Plan Escudo Norte - Operativo Fortín II -Operativo Integración Norte

Felicitaciones a todas las Unidades de Gendarmería que participaron en la Operación "Ciervo Blanco" que culminó con la incautación de 330 kilogramos de cocaína, diez detenidos entre los que se encontraban personas de nacionalidad peruana y paraguaya, visores nocturnos, un fusil Colt M-4 y cuatro avionetas entre otras cosas. Para la provincia de Corrientes el procedimiento es histórico y calculo que a nivel nacional nunca se secuestró tal cantidad de aeronaves. A los Centros de Reunión de Información "CORRIENTES", "CHACO"y "MISIONES", a la Unidad de Reconocimientos Especiales "FONTANA", a la Sección Aviación "POSADAS", al Escuadrón 57 "SANTO TOMÉ", a la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales "CORRIENTES", a las Secciones Viales "SANTO TOMÉ", "ITUZAINGÓ" y "PASO DE LOS LIBRES".

Para los que preguntaban, ya estamos armando los dos primeros Bell UH-1H HUEY 2 con el excelente asesoramiento y ayuda de los muchachos de la Aviación de Ejército.

Saludos.
 
Algunas fotos del procedimiento:




 

Derruido

Colaborador
Alguno tiene una estimación, respecto al consumo diario de cocaina, marijuana en éste pais. Y de lo que sale de acá para el exterior?

Como para tener una comparación entre lo que se incauta y lo que entra. No quiero pensar que estamos igual que en el 82....... estamos ganando.

Salute
El Derru
 
al Cessna 337 lo prodrian hacer Elint como el VR-22 para la GN asi lo usan en tareas de ICIA en el Escudo Norte.

De hecho Lo Jack tiene un Skymaster para localicar los vehiculos robados. Solo es copiar lo que hacen los demas....
 
Mi punto de vista es el siguiente con el tema de ley de derribo: Cualquier avión que ingrese al espacio aéreo de nuestro país proveniente de cualquiera de los países limítrofes y no tenga plan de vuelo y/o autorización correspondiente debería ser interceptado y obligado a descender, si no cumple con lo solicitado será considerado que esta violando el espacio aéreo de nuestro país y ahí si se lo puede considerar un intruso y derribarlo. Lo que pasa que nosotros y ese maldito cuento de la patria grande latinoamericana que tanto defiende este gobierno, la verdad que me da bronca y con esto no quiero decir que soy un racista. Pero voy a dar un ejemplo de mi bronca: el día martes viernes pasado voy al Unicenter entro a un reconocido negocio y solicito la tarjeta que el mismo promocionaba. En seguida me atiende una chica muy bien vestida y me comienza a realizar los papeles correspondientes. Establezco una conversación con la misma y me comenta que hace dos años que esta viviendo, trabajando y estudiando en el país. Le pregunto que es lo que estaba estudiando y me contesta administración de empresa, que vino al país porque acá la educación es gratuita y que en su país solo para poder rendir el examen de ingreso tenía que pagar algo de 50000 soles peruanos unos 11000 pesos argentinos. Me calle la boca porque mi señora me miraba con una cara que me iba a comer, pero salí de ese negocio con una bronca y puteando que no se imaginan, pensar que estudian gratis gracias a los impuestos que pagamos todos nosotros y le quitan un posible puesto de trabajo a un argentino. Yo creo que se debería hacer mucha más presión sobre las fronteras, y exigiendo toda la documentación que corresponde y todo lo demás. Lo mismo que nos exigen a nosotros cuando vamos a algún país vecino.

te la querias levantar eh.....
 
pregunto: el que trafica droga no trafica muerte?

Porqué garantizar su derecho a la vida?

Si al fin y al cabo, luego de varias advertencias el tipo puede decidir bajar?

No hay acaso un limite en esas advertencias que la sociedad le esta haciendo para que deponga su actitud?
 

Derruido

Colaborador
al Cessna 337 lo prodrian hacer Elint como el VR-22 para la GN asi lo usan en tareas de ICIA en el Escudo Norte.

De hecho Lo Jack tiene un Skymaster para localicar los vehiculos robados. Solo es copiar lo que hacen los demas....
Antes de repartir, hay que ver si el avión no es robado de algun aeroclub.

La mayoria no son dolobus, de arriesgar su propio avión. Por algo, de vez en cuando se afanan los aeroclubes de la zona.

Salute
El Derru
 

Jorge II

Serpiente Negra.
exelente procedimiento, hay que seguir trabajando a full para poder combatir este terrible flagelo.
mi critica constructiva es que estan trabajando contra los narcos no contra delincuentes comunes, asi que seria bueno que les tapen la cara con pasamontañas, anteojos, a los que participan de los procedimientos.
 
