Personal Argentino en zona de combate

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
NIPUUUUUUURRRRR
Que es eso de Seno COSEAUX?...si leo un libro que dice esto,lo cierro y lo uso los domingos como iniciador del carbón....
Seno de Choiseul...ni se tomaron el trabajo de verificar en un mapa del Billiken!!!!
Biguá
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Ingenieros

En el conflicto bélico con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por las Islas Malvinas, el Ejército Argentino empeñó varias Unidades de distintos puntos del país, entre ellas, cuatro del Arma de Ingenieros.

La compañía de Ingenieros de Combate 601, formada con efectivos de la Escuela de Ingenieros con asiento – en aquel entonces – en la Guarnición Militar de Campo de Mayo; la Compañía de Ingenieros Mecanizada 10, de Pablo Podestá (Buenos Aires); la Compañía de Ingenieros 9, de Colonia Sarmiento (Chubut) y dos Secciones de la Compañía de Ingenieros 3, de Monte Caseros (Corrientes), arribaron a las Islas formando parte de las Fuerzas que las defendieron.

Las dos primeras se acantonaron en puerto Argentino, la tercera de ellas fue agregada al Regimiento de Infantería 8 en la zona de Bahía Fox y las dos Secciones restantes en Puerto Howard, formando parte del Regimiento de Infantería 5.

Durante las operaciones en Malvinas las citadas tropas de Ingenieros desarrollaron las siguientes actividades:

- Construcción de obstáculos, obras de fortificación y refuerzos en los distintos frentes.

- Instalación de obstáculos minados.

- Construcción de posiciones para piezas de artillería y directores de tiro.

- Mejoramiento de los caminos.

- Refugios y pozos de zorro en las posiciones.

- Transporte de material y munición.

- Construcción de polvorines enterrados.

- Voladura de puentes y un sin fin de tareas afines del Arma.

Grandes limitaciones, producto de la falta de medios, condiciones climáticas adversas y poco tiempo disponible para poder satisfacer los numerosos requerimientos de la Fuerza, no fueron impedimentos suficientes para que el Zapador, con el espíritu y capacidad de trabajo que lo caracteriza, sorteara los obstáculos y pudiera cumplir con la misión.

Pero no solamente desarrolló ese tipo de actividades técnicas, sino que combatió a la par del infante en todos los frentes, destacándose entre otros hechos bélicos, un contraataque efectuado por la Primera Sección de la Compañía de Ingenieros 9, el 11 de junio a las 22,30 horas en Monte Longdon, que hizo replegar a las Fuerzas Británicas superiores, impidiendo tomar ese punto estratégico.

Mas allá de la mera narración de los hechos, existieron numerosos acontecimientos plagados de heroísmo, solidaridad y camaradería.

Hubo coraje, estoicismo, espíritu de sacrificio; desinterés personal y amor por la Patria.

---------- Post added at 02:26 ---------- Previous post was at 02:16 ----------

Una de las Compañías que formaron al BATALLÓN DE INGENIEROS 9, se movilizó en oportunidad de las Operaciones del Atlántico Sur.

La COMPAÑÍA DE INGENIEROS 9 participó activamente en la recuperación de nuestras ISLAS MALVINAS.

Con la misión de ocupar y conquistar BAHIA ZORRO (FOX) en la ISLA GRAN MALVINA, llega al finalizar el 02 de Abril de 1982 a PUERTO ARGENTINO, desembarcando del ARA ALMIRANTE IRIZAR.

Siendo el 09 de Abril el Jefe de la Compañía Ingenieros 9 llega a la zona asignada y de inmediato cumple las siguientes actividades:

1. Por primera vez se iza la enseña Nacional en la Isla Gran Malvinas.

2. Registro y control de la población en Bahía Zorro (Fox) Este, y requisa de armas y medios de comunicación de largo alcance.

3. Reconocimiento de la posición de defensa.

4. Ordenes para la ocupación de la posición.

A partir del 14 de Abril, al conformarse la Fuerza de Tarea RECONQUISTA, la Subunidad queda agregada al REGIMIENTO DE INFANTERÍA 8.

Entre el 14 y el 30 de Abril se ejecutan acciones de construcción de obras y abrigos, empleándose inclusive, medios de circunstancia para la construcción de obstáculos, interceptaciones, posiciones de cambio y simuladas.

Ya en mayo, especialmente durante la noche, el radar acusa frecuentemente la presencia de 2 ó 3 buques en el acceso a la bahía, de los cuales parecen desprenderse varios helicópteros.

Esto último se confirma en algunas oportunidades al escucharse ruidos de motores en sectores periféricos de la posición. Según pudo comprobarse después, en conversaciones con personal inglés, a estos les preocupaba sobremanera la existencia de posiciones en las cuales se habían simulado cañones de largo alcance que apuntan hacia el acceso de la bahía. Por esa razón no habían empleado sus Unidades navales para bombardear la zona. La Compañía de Ingenieros 9 durante el conflicto no tuvo bajas de personal.


Por su participación en esta operación, el Poder ejecutivo Nacional, por decreto número 22.767, confiere el carácter de Condecoración Nacional, a la distinción, Medalla “De Campaña”, que luce gallardamente su Bandera Nacional de Guerra.

De está forma se denota lo enraizada que está la Unidad, a pesar de ser de reciente creación, con la gesta de Malvinas y nuestra historia.

