Pequeños homenajes a Malvinas y sus heroes

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
CLARIN-10 DE OCTUBRE DE 2016

CARTAS AL PAIS
“No hay petróleo que pueda cambiar el honor de los muertos en Malvinas” Señor Presidente, como le dije en aquella oportunidad que lo escolté a poner una ofrenda floral en el monumento de quienes dieron sus vidas por la soberanía nacional (esos nombres que usted ve en esas placas son los que dieron la vida por todos los argentinos, incluyéndolo a usted), le agradezco el hecho de haber concurrido como primer mandatario a dejar una flor en memoria de estos héroes, usted me contestó que no podía menos que cumplir con ello. Señor Presidente, hoy le pido que no tome decisiones que no sólo desperdician las vidas entregadas en pos de la defensa nacional. Le ruego no manche los hechos heroicos de nuestros compañeros, sus jóvenes vidas no pueden quedar en el olvido y ser cambiadas por decisiones plagadas de errores tremendos como es asociarse al enemigo, el mismo que usurpó y usurpa nuestro territorio, el que asesinó a los compañeros del Crucero General Belgrano en un crimen de guerra sin precedentes, y cuando digo sin precedentes es porque nadie en este país se encargó de esclarecer ese asesinato ni pidió explicaciones por ellos. Pero lo que es peor, es que seguramente su administración, en pos de restablecer un acercamiento, se está olvidando que son los mismos que mataron a quien usted dice respetar. Señor, no mancille a nuestros héroes. No hay petróleo, no hay pesca, no hay vuelos que puedan ser cambiados por el honor de los que murieron y los que aún seguimos vivos de pie y luchando por mantener la causa Malvinas viva. Nuestros compañeros ya no tienen voz, pero nosotros sí la tenemos y saldremos a la calle a reclamar que no se humille a nuestros pares. El país puede salir adelante sin la sociedad con nuestro enemigo, porque si nos asociamos a ellos, lo que seguiría es felicitarlos por usurparnos y matarnos y, eso, estimado señor Presidente, no se lo permitiremos a ningún gobierno. El día que nosotros no estemos, serán nuestros hijos quienes seguirán esta lucha. Las Malvinas son argentinas, y lo único que no podrán lograr asociándose para extraer petróleo, es extraer la sangre derramada en el campo de batalla, la cual vale mucho más que cualquier metal precioso.

Edgardo Zapata VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
[email protected]
 


Un lindo tatuaje
 
Indudablemente un "gran Argentino".

http://www.eldia.com/la-ciudad/egre...-tunel-ferroviario-mas-largo-del-mundo-175511
Egresado de la UNLP, dirigió la construcción del túnel ferroviario más largo del mundo
26 de Octubre de 2016 | 20:35


Foto: César Santoro



El director de la obra de construcción del túnel ferroviario más largo del mundo, y egresado de la faculta de Ingeniería de la UNLP, Leonardo Rondi, participó junto al decano de esa unidad académica, Marcos Actis, de una charla que se realizó en la casa de estudios de 1 y 47, en la que contó cómo fue trabajar en esa monumental obra, que le llevó 17 años de trabajo.

Aquí rendí parciales, finales”, se emocionó el ingeniero en Construcciones que en 1981 tuvo que interrumpir temporalmente la carrera para hacer el servicio militar y, al año siguiente, combatir en la Guerra de Malvinas (participó de la batalla de Monte Longdon y a su regreso fue condecorado).

Rondi llegó a Europa con una beca. Primero estuvo en Milán y luego en Alemania, donde se especializó en tunelería. En 1999 fue contratado por una empresa suiza para construir el túnel de San Gotardo. “Empezó de abajo” y terminó como director de la obra.

El profesional explicó que “un objetivo central es transferir el transporte de carga de las carreteras al ferrocarril, pues los camiones rompen aquellas una y otra vez por mejor hechas que estén. Aparte, los enormes camiones ocasionan impresionantes problemas de tránsito y contaminación. Eso era insostenible”.

Fue así que se encaró la obra que dio a luz un túnel de 57,1 kilómetros de largo y una profundidad que en algunos sectores de los Alpes alcanza los 2.000 metros, el cual posibilitará el paso de 250 trenes de carga por día (y también de pasajeros). Ello reducirá una hora el viaje entre Bodio (en el sur) y la comuna de Erstfeld (en el centro del país).

