Personal Argentino en zona de combate

Relato del Sr. VGM Rolando Daniel Jorge.
de Nunca olvidemos a nuestros Heroes, el Domingo, 12 de junio de 2011 a la(s) 12:20 ·


Este relato lo hizo exclusivamente para la pagina un miembro del grupo, el Sr. VGM Rolando Daniel Jorge.
Lo habiamos publicado en la pagina anterior, y atento su validez testimonial, lo reproducimos nuevamente ahora... conozcamos mas:
"Ya han pasado 29 años de la Guerra de Malvinas, y durante todo este tiempo he escuchado a la gente, que por lo general da su opinion sobre el conflicto, sin tener la mìnima nociòn de lo que se esta hablando. El famoso "a mi me conto un primo, que tiene un amigo que conoce a un cuñado que le conto tal cosa...". (Como en el juego el telefono descompuesto). Y asi, como cuando se habla de futbol, todos los argentinos somos Directores Tecnicos, cuando se habla de Malvinas, pareciera que todos somos Generales. A esto hay que sumarle que cada uno interpreta lo que escucha de una manera distinta, cuando lo repite agrega y muchas veces agranda las cosas segun su parecer. Y ni hablar con la cantidad de veteranos truchos, que jamas pisaron Malvinas, pero cuentan historias imaginandose protagonistas de la pelicula "Peloton". No pretendo de ninguna manera hacerme el dueño de la verdad, solo quiero contar con la mayor claridad posible, mi experiencia, sobre lo vivido hace 29 años en aquellas lejanas y queridas islas. Considero que cada uno de los veteranos tiene SU VERDAD, en base a lo que cada uno le todo vivir. Sobre lo que primero quisiera opinar es sobre que a Malvinas se mandaron "Chicos sin ningun tipo de instrucciòn", eso, segun mi opiniòn es una verdad a medias. Eran soldados de la clase 1962 y 1963 o sea tenian 19 años o mas, ya no eran "chicos". Si estoy de acuerdo que los de la clase 63 casi no habian recibido instrucciòn suficiente, y creo que no debieron haber sido enviados. Tenian pocos meses de incorporados. Los de la clase 62 eran mas aptos, estaban mas preparados y adaptados a la milicia. Y la diferencia era evidente. Creo sinceramente en lo justo de la causa, aunque el conflicto en sì persegìa un redito indudablemente politico, y la Guerra fuè, segùn mi modesto padecer, una suma de errores, entre los que me gustarìa señalar como los mas graves los siguientes: 1ro. La Junta Militar (lease Galtieri) se creyo que los ingleses no iban a venir. Para colmo se envalentono cuando la gente lleno de Plaza de Mayo, y seguramente con unos whisky de por medio lanzo su ya famosa frase "SI QUIEREN VENIR QUE VENGAN, LES PRESENTAREMOS BATALLA". Claro a 3000 km de las Islas cualquiera se hace el valiente. Je je. 2do. Se supuso, que en caso de una escalada militar contra Inglaterra, Estados Unidos estaria de nuestro lado, o a lo sumo se mantendria neutral. Je je je. 3ro. Se creyo que Chile (Idem al punto 2do). Je je je.... Asi se prodria seguir muchos puntos mas, pero estos son a mi humilde parecer unos de los mas importantes y decisivos. En 1982, yo tenia 21 años, era Cabo recien recibido (me recibi en Noviembre del 81), y estaba destinado en el Regimiento de Infanteria 8 "Grl O`HIGGINS", de Comodoro Rivadavia. Mi destino interno era la Compañia Servicios, seccion Arsenales. Mi compañia llego a Malvinas el 6 de Abril, en un avion de la Fuerza Aerea. Estuvimos unos dias en un galpon que los kelpers usaban como deposito de lana, en cercanias de Shaper Hill, por donde los ingleses tenian el cuartel de los Royal Marines. Luego de aproximadamente una semana el Regimiento recibio la òrden de desplazarse a Bahia Zorro, en la Gran Malvinas. El traslado de la Unidad se efectuo de la siguiente manera: las Compañia A y B fueron enviadas en helicòpteros. El resto, lease material pesado, vehiculos, viveres, y el personal de las Compañias Comando y Compañia Servicios se traslado en el barco Islas de los Estados (Que despues fuera hundido por los ingleses). Y quisiera explicar ese "traslado". Primeramente se subieron los Unimog, los Jeep, cientos de cajones de municion, viveres para 16 dias, y despues que el material anteriormente mencionado estubo en la bodega del barco, se le ordeno al personal que nos acomodaramos como pudieramos en los lugares que habian quedado libre. O sea 200 hombres sobre cajones, metidos en las cajas de los camiones, sobre bolsas de papas, etc. Cuando se cerraron las puertas de la bodega y a medida que el barco empezo a internarse en el mar, empezo nuestro calvario. Por empezar, la mayoria nunca habiamos subido a un barco, aparte ibamos encerrados y el movimiento del barco hizo que muchos se descompusieran del estomago, y los que no se descompusieron por el movimiento terminaron vomitando por el mismo olor que dominaba toda la bodega. Si bien el viaje duro un dia, parecio una eternidad, se los puedo asegurar. Una vez llegados a Bahia Zorro, podria decirse que los primeros dìas transcurrieron con bastante normalidad, todos decian que no iba a pasar nada, que seria como estar de maniobras, nos dieron la orden de comenzar a fabricar las posiciones, para lo cual utilizamos lo primero que conseguimos, chapas, maderas, etc. Comiamos bastante bien, nos daban desayuno, y el almuerzo y la cena no eran un manjar pero nos llenaban. A todos nos daban cigarrillos, y los que no fumaban se los daban a los otros. Podiamos bañarnos calentando agua en tachos de 200 Ls. Hasta teniamos una pelota de futbol por compañia, y un par de veces hasta jugamos unos partiditos. A esa altura, ya habiamos escuchado por radio, que los ingleses habian zarpado hacia el sur, pero siempre los comentarios de todos eran: no va a pasar nada, nos quieren asustar, y cosas por el estilo. Era como si quisieramos convensernos a si mismos que iba a estar todo bien. Pero eso cambiaria, cuando escuchamos que los ingleses habian tomados las Georgias, ahi nos cayo la ficha, no iban a ser maniobras. La cosa venia en serio. Cuando el 1 de mayo se hizo el bombardeo de Puerto Argentino, empezaron a cambiar las cosas, se dio la orden que de noche no se podia encender fuego, los desplazamientos se realizaban en completa oscuridad, para colmo los dias se empezaron a poner realmente frios. Las paredes de las posiciones drenaban agua permanentemente, por lo cual la primera actividad de la mañana era sacar todas las cosas de adentro y sacar el agua que se habia juntado durante la noche y tratar de secar las mantas como sea. Andabamos con la ropa humeda permanentemente, y no teniamos para cambiarla. Todo lo que teniamos provisto lo teniamos puesto. Yo tenia puesto calzoncillo largo, pantalon de gimnasia y pantalon de combate. Dos pares de medias. Camiseta manga larga, buzo de gimnasia, camisa de combate, tricota y doubet. pero como la ropa estaba humeda, porque nunca se terminaba de secar, tenia frio siempre. Asi y todo, la moral de la gente era relativamente alta. Todavia comiamos dos veces por dia. Eso cambiaria cuando los ingleses hundieron el Islas de los Estados, justo cuando venia cargado con viveres y material de sanidad, para completar nuestra dotacion. Ante semejante novedad, y no sabiendo cuando el Regimiento recibiria comida, se dio la siguiente orden: el mate cocido de la mañana se seguiria entregando, pero de las dos comidas fuertes, se empezaria a entregar una sola. Para reforzar esa comida, y debido a que la carne no alcanzaria para mucho tiempo mas, se les empezo a "comprar" a los kelpers 30 ovejas por dia. De eso se encargaba la Seccion Intendencia. Se dio la orden de que nadie podia andar cazando ovejas por su cuenta. La cuestion era que todo los dias se buscaban las 30 ovejas, se las carneaban y se repartian a las correspondientes cocinas que cada compañia tenian para reforzar la racion. Lease 30 ovejas para 900 hombres. A medida que fueron pasando los dias, se