---------- Post added at 02:40 ---------- Previous post was at 02:26 ----------

Ingenieros de Combate 601


Corría el mes de abril de 1982, y me encontraba destinado en la Escuela de Ingenieros, integrando la Compañía Demostración. El día 8 de ese mes, nos reunió el jefe de compañía, para impartirnos una orden preparatoria relativa a nuestro traslado a las Islas Malvinas. Allí supimos que integraríamos la Compañía de Ingenieros de Combate 601 (Ca Ing Comb 601), organizada sobre la base de personal, armamento, materiales y equipos del Instituto. Inmediatamente, todos nos sentimos electrizados, al punto que cuando escuchábamos nuestros nombres integrando el rol de combate, nos invadía una extraña sensación de euforia y preocupación. Y cada uno quería ser de la partida. Fueron 48 horas de intensos preparativos e incertidumbres, que aprovechamos para completar nuestro equipo y armamento. Además, dispusimos de un pequeño franco para despedirnos de nuestras familias. Estábamos todos inflamados de patriotismo y preparados para afrontar las arduas exigencias que, según suponíamos, nos esperaban. Por fin, el 11 de abril pisamos suelo malvinense...
El 18 de mayo de 1982, me encontraba como jefe del tercer grupo, integrante de la tercera sección de la Ca Ing Comb 601. Ese día, debí instalar un trecho de faja minada, ubicado al Sur de Puerto Argentino, delante de las posiciones defensivas del RI 6.
El segundo jefe de compañía nos puso en situación: debíamos trasladarnos a la zona de Fitz Roy, para reemplazar a personal de ingenieros de la Infantería de Marina. También hasta ese día, dicho personal había dado la seguridad al puente, ubicado en las cercanías de un establecimiento rural. Luego, comenzaron a replegarse a Puerto Argentino, sin poder dar fuego a las cargas instaladas en el puente. El mismo día se impartió la orden de traslado hasta el lugar del puente. El grupo fue integrado por el jefe de la sección, Teniente Darío Horacio Blanco, los Cabos Juan José Martín y Luis Ernesto Fernández y los soldados Mastrulli, Marcilese, David, Orellano, Peralta, Condori, González y Palavecino.
Hoy, a 22 años de aquel momento, creo que no alcancé entonces a darme cuenta que estaba por participar en una de las misiones más importantes y significativas de mi carrera: la voladura del puente Fitz Roy. Este puente se encontraba ubicado en un estuario, al Sudoeste de Puerto Argentino. La acción sería muy relevante, no solamente desde el punto de vista táctico, sino, fundamentalmente, por el esfuerzo continuado que realizaríamos, la precariedad de los medios de que disponíamos, y la incertidumbre y el agotamiento en que nos encontrábamos. Sin embargo, este hecho no constituye un mal recuerdo; por el contrario, creo que todo contribuyó a que nos uniésemos fraternal y solidariamente, y que compartiéramos momentos de especiales alegrías y emociones. Unos a otros, supimos tranquilizarnos y contenernos, acciones éstas muy importantes para superar la difícil situación que vivíamos en ese lugar, alejados de todo.
Una vez llegados a la zona de Fitz Roy, observamos un profundo estuario, cruzado por un puente que comunicaba las localidades de Fitz Roy, donde se encontraba un pequeño establecimiento rural y Puerto Argentino. La obra de arte era de unos 100 metros de largo, con calzada de madera y gruesos pilotes de hormigón (Ver mapa adjunto). En síntesis, nuestra misión consistía en reemplazar a un grupo de ingenieros de la Infantería de Marina que había dado la seguridad al puente hasta ese día, y proceder a volarlo. Circunstancias técnicas que desconocíamos se lo habían impedido al grupo mencionado, quizá porque habían sufrido el hostigamiento de un fuerte fuego naval.
En pocas horas preparamos nuestro armamento, el equipo individual, unos 40 Kg de trotyl, el cordón detonante, y los pocos materiales de ingenieros que nuestra sección disponía.
Nos trasladamos en helicóptero hasta el lugar; el vuelo de combate duró, aproximadamente, 20 minutos _la situación requería un traslado rápido_. Como desconocíamos si el enemigo había tomado el puente, desembarcamos con la aeronave en movimiento y revisamos el lugar, instalando de inmediato un dispositivo de seguridad. Asimismo, se controló si había trampas explosivas. Existía un vivac ya abandonado con equipos y munición; por otra parte, los infantes de marina, al replegarse, habían dejado todas sus pertenencias. Aún conservo en mi poder, como recuerdo, una pequeña Biblia que hallé en el lugar. Recuerdo, también, que al acercarnos al puente para establecer las causas que motivaron la falla, encontramos un circuito pirotécnico muy bien instalado, pero que no había funcionado, a raíz de que sus mechas estaban humedecidas. Se notaba, empero, cuánto esfuerzo habían realizado los infantes de marina para intentar encender esas cargas. En general, el dispositivo constaba de cargas colocadas en cada uno de los pilotes, con uniones de cordón detonante.
El trabajo inmediato -aun cuando no se contaba con los medios adecuados- fue dejar listas las cargas, dado que el enemigo podía atacar el puente en cualquier momento. Para volar la totalidad de la obra de arte se necesitaba mucho explosivo, ya que dicho puente tenía una longitud cercana a los 100 metros.
Antes del anochecer, ubicamos la totalidad de los 40 Kg de trotyl en el estribo de primera orilla, para lograr un efecto de carga rápida, ya que así lo exigía la situación que vivíamos en ese momento. Al día siguiente, mejoramos la distribución de las cargas. Una parte del explosivo lo dejamos en primera orilla, y el resto lo distribuimos en los primeros pilotes; colocamos, también, un doble sistema de encendido -pirotécnico y eléctrico-, porque ya teníamos la experiencia del anterior grupo, cuya única instalación pirotécnica les había fallado. Asimismo, aseguramos el correcto funcionamiento de los sistemas con una central de fuego, en un lugar donde tanto de día como de noche, había un hombre alistado para dar fuego, en caso de un ataque enemigo. Por último, instalamos, a cubierto, una central de fuego, en proximidades del puente.
Cabe aclarar, que nunca pudimos establecer un sistema de seguridad correcto, ya que no había vegetación para cubrir el sector. A continuación, en una hondonada que se encontraba a unos 300 metros del puente, dispusimos de las pequeñas carpas que habían dejado los infantes de marina, donde nos guarecimos del frío y del viento, realmente muy difíciles de soportar. Durante el día, nos turnábamos para la custodia del puente, y al caer la noche -que por esa época del año comenzaba muy temprano- nos intercambiábamos dicha custodia con el jefe de sección, Teniente Blanco -media noche cada uno, junto con un soldado, para dar la seguridad-. Personalmente, instalé luego granadas de mano, a modo de trampas explosivas, en los 360° del improvisado vivac. Tuve en cuenta, al respecto, dejar calles que todos reconocíamos. Esa era la única alerta temprana que poseíamos, ya que en las noches sin luna, había poca visibilidad.
Cada tres o cuatro días cambiábamos los detonadores, porque no sabíamos si con el frío intenso funcionarían correctamente. Para ello, les dábamos fuego reemplazándolos por otros, con lo que nos asegurábamos el buen funcionamiento del circuito eléctrico. Por suerte, disponíamos de una abundante dotación de ellos.
En tanto, los días transcurrían en medio de gran incertidumbre, mientras que las comunicaciones con el puesto comando eran muy escasas y dificultosas. Recuerdo que el 25 de mayo, a la salida del sol, nos reunimos todos, y como teníamos una pequeña bandera argentina, la fijamos a una rama que el mar había arrastrado hasta la costa. Precisamente sobre esa rama, que funcionó como mástil, nuestra bandera tremoló con la fuerza del viento imperante, y en improvisada formación, todos nosotros cantamos el himno. La emoción que nos embargaba en ese momento era inmensa. Dejamos izada la bandera sólo unos minutos, ante el peligro que, aun a gran distancia, nos delatara la posición.
Llegados a los últimos días de mayo, la situación empeoró. Los ingleses habían ocupado el monte Kent, razón por la cual nuestra posición había quedado sobrepasada. El Cabo de comunicaciones Fernández, que estaba con nosotros, había sufrido una herida en su pierna, provocada por esquirlas de granada. El incidente se produjo cuando unos desconocidos con uniforme mimético se acercaron al vivac. Apresuradamente tomamos posiciones. Creíamos que se trataba de una patrulla inglesa.
Fue entonces, cuando el cabo tropezó con una trampa explosiva y sufrió esa herida en la pierna. El temor había sido vano: la fracción desconocida que se acercaba estaba integrada por personal de la Compañía de Comandos 601, que regresaba de una misión.
Las noches del 30 de mayo y del 1º de junio, los helicópteros ingleses volaron sobre las proximidades de nuestra posición, desde donde podíamos escuchar los motores. La orden de voladura fue impartida el 2 junio, aproximadamente a las 1430 horas. El Teniente Blanco dio fuego a las cargas. Con el resto de los soldados, a cubierto, vi cómo una gran columna de humo, trozos de hormigón y agua del mar volaban sobre el horizonte. Fue algo realmente espectacular.
Luego de ver los efectos, y de constatar que habían quedado inutilizados los primeros apoyos y todo un estribo, sólo nos quedaba retirarnos hasta las posiciones de propia tropa. Ignorando la situación -doce días sin saber qué pasaba- esperábamos que nos replegaran de la misma manera como habíamos llegado hasta el lugar: en helicóptero.
Al comunicarnos con el jefe de compañía, le dimos la novedad referida a que el puente ya había sido destruido. Fue entonces, cuando nos comunicó que sería imposible regresar en helicóptero a Puerto Argentino. La razón se basaba en la superioridad aérea enemiga. Por lo tanto, teníamos que llegar a destino como pudiéramos.
Luego de seleccionar y aligerar cuidadosamente el equipo, comenzó la marcha a pie hacia Puerto Argentino, que se hallaba a 34 Km. Lo más pesado que portábamos era la munición; pero dada esa situación, la munición era el elemento más importante, ante el peligro de que tuviésemos contacto con el enemigo. A pocas horas de haber partido, se hizo de noche. Fue una experiencia importante, ya que los soldados clase `63 no habían tenido ninguna instrucción de marcha. Sin embargo, todos realizaron un gran esfuerzo para mantener el ritmo. Y cumplieron la marcha como los más experimentados.
Mientras hacíamos camino, encontramos un campo minado, por lo cual tratamos de encontrar un pasaje, hasta que, por casualidad, vimos el alambre y los piquetes que lo delimitaban hacia propia tropa. Seguimos el sentido del alambre hasta llegar al vértice, y logramos, milagrosamente, salir del obstáculo en medio de la oscuridad. La marcha se tornaba cada vez más pesada. Cansancio, frío, incertidumbre, y por qué no decirlo, también temor... Además, el cabo de comunicaciones sufría un fuerte dolor en su pierna herida. A raíz de ello, paramos para descansar, dejamos nuestro equipo, y extenuados, nos tiramos sobre la turba, dentro de las bolsas de dormir. La noche que pasamos fue muy fría. Después de unas horas, agotados y sudorosos por la larga caminata, nos dormimos a cielo abierto, a pesar de la baja temperatura reinante ¡Nos podríamos haber congelado!. A los pocos minutos de haber parado hubo, empero, un fuerte bombardeo naval, muy cerca del lugar, sobre las posiciones del RI 4.
Al amanecer pudimos ver, desde nuestra ubicación, el camino a Puerto Argentino. Continuamos entonces la marcha, y a unos pocos kilómetros nos estaban esperando, para trasladarnos a nuestras posiciones. La misión había sido cumplida.

