Pacto Militar AUKUS


Japón refuta un reporte de que EE.UU., Reino Unido y Australia le habrían invitado a unirse a la alianza AUKUS​


Publicado:13 abr 2022 12:35 GMT




Los tres países que conforman dicha alianza estratégica militar habrían mostrado su interés en las tecnologías japonesas para el desarrollo de armas hipersónicas, entre otras razones.

Hirokazu Matsuno, secretario general del Gabinete japonés, refutó el reporte del diario The Sankei Shimbun de que EE.UU., Reino Unido y Australia habrían invitado a Tokio de forma informal a la alianza AUKUS.

"No hay ningún hecho", afirmó este miércoles el alto funcionario respecto al material en cuestión, durante una rueda de prensa, recoge Reuters.

Este martes, The Sankei Shimbun publicó un artículo en el que se afirma que los miembros de AUKUS están estudiando la posibilidad de que Japón participe en dicha alianza estratégica militar.

El medio, citando a varios funcionarios del Gobierno, precisó que los tres aliados buscan la adhesión de Tokio para "incorporar las capacidades tecnológicas japonesas" en el desarrollo de armas hipersónicas, así como reforzar las capacidades de guerra electrónica. Otros campos de posible cooperación con la nación asiática serían los avances japoneses en cibertecnología, inteligencia artificial (IA) y tecnologías cuánticas.

Según el reporte del diario, dentro del Ejecutivo nipón hay "opiniones positivas" en cuanto a la incorporación a la alianza AUKUS, pero el país planea evaluar "minuciosamente" los efectos de tal paso, dado que ya entre Tokio y dichas naciones actualmente existen lazos en materia de seguridad a nivel bilateral.

Metas ambiciosas​

El reporte llega luego de que el primer ministro de Australia, Scott Morrison, su homólogo británico, Boris Johnson, y el presidente de EE.UU., Joe Biden, "revisaran el progreso" en el marco de su asociación estratégica y reafirmaran su compromiso "con un Indo-Pacífico libre y abierto".

El desarrollo de capacidades cibernéticas, hipersónicas y contrahipersónicas avanzadas, junto con las tecnologías cuánticas y la IA, figuran entre los puntos clave que protagonizarán la agenda de AUKUS.

Además, se prevé dotar a Australia de submarinos de propulsión nuclear armada "en la fecha más temprana posible". Para cumplir con esta tarea, los tres líderes acordaron establecer "un camino óptimo" para marzo de 2023 y ya han dado "pasos importantes" para hacerlo realidad.

  • La creación de AUKUS el 15 de septiembre de 2021 provocó una ola de tensiones entre Francia, por una parte, y EE.UU. y Australia, por la otra.
  • Al convertirse en el miembro de la alianza, Canberra rompió un contrato de suministro de 12 submarinos convencionales con París y optó por el desarrollo de sumergibles de propulsión nuclear con la ayuda de Washington y Londres.
 

Las islas del Pacífico emergen como el próximo teatro para la competencia Great Power​

