• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

pagina del Bicentenario de Argentina

en la pagina del bicentenario, http://www.bicentenario.argentina.ar/listado_historia.php
en el sector que se refiere al Combate de San Lorenzo, se refieren al Sargento Cabral como al "soldado" Cabral, pregunto si alguien sabe por que esta expresado asi, no puedo creer que la pagina estatal de difusion de tan importante celebración cometa un error tal como degradar a un procer de la talla del Sargento Cabral. Alguien puede hacerme un comentario? Gracias

Artrech

Colaborador
Colaborador
Cabral al morir era un Granadero, no un Sargento. Fue ascendido a Sargento post-mortem tal vez por eso le erraron.

Es verdad lo que menciona Artrech. Un dato interesante: Según me narró un profesor de Historia hace no mucho tiempo, Juan Bautista había nacido en la estancia de los Cabral, donde trabajaba su madre. Al no ser conocido su padre, de acuerdo a las costumbres de la época le fue dado el apellido de los dueños de casa. Años más tarde con su arrojo cubriría de honor ese apellido, asociándolo con la Historia Grande de nuestra Patria. Evidentemente este hombre la nobleza la traía en sus venas, no en su cuna.
No he podido confirmar esto en ningún libro, pero viniendo de un notable académico me parece confiable.
Saludos

Juanma

Colaborador
Colaborador
quiza sea por eso....igual creo que deberian corregirlo...

Porque?
No tiene sentido.

Si lees un libro de Malvinas, actuales brigadieres no figuran como Brigadieres sino como 1ros Teniente y no por eso esta mal. Eran el grado que tenian en el momento que se relata.

Hay un par de ingenieros en el foro y estoy seguro que ninguno puso en su titulo del jardin de infantes el titulo Ing en el diploma de salita roja :p

Artrech

Colaborador
Colaborador
Es verdad lo que menciona Artrech. Un dato interesante: Según me narró un profesor de Historia hace no mucho tiempo, Juan Bautista había nacido en la estancia de los Cabral, donde trabajaba su madre. Al no ser conocido su padre, de acuerdo a las costumbres de la época le fue dado el apellido de los dueños de casa. Años más tarde con su arrojo cubriría de honor ese apellido, asociándolo con la Historia Grande de nuestra Patria. Evidentemente este hombre la nobleza la traía en sus venas, no en su cuna.
No he podido confirmar esto en ningún libro, pero viniendo de un notable académico me parece confiable.
Saludos

Si, definitivamente es así. Cabral era el apellido del patrón de la made y de él. El patrón le envió a Juan Bautista, seguramente entre muchos otros, a San Martín como contibución a la causa emancipadora.

BUFF

Forista Temperamental
No es para corregir, ya que estoy en duda, pero a un Almirante en su funeral se lo recuerda como "Marino" y No como Marinero, aunque debe ser un problema dialéctico...

Aun General, también se lo nombra como Soldado en su funeral, al igual que los pertenecientes a la Fuerza Aérea.

Por ende un subordinado nunca deja de ser soldado, ya que una acepción es persona que sirve a la milicia...

Buena Semana

Juanma, me parece cuanto menos impropio comparar ingenieros y alumnos de Salita roja con uno de los mas importantes personajes de la historia de la Nación. Alguien que ofrendo nada menos que su vida, lo menos que merecia era un ascenso post-mortem, el cual -en mi humilde opinion- debe ser reconocido por nosotros, las generaciones posteriores. Si bien es cierto, que todos los integrantes de ejercito son soldados, todos lo de Armada son "marinos" no cuesta nada reconocer los grados y honores conseguidos. Es una cuestion que a los Argentinos nos caracteriza: ser irreverentes con aquellos que se destacan en algo noble y darle preponderancia a los que no lo merecen (a Maradona lo ascendimos a D10S). Si bien tal vez es poco importante para nosotros, o lo tomamos como un simple echo de mala redaccion o "es lo mismo", hay cosas (por ej.las paginas conmemorativas como en este caso), que deben ser extremadamente cuidadosas con esos pequeños detalles, ya que son formadoras de conocimiento, y en mi humilde opinion, son pequeñas "faltas de respeto" que no cuesta nada evitar. Repito, es mi opinion que quiza tecnicamente es erronea o peca de ignorante, solo que acostumbro a manejarme con el mismo respeto en mi vida. Saludos

Una marcha de San Lorenzo por aquí por favor:

Tras los muros,
sordos ruidos,
de corceles y de aceros,

etc, etc,

Cabral, soldado heroico,
cubriendose de gloria...

etc, etc,

Honor, honor al gran Cabral!!

Más claro, imposible. Un poco en broma, por supuesto.

TotoJuan

Juanma

Colaborador
Colaborador
Juanma, me parece cuanto menos impropio comparar ingenieros y alumnos de Salita roja con uno de los mas importantes personajes de la historia de la Nación.