teniente primero EITO jefe de la segunda sección



FUENTES:
Bibliografía: Martín Antonio Balza, Coronel (Coordinador), Malvinas: Relatos de Soldados, volumen No 154, 2da edición, Biblioteca del Suboficial, Buenos Aires, Año 1992.

Estimado Nippur:
Como habrás leído en otros sub-foros, estuve en Fitzroy desde el 4 al 6 de junio de 1982.
Mi punto de vista respecto al relato de la voladura del puente de Fitzroy varía un poco respecto a lo aquí vertido en cuanto a las consecuencias o daños y podés leerlo en el sub-foro de VOLADURA DEL PUENTE DE FITZROY.
Un abrazo.
QUEKA
VGM FAA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Personal de Oficiales de la F.A.A. que integraron la R.O.A. de la BAM CONDOR en Pradera del Ganso:

1.- Alférez SASONE, Rómulo A. (Promoción 45 EAM) = POA ROCA (Prisionero en Pradera del Ganso)
2.- Alférez BLAZQUEZ, Jorge A. (Promoción 45 EAM) = POA HIENA (Prisionero en Pradera del Ganso)
3.- Alférez EGURZA, Mario E. (Promoción 46 EAM) = POA´s ROCA y MIKE-7 (Prisionero en Fitzroy)
4.- Alférez DAGHERO, Eduardo J. (Promoción 47 EAM) = POA BIGUA (ResCom y regresa a continente)
5.- Alférez GAZZO, Andrés A.(Promoción 47 EAM) = POA´s HIENA 2 y MIKE-7 (Prisionero en Fitzroy)

El POA MIKE-7 también cumplió funciones como ROA MLV dependiente de Puerto Argentino simultaneamente.

Personal de Soldados C/63 que integraron la R.O.A. de la BAM CONDOR en Pradera del Ganso:

1.- Sold.C/63 MORALES, José Luis = POA BIGUA
2.- Sold.C/63 CORONEL, Andrés Daniel = POA´s ROCA y BIGUA
3.- Sold.C/63 SOSA, José Dionisio = POA MIKE-7 (Prisionero en Fitzroy el 4-Jun)
4.- Sold.C/63 VACA, Oscar César = POA´s ROCA, HIENA 2 y MIKE-7(Prisionero en Fitzroy el 4-Jun)

Es probable que estén faltando 1 o 2 soldados más que pudieran haber estado con los Alfereces Sasone y Blazquez. Tal vez Biguá conozca este dato.

 
NIPUUUUUUURRRRR
Que es eso de Seno COSEAUX?...si leo un libro que dice esto,lo cierro y lo uso los domingos como iniciador del carbón....
Seno de Choiseul...ni se tomaron el trabajo de verificar en un mapa del Billiken!!!!
Biguá

Perdón BIGUA, lo copie textual del libro, y como fonéticamente me sono parecido ni siquiera lo chequeé.
Ya fue editado
 

DSV

Colaborador
REUNIÓN DEL ESCUADRÓN AEROMÓVIL IA-58 PUCARA




http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=318
 
ESTADO MAYOR DE LA FUERZA AEREA SUR

comandante de la FAS: Brigadier Ernesto Horacio CRESPO
segundo comandante: brigadier Roberto Fernando CAMBLOR
A-1 Personal: comodoro Manuel R. RIVERO
A-2 Inteligencia: comodoro Jorge A. ESPINA (no es VGM)
A-3 Operaciones: comodoro José A. JULIA (no es VGM)
.........................comodoro Tomás RODRIGUEZ (no es VGM)
A-4 Material: comodoro Jose D. MARCANTONI
A-5 Comunicaciones: vicecomodoro Antonio MALDONADO
Coordinador: comodoro Juan M. CORREA


El estado mayor se estableció en Comodoro Rivadavia.

No es claro, porqué este personal es VGM.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Qué foto buena DSV, algunas caras conocidas y otras no recordadas luego de tanto tiempo, pero la alegría de estar todos juntos se vé claramente en cada uno de ellos.
Saludos
QUEKA

PD: Si tienen más fotos, agréguenlas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
ESTADO MAYOR DE LA FUERZA AEREA SUR

comandante de la FAS: Brigadier Ernesto Horacio CRESPO
segundo comandante: brigadier Roberto Fernando CAMBLOR
A-1 Personal: comodoro Manuel R. RIVERO
A-2 Inteligencia: comodoro Jorge A. ESPINA (no es VGM)
A-3 Operaciones: comodoro José A. JULIA (no es VGM)
.........................comodoro Tomás RODRIGUEZ (no es VGM)
A-4 Material: comodoro Jose D. MARCANTONI
A-5 Comunicaciones: vicecomodoro Antonio MALDONADO
Coordinador: comodoro Juan M. CORREA


El estado mayor se estableció en Comodoro Rivadavia.

No es claro, porqué este personal es VGM.

Estimado Nippur
Ya lo he explicado en otras oportunidades ante un requerimiento similar.
Para la FAA todos somos VGM,si prestamos servicios en alguna de las BAM de la Patagonia o en el EM de la FAS , estuvimos en Malvinas o realizaron operaciones aéreas en TOAS.
La FAA opera por doctrina por Sistemas de Armas y en un Sistema de Armas es tan importante el piloto como el abastecedor de combustible,el cocinero,el mecanico y el Soldado Conscripto...
Además opera por Escuadrones Moviles de despliegue rápido,donde se incluyen todas las especialidades y funciones,tanto la de volar el avión como repararlo o lavar la ropa.
Operamos doctrinariamente de esta manera,aun los Estados Mayores que conducirán las acciones.
Se,que es muy difícil explicarlo en forma escrita...nunca la FAA hace la guerra con sus SDA desde los asientos de paz,y esas BAM a conformar son heterogéneas,no son de la misma unidad que está asentado el SDA.
Entonces todos los que operaron en la FAS y en Malvinas son VGM,recibieron la medalla del Congreso de la Nación y su correspondiente diploma el 10 de junio de 1991.Previamente la FAA nos había entregado el distintivo de VGM y su correspondiente diploma el 1° de mayo de 1985,que tiene cuatro categorías.
Distintivo N°1:Islas doradas con bordes dorados:los VGM que realizaron las operaciones aéreas en el TOAS
Distintivo N°2:Islas doradas con bordes plateados:los VGM que estuvieron destinados en las Islas Malvinas
Distintivo N°3:Islas plateadas con bordes plateados:los VGM que estuvieron destinados en las BBAAMM de la FAS
Distintivo N°4:Islas plateadas con bordes negros:los VGM que estuvieron destinados en el EM de la FAS
Ahora bien...luego el Congreso de la Nación puso las condiciones para acceder a la pension como VGM y solo la reciben una vez retirados del servicio activo los Oficiales y Suboficiales que tienen los Distintivos N°1 y 2,los Civiles,cuando se jubilan y Soldados la recibieron desde el primer dia de la promulgación de la ley.
En síntesis,por doctrina TODOS SOMOS VGM...solo unos pocos el Estado les retribuye con una pension.
Biguá
 
