Pequeños homenajes a Malvinas y sus heroes

Eduardo Moretti

Colaborador
Buenos Aires, Jueves, 23 de Febrero de 2017
Info de Prensa Nº 99/17
Veteranos de Guerra de Malvinas y familiares visitaron la Base Naval Puerto Belgrano

El Ministerio de Defensa, que Conduce Julio Martínez, informa que una comitiva integrada por representantes de la Fundación Malvinas Argentinas, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur y del Centro de Veteranos de Guerra de Bahía Blanca visitaron las instalaciones de la Base Naval Puerto Belgrano.

La visita, de la que participaron personas provenientes de distintos puntos del país, muchas de las cuales no conocían la base, consistió en un recorrido por el Museo Naval Puerto Belgrano, con una charla y exposición a cargo de personal del lugar, luego a la Parroquia Stella Maris y finalmente un paseo la dársena, donde pudieron conocer el velero Galileo, que a mediados de enero realizó una travesía homenaje por el Atlántico Sur.

El Galileo tiene asiento en la ciudad de Mar del Plata y en enero pasado partió desde el puerto de Mar del Plata con el objetivo de homenajear a quienes participaron de la Guerra de Malvinas.

La travesía fue impulsada por la Fundación Malvinas Argentinas Bahía Blanca, cuyo presidente es el VGM y ex tripulante del crucero ARA General Belgrano, Nilo Navas.


Tras un mes de navegación, la embarcación regresó a Ingeniero White el 13 de febrero último y allí la dotación presentó una réplica de la Virgen de Malvinas entregada por autoridades del Centro de Veteranos de Guerra de Ushuaia, que continuará su recorrido hasta la ciudad de Buenos Aires.

http://www.mindef.gov.ar/plantillaNoticia.php?notId=672
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Cenotafio marplatense a sus héroes de Malvinas








Diseñado por el arquitecto Eduardo Lodi e inaugurado en 1986, el monumento marplatense “A los Caídos en Malvinas” expresa el respeto y recuerdo de la ciudad a sus héroes.

Está ubicado en calle Córdoba, entre 25 de Mayo y diagonal Alberdi, cerca del mar, con el alma mirando a las irrenunciables islas.

Consta de 13 placas de granito rojo grabadas con el nombre de cada uno de los marplatenses caídos. Entre ellos, cuatro eran de la Armada: el Capitán de Fragata post mortem Pedro Giachino, primer caído en la guerra; el Teniente de Fragata post mortem Marcelo Márquez, piloto naval que participó del ataque que hundió a la HMS “Ardent”; el Suboficial Primero post mortem Félix Artuso, fallecido en el submarino ARA “Santa Fe”; y el Suboficial Primero post mortem Luis Gallo, muerto tras el ataque al crucero ARA “General Belgrano”.

El monumento tiene una estructura circular que desde lo alto adquiere una vista imponente. Se destaca una fuente unida por tres puentes que representan a las Fuerzas Armadas, mientras que el agua simboliza el mar que rodea a las islas. Y en el centro, sobre cinco escalones, arde una llama votiva como permanente homenaje. Al frente del monumento hay un mástil de 13 metros en el que flamea el pabellón argentino por el que ofrendaron sus vidas. 13 farolas y 13 olmos completan el conjunto monumental.

Cada 2 de abril, el cenotafio reúne a familiares y excombatientes para guardar en la memoria colectiva de la gente a quienes dieron su vida por la Patria.

http://gacetamarinera.com.ar/cenotafiomarplatense/
 

BQ1982

Veterano Guerra de Malvinas
Muy lindo el monumento en Monte Hermoso con los Escudos de las Fuerzas participantes, al igual que en otros faltaría un Escudo que agrupe a los Civiles que también participaron de la Gesta de Malvinas (Flota Fluvial del Estado, Pesqueros y algunos otros, es lo que pienso).


Abrazo malvinero Roberto
 
Amigazo, donde mas se consiguen esas patrioticas remeras???. Haces muy bien en inculcarle a tu retoño el Espiritu de Patria y Malvinas!!!. Es lo único valioso que nos va
quedando como Nación respetada por sus pares que alguna vez supimos ser y que merece ser celosamente custodiado. Y que mejores Custodios que estos "brotecitos" nuestros???. Te Felicito!!!.Un Gran Abrazo!!!

Este año para mí y mis "brotecitos", hice con el logo de siempre, estas remeras que son solo para viajar y de esa forma, las personas en un simple golpe de vista ven y recuerdan.
Es hermoso ver preparada la "ropa para viajar" y cómo el día anterior le piden a su mamá que no se olvide de prepararles las remeras de Malvinas!!!
Esta foto es en la Plaza de nuestro Santo Argentino "Curita Brochero".
Para vos @TORDO79:



Los que están mirando no es público general, son mi esposa, mi hermano (clase 1963, que por capacidad diferente y número bajo, no pudo cumplir con el SMO) y sacando fotos mi hermana.
 
Última edición:
Este año para mí y mis "brotecitos", hice con el logo de siempre, estas remeras que son solo para viajar y de esa forma, las personas en un simple golpe de vista ven y recuerdan.
Es hermoso ver preparada la "ropa para viajar" y cómo el día anterior le piden a su mamá que no se olvide de prepararles las remeras de Malvinas!!!
Esta foto es en la Plaza de nuestro Santo Argentino "Curita Brochero".
Para vos @TORDO79:



Los que están mirando no es público general, son mi esposa, mi hermano (clase 1963, que por capacidad diferente y número bajo, no pudo cumplir con el SMO) y sacando fotos mi hermana.
Gracias por la dedicatoria mi amigo!!!. La rama cordobesa de mi familia es muy devota de Don Jose Gabriel Brochero. Ojala hubiese muchos millones de Argentinos, esos que definimos como la "mayoria silenciosa", que se animaran a salir a la luz y expresen, sin un atisbo de hipocresia, lo que genuinamente sienten y piensan. Como alguien muy sabio me dijo:"Los buenos son muchisimo mas numerosos que los malos, pero por desgracia los buenos no se involucran y dejan hacer libremente a los malos". Vos sos evidentemente una muy honrosa excepcion. Un Abrazo!!!
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Muy lindo el monumento en Monte Hermoso con los Escudos de las Fuerzas participantes, al igual que en otros faltaría un Escudo que agrupe a los Civiles que también participaron de la Gesta de Malvinas (Flota Fluvial del Estado, Pesqueros y algunos otros, es lo que pienso).