LECTURA DE 7 MIN 1 de junio de 2022 | 19:21 GMT

El problemático acuerdo de China con las naciones insulares del Pacífico destaca la creciente competencia con Estados Unidos y Australia por la influencia regional, lo que otorgará poder de negociación a los países insulares que a menudo se pasan por alto.El 30 de mayo, China no logró llegar a un acuerdo con Fiji y otras nueve naciones insulares del Pacífico sobre un comunicado conjunto que establecía un plan de cinco años para la cooperación comercial y de seguridad con la región. A pesar de las garantías del ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sobre la naturaleza mutuamente beneficiosa del acuerdo, el primer ministro de Fiji, donde se suponía que se anunciaría el acuerdo, afirmó que la región aún no podía llegar a un acuerdo porque valoraba el consenso. Otros líderes presionaron para retrasar o enmendar el acuerdo, aunque hay pocos detalles disponibles sobre sus preocupaciones específicas. Esto se produce después de que el presidente de los Estados Federados de Micronesia (FSM, por sus siglas en inglés) instó a sus compañeros de las islas del Pacífico el 25 de mayo a no someter a la región a una gran competencia de poder al firmar el acuerdo. El lanzamiento fallido de China también sigue al del presidente estadounidense Joe Bidenlanzó el Marco Económico del Indo-Pacífico con 13 países miembros fundadores (aunque Fiji se convirtió en el 14 el 28 de mayo). Biden también asistió a una reunión del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral el 24 de mayo, en la que Estados Unidos, Australia, India y Japón lanzaron una iniciativa regional para combatir la pesca ilegal, una práctica de la que China es el principal culpable.
  • Las Islas del Pacífico son un espacio estratégico crítico para las tres potencias. China está interesada en proyectar poder más allá de la Segunda Cadena de Islas y, por lo tanto, amortiguar los esfuerzos de EE. UU. para proyectar poder militar y capacidades de vigilancia desde las Islas del Pacífico hacia los mares cercanos de China y proporcionar profundidad estratégica para las tropas estadounidenses en Guam y Hawái. Australia, por su parte, ve a las Islas del Pacífico como su "patio trasero" estratégico y, por lo tanto, está muy motivada para maximizar su propio acceso militar a la región y minimizar la capacidad de países rivales como China para proyectar poder naval y económico en la región. .
  • Estados Unidos y China tienen grandes intereses políticos en juego en 2022. El presidente Biden se dirige a las elecciones intermedias de noviembre en un momento de dureza bipartidista sobre China, mientras que el presidente chino, Xi Jinping, apunta a asegurar un tercer mandato sin precedentes a fines de 2022. Ambos líderes están también navegando por la resaca económica interna de la pandemia de COVID-19.
  • Australia también está profundamente involucrada en la región, con el recién elegido primer ministro Anthony Albanese intentando sofocar las preocupaciones internas de que podría aliviar los esfuerzos de su predecesor Scott Morrison para proteger las islas del Pacífico, o lo que Morrison denominó el "patio trasero" estratégico de Australia. ', de las amenazas chinas.

Los tres pesos pesados regionales tienen profundos intereses en las Islas del Pacífico, una región que históricamente ha sido un teatro más tranquilo para la competencia entre Estados Unidos y China y entre Australia y China, pero que ahora recibe una mayor atención política en medio de los recientes acontecimientos en las Islas Salomón. A fines de marzo, China firmó un acuerdo de seguridad con las Islas Salomón que permitió que los buques de guerra chinos se reabastecieran en el país y que la policía china se desplegara allí a pedido de Honiara, la capital del país. Esto sigue a las protestas de noviembre de 2021 en las Islas Salomón, que tuvieron como objetivo el barrio chino en la isla de Malaita y vieron a Australia desplegar policías para restablecer el orden .a petición de las Islas Salomón. En medio de estos acontecimientos, junto con las crecientes tensiones entre China y Australia y los Estados Unidos, los tres gobiernos se involucran más intencionalmente con la región para evitar perder influencia en el punto medio estratégico del Pacífico.
  • Además del acuerdo de las Islas Salomón, Beijing ha firmado amplios acuerdos con los 10 países de las Islas del Pacífico que tienen relaciones diplomáticas con China, incluidos memorandos de entendimiento relacionados con la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China centrada en el comercio, la inversión y el desarrollo de infraestructura. Estos países también esperan acceder al enorme mercado turístico de China, desarrollar conjuntamente los recursos minerales y de combustible marítimos y equilibrar las relaciones con Australia y Estados Unidos.
  • La interacción de EE. UU. con la región se ha centrado en las naciones de Micronesia , a saber, los Estados Libremente Asociados (FAS) de Palau, las Islas Marshall y los FSM, que brindan a Washington acceso naval exclusivo a la región a cambio de ayuda y el derecho de ciudadanos a vivir y trabajar en los Estados Unidos. Sin embargo, la atención de Washington a la región ha disminuido en los últimos años. El presidente Biden solo nombró un nuevo negociador principal en marzo de 2022 para renovar los Pactos de Libre Asociación con las Islas Marshall y FSM (que expirarán en 2023), más de un año después de la última reunión en diciembre de 2020.
  • Las relaciones de Australia con las islas del Pacífico abarcan toda la región y se centran en gran medida en la inversión. Pero los lazos más estrechos de Canberra se concentran en Melanesia en forma de acuerdos con Fiji, Vanuatu, las Islas Salomón y Papua Nueva Guinea que dan a las naciones insulares acceso a Australia para trabajadores extranjeros a cambio de proporcionar acceso marítimo regional a la armada australiana. En septiembre, Australia también firmó AUKUS , un acuerdo de acceso a armas con los Estados Unidos y el Reino Unido que asegura el acceso a largo plazo de Canberra a los submarinos nucleares. Esta tecnología permitirá a Australia impulsar la disuasión y vigilancia marítima en el Indo-Pacífico más amplio, pero especialmente en las islas del Pacífico.