Trabajaron 2.500 personas de 15 países en 3 turnos diarios de 8 horas.

Otros datos. Se hicieron estudios geológicos previos y ambientales permanentes, a punto tal que un tercio de las 28 millones de toneladas de roca que se sacaron se reutilizó en el túnel y los dos tercios restantes en construir deltas en distintos lagos. Los progresos de la construcción se auditaron cada 3 meses durante los 17 años. “Y hubo que lidiar con fisuras, filtraciones, en un tramo realizar todas las tareas a través de pozos de 850 metros de profundidad”, describió el ingeniero Rondi.

La obra fue financiada en un 100% por Suiza, sin aportes de la Unión Europea. “El presupuesto original era de 13.157 millones de francos, y se iba actualizando cada 3 meses. Al final gastamos menos: 12.147 millones”, dijo Leonardo Rondi, hoy envuelto en trabajos en Argentina y Europa.
 
PREMIO SARMIENTO PARA EX COMANDANTES DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO
25 de octubre del 2016

El Senado distinguió a los ex comandantes del crucero General Belgrano con el máximo galardón que entrega esta Cámara



El Comandante del Crucero General Belgrano Capitán de Navío Héctor Bonzo (post mortem) y el Segundo Comandante Capitán de Navío Pedro Luis Galazi fueron distinguidos esta tarde con la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento, por iniciativa del senador Juan Carlos Marino junto a la Dirección Gesta de Malvinas.



Ambos militares navales comandaban el crucero hundido el 2 de mayo de 1982 al ser atacado por torpedos del submarino ingles Conqueror fuera del área de exclusión impuesta por el propio gobierno británico, oportunidad en la que murieron trescientos veinte tres marinos de los más de mil tripulantes. Gracias a su accionar en el planificado abandono de la nave, se evitó que fueran mayores las pérdidas humanas.



http://www.senado.gov.ar/prensa/14566/noticias
 

BQ1982

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados foristas: leyendo el ceremonial en España por los actos en Homenaje a los Caídos en cumplimiento por España encontré esta poesía que se lee y me pareció excelente razón por la que quiero compartirlas con ustedes.


Lo demandó el honor y obedecieron,
lo requirió el deber y lo acataron;
con su sangre la empresa rubricaron
con su esfuerzo la Patria engrandecieron.
Fueron grandes y fuertes, porque fueron
fieles al juramento que empeñaron.
Por eso como valientes lucharon,
y como héroes murieron.
Por la Patria morir fue su destino,
querer a España su pasión eterna,
servir en los Ejércitos su vocación y sino.
No quisieron servir a otra Bandera,
no quisieron andar otro camino,
no supieron vivir de otra manera.

Si reemplazamos España por Argentina es lo que hicieron nuestros Héroes que descansan en paz en la turba malvinera, en las aguas heladas de nuestro mar argentino y todos aquellos que no sobrevivieron a la posguerra.

Abrazo malvinero a todos y a las familias de todos nuestros héroes.

Roberto
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ayer lleve al entonces Capitan Vila a Bariloche. Me había pedido un compañero que era Miragero que si era necesario Jumpseat para que viaje se lo otorgue.
Cuando vino a agradecer nos pusimos a conversar, me comentó que la última semana no quedaban Pucara operativos y que lo mandaron a buscar más al continente. Iba a cruzar el 13 de Junio pero por la mala met pasaron el vuelo al día siguiente donde ya había terminado la guerra.
Al finalizar el vuelo le agradecí su esfuerzo en la guerra y el orgullo de que haya volado ayer con nosotros.
No es mucho, lamentablemente más que un café y una cajita no se le puede ofrecer.
 

