Papers secretos Chile - Reino Unido, relación Beagle y Malvinas

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Si.
Solo dije es impresión personal mía.

Pero sacar a Chile de los 10 países mas pobres del mundo, si no entre los 5, con una economía pujante, un país de orden, seguridad, sacar de buena manera crisis internacionales, con Bolivia, Perú y Argentina, etc hablan de una personalidad que se aleja de lo que siempre hemos escuchado de él.

Los que lo conocieron dicen que tenía mística, un verdadero "Viejo Zorro"

rodrigocarra

Malo para los argentinos, sin duda.(Malvinas)
Malo para los comunistas, sin duda.(DD-HH)

Bueno para los chilenos, sin duda.
Bueno para los que no somos comunistas, sin duda.

PD: Impresión personal.

PROMOTOR: COMANDO DE OPERACIONES NAVALES. 31 mayo 82

Resumen de la situación Chile mes de mayo 82:

SITUACIÓN:

A partir del 02 de abril, fecha en que las fuerzas propias recuperan las Islas Malvinas, las Fuerzas Armadas chilenas comienzan a desplegarse hacia el Teatro de Operaciones Sur (TOS). En principio, tal despliegue fue justificado por el gobierno chileno aduciendo ejercitaciones conjuntas de sus fuerzas, correspondientes a los meses de invierno que se habrían adelantado. Finalmente terminaron por reconocer, a través de declaraciones de altas autoridades gubernamentales, que el mencionado desplazamiento obedecía a medidas precautorias implementadas ante la movilización de las fuerzas argentinas.

Chile, que desde el primer momento desarrolló diversas actividades encubiertas en apoyo de Gran Bretaña, actualmente habría adoptado un comportamiento aparentemente neutral, sin dejar por eso de mantener una actitud pro-británica.

Los movimientos y actividades de cada una de las fuerzas armadas chilenas durante el mes de mayo, conformaron el siguiente cuadro de situación:

FUERZAS TERRESTRES:

Las Fuerzas Terrestres desplegadas en territorio continental e Isla Grande de Tierra del Fuego (IGTF) estuvieron constituidas sobre la base de la DE-5 (RI MOT 10 “PUDETO”, RC MOT 5 “LANCEROS” Y RIM MOT 11 “CAUPOLICAN”), reforzados con tropas provenientes de distintas regiones del norte (especialmente de los Regimientos RIM 2 “MAIPO”, RI 12 “SANGRA”, y RIM 8 “TUCAPEL”, de las zonas Valparaíso, Puerto Montt y Temuco, respectivamente).

Estas fuerzas desarrollaron las siguientes actividades:

- Tareas de adiestramiento varios.
- Tareas de reconocimiento de terreno.
- Tareas de interferencias radioeléctricas.
- Tareas de reaprovisionamiento.
- Ejercicios de oscurecimiento.
- Despliegues en zona de tropas y material que se incrementaron aparentemente según movimientos propios.

En el mes en curso se detectó el regreso de una compañía del RIM MOT 10 “PUDETO” que reforzaba la zona “LA PELECHA”, tal movimiento puede considerarse como un relevo de efectivos.

FUERZAS NAVALES:

Las unidades importantes destacadas al TOS fueron: cruceros O’HIGGINS y LATORRE; destructores ZENTENO, PORTALES, RIVEROS y WILLIAMS; fragatas CONDELL y LYNCH, que conjuntamente con distintas unidades auxiliares (petrolero ARAUCANO, lanchas misilísticas CASMA y CHIPANA y transportes rápidos SERRANO y ORELLA), operaron durante mayor tiempo en la zona del DISNABE comprendida entre SENO AÑO NUEVO y BAHÍA OCÉANO, tomando puerto (PARENAS/WILLIAMS) alternativamente, por reaprovisionamiento, festejos Día de la ARCH y por mantenimiento de algunas unidades cuyo desgaste se puso en evidencia a lo largo de una larga permanencia operativa. Hubo casos, como el del destructor WILLIAMS que debió trasladarse a Talcahuano por no poder solucionar inconvenientes en zona.

