Perros de guerra

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Cascos tácticos para perros... El futuro es ahora!

 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Recordando a los Perros de Guerra de Vietnam

Durante la Guerra de Vietnam, se usaron más de 4,000 perros como exploradores, rastreadores y centinelas. Sus agudos sentidos servían para alertar a sus manipuladores de la presencia del enemigo en las densas junglas y en el perímetro de las bases militares estadounidenses en el país. Se estima que estos equipos de perros salvaron más de 10,000 vidas en el transcurso de la guerra.


De esos perros y más de 10,000 manipuladores, 232 perros de trabajo militares y 295 manipuladores fueron asesinados en acción.


Durante 7 años, estos perros lucharon y murieron junto a los militares estadounidenses. Su dedicación constante y habilidad excepcional dejó una marca indeleble en sus controladores y las unidades que trabajaron con ellos.


MWD Nemo fue uno de estos perros. Durante la ofensiva Tet en la Base Aérea Tan Son Nhut, MWD Nemo y su controlador, el Aviador Robert Throneburg, se enfrentaron y mataron a dos VC antes de que Nemo perdiera la vista y recibiera un disparo y Throneburg resultó herido. A pesar de sus heridas, Nemo se arrastró sobre el cuerpo de Throneburg y montó guardia. La defensa de Nemo de él se le atribuye haber salvado la vida de Throneburg. Por su heroísmo, Nemo fue retirado y utilizado como perro de reclutamiento hasta su muerte en Lackland Air Force Base.


Pero no todos los perros compartirían el destino de Nemo. Cuando terminó la guerra, solo 200 perros fueron sacados del país y trasladados a otras instalaciones. El resto fue eutanasiado o simplemente abandonado. Los manipuladores de ese momento describen dejarlos como una de las cosas más difíciles que han hecho.


El Monumento Nacional de los Equipos Militares para Perros se erige hoy en homenaje a todos los perros que han luchado por los Estados Unidos y sus aliados. Parte del monumento es una fuente dedicada a los perros de guerra de Vietnam. (Foto arriba) Es un recordatorio de lo que estos perros hicieron, lo que significaron para sus manipuladores, y cómo les fallamos cuando la guerra llegó a su fin.



"Y cuando terminemos nuestro tiempo juntos
y sigas adelante en el mundo,
acuérdate de mí con amables pensamientos y cuentos.
Durante un tiempo fuimos imbatibles,
Nada pasó entre nosotros sin ser detectado.

Si nos volviésemos a encontrar en otra calle,
con gusto emprenderé su lucha,
soy un perro de trabajo militar.
Somos Guardianes de la Noche.

Traducido del post original de FFSharkHunter en imgur: imgur.com/gallery/zg6dfov
 
Última edición:

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
P.D.: Para aportar una dosis de felicidad en este post, el Perro de Guerra moderno muy bien cuidado y amado de FFSharkHunter autor original de "Recordando a los Perros de Guerra de Vietnam".
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
por que sacrificaron los perros?
luego del conflicto ya no les serian útiles?
sitúate en el contexto de cuando y como termino la campaña de USA en Vietnam...si buscas vas a ver fotos de como tiraban helicópteros de las cubiertas de los portaaviones para hacer lugar y aterricen los refugiados que escapaban a ultimo momento, otras de pilotos que saltaban al mar tras dejar su preciosa carga en cubierta, librados a su suerte mientras estos se estrellaban en el mar...lamentablemente asi mil cosas, supongo que para los que impartían las ordenes en esa situación "abandonar/sacrificar los perros era lo mismo que abandonar/autodestruir el valiosísimo material militar" que también dejaron atrás en la huida...-:(-
 
otras de pilotos que saltaban al mar tras dejar su preciosa carga en cubierta, librados a su suerte mientras estos se estrellaban en el mar.
Perdon entiendo mal o los pilotos se tiraban al agua?? eso y ser un Kamikaze es lo mismo, perdon si entendi cualquier cosa
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Perdon entiendo mal o los pilotos se tiraban al agua?? eso y ser un Kamikaze es lo mismo, perdon si entendi cualquier cosa

El piloto de VNAF salta al mar desde su Huey

Cuando un helicóptero vietnamita del sur era demasiado grande para aterrizar en el barco de la Armada de los EE. UU., El USS Kirk, la familia a bordo no tenía ninguna posibilidad, sino para dar un salto de fe.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Perros en guerra: dejados atrás en Vietnam
Durante siglos, los perros militares han desempeñado un papel importante en el campo de batalla.


El cuidador de perros marinos Steve Reichenbach con su perro, Major, en una patrulla al norte de Danang a fines de 1966.
FOTOGRAFÍA CORTESÍA DE STEPHEN K. REICHENBACH

Por Rebecca Frankel, para National Geographic
PUBLICADO el 19 de mayo de 2014


Era un hermoso día. El Sargento de Marina de veinte y dos años Steve Reichenbach estaba subiendo una colina, su perro explorador Major se movía junto a él.

De hecho, se suponía que no debía salir en otra misión. Se suponía que era su último día en Vietnam, su último día con Major. Los manipuladores de reemplazo ya estaban en el país, listos para recoger las correas tan pronto como Reichenbach y sus compañeros manipuladores salieron de Vietnam para regresar a casa. Pero cuando llegó el pedido de un equipo de perros para salir con un grupo de Marines en una misión de patrulla, Reichenbach dijo que iría a trabajar una vez más con el Mayor.