Estimado BIGUA, yo estoy usando el listado del MinDef (http://www.mindef.gov.ar/mindef_malvinas/resultado_vet_guerra_faa_total.html?a=3).
Con su post anterior creí que tenía la solución para encontrar la unidad de la que formaron parte los 1100 hombres que me faltan del listado que menciono.
Así es que contrasté la
LISTA DEL PERSONAL TECNICO QUE INTEGRO EL II ESCUADRON AERÓMOVIL DAGGER DURANTE LA BATALLA AEREA POR LAS ISLAS MALVINAS
y encuentro que ninguno de ellos está en el listado del MinDef.
Sospecho que el listado del MinDef contiene el personal correspondiente a los Distintivos N°1 y 2. De ser así, tiene algunos errores como por ejemplo incluir el al personal del Estado Mayor de la FAS.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Nippur
Exacto...el listado del MINIDEF tiene los Distintivos 1 y 2,ya que supervisan el cobro de la pension y otros beneficios ......................
Para que tengas un listado correcto y con los criterios explicados,por favor....entrá a www.faa.mil.ar buscá Conflicto de Malvinas y entrá en Nomina....ahí estamos todos los VGM de la FAA,pones su apellido y te sale la información bajo dos resultados,y con esta información,a saber:
GRADO/CATEGORIA(**) -NOMBRE Y APELLIDO- DOCUMENTO- CONDICION
Vamos a la condición:
1.Cumplio actividad en la Zona de Despliegue Continental (ZDC),esto equivale a Distintivo 3 y 4,NO COBRAN PENSION NACIONAL
2.Cumplió actividad en el TOM-TOAS,esto equivale a Distintivos 1 y 2,COBRAN PENSION NACIONAL UNA VEZ RETIRADOS-JUBILADOS(*)
(*)Personal Civil,los Soldados siempre la cobraron
(**) Para el Personal Civil
Nipurrrrrrrrr de LAGASH,usá el listado de la FAA,participé como veedor de este listado,junto a una Comisión AD HOC para "depurar,emprolijar,transparamentar,ordenar...en fin para que todo sea más verdadero"
Y cuando tengas una duda,no lo dudes.....
011-4317-6000 teléfono del EMGFAA y que la operadora te pase con el Departamento Malvinas y aclaras todo,el Jefe del Dpto es el Comodoro Alejandro VERGARA,Cte del H-85 de mi RESCOM...te atenderá y despejará tus dudas
Saludos dominicales serranos
Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
ESTADO MAYOR DE LA FUERZA AEREA SUR

comandante de la FAS: Brigadier Ernesto Horacio CRESPO
segundo comandante: brigadier Roberto Fernando CAMBLOR
A-1 Personal: comodoro Manuel R. RIVERO
A-2 Inteligencia: comodoro Jorge A. ESPINA (no es VGM)
A-3 Operaciones: comodoro José A. JULIA (no es VGM)
.........................comodoro Tomás RODRIGUEZ (no es VGM)
A-4 Material: comodoro Jose D. MARCANTONI
A-5 Comunicaciones: vicecomodoro Antonio MALDONADO
Coordinador: comodoro Juan M. CORREA


El estado mayor se estableció en Comodoro Rivadavia.

No es claro, porqué este personal es VGM.

Nippur
Hoy te contesto a vos y nada más...esto es muy largo,para alguien tan lento en el teclado como Yo...
Vamos a dar a conocer a todo su EM,así tenes el listado completo...

Comandante Aereo Estratregico (CAE):Brigadier Mayor Helmuth WEBER
Del CAE dependía:
Comandante de la Fuerza Aerea Sur:Brigadier Ernesto Horacio CRESPO

Segundo Comandante de la FAS:Brigadier Roberto Fernando CAMBLOR
Coordinador General del EM de la FAS:Comodoro Juan Manuel CORREA CUENCA
ESTADO MAYOR DE LA FAS
Jefe del EM y Jefe del Departamento A-3 Operaciones:Comodoro Jose Antonio JULIÁ
Jefe del Departamento A-3 Operaciones de Defensa y Jefe de la Sección Operativa de Superioridad Aerea e Interdicción (SOSAI):Comodoro Tomas Antonio RODRIGUEZ

De ellos dependían en forma directa:
*Sección Operativa de Exploración y Reconocimiento (SOER):Comodoro Ronaldo Ernesto FERRI
*Sección Operativa de Operaciones Electronicas (SOOE):Comodoro Ronaldo Ernesto FERRI
*Sección Operativa de Búsqueda y Salvamento (SOBYS):Mayor Norberto Héctor BAROZZA
*Sección Análisis y Evaluación de las Operaciones (SAYEO):Vicecomodoro Cesar Alejandro TORRES
*Sección Operativa de Vigilancia y Control Aereo (SOVYCA):Comodoro Enrique SAAVEDRA
*Sección Operativa de Transporte Aereo (SOTA):Mayor Horacio Armando OREFICE
*Sección Operativa de Seguridad Aerea e Interceptación:Comodoro Tomas Antonio RODRIGUEZ
*Sección Operativa de Seguridad y Servicios: Vicecomodoro Alberto Cipriano AGUIRRE
*Sección Meteorología: Primer Teniente Eduardo Alberto VIOTTI

Departamento A-1 Personal: Comodoro Manuel J.RIVERO
Departamento A-2 Inteligencia: Comodoro Jorge Alberto ESPINA
Departamento A-4 Material: Comodoro José Dionisio MARCANTONI
Departamento A-5 Comunicaciones:Comodoro Antonio Angel MALDONADO

Nippur,por ahora tenes para entretenerte,estoy atento en la frecuencia para alguna duda o pregunta
Aquí va la información complementaria que hará mas fácil este post para vos ,información obtenida de la web de la FAA,la que tenés que consultar...



Nacimiento de la Fuerza Aérea Sur
A fines del año 1981, el Comando Aéreo Estratégico (CAE) había finalizado la actualización del planeamiento de la FAA para el marco regional. El mencionado planeamiento no contemplaba el caso Malvinas, pues la FAA desconocía (diciembre 1981) totalmente la existencia de una alternativa militar para este conflicto.

Con el propósito de motorizar el planeamiento contribuyente, el CAE elaboró entonces una Directiva que establecía la constitución de los comandos de FAA y Bases Aéreas Militares creados para la defensa aérea del país.

En lo que se refiere a la Fuerza Aérea Sur (FAS) designó comandante de dicha fuerza al Brig. Horacio Ernesto Crespo, jefe del Estado Mayor de la FAS al Brig Luis Guillermo Castellano y jefe del Dpto Operaciones A-3 al Com José Antonio Juliá.