FerTrucco

Colaborador
Rosas hechas con balas y aviones de combate para recordar a los muertos en Malvinas
El orfebre Juan Carlos Pallarols las confeccionó a partir de donaciones de veteranos de guerra argentinos e ingleses y se pueden visitar en el Museo de Arte Decorativo hasta el domingo; luego algunas de ellas serán emplazadas en los cementerios de las islas

http://www.lanacion.com.ar/1955383-...mbate-para-recordar-a-los-muertos-en-malvinas
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
LAS PROEZAS DEL IFE TIENEN UN TESTIGO EN EL CIELO: HOMENAJE AL PRIMER TENIENTE (PM) JUAN BERNHARDT


La Plaza de Armas del Instituto de Formación Ezeiza fue bautizada con el nombre del héroe de Malvinas caído en combate
Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: Sol. Vol. Melina Fernández



El 11 de noviembre el Instituto de Formación Ezeiza (IFE) escribió un nuevo hito en la historia del establecimiento educativo. A partir de la fecha, la Plaza de Armas llevará el nombre del primer teniente (post mortem) Juan Bernhardt, un héroe de Malvinas que perdió la vida en combate durante el Conflicto del Atlántico Sur.

El primer teniente comenzó a escribir su historia en la Fuerza Aérea Argentina cuando tenía tan sólo 16 años e ingresó al entonces Centro de Instrucción Profesional de Aeronáutica (CIPRA), actual IFE. Allí se formó en la especialidad oficinista. Su constante ímpetu lo llevó a realizar, siendo ya cabo, el Curso de Operador de Carga y Despacho de Aeronaves en la I Brigada Aérea. En 1973 se incorporó como cadete de la Escuela de Aviación Militar (EAM) y en 1977 obtuvo el brevet de aviador militar especializándose como piloto de caza bombardeo.

Operó el sistema de armas Mirage M5 Dagger a bordo del cual, un 29 de mayo de 1982, cumplió con su juramento de defender la Patria hasta perder la vida.

Esta emotiva ceremonia en honor al oficial fue presidida por el inspector general de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier mayor Héctor Ascazuri acompañado por el comandante de Alistamiento y Adiestramiento, brigadier mayor Oscar Charadía; el secretario general del Estado Mayor General, brigadier José Videla; el subdirector general de Educación, brigadier Mario Colaizzo; el titular de la Dirección Malvinas e Islas del Atlántico Sur, comodoro mayor “VGM” Arnaldo Favre; el jefe de la VI Brigada Aérea, comodoro Pedro Notti; el capellán mayor de la FAA, padre Ricardo González; el titular de la Asociación Bahía Agradable, comodoro (R) Héctor Rusticcini; familiares y amigos del primer teniente (PM) Bernhardt; personal militar superior, subalterno, civil y docente en actividad y en situación de retiro e invitados especiales.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda Militar de Música “Teniente Benjamín Matienzo” dirigida por la primer teniente Romina Gutiérrez. A continuación, el capellán del IFE, presbítero Pablo Papotto, realizó una invocación religiosa en la que agradeció a Dios “por adornar nuestra Nación y, en particular este Instituto de Formación, con el elevado ejemplo de este hijo tuyo que se formó aquí como suboficial de la Fuerza Aérea Argentina”.

“Que las jóvenes generaciones del IFE, al formar en ésta Plaza de Armas, con el recuerdo de las virtudes que impulsaron al primer teniente Bernhardt y con tu gracia, se animen con valor y generosidad a seguir su ejemplar camino de superación y heroicidad hasta dar la vida por la Patria”, concluyó el presbítero.

A continuación, se leyó el mensaje del jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein que designa a la Plaza de Armas con el nombre del oficial y la orden del día firmada por el director del IFE por la cual se reconocen como huéspedes de honor a los integrantes de la familia del primer teniente (PM) Bernhardt.

Luego, dos aspirantes a cabo en comisión se acercaron al micrófono para leer una reseña histórica que resume los logros del oficial que integró la Promoción VII del CIPRA y la Promoción XLII de la EAM. Al finalizar recitaron las estrofas de la canción “Alas Argentinas”: “Nuestra voz es la voz de la historia, que responde a su gran capitán, por la Patria, morir o a la gloria, sus soldados alados se irán”.

En este evento tan emotivo, el comodoro Horacio París fue el encargado de pronunciar palabras alusivas: “Aquí se transformaron sus ansias juveniles en vocación militar aeronáutica. Junto con sus compañeros de la Promoción VII del CIPRA, además de obtener los conocimientos propios de la especialidad oficinista, aprendió lo que aún hoy se enseña en este Instituto y es el lema del nuestro escudo de Unidad desde 1960: ‘Lealtad y Honor’”.

