Plan Nacional de Manejo del Fuego

Amigos

Curso de operación con avión apaga fuegos

El 07 de Noviembre de de 2018 se realizo un curso de capacitación de operación con aviones apaga fuegos dictado por Protección Civil del Gobierno de Santa Fe y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego en el aeródromo Alvear en las instalaciones del Aero Club Rosario

El curso consistió en una primera parte teórica y otra practica con el avión que incluyo características de los aviones del SNMF, pistas, carga de agua, descarga, comunicaciones etc

El avión es el PZL-Mielec M-18A Dromader LV-BZS







































Saludos
 
Amigos

Noticia de este semana

Un incendio forestal en el norte de Villa Gesell alteró la calma del mejor día de playa



https://www.clarin.com/sociedad/inc...ionetas-hidrantes-combatirlo_0_Ct55l218i.html

En el aeródromo de Pinamar hay un destacamento del PNMF

Air Tractor AT-602 en 2017 en ese destacamento








En 2017 ese destacamento contaba con un Bell 407












Y esos 3 dias si paso un incendio en la zona y paso esto

Vean el avión dice PNMF y el heli SNMF como corresponde ahora

Saludos
 
Amigos

Noticia de este semana

Un incendio forestal en el norte de Villa Gesell alteró la calma del mejor día de playa



https://www.clarin.com/sociedad/inc...ionetas-hidrantes-combatirlo_0_Ct55l218i.html

En el aeródromo de Pinamar hay un destacamento del PNMF

Air Tractor AT-602 en 2017 en ese destacamento








En 2017 ese destacamento contaba con un Bell 407












Y esos 3 dias si paso un incendio en la zona y paso esto

Vean el avión dice PNMF y el heli SNMF como corresponde ahora

Saludos
¿Seran caros los ploteos?...palmface
 

Hola, quiero hacer unas observaciones al articulo.

Las operaciones de los 2 Ten Tanker (910 y 914), no tienen nada que ver con los Beriev. Los Beriev habrian sido comprados por una empresa particular formada por un ex ejectivo de Martinez Ridao (empresa del mismo rubro):

http://modocharlie.com/2018/09/ex-m...oaviones-contraincendios-rusos-beriev-be-200/

Los rusos ofrecieron Il-76 que ya habian venido hace un par de años y opero junto al Global Super Tanker (que fue una donacion de una privada chilena viviendo en EEUU).

Uno de los DC-10 ya volo de regreso, quedando el otro por un par de semanas mas. Los DC-10 operaban desde las pistas habilitadas para aviones de ese tamaño, principalmente, uno opero desde Concepcion y el otro desde Puerto Montt. En el momento mas algido del incendio en Cochrane, operaron los dos desde Puerto Montt. Uno de los aviones guia fue el P-295, mientras que un CJ-1 del grupo 5 de la FACh opero con el otro.
 
Hola, quiero hacer unas observaciones al articulo.

Las operaciones de los 2 Ten Tanker (910 y 914), no tienen nada que ver con los Beriev. Los Beriev habrian sido comprados por una empresa particular formada por un ex ejectivo de Martinez Ridao (empresa del mismo rubro):

http://modocharlie.com/2018/09/ex-m...oaviones-contraincendios-rusos-beriev-be-200/

Los rusos ofrecieron Il-76 que ya habian venido hace un par de años y opero junto al Global Super Tanker (que fue una donacion de una privada chilena viviendo en EEUU).

Uno de los DC-10 ya volo de regreso, quedando el otro por un par de semanas mas. Los DC-10 operaban desde las pistas habilitadas para aviones de ese tamaño, principalmente, uno opero desde Concepcion y el otro desde Puerto Montt. En el momento mas algido del incendio en Cochrane, operaron los dos desde Puerto Montt. Uno de los aviones guia fue el P-295, mientras que un CJ-1 del grupo 5 de la FACh opero con el otro.
Gracias Hoot...buen informe
 
Gracias, pero tengo que agregar que el ten tanker 914 no se fue aun de Chile, creo que su contrato se acaba en esta semana, el cual no sera ampliado. Por eso mi equivocacion. Ayer estuvieron los dos trabajando aca en un incendio que aun esta activo en las afueras de Santiago.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Estimados... Les consulto principalmente para sacarme una duda... Hay alguna tazón por que acá en argentina no se usan o compran los hidroaviones CL ??
Nosotros acá en la patagónica teniendo tanto lago y río imagino serian ideales, pero intuyo que alguna razón ha de haber...
Gracias!!!
 
Estimados... Les consulto principalmente para sacarme una duda... Hay alguna tazón por que acá en argentina no se usan o compran los hidroaviones CL ??
Nosotros acá en la patagónica teniendo tanto lago y río imagino serian ideales, pero intuyo que alguna razón ha de haber...
Gracias!!!
yo creo porque somos ratones nomas¡¡ desde la época del turco dice que se van a comprar y plata hay, arrancan las épocas de incendios y envolines otra vez, y salen diciendo, el año que viene veremos el tema y asi pasa el tiempo
 
Incontrolables algunos, estamos próximos al inicio de la temporada de incendios en Córdoba, San Luis, por razones meteorológicas y otras regiones, ahora me pregunto que esperana que a la empresa privada Chilena que adquirió dos brutos hidrantes de origen ruso alquilarse los ?
Por otra parte me pregunto sei en el lago San Roque se efectuó, una zona segura para que estas maquinas puedan recargar agua con un toque y me voy .... ni siquiera eso ... Debemos reconocer que tenemos fumigadores pesados, con algo de capacidad como hidrantes puros, ahora hidrantes puros tenemos tantos con F 22 en vuelo, eso si hay que reconocer algo la abnegación y coraje de nuestra gente
 
Última edición:
Estimados... Les consulto principalmente para sacarme una duda... Hay alguna tazón por que acá en argentina no se usan o compran los hidroaviones CL ??
Nosotros acá en la patagónica teniendo tanto lago y río imagino serian ideales, pero intuyo que alguna razón ha de haber...
Gracias!!!

Se hablo repetidas veces ese tema en este mismo hilo.

Hay dos factores que inciden:
Capacidad de maniobra: Los Air Tractor, cumplen bien su funcion con su ventaja de ser pequeños y con buen margen de maniobra y agilidad, especialmente, siendo qeu gran parte de los incidendios, se dan en ambientes de montaña. Eso deja afuera por ejemplo, las ideas mas locas como el 747 tanquero :p y un poco a los Hercules con kit de bomberos.

Costo y Flexibilidad: uno es el obvio: costo de compra, mantenimiento y operacion diferentes entre distintos tipos de aviones. tenes que ver que te conviene: 1 CL o 2 o 3 Air Tractors.
Ademas, indirectamente, creo que todos los Air Tractor cumplen funciones tanto de fumigacion como de control de incendios, por lo tanto, no los tenes parados 9 meses, para que luego funcionen solo3, sino que estan todo el año trabajando, en diferentes tareas.

Otra contra de los aviones grandes, es que necesitas infraestructura acorde. En el incendio de Cholila por ejemplo, durante un buen tiempo, los Air Tractor operaron desde una estancia, bien cerca del incendio. Otro tipo de aviones, necesitas que vaya si o si a Aeropuertos preparados.

De todas formas, creo que no estarian PARA NADA de mas, 3 o 4 CL o algun Hercules con kit. Por ejemplo, imagino que en La Pampa, super plano, incluso en el gran incendio de Cholila, hubieran venido muy bien.

Si escribi puras burradas, me avisan XD

@Herman puede ser de ayuda aca.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Además entiendo que los aviones no son comprados, sino que contratan los servicios.
 
Arriba