Lo que ha vuelto a los focos de incendio extremadamente peligrosos son los vientos casi Huracanados con Ráfagas de hasta 100 Km hora, antes no eran tan frecuentes en la época mas seca de Verano en la Cordillera, este año todo Enero y Parte de Febrero fue extremadamente ventoso en la cordillera, tal vez por ese motivo los locales descuidados y los incendiarios están siendo tan destructivos.
Uh, si hablás con los locales te van a dar muchas teorías, desde que hace muchos años permitían sacar madera del parque, de árboles caídos o secos, e incluso caña, lo que ayudaba a que hubiera menos material combustible.
También que parte de la reforestaración que ocurre es con no nativas, a veces a propósito. Recuerdo haber subido a La Larga antes de un incendio grande, en enero, y estaba lleno de pinos y pinocha en el suelo, una chispa, un pequeño fuego y eso ardía en minutos, que es lo que finalmente sucedió, y tengo fotos de eso.
También en ese proceso de reforestaración, por un tema de cuidado del suelo, las no nativas, como la retama, y la rosa mosqueta son las primera que aparecen y son extremadamente combustible, lo cual tampoco ayuda.
También tenés el tema de la pérdida de hielo en las cumbres, es increíble cómo ha cambiado el panorama año tras año. Recuerdo las primera veces que vine, hace una década y media, y lo comparo con la situacion actual y la cantidad de hielo que se perdió es impresionante.
Al tener vientos predominantes del oeste, ya te digo, puede ser del noroeste, o del suroeste, y pasar por eso cordón con hielo probablemente ocurría un enfriamiento del aire, lo que tal vez colaboraba, a bajar un par de grados en esa zona específica y eso también hace la diferencia incluso a nivel humedad pero necesitaría estudios mas detallados.
Y finalmente, hay un cambio climático evidente, la sequía, el cambio en el regimen de lluvias, y de nevadas en invierno, también colaboran con todo esto.
Cuál de todas es la correcta o si todas no tienen un poquito de verdad, no lo sé. Y eso sin mencionar el aumento de población, el aumento del turismo, los problemas con distintos grupos, y un largo etc.
Además, el incendio de estos días, tanto del Parque, como de Holdich, se complicaron mucho porque los medios aéreos no han podido operar bien.