Plan Escudo Norte - Operativo Fortín II -Operativo Integración Norte

Los otros dos radares para detectar vuelos del narcotráfico se sumarán en Sáenz Peña y Pirané

El ministro Nievas destaca que se habló también de la cesión de tierras al Ejército para instalar una unidad en Castelli.

La problemática del narcotráfico fue abordada en la visita al Chaco que hizo el ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, junto al gobernador Domingo Peppo, dijo ayer el ministro de Seguridad, Martín Nievas, y afirmó que para detectar vuelos se instalarán en dos radares en Presidencia Roque Sáenz Peña y Pirané.

“Todos saben que en virtud de la ley de Seguridad Interior a las Fuerzas Armadas le está impedido actuar dentro del territorio de la república salvo las acciones que presta en situaciones de catástrofes y emergencias”, dijo y luego señaló que se solicitó la colaboración con las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico.

Al ministro Martínez se le informó que con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se está “trabajando en una propuesta de complementación con fuerzas federales en un tema y objetivo que es común como el combate al narcotráfico”.

Escudo Norte
El ministro Nievas dijo que en este contexto se planteó a autoridades nacionales del área de Seguridad que el cierre del “Escudo Norte” se podría concretar con la instalación de esos radares fabricados por INVAP y que en el caso chaqueño podría instalarse en Sáenz Peña para controlar el espacio geográfico de El Impenetrable o en una localidad de esa región.

“El tema preocupa al gobierno nacional y en el que coincide el gobierno de la provincia del Chaco. Sea de una manera o de otra se va a cerrar el Escudo Norte. Por eso el ministro siguió viaje hasta Tartagal, Salta”, añadió.

A su vez dijo que comunicó a las autoridades nacionales que en la Legislatura se trabaja en la cesión de un predio para la instalación de una unidad militar en Juan José Castelli, que entendió “puede llevar más al norte el control y la radarización”.

Nievas dijo que la visita del ministro Martínez “fue sorpresiva, aunque nos enteramos a primera hora del día, pero muy amena, muy esperanzadora por la disposición que mostró y sirvió para que aborde con el gobernador cuestiones fundamentales para la provincia del Chaco”.

Según dijo “se mostró muy interesado en continuar el convenio, queremos cumplir y queremos entregar” y que la visita también sirvió para tomar contacto con los nuevas autoridades de Fabricaciones Militares, que también son proveedores de chalecos antibalísticos.

Al respecto marcó se conversó sobre la posibilidad de eventuales convenios sobre otros productos de Fabricaciones Militares que necesita y/o utiliza la Policía del Chaco y se pueda realizar una entrega periódica de esos elementos.

http://www.diarionorte.com/article/...arcotrafico-se-sumaran-en-saenz-pena-y-pirane
 
si los "narcos" hacen esto en la "frontera mas vigilada del mundo"... no quiero ni saber lo que pasa en nuestras fronteras!!!! risaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaex (sin ofender a quienes estan encargados de cuidarla...)
 

Daniel1962

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si los "narcos" hacen esto en la "frontera mas vigilada del mundo"... no quiero ni saber lo que pasa en nuestras fronteras!!!! risaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaex (sin ofender a quienes estan encargados de cuidarla...)
Al mejor cazador se le escapa la liebre.
Al mejor border patrol se le escapa el ilegal.
Y si sumas que acá laa liebres son mas y tienen más recursos que los cazadores, y otros problemitas adicionales, imagínate...

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Cada vez peor.....
Zona liberada: no hay aviones en el norte para perseguir al narcotráfico
A partir del lunes pasado, dos aviones Tucano de la Fuerza Aérea Argentina se asignaron al Operativo Fronteras, pero las máquinas -afectadas a entrenamiento- permanecen en alerta en la Escuela de Aviación Militar ubicada en la provincia de Córdoba.

La Escuela de Aviación Militar dista a más de 900 kilómetros de la zona limítrofe con Paraguay y Bolivia por donde habitualmente ingresan las avionetas con carga ilegal. Recibido el alerta, tomará al Tucano unas tres horas, desde la puesta en marcha en la base cordobesa, arribar al área de operaciones fronteriza. El lapso favorece la huida del presunto avión infractor, previo lanzamiento de la carga ilícita.

Otro asunto no menor es que el Tucano consumirá combustible -pierde autonomía- en el extenso traslado hacia el punto fronterizo que luego es vital para las maniobras de interceptación y eventual persecución del ilegal. El piloto militar podría verse obligado a aterrizar y reabastecer su aeronave para continuar con el procedimiento. Demasiadas ventajas para el avión narco, casi una zona liberada.

http://www.ambito.com/diario/835747...es-en-el-norte-para-perseguir-al-narcotrafico
 

FerTrucco

Colaborador
Presión de aeronáuticos con el operativo fronteras

Julio Martínez
El alto mando aéreo convenció al ministro de Defensa, Julio Martínez, de que sacar al escuadrón de Tucano de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba y asignarlo de manera permanente en la Base Aérea Resistencia beneficiaría el interés de una empresa alemana que en 2013 vendió 10 aviones entrenadores nuevos para la formación de alumnos del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar.