“Es, sin duda, un héroe único por su trayectoria destacada dentro y fuera de la Fuerza, probado en combate y reconocido por haber obtenido las más altas condecoraciones que otorga la Nación Argentina a un militar”, explicó el director del IFE y agregó: “Será testigo, desde el cielo, de la vida del Instituto. Su nombre y su legado, seguramente, nos va a sobrevivir a todos los presentes”.

Para sumar más muestras de respeto a este emocionante homenaje, el jefe de la VI Brigada Aérea y su delegación donó a la Plaza de Armas del establecimiento un empenaje de un Mirage M5 Dagger, la aeronave en la que éste héroe de la Fuerza Aérea Argentina perdió la vida sirviendo a la Patria.

Uno de los momentos más conmovedores se vivió cuando la familia del caído en combate, acompañada del brigadier mayor Ascazuri y del comodoro París, se acercó hasta la base del mástil de la Plaza para descubrir la placa que inmortaliza en bronce el nombre del oficial. Luego, la Banda Militar de Música realizó un minuto de silencio que finalizó con el estruendoso rugir de un avión Mirage que se escuchó a través de los parlantes del establecimiento, emocionando profundamente a todos los presentes.

El acto culminó con un desfile terrestre con el cierre de una delegación de veteranos de Guerra de Malvinas de la VI Brigada Aérea, Unidad a la que estaba destinado el oficial al caer en combate.

Para finalizar, los invitados compartieron un ágape en el que no faltaron las anécdotas y recuerdos del primer teniente (PM) Bernhardt. Allí, su familia recibió un presente por parte de las autoridades de la Dirección Malvinas e Islas del Atlántico Sur y la Promoción VII del CIPRA donó un cuadro al Casino de Aspirantes del IFE.

El brindis estuvo a cargo del inspector general de la FAA, brigadier mayor Ascazuri: “ha sido una ceremonia muy emotiva. Creo que todos somos un poquitito responsables de que esto perdure en el tiempo, de darle el marco que se merece, y de rendir el justo homenaje a aquellos que entregaron lo más preciado que tenían por nosotros, los argentinos”.

“La Fuerza Aérea se enorgullece de que tengamos la gente que tenemos, la gente que tuvimos y las próximas generaciones que pasarán por la Plaza de Armas nos van a enorgullecer porque van a llevar el espíritu que motivó a toda esa gente a que diera su vida por nosotros”, afirmó el inspector general y agregó: “Quiero agradecer muy especialmente a los familiares, esto es especialmente para ustedes y para reconfortarnos el alma a todos”.

“Por los 55 héroes, por los que nos acompañan hoy en día, para que no perdamos esas virtudes y para que las mantengamos en el tiempo”, concluyó el brigadier mayor Ascazuri.

Noticias en Vuelo dialogó con el comodoro Horacio París para conocer cómo nació esta iniciativa: “Surgió un año atrás. Con el director anterior y yo, que era el subdirector en ese entonces, descubrimos que efectivamente teníamos un héroe egresado de este Instituto, un héroe único, como es ésta Unidad, que forma oficiales y suboficiales, un héroe que también fue aspirante, cadete, suboficial y oficial”.

“Creo que es fundamental que uno de los 55 héroes esté presente custodiando desde el cielo la vida diaria de los aspirantes y cursantes del Instituto de Formación Ezeiza. Tenía un espíritu enorme de superación y sin duda va a ser un gran ejemplo para todas las generaciones de jóvenes que se formen acá”, afirmó el director del IFE.

A LA MEMORIA DE UN HÉROE LLAMADO PAPÁ

Celina del Valle Cáceres es la viuda del primer teniente (PM) Juan Bernhardt y, junto a sus hijos María Celina y José, fueron los protagonistas de esta ceremonia tan especial.

“Estar acá después de tantos años de la Guerra de Malvinas, saber que hace más de 40 años que Juan entró acá cuando era muy chico, es algo muy emotivo, es algo que no sólo me llena de orgullo sino de una alegría enorme”, afirmó Celina, quien se desempeña como médica en el INMAE de Córdoba.

