Plan Escudo Norte - Operativo Fortín II -Operativo Integración Norte

Espectacular fuga de un avión narco sorprendido en un campo de soja en cercanías de Charata



Domingo, 25 de Marzo de 2012 - Publicado en la Edición Impresa

CHARATA (Agencia) - En uno de los más relevantes golpes al narcotráfico de los últimos meses en la provincia, la policía sorprendió a miembros de una organización en plena acción de descarga de una importante cantidad de marihuana del interior de una avioneta que había aterrizado instantes antes en una pista clandestina de un campo a unos 70 kilómetros de esta ciudad.

Sin embargo, a pesar de haber podido secuestrar parte de la carga, los efectivos no pudieron evitar que el piloto logre despegar la aeronave, como tampoco detener a los otros individuos que se internaron en el monte.
Cuando aún se sienten los ecos de los resonantes anuncios sobre seguridad realizados por el gobernador, y sobre todo su alegato por la lucha contra el narcotráfico, funcionarios provinciales y autoridades de la Policía del Chaco participaron ayer del operativo que derivó en el secuestro de más de 400 kilogramos de marihuana.
Todo se desencadenó en horas de la mañana, alrededor de las 9.30, cuando una avioneta Cessna aterrizó en lo que sería rápidamente identificado como una pista clandestina dentro de un campo de soja de Colonia Ugarte (Departamento 12 de Octubre), a unos 70 kilómetros de Charata.
Cuando los policías llegaron al lugar sorprendieron en plena tarea a cuatro individuos que descargaban unos bloques tipo “panes” de la aeronave para ubicarlos en la caja de una camioneta S10 estacionada a pocos metros.

Se escaparon todos

Al grito de “alto, policía”, los agentes de Drogas Peligrosas de Charata (los primeros en llegar) intentaron dar caza a estos sujetos que sin embargo lograron correr e internarse en el monte, en tanto que tampoco pudieron evitar que el piloto de la aeronave -la cual nunca detuvo su motor- pudiera carretear por la improvisada pista hasta ganar altura y huir.
De esta manera, en medio de la polvorienta escena quedó abandonada la camioneta con la parte de la carga que había llegado a ser bajada, compuesto por panes de casi dos kilos cada uno empaquetados de a diez unidades. En total arrojó un peso superior a los 400 kilos.
Formaron parte del operativo Drogas Peligrosas de Charata, a cargo del comisario Eduardo Obez, integrantes de Drogas Peligrosas de Resistencia, División Interior Charata, con el comisario Raúl Chávez, la División Investigaciones y personal de la Comisaría de Pinedo y la División Rural.
Los cuatro prófugos están siendo intensamente buscados en un rastrillaje en toda la zona, en tanto que la camioneta secuestrada será identificada y junto a la carga trasladada a Presidencia Roque Sáenz Peña, quedando la causa en manos del Juzgado Federal a cargo de la doctora Zunilda Niremperger.

Pista precaria en medio del sembradío

Dada la importancia del cargamento secuestrado en este operativo, alrededor de las dos de la tarde se hicieron presentes el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, el subsecretario de Seguridad Javier Oteo y el jefe de la Policía del Chaco, Héctor Lisboa.
“Mientras se realizaban operativos de rutina, de control en algunos puntos en particular por ser considerados posibles lugares de desembarco de droga, personal policial advierte movimientos extraños en este predio y se decide el ingreso, donde se constata la presencia paquetes que, presumiblemente, contenían alguna sustancia prohibida”, comentó apenas llegado al lugar el ministro Pedrini.
El funcionario también remarcó “la precariedad de la pista, en medio de un campo de soja, lo que hicieron aquí lo pueden hacer en cualquier sembradío, no solo del Chaco sino de cualquier provincia argentina”.
Por su parte, el comisario Lisboa destacó el accionar de la policía, señalando que “se llegó lejos, en zonas que no son visibles, despobladas y solitarias, con todos los niveles de riesgo que esto tiene, y el personal policial se atrevió a intervenir, sabiendo que por ahí hay superioridad numérica y que pueden estar armados”.
Respecto de la fuga de los individuos que estaban descargando la droga, el jefe de Policía explicó que en este tipo de operativos los sospechosos “generalmente siempre tienen una vía de escape prevista, por lo que no se descarta que detrás del monte hubiera esperado otro vehículo”.

http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=80908
 

Jorge II

Serpiente Negra.
con usar armas largas seguro que no se te escapa ninguno, creo que hay que dejar de prevenir y solamente tratar de dar con la droga sino que hay que combatir y buscarlos para asi terminar o reducir de una vez por todas este flagelo.
 