terminaron el arroz, los fideos, las papas, etc, y la comida fuerte se termino transformando en un plato de caldo con algun pedazo de zanahoria, uno de cebolla, y un misero pedacito de hueso con carne de oveja. Aca quisiera detenerme a hacer una pequeña reflexion: Muchas veces he escuchado que los cuadros comian bien, y que los soldados eran sometidos al hambre permanente. Desde que el mundo es mundo, y desde que existen las guerras, hay cadenas de mando en los Ejercitos, y siempre los Jefes, tienen otras comodidades y acceden por su caracter de Jefes, a otros privilegios, o alguien cree que San Martin comia lo mismo que su tropa? o que Napoleon dormia en la misma carpa que el ultimo de sus soldados? o Romel tenia sed en el desierto?, pero eso es normal, y pasa no solo en el Ejercito, pasa en todos los ordenes de la vida. Alguien puede creer que el granadero que hace guardia en la Casa Rosada come con la Presidenta? o que el que realiza la limpieza de una empresa almuerza con el gerente. En toda organizacion, debe haber una jerarquia, y los que estan en las escalas mas altas gozan de "Privilegios ". Ahora bien, en el Regimiento indudablemente el Jefe y su plana mayor comian mejor que el resto, pero tambien comian mejor los soldados que estaban como asistentes. Los suboficiales cocineros comian mejor que nosotros, pero tambien comian mejor que nosotros los soldados que trabajaban con ellos. El encargado del Deposito de Intendencia comia mejor y siempre tenia cigarrillos, pero tambien tenian siempre cigarrillos los soldados que estaban con èl. Se entiende lo que digo? los cuadros que estaban en primera linea hacian fila con sus soldados frente a la cocina, y recibian la misma racion, pasaron hambre como sus soldados. Los cuadros y soldados que tenian algun tipo de cargo donde se manejaba la comida, la pasaban mejor, porque ellos tenian acceso a cosas que nosotros no. Yo puedo juzjarlos y decir que eran una basura? No porque si yo hubiera estado en su lugar hubiera hecho exactamente lo mismo. Ellos tubieron la suerte que yo no tuve.
çOtro tema que me gustaria tocar es el de la disciplina, porque durante años vengo escuchando historias de soldados que fueron estaqueados. En tiempos de paz, en el cuartel, se puede decir que mantener la disciplina es algo que no es complejo. Por ejemplo, personal que comete una falta disciplinaria, es castigado con arresto, se lo priva de salir franco, se lo recarga de servicios, etc. Pero cuando se esta en una situacion limite como una guerra, el tema de la disciplina adquiere otro tipo de ribete. Y puedo asegurarles señores que es algo muy delicado. No es facil mantener el orden, la gente esta muy tencionada, pero irremediablemente hay que dar y recibir ordenes, y hay que cumplirlas y hacer que se cumplan. No queda otra, para colmo siempre que se da una orden pocas veces es bien recibida, pero hay que agachar la cabeza y cumplirla. Ahora bien, puede un superior que imparte una orden, aceptar que se la discuta o se niegue a cumplirla? indudablemente no, seria una anarquia total. En el Regimiento no recuerdo que se haya estaqueado a ningun personal, hubo casos de personal que habia matado ovejas por su cuenta, que como castigo lo estuvieron parado todo el dia frente al mastil de la bandera (Inclusive un cabo compañero mio) y un par de soldados que habian abandonado la posicion. Pero era un riesgo que cada uno calculaba. Y puedo asegurar que se robaron varias ovejas, pero nunca se supo y no paso nada, pero todos sabiamos que era algo que no se debia hacer. Otra cosa que siempre pasa, y que realmente me molesta, es la generalizacion. He escuchado varias veces decir a soldados, que los cuadros, los maltrataban, incluso que los abandonaron en pleno combate, dejandolos solos ante el enemigo. Sinceramente, no lo creo, pero si en algun caso fue verdad, que lo denuncie, con testigos, nombre y apellido. Porque en la generalizacion caen todos en la volteada. Si un medico es violador, no significa que todos los medicos son violadores. Y aqui quiero poner un ejemplo. Un dia, un soldado que estaba en primera linea de la Compañia B, se pega un tiro en el pie. Como corresponde, se lo evacua a la enfermeria, que funcionaba en una casita de madera, cerca de la plana mayor, estaba en una cama, calentito, le daban de comer dos veces por dia, etc. a los cinco dias tres soldados se habian pegado un tiro en el pie. Solucion: El jefe de Regimiento dio la orden que a partir de ese momento, soldado que se pegara un tiro en el pie no seria evacuado y que permaneceria en la posicion. Se acabaron los accidentes de tiros en el pie. Ahora bien, puedo yo generalizar y decir que todos los soldados fueron malos porque algunos se pegaron un tiro a proposito?. No, seria injusto con el resto. Una guerra señores, es algo que sobrepasa todo lo que uno piensa y se imagina. Creo que uno se puede preparar durante años, pero llegado el momento, las reacciones y las acciones nos pueden llegar a sorprender a nosotros mismos. En Malvinas hubo oficiales, suboficiales y soldados, que quizas, tal vez, no estubieron a la altura de las circunstancias, pero fue una experiencia lìmite para la cual, repito uno no termina de estar preparado nunca. Creo sin embargo que la gran mayoria de los cuadros y soldados cumplieron con su deber, y cada uno desde su puesto dio lo mejor de si y mas. Por esa razòn, a mi muy humilde parecer, la balanza debe inclinarse por todo lo bueno que se hizo, y por todo el sacrificio de los hombres. Los que combatimos en aquella guerra tratamos, en lo posible de achicar la brecha tecnologica que indudablemente habia entre los dos paises, pero para desgracia nuestra, la suerte la estaba echada desde el mismo momento que la flota zarpo de Inglaterra. No podia haber otro resultado del que finalmente se dio el dia 14 de junio. Si me preguntan que siento hoy, puedo decirles que estoy orgulloso de de haber participado. Agradesco a Dios, el haberme otorgado el honor de combatir por mi paìs, y podido aportar desde mi humilde puesto, con un granito de arena muy pero muy chiquito, pero que era lo mejor que pude. Como actue en Malvinas con mis soldados? Creo que bien, despues de 29 años todavia seguimos juntandonos, compartiendo asados y anecdotas. Se mantiene una amistad que el tiempo transformo en hermandad. Somos hermanos por adopcion. Hay noches, cuando no puedo dormir se me vienen a la memoria el recuerdo de esos dias vividos en las Islas, el frio, el hambre, los bombardeos, el miedo, la incertidumbre. Todavia hoy me parece que fue una pelicula, y me cuesta creer que yo vivi todo eso. Agradesco a la vida, que me dio otra oportunidad, de haber vuelto vivo al continente, haber tenido la suerte de formar una hermosa familia. Pero tambien pienso en esos camaradas mios. En esos 649 compatriotas que hoy estan en suelo malvinense o en el fondo del mar, y no puedo evitar el nudo en la garganta. Por eso estas lineas, porque ellos se merecen el respeto pero tambien se merecen que se sepa la verdad. La causa de Malvinas no debe ser vista solo como una cuestion politica, porque ni Galtieri ni la Tacher combatieron en las islas. Para ellos, para los que deciden las guerras, los regimientos son solo un alfiler clavado en un mapa, ni se imaginan ni les interesa, que atras de todo hay gente que sufre y muere, los famosos soldados desconocidos, que son los que realmente paceden una guerra. Si, la Guerra de Malvinas, se perdio, pero no por culpa de los que combatieron en ella, y hubo mucha sangre derramada, como para que el pueblo olvide a sus muertos. Ellos merecen el mas grande de los respetos. Son los verdaderos heroes de esta historia. Nosotros, los que tubimos la suerte de volver vivos al continente, solo fuimos actores de reparto."
 