El Brig Crespo después de analizar la aptitud del personal asignado para los distintos cargos del EM y de las Bases Aéreas Militares de la FAS, elevó un expediente al CAE en febrero de 1982 con la propuesta de reemplazos tanto en el Estado Mayor de la FAS como en las jefaturas y planas mayores de algunas de sus bases aéreas. El expediente fue aprobado verbalmente por el CAE. A fines de marzo de 1982 aun no había sido oficializado.

El 26 de marzo 1982 el Jefe del Estado Mayor General de la FAA informó a sus mandos superiores de las intenciones del gobierno nacional de recuperar las islas Malvinas.

El 31 de marzo de 1982 se informò al Comandante de la FAS lo que había decidido el Comité Militar y se le ordenó trasladarse a Comodoro Rivadavia para desde allí organizar y conducir la FAS.

El 2 de abril de 1982 el Estado mayor de la FAS en Comodoro Rivadavia estaba constituido por cinco oficiales: el Comandante, el Oficial de Operaciones del Estado Mayor, el Oficial de la Sección Operativa de Transporte Aéreo, el A-4 y un auxiliar. Carecían de planes, facilidades de comunicaciones y conocimiento profundo de la situación. Ante este hecho comenzaron a hacerse los primeros requerimientos de medios empezando por el personal, que fue solicitado en base al conocimiento que los oficiales superiores presentes tenían del resto de la fuerza.

Simultáneamente con la creación de la FAS, se implementó el Comando aéreo de Transporte (CAT) y el Comando Aéreo de Defensa (CAD). Además, el Brig Castellano, designado jefe de Estado Mayor de la FAS, debió ser reemplazado, porque el Comando Aéreo Estratégico lo designó jefe del Componente Aéreo Malvinas. Por esta causa el Brig Crespo decidió que su Jefe del Dpto Operaciones asumiera también las funciones de Jefe de Estado Mayor de la FAS.

Por los conceptos expuestos, se fue conformando el Estado Mayor de la FAS complementado con los oficiales superiores y jefes del Comando Aéreo de Defensa que arribaron para organizar el CODASUR y que se integraron a la FAS para constituir un solo comando, porque así lo exigía la situación y el sentido común.

El Brig Camblor, jefe del Cdo de Defensa Aérea Sur, analizada la situación de personal, rápidamente autorizó la integración, asumiendo él mismo las funciones de 2do Comandante de la FAS y jefe del CODASUR.

La FAS debía organizar en un plazo perentorio su fuerza para combatir con un enemigo notablemente superior en tecnología y medios, y en un teatro de operaciones que resultaba extraño a las unidades de la FAA, cuyos medios no se hallaban dotados y adiestrados para la lucha en el mar, la cual doctrinariamente era una responsabilidad primaria de la Armada, como resulta lógico. Solicitó, y le fue concedida, primacía total en la selección de los medios -personal y material- para conformar la FAS.

La FAS en menos de treinta días debía reconocer las capacidades del enemigo; adiestrar a los pilotos en las técnicas particulares de ataque a buques; realizar pruebas operativas; adaptar los sistemas de armas a la tarea que se avecinaba; reconocer las limitaciones propias -que no eran pocas- y buscarles solución; estudiar las posibilidades operativas de sus aviones de ataque, que apenas podían llegar a las islas por la distancia que las separaba del continente; familiarizar a los pilotos con los problemas de la operación sobre el mar y reconocer el archipiélago en vuelos de práctica.

En el Estado Mayor de la FAS, ya se había descartado la posibilidad de disputar la superioridad aérea a baja altura, sobre las islas, enfrentando a los aviones Harrier con los Mirage. El problema era simple: si los Mirage descendían, consumirían mayor cantidad de combustible y ya no podrían regresar. Los pilotos dispondrían de unos diez minutos de permanencia sobre las islas, si mantenían su altitud. En consecuencia, habría combate sólo si los Harrier ascendían, siempre que el enfrentamiento se iniciara a los pocos minutos del arribo de los Mirage, sobre las islas. Por lo tanto, la defensa de las unidades propias en Malvinas, estaría limitada a lo que podría oponer la artillería antiaérea, sin conocer todavía su eficacia, porque no se contaba con verdadera experiencia.

Asimismo, las escuadrillas propias que arribaran a la zona de Malvinas, en misiones de ataque a los objetivos navales o terrestres, no contarían con protección aérea real. La principal ayuda disponible, sería la advertencia de los controladores de radar, sobre la aproximación de interceptores Harrier. Se enviarían aviones de cobertura, pero éstos poco podrían hacer, en verdad, por su escaso radio de acción; salvo la diversión, que podrían ejercer al ser dirigidos hacia los Harrier, manteniendo su altitud. Un recurso que dio resultado en muchas ocasiones.

La Fuerza Aérea Sur en el continente

En las bases de despliegue, no se descartaba una posible incursión aérea o la más probable de comandos, contra instalaciones y material de vuelo. Por lo tanto, se reforzaron las medidas preventivas, y parte de los aviones se dispersaban durante las horas nocturnas.




Desplegó sus unidades a las bases costeras de la Patagonia, de la siguiente forma:

    • El escuadrón de bombarderos Canberra a Trelew.
    • Los escuadrones de transporte Hercules C-130, caza interceptora, búsqueda y salvamento, y de diversión, en Comodoro Rivadavia.
    • Dos escuadrones de ataque con aviones A-4C Skyhawk y M-5 Dagger en San Julián.
    • Un escuadrón de ataque de aviones IA-58 Pucará en Santa Cruz, en tareas costeras y de reemplazo a la unidad similar desplegada en las Islas Malvinas.
    • Dos escuadrones de aviones A-4B Skyhawk en Río Gallegos.
    • Un escuadrón de aviones M-5 Dagger en Río Grande.
La FAS desplegó así unos setenta y tres aviones de ataque basados en las mencionadas bases y aeródromos patagónicos.

Ocho aviones Pucará fueron desplegados a la BAM Cóndor, el 29 de abril, en previsión de un probable ataque masivo a la BAM Malvinas; se mantenían a la orden del CIC, para tareas de reconocimiento ofensivo y ataque a objetivos terrestres, especialmente, para repeler cualquier intento de desembarco por parte de las fuerzas de asalto de la Task Force.

El resto de los aviones de la FAA permanecieron en sus asientos de paz, listos para producir los reemplazos que fuesen necesarios.




El comandante de la FAS debió enfrentar una relación con otros comandos colaterales que se iría tornando tanto más difícil cuanto que los límites de su teatro de operaciones se superponía con el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur y comprendía además a la Guarnición Militar "Malvinas", con cuyos comandos no tenía relación de dependencia pues de acuerdo con la orgánica establecida por el Comité Militar al crear los comandos operacionales, el Comando Aéreo Estratégico -y la FAS que le dependía- era un comando específico, es decir, integrado por medios pertenecientes exclusivamente a una sola fuerza.

Al Brigadier Crespo se le impuso una misión y los medios para cumplirla. Alertó a sus superiores acerca de los problemas y les informó que -si había guerra- sus hombres lucharían hasta las últimas consecuencias, sean cuales fueren los peligros a enfrentar y las bajas que se sufrieran. El 30 de abril al ocaso, sus hombres, que provenían prácticamente de la totalidad de las unidades de la Fuerza Aérea, se hallaban en una tensa vigilia, listos para enfrentar su hora de prueba.


Saludos
EJD
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tengo un problema…..