Dicen que los tres narcos que escaparon al monte fueron detenidos cuando pidieron agua en una casa y el dueño aviso a la policia.
--- merged: Mar 26, 2012 6:21 PM ---
¿Y el radar?. Parece que es ciego entonces.

Eso mismo me pregunte yo... aparte de la impericia del accionar policial. No tendria que haber actuado gendarmeria y todo el operativo con pucaras, helicopteros etc.?
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
¿Y el radar?. Parece que es ciego entonces.

Si me permiten ....
Todo tiene su explicacion ... El operador, se retiro horas antes por una inoportuna descompostura gastro intestinal (colitis). Se llamo urgente al operador suplente, que llego a las pocas horas, tomando a su cargo las tareas habituales del puesto.
En el lapso que estuvo monitoreando el radar, no se observaron novedades , mas que los acostumbrados aprox. 77 vuelos clandestinos, por turno.
El enfermo se presento al otro dia a trabajar, como corresponde. Gracias a Dios, se encuentra bien de salud.
Esto es solo una triste ironia mia, porque me da pena y bronca ver como nos subestiman esta gente.
Saludos Negro2000
 
Algo mas sobre la noticia:
Incautaron 400 kilogramos de marihuana en la frontera con Santiago, pero los narcos escaparon por aire y por tierra

http://www.diariochaco.com/noticia.php?numero=137683
--- merged: Mar 26, 2012 8:07 PM ---
Cayeron tres de los implicados en la frustrada operación narco en el límite con Santiago

20:46 | De los cuatro que habían escapado del cerco policial a través del monte, tres fueron aprehendidos esta tarde en una vivienda rural del Lote 106, cerca del lugar en el que se incautó una segunda camioneta. Los fugitivos, de origen formoseño, habían parado a pedir agua en una vivienda de la zona. Ya están a disposición de la Justicia Federal. Continua....
http://www.diariochaco.com/noticia.php?numero=137745
 

DSV

Colaborador
Creo que en un caso así, el hecho de que se escape el avión es como si de hubiera escapado la tortuga.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Tiene un par de semanas, pero me pareció interesante.

Tropas en las calles de Latinoamérica

El avance democrático y las buenas relaciones regionales desatan el debate sobre si los ejércitos deben ser usados para combatir el narcotráfico y el crimen organizado ante el aumento de la violencia y la incapacidad de la policía

Fernando Gualdoni Madrid 13 MAR 2012 - 17:50 CET


Fuerzas especiales del Ejército mexicano muestran un arsenal del crimen organizado, hallado la semana pasada en Estado de Veracruz. / EFE

América Latina vive uno de los debates más importantes de su historia: el del futuro de sus ejércitos. El asunto ha cobrado especial relevancia por dos motivos, porque se considera improbable una guerra o un golpe de Estado, y por la creciente amenaza del narcotráfico y el crimen organizado. México, Honduras y Guatemala han lanzado a sus fuerzas armadas en la lucha contra los narcos, en línea con lo que Colombia y Perú llevan haciendo desde hace años. Brasil utiliza a los militares para desalojar las favelas y reventar huelgas de policías y Argentina hace tiempo que encargó a un cuerpo paramilitar tareas de seguridad en la provincia de Buenos Aires ante la creciente corrupción de la policía local. Ese mismo cuerpo, la Gendarmería, se ha visto ahora implicado en un caso de espionaje a políticos y dirigentes sociales.

La discusión sobre el papel de las Fuerzas Armadas no concierne solo a América Latina, sino también a los países desarrollados. En la cumbre sobre terrorismo celebrada en Madrid en marzo de 2005 se acordaron una serie de supuestos en los que emplear a militares contra amenazas criminales: cuando las fuerzas de seguridad se vieran desbordadas por una amenaza, para impermeabilizar las fronteras, en cooperación con fuerzas extranjeras, y cuando la amenaza se halle amparada en territorios de otros países que sean incapaces de actuar por sí mismos. El apoyo al primero de estos supuestos ha crecido considerablemente en los países latinoamericanos, aunque con las reservas propias de una región donde la imagen de las fuerzas armadas aún se asocia a la represión de los años setenta y ochenta, y donde la última amenaza de guerra (Venezuela-Colombia) y el último golpe de Estado (Honduras) se produjeron hace menos de cuatro años.