Los submarinos permanecieron en sus apostaderos habituales, el HYATT en reparaciones mayores y O’BRIEN, operativo a partir del 02 MAY, realizando salidas diarias en las que efectuó pruebas de máquinas y mecanismos, adiestramiento de dotaciones complementarias, ejercitaciones de desembarco de efectivos fuerzas especiales y de lanzamiento de torpedos.

Las actividades logísticas y de transporte de tropas habrían sido desarrolladas por las siguientes unidades: barcaza HEMMERDINGER, transporte AQUILES, SERRANO, ORELLA y petrolero ARAUCANO.

El transporte rápido URIBE y la barcaza FUEGUINA no navegaron durante gran parte del mes de mayo. La prolongada estancia de ambos en PARENAS haría suponer que estuvieron sometidos a reparaciones menores.

La larga permanencia de las unidades navales en el Teatro de Operaciones Sur y la imposibilidad de lograr un mantenimiento adecuado en cada una de ellas, ha incidido para que las mismas hayan disminuido el nivel de actividades durante el transcurso del mes de mayo.

FUERZAS AÉREAS:

El incremento del despliegue de la Fuerza Aérea al TOS ha quedado evidenciado en la IV Brigada Aérea – Punta Arenas, que reforzó su dotación de aviones CESSNA A-37B, F-5 Northrop y Hawker Hunter MK7. En el Aeródromo GUARDIAMARINA ZANIARTU (Isla NAVARINO) se efectuaron ejercicios con aviones A-37B y helicópteros PUMA. En el Aeródromo de CERRO SOMBRERO (IGTF) operaron entre 5/6 aviones a reacción.

Lo expuesto indicaría que la FACH habría efectuado ejercitaciones en distintos escenarios de TERZONA con la intención de reconocer limitaciones y capacidades, de cada uno de los lugares citados. En CHABUNCO operaron por primera vez aviones F-5 NORTHROP. En ZANIARTU (Isla NAVARINO) también operaron por primera vez los A-37B (se deduce mejoramiento de pista), y en CERRO SOMBRERO se destaca el hecho de que hayan operado aviones a reacción en una pista que anteriormente no tenía tal capacidad.

Las actividades desarrolladas a partir del refuerzo de la IV Brigada Aérea han permitido observar:

• Nivel óptimo de almacenamiento ante incremento combustible.
  • Escasa disponibilidad instalaciones de alojamiento para la dotación de unidades destacadas.
  • Actividades exploración aérea diurna/nocturna, incrementadas luego hallazgo helicóptero británico.
  • Continuos ejercicios de oscurecimiento en localidades próximas asentamiento de l Brigada (53 grados 00 minutos SUR – 70 grados 59 minutos OESTE).
  • No surgen indicios que permitan suponer que a corto plazo se podría producir algún tipo de repliegue por parte de cada una de las fuerzas.
  • Se estima que mientras dure el conflicto anglo argentino las Fuerzas Armadas chilenas permanecerán desplegadas en el TOS en actitud expectante.
  • Los medios de comunicación social no han disminuido las críticas y comentarios adversos hacia nuestro país.
  • Se nota una mayor preocupación por dar imagen de neutralidad por parte del gobierno chileno, no obstante el comportamiento continúa siendo pro-británico y se estima mantendría indefinidamente esa postura de conveniencia hacia Gran Bretaña.
  • Se aprecia varias unidades de la escuadra activa con problemas de mantenimiento/desgaste debido a la larga permanencia en navegación.

rodrigocarra

Cabe destacar que todos los países del mundo hicieron movimientos, ejercicios etc, durante la guerra de Malvinas. También Perú, Uruguay, Bolivia y un largo etc.

Y creo está bien.
No haberlo hecho es irresponsable para cada conductor político de cada país.

rodrigocarra

No recuerdo en que diario de la época, vi una noticia, chica, un pequeño recuadro, que la flota Uruguaya había zarpado completa, durante la guerra de Malvinas. Nunca a nadie le llamó la atención esa noticia.
Yo si me di cuenta.

rodrigocarra

Pero como todos los países también hizo movimientos militares.
Como es lógico por lo demás.
El mundo no para por el hecho que Argentina esté en guerra.

rodrigocarra

Probablemente las maniobras fueran simples casualidades.
Pero no todos los "etc", tenían frontera con Argentina y/o proximidad al Cabo de Hornos.
Pero si lo hicieron otros países del mundo, como no hacerlo Chile, con 200 años de desencuentros entre Chile y Argentina, con una guerra a 600 Km de sus fronteras.