Abrazo malvinero Roberto
E.L.M.A., Flota fluvial ya no existía para esa época y no creo que hubiesen podido colaborar en el Atlántico, La Naviera, Geomater, varias pesqueras.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Arroyo evaluará restituir el cuadro de Giachino al Concejo Deliberante
Por Redacción 0223Marzo 29,2017 11:09
El cuadro del primer caído en la Guerra de Malvinas fue retirado del recinto por su pasado como represor. El intendente dijo que desconoce si el capitán de fragata "fue bueno o malo", pero destacó su figura como héroe de la guerra.


El intendente Carlos Arroyo sostuvo que jamás entendió los motivos por los cuales el cuadro que homenajeaba al capitán de Fragata,Pedro Giachino, el primer caído en la Guerra de Malvinas, fue retirado del Concejo Deliberante y prometió revisar esa situación.

El 9 de junio de 2011 el cuadro fue retirado del recinto del Concejo Deliberante luego de que distintossobrevivientes de la última dictadura cívico militar lo reconocieran como uno de sus torturadores. Ante esa situación la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia, le solicitó al entonces presidente del HCD Marcelo Artimeque retire el cuadro del lugar.

“Yo no sé si Giachino fue bueno o malo. No puedo saberlo porque no lo conocí. Pero sí sé que fue el primer soldado en derramar sangre en las Islas Malvinas”, señaló este miércoles el intendente en una entrevista conRadio Brisas, en la que dijo que analizará la posibilidad de restituir la imagen.

Arroyo, a su vez, recordó que de manera póstuma Giachino recibió la máxima condecoración militar (Cruz al Heroico Valor en Combate) y fueascendido posmórtem a Capitán de Fragata por el Congreso de la Nación.

“Cuando se bajó el cuadro yo era concejal. Recuerdo que vinieron a verme familiares de otros caídos en Malvinas que me pidieron que haga gestiones para que también se retiren sus cuadros si no volvía el de Giachino. Recuerdo la vergüenza que sentí”, señaló.

El jefe comunal destacó que en aquel entonces el presidente del Concejo era “el amigo de Boudou”, en referencia a Artime, que “hoy quiere ser candidato”. Si bien no precisó fechas, el intendente se comprometió a revisar la situación del marplatense caído en la Guerra de Malvinas.

La decisión de bajar el cuadro de Giachino desató una fuerte polémica, no solo en Mar del Plata sino en todo el país. Su figura como héroe de la guerra le valió la posibilidad de que plazas y escuelas lleven su nombre. Sin embargo, también salió a la luz su pasado como represor. Uno de los testimonios más contundentes fue el de Alfredo Molinari, quien fue subordinado de Giachino, y contó ante un juez federal de Santiago del Estero que en 1977 el marino le ordenó matar a un detenido encapuchado, esposado y de rodillas, algo a lo que Molinaria se negó.

“Basura, usted no se merece ser un infante de Marina, mándese a mudar de aquí”, le gritó Giachino, según su relato.

Desde la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Mar del Plata, integrada por organismos de derechos humanos, concejales y funcionarios del Ejecutivo, habían solicitado en varias oportunidades que el cuadro de Giachino no compartiera ese lugar con otros caídos en Malvinas y la foto de todos los marplatenses desaparecidos.

Fuente:0223.com.ar
 
Última edición:

Tronador II

Colaborador
El 6 de Abril voy a ir a ver esta película, alguien tiene referencias de la misma?

Creo que es la primera vez que las FF.AA. en su conjunto prestan apoyo para realizar una película de este estilo referida a Malvinas....y por lo poco que se ve en el tráiler, es la antítesis de Los Chicos de la Guerra e Iluminados por el Fuego.
 

Tronador II

Colaborador
viendo el FB de la película....



Película "Soldado Argentino sólo conocido por Dios"
· March 16 at 11:46am ·


Hoy es un día muy importante porque el equipo de producción de Soldado Argentino sólo conocido por Dios visitó la Fragata Libertad para entregarle la película al Segundo Comandante Capitán de Fragata Chiñi para que también sean parte del estreno nacional de la película.

El 6 de abril, en altamar, toda la tripulación verá film en diferentes camarotes.

¡Gracias a la Armada Argentina por el apoyo en esta nueva etapa!

See Translation


LikeShow more reactions
Comment
Share
 

FerTrucco

Colaborador
Nota sobre Poltronieri:

“Nosotros peleamos dos guerras: una en Malvinas y otra peor al regresar”
Oscar Poltronieri es el héroe más condecorado. Enfrentó a un batallón inglés, luchó cuerpo a cuerpo, salvó a sus compañeros. Le otorgaron la Cruz al Heroico Valor en Combate. Y al volver sufrió el olvido y la miseria

http://www.infobae.com/sociedad/201...rras-una-en-malvinas-y-otra-peor-al-regresar/

A raíz de eso, busqué y ví el documental que mencionan. Muy bueno y conmovedor:

 
Arriba