Plan Nacional de Manejo del Fuego

Sobre el incendio cerca de Bariloche
"El hombre relató que llegó caminando hasta el área que usurpa la comunidad Buenuleo, ubicada al pie del cerro Ventana. Allí, al ser abordado por brigadistas de Parques Nacionales, admitió que había iniciado el fuego. Según sus palabras, su intención nunca fue causar el siniestro, sino simplemente secar su ropa húmeda tras haberse desorientado en la zona."
Pero claaa...palmface

Pero claaa...palmface
Yo no voy a decir mucho... pero leé los comentarios de esta publicación sobre un pequeño incendio muy cerca de los otros "accidentales" en la zona de Los Cipreses en Trevelin
Y este otro comentario de una de las personas afectadas del incendio de Piedro Holdich
¿Este "pel0tud0" prendió un fuego para secar la ropa? Realmente no me lo creo, la justicia debe investigar, pero que hay gente tan "pel0tud4" para encender fuego, por desgracia la hay, aunque no creo que sea el caso.

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Lo he visto hace años en Rio Manso, cerca del camping del CAB, los b*ludos (de mismo Bariloche) que iban a pescar y talaban arboles vivos para encender fogatas, sobre las mismas raíces de los arboles (y que si les llamabas la atención sobre el riesgo, enciman se ponían violentitos . . . ).

Los guardaparques, bien gracias. El resultado, toda esa zona que era una bóveda vegetal hermosa, fue muriendo y quedaron las orillas de los dos lados peladas y todas pisoteadas con el suelo apelmazado..

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Yo no voy a decir mucho... pero leé los comentarios de esta publicación sobre un pequeño incendio muy cerca de los otros "accidentales" en la zona de Los Cipreses en Trevelin
Y este otro comentario de una de las personas afectadas del incendio de Piedro Holdich
¿Este "pel0tud0" prendió un fuego para secar la ropa? Realmente no me lo creo, la justicia debe investigar, pero que hay gente tan "pel0tud4" para encender fuego, por desgracia la hay, aunque no creo que sea el caso.
Hoy estaba pensando en que puede estar pasando para que los incendios se propaguen de esta manera. En el PN los Alerces hace unos 10 u 11 años prendieron fuego decenas de de veces literalmente la zona que se está quemando ahora, no muy lejos de laguna larga también hubieron multiples incendios en esa época y siempre lograron apagar el incendio muy rápido, progresaban a una velocidad mucho menor.
Lo que ha vuelto a los focos de incendio extremadamente peligrosos son los vientos casi Huracanados con Ráfagas de hasta 100 Km hora, antes no eran tan frecuentes en la época mas seca de Verano en la Cordillera, este año todo Enero y Parte de Febrero fue extremadamente ventoso en la cordillera, tal vez por ese motivo los locales descuidados y los incendiarios están siendo tan destructivos.

Lo que ha vuelto a los focos de incendio extremadamente peligrosos son los vientos casi Huracanados con Ráfagas de hasta 100 Km hora, antes no eran tan frecuentes en la época mas seca de Verano en la Cordillera, este año todo Enero y Parte de Febrero fue extremadamente ventoso en la cordillera, tal vez por ese motivo los locales descuidados y los incendiarios están siendo tan destructivos.
Uh, si hablás con los locales te van a dar muchas teorías, desde que hace muchos años permitían sacar madera del parque, de árboles caídos o secos, e incluso caña, lo que ayudaba a que hubiera menos material combustible.
También que parte de la reforestaración que ocurre es con no nativas, a veces a propósito. Recuerdo haber subido a La Larga antes de un incendio grande, en enero, y estaba lleno de pinos y pinocha en el suelo, una chispa, un pequeño fuego y eso ardía en minutos, que es lo que finalmente sucedió, y tengo fotos de eso.
También en ese proceso de reforestaración, por un tema de cuidado del suelo, las no nativas, como la retama, y la rosa mosqueta son las primera que aparecen y son extremadamente combustible, lo cual tampoco ayuda.
También tenés el tema de la pérdida de hielo en las cumbres, es increíble cómo ha cambiado el panorama año tras año. Recuerdo las primera veces que vine, hace una década y media, y lo comparo con la situacion actual y la cantidad de hielo que se perdió es impresionante.
Al tener vientos predominantes del oeste, ya te digo, puede ser del noroeste, o del suroeste, y pasar por eso cordón con hielo probablemente ocurría un enfriamiento del aire, lo que tal vez colaboraba, a bajar un par de grados en esa zona específica y eso también hace la diferencia incluso a nivel humedad pero necesitaría estudios mas detallados.
Y finalmente, hay un cambio climático evidente, la sequía, el cambio en el regimen de lluvias, y de nevadas en invierno, también colaboran con todo esto.

