Personal en el EA

g lock

Colaborador
Una vez escuche en una entrevista a la fantaria no me acuerdo tanto (creo que eran patricios?)
Tano, una fanfarria es una Banda Militar Montada a caballo, por ende debería ser del Regimiento de Granaderos a Caballo.
Como particularidad, portan instrumentos que se pueden tocar con una sola mano, salvo el tambor y algún otro.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, una fanfarria es una Banda Militar Montada a caballo, por ende debería ser del Regimiento de Granaderos a Caballo.
Como particularidad, portan instrumentos que se pueden tocar con una sola mano, salvo el tambor y algún otro.
ahh....entonces no era una fanfarria...era banda musical....estaban de a pie.
 
Las duras noticias de los fierros como la modernizacion de los TAM la falta de cazas o submarinos parece el eje central de todo, pero el arma de infanteria esta igual de castigada, y la infanteria es el arma por exelencia, con ella podes a bajo costo encarar defensa AA, AT, guerra de gerrillas Ocupacion, complementacion con otros elementos, asalto, guerra urbana, retardar al enemigo, etc, es decir la flexibilidad que ofrecen es insustituible, a dia de hoy noo debemos tener más de 13.000 infantes en toodo el EA.
Como lo dije en otro hilo basta ver los 20mil efectivos, que USA tiene en la diminuta corea del sur, y ellos lo consideran como una minima presencia.
 
Estuve buscando algo más de información sobre este tema para no tocar tan de oído y encontré este pdf de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina, que tiene datos del 2016, no sé si es confiable y/o si hubo muchos cambios en estos tres años pasados, pero algo supongo que podemos comparar basados en él.

Primero que nada vemos que tendríamos algo así como un 20% más de personal en el EA que en el ECh por ejemplo, que me parece que es poca diferencia si comparamos la superficie y la frontera de ambos países. Pero lo que más me llamó la atención es que con 20% más de personal el EA tiene un 50% más de oficiales, y pregunto: ¿Hacen falta tantos caciques para tan pocos indios? Porque andan rondando algo menos de 4 suboficiales y poco más de 3 soldados por cada oficial, mientras que Chile tiene más de 5 suboficiales y unos 4 soldados por cada oficial, y el EBr tiene más o menos 2 suboficiales y 5 soldados por cada oficial.
Y lo otro que noto es en este gráfico, la gran disparidad que hay en la cantidad de efectivos en relación a la población que hay entre los distintos países de la región,donde estamos exactamente igual que Brasil pero tenemos proporcionalmente menos de la mitad de Chile.

Me da la sensación que es poco lo que tenemos ya que sin irnos a la locura de Venezuela, tenemos que un país pacífico y sin conflictos como Uruguay tiene 3,6 veces la proporción de personal militar que nosotros. Creo (sin sustento a mis creencias, sólo a ojímetro) que lo de Chile se debería aproximar al ideal.
Les dejo el link al capítulo 4 del informe que es de donde obtuve las capturas, y si quieren leer el resto búsquenlo... :p
https://www.resdal.org/assets/atlas_2016_esp_04.pdf
Saludos.
Flavio.
 

g lock

Colaborador
La proporción se empezó a desmadrarse con el fin del servicio militar obligatorio.
En mi Escuadron, en el '94 había casi 100 Soldados Clase '75, y al año siguiente éramos 12 Soldados Voluntarios...
Otro factor desequilibrante es el enorme éxodo de suboficiales a las fuerzas de seguridad. En los '90s todos querían ser penitenciarios. Después, Federales. Últimamente, metropolitanos
 
Hace un tiempo (mucho) con ayuda de excel (en realidad fue con un Lotus 123), tome los siguientes parámetros para llegar a armar una fórmula polinómica que me permitiese evaluar como estábamos con respecto a el vecindario: Población, superficie, km de fronteras, posibles objetivos (los que pude encontrar, y trate de establecer una comparación con los medios que cada una contaba, en las tres, fuerzas, con respecto a las nuestras, salvo con Brasil estábamos en negativo, si no consideraba la región Amazónica, pasabamos a un positivo, pero no crean que con gran diferencia, después de varias mudanzas y un incendio la perdí, pero no tengo duda alguna que si con lo disminuidas de nuestras fuerzas, el armamento adquirido por el vecindario, estimo que estamos muyyyyyyyy, mal aun con países que no fueron dotados de fuerzas poderosas, claro que siempre hablamos de generalidades, y con datos de población, superficie, objetivos, km de frontera etc palmface-:(-
 