“A los 16 años ya quiso entrar tan chiquito acá, ni siquiera tenía pensado ser cadete de la Escuela de Aviación, llegar a ser piloto y dar la vida por la Patria. Me ha hecho sentir muy especial por saber que me eligió, especial por ser la madre de sus hijos y por estar en este lugar donde era un niño cuando vino”, afirmó Cáceres y agregó: “Creo que éste ha sido un homenaje totalmente diferente a los de la Guerra. Los de la Guerra siempre dejan esa sensación de tristeza, de todo lo que uno no pudo tener, que perdió, la falta del papá de ellos, muchas cosas difíciles. Sin embargo acá es otra parte de la vida de él, es el Juan que entró adolescente, que fue eligiendo, que fue decidiendo, que por mérito propio fue primero en un montón de cosas y llegó a ser piloto de caza y el día que tuvo que dar su vida por la Patria no lo dudó”.

“Todos los días que hablábamos durante la Guerra él siempre me decía ‘vos no te preocupes, porque yo voy a volver’. Uno siempre pensaba eso, desde el 2 de abril hasta el 29 de mayo, con esa certeza de que lo iba a poder hacer y el destino decidió que no fuera así. Tengo estos dos hijos divinos que creo que los he criado como a él le hubiera gustado, que estén conmigo en éste homenaje es muchísimo”, confesó.

“Es difícil perder al padre siendo tan chiquititos pero es maravilloso que tanta gente que está hoy acá lo recuerde con tanto amor, tanto cariño. Hay mucha gente que vino desde muy lejos a acompañarnos en este momento”, declaró Celina y agregó: “No tengo palabras, sólo alegría y emoción. Creo que es la primera vez en mi vida después de un acto después de la guerra me siento plena, feliz y, si desde algún lugar nos está mirando, creo que él está realmente feliz y orgulloso”.

Su hijo, José, trabaja como docente en el gabinete pedagógico de la Escuela de Aviación Militar y comentó qué significa para él este recuerdo: “Al haber entrado en la Fuerza Aérea como profesor, como civil, y haber participado de actos fui conociendo un montón de cosas de mi viejo y no sólo el militar, sino también el papá. Creo que el hecho de ser padre también te conecta un poco con esa parte y realmente hoy es como dice mi mamá, es un acto que te deja una emoción linda, que también puede ser intensa, en algún punto triste, pero es una emoción muy limpia”.

“Haberlo compartido con mi hermana y mi mamá, que hacía mucho que no veníamos a un acto los tres, creo que es hermoso eso, poder estar con ella y con toda la familia y con toda la gente que viene y algo se acuerda”, manifestó José Bernhardt y agregó: “Juan estuvo muy presente hoy, en cada uno, en cada recuerdo, en cada palabra de todos los que estábamos acá”.

Por su parte, su hermana, María Celina también es médica y se desempeña en el Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Aeronáutico Militar de Córdoba: “Yo hace muchos años que no voy a los actos, que no participo, pero hoy me sentí muy bien, muy cómoda, muy contenta, ha sido maravilloso que nos inviten y todo lo que se hizo por él. Se lo homenajeo desde que entramos hasta el último momento, eso te llena de orgullo y alegría saber que así como uno lo recuerda todos los días, otros todavía recuerdan todo lo que él hizo”.



 
Entre las flores de nuestro reconocido platero (FerTrucco) y la nota de de BIGUA82, a pesar de la intensa lluvia por estos lares, ha sido una forma muy linda de empezar la semana!
Gracias por ambos reconocimientos.
 

BQ1982

Veterano Guerra de Malvinas
Homenaje. El 2 de noviembre es el día en que los argentinos consagramos a nuestras mujeres y hombres muertos por la Patria. Abnegación, es el título de aquellos desconocidos Aquellos que olvidaron sus derechos para sólo conocer sus deberes, ofreciendo a las generaciones futuras, buscando que los argentinos vivan y sueñen con una patria grande, justa, libre y soberana.de la Independencia, que dieron todo a la Patria y nada pidieron. Del diario La Nueva Bahía Blanca.
Seamos dignos de ellos, para merecer el orgullo de llamarnos argentinos.