Consultando con BIGUA acerca de algunos Alférez, me he puesto a buscar y encuentro que: de acuerdo al libro historia de la FAA,

El 8 de mayo se incorporan al grupo de E y R dos nuevos TS-60 (Aero Star 600), con indicativos PLATINO y LANGOSTA



PLATINO 2 LV-MSN
Cap Eduardo REMERSARO

Alf (ec) Arrechea…………………fenix

Alf Eduardo ECHEVERRIA

Alf Ruben manzur………………….pucara

Alf jorge seco

Alf Hugo SPECIALE

Saux Orlando Falcón

Cp mario juarez

PC tomas manzanares






PLATINO 1 LV-MDM

Com Jorge RAIMONDI

Cap Guillermo fomes

1er ten marcelo AYERDI………..pucara

Alf Gustavo ALBARELLOS

Alf Ernesto ARILLO

Al mario decarre………………….pucara

Alf galvan……………………….pucara

Alf (ec) claudio GERVAI……….fenix

Alf walter Muelas

Alf (ec) Jorge RODRIGUEZ……fenix

Alf La torre……………………..pucara

Sp mario juarez

PS Alcides Borda





Los que están en color no figuran en el listado de VGM



En donde encuadro a este personal militar de la FAA? Escuadrón FENIX?

Estimado Nippur
Creo que con este post,finalizo con mis deudas en respuestas...vamos a ver como funcionaba esto del Escuadron FENIX
Las tripulaciones de diversión eran casi todas militares o mixtas.
Las tripulaciones de diversión-REV simulado,eran militares.
Las tripulaciones de Exploración y Reconocimiento por el Mar Argentino,eran mixtas y aquí en estos ejemplos con los TS-60 vamos a ejemplificar.Los militares que operaban EyR con el Fénix,pertenecian a cualquier SDA,solo debía estar disponible y no estar en alerta para cumplir alguna OF.
Ejemplos
PLATINO 2 LV-MSN
Cap Eduardo REMERSARO (Piloto de G-II GUARANÍ-Primera Brigada Aerea)
Alferez Jorge Basilio Arreche (Escuadron Fénix-en base de datos de la FAA figura como Personal Civil) (Copiloto)
Alferez Néstor Jóse´ ECHEVERRIA (Escuadron FENIX-en la base de datos de la FAA figura como P.C.)- (Copiloto)
Alferez Ruben MANZUR (observador militar-Piloto de Pucará-III Brigada Aerea-desplegado en BAM SCZ-El 28 de mayo cruza a Malvinas cumpliendo la OF 1257,a bordo del A-515,Escuadrilla FIERO,junto a dos IA-58 mas,Dep SCZ:11:00 (L)/Arr BAM MLV:13:45-Avion guía: LV-ODZ/MU2B)
Alferez Jorge Seco (Observador Militar -Copiloto de H-500,destinado en la BAM SJU-Fallece en MOR el 6-1-83-Accidente Operacional)
Alferez Hugo SPECIALE (Observador Militar -Piloto de PUCARÁ-Destinado en la BAM SCZ-No cruza a MLV)
S.AuxIliar Orlando Falcón (Mecanico de Aeronaves-INAC)
Cabo Principal Mario Juarez (Mecanico de Aeronaves-INAC)
PLATINO 1 LV-MDM
Comodoro Jorge RAIMONDI (Piloto de FK-27-Primera Brigada Aerea)
Capitan Guillermo FORNES (Piloto de FK-27-Primera Brigada Aerea)
1er Ten Marcelo AYERDI (Observador Militar-Jefe de Escuadrilla PUCARÁ-destinado en BAM SCZ-Cruza a MALVINAS el 29 de mayo-OF 1265 Indicativo "MAYO"-Dep BAM SCZ: 12:30 (L) Arr BAM MLV:15:05-Avion guía: MU2/60-Cumple OOFF en MALVINAS)
Alferez Gustavo ALBARELLOS (Observador Militar-Curso de ICIA)
Alferez Ernesto ARILLO (Observador Militar-Piloto de Pucará,destinado en BAM SCZ-No cruza a MALVINAS-Falleceel 21-09-83-accidente operacional en Campo de Tiro Garabato Sta Fe)
Alférez Mario Decarre (Observador Militar-Piloto de Pucará destinado en BAM SCZ)
Alférez Ramon "TIQUITIN" GALVAN (observador militar-Piloto de Pucará-III Brigada Aerea-desplegado en BAM SCZ-El 28 de mayo cruza a Malvinas cumpliendo la OF 1257,a bordo del A-555,Escuadrilla FIERO,junto a dos IA-58 mas,Dep SCZ:11:00 (L)/Arr BAM MLV:13:45-Avion guía: LV-ODZ/MU2B)

Alférez (ec) Claudio GERVAI……….fenix NO FIGURA EN LISTADO DE VGM DE LA FAA
Alferez Walter Muelas (Observador Militar-Piloto de Pucará-No cruza a Malvinas)
Alferez(ec) Jorge Luis RODRIGUEZ (Escuadron FENIX-Copiloto)
Alferez Eduardo Mario LATORRE (Observador Militar-Jefe de Escuadrilla PUCARÁ-destinado en BAM SCZ-Cruza a MALVINAS el 29 de mayo-OF 1265 Indicativo "MAYO"-Dep BAM SCZ: 12:30 (L) Arr BAM MLV:15:05-Avion guía: MU2/60-Cumple OOFF en MALVINAS)
Suboficial Principal Mario Fernando (Mecanico de Aeronaves)
Alcides Humberto Borda (Personal Civil de la FAA)
Nippur,esto es muy largo,tu tema es atrapante,pero como a mi me gusta ser muy prolijo con los datos....vamos despacio...espero que lo hayas entendido,asi se armaban las tripulaciones de EyR del FENIX.
Saludos
Biguá
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Nippur
Exacto...el listado del MINIDEF tiene los Distintivos 1 y 2,ya que supervisan el cobro de la pension y otros beneficios ......................
Para que tengas un listado correcto y con los criterios explicados,por favor....entrá a www.faa.mil.ar buscá Conflicto de Malvinas y entrá en Nomina....ahí estamos todos los VGM de la FAA,pones su apellido y te sale la información bajo dos resultados,y con esta información,a saber:
GRADO/CATEGORIA(**) -NOMBRE Y APELLIDO- DOCUMENTO- CONDICION
Vamos a la condición:
1.Cumplio actividad en la Zona de Despliegue Continental (ZDC),esto equivale a Distintivo 3 y 4,NO COBRAN PENSION NACIONAL
2.Cumplió actividad en el TOM-TOAS,esto equivale a Distintivos 1 y 2,COBRAN PENSION NACIONAL UNA VEZ RETIRADOS-JUBILADOS(*)
(*)Personal Civil,los Soldados siempre la cobraron
(**) Para el Personal Civil
Nipurrrrrrrrr de LAGASH,usá el listado de la FAA,participé como veedor de este listado,junto a una Comisión AD HOC para "depurar,emprolijar,transparamentar,ordenar...en fin para que todo sea más verdadero"
Y cuando tengas una duda,no lo dudes.....
011-4317-6000 teléfono del EMGFAA y que la operadora te pase con el Departamento Malvinas y aclaras todo,el Jefe del Dpto es el Comodoro Alejandro VERGARA,Cte del H-85 de mi RESCOM...te atenderá y despejará tus dudas
Saludos dominicales serranos
Biguá


Señor! Chusmeando por la página, encontré el listado de las condecoraciones. Grata fue mi sorpresa al encontrar muchos nombres conocidos condecorados al "Valor en Combate" de lo cuales no tenía ni idea.

Hay algún lugar donde se detallen todos los casos del por que de esa condecoración? Los casos de pilotos son los más conocidos pero algunos me causan mucha curiosidad.