Disculpa pero el nivel de la pregunta que arranca este tema es el mismo.
Busca una biografia de San Martin, era General acaso cuando lucho contra los moros?
Brown era almirante cuando lucho contra los franceses en barcos britanicos?
2-P-111 o HalconDelSur eran ingenieros en salita roja?

Yo no hable de reconocimientos o no. Y no pongas en generalizaciones como hiciste.

Cabral NO era sargento al momento de las acciones, por lo tanto NO le corresponde tal titulo en el relato de las mismas ya que es un ascenso post-mortem.

Dejemosnos de joder entonces y buscar errores donde no hay.

Esto dice un historiador

Se sabe que era correntino, hijo de doña Carmen Robledo y Francisco Cabral, ambos al servicio de Luis Cabral y Tomasa Casajus, de la localidad que hoy lleva su nombre en el municipio de Saladas.

En 1807, cuando ocurrieron las invasiones inglesas, Juan Bautista se hallaba en Buenos Aires. Se sabe de esto por una carta suya del 19 de agosto de ese año dirigida a Don Luis Cabral, su amo. En ella da cuenta de haberse salvado milagrosamente de ser degollado por los ingleses. Expresa que el clima no le sienta bien y que está enfermo de cólico y se queja de los pocos cuidados del Señor de Riera. Finalmente pide autorización a su amo para regresar a Corrientes.

Regresa a la provincia y permanece en Saladas hasta 1812. El 3 de noviembre de ese año, integrando el contingente de 72 correntinos, se embarca en la "Pura y Limpia Concepción" del patrón Pastor Pérez. Al mando del Teniente de Milicias de Voluntarios de Caballería Don Juan Bautista Parret y Figueroa emplearon cuatro días de viaje. Desde Santa Fe continúan su itinerario a caballo, arribando a Bs. As. cincuenta hombres que llegan al Cuartel del Retiro, el 19 de noviembre. Esa es la fecha de incorporación de Juan Bautista Cabral al Regimiento de Granaderos. Inmediatamente fueron sometidos a instrucción militar. El 29 de diciembre, el soldado ingresa al Hospital de Hombres de la Residencia de los Betlehemitas y permanece internado hasta el 3 de enero, sin que se consigne en los registros del hospital el carácter de su dolencia. Se reintegra al escuadrón del Regimiento.

A la fecha su incorporación en 1812 al segundo escuadrón de los recién creados Granaderos contaba con unos 23 años, de acuerdo a la biografía que transmite Pastor Obligado (1849-1914), su diligencia y capacidad de mando le granjearon galones de cabo para diciembre de ese año, la que recoge Bartolomé Mitre en su monumental Historia de San Martín y de la Emancipación Americana, por el contrario, lo hace soldado raso a la fecha del combate.

esto dice otro

Arturo Capdevila refiere el hecho de la siguiente manera: “El corcel del jefe cae muerto, una bayoneta enemiga le busca el pecho al coronel. Mas el que la esgrimía y la bayoneta ruedan por tierra al filo de un noble criollo y es el instante de Cabral para librar al jefe del peso del caballo muerto que le oprime. El combate cobra nuevo ímpetu. En otra carga de los hombres de San Martín la marinería enemiga se vuelve como hojarasca en el viento según se deshacen sus filas y se dispersan todos. Se acabó el lance. El Paraná que era un río es ahora una espada. Una espada que era patria argentina que está surgiendo para muy altos y bellos destinos. Al vuelo de esa espada los vencidos parecen espectros, los vencedores figuras inmortales de bronce. La campana del convento echada vuelo, repica y canta”.
Aquella noche fue el “santo y seña”: “Cabral, mártir de San Lorenzo”. Cabral fue sepultado próximo al pino histórico. El gobierno de Buenos Aires, por decreto del 6 de marzo de ese mismo año dispuso que se fijase en el cuartel de los granaderos “un monumento que perpetúe recomendablemente la excelencia del bravo granadero Juan Bautista Cabral en la memoria de sus camaradas”.
Cuando regresa San Martín con su Regimiento, en cumplimiento a la resolución recordada, mandó colocar en la parte exterior y sobre la gran puerta de entrada al cuartel del Retiro, un tablero en forma oval con la siguiente inscripción: “al soldado / Juan Bautista Cabral / muerto en la acción de San Lorenzo / 3 de febrero de / 1813”. En la orla: “Sus compañeros le tributan esta memoria”. La inscripción se conservó hasta 1824, en que se disolvió el regimiento

---------- Post added at 03:50 ---------- Previous post was at 03:48 ----------

Si el General San Martin le puso esa placa asi, entonces a mi no me quedan dudas que era soldado sabiendo los foristas lo meticuloso que era el General en esos procedimientos.

Si el General San Martín dice que era soldado; era.

