo lo que escribiste...(Incluidos los deseos sobre CL 415)
Sale mas caro que el CL-415 y es mas costoso de operar, por eso tiene tan pocas ventas en el exterior y si no se puede comprar el CL-415 menos el Be-200...., de hecho no compran los Air Tractor AT-802 y otros mas porque están fuera del presupuesto y los alquilan..........

A menos que hagamos como Chile, busca quien quiera invertir en comprar los aviones y despues los alquilas al SMNF y las provincias

Saludos
IDEM Anterior...Los alquileres te permiten menores gastos operativos e incluso cero mantenimiento...

Igual no vendría nada mal una "Parejita" de CL-415 "Alquilados" mas un Lockheed L-100-20/30 o C-130H (Propio) con Kit MAFFS...Al Hércules siempre le darás uso general, en cambio los CL son mas "acotados", por ello mejor si son alquilados.

Salvo...a los CL los alquiles a Grecia, Portugal, España, Francia, etc en nuestro invierno...(Son detalles by Tano)
 
Última edición:
Hola, ya que citan el caso de los Be-200 adquiridos por una empresa chilena, estos han explicado que quieren abrir una ruta aerea al archipielago Juan Fernandez, que esta mas o menos frente a la costa de Valparaiso a unos 700 km y tiene un aerodromo sumamente espartano y muy desconectado del resto de la isla (entre otros servicios que puedan requerirlos). Ese seria su rol fuera de la epoca de alta peligrosidad de incendios forestales (dependiendo la zona de chile y la meteo, desde noviembre a marzo).

El asunto en Chile va por dos carriles, uno el privado, las forestales tienen una gran superficies de bosques plantados que las vigilan con bastante esmero y gastan una buena suma de dinero arrendando medios de Chile y de afuera y de diferentes tamaños. Por ahi puedan interesarse en arrendar uno de los Beriev. El otro carril es el publico, del cual se encarga el gobierno de turno con los medios que disponga Conaf (que tambien arrienda) y otros como los famosos Super Tanker o Ten Tanker o con cooperacion internacional como el Il-76 ruso o hercules brasileños. Asi que cabe de cajon que algun Beriev termine operando por un contrato con el gobierno.

Pero eso es solo un componente, al igual que una guerra convencional, el combate al fuego se termina ganando de dos maneras: o previniendolo o con brigadistas que combaten en tierra, aca los hay publicos (civiles y militares) y privados (de nuevo, las forestales).

Viendo el resultado en terreno, considerando la topografia y meteo de Chile, el combate de un incendio requiere de todo tipo de medios, los mas facheros son los aviones grandes, obviamente, pero los helos y aviones mas chicos cumplen un rol bien acotado pero indispensable, para que decir los brigadistas que terminan matando el fuego. No se me puede olvidar que lo que vincula todo esto, es un sistema de comando y control y aqui las unidades de telecomunicaciones de las FFAA han prestado una labor invaluable levantando redes para compartir datos. Algo similar tienen las forestales con centros de control acotados a sus intereses.

Hay algo medio fetiche con los aviones grandes tirando agua, pero el combate al fuego tiene muchas complejidades que se deben considerar.

Les mando un abrazo.
 
Hola, ya que citan el caso de los Be-200 adquiridos por una empresa chilena, estos han explicado que quieren abrir una ruta aerea al archipielago Juan Fernandez, que esta mas o menos frente a la costa de Valparaiso a unos 700 km y tiene un aerodromo sumamente espartano y muy desconectado del resto de la isla (entre otros servicios que puedan requerirlos). Ese seria su rol fuera de la epoca de alta peligrosidad de incendios forestales (dependiendo la zona de chile y la meteo, desde noviembre a marzo).

El asunto en Chile va por dos carriles, uno el privado, las forestales tienen una gran superficies de bosques plantados que las vigilan con bastante esmero y gastan una buena suma de dinero arrendando medios de Chile y de afuera y de diferentes tamaños. Por ahi puedan interesarse en arrendar uno de los Beriev. El otro carril es el publico, del cual se encarga el gobierno de turno con los medios que disponga Conaf (que tambien arrienda) y otros como los famosos Super Tanker o Ten Tanker o con cooperacion internacional como el Il-76 ruso o hercules brasileños. Asi que cabe de cajon que algun Beriev termine operando por un contrato con el gobierno.