Vamos sean sensatos. No era momento para jugar al "congelado..." Ni Chile ni ningún país del mundo.

rodrigocarra

A todo esto, como las FFAA de Argentina eran 3 veces mas grande que las chilenas, los chilenos hacían un desfile en Iquique en la mañana, luego embarcaban a los mismos soldados en aviones y hacían otro desfile en Valparaiso, con los mismos soldados, luego los subían a un avión y hacían en la tarde otro desfile en Puerto Montt. Con los mismos soldados.
La idea era parecer que Chile estaba lleno de soldados, pero eran los mismos.
Esos eran algunos de los movimientos militares de Chile...

Intenté ingresar y me sale esto:

Este contenido no está disponible en este momento​

Por lo general, esto sucede porque el propietario solo compartió el contenido con un grupo reducido de personas, cambió quién puede verlo o este se eliminó.

rodrigocarra

Proponer que Chile se mantuviera inactivo durante la guerra de las Malvinas es algo totalmente irreal.
No tiene ninguna lógica, ni en las películas, es como que yo propusiera y pretendiera que Argentina no usara los Exocet que tenía.
Así no es la guerra.

A veces pienso que ustedes creen que como Argentina estaba en guerra, las reglas no solo de la guerra si no de la vida debian cambiar. Y eso no es así.

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Proponer que Chile se mantuviera inactivo durante la guerra de las Malvinas es algo totalmente irreal.
No tiene ninguna lógica, ni en las películas, es como que yo propusiera y pretendiera que Argentina no usara los Exocet que tenía.
Así no es la guerra.

A veces pienso que ustedes creen que como Argentina estaba en guerra, las reglas no solo de la guerra si no de la vida debian cambiar. Y eso no es así.
Rodrigo, te pregunto realmente porque noto que en tus últimos posteos "saltas" a defender la postura de Chile pero atacando a los que dicen que Chile se debería haber mantenido inactivo. Quienes sostienen eso? Quienes dicen que no era lógico los movimientos de tropas tras la cordillera?

rodrigocarra

No defiendo la postura de Chile.
Solo que hay posteos que sugieren una inactividad de Chile durante Malvinas y eso es irreal.
Si sentí que hay una crítica implícita a movimientos militares de Chile durante Malvinas y si no es así.
Mis disculpas, pero eso sentí. Por eso mis posteos que parecen defensivos.

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Solo que hay posteos que sugieren una inactividad de Chile durante Malvinas y eso es irreal.
Si sentí que hay una crítica implícita a movimientos militares de Chile durante Malvinas y si no es así.
Estimado amigo, en lo personal creo que Chile hizo lo que tenía que hacer, yo nunca yo usé la palabra traición, porque solo te puede traicionar un amigo , y Argentina y chile en el 82 no eran amigos.
Es más te digo, si chile hubiese ido a la guerra en el 82, Argentina hubiese ayudado al enemigo chileno ( no tengo pruebas pero tampoco dudas)
Ahora, dicho esto... Lo que se hizo , se hizo, Chile colaboró con los británicos, independientemente de que eso haya estado mal o bien ( repito , para mí fue una decisión absolutamente justificada) las acciones traen consecuencias, y nosotros no vamos a fingir demencia y a no echarles en cara su accionar durante el conflicto

Última edición:

rodrigocarra

No he dicho no sea doloroso todo.

A mi por ejemplo como chileno no me duele las palabras de Menéndez, tratándonos de cerdos. Incluso llego a entenderlo.

Pero me duele mucho los gritos de la gente diciendo que luego de los ingleses veníamos nosotros los chilenos.

Y eso fue antes de que comenzara Malvinas.
No llego a entenderlo.

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Gracias por aclarar, yo creo que si se hace mención a los movimientos chilenos es precisamente porque a nosotros que estábamos en guerra nos repercutía. Ni hablar que la ayuda brindada a UK trajo aparejada bajas argentinas, eso no quita que como menciona Herr Professor, Chile actuó de acuerdo a las circunstancias que se vivían en aquellos años.