Estos desarrollos pondrán a prueba las estrategias de participación regional de Estados Unidos, Australia y China y darán a las naciones de las Islas del Pacífico una ventaja única para maximizar la asistencia extranjera de estas grandes potencias mundiales.Aunque la mayoría de las naciones de las Islas del Pacífico tienen poblaciones y economías minúsculas, esta nueva atención de Beijing, Canberra y Washington permitirá que las Islas del Pacífico reequilibren la participación externa hacia el desarrollo nacional y los problemas regionales más importantes, como el cambio climático. También requerirá que equilibren hábilmente cuestiones estratégicas como el acceso militar extranjero sin ceder soberanía territorial o de recursos, una consideración evidenciada en el retrasado comunicado conjunto chino. Aunque las Islas del Pacífico pueden enfrentar algún riesgo de represalias (es decir, la coerción comercial china) si rechazan con demasiada fuerza tales acuerdos, el temor profundamente arraigado en China de perder influencia regional frente a Estados Unidos o Australia, y viceversa, pone estos pequeñas naciones en una fuerte posición de negociación.
  • En medio de un año electoral en el que la actitud agresiva contra China es una vara de medir ampliamente aceptada para medir la eficacia del gobierno, Washington estará bajo presión para mejorar su juego de comercio e inversión en la región de las Islas del Pacífico y reforzar los lazos con naciones fuera del FAS para contrarrestar la influencia de China. Estados Unidos también puede buscar expandir la IPEF a más naciones de las Islas del Pacífico. Para evitar perder influencia en Micronesia, Estados Unidos también presionará para lograr un progreso significativo en las negociaciones del FAS, no sea que se arriesgue a ceder su sólida posición militar en la región a China, que durante mucho tiempo ha buscado formas de aumentar su influencia en el tradicionalmente favorable. -Estados Unidos de Palau, las Islas Marshall y los FSM.
  • El reciente revés con el acuerdo de desarrollo regional pondrá a prueba la capacidad de China para adaptar su compromiso a las necesidades de las naciones insulares del Pacífico, que actualmente están más preocupadas por el cambio climático y los problemas económicos locales que por la seguridad de la región. Sin embargo, abordar tales necesidades locales no suele ser el punto fuerte de Beijing en materia de asistencia para el desarrollo. Si China puede salvar el acuerdo, esto serviría como una victoria diplomática muy necesaria, ya que Beijing se defiende del oprobio mundial por su apoyo tácito a la invasión rusa de Ucrania.
  • En Australia, la mayor competencia por la influencia en las islas del Pacífico pondrá a prueba la capacidad del nuevo primer ministro Albanese para mantener (y tal vez mejorar) los lazos comerciales con China, al tiempo que rechaza los avances militares regionales de Beijing, en parte a través de un compromiso de seguridad elevado continuo con los Estados Unidos. Asimismo, en Nueva Zelanda, la administración de la Primera Ministra Jacinda Ardern estará bajo presión para impulsar tanto su compromiso comercial como de seguridad en la región de las Islas del Pacífico. Esto desafiará el enfoque preferido de Ardern hacia China de priorizar las relaciones comerciales y reservar la "competencia" principalmente para cuestiones de derechos humanos y menos para el ámbito militar.
 

"Política de rango": Australia arremete tras revelaciones del plan del exministro de Defensa para comprar submarinos nucleares de EE.UU.​


Publicado:9 jun 2022 14:37 GMT

El Gobierno australiano arremetió contra los comentarios del exministro de Defensa, después de que revelara planes sobre un pacto militar para adquirir submarinos de propulsión nuclear estadounidenses o británicos pero armados convencionalmente como parte de la alianza de defensa tripartita, AUKUS.