Gracias de ante mano!
 
http://www.eldia.com.ar/edis/201307...e-Pedro-Vojkovic-heroe-Malvinas-laciudad9.htm

"Oriundo de City Bell, Pedro Vojkovic había sido enviado a Malvinas con el Regimiento 7 y formaba parte de la Compañía A, que se instaló en Wireless Ridge. El 9 de junio de 1982, desesperado por el hambre, fue en busca de comida junto a otros tres soldados hasta una casa kelper cercana a su posición. Al cruzar el río Murrell, la quilla de su bote aplastó en la orilla una mina antitanque del ejército argentino y los cuatro murieron en el acto."

Me parece una historia rara, cruzar el rio Murrell en bote??

Quizás, algún conocedor del RI7 pueda aportar algunos datos

aquí hay algunos comentarios que paren confirmar la historia
http://www.zona-militar.com/foros/threads/ataque-británico-a-monte-longdon.16517/page-18#post-704170
 

FINAL EN LAS SANDWICH DEL SUR

Alberto N. Manfredi (h)

Las acciones en el Atlántico Sur no finalizaron el 14 de junio, como todo el mundo
supone, sino una semana después, en islas Sandwich del Sur, donde aún permanecía sin
rendirse un destacamento de ocho efectivos de la Armada Argentina y la Fuerza Aérea,
al mando del teniente de corbeta Félix Peralta Martínez1.
Para los británicos, aquel archipiélago de 420 km2 era un lugar excepcionalmente
desagradable, donde muy pocas personas habían estado, con no muy buenos recuerdos y
muy pocas ganas de regresar.
Como se recordará, la Argentina mantenía su presencia en el archipiélago desde
noviembre de 1976, cuando el Proceso de Reorganización Nacional envió una
expedición militar para ocuparlo. En aquella ocasión, efectivos de la Armada, a bordo
del rompehielos ARA “Gral. San Martín”, desembarcaron en la Isla Morrell, del grupo
de las Thule del Sur y levantaron una base científico-militar a la que bautizaron
“Corbeta Uruguay”.
Inaugurado el 18 de marzo de 1977, el destacamento se hallaba ubicado a 59° 57’52” de
latitud Sur y 27° 20’ 12” de longitud Oeste, a 25 metros sobre el nivel del mar, muy
cerca de la costa, en un paraje conocido como Punta Hewison. Su población fue siempre
de 8 personas en invierno y 8 en verano, la mayoría personal científico perteneciente a
la Armada.
Como se dijo en capítulos anteriores, los británicos descubrieron la presencia argentina
en el mes de diciembre de 1976 pero prefirieron no reaccionar en espera de una solución
diplomática.
Finalizadas las hostilidades en Malvinas, el alto mando británico puso en marcha la
Operación Keyhole con el objeto de desalojar de las islas Sandwich del Sur a la
reducida guarnición enemiga, embarcando en el HMS “Yarmouth” a efectivos de la
Compañía M del Comando 42 y conformando un Grupo de Tareas 317-9 encabezado
por el HMS “Endurance” al mando del capitán de Navío Nicholas John Barker, del que
formaban parte la mencionada fragata, el buque de reaprovisionamiento RAF “Olmeda”
y el remolcador “Salvageman”.
Después de haber tomado conocimientote la capitulación en Puerto Argentino, el jefe
del destacamento de la isla Morell, teniente de corbeta Félix Peralta Martínez, solicitó al
Comando del Atlántico Sur (COATLANSUR) el envió a las fuerzas británicas del
mensaje cursado el 15 de abril del mismo año respecto a la situación de la estación
científica argentina. Dando curso a ese petitorio, el aludido comando emitió el
comunicado el mismo 15 de junio dando cuenta de la situación política y legal de la
estación científica, de acuerdo a lo que establecían las acuerdos internacionales. El
mismo decía:
1- Que [la base] debe continuar funcionando como Estación Científica y
Comunicación.
2- Ejercer la soberanía como delegado del Gobierno Militar con asiento en
Malvinas.
3- Si fuerzas británicas intiman desalojo, rechazar intimación invocando el derecho
argentino de soberanía en las islas Sandwich del Sur, el carácter científico del
personal y las tareas en ejecución.
4- De producirse una acción de fuerza o desembarco de fuerzas británicas,
formalizar enérgica protesta dirigida al gobierno británico ante la situación de