Elementos de inteligencia el MLV

Parece que hablar de inteligencia es algo super-secreto y algo de cierto hay, ya que siendo tan exiguo el personal que estuvo en las islas no se tiene certeza de quienes fueron.

El informe del EA menciona que:
Elemento.......................Of.....Subof.....Sold........Total.....caídos
Sec/ B Icia 601 ................3..........5...........0..............8.........0
Sec /Ca Op Electron 602…...1..........3............0..............4.........0


Con datos aportados por Ulugali en este foro, podemos confirmar:

B.Icia. 601
1. Tcnl MONTES Raúl *
2. My DALBO Abel Fernando *
3. Cap CORONEL Carlos Alberto (1) ** (H) (jefe de policía de PA se lo podría incluir en la gobernación del TOM)
4. S.O. Ppl LOBO Daniel Oscar (DEST ICIA 102)


* Prisionero de Guerra hasta el 14 de Julio.
** Condecorado.
(1) No figura en el listado de VGM del EA


Ca Op Elec 602
Tte 1ro DOMANICO Eduardo Tomás (1)
Tte MANCUSO Alberto Pablo (2)
Sgt RAMOS Carlos Luis
Cbo 1° CAPAY José Eliseo

(1) Entre el 13 Mayo y 2 de Junio
(2) Relevo que arriba el 12 de Junio



---------------------------------------------------

En el listado de VGM figuran tres hombres más dentro de la Ca Op Elec 602

GAMBOA, Mario Alberto
GONZALEZ, Francisco Luis
ROMERO, Raul Omar




En el listado de VGM se menciona además:

Civiles del DEST ICIA 102
CIOCCA, Guillermo Omar
HOLZWIESSIG, Carlos Alfredo
LINDOSO, Benjamin Transito
RAUCHLE, Enrique Ernesto
URIBARRI, Carlos Alberto de
URRERE, Carlos Esteban
AVILA, Gelacio
GARCIA, Bernardino Nestor
NUÑEZ, Jose Luis 3



DEST ICIA 102
CARRIZO, Luis Alberto
SEVERINO, Hector Eduardo
VILLAGRA, Ruben Omar ...............Sarg Ay
NUÑEZ, Jose Luis 2
CAMPOS, Hector Luis



Como es que se trasladaron civiles para cumplir tareas de inteligencia?
Hay confirmación de algún hombre más, además de los 8 confirmados?
Porque nunca se mencionó al DEST ICIA 102? Tenían alguna relacion con B.Icia. 601?
Notar que dentro del personal confirmado en el B.Icia. 601,
hay dos oficiales, por lo que podemos corregir el informo oficial del EA
 
Estimados si revisan el post 184 está el listado actualizado y depurado del personal de Canberras. Esto fue posible gracias a los aportes de Bigua, quien además identificó los pilotos de los navegadores militar.