La especulación se completó con otra opción reciente: la firma Grob Aircraft -de ella se trata- tiene en carpeta sumar cinco aviones más a la flota de la Escuela de Aviación.

Los aviones Grob TP 120 se adquirieron por ser aptos para al entrenamiento básico y avanzado, todo en un mismo aparato, ecuación que ahorra dinero al fisco. Urgía encontrar una aeronave para las dos tareas y sobrellevar la crisis en la formación de pilotos que persiste hasta hoy con 80 alumnos que llevan más de 3 años en tierra a la espera de un avión.

El entonces jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, y su estado mayor seleccionaron al Grob como avión escuela con el agregado de liberar los Tucano para operaciones permanentes en el Norte del país. El último jefe aéreo, brigadier general Mario Callejo, y sus colaboradores entre los que estaban miembros de la actual conducción, como el titular de la fuerza, brigadierEnrique Amreim, ratificaron a fin de 2015 por nota y Documento Analítico de Identificación, Formulación y Evaluación del Proyecto de Reposición, BIM N°803, la necesidad de incorporar 5 Grob al grupo escuela. Consta que Amreim en calidad de director general de Instrucción, responsable de la formación de pilotos, elevó ese mismo año un requerimiento para contar con 10 aviones adicionales de la firma alemana.

Ahora, el cambio de humor por el cierre con los buitres atrajo nuevos proveedores.

El 7 de abril pasado en coincidencia con la decisión de no trasladar los Tucano y cubrir la misión de vigilancia desde Córdoba, aterrizó en la Escuela de Aviación un avión entrenador Beechcraft T-6C Texan II, matrícula N3000B. Esa aeronave se exhibió desde el 26 de marzo al 3 de abril en la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE) de Chile, que fue visitada por el jefe aéreo Amreim y el staff del Ministerio de Defensa. La máquina de fabricación estadounidense podría suplir al Tucano, afirman voceros aeronáuticos al tanto de la iniciativa. Otros, en cambio, opinan que la versión Super Tucano de la empresa Embraer es el reemplazo natural pero destinado exclusivamente a la actividad operativa en Resistencia.

http://www.ambito.com/diario/835748-presion-de-aeronauticos-con-el-operativo-fronteras
 
UN poco mas del tema en otro medio:
Una "base aérea fantasma" que deja al norte argentino como zona liberada para los narcos
Según indicaron fuentes aeronáuticas a Infobae, la Fuerza Aérea usa, de vez en cuando, el lugar para "misión de despliegue" con traslado temporario de aeronaves que retornan a sus bases originales al término de las operaciones, que puede llegar a tener una duración de dos meses, como máximo.
Las mismas fuentes consultadas indicaron que dependiendo de quién financie la operación, desde el Ministerio de Defensa, a cargo de Julio Martínez, o el de Seguridad, comandado por Patricia Bullrich, la maniobra significa un gasto extra por parte del Estado, que contempla el pago de viáticos, entre otros rubros, del personal. A todo esto hay que sumarle los costos por el soporte logístico para realizar la operación.
En la zona de influencia también hay otras bases como la III Brigada Aérea Reconquista, en la provincia de Santa Fe. Allí hay un escuadrón de aviones de combate Pucará, pero según pudo saber Infobae, solo hay 2 o 3 operativos. También está la IV Brigada Mendoza, ubicada en El Plumerillo, dotada con aviones de combate Pampa. Sin embargo, la situación no es mejor: hay 3 o 4 aviones en condiciones de volar.
http://www.infobae.com/2016/04/19/1...norte-argentino-como-zona-liberada-los-narcos
 
no creo q comprar aviones se un tema fácil de encarar... y menos en la situación en la que estamos!!!!! pasa mucho tiempo entre que se realiza la compra hasta que estén operativos!!! no nos queda mas que esperar!!! lo que es incomprensible es que lo poco que hay no se mantenga!!!!pulgaba
 

FerTrucco

Colaborador
Un tipo que se supone que estuvo buscado por una causa importante (Chueco) deambuló por la zona de Iguazú y cruzó a Paraguay sin mayores inconvenientes. Digo, para recordarnos lo permeable que es la frontera.
 
La verdad el tipo un reverendo idiota, cualquiera que conoce la zona sabe que con la plata que tenia y que ahora dice que le robaron debia adentrarse en Brasil, pero el salame bah y se saco un pasaje en Foz de Iguazu a Encarnacion justo el area de Paraguay que los paraguayos vigilan mas porque es por donde baja la marihuana de Pedro Juan Caballero
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Un tipo que se supone que estuvo buscado por una causa importante (Chueco) deambuló por la zona de Iguazú y cruzó a Paraguay sin mayores inconvenientes. Digo, para recordarnos lo permeable que es la frontera.
No tenia pedido de captura. No tenía prohibido salir.
No era un prófugo.
 
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