Cuál de todas es la correcta o si todas no tienen un poquito de verdad, no lo sé. Y eso sin mencionar el aumento de población, el aumento del turismo, los problemas con distintos grupos, y un largo etc.

Además, el incendio de estos días, tanto del Parque, como de Holdich, se complicaron mucho porque los medios aéreos no han podido operar bien.

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Uh, si hablás con los locales te van a dar muchas teorías, desde que hace muchos años permitían sacar madera del parque, de árboles caídos o secos, e incluso caña, lo que ayudaba a que hubiera menos material combustible.
No se saca madera del Parque desde hace décadas idem cañas, al menos con permiso ahora lo que pasa por izquierda quien sabe...
También que parte de la reforestaración que ocurre es con no nativas, a veces a propósito. Recuerdo haber subido a La Larga antes de un incendio grande, en enero, y estaba lleno de pinos y pinocha en el suelo, una chispa, un pequeño fuego y eso ardía en minutos, que es lo que finalmente sucedió, y tengo fotos de eso.
El PN los Alerces solo se reforesta con Nativas
Había una zona en conflicto por la propiedad de terrenos en Laguna Larga que sufrió decenas de focos de incendios que los controlaban rápidamente durante mucho tiempo.
También en ese proceso de reforestaración, por un tema de cuidado del suelo, las no nativas, como la retama, y la rosa mosqueta son las primera que aparecen y son extremadamente combustible, lo cual tampoco ayuda.
También tenés el tema de la pérdida de hielo en las cumbres, es increíble cómo ha cambiado el panorama año tras año. Recuerdo las primera veces que vine, hace una década y media, y lo comparo con la situacion actual y la cantidad de hielo que se perdió es impresionante.
Al tener vientos predominantes del oeste, ya te digo, puede ser del noroeste, o del suroeste, y pasar por eso cordón con hielo probablemente ocurría un enfriamiento del aire, lo que tal vez colaboraba, a bajar un par de grados en esa zona específica y eso también hace la diferencia incluso a nivel humedad pero necesitaría estudios mas detallados.
Y finalmente, hay un cambio climático evidente, la sequía, el cambio en el regimen de lluvias, y de nevadas en invierno, también colaboran con todo esto.
Si lo del Cambio climático es evidente, pero yo hablo del comportamiento explosivo del Fuego, en un día el incendio del PN los Alerces pasó de 100 Hectáreas a mas de 300. Lo mismo pasó en Piedra Holdich, en Epuyen etc.
Tal vez el tema es simple, estamos en los años muy secos y con las temperaturas muy altas.
3T0fAuC.png

Cuál de todas es la correcta o si todas no tienen un poquito de verdad, no lo sé. Y eso sin mencionar el aumento de población, el aumento del turismo, los problemas con distintos grupos, y un largo etc.
Aumento de población En Bolsón y la Comarca si, en el PN los Alerces no, el turismo está flojísimo.
Además, el incendio de estos días, tanto del Parque, como de Holdich, se complicaron mucho porque los medios aéreos no han podido operar bien.
Si se complicaron por los vientos, si detectan un foco apenas arranca los medio Aéreos lo apagan, si el incendio toma un día de ventaja por ser de noche o por el viento después no hay mucho que hacer.