Es de destacar que hay más navegantes que pilotos, será que la pareja piloto/navegante no era fija?

Habrá habido más pilotos destacados en Trelew que nunca realizaron una misión de combate?

Finalmente, no pude identificar del listado de VGM al navegante de Canberra:

HERNANDEZ DANIEL ALBERTO
HERNANDEZ DANIEL OMAR
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimados si revisan el post 184 está el listado actualizado y depurado del personal de Canberras. Esto fue posible gracias a los aportes de Bigua, quien además identificó los pilotos de los navegantes.

Es de destacar que hay más navegantes que pilotos, será que la pareja piloto/navegante no era fija?

Habrá habido más pilotos destacados en Trelew que nunca realizaron una misión de combate?

Finalmente, no pude identificar del listado de VGM al navegante de Canberra:

HERNANDEZ DANIEL ALBERTO
HERNANDEZ DANIEL OMAR
Hola NIPPUR
Es el Primer Teniente HERNANDEZ DANIEL ALBERTO pertenece a la Promocion 37 de la EAM y es Navegador Militar,fue instructor mio en C-130 se retiro como VCOM en 1997.
Ah.... y una cosa Amigo Nippur...somos NAVEGADORES MILITARES...NO navegantes...navegante era VITO DUMAS!!!!en las Fuerzas Aereas del mundo se denomina NAVEGADOR MILITAR y en algunos aviones WSO (sigla en ingles que significa Oficial de Sistemas de Armas)...pero todos salen del mismo curso...NAVEGADOR MILITAR-
Con afecto
BIGUA
 
Compañía de Comunicaciones Mecanizada 10

Gracias a los aportes del VGM Roberto BASSO



OFICIALES:


1- Mayor D TOMATIS, JUAN CARLOS

2.- Capitán D MACEDRA, CARLOS

3.- Tte. 1ro D NAVARRO, GUILLERMO

4.- Tte. 1ro D OSYCKA, GUILLERMO

5.- Tte. D BARREYRO, ENRIQUE

6.- Tte. D RIPALDA, JORGE

7.- Subt. D BATLLE, MIGUEL



SUBOFICIALES:



1. Subof. Pr JUAN PEDRO MONZON

2. Subof. Pr ISIDRO ACOSTA

3. Sarg. Ay. JULIO HECTOR MESON

4. Sarg. Ay. MIGUEL GERONIMO CARRILLO

5. Sarg. 1ro BERNARDO ARMANDO TORRES

6. Sarg. 1ro JOSE LUIS AQUINO

7. Sarg. 1ro GUILLERMO DE SANTIAGO

8. Sarg. 1ro JUAN JOSE MARTORANO

9. Sarg. ZENON EPIFANIO REYNOSO

10 Sarg. LUIS HORACIO FARIAS

11 Sarg. SILVIO ANGEL PESOA

12 Sarg. RICARDO HORACIO ESPOSITO

13 Sarg. GABRIEL EDUARDO SUAREZ

14 Sarg. ROQUE ROBERTO MILLER

15 Sarg. NESTOR JOSE VILLEGAS

16 Cabo 1ro JORGE ANTONIO CHAVEZ

17 Cabo 1ro DARDO JOSE SOSA

18 Cabo 1ro ALFREDO EUGENIO BRAN

19 Cabo 1ro JOSE NARCISO BARRIENTOS

20 Cabo 1ro ALFREDO EDUARDO MACIEL

21 Cabo 1ro MARCELINO AGUIRRE

22 Cabo 1ro HECTOR HUGO DIAZ

23 Cabo 1ro DANIEL ENRIQUE DEMARCO

24 Cabo 1ro RAMON ARMANDO LUNA

25 Cabo 1ro NESTOR GASPAR SANTIAGO ZAPATA

26 Cabo 1ro FRANKLIN EDGARDO CHAVEZ

27 Cabo 1ro DANIEL HORACIO GONZALEZ

28 Cabo 1ro HECTOR PASCUAL MARTINI

29 Cabo 1ro RAUL ANTONIO CANTEROS

30 Cabo 1ro JUAN ALBERTO GARATE

31 Cabo 1ro RICARDO AGUSTIN CHIAPA

32 Cabo 1ro LUIS AGUILAR

33 Cabo MARIO OSVALDO VERA

34 Cabo PATRICIO ENRIQUE VICTORIANO

35 Cabo PEDRO RICARDO LENCINA

36 Cabo RICARDO JOSE SOTO

37 Cabo JUAN CARLOS PORTILLO

38 Cabo PEDRO ANTONIO TRIVIÑO

39 Cabo MARIO MARVIL PACHECO

40 Cabo JUAN CARLOS FERREYRA

41 Cabo HORACIO BARRIONUEVO

42 Cabo HUMBERTO JORGE MENDOZA
--- merged: Feb 29, 2012 6:28 PM ---


1 Sold Consc ACOSTA, Humberto Horacio
2 Sold Consc AGUIRRE, Raúl Víctor (63)
3 Sold Consc ALBANESE, Alejandro Miguel
4 Sold Consc ALBERTO, Gabriel Fernando
5 Sold Consc ALVAREZ, Fidel
6 Sold Consc ASENSIO, Marcelo Ariel
7 Sold Consc AURELIO, Horacio Alejandro
8 Sold Consc AYALA, Marcos Andrés
9 Sold Consc BARRERA, Raúl Edgardo
10 S/C BARZAGHI, Carlos Alberto