Yo pensaba que los ascensos Post Morten eran solo un grado más.
De ahí infería que en San Lorenzo, Cabral era cabo o cabo 1º.
Existía el "cabo 1º" en esa época?

Juanma

Colaborador
Colaborador
Todavia hay un monumento en la entrada del regimiento en palermo a Cabral.
La proxima vez que pase voy a ver que dice ya que ahora no tengo el recuerdo de lo que dice textualmente.

Todavia hay un monumento en la entrada del regimiento en palermo a Cabral.
La proxima vez que pase voy a ver que dice ya que ahora no tengo el recuerdo de lo que dice textualmente.

El Regimiento esta Sobre Luis Maria Campos, precisamente en la Zona de las Cañitas, pedis permiso a la Guardia, entras y esta en su plaza de armas, tambien esta el monumento al Caballo de Guerra,

Pero la placa que hace mencion historicamente estaba en el antiguo Cuartel de Retiro El 13 de febrero de 1823, luego de liberar a media América, regresó el último puñado del histórico Regimiento de Granaderos a Caballo, para depositar en un arcón sus sables. Eran 10 jefes, 32 sargentos y cabos y 44 soldados. Eran conducidos por José Félix Bogado, el antiguo botero paraguayo que se había incorporado casi niño al Ejército de San Martín. Moriría tres años más tarde de su regreso. Sino desgraciado tuvo otro de aquellos jefes, el Coronel Paulino Rojas, fusilado el 29 de mayo de 1835 a los 41 años, en el ugar en que iniciara su carrera militar al mando del Libertador, acusado de formar parte de un complot para asesinar a Juan Manuel de Rosas.

El Regimiento de Granaderos fue disuelto en 1903 por iniciativa del General Pablo Ricchieri, el entonces Presidente Julio A. Roca lo recreó a fin de mantener viva la imagen del heroico cuerpo sanmartiniano.

Pastor Obligado ha escrito una emotiva tradición sobre el cuartel y sus soldados a la que tituló "El Primer Granadero". Transcribimos algunos renglones:

"La otra tarde husmeando patrios recuerdos entre las ruinas del antiguo Cuartel de Granaderos, en actual demolición, sobre las Barrancas del Retiro, tropezamos con una piedra algo más lisa que las amontonadas o esparcidas a su alrededor".

"Visibles trazos en ella, a letras parecidas, nos hicieron agachar cerca del hundido umbral de ñandubay, tantas veces atravesado por el Coronel del Regimiento de Granaderos a Caballo, Don José de San Martín".

"A poco andar, y no sin escaso trabajo de limpieza y raspaduras en el ennegrecido fragmento, la lápida que debió ser blanca, conseguimos descifrar estas cuatro letras A-B-R-A.

"(...) Sin duda, una o más letras faltaban, y prosiguiendo nuestra paciente investigación, la fecha más abajo descubierta -1813- vino a darnos la clave.

"El tiempo,en setenta años se había comido con lo demás de la inscripción una L, y así restaurada, su lectura progresivamente completábase de ABRA, CABRA, CABRAL.

"(...) Caída y hundida cerca de la entrada, fué un fragmento de ella con el que tropezamos visitando las reinas del cuartel de granaderos".

El Cuartel de Granaderos fue domolido en 1881, aconsejada por el Comandante de la 1º División del Ejército General Nicolás Lavalle, ya "que el edificio se caerá a causa del mal estado en qu se encuentra".

:biggrinjester::biggrinjester:

Si el General San Martín dice que era soldado; era.

Yo pensaba que los ascensos Post Morten eran solo un grado más.
De ahí infería que en San Lorenzo, Cabral era cabo o cabo 1º.
Existía el "cabo 1º" en esa época?

No existia el grado de Cabo Primero

Cuando regresa El Coronel Jose felix Bogado con 10 jefes, :hurray:32 sargentos y cabos :hurray:y 44 soldados, a sus órdenes llegan 78 hombres, entre ellos los seis que hicieron toda la campaña: Paulino Rojas, Francisco Olmos, Segundo Patricio Gómez, Damasio Rosales, Francisco Vargas, y Miguel Chepoya.

Vuelve el regimiento a su antiguo cuartel del Retiro.

Con tanto material historico que aportaron, queda aclarada mi duda. Muchas gracias.
Juanma no me dedico a buscar errores, pregunto a quienes creo que tienen mas conocimiento, para saber, cosa que en este caso he conseguido gracias al aporte de algunos foristas que han despejado todas mis dudas, a los cuales agradezco. No es tu caso ya que parece que te molesto mi consulta y opinion, por lo tanto habiendo ya obtenido respuesta doy por cerrada mi participacion, o como vos decis "me dejo de joder".
Un abrazo

Juanma

Colaborador
Colaborador
Lee de nuevo el post 2.
O sea, la 1er respuesta, ya estaba solucionada la duda y se te tuvo que insistir una y otra vez con lo mismo.

De nuevo, 1er respuesta.