Comienza la producción inicial de componentes para submarinos nucleares AUKUS
2 de julio de 2025 5
SSN AUKUS
El Reino Unido ha comenzado oficialmente la construcción del primer submarino nuclear de ataque, el SSN-AUKUS, lo que marca un avance histórico en el pacto trilateral AUKUS con Australia y Estados Unidos.
El 26 de junio, la contratista de defensa Babcock comenzó a trabajar en la fabricación inicial de componentes, incluyendo el sistema de manejo de armas y las secciones integradas del casco, para la nueva clase de submarinos, que reemplazarán a los siete submarinos de la clase Astute de la Royal Navy a finales de la década de 2030.
En el marco del Pilar 1 del AUKUS, el Reino Unido planea construir hasta 12 submarinos SSN-AUKUS, mientras que Australia adquirirá su propia flota durante la década de 2040. Los submarinos utilizarán tecnología nuclear compartida entre el Reino Unido y Estados Unidos y se espera que tengan un desplazamiento de más de 10.000 toneladas.
El primer ministro Keir Starmer, en su Revisión Estratégica de Defensa, confirmó que estos submarinos son clave para aumentar el poder disuasorio del Reino Unido en un contexto de crecientes tensiones globales, como la preocupación por las actividades marítimas de Rusia y China. Los contratos de Babcock también respaldan los submarinos estadounidenses de clase Columbia, lo que refuerza la colaboración industrial transatlántica.
El proyecto ampliará la infraestructura naval del Reino Unido, incluyendo importantes mejoras en los astilleros de Barrow y Derby, lo que permitirá una producción de un submarino cada 18 meses. Se prevé que la inversión genere decenas de miles de empleos, fortalezca el programa de disuasión nuclear del Reino Unido y mejore la interoperabilidad entre aliados.
Mientras tanto, Australia espera la llegada de los submarinos estadounidenses de clase Virginia a principios de la década de 2030 para cubrir la falta de submarinos hasta la entrega de sus propios SSN-AUKUS. A pesar de una revisión del Pentágono impulsada por la postura de Washington de "América Primero", las autoridades australianas y británicas mantienen su compromiso de completar el programa a tiempo.
O Reino Unido iniciou oficialmente a construção do primeiro submarino nuclear de ataque SSN‑AUKUS, marcando um avanço histórico no pacto trilateral AUKUS firmado com a Austrália e os Estados Unidos.
www.naval.com.br
Saludos cordiales.