Peter Dutton, que dejó el cargo de ministro de Defensa hace unas semanas, tras la derrota de su coalición conservadora en las elecciones, reveló sus planes secretos para elegir los submarinos estadounidenses en lugar de los británicos

Dutton escribió en el periódico The Australian que antes de las elecciones federales de mayo había planeado comprar dos submarinos de propulsión nuclear de clase Virginia de EE.UU. para 2030, y construir otros ocho para llevar la fuerza total de la flota a 10, recogen los medios.

"Esto no significaría esperar hasta 2038 para que se construya el primer submarino aquí en Australia", escribió. "Tendríamos nuestros primeros dos submarinos esta década".

Además, anticipó que el Gobierno habría estado listo para anunciar en julio qué clase de submarino elegir, y dijo que se volvió "obvio" para él, como para el ministro de Defensa, que los submarinos estadounidenses eran una mejor opción.

El actual ministro de Defensa, Richard Marles, calificó los comentarios de Dutton como"política de rango" y "perjudiciales para el interés nacional de Australia", informan los medios locales.

"Los comentarios son imprecisos y socavan el acuerdo AUKUS (alianza estratégica militar entre Australia, el Reino Unido y Estados Unidos)", dijo. "El Gobierno no ha tomado ninguna decisión sobre el submarino preferido. Todas las opciones están sobre la mesa".

Las declaraciones de Dutton son polémicas, ya que la elección del contratista tendrá un impacto económico significativo y mantendrá estrechos lazos entres las Armadas de las dos naciones.

El proyecto multimillonario forma parte de los esfuerzos australianos para reforzar sus defensas frente a China.
 

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica inspeccionará las salvaguardias del programa de submarinos nucleares de Australia


2 de julio de 2022



El jefe del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas visitará Australia mientras la agencia se prepara para examinar el plan del gobierno federal para construir submarinos de propulsión nuclear bajo la asociación AUKUS.
ABC News ha sabido que el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, viajará la próxima semana a Canberra, Sydney y Adelaida.
Se espera que hable con altos funcionarios en Canberra y se reúna con el primer ministro Anthony Albanese y la ministra de Relaciones Exteriores Penny Wong.
El director general también tiene previsto visitar las instalaciones de la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nucleares en el reactor nuclear Lucas Heights en Sydney.
La visita de Grossi probablemente se centrará en gran medida en las salvaguardas reglamentarias que Australia tendrá que implementar para garantizar que el programa de submarinos nucleares no plantee ningún riesgo de proliferación nuclear o de seguridad.
También debe discutir las implicaciones legales del pacto.

'Negociación técnica muy compleja'​



Recipiente a presión de un reactor nuclear naval PWR

Si Australia logra construir submarinos de propulsión nuclear, se convertirá en el primer estado libre de armas nucleares en hacerlo.
Australia es signataria del Tratado de No Proliferación del OIEA, lo que significa que tendrá que convencer a la organización de que la transferencia de tecnología y materiales nucleares para impulsar submarinos no viola el acuerdo.
El tratado no prohíbe el uso de material nuclear para la propulsión naval nuclear, y el gobierno federal sostiene que el programa AUKUS no presenta riesgos de proliferación y no dañará el tratado.
Sin embargo, el año pasado, Grossi dijo que las tres naciones aún tendrían que llegar a un "acuerdo específico con la OIEA" en un "proceso muy, muy exigente" que requerirá que la agencia "sea meticulosa y precisa, complete todas las particularidades , como nunca antes se había hecho”.
La agencia normalmente monitorea y supervisa de cerca el material nuclear para garantizar que no se desvíe hacia armas nucleares.



Esquema simplificado de la planta de propulsión nuclear de un submarino británico

Pero Grossi dijo que con los submarinos nucleares, un país está "tomando material de los inspectores durante algún tiempo, y estamos hablando de uranio muy, muy enriquecido".
“Lo que esto significa es que nosotros, con Australia, con Estados Unidos y con el Reino Unido, tenemos que entrar en una negociación técnica muy compleja para asegurar que, como resultado de esto, no se debilite el régimen de no proliferación”, dijo.
Australia también se enfrenta a una dura disputa diplomática por el AUKUS, con China y Rusia atacando furiosamente los planes de submarinos nucleares en organismos internacionales y lanzando varias intervenciones para tratar de convencer a la OIEA de que no los apruebe.