Con 90 libras, Major, una gran mezcla de Dane-Shepherd con una capa cremosa de color blanco, tenía una presencia intimidante. Después de que comenzaron a ejecutar misiones juntas, Reichenbach comenzó a notar que una vez que el enemigo veía venir a su perro, comenzaban a atacar sus emboscadas temprano. El tamaño de Major solo fue suficiente para asustarlos.

A diferencia de la mayoría de los otros manipuladores de perros marinos que habían sido enviados a Vietnam en 1966, Reichenbach no se había entrenado con Major antes de su despliegue. En cambio, se había emparejado con el perro una vez que llegó al campo. El manejador que Major había traído a Vietnam había sido asesinado unas semanas antes de que Reichenbach llegara. Pero a pesar de que fueron emparejados por conveniencia, Reichenbach y Major se enredaron en su primera reunión.

El joven y este perro tenían temperamentos similares: eran tipos suaves, relajados, con las piernas erguidas que no desperdiciaban mucha energía entusiasmándose con casi nada. Un perro tranquilo, Major nunca ladró, nunca gruñó. Él nunca estaba desconcertado por el ruido de la lucha a su alrededor. Reichenbach nunca vio a Major fuera de sí, excepto por la vez que encontraron un gato, un gatito que no pesaba más de tres libras. Pero tan pronto como Major se enteró de esta pequeña criatura, se volvió loco, moviéndose tan rápido para perseguir al gato que casi tira de su manipulador al suelo.

En su último día juntos, marcharon por la colina, que en su mayoría estaba desnuda, sin arbustos ni árboles para cubrirse. Después de un rato, uno de los marines de la compañía se metió en una trampa explosiva -un hoyo hondo forrado con lanzas afiladas- y una de las lanzas atravesó su bota y cayó en su pie. Mientras el médico atendía al herido, Reichenbach se dio vuelta para irse con Major y recibió un mal presentimiento; de repente, solo supo que algo no estaba bien.

Y luego explotó una mina. Una cola de metralla salió disparada detrás de ella, atrapó a seis de los hombres y mató a cuatro de ellos. Reichenbach recibió un golpe en la pierna derecha superior y la cadera izquierda, sus heridas sangrando libremente.

Y luego, el perro que nunca gruñó, que nunca se dejó intimidar por el sonido de disparos de armas de fuego o proyectiles de artillería, se plantó al lado de Reichenbach y le enseñó los dientes. Major no dejaría que nadie se acercara a su manejador.

Los otros hombres, trabajando rápido para obtener atención médica Reichenbach, finalmente consiguieron un bozal en el perro. El comandante de la compañía, el capitán Walter Boomer, izó al perro grande y lo puso en el helicóptero, justo encima de Reichenbach. Cuando el helicóptero descendió a la base, lo primero que vieron los médicos que esperaban fue un gran perro blanco que se les acercaba.

Era la última vez que Reichenbach vería a Major. El guía pasó los siguientes tres meses recuperándose en una serie de diferentes hospitales militares antes de regresar a su hogar en los Estados Unidos. Mientras tanto, Major se emparejó inmediatamente con el controlador de reemplazo. Y, como uno de los marines compañeros de Reichenbach le diría más tarde, cuando este nuevo controlador fue a conocer a su nuevo perro, Major todavía estaba cubierto de sangre de Reichenbach.


Reichenbach se emparejó con Major, una mezcla de Great Dane-Shepherd, cuando llegó a Vietnam, poco después de que mataran al primer controlador del perro.
FOTOGRAFÍA CORTESÍA DE STEPHEN K. REICHENBACH

Reichenbach nunca tuvo otro perro. Cuando terminó la guerra, no intentó localizar a Major de la misma forma en que lo hicieron algunos manipuladores, enviando preguntas a sus perros, con la esperanza de adoptarlos (todo sin éxito). Alguien le envió un correo electrónico una vez, diciendo que habían encontrado un registro que señalaba que Major murió de una enfermedad en la jungla que había estado matando a sus perros. Pero incluso si Major seguía vivo para cuando las fuerzas de los Estados Unidos se retiraran de Vietnam, él, como todos los perros que quedaban en el campo, se habría quedado atrás.

Y muchos de estos perros militares se encontraron con un final infeliz, probablemente sacrificados por el ejército vietnamita del sur, con el que se quedaron, o algo peor. Muchos de los manipuladores no descubrieron durante años que sus compañeros caninos nunca salieron vivos de Vietnam.

Esta es una de las partes más oscuras de la historia de los perros de guerra, especialmente considerando lo valiosos que fueron para las tropas de los EE. UU. Aproximadamente 4,000 perros sirvieron en la guerra, conduciendo patrullas con sus manipuladores a través del denso terreno de la jungla. En general, se les acredita haber ahorrado más de 10,000 vidas.

Después de que él salió de la Infantería de Marina, Reichenbach nunca tuvo otro perro, pero todavía piensa en el comandante. Cada vez que algún sitio web pide el nombre de su primera mascota como una cuestión de seguridad, Reichenbach siempre menciona a Major, a pesar de que no era realmente su primer perro o una mascota. Él era algo más.

"Era un buen cachorro", dice. "Se merecía algo mejor que lo que consiguió. Pero," hace una pausa, pensando por un momento, "fue una vida útil".

Fuente original en Ingles: https://news.nationalgeographic.com...war-canines-soldiers-troops-military-vietnam/
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Estrictamente no es perro de guerra, pero si "perro con actitud":

Corte en el Acceso Oeste a la altura del Hospital Posadas Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

(el fotógrafo encomendado a "Santa Cadena")
 
Arriba