Estuve buscando algo más de información sobre este tema para no tocar tan de oído y encontré este pdf de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina, que tiene datos del 2016, no sé si es confiable y/o si hubo muchos cambios en estos tres años pasados, pero algo supongo que podemos comparar basados en él.

Primero que nada vemos que tendríamos algo así como un 20% más de personal en el EA que en el ECh por ejemplo, que me parece que es poca diferencia si comparamos la superficie y la frontera de ambos países. Pero lo que más me llamó la atención es que con 20% más de personal el EA tiene un 50% más de oficiales, y pregunto: ¿Hacen falta tantos caciques para tan pocos indios? Porque andan rondando algo menos de 4 suboficiales y poco más de 3 soldados por cada oficial, mientras que Chile tiene más de 5 suboficiales y unos 4 soldados por cada oficial, y el EBr tiene más o menos 2 suboficiales y 5 soldados por cada oficial.
Y lo otro que noto es en este gráfico, la gran disparidad que hay en la cantidad de efectivos en relación a la población que hay entre los distintos países de la región,donde estamos exactamente igual que Brasil pero tenemos proporcionalmente menos de la mitad de Chile.

Me da la sensación que es poco lo que tenemos ya que sin irnos a la locura de Venezuela, tenemos que un país pacífico y sin conflictos como Uruguay tiene 3,6 veces la proporción de personal militar que nosotros. Creo (sin sustento a mis creencias, sólo a ojímetro) que lo de Chile se debería aproximar al ideal.
Les dejo el link al capítulo 4 del informe que es de donde obtuve las capturas, y si quieren leer el resto búsquenlo... :p
https://www.resdal.org/assets/atlas_2016_esp_04.pdf
Saludos.
Flavio.

Según esta nota publicada por el mismo Ejército de Chile en el 2015, el número de efectivos sería de 51.000 hombres. Debemos mencionar que cada año se llenan las plazas para el servicio militar en dicho país, siendo aproximadamente de 13,000 hombres (que luego pasan a reserva según tengo entendido), sin mencionar el curso especial de instrucción militar durante el verano, donde se forman cabos de reserva. A priori parecería que el número de efectivos tanto en servicio como en reserva son mayores a los nuestros en un país con la mitad de nuestra población.

https://www.ejercito.cl/noticias/Comandante en Jefe efectúa conferencia a Curso Conjunto de las Academias de Guerra de las Fuerzas Armadas-1259

https://www.elmostrador.cl/noticias...tado-en-forma-voluntaria-al-servicio-militar/

Por lo mismo considera imperioso (aparte obviamente del aumento del número de efectivos profesionales) la creación de una fuerza de reserva.

- La disposición por ley de la Gendarmería Nacional y Prefectura Naval como fuerza de reserva del o como fuerza complementaria tanto del Ejército Argentino como de la Armada Argentina en caso de conflicto bélico.

Para lo mismo se debería:

- Dotar ambas fuerzas con los medios de combate en común a nivel de infantería.
- Entrenamiento de combate en común (se me ocurre que antes de ingresar a Gendarmería por ejemplo, debería ser necesario tener aprobado el núcleo básico de instrucción en el EA o extender la instrucción en GNA para incluir conocimientos propios de combate) aparte, todos los años realizar 1 mes de servicio activo tanto en el EA como la ARA, con el fin de encontrarse en constante formación
- Ejercitaciones conjuntas a fin de reforzar la interoperabilidad y la unificación de doctrina de combate.

Por otro lado se debería aumentar las actividades de las compañias de reserva e incluyendolas más en ejercitaciones conjuntas.
 
Arriba