Pero eso es solo un componente, al igual que una guerra convencional, el combate al fuego se termina ganando de dos maneras: o previniendo o con brigadistas que combaten en tierra, aca los hay publicos (civiles y militares) y privados (de nuevo, las forestales).

Viendo el resultado en terreno, considerando la topografía y meteo de Chile, el combate de un incendio requiere de todo tipo de medios, los mas facheros son los aviones grandes, obviamente, pero los helos y aviones mas chicos cumplen un rol bien acotado pero indispensable, para que decir los brigadistas que terminan matando el fuego. No se me puede olvidar que lo que vincula todo esto, es un sistema de comando y control y aquí las unidades de telecomunicaciones de las FFAA han prestado una labor invaluable levantando redes para compartir datos. Algo similar tienen las forestales con centros de control acotados a sus intereses.

Hay algo medio fetiche con los aviones grandes tirando agua, pero el combate al fuego tiene muchas complejidades que se deben considerar.

Les mando un abrazo.
Recuerdo, que el aeródromo, es muy precario hace unos años sufrieron un serio accidente FACH, y la armada chilena salio en su auxilio vere si encuentro la nota.-


 
Ese accidente fue tremendo, MUY mediatico por que murio un animador hiperfamoso aca y muy querido por las mujeres y un empresario que tenia la fundacion Levantemos Chile, entre otros pasajeros de ese Casa 212.

En esa oportunidad se desplego todo lo que se pudo desplegar, esa misma noche salio un hercules con comandos que saltaron en plena noche en el lugar del accidente para bucear en busca de sobrevivientes, que lamentablemente no encontraron, despues llegaron de la Armada con medios para recoger todo lo que se pudo recoger.

Bueno, la empresa que trae los Beriev, ha estado promocionando la necesidad de tener un hidropuerto en Valparaiso, el archipielago produce langostas, que justificaria tener un flujo aereo constante, ademas, permitiria hacer evacuaciones medicas, hoy las estan haciendo los Super Puma de la ACh (tardan entre 3 a 4 horas segun las condiciones del vuelo).

Yo tengo serias dudas en la capacidad de esa empresa de darle soporte a esos aviones, no por que sean rusos, si no que por que antes volaban Aero Tractors y pasar de eso a un Beriev.... no he sabido de donde van a operar los aviones y si estan construyendo las instalaciones adecuadas (hangar y talleres de mantenimiento).

Bueno, tiempo al tiempo.
 
Hola, ya que citan el caso de los Be-200 adquiridos por una empresa chilena, estos han explicado que quieren abrir una ruta aerea al archipielago Juan Fernandez, que esta mas o menos frente a la costa de Valparaiso a unos 700 km y tiene un aerodromo sumamente espartano y muy desconectado del resto de la isla (entre otros servicios que puedan requerirlos). Ese seria su rol fuera de la epoca de alta peligrosidad de incendios forestales (dependiendo la zona de chile y la meteo, desde noviembre a marzo).

El asunto en Chile va por dos carriles, uno el privado, las forestales tienen una gran superficies de bosques plantados que las vigilan con bastante esmero y gastan una buena suma de dinero arrendando medios de Chile y de afuera y de diferentes tamaños. Por ahi puedan interesarse en arrendar uno de los Beriev. El otro carril es el publico, del cual se encarga el gobierno de turno con los medios que disponga Conaf (que tambien arrienda) y otros como los famosos Super Tanker o Ten Tanker o con cooperacion internacional como el Il-76 ruso o hercules brasileños. Asi que cabe de cajon que algun Beriev termine operando por un contrato con el gobierno.

Pero eso es solo un componente, al igual que una guerra convencional, el combate al fuego se termina ganando de dos maneras: o previniendolo o con brigadistas que combaten en tierra, aca los hay publicos (civiles y militares) y privados (de nuevo, las forestales).

Viendo el resultado en terreno, considerando la topografia y meteo de Chile, el combate de un incendio requiere de todo tipo de medios, los mas facheros son los aviones grandes, obviamente, pero los helos y aviones mas chicos cumplen un rol bien acotado pero indispensable, para que decir los brigadistas que terminan matando el fuego. No se me puede olvidar que lo que vincula todo esto, es un sistema de comando y control y aqui las unidades de telecomunicaciones de las FFAA han prestado una labor invaluable levantando redes para compartir datos. Algo similar tienen las forestales con centros de control acotados a sus intereses.