11 Sold Consc BASSO, Roberto Guillermo (63)
12 Sold Consc BAYA, Patricio Luis
13 Sold Consc BEIROA, Héctor Miguel
14 Sold Consc BENJAMIN, Marcelo Aníbal
15 Sold Consc BERBERY, Rodolfo
16 Sold Consc BIGATTO RAÑA, Eduardo Alfonso
17 Sold Consc BISSO, Jorge Alberto
18 Sold Consc BOCCI, Silvio Juan

19 Sold Consc BONOMI, Osvaldo Oscar (63)
20 S/C BRIZIO, Sergio Pablo
21 Sold Consc BRUNO, Marcelo Gabriel (63)
22 Sold Consc BURGOS, Roberto Jaime
23 Sold Consc CABRAL, Rito Catalino (63)
24 Sold Consc CABRERA, Cornelio de Jesús
25 Sold Consc CAJIGAL, Héctor Marcelo
26 Sold Consc CAMPO, Héctor Daniel
27 Sold Consc CARDOZO, Walter Daniel (FALLECIDO POST GUERRA)
28 Sold Consc CARNERO, Rubén Omar
29 Sold Consc CARRANZA, Oscar Rolando
30 Sold Consc CARTAVIO, Orlando Daniel
31 Sold Consc CASCO, Alejandro Daniel
32 Sold Consc CEPEDA, Floreal
33 Sold Vol CHAMULA, Fernando
34 Sold Consc CIVITELLA, Luis Salvador
35 Sold Consc CLAPS, Norberto José
36 S/C COCO, Marcelo Javier
37 Sold Consc COI, Roberto Daniel
38 Sold Consc COLMAN, Claudio Fabián
39 Sold Consc CONTI, Oscar Luis
40 Sold Consc CONTRERAS, Edgardo Dante
41 S/C CORDOBA, Daniel Eduardo