A principios de este año, ABC reveló que el Departamento de Comercio Exterior estaba desplegando equipos diplomáticos especializados en Canberra y Viena, donde tiene su sede el OIEA, en parte para contrarrestar una campaña de “desinformación” de Moscú y Beijing.
Los funcionarios australianos se burlaron de las críticas de China en particular, señalando que los submarinos de Australia estarán armados convencionalmente, mientras que Beijing está expandiendo rápidamente su flota de submarinos convencionales y de propulsión nuclear, incluidos los submarinos que pueden lanzar misiles nucleares.



FUENTE : ABC Noticias



 
Última edición:

Australia fortalecerá sus capacidades de defensa para hacer frente al aumento militar de China​


Publicado:25 jul 2022 17:57 GMT

El ministro de Defensa australiano, Richard Marles, aseguró este lunes durante una entrevista concedida a Sky News Australia que su país está modernizando sus Fuerzas Armadas ante el aumento de la capacidad militar china en la región del Indo-Pacífico.

"Debemos caminar por la ruta de la modernización de nuestra fuerza de defensa y asegurarnos de que las capacidades sean lo mejor posible", señaló Marles, quien añadió que estas medidas tienen la finalidad de que "Australia esté en condiciones de promover su interés nacional", ya que existe una "mayor acumulación militar individual desde el final de la Segunda Guerra Mundial" por parte de China.

Asimismo, mencionó que su país busca obtener submarinos de propulsión nuclear, que serán proporcionados por EE.UU. o el Reino Unido, los otros dos miembros de la alianza de defensa tripartita AUKUS. "AUKUS es un acuerdo de intercambio de tecnología que mejora la capacidad y en este momento lo estamos usando para que Australia adquiera una capacidad de submarino de propulsión nuclear, pero todo esto realmente se está haciendo de una manera muy cooperativa", indicó el ministro de Defensa australiano.

"Es muy importante que nos aseguremos de que estamos caminando por el camino de tener la mayor capacidad, la fuerza de defensa más moderna que podamos tener", concluyó.

El pasado mes de junio, el Gobierno de Australia arremetió contra los comentarios del antiguo ministro de Defensa, Peter Dutton, quien reveló los planes sobre un pacto militar para adquirir submarinos de propulsión nuclear fabricados por EE.UU. y el Reino Unido. Richard Marles calificó los comentarios de Dutton como "política de rango", así como "perjudiciales para el interés nacional de Australia".

De acuerdo con medios locales, Australia sería el primer país no nuclear en buscar submarinos propulsados mediante energía atómica. Ante esta situación, la nación oceánica deberá firmar un acuerdo especial de salvaguardias con la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) para especificar cómo manejará el material nuclear en una plataforma militar.
 

Un año del AUKUS: desafíos para la capacidad de defensa australiana




Por Thayná Fernandes

El 15 de septiembre de 2022, el Acuerdo de Defensa de Australia, Estados Unidos y el Reino Unido (AUKUS) completó un año de su establecimiento. Al anunciar la iniciativa, cuyo objetivo principal es construir submarinos australianos de propulsión nuclear, los líderes estatales dijeron que se presentarían más detalles dentro de los próximos 18 meses, es decir, en marzo de 2023.
Doce meses después, los escenarios internos de Australia y Gran Bretaña sufrieron algunos cambios; a pesar de esto, el AUKUS parece no haber sido impactado, dado que contener el avance de Beijing en el Indo-Pacífico está en el corazón de Canberra, Londres y Washington. En este contexto, además de construir submarinos, ¿cómo puede Australia desarrollar capacidades autónomas para oponerse enérgicamente a China?



La Seguridad y la Defensa son puntos cruciales en los debates en Relaciones Internacionales: estar “seguro” es poder actuar militarmente ante alguna “amenaza”. Como la “seguridad” es un concepto subjetivo, si un país se arma constantemente, sus vecinos también buscarán ampliar sus recursos militares o, de lo contrario, serán vulnerables. Buscar más capacidades genera mayor tensión, es decir, crea un escenario más “inseguro”; Esto se conoce como el “Dilema de la Seguridad”.
Así, frente a unos 400 modernos barcos chinos, los modestos 36 australianos, con submarinos ya al final de su vida útil, pueden no ser suficientes para el escenario cada vez más tenso y competitivo del Indo-Pacífico. Por lo tanto, la decisión de Australia de cancelar el acuerdo de 2016 con Francia para submarinos convencionales y recurrir a socios más tradicionales para utilizar la propulsión nuclear indica el dilema de seguridad que enfrenta el país.