Hay algo medio fetiche con los aviones grandes tirando agua, pero el combate al fuego tiene muchas complejidades que se deben considerar.

Les mando un abrazo.
aplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausos
 
Te acordas del incendio en el Parque Nacional Los Alerces, fue imparable para los medios con los que contamos.-

Todo incendio es imparable...aca y en China...en serio, ya es hora que entendamos que somos muuy pequeños...ahora,, depende de como estemos organizados, para frenarlo antes que termine el Parque Nacional o en la mitad de un Pueblo...(Aclaro...no es lo mismo Un Incendio Forestal en un Parque Nacional que en un Pinar de una Plantación, o un campo...y menos en un ejido Urbano -Interface-)

Salvando las diferencias y con respeto a vos, Me acuerdo cuando exploto el Volcan del Caulle y varios quisieron "cuestionar" la falta de previsión y...por que no lo...¡¡Apagaban!!...palmface
 
Una de las cosas que nos unen es lamentablemente la pobre educacion que los medios entregan a sus consumidores, en vez de educarlos, se ponen a cuestionar asuntos que son totalmente independiente de las acciones que se puedan emprender.

Los incendios forestales se deben combatir DESDE la prevencion, no cuando ya se DESATO. Esto aca se entendio a la mala, uno de los grandes cambios despues de los megaincendios en el sur de Chile, fue la cooperacion entre los privados y la ciudadania, por ejemplo, dejando franjas de seguridad entre los bordes de las plantaciones y los limites de ciudades o pueblos.

La topografia cordillerana que compartimos (al igual que regimenes de T°, Humedad y vientos), hace que un incendio pequeño se desboque en cosa de minutos. Aca hemos vivido incendios enormes en Torres del Paine (turistas y sus quemas), en la zona central de Chile (mala mantencion de lineas de electricidad y descuido en la operacion de sierras circulares) y el ultimo en Aysen; son claros ejemplos de que pequeños actos son los que terminan ocasionando grandes incendios forestales. No son incendios "naturales", siempre esta la mano del hombre y en muchos casos, hay piromanos. La vigilancia con drones ha demostrado que hay dementes que remojan cuerdas en combustibles y las encienden.

Por eso insisto, es totalmente indispensable el tener TODO tipo de medios terrestres y aereos, una simple retroexcavadora puede ser tan valiosa como un Il-76, pero no hay que abandonar por ningun motivo la PREVENCION. En Torres del Paine se han expulsado decenas de turistas por hacer fuego.

Yo creo que Herman va a estar de acuerdo conmigo y es que es indispensable que exista un trabajo conjunto en periodo estival en la provincias cercanas a Chile en el combate al fuego, sobre todo en Patagonia, donde es muy posible que se provoquen incendios que sean compartidos.
 
Una de las cosas que nos unen es lamentablemente la pobre educacion que los medios entregan a sus consumidores, en vez de educarlos, se ponen a cuestionar asuntos que son totalmente independiente de las acciones que se puedan emprender.

Yo creo que Herman va a estar de acuerdo conmigo y es que es indispensable que exista un trabajo conjunto en periodo estival en la provincias cercanas a Chile en el combate al fuego, sobre todo en Patagonia, donde es muy posible que se provoquen incendios que sean compartidos.
SI Hoot...de hecho hay canales de cooperacion entre la CONAF y APN (ademas de las Brigadas provinciales de Neuquen, Rio Negro y Chubut).-

A Nivel de Bomberos Voluntarios, hay un fuerte lazo de camaradería entre los Cuarteles de las provincias cordilleranas y Chile...de hace mucho ya.-
 
Es una maravilla, yo insisto que es un medio que pocos ven lo invaluable que pueden ser en un conflicto belico, un ataque a un aeropuerto, un puesto de control, acopio de pertrechos/combustible... con la ductibilidad que tienen, ayudarian mucho a controlar los daños generados... tiene el mismo motor que el Q300, puede llevar 18 paracaidistas y llevar un par de toneladas de carga.

Yo feliz tendria unos cuantos en la FACh...
 
Arriba