Como ya dije, siempre son muy interesantes tus respuestas, y como aclaré, yo tampoco tengo la respuesta, y simplemente puedo compartir lo que dicen los distintos participantes de esta problemática
No se saca madera del Parque desde hace décadas idem cañas, al menos con permiso ahora lo que pasa por izquierda quien sabe...
Eso es cierto, sin embargo, desde la visión del poblador no necesariamente es cierta la consecuencia, no estás considerando el caracter acumulativo, es decir, la política de no permitir hacer limpieza del parque probablemente no se sentió al principio porque lo que se venía acumulando como material combustible no era suficiente, con el paso de los años, esto podría ser diferente. Imagina una gota que va sumando agua a un vaso hasta que este se derrama. ¿Será así? Ni idea.
El PN los Alerces solo se reforesta con Nativas
La política de reforestación del PN Los Alerces es con nativas, pero no es a lo que me refería, aunque en este punto quiero rescatar lo que hace el vivero de los niños del lago,
https://www.argentina.gob.ar/parque...es/parque-nacional-los-alerces-vivero-escolar
ahora, a lo que me refiero es que el proceso "natural" de recuperación o reforestación del parque ocurre con no-nativas simplemente porque estas tienen mayor resistencia y crecimiento mas rápido que las nativas. Una rosa mosqueta o una retama acá se hace un arbusto enorme en uno o dos de años, mientras que un maiten, un cipres tarda una década, por mencionar solo un par de ejemplos. Entonces todas estas áreas que hoy se queman, en un par de años estarán llenas con no-nativas, combustible ideal para el próximo incendio.
Había una zona en conflicto por la propiedad de terrenos en Laguna Larga que sufrió decenas de focos de incendios que los controlaban rápidamente durante mucho tiempo.
No tengo la precisión de cuales fueron los focos de incendio en Laguna Larga, pero al no pertenecer al PN supongo que tiene muchas no-nativas como dije, en especial pino, como dije, tengo fotos.
Aumento de población En Bolsón y la Comarca si, en el PN los Alerces no, el turismo está flojísimo.
Es cierto, no creo que haya aumento de población en el PN, pero me refería a los incendios fuera del parque que pueden deberse mucho a eso, por ejemplo, se habla mucho en especial en relación a la RN 259 entre Trevelin y la frontera, lugar que ha tenido 4 o 5 incendios en este verano.
Y por cierto, la gente de Esquel y Trevelin también visita el parque!
Si se complicaron por los vientos, si detectan un foco apenas arranca los medio Aéreos lo apagan, si el incendio toma un día de ventaja por ser de noche o por el viento después no hay mucho que hacer.
Soy de la misma creencia, pero en especial de Holdich, los medios aéreos lo agarraron al principio, y no pudieron, simplemente fue imposible apagarlo. No sé si un helicóptero con helibalde no hubiera hecho la diferencia, pero no estoy seguro.

Y este es uno de los motivos por los que siempre aclaro que no le deben dar demasiada bolilla a los medios...
Hace una semana... "constataron que llevaba una botella con gasoil"
Y hoy... "Por falta de pruebas"

Y no es que hace una semana tenía un botella con gasoil, y esta, no hay pruebas... la realidad es más complicada y en concreto, no tienen ni idea de quién o por qué se iniciaron los incendios de El Bolsón.

Última edición:
thumbb
Lo he visto hace años en Rio Manso, cerca del camping del CAB, los b*ludos (de mismo Bariloche) que iban a pescar y talaban arboles vivos para encender fogatas, sobre las mismas raíces de los arboles (y que si les llamabas la atención sobre el riesgo, enciman se ponían violentitos . . . ).

Los guardaparques, bien gracias. El resultado, toda esa zona que era una bóveda vegetal hermosa, fue muriendo y quedaron las orillas de los dos lados peladas y todas pisoteadas con el suelo apelmazado..
Ya nada me asombra...Somos Pocos los residentes de Bariloche que tenemos "conciencia" al Vivir dentro de Un parque Nacional (Somos dijo el Mosquito...yo ahora vivo en Rosario. Santa Fe..luego de mas de 45 años en Bari)

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Y este es uno de los motivos por los que siempre aclaro que no le deben dar demasiada bolilla a los medios...
Hace una semana... "constataron que llevaba una botella con gasoil"
Y hoy... "Por falta de pruebas"

Y no es que hace una semana tenía un botella con gasoil, y esta, no hay pruebas... la realidad es más complicada y en concreto, no tienen ni idea de quién o por qué se iniciaron los incendios de El Bolsón.
No es que no hay que darles bolilla, hay que saber elegir los que informan bien, por ejemplo este medio y otros que compartí describen la situación correctamente:
https://www.anbariloche.com.ar/noti...r-pruebas-que-lo-incriminen-con-los-incendios

Liberaron a Nicolás Heredia por no tener pruebas que lo incriminen con los incendios​