Los radares no aportaron datos para investigar narcovuelos
En las causas judiciales abiertas, las pesquisas se inician sólo por escuchas, llamadas o informantes

Los vuelos ilegales y su carga de drogas provocaron en las últimas semanas fuertes polémicas. Funcionarios nacionales y políticos de la oposición debatieron sobre la necesidad o no de contar con una ley de derribo. Se habló sobre el plan de radarización, de los equipos instalados y de las unidades por construirse. Documentación oficial señala que desde mediados de 2011 fueron detectados más de 800 Tránsitos Aéreos Irregulares (TAI) en el Norte argentino.

Pero, en rigor, hasta ahora la información aportada por esos radares no fue usada en el decomiso de avionetas narco y los datos aportados por los radares no resultaron de utilidad para desarticular organizaciones criminales.

Así lo afirman agentes de seguridad que analizaron notificaciones sobre vuelos ilegales. Esa observación encuentra ratificación en una docena de causas judiciales en las que estuvieron involucradas avionetas narco. En ningún caso, la investigación se inició a partir de detecciones de los radares instalados en Posadas, Resistencia, Santiago del Estero y Las Lomitas, los dos últimos en forma experimental.

Escuchas telefónicas, llamadas anónimas, avisos de pobladores y observaciones directas efectuadas por gendarmes aparecen en los expedientes como disparadores de las pesquisas que terminaron en el secuestro de aeronaves y droga.

Dos semanas atrás, unidades especiales de la Gendarmería dieron un espectacular golpe en una estancia en Santo Tomé, Corrientes, y decomisaron cuatro avionetas y 330 kilogramos de cocaína. Las aeronaves despegaban desde Bolivia y atravesaban la zona de radares. Sin embargo, la investigación comenzó por una simple captura de un cargamento que circulaba por tierra; el operativo se concretó luego de tres meses de escuchas telefónicas.

Gracias a la interceptación de llamadas también fue desarticulada, en octubre pasado, una banda que acopiaba cocaína en la localidad cordobesa de Sinsacate, luego de introducir los embarques por vía aérea desde Bolivia. Un informante de la policía de Córdoba había sido, un mes antes, quien aportó los datos que permitieron la captura de una avioneta en Obispo Trejo, horas antes de que se desatara el narcoescándalo que llevó a prisión a la cúpula policial antidrogas de esa provincia.

EXPECTATIVA INCUMPLIDA

Desde que en la década del 90 comenzó el debate sobre la radarización nacional se instaló la idea de que los radares podían, por sí solos, ser elementos disuasivos del ingreso de drogas. Pero la información de un radar nada vale sin los demás componentes del sistema de seguridad aérea: patrullas de aviones de combate, reglas de empeñamiento para forzar aterrizajes y coordinación con el despliegue terrestre para los eventuales arrestos.

El radar sólo aporta el dato de la ubicación de TAI -aviadores que se niegan a identificarse- durante un corto período de tiempo. Al perderse el contacto, la aeronave infractora tiene cientos de kilómetros "invisibles" para aterrizar en improvisadas pistas y caminos. "No dieron un dato útil para la investigación, más allá de saber que pasan vuelos", comentó a LA NACION uno de los hombres que leyó los informes diarios.

Más allá del análisis de ese agente de seguridad, las causas judiciales confirman esa versión. Cuando la avioneta sale del límite de observación del radar (200 kilómetros) puede aterrizar prácticamente en cualquier lado. Eso quedó demostrado en una causa iniciada en el Juzgado Federal N° 2 de San Nicolás, en noviembre de 2011. Esa investigación comenzó con una denuncia anónima que alertó a la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Pergamino sobre el inminente arribo de una avioneta con drogas al aeroclub de Colón.

La policía bonaerense -que no tiene contacto alguno con la información de radares militares- decomisó allí la aeronave con 378 kilos de drogas. El peritaje reveló que esa avioneta podía volar durante seis horas y contaba con un sistema improvisado de reabastecimiento que le entregaba otras dos horas de trayecto a una velocidad de 250 km/h.

La zona de radares en el Norte argentino sólo toma la posición de avionetas durante un máximo de dos horas de vuelo, por lo que el piloto narco contaría con posibilidad de aterrizar unos 1000 kilómetros más allá en la dirección que se le ocurra. Por eso las pistas clandestinas se ubican cada vez más al Sur. La Gendarmería relevó 242 lugares en los que hubo movimientos de avionetas ilegales desde mediados de 2011.