“Los ejércitos son para la guerra. El combate del crimen y en especial la lucha contra el narcotráfico requieren una preparación y tecnología que las fuerzas militares no tienen. Involucrar al ejército en la lucha contra la droga requiere cambios doctrinales, filosóficos y de la misión militar”, explica Hernán Castillo, catedrático y experto en defensa de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela. “Dicho esto, creo que cuando el crimen organizado se combina con grupos irregulares armados, sí deben involucrarse los ejércitos. Hay que ser flexible en el empleo de los recursos a disposición de cada Estado para derrotar, minimizar y reducir el daño que pueda ocasionarle el narco a la sociedad”, añade.

La diferencia entre la lucha contra el crimen urbano y rural es algo en lo que la mayoría de los expertos hace especial hincapié. Todos justifican la intervención militar en las áreas rurales y muy pocos en la urbana. “Colombia ha sufrido la mayor acción combinada de operaciones ilegales fruto del narcotráfico y tras 47 años de lucha contra grupos terroristas nos ha quedado claro que el negocio del narco supera la capacidad de contención de la policía. La actividad criminal en áreas alejadas de los centros urbanos y a lo largo de unas fronteras altamente permeables, donde la presencia del Estado siempre ha sido escasa, ha permitido el crecimiento acelerado del negocio del narcotráfico. En países como Colombia y Perú es imposible combatir el crimen sin involucrar a las fuerzas armadas”, sostiene el coronel retirado del espionaje militar colombiano Michel Martínez.

“La participación del Ejército mexicano, a pesar de los éxitos que han tenido en la lucha contra el narcotráfico, se presenta como improvisada. Los mexicanos no parecen tener una estrategia clara y un plan a largo plazo. Hasta ahora, por una parte las operaciones han estado centradas en la utilización de la inteligencia militar, la infiltración y el espionaje. Y, por otra parte, el objetivo principal parece ser el de golpear al más alto nivel a los jefes, a la cabeza de las organizaciones, mucho más que la desarticulación de las estructuras, conexiones y procedimientos” del narco, añade Martínez. “Toda esa lucha en sus fases iniciales le corresponde a las fuerzas policiales, pero el Estado mexicano decidió comenzar el combate con los recursos militares, a pesar de que la guerra es sobre todo urbana”.

En noviembre de 2010, durante la conferencia de ministros de Defensa de los países americanos —con excepción de Cuba y Honduras— se consagró el principio de transparencia del gasto militar y el uso de las fuerzas armadas en caso de catástrofes humanitarias y naturales; y se impulsó la participación en misiones de paz. La delimitación de los temas de seguridad y defensa se dejó para más adelante. Sin embargo, Brasil sí ha establecido en su plan de defensa para los próximos 20 años la utilización del ejército para atajar las amenazas internas que desborden a la policía. El brasileño Eliézer Rizzo de Oliveira, autor de libros sobre defensa y democracia y profesor de la Universidad de Campinas, cree que las operaciones militares contra el crimen deben estar muy vigiladas por el poder civil y deben contar con observadores de Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos. Además, sostiene que los futuros mandos de las fuerzas armadas deben también tener una formación cívico-militar más equilibrada.

La reforma militar puesta en marcha por Brasil durante el mandato de Lula es seguida con mucho interés por sus vecinos. En primer lugar, por el papel del país como potencia regional y en segundo porque los cambios son de calado. Aparte de reforzar el poder naval y terrestre para proteger los recursos naturales —en especial la explotación petrolera en el mar—, Brasil intensificará el adiestramiento de brigadas destinadas a vigilar la Amazonia y moverá el grueso de sus fuerzas desde el sur industrial del país —piedra fundacional del Estado Novo, el Brasil moderno forjado por Getulio Vargas— hacia el centro del país. Añadido a esta recolocación, está previsto que los cuerpos sean más ligeros y versátiles. Argentina también diseñó un plan de reestructuración llamado Ejército Argentino 2025, que incluye cambios de estrategia, organización y funciones; pero aún no hay información como para siquiera adivinar los objetivos concretos.
Argentina es uno de los pocos países que tiene cuerpos paramilitares como la Gendarmería y la Prefectura (guardacostas) —creados a imagen de la Gendarmería francesa, la Guardia Civil española o los carabineros italianos—, involucrados en tareas de seguridad interior y con mejor imagen que la policía. Sin embargo, la Gendarmería ha sido vinculada recientemente a un caso de espionaje de dirigentes políticos y sociales que refleja la alta exposición a la corrupción de los militares dedicados a combatir el crimen. No pocos expertos latinoamericanos creen que la creación de estos cuerpos paramilitares, con mayor formación en tácticas policiales pero más impermeables a la corrupción, pueden ser el camino del medio. Otros creen que es mejor invertir en fuerzas especiales dentro de las fuerzas de seguridad, como el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) brasileño, que saltó a la fama por la película Tropa de Élite.