El joven permaneció con prisión preventiva por tres semanas a la espera de que realicen pericias y diligencias para comprobar o descartar su relación con los incendios. "Cambiaron las condiciones", indicaron desde la Fiscalía.
A tres semanas de ser detenido por tener "cara sospechosa" y estar caminando por la zona cercana a los incendios en Mallín Ahogado, Nicolás Heredia fue liberado este viernes, aunque deberá presentarse una vez cada quince días en una Comisaría cercana a su domicilio.
Este viernes, el abogado volvió a solicitar la liberación de Heredia, luego de que fueran peritados el teléfono celular, la mochila y una botella que encontraron en cercanías al joven, sin encontrar huellas ni rastros que lo incriminen.

"Las causas ya no existen y no hay requisito de necesidad de prisión preventiva", consideró el abogado defensor y agregó que la Fiscalía manifestó tiempo atrás que había riesgo de entorpecimiento de la investigación cuando solicitó la medida cautelar, por la posibilidad de "una posible comunicación o vínculo con grupos", relacionados a los incendios.
"Las condiciones han cambiado", admitió el fiscal Francisco Arrien en relación a la posición acusatoria inicial del Ministerio Público Fiscal. De todas maneras solicitó la presentación de Heredia en una Comisaría cercana a su domicilio en Senillosa, cada 15 días.

El juez Juan Pablo Laurence, al hacer lugar al pedido de la defensa, destacó el trabajo y la celeridad con la que se desempeñaron tanto los abogados oficiales como los fiscales.

No es que no hay que darles bolilla, hay que saber elegir los que informan bien, por ejemplo este medio y otros que compartí describen la situación correctamente:
No me cambiés lo que dije... yo no escribí que "no hay que darles bolilla", escribí que "no hay que darles demasiada bolilla", y muchas veces es por cómo se construye la información, si vos armás la nota en base al diálogo del abogado defensor vas a tener una visión del caso, y si la armás en base a lo que dice el fiscal vas a tener otra totalmente distinta.
No te olvidés que el propio gobernador de Río Negro difundió información inexacta sobre este tema.

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
No me cambiés lo que dije... yo no escribí que "no hay que darles bolilla",
No fue mi intención
escribí que "no hay que darles demasiada bolilla", y muchas veces es por cómo se construye la información, si vos armás la nota en base al diálogo del abogado defensor vas a tener una visión del caso, y si la armás en base a lo que dice el fiscal vas a tener otra totalmente distinta.
No te olvidés que el propio gobernador de Río Negro difundió información inexacta sobre este tema.
La información objetiva siempre estuvo al alcance de los interesados.

La información objetiva siempre estuvo al alcance de los interesados.
¿Acaso estás insinuando que el gobernador de Río Negro no estaba interesado? Jajaja.
Bueno, es lo que digo, pero si al gobernador de Río Negro, que supongo parte muy interesada, se comío una inexactitud... más cuidado deberíamos tener nosotros, porque depende mucho de qué medio nos informe, y de que tengamos experiencia en cómo leer e interpretar esas noticias.

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
¿Acaso estás insinuando que el gobernador de Río Negro no estaba interesado? Jajaja.
Bueno, es lo que digo, pero si al gobernador de Río Negro, que supongo parte muy interesada, se comío una inexactitud... más cuidado deberíamos tener nosotros, porque depende mucho de qué medio nos informe, y de que tengamos experiencia en cómo leer e interpretar esas noticias.
Lo que digo es que la gente que tenga interés en saber que pasó lo puede hacer fácilmente, no tengo presente lo que haya dicho el Gobernador pero tampoco me sorprende que se equivoque.

Última edición:
Amigos

Alquilar........... un Hercules

_DSC2369.jpg

Apple+Fire+2-edit.jpg

_DSC2321.jpg

_DSC2411.jpg

C-130 HERCULES​

The C-130 Hercules is a four-engine turboprop military transport aircraft designed and built by Lockheed Martin. It has been our leading attacker in aerial firefighting missions across the globe. It’s highly effective in aerial firefighting due to its ability to employ makeshift runways for takeoffs and landings.

The C-130 Hercules, equipped with a Coulson RADS-XXL 4,000 US Gallon roll-on roll-off tanking system, is one of the world’s most powerful aerial firefighting aircraft due to its range, versatility, and suppression ability per drop.