Dentro del área de cobertura de radar, las investigaciones tampoco se apoyan en datos del control de vuelos. En el Juzgado Federal de Reconquista, Chaco, figura una causa en la que se indica que "sobre la base de escuchas se tomó conocimiento de que el 13 de julio de 2012 arribaría una avioneta a unos 12 kilómetros del cruce de la ruta nacional 34 y la ruta provincial 4", en Santiago del Estero. En el operativo no se pudo encontrar a la avioneta -bajó en un camino lateral-, pero sí se decomisó la droga.

También en Las Lomitas, Formosa, una red de tráfico aéreo de cocaína cayó por informaciones aportadas por habitantes del lugar. En su resolución de octubre de este año, el Tribunal Oral Federal de Formosa condenó al concejal local Héctor Palma por los 700 kilos de cocaína encontrados en su campo. En el fallo se informa que "en los primeros días de diciembre de 2010, personal de investigaciones del Escuadrón 18 Las Lomitas, de Gendarmería, tomó conocimiento por comentarios efectuados por pobladores de la zona de que aeronaves de pequeño porte sobrevolaban a baja altura y hacían aterrizajes periódicos en la zona rural de Estanislao del Campo".

Un patrulla de gendarmes observó el vuelo de dos avionetas y pudo determinar el lugar de aterrizaje. Toda la investigación fue en tierra.

En los expedientes no figura aporte alguno de los radares. Los datos de esos equipos sólo dotaron hasta ahora de estadísticas de vuelos ilegales, sin ser útil su uso aislado para colaborar con las investigaciones o para frenar a los narcopilotos.

UN CANAL PARA 120 TONELADAS

Desde mediados de 2011 los radares militares detectaron más de 800 Tránsitos Aéreos Irregulares (TAI) y la Gendarmería, con sus propias investigaciones, determinó 242 lugares en los que aterrizó al menos un vuelo narco. Se estima que más de 120 toneladas de droga ingresaron por aire

En noviembre de 2011 fue atrapada una avioneta en el aeroclub de Colón, en el norte bonaerense. El peritaje determinó que podía volar ocho horas con reabastecimiento y dejar así sin utilidad a los radares.

http://www.lanacion.com.ar//1643748...nota1&utm_medium=titularS&utm_campaign=NLSegu
 
LaNacion.com-4.12.2013
"Sorprendido por la prensa luego de que la presidenta Cristina Kirchnerle tomara juramento en la Casa Rosada , el nuevo titular del Sedronar, el cura Juan Carlos Molina aseguró que va a "trabajar por los pibes".

"Vamos a laburar para tratar que este flagelo pueda desaparecer del país", afirmó Molina. "Con un solo pibe que se drogue ya me tengo que preocupar. Voy a trabajar por los pibes, que es lo que me pidió la Presidenta", señaló el religioso.

Respecto a las áreas sobre las que trabajará, Molina aclaró: "No voy a agarrar una escopeta y salir a perseguir a los narcos"

Estas declaraciones no le restan ni le suman al Plan de Radarizacion, pero al menos ratifica la intencion de no perseguir a los traficantes; la prioridad es rescatar los consumidores
 

Estas declaraciones no le restan ni le suman al Plan de Radarizacion, pero al menos ratifica la intencion de no perseguir a los traficantes; la prioridad es rescatar los consumidores

es muy difícil eso, no digo imposible, recuperar un zombi de Nueva Pompeya, del bajo de azopardo de Jujuy, etc etc los jóvenes consumidores adictos al paco están en todo el país.
 

Derruido

Colaborador
Grueso error el nombramiento.....................

Si lo que quiere es rescatar y trabajar con los pibes, bárbaro me parece excelente, pero debieron ponerlo en otro lado. A los narcos hay que pararlos en seco, porque si los siguen dejando se van a terminar llevando puesta a la República.

Salute
El Derru
 

Respecto a las áreas sobre las que trabajará, Molina aclaró: "No voy a agarrar una escopeta y salir a perseguir a los narcos"

Estas declaraciones no le restan ni le suman al Plan de Radarizacion, pero al menos ratifica la intencion de no perseguir a los traficantes; la prioridad es rescatar los consumidores

Se tienen que atacar la oferta y la demanda a la vez.

Acá no se hace ni lo uno ni lo otro.
 
Se tienen que atacar la oferta y la demanda a la vez.

Acá no se hace ni lo uno ni lo otro.
La clave de este particular combate esta en ¿que tipo de ataque y a quien?, las cuestiones de tiempo y espacio se pueden re-definir en cada acción por prioridades, pero la escala jerárquica o funcional dentro de las estructuras de la mega-delincuencia están bien "escudadas", la muestra esta en la noticia del post 1152 y es el principal obstáculo para llegar a resultados óptimos.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Operativo Escudo Norte
Aeronaves de la Armada se incorporan al Fortín II
4-12-2013 | Los aviones T-34C desplegados forman parte de la Fuerza Aeronaval N° 1.