42 Sold Consc CORIA, José Antonio

43 Sold Consc CORREA, Juan Carlos



44 Sold Consc CORREA, Raúl Alberto



45 Sold Consc CUDA, Gustavo Enrique



46 Sold Consc CUOMO, Roberto Fernando



47 S/C D ANGELO, Alberto



48 S/C DESIMONE, Eduardo



49 Sold Consc DEUTSCH, Ricardo



50 S/C DIAZ, Carlos Eufemio



51 Sold Consc DIAZ, Ricardo Mauricio



52 S/C DOHRMANN, Mario Rene



53 S/C DOMINGUEZ, Alberto Osvaldo



54 Sold Consc DOWIAK, Jorge Alberto



55 S/C ESCALADA, Horacio Arturo



56 Sold Consc ESCOBEDO, Luis Alejandro



57 Sold Consc FASSI, Sergio Alejandro



58 Sold Consc FATUROS, Nicolás Jorge



59 Sold Consc FAVRE MOSSIER, Néstor Edgardo



60 Sold Consc FERNANDEZ, Fabián



61 Sold Consc FERNANDEZ, Marcelo Daniel



62 Sold Consc FERREYRA, Enrique Daniel



63 Sold Consc FERRIOL, Carlos Antonio



64 S/C FERRO, Víctor Argentino



65 Sold Consc FICARRA, Atilio



66 Sold Consc FILIPOVIC, Hugo Daniel



67 Sold Consc FINGERMAN, Jorge Ariel



68 Sold Consc FORMICA, Guillermo Jorge



69 Sold Consc FRAMOLARI, Ángel Darío



70 S/C FRANCHELLI, Carlos Eduardo



71 Sold Consc FRANCO, Antonio Luis



72 Sold Consc FRANCO, Daniel Alfredo



73 Sold Consc GALEAZZI, Jorge Walter



74 Sold Consc GARCIA, Jorge Alberto



75 S/C GARCIA, Marcos Aurelio



76 Sold Consc GEDER, Juan Carlos



77 Sold Consc GESAGHI, Luis Ángel



78 Sold Consc GIMENEZ, Claudio Eugenio



79 S/C GOMEZ, Daniel Gustavo



80 Sold Consc GONZALEZ, Claudio Omar



81 Sold Consc GONZALEZ, Oscar Ángel



82 Sold Consc GORDINE, Luis Alberto (FALLECIDO POST GUERRA)



83 Sold Consc GOÑI, Martín Alberto



84 Sold Consc GRABCHUK, Sergio Daniel (63)



85 S/C GRAÑA, Jorge Daniel



86 Sold Consc GUIDO, Rubén Darío



87 Sold Consc HEREDIA, Aníbal Alberto



88 S/C HERRERA, Gustavo Julio



89 Sold Consc IBAÑEZ, Juan Carlos



90 S/C IBARRA, Ruben Dario



91 Sold Consc IGLESIAS, Jose Alberto



92 Sold Consc INDINO, Ignacio María (FALLECIDO EN COMBATE- CABO POST MORTEM)



93 Sold Consc IURISCI, Héctor Armando



94 Sold Consc JARA, Luis Alcides



95 Sold Consc KAPOBEL, Juan Carlos



96 S/C KEOGAN, Alejandro Daniel



97 Sold Consc KRASSER, Hugo Omar (63)



98 Sold Consc LAPAJUFKER, Marcelo (63)



99 Sold Consc LEDESMA, Gabino



100 Sold Consc LEDESMA, Miguel Ángel



101 S/C LENTO, Alesio



102 Sold Consc LENUA, Gustavo Daniel (63)



103 Sold Consc LESCANO, Claudio Javier



104 Sold Consc LEZCANO, Carlos Ramón



105 S/C LOPEZ, Gabriel Eduardo



106 Sold Consc MACEIRA, Carlos Alberto



107 Sold Consc MACIEL, Rubén Darío



108 S/C MALANO, Sergio Daniel



109 Sold Consc MARTINEZ, Marcelo Javier



110 Sold Consc MASINI, Gustavo Enzo



111 Sold Consc MASSA, Carlos Diego



112 Sold Consc MASTORIS, Nicolás



113 Sold Consc MAURICIO, Miguel Ángel



114 Sold Consc MELIZZA, Gabriel Tomas



115 Sold Consc MERLO, Miguel Ángel



116 Sold Consc MIÑO, Héctor Daniel



117 Sold Consc MIRAT, Raúl Hipólito



118 Sold Consc MODARELLI, Marcelo Alejandro (63)



119 Sold Consc MONTENEGRO, Carlos Ariel



120 Sold Consc MONTINI, Gabriel Alejandro



121 Sold Consc MORALES, Miguel Alfredo



122 S/C MORINIGO, Ricardo



123 Sold Consc MURZI, Ariel Edgardo



124 S/C NAZARALET, Héctor Alfredo



125 Sold Consc NOYER, Ariel Marcelo



126 Sold Consc ORTEGA, Humberto Rubén



127 S/C OTAÑO, Raúl Martín (63)



128 Sold Consc PAEZ, Miguel Roberto



129 Sold Consc PAGNOTTA, Juan Carlos



130 S/C PAGOTTO, Walter Ángel



131 Sold Consc PALESTRO, Eugenio Juan



132 Sold Consc PALMA, Néstor Guillermo



133 Sold Consc PANZERA, Daniel Marcelo



134 Sold Consc PAOLILLO, Marcelo Genaro



135 Sold Consc PASMAN, Santiago



136 Sold Consc PENNISI, Juan José



137 Sold Consc PERDOMO, Javier Marcos



138 Sold Consc PEREZ, Richard Daniel



139 Sold Consc PETRUCCELLI, José Luis (63)



140 S/C PIRIZ, Rodolfo Augusto



141 Sold Consc POCAI, Marcelo Fabián



142 Sold Consc PONCE, Julio Oscar



143 Sold Vol POOR, Osvaldo Adrián



144 Sold Consc PORTILLO, Marcelo Alberto



145 Sold Consc PUCCI, Alfredo Jorge



146 Sold Consc PUNTURERE, Rubén Darío



147 Sold Consc QUINN, Ronaldo Patricio



148 Sold Consc RAMO, Eduardo Alberto (63)



149 Sold Consc RAU, Héctor Lorenzo



150 Sold Consc REBOREDO, Arturo



151 Sold Consc RENZULLI, Gustavo Ricardo



152 Sold Consc RETAMOZO, Omar Enrique



153 Sold Consc REYES CUBILLOS, Roberto Federico



154 Sold Consc REYES, Orlando David



155 Sold Consc ROBLEDO, Eduardo Raúl



156 S/C ROCHA NOVOA, Osmar Adrián



157 Sold Consc RODRIGUEZ VILAR, Juan Fermín



158 Sold Consc ROLON, Jorge Raimundo



159 Sold Consc ROMERO, Franklin Humberto



160 S/C ROMERO, Jorge Luis



161 Sold Consc ROMERO, Pedro



162 Sold Consc ROSSI BERGARA, Carlos Yenis



163 Sold Consc ROUSSEL, Carlos Alberto



164 Sold Consc SALOMON, Marcelo Alberto (FALLECIDO POST GUERRA)



165 Sold Consc SAMANES, Mariano Adalberto



166 Sold Consc SANDOVAL, Ignacio



167 S/C SCHOBA, David Cristian



168 S/C SCHUNK, Daniel Osvaldo



169 S/C SEGOVIA, Ricardo Ramón



170 Sold Consc SOLDEVILA, Miguel Alberto



171 Sold Consc SOSA, Damian Reynaldo



172 Sold Consc SPACCAROTELLA, Omar Osvaldo (63)



173 Sold Consc SPANDRIO, Juan José



174 S/C STEVAN, José Luis



175 Sold Consc STREINGER, Fabián Claudio



176 Sold Consc SZYRKOVIEC, Carlos Alejandro



177 Sold Consc TAÑO, Guillermo Oscar (63)



178 Sold Consc TRINCHERI, José



179 Sold Consc TRUJILLO, Daniel Vicente



180 S/C URRELI, Jorge Alberto



181 Sold Consc VALDES, Marcelo Gustavo



182 Sold Consc VALLECCA, Carlos Alberto



183 S/C VALLEJO, Sergio Ricardo



184 Sold Consc VEGA, Héctor Daniel



185 Sold Consc VERNAY, Walter Alberto



186 Sold Consc VICENTE, Rubén Alfredo (63)



187 Sold Consc VIEYRA, Daniel Agustín



188 Sold Consc VIEYTES, Daniel Bernardo (FALLECIDO POST GUERRA) (63)



189 S/C VILLARREAL, Mario Alfredo



190 Sold Consc VISTERPON, Jorge Guillermo



191 Sold Consc VOLONTE, Fabián Luis



192 Sold Consc WOODYATT, Dansey Walter Cecilio



193 Sold Consc YZAGUIRRE, Alfredo Asencio (63)



194 Sold Consc ZERIAL, Gustavo Eduardo



195 Sold Consc ZYLBERBERG, Javier Marcelo
 
Última edición:

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Elementos de inteligencia el MLV

Parece que hablar de inteligencia es algo super-secreto y algo de cierto hay, ya que siendo tan exiguo el personal que estuvo en las islas no se tiene certeza de quienes fueron.