En cualquier caso, se trataría de crear cuerpos intermedios capaces de llevar a cabo tareas de investigación, infiltración y espionaje, claves para combatir la estructura ejecutiva y financiera de las bandas.

Un comandante español, veterano de los Balcanes y Afganistán, y actualmente en misión en Sudamérica, explica el papel de los ejércitos en la lucha contra el crimen de una forma sencilla: “En Afganistán, en determinadas áreas, fundamentalmente inteligencia, se nos está pidiendo también capacidades típicamente policiales como parte importante de la campaña contrainsurgente. Por ejemplo, investigar redes de opio, tráfico de armas o corrupción política, y lo cierto es que no avanzamos. El concepto de aprender a comer sopa con un cuchillo se me venía a la mente allá muy a menudo. Las fuerzas armadas somos un tenedor, o un cuchillo, pero por mucho que nos metan en el plato de la sopa no vamos a ser una cuchara”.

La reorganización de las fuerzas armadas supone para América Latina uno de los mayores desafíos en 200 años de historia independiente. Un gran experto en los conflictos latinoamericanos, el estadounidense Robert Scheina, divide la historia militar de la región en dos etapas: la era del caudillo, que va desde la revolución haitiana de 1791 hasta la guerra hispano-americana de 1898; y la era del soldado profesional, que va desde la intervención de EE UU en Panamá hasta la guerra contra el narco de Colombia que aún pervive. Con las primeras pistas en la mesa, todo apunta a que la tercera era estará marcada por la implicación de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado en todo el continente.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Los A-4 operaron desde ahi abajo.
Hay fotos pero no se si las puedo pasar asi como asi
Alguna vez los pusieron ahi, pero no se puede decir que operaron de ahi. Siempre desde el playon donde se los ve en las otras fotos. Los sachahangares irian de momento ahi mismo, y no en la calle de rodadura donde esta la media sombra.
 

Chan!

Colaborador
Alguien que le avise al autor de la nota que el PEA 2025 ya murió hace rato. Creo que 1 año después de que lo lanzaron... la "gran improvisación argentina" incapaz de ver más allá de la nariz.

Ps: No, caros no son... pero cuando trabajás administrando miseria hasta la aceituna de la pizza te parece cara.
 

pulqui

Colaborador
Aviones Pampa desplegados en el norte argentino


El día de hoy se cumplió el relevo de una escuadrilla de cazas Mirage de la Fuerza Aérea Argentina en el Operativo Fortín II. Son cuatro aviones de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa provenientes de la IV Brigada Aérea los que operarán hasta mediados del próximo mes principalmente desde el aeropuerto de Santiago del Estero, constituida en una de las bases principales del mencionado operativo. Para los traslados, los elementos contaron con el apoyo de un C-130 Hercules de la I Brigada Aérea.

Fuente: Aeropuerto Santiago del Estero
http://www.argendef.blogspot.com.ar/
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Todavía no puedo entender cómo es posible que manden Mirage para interceptar avionetas.

Por dios por dios.Banhead
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Te propongo un ejercicio mental.
Decime todos los motivos positivos al envio de los deltas para el plan.
Te parece?
A mi del vamos se me ocurrieron un par
 

Derruido

Colaborador
yo veo mas positivo el envio de deltas al museo, pero claro, como atras no viene nada...
Y los Pampas..........................

Sobre los Deltas en el operativo, en el fondo veo las razones por las que están....... son válidas. Pero viendo la razón del operativo, un Delta para cazar un Cessna Narco, es lo mismo que usar un tenedor para tomar sopa.

Salute
El Derru
 
Arriba