Sobre la tumba de éstos nunca se escribió el sublime epitafio de Esparta: “Murieron en la creencia de que la felicidad no consiste ni en vivir ni en morir, sino en saber hacer gloriosamente lo uno y lo otro”

Abrazo malvinero a la familia. Roberto
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Un avión Mirage fue inaugurado como monumento en honor a los ex combatientes y héroes de Malvinas de Rufino, Santa Fe

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que un avión Mirage de la Fuerza Aérea Argentina fue inaugurado como monumento a los Ex Combatientes, Héroes de Malvinas de la localidad santafesina de Rufino y zonas aledañas.

La inauguración estuvo presidida por el director del Liceo Aeronáutico Militar (LAM), comodoro Carlos Chanda, en representación del jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina.

Para rendir honores a los ex combatientes y héroes de la Guerra de Malvinas, la FAA donó en comodato un avión Mirage MIII, que fue emplazado en la entrada del Aeroclub Comodoro Jorge N. Barrionuevo, ubicado a la altura del kilómetro 423 de la ruta nacional 7, de esa ciudad del sur de la provincia.

Durante la inauguración estuvieron presentes veteranos de Guerra de Malvinas de la zona, autoridades del ámbito municipal, integrantes del aeroclub y público en general.

El encuentro contó con la participación de la Banda Militar de Música "Cabo Teodoro Fels", que interpretó un popurrí de marchas y canciones populares.

http://www.mindef.gov.ar/plantillaNoticia.php?notId=480


 

LINCE 101

Colaborador
El pasado 18 de Noviembre, la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea tuvo el honor de rendir Homenaje a los Suboficiales de la V Brigada Aérea que fueron desplegados a las bases del Sur e Islas Malvinas en el conflicto bélico de 1982.




Este acto tuvo lugar frente al edificio de Grupo Enseñanza en la que estuvieron presentes Suboficiales de la V Brigada Aérea, Autoridades destacadas, pilotos, mecánicos, Aspirantes y público en general.

Con la presencia del Director General de Educación, Brigadier Gustavo Alfredo Testoni y dentro de la solemnidad de estos acontecimientos, el Señor Director de la Escuela de Suboficiales pronunció unas palabras en las que hizo alusión al Egreso del Séptimo Curso de Certificación en la que una nueva generación de jóvenes de mecánicos de aeronaves y aviónica iban a asistir a partir de este momento a sistemas de armas “…manteniendo vivo el espíritu de aquellos audaces y heroicos pioneros que hicieron grande a la Fuerza del Aire y que provocaron la admiración del mundo entero durante la Guerra de Malvinas…” Habló, también de la importancia que tiene el distinguir a los protagonistas de esta hazaña bélica en las que se recuerda y se destaca “el esfuerzo inconmensurable, incondicional… de los esfuerzos realizados entre otros los suboficiales de la V Brigada Aérea y que conformaron ese sofisticado mecanismo que permitió a nuestros Halcones alcanzar la Gloria…”.

Entre las primeras manifestaciones de emoción, el Com. CABRERA, se refirió a las palabras pronunciadas en la Marcha “Alas Argentinas” que enaltece a esta Fuerza Armada y que sin personas como los Veteranos de Malvinas, estas Alas no hubiesen podido alcanzar su máximo esplendor.

Luego, el piloto de A4B Comodoro (R) “VGM”, Pablo Marcos Carballo, se refirió a este momento de diversas maneras, en las que en primer lugar, recordó que durante la presidencia de Roque Saenz Peña, la Argentina no tenía recursos económicos para comparar aviones y que había sido el pueblo argentino que donó los fondos para que la Fuerza Aérea pudiera volar. Habló de cuando cambiaron el nombre de la “Plaza de los Ingleses” en Retiro por “Plaza Fuerza Aérea Argentina”.