El informe del EA menciona que:
Elemento.......................Of.....Subof.....Sold........Total.....caídos
Sec/ B Icia 601 ................3..........5...........0..............8.........0
Sec /Ca Op Electron 602…...1..........3............0..............4.........0


Con datos aportados por Ulugali en este foro, podemos confirmar:

B.Icia. 601
1. Tcnl MONTES Raúl *
2. My DALBO Abel Fernando *
3. Cap CORONEL Carlos Alberto (1) ** (H) (jefe de policía de PA se lo podría incluir en la gobernación del TOM)
4. S.O. Ppl LOBO Daniel Oscar (DEST ICIA 102)


* Prisionero de Guerra hasta el 14 de Julio.
** Condecorado.
(1) No figura en el listado de VGM del EA


Ca Op Elec 602
Tte 1ro DOMANICO Eduardo Tomás (1)
Tte MANCUSO Alberto Pablo (2)
Sgt RAMOS Carlos Luis
Cbo 1° CAPAY José Eliseo

(1) Entre el 13 Mayo y 2 de Junio
(2) Relevo que arriba el 12 de Junio



---------------------------------------------------

En el listado de VGM figuran tres hombres más dentro de la Ca Op Elec 602

GAMBOA, Mario Alberto
GONZALEZ, Francisco Luis
ROMERO, Raul Omar




En el listado de VGM se menciona además:

Civiles del DEST ICIA 102
CIOCCA, Guillermo Omar
HOLZWIESSIG, Carlos Alfredo
LINDOSO, Benjamin Transito
RAUCHLE, Enrique Ernesto
URIBARRI, Carlos Alberto de
URRERE, Carlos Esteban
AVILA, Gelacio
GARCIA, Bernardino Nestor
NUÑEZ, Jose Luis 3



DEST ICIA 102
CARRIZO, Luis Alberto
SEVERINO, Hector Eduardo
VILLAGRA, Ruben Omar ...............Sarg Ay
NUÑEZ, Jose Luis 2
CAMPOS, Hector Luis



Como es que se trasladaron civiles para cumplir tareas de inteligencia?
Hay confirmación de algún hombre más, además de los 8 confirmados?
Porque nunca se mencionó al DEST ICIA 102? Tenían alguna relacion con B.Icia. 601?
Notar que dentro del personal confirmado en el B.Icia. 601,
hay dos oficiales, por lo que podemos corregir el informo oficial del EA

Te falta toda la gente de inteligencia de la Armada, que afortunadamente no está tan claramente identificada.

Además hubo inteligencia antes del 02/04/82, obviamente.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Lo peor para un agente de inteligencia/espía es que se lo identifique.

--------------------------------------------------------
Viejo chiste de nuestros hermanos sudamericanos:

¿Cómo se puede identificar a un espía argentino?

=> Por el cartel que lleva en la espalda que dice: "soy el mejor espía del mundo".

roftlmaoroftlmao
 
Lo peor para un agente de inteligencia/espía es que se lo identifique.

--------------------------------------------------------
Viejo chiste de nuestros hermanos sudamericanos:

¿Cómo se puede identificar a un espía argentino?

=> Por el cartel que lleva en la espalda que dice: "soy el mejor espía del mundo".

Podría aportar algún dato de este personal?????
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
En la Armada la gente de inteligencia está entremezclada perfectamente con el resto del personal.

En el caso de la guerra de 1982, genéricamente les puedo comentar que había oficiales del Apostadero que hacían inteligencia, y hasta había conscriptos que llevaban a cabo modestas operaciones de ese tipo.

La naturaleza de esas acciones y las identidades respectivas, prefiero no darlas ni por mensaje privado, ni mucho menos por el foro público.

Cordialmente:
 
Gracias a los aportes de Bigua:

ENOFERI:Subunidad de ICIA de la VIII B.A.
Suboficial Auxiliar Héctor VILCHEZ (BAM Condor)
 
Datos del libro no vencidos:

Tres pesqueros requisados por la armada (Jefatura de inteligencia) a la secretaria de pesca en el que se embarcó como comandante del grupo el Teniente de Fragata Fernando Amorena (en el Usurbil). Zarpan de mar del plata el 21/04, navegando a 30 millas uno de otro.

María Luisa regresa 03/05
Mar azul el 13/05
Usurbil arriba el 15/05


Comando naval de transito marítimo, paralelamente realiza otra requisa. Zarpan el 22/04. Comandante del grupo Capitán de Corberta Juan Carlos Gonzáles Llanos

Narwal
María Alejandra
Constanza regresa el 03/05

De acuerdo a lo que interpreto del libro, embarcó un comandante militar por grupo, en tanto que en algunos artículos se menciona a un oficial de la ARA por embarcación.
Por lo pronto ahora podemos confirmar que en el Usurbil embarcó el Teniente de Fragata Amorena.
 
NIPPUR:
En ambos grupos de pesqueros que efectuaron tareas de exploración (barrera de detección) a ordenes de la JEIN (Jefatura de Inteligencia) estuvieron a cargo de dos oficiales Navales (CC Juan Carlos GONZALEZ LLANOS embarcado en el NARWAL y el TF Fernando Pedro AMORENA embarcado en el USURBIL). En los cuatro pesqueros restantes que conformaron los dos grupos no había embarcado ningún personal militar de la ARA.

Esto no quita que en otros pesqueros había personal naval.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Lo peor para un agente de inteligencia/espía es que se lo identifique.

--------------------------------------------------------
Viejo chiste de nuestros hermanos sudamericanos:

¿Cómo se puede identificar a un espía argentino?

=> Por el cartel que lleva en la espalda que dice: "soy el mejor espía del mundo".
Bueno, alguien identificó a un elemento SAS porque estaba tomando mate,.......pero los acompañaba con SCONESuhhhh
 
Gracias Ulugali.
Revisando el relato del tripulante del Usurbil (ver post 254), con lo que dice el libro no vencidos, ambos dicen lo mismo.
En ese momento me cuestionaba sobre la beracidad de ese relato, ahora le doy credito.
 
Algunos datos interesante que obtuve del libro de JOFRE


29 jeeps llegaron a MLV con la X brigada de infantería

Dorrego se encargo de los servicios públicos de la ciudad, usina eléctrica y planta potabilizadora de agua.

El mantenimiento de la seguridad de la usina, planta potabilizadora de agua e interior de la localidad (depositos de municion), con especial grado de alerta para todos, incluido el servicio contra incendios organizado por los ingenieros


El RI8 requirió dos botes de goma con motor para unir rápidamente ambos extremos de la bahía y alambre de púas, los que le fueron enviados.