fuerza ejercida con medios de combate que imposibilitan resistencia, sobre
estación y personal científico.
5- Destruir material científico ante presencia efectiva del enemigo.
6- Destruir equipo de comunicaciones previo [a la] captura del enemigo.
7- Informar a la brevedad a este Comando cualquier novedad que modifique la
situación actual2.
EL 16 de junio de 1982 las unidades navales del Grupo de Tareas 317-9 avanzaban
hacia el helado archipiélago bajo un cielo plomizo. Pasado el mediodía, la nave insignia
comenzó a irradiar mensajes por las frecuencias internacionales de radio con destino a
la dotación de marinos de la Estación “Corbeta Uruguay”, instándola a deponer las
armas:
Atención. Al personal argentino en las islas Thule. Será enviado un remolcador
para evacuar su dotación, ustedes se encuentran en territorio británico. Espero
no sea por la fuerza.
En comunicados posteriores, los británicos advirtieron que toda resistencia sería absurda
e inútil y que si no se obtenía una contestación por parte de la guarnición en las
siguientes 24 horas, atacarían la base. La respuesta que obtuvieron fue el silencio más
absoluto.
El asentamiento argentino disponía de varias instalaciones metálicas a excepción de una
casilla destinada al equipo de radiosondeo, todas ellas edificadas sobre estructuras
sobreelevadas, con amplios espacios abiertos para facilitar la circulación del aire. La
casa-habitación, construida sobre módulos unidos entre sí con un frente curvo que
enfrentaba la dirección de los vientos, disponía de un salón comedor, camarotes, baño,
cocina y un módulo que contenía el sismógrafo, el equipo de radio y la enfermería.
Una casa de emergencia se alzaba a cierta distancia de la construcción principal, para
preservarla de posibles incendios y completaban el dispositivo, depósitos flexibles de
almacenamiento de combustible, dos tinglados para guarecer los vehículos polares, el
hangar de helicópteros y el obrador con su taller de mantenimiento y sus dos
generadores de electricidad, que hacía las veces de casa de emergencia ya que disponía
de alojamiento para 20 personas. Había también un depósito de víveres con una cámara
frigorífica, una antecámara para depositar alimentos, una usina eléctrica que contaba
con tres generadores y una plataforma para el aterrizaje de helicópteros en la península
Murrell, más allá del complejo de antenas.
A cierta distancia de la base se alzaba el refugio “Teniente Esquivel” que los argentinos
habían construido en diciembre de 1955, a escasos 200 metros de donde ubicaron la
baliza “Gobernación Marítima de Tierra del Fuego”, que pusieron en funcionamiento en
enero del año siguiente.
Tal como explican los ingleses, la defensa de la base era imposible ya que además de
carecer de armamento adecuado, solo disponía de algunos vehículos oruga, dos de ellos
de importancia y un bote de goma inflable con motor fuera de borda con capacidad para
diez personas.
El 18 de junio, después de recorrer una distancia próxima a los 900 kilómetros, el Grupo
de Tareas 317-9 llegó a las Sandwich y de manera inmediata hizo varios simulacros de
desembarco para confundir a los argentinos.
En la mañana del 19, los diez integrantes de la Compañía M abordaron el Sea King de la
dotación del “Endurance” y despegaron de sus cubiertas en dirección a la Península
Morrell.
Después de sobrevolar la estación argentina, el helicóptero depositó al pelotón y se
retiró, percibiendo a lo lejos las columnas de humo que se elevaban desde los edificios.
Los comandos antárticos se desplegaron sobre un terreno tortuoso, en dirección a la
base del enorme volcán central. Se trataba de efectivos adiestrados en Noruega y
Groenlandia que gracias a su entrenamiento, pudieron soportar la terrible noche del 19
al 20 de junio, soportando temperaturas de -20° bajo cero que por momentos, debido a
los vientos huracanados, alcanzaron los -52°.
Los soldados se ubicaron detrás de unos hielos, no muy lejos de la estación científica
argentina y desde allí procedieron a observar los movimientos del enemigo.
En la mañana del 19 de junio el centinela que cubría el turno de vigilancia desde hacía
dos horas, corrió hasta la habitación principal de la base para notificar a su jefe la
presencia de naves enemigas. La dotación solamente disponía de fusiles y pese a que
toda resistencia sería imposible, algunos de los hombres se proveyeron de ellos y
tomaron posiciones.
Por orden del teniente Peralta Martínez, el personal procedió a destruir la
documentación, los libros de códigos, los equipos de comunicaciones y las claves y en
el momento en que un helicóptero atravesaba la región, hicieron volar el material
científico y el combustible almacenado.
A las 20.00 (23.00Z) del 20 de junio el teniente Peralta Martínez se apresuró a informar
al COATLANSUR que helicópteros enemigos acababan de cruzar el espacio aéreo de la
isla y que siguiendo instrucciones, había procedido a destruir la documentación, los
equipos de comunicaciones y todos los elementos que pudiesen ser de utilidad al
enemigo.
Thule es sobrevolada por tres helicópteros. Se procede a destruir claves,
material científico y combustible. El enemigo desembarca fuerzas con muchas
precauciones, posiblemente por el humo y explosiones de la destrucción del
material. Se mantendrá contacto radioeléctrico hasta mayor acercamiento de las
fuerzas del enemigo3.
Inmediatamente después se cortó la comunicación quedando la dotación librada a
su suerte.
Con las primeras luces del día, los comandos iniciaron el avance. Para entonces, las
unidades del Grupo de Tareas 317-9 se hallaban a la vista de la guarnición argentina,
con el HMS “Yarmouth” listo para abrir fuego con su cañón de proa de 110 mm.
Faltando dos minutos para que el plazo expirase, la escasa dotación argentina tomó
contacto radial y a través del operador anunció que deponía las armas, eso mientras se
colocaba una bandera blanca en el frente del edificio. Inmediatamente después, el Sea
King se posó en la plataforma de aterrizaje de la península Murrell y el grupo comando
de la Compañía M procedió a ocupar la estación en cuyo interior aguardaban los ocho
científicos (cinco de la Armada y tres de la Fuerza Aérea) y un civil, encabezados por el
teniente Peralta Martínez y el teniente de fragata médico Arturo Grosso.
Los británicos ingresaron apuntando al grupo con sus armas al tiempo que su jefe exigía
que arrojasen los fusiles y colocasen las manos sobre la cabeza.
La capitulación se llevó a cabo de acuerdo a las normas vigentes, adoptándose las
formalidades propias de aquella situación.
Los argentinos entregaron las armas y después de ser revisados, abandonaron el edificio
y abordaron el helicóptero bajo fuerte vigilancia, con los ingleses apurados por
abandonar la región porque existía la posibilidad de que las unidades navales quedasen
atrapadas entre los hielos. Los efectivos británicos procedieron a cerrar la base, sellando
sus edificios para evitar el deterioro del clima e inmediatamente después subieron al Sea
King donde aguardaban los prisioneros.
Los argentinos fueron conducidos hasta el “Endurance” y el mismo 20 de junio
partieron hacia la “seguridad” de las Georgias.
Llegaron a Gritvyken cuatro días después y desde allí se los condujo a Puerto Leith,
para seguir finalmente hacia las Malvinas donde, al cabo de unos días, se los regresó al
continente. Habían llegado a aquel desolado páramo a principios de enero y
permanecieron allí durante todo el conflicto, efectivizando una ocupación que databa de
1976.
Pero el drama no terminó ahí. Tras la captura del archipiélago, la base argentina de las
Thule del Sur permaneció abandonada sin que los británicos la ocupasen. Solo la Union
Jack flameando en el mástil de la estación científica argentina señalaba la jurisdicción
del Reino Unido en el lugar.
Varios meses después, en noviembre de 1982, un buque científico británico se hizo
presente en la isla Murrell, para desembarcar a un grupo de científicos que debía
supervisar el lugar. Grande fue su sorpresa cuando, en lugar de la Union Jack
encontraron flameando una bandera argentina, señal evidente de que efectivos de esa
nacionalidad habían desembarcado en algún momento entre julio y noviembre.
A fines de ese mes, el gobierno de Londres ordenó el envío un barco de guerra desde las
Malvinas para desembarcar tropas y destruir la estación científica definitivamente. Los
cuadros llegaron a fines de diciembre para sembrar la abandonada base con cargas
explosivas y hacerla volar. Cuando todo estuvo listo, el equipo de demolición accionó el
dispositivo, destrozando completamente las instalaciones4.
Fue el broche final de la crisis, el último capítulo del drama, el epílogo de una guerra
que había tenido al mundo en vilo y había puesto a las naciones de la OTAN en máximo
estado de alerta, obligándolas a replantear toda su estrategia.
En la Argentina, mientras tanto, se abría una nueva página de su turbulenta y caótica
historia, no menos violenta que la que acababa de finalizar.

personal:
teniente de corbeta Enrrique Félix Peralta Martínez
teniente de fragata medico Arturo C. Grosso
suboficial segundo electricista Leonardo A. Viola
cabo principal José M. Fernández
cabo principal maquinista Justo Herrera
cabo principal de comunicaciones Víctor Nieva Pereyra
cabo principal Miguel A. López
suboficial mecanico Santiago Carrizo
cabo principal Eduardo Barrero (FAA)
cabo principal Obdulio Pérez (FAA)
 
Última edición:
Grupo de artillería 121

Esta es una unidad que paso desapercibida y que de hecho he encontrado son MUY pocos datos.

Durante la Guerra de Malvinas, el 06 de mayo de 1982, al mando del Tcnl D Juan M. Costa, parte a la ciudad de Comodoro Rivadavia para integrar las fuerzas del Teatro de Operaciones Atlántico Sur (TOAS). Participa activamente en las acciones bélicas de las Islas Malvinas a través de un oficial, 3 suboficiales, 22 soldados y 2 piezas de artillería Cal 155 mm.

El día 12 de junio se recibió otro Cañón CITEFA, calibre 155 mm (alcance de 20 km), perteneciente al Grupo de Artillería 121 (LA PAZ – ENTRE RIOS)

El segundo cañón del GA 121, llega en la noche del 13-14/06/82, junto al servicio de pieza, sin embargo no alcanza a entrar en posición

Del listado de VGM del EA, encuentro que el personal fue:

subT RAMIREZ, Eduardo Roque Ramon

Sgt BARRETO, Luis

Sgt VACA, Hector Jose

ALARCON, Hipolito Raul
ARANDA, Domingo Francisco
BARBOSA, Juan Pedro
BENITEZ, Hugo Horacio
BOBADILLA, Jose Luis
CARDOZO, Luis
CASTELLA, Hipolito Enrique
DUARTE, Luis Horacio
ESCALANTE, Ismael Hector
FERNANDEZ, Jesus Roberto
FERREYRA, Mario
KUCHEN, Carlos Javier
LLANES, Humberto Enrique
LOBOS, Daniel Oscar
LUNA, Julio Martin
RODRIGUEZ, Raul
RODRIGUEZ, Raul Alberto
ROMERO, Omar
SANCHEZ, Anibal Raul angel
SEGOVIA, Hector Ramon
TEVEZ, Marcos Rolando
TRONCOSO, Jose Ramon
ZAPATAZ, Luis Martines
 
Última edición:
Arriba