Sin embargo, el tiempo de desarrollo de este proyecto es largo e incluso al adquirir una embarcación lista para usar, los operadores también deberán tener la experiencia necesaria para usarla. Algunos analistas señalan que, en lugar de enfocarse solo en proyectos de largo plazo, los estrategas del país necesitan pensar en el corto plazo.
Algunas opciones, en este sentido, son inversiones en inteligencia y vehículos no tripulados. Dichos enfoques, combinados con la negación del uso del espacio aéreo y los sistemas que bloquean las comunicaciones del adversario, pueden fortalecer las capacidades de la Defensa australiana.
Sin embargo, la realidad actual es que, a pesar de ser parte de una importante iniciativa de inteligencia, los “Cinco Ojos”, las inversiones más robustas del país en el sector y en ciberseguridad apenas comienzan y aún son insuficientes para actuar como auxiliares de las acciones militares tradicionales.

HMAS Collins (SSG 73)

En este sentido, aunque la continuidad del proyecto AUKUS es sumamente relevante, el establecimiento de una capacidad de Defensa australiana más autónoma y eficaz, especialmente en el corto plazo, también dependerá de factores que van más allá de las aeronaves, los vehículos blindados o las embarcaciones.


FUENTE: Boletín GeoCorrente
 

Joe Biden advirtió que el AUKUS podría costarle a la flota estadounidense​



Clase Virginia

Por Andrew Greene y Georgia Hitch

Dos poderosos políticos estadounidenses han planteado serias preocupaciones sobre el acuerdo AUKUS, advirtiendo al presidente Joe Biden que la propuesta de ayudar a Australia a adquirir submarinos nucleares corre el riesgo de forzar la base industrial de Estados Unidos hasta el "punto de ruptura". En una carta filtrada del 21 de diciembre obtenida por la publicación estadounidense Breaking Defense, el presidente demócrata del Comité de Servicios Armados del Senado y un excolega republicano describen sus preocupaciones sobre el ambicioso proyecto de ley.



 

Australia comprará hasta cinco submarinos nucleares estadounidenses​


09/03/2023


Los submarinos forman parte del pacto AUKUS con Reino Unido, que también puede desarrollar un buque de forma conjunta con Australia​


Se espera que Australia anuncie que comprará hasta cinco submarinos de propulsión nuclear de clase Virginia en la década de 2030 como parte de un histórico pacto de seguridad del Pacífico con Estados Unidos y el Reino Unido, según cuatro funcionarios estadounidenses. Según el llamado acuerdo AUKUS, al menos un submarino estadounidense visitará puertos australianos en los próximos años y, para fines de la década de 2030, se construirá una nueva clase de submarinos con diseños del Reino Unido y tecnología estadounidense, dijo uno de los funcionarios a la agencia de noticias Reuters. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, se reunirá el lunes en San Diego con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, para revelar los próximos pasos de AUKUS.





¿Pero no era que se construirían ellos mismos con transferencia de tecnología? parece que no es tan facil...

Saludos.
 

"La peor decisión internacional": ex primer ministro australiano critica el pacto AUKUS​


Publicado:15 mar 2023 17:09 GMT

El ex primer ministro de Australia, Paul Keating, ha criticado al Gobierno actual de su país por su adopción del pacto AUKUS, que contempla la adquisición de submarinos de propulsión nuclear estadounidenses, describiéndolo como la "peor decisión internacional de un gobierno laborista" en más de cien años.

"La complicidad del Gobierno de [Anthony] Albanese al unirse al Reino Unido y Estados Unidos en la construcción tripartita de un submarino nuclear para Australia bajo los acuerdos AUKUS representa la peor decisión internacional de un gobierno laborista australiano desde que el exlíder laborista Billy Hughes intentó introducir el servicio militar obligatorio para aumentar las fuerzas australianas en la Primera Guerra Mundial", escribió Keating en una declaración previa a su intervención en el Club Nacional de Prensa, en Canberra.

