Pacto Militar AUKUS

AUKUS

Es el mayor acuerdo de seguridad entre las tres naciones desde la Segunda Guerra Mundial (1939-45), dicen analistas de defensa y seguridad. El nombre es un juego de palabras con letras de los nombres de los tres países en inglés (Au, Reino Unido y EE.UU.).

Aunque EE.UU., Reino Unido y Australia han sido aliados durante décadas, los Aukus formalizan y profundizan su cooperación en defensa.

El pacto se centrará en la capacidad militar, separándolo de la alianza de intercambio de inteligencia Five Eyes, que también incluye a Nueva Zelanda y Canadá. Según Boris Johnson, el Aukus tampoco afecta a otras alianzas estratégicas en el área de defensa, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
 
Ya existía el Quad (EEUU, Japón, India y Australia), ahora el AUKUS enfocado en el control marítimo. Corea del Sur sigue medio ambivalente por las excelentes relaciones comerciales con China, Taiwan respira un poco mas tranquilo, Filipinas e Indonesia están ahí.

Todo suma, sobretodo la postura mostrada por el ministro de defensa japonés para la defensa de las Senkaku.
 
Ya existía el Quad (EEUU, Japón, India y Australia), ahora el AUKUS enfocado en el control marítimo. Corea del Sur sigue medio ambivalente por las excelentes relaciones comerciales con China, Taiwan respira un poco mas tranquilo, Filipinas e Indonesia están ahí.

Todo suma, sobretodo la postura mostrada por el ministro de defensa japonés para la defensa de las Senkaku.

Estimado, creo que es como dijiste.

Sin embargo, considerando la profundidad geopolítica y los objetivos militares involucrados en la provisión de capacidades, ni siquiera hablo sobre la transferencia de tecnología, cosas a las que Estados Unidos se opone tradicionalmente.
Veo varios componentes que brindan una visión clara de varios temas discutidos aquí en ZM en varios temas.
Por ejemplo, el hecho de que los lazos estratégicos, culturales, geopolíticos y militares que unen a EE.UU. y el Reino Unido estén más vivos que nunca, incluso esto, opinión personal, puede ser una respuesta a lo por qué del de distanciamiento del Reino Unido con Europa, ya sea en relación con la Unión Europea o en la sensación de no avanzar hacia políticas de defensa comunes en Europa.

Pero que como sucedió todo, con una verdadera exclusión de Francia, hasta me animo a decir, de alguna manera con cierta indiferencia por un aliado histórico desde la guerra de independencia estadounidense, se lleva a cabo en secreto y peor al imponer una derrota abrumadora desde un punto de vista comercial que resulta en un contrato por valor de decenas de miles de millones de euros.

Las respuestas a muchas dudas salieron a la luz de manera grandilocuente, mucho sobre el futuro de las relaciones internacionales y la dirección de la geopolítica multipolar en las próximas décadas puede estar ahí.

Me gustaria conocer la opinion de los nobles foristas sobre todo esto!

Saludos cordiales.
 
Yo lo veo como una movida de la anglosfera frente al crecimiento chino. Trump erroneamente se desacopló del mundo con el America First cuando lo que necesitaba EEUU era expandir y fortalecer sus relaciones con la OTAN y sus aliados del Pacífico.

EEUU sabe que solo contra China no es factible y para esto intenta crear una entente de países que puedan cercar el comercio marítimo de China, desde el Estrecho de Málaca hasta las Islas del Primer Cinturón
 

La formación de la alianza AUKUS entre Australia, Reino Unido y EE.UU., en el marco de la cual el país oceánico recibirá las tecnologías necesarias para dotarse de submarinos de propulsión nuclear, haciendo nulo un contrato multimillonario con Francia, derivó esta semana en una crisis sin precedentes en las relaciones diplomáticas entre París y los países miembros del nuevo pacto, cuyos detalles se abordaron a espaldas del presidente francés, Emmanuel Macron, durante la cumbre del G7.

Este sábado, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, detalló que con la retirada de los embajadores franceses de EE.UU. y de Australia, París busca mostrar que tiene "un descontento muy fuerte" y que "realmente hay una grave crisis". Paralelamente, el canciller francés explicó qué París había considerado innecesario llamar a consultas a su embajador en el Reino Unido ya que conoce el "oportunismo permanente" del Gobierno británico, cuyo papel en AUKUS —subrayó— recuerda al de una "quinta rueda".

Por su parte, respondiendo a las críticas de París, el primer ministro de Australia, Scott Morrisson, insistió este domingo en que había dejado claro al presidente francés que la cancelación del contrato era una posibilidad debido a "preocupaciones profundas y graves" respecto a los submarinos franceses.

Sin espejismo ni ilusiones​

Si bien la crisis parece amenazar con un deterioro irreparable de las relaciones entre Francia y sus socios, distintos expertos consideran que aún es pronto para esperar medidas drásticas por parte de París. Así, este domingo se reveló que el presidente de Francia y su homólogo estadounidense, Joe Biden, han acordado mantener una conversación telefónica en los próximos días.

¿Qué pasos dará Francia?: El choque de París con Australia tras la rescisión del suministro de submarinos desata un 'sismo' diplomático

¿Qué pasos dará Francia?: El choque de París con Australia tras la rescisión del suministro de submarinos desata un 'sismo' diplomático

Según la opinión de Serguéi Fiódorov, investigador del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias rusa, Francia no posee las capacidades militares ni económicas suficientes como para "cerrar de golpe la puerta" y salir de la OTAN.

"En Francia gobierna Macron, no De Gaulle", afirma el experto. En este sentido, estima que la política externa de Francia se centrará en Europa, por lo que empezará a promover más activamente el desarrollo de una política común europea autosuficiente de seguridad y defensa.

Al mismo tiempo, el senador ruso Serguiéi Pushkov también cree que Francia centrará su atención en el desarrollo de la defensa europea autónoma, por lo que "no se trata de momento de su retirada de la OTAN". "Un escenario más probable es que se profundicen las grietas en la alianza occidental sin que se desintegre", asegura.

"Un escenario más probable es que se profundicen las grietas en la alianza occidental sin que se desintegre"
Por su parte, el jefe del Consejo Ruso de Asuntos Internacionales, Andréi Kortúnov, cree que no se trata de un proceso rápido, ya que Europa podría tardar "decenas de años" en alcanzar autonomía en el ámbito de la defensa.

"Lo más importante que vemos es la destrucción del espejismo en los políticos franceses", destacó. Según el experto, la lección más importante que debe aprender París de la creación de la nueva alianza trilateral es el hecho de que, pese a sus expectativas, la Administración de Joe Biden tampoco iba a actuar en la escena mundial consultando a sus socios.

"Solo es que los intereses de EE.UU. no coinciden con los intereses de los países de Europa", añadió Kortunov.
 

Noticias del Sitio

Arriba