Antes de empezar a narrar su propia experiencia, dio lectura de un mensaje enviado de parte de quien fuera Jefe del 1er Escuadrón Brigadier Mayor Retirado VGM Rubén Gustavo Zinien la que agradecía el accionar del Instituto de brindar “reconocimiento permanente a nuestros esforzados y sacrificados Suboficiales y Civiles de la V Brigada Aérea que dese 1972 permitieron que nuestros gloriosos A4B siempre estuviesen listos para cumplir con la siguiente misión…”

El Com. Carballo hizo la siguiente aclaración:” Cuando hablamos de Suboficiales de la V brigada Aérea, hablamos de los que desplegaron y de los que se quedaron, porque los que se quedaron apoyaban a los que estaban allá y éramos equipo tanto los que estábamos desplegados por una decisión de Dios y los que estaban en el Norte” Citó al Comodoro Retirado VGM Ernesto Ricardo Dubourg con una frase significativa “Sin ellos no hubiésemos podido”. Aprovechando esta expresión el Com. Carballo expresó… inmediatamente me viene a la memoria imágenes, esas que no se borran nunca más, que quedan guardadas en el rincón del corazón destinado a las cosas sagradas y sublimes. Recuerdo un Presidente argentino, que parado frente a los Halcones dijo… sé dónde estoy y ante quienes estoy”. Recuerdo cuando los aviones volvían averiados por el fuego enemigo y durante las noches heladas, ventosas y oscuras, Ustedes las reparaban sin pensar en el descanso, para que al otro día estuvieran listos para el combate. Recuerdo cómo nos despedían al grito de ¡VIVA LA PATRIA! y ¡NO HAY QUIEN PUEDA!, mientras arrojaban sus birretes al aire. Recuerdo aquella Bandera Argentina que compraron con su dinero, que ondeaba empujada por ese furioso viento sureño y que fue la última cosa que miraron aquellos que volaron en vuelo eterno. Recuerdo cómo al regresar de las misiones, nos bajaban del avión a birretazos y nos abrazaban, y nosotros los abrazábamos a ustedes, en esa unión que forma un mismo ideal y una misma convicción… Recuerdo cuando un piloto y su avión no volvían y se sentaban en una piedra mirando al mar para llorar…” En un clima de emoción y lágrimas que expresaban con claridad cada una de estas historias, el Com. Carballo dijo a los Aspirantes de nuestro Instituto que continúen su llamado interno de defender a la Patria cuando esta lo demande, de sentir orgullo de formar parte de esta gran familia aeronáutica. “Recuerden que las batallas ganadas en el Aire, fueron aprendidas aquí en la tierra”.

Después de escuchar varios testimonios, se llevó a cabo el descubrimiento de la Placa conmemorativa con los 289 nombres de los integrantes de la V Brigada Aérea. Luego de la Diana de Gloria, se entonaron las estrofas de la Marcha de Malvinas con sus acordes ejecutados por la Banda Militar de Música “Suboficial Mayor Juan Vulcano”. De esta manera se dio por finalizado este homenaje y más tarde se agasajó a los presentes en un Vino de Honor realizado en el Comedor de Aspirantes.



AUTORIDADES PRESENTES

Entre las autoridades presentes se destacó la presencia del Director General de Educación, Brigadier Gustavo Alfredo TESTONI, Señor Jefe de Departamento Malvinas y Subinspector de la Fuerza Aérea Com. My Armando FAVRE, Señor Director del Instituto Com. Renato Daniel CABRERA; en Representación Del Director General De Material, Jefe Del Área Logística Córdoba, Com.Gustavo Eduardo TESIO, Director De Certificación Aeronáutica De La Dirección General De Aeronavegabilidad Militar, Com. Carlos Alberto FILGUEIRA, Jefe De Departamento Delegación Córdoba, Com. Walter Orlando SUPICCIATTI; Director De Evaluación Y Homologación, Com. Guillermo Daniel TEALDI, Director Del Hospital Aeronáutico Córdoba, Comodoro Héctor Ricardo DIEBEL, Jefe Del Grupo Abastecimiento, Com. Gabriel Mateo Pérez, Señor Subdirector Del Instituto, Com. Julio Gerardo Lucero, Jefes de Grupo, Suboficial del Estado Mayor General Suboficial Mayor “VGM” Celso Adolfo González, Suboficial De Unidad, Suboficial Mayor David Gualter Fonseca, Jefe De Producción De Fábrica, Ingeniero Carlos Espinedo, Personal Militar Superior Y Subalterno, Personal Civil Y Docente Civil Del Instituto.





foto: CHARLY B y BIPEDO de ZM.

http://esfacba.com/fotos/puntanos-del-sur-18-11-2016.html
 
Arriba