"Lo que ha hecho Anthony Albanese esta semana es colocar el último grillete de la larga cadena que Estados Unidos ha establecido para contener a China", agregó.

Las declaraciones llegan un día después de que el Gobierno australiano revelara un plan para gastar hasta 368.000 millones de dólares en la adquisición a EE.UU. de tres submarinos de clase Virginia, de propulsión nuclear y armados de manera convencional, desde principios de la década de 2030, con la "posibilidad de subir hasta cinco si es necesario".

El exlíder laborista también criticó fuertemente a la ministra de Relaciones Exteriores, Penny Wong, y al ministro de Defensa, Richard Marles, llamándolos "ministros seriamente imprudentes" por su respaldar la decisión de unirse al acuerdo.

"El gran pecado del internacionalismo"​

Además, Keating rechazó las políticas de Canberra hacia Pekín, recordando que China nunca ha amenazado a Australia con un ataque, y que los temores a una agresión china se basan en provocaciones que han aparecido en ciertos medios de comunicación durante cinco años.

"La única forma en que los chinos podrían amenazar a Australia o atacarla es en tierra. Es decir, traen una armada de barcos de tropas con un ejército masivo para ocuparnos; esto no es posible para los chinos", dijo, explicando que "tendrían que viajar 13 días a vapor, 8.000 kilómetros entre Pekín o Shanghái y Brisbane", lo que los haría visibles de inmediato.

"No necesitaríamos submarinos para hundir una armada de barcos chinos. Simplemente lo haríamos con aviones y misiles", señaló.

En este sentido, el exmandatario sostiene que el acuerdo de AUKUS trata más bien de preservar la "hegemonía" estadounidense en el este de Asia conteniendo a Pekín, ya que, "a los ojos de EE.UU., China ha cometido el gran pecado del internacionalismo", refiriéndose al desarrollo de su economía, y Washington "nunca aprobará o aceptará un Estado tan grande como ellos".

"Tenemos un continente propio, una frontera sin nadie. No hay disputas fronterizas con ellos [China]. ¡Perfecto! [Pero] no, no, hemos fabricado un problema", lamentó.


"El peor negocio de toda la historia"​

Por otro lado, Keating también criticó el costo del programa, que se estima entre 268.000 y 368.000 millones de dólares, con el que Australia reemplazará a submarinos de clase Collins de propulsión diésel por sumergibles de propulsión nuclear.

"Mire, yo diría que por el costo, 360.000 millones de dólares, vamos a comprar ocho submarinos. Debe ser el peor negocio de toda la historia", afirmó. "Si estuviéramos comprando reemplazos de la clase Collins, obtendríamos al menos 40 o 50 de esos submarinos por el mismo precio", comparó.

Por último, Keating, quien ha criticado el pacto de defensa AUKUS desde que fue firmado por las tres naciones por primera vez en 2021, aseguró que le gustaría ser recordado "entre aquellos que dicen que es un error".

"Alguien que cree que, a pesar de su enorme costo, no ofrece una solución al desafío de la competencia del gran poder en la región o a la seguridad del pueblo australiano y su continente", concluyó.
 
Entonces al final los EEUU madrugaron a los británicos que a su vez madrugaron a los franceses con el tema submarinos?
Yo creo que no. Los SSN "definitivos" parece serán diseño británico con algunos sistemas de USA. Parece no sería un clase Astute sino algo por ahora denominado "future anglo australian SSN(R) submarine proyect".
Y los 3 Virginia que llegarían primero no está claro si serán nuevos o US Navy, según el link sí lo serían y parece lo lógico.
Australia to join Royal Navy SSN(R) submarine programme
De darse en la forma señalada en el link, como negocio parecería ganan más los UK que USA, pero USA gana claramente en lo estratégico, incluyendo la base en Asutralia.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Chan.....

Francia Se Une Al Programa De Submarinos AUKUS​

Bajo planes extendidos, Francia se unirá al programa de submarinos AUKUS. Esto hará que se construyan submarinos de ataque de propulsión nuclear avanzados para Australia, Reino Unido y Francia. Estados Unidos también proporciona elementos clave, incluidos submarinos provisionales para la Royal Australian Navy.​


 
Arriba