Reserva aeromóvil se organizo para el 21/04. B/RI6(+) 168 hombres, dos morteros de 81mm, 6 ametralladoras y 6 lanzacohetes y cañones de 90mm. Además del Esc. Expl.C.Bl. 10 con 150 hombres, 3 morteros de 81mm, 16 ametralladoras y 3 lanzacohetes.

El COL centralizo los camiones disponibles y asumió la responsabilidad de la ejecución de todas las actividades logísticas en la zona de combate Malvinas (zona de combate terrestre del teatro de operaciones). Operaba además sobre la base de personal y medios de los BLog.Mec. 10(-), BLog. 9(-), CaSan 3(-) y en centro medico interfuerzas Malvinas.

BLog.Mec. 10(-) distribuyo sus medios de manera
sección sanidad quedó agregada al hospital militar
sección intendencia al COL operando un lugar de abastecimientos clase I (víveres) instalado en el hipódromo
sección arsenales en la usina, para efectuar el mantenimiento de automotores, comunicaciones, electrónica, óptica y armamento.

Blog.Mec 10(-) fuego naval del 12 al 13 de junio, mueren los sargentos Larrosa y Pereyra, herido el sargento Hernandez y el cabo primero Casas

El primer cañón de155 llego con su vehiculo tractor

El gobernador informa el 16/05 que las necesidades diarias de la guarnición eran: 17 toneladas de viveres; 2000 y 7500 litros de combustible, a fin de poder, en este último caso, mantener en vuelo durante una hora a todos los helicópteros disponibles para la fecha; munición de 155mm 500 proyectiles para carga máxima y los visores nocturnos sumaban 500.

El gobernador militar mantenía bajos sus ordenes al B.Av.Comb. 601(-), Ca.P.M. 181, seccion inteligencia Malvinas, COL, Hospital militar y centro fijo de comunicaciones.

Se requirió a los RIMec 3, 6(-) y 7(+) la cantidad de minas plantadas que resultó ser de 2612, 1666 y 507 respectivamente. Se ordena a esta última incrementar el minado.

En determinados y pocos lugares las minas fueron diseminadas desde helicópteros, pero no enterradas.

El jefe de la CaComMec 10 había preparado un libro de claves sobre la base de palabras operacionales reemplazables por números. Un mensaje que fuese captado por la escucha enemiga resultaría una serie de números. Esta clave, sumada a la red de puntos de referencia, más los sectores y subsectores defensivos con nombres identificatorios (plata, cobre, etc.), los indicativos de llamadas y las señales de reconocimiento que diariamente distribuía la división de inteligencia del comando completaban un conjunto de medidas de seguridad para evitar la obtención de información por parte del enemigo.
 
Algunos datos interesante que obtuve del libro de JOFRE


29 jeeps llegaron a MLV con la X brigada de infantería

Dorrego se encargo de los servicios públicos de la ciudad, usina eléctrica y planta potabilizadora de agua.

El mantenimiento de la seguridad de la usina, planta potabilizadora de agua e interior de la localidad (depositos de municion), con especial grado de alerta para todos, incluido el servicio contra incendios organizado por los ingenieros


El RI8 requirió dos botes de goma con motor para unir rápidamente ambos extremos de la bahía y alambre de púas, los que le fueron enviados.

Reserva aeromóvil se organizo para el 21/04. B/RI6(+) 168 hombres, dos morteros de 81mm, 6 ametralladoras y 6 lanzacohetes y cañones de 90mm. Además del Esc. Expl.C.Bl. 10 con 150 hombres, 3 morteros de 81mm, 16 ametralladoras y 3 lanzacohetes.

El COL centralizo los camiones disponibles y asumió la responsabilidad de la ejecución de todas las actividades logísticas en la zona de combate Malvinas (zona de combate terrestre del teatro de operaciones). Operaba además sobre la base de personal y medios de los BLog.Mec. 10(-), BLog. 9(-), CaSan 3(-) y en centro medico interfuerzas Malvinas.

BLog.Mec. 10(-) distribuyo sus medios de manera
sección sanidad quedó agregada al hospital militar
sección intendencia al COL operando un lugar de abastecimientos clase I (víveres) instalado en el hipódromo
sección arsenales en la usina, para efectuar el mantenimiento de automotores, comunicaciones, electrónica, óptica y armamento.

Blog.Mec 10(-) fuego naval del 12 al 13 de junio, mueren los sargentos Larrosa y Pereyra, herido el sargento Hernandez y el cabo primero Casas

El primer cañón de155 llego con su vehiculo tractor

El gobernador informa el 16/05 que las necesidades diarias de la guarnición eran: 17 toneladas de viveres; 2000 y 7500 litros de combustible, a fin de poder, en este último caso, mantener en vuelo durante una hora a todos los helicópteros disponibles para la fecha; munición de 155mm 500 proyectiles para carga máxima y los visores nocturnos sumaban 500.

El gobernador militar mantenía bajos sus ordenes al B.Av.Comb. 601(-), Ca.P.M. 181, seccion inteligencia Malvinas, COL, Hospital militar y centro fijo de comunicaciones.

Se requirió a los RIMec 3, 6(-) y 7(+) la cantidad de minas plantadas que resultó ser de 2612, 1666 y 507 respectivamente. Se ordena a esta última incrementar el minado.

En determinados y pocos lugares las minas fueron diseminadas desde helicópteros, pero no enterradas.

El jefe de la CaComMec 10 había preparado un libro de claves sobre la base de palabras operacionales reemplazables por números. Un mensaje que fuese captado por la escucha enemiga resultaría una serie de números. Esta clave, sumada a la red de puntos de referencia, más los sectores y subsectores defensivos con nombres identificatorios (plata, cobre, etc.), los indicativos de llamadas y las señales de reconocimiento que diariamente distribuía la división de inteligencia del comando completaban un conjunto de medidas de seguridad para evitar la obtención de información por parte del enemigo.


Estimado NIPPUR:

Todo esto figura en el INFORME OFICIAL EA (TOMO I y II), y en varios Libros publicados en los años 80 de modo que no es una novedad lo que escribió JOFRE
 
Arriba