Buenos Aires - La Armada efectivizó el despliegue de aeronaves Turbomentor T-34C para integrarse al operativo Escudo Norte actuando bajo las órdenes del Comando Operacional dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En julio del año 2011, a través del decreto 1091, la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha el operativo Escudo Norte con el objetivo de incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste del país.

En ese decreto, se instruyó al Ministerio de Defensa para que, en el ámbito de su competencia, adopte las medidas administrativas, operativas y logísticas necesarias para intensificar las tareas de vigilancia y control de los espacios de jurisdicción nacional por parte de las Fuerzas Armadas.

Así nació el operativo Fortín II, creado por la resolución 590/11, a través de la cual el Ministerio de Defensa instruyó al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para que incremente las capacidades de vigilancia y reconocimiento aeroespacial en la frontera norte.

Los aviones T-34C desplegados forman parte de la Fuerza Aeronaval N° 1 a cargo del capitán de navío Gerardo Bonamico y han sido puestos para esta tarea bajo el control operativo del Comandante de la Fuerza de Tareas Conjunta de Control Aeroespacial.
 
Incautaron cocaína
03.12.13 Intervino Gendarmería que interceptó un remís con 27 kilos de esa droga.

Alrededor de 27 kilogramos de cocaína que era transportada en un remís fue detectada y secuestrada por personal del Escuadrón 21 “La Quiaca”, de Gendarmería Nacional, en un procedimiento realizado en el límite fronterizo con la ciudad de Villazón.


Extraoficialmente se supo que el estupefaciente fue incautado mientras era transportada en el baúl de ese vehículo, el que habría sido abordado previamente, por dos ciudadanos que minutos antes habían traspuesto el límite por un paso no habilitado.


Con este panorama, el personal de Gendarmería Nacional, que patrullaba la zona, rápidamente interceptó al rodado y constató la presencia de seis bultos, de diferentes tamaños alojados en la baulera del auto.


Al momento de la requisa de las cajas en cuestión, se observó una gran cantidad de paquetes rectangulares, de color ocre, en cuyo interior se alojaba una sustancia de color blancuzca. Esta sustancia resultó ser cocaína, según se constató luego de las pruebas de rigor.


Los involucrados serían dos ciudadanos extranjeros y ambos quedaron a disposición del Juzgado Federal.


esta es una noticia para analizar la entrada de droga por via terrestre

Frontera con Bolivia
Existen 742 kilómetros de frontera con la República de Bolivia, con cinco pasos internacionales. Cuatro de ellos se encuentran en la provincia argentina de Salta: El Condado-La Mamora, Aguas Blancas-Bermejo, Salvador Mazza-Yacuiba y el paso de Puerto Chalanas.
El último paso se encuentra en la provincia de Jujuy, y comunica a la ciudad argentina de La Quiaca con la boliviana de Villazón. Es considerado como el paso ubicado más al norte del país.

La Quiaca - Villazon tiene decenas de pasos no habilitados, para distraer a la GN es normal ver a los pasadores, dos o tres hacer la maniobra de pasar por un lado, y los otros de 10 a 20 pasar por el lugar mas vulnerable, tengamos en cuenta que desde la Quiaca hacia San Salvador, hay una sola ruta la Nro 9 y tiene varios puestos de Control, bastantes efectivos por su emplazamiento en la ruta, no permite que los vehículos o gente se detengan, desvien o procedan a ocultarse cuando se aproximan a estos puestos de control ( por la geografía puneña) ejemplo Tres Cruces . Pumamarca control fijo del Puesto del Marquez, Yala etc, muy diferente a las rutas y pasos de la Provincia de Salta, donde su geografía, terreno, cantidad de ciudades y Pueblos intermedios, permiten una mayor evasión del narcotráfico

un remis, hay cientos de vehículos y remises que pasan por día por esos lugares, he tenido la oportunidad de estar en Villazon hace poco, y la mayoría de los bolivianos se mueven en camionetas americanas , Jeep , 4 x4 traídas vía Paraguay, desde el norte de Bolivia hacia los puntos limítrofes, también en la Quiaca se puede observar un gran parque automotor ( se podría llevar un registro informatizado del movimiento vehicular en la frontera, con los datos completos de los conductores, patentes, destino, permanencia etc., y trabajar en base a estos)


27 kilos , asi se va sumando de a poco en las ciudades de la Provincia de Jujuy y Salta, San Salvador, San Pedro, Perico, Oran, Salvador Mazza, Salta, etc
 
Arriba