Pacto Militar AUKUS

Chan.....

Francia Se Une Al Programa De Submarinos AUKUS​

Bajo planes extendidos, Francia se unirá al programa de submarinos AUKUS. Esto hará que se construyan submarinos de ataque de propulsión nuclear avanzados para Australia, Reino Unido y Francia. Estados Unidos también proporciona elementos clave, incluidos submarinos provisionales para la Royal Australian Navy.​


Feliz dia de los inocentes

April Fools: No, Francia No Se Unirá A AUKUS​

La noticia de que Francia se unirá al programa de submarinos AUKUS con el nombre del programa para convertirse en FUKUS no es precisa. Esperamos :).​


https://www.navalnews.com/naval-news/2023/04/april-fools-no-france-is-not-joining-aukus/
 

Cómo Australia engañó a Francia en un acuerdo de submarinos


26/06/2023



El ex primer ministro australiano Scott Morrison ocultó sus planes de retirarse de un contrato de submarinos franceses por temor a que un París enojado encontrara una manera de "matar" su nuevo acuerdo con los EE.UU. y el Reino Unido, revela en un próximo libro, informa The Guardian .
El escándalo, en el que Morrison trabajó en secreto con Londres y Washington para adquirir submarinos nucleares antes de romper su contrato con París, ha puesto de relieve la fragilidad de la confianza transatlántica, con lazos aún tambaleándose desde la revelación de 2021.

“Nuestra estrategia fue que si vamos a hacer esto, no podemos dejar que los franceses lo llamen la atención, en caso de que ponga en peligro el acuerdo francés. Así que tuvimos que construir muros chinos, perdón por el juego de palabras, en torno a nuestras discusiones”, dijo Morrison sobre los dos años de subterfugio.
Morrison fue entrevistado extensamente para un nuevo capítulo de La historia secreta de los cinco ojos del periodista Richard Kerbaj, en el que revela nuevos detalles de cómo engañó a Macron, sosteniendo que no decírselo "no es lo mismo que mentirle".
Macron fue el primer líder extranjero en felicitar a Morrison por su inesperada victoria electoral en 2019, una señal de la importancia de un acuerdo de 36.500 millones de dólares denominado el "contrato del siglo" en el que el Grupo Naval de Francia construiría 12 submarinos convencionales para Australia.
Sin embargo, preocupado por los retrasos en la producción y una creciente amenaza de China para la seguridad en el Mar de China Meridional, Morrison dijo que se dio cuenta de que "si alguna vez hubo un momento para tratar de obtener submarinos de propulsión nuclear, era ahora o nunca".

Y así, a fines de 2019, comenzó a idear lo que llamó “Plan B” para formar una alianza con Londres y Washington para abastecer a Australia, un estado no nuclear, con submarinos de propulsión nuclear.
“Técnicos australianos volaban de ida y vuelta a Washington” en 2020, dijo Morrison.
Describe cómo un desatento Macron se acercó a él para discutir el contrato del submarino cuando salía de una reunión secreta sobre el nuevo acuerdo con el presidente estadounidense Joe Biden y luego con el primer ministro británico Boris Johnson al margen de una reunión del G7 en junio de 2021.


En una cena entre los dos en el Palacio del Elíseo unos días después, Morrison dijo que tenía "bastante claras" sus preocupaciones sobre el negocio de los submarinos.

“No decírselo no es lo mismo que mentirle”, le dijo a Kerbaj.

“Creo que Emmanuel pensó que yo estaba… aprovechándome del contrato. Tal vez pensó que estaba mintiendo”, dijo Morrison.


Una de las principales razones por las que Morrison no le dijo a Macron sus planes de retirarse del acuerdo fue la profunda inseguridad de que, a pesar de un compromiso verbal, Estados Unidos y Gran Bretaña se retirarían del acuerdo para apaciguar a los franceses.
Dijo a Londres y Washington que no le daría tiempo a Francia para "matar el acuerdo que tenemos con ustedes y luego quedarse sin nada".
Morrison dijo que fue ese resultado potencial, en lugar de la pandemia de covid-19 o los devastadores incendios forestales, lo que lo puso más ansioso durante su mandato.
En vísperas del anuncio trilateral de AUKUS, envió una carta a Macron para informarle que rescindían el contrato del submarino, pero temía que el presidente francés aún tuviera tiempo de socavar el nuevo acuerdo.

"Diría que fue la noche más insomne que he tenido en todo mi mandato como primer ministro", dijo Morrison, citando la "imprevisibilidad" de la estrecha relación de Washington con París.
"No me arrepiento ni por un minuto", dijo sobre su decisión de romper el contrato y engañar a París.
En ese momento, París criticó la revelación como una "puñalada por la espalda" y retiró a su embajador en Australia en protesta.


FUENTE : moderndiplomacy.eu


 

Rolls-Royce expandirá instalações de Raynesway para acomodar as demandas dos reatores dos submarinos AUKUS​


27/06/2023


Concepção artística do SSN-AUKUS

Como parte do acordo AUKUS entre a Austrália, o Reino Unido e os Estados Unidos, a Rolls-Royce confirmou em março de 2023 que forneceria todas as suas plantas de reatores nucleares para propulsar os submarinos nucleares AUKUS como parte do acordo.
Em 13 de junho, a Rolls-Royce anunciou que dobraria o tamanho das suas instalações de Raynesway, que é um dos três locais nos quais a Rolls-Royce Submarines opera, financiado pelo Ministério da Defesa britânico.
A expansão do local ocorre quando a Royal Navy aumentou a demanda por crescimento por causa do acordo AUKUS, e é relatado para criar mais de 1.000 novos empregos além dos 4.000 já empregados na Rolls-Royce Submarines que se dedicam a apoiar a frota da Royal Navy de submarinos e seus reatores de água pressurizada, um tipo de reator nuclear de água leve.

O presidente da Rolls-Royce Submarines, Steve Carlier, disse:

“Este é um momento verdadeiramente empolgante para o nosso negócio, com trabalho garantido que nos levará a apoiar os submarinos do Reino Unido e da Austrália até a segunda metade deste século. Ele verá milhares de empregos criados em toda a cadeia de suprimentos do Reino Unido, muitos dos quais aqui em Derby, e estamos orgulhosos de fazer nossa parte nesse esforço internacional.
Por mais de 60 anos, fornecemos energia aos submarinos nucleares da Royal Navy e nossos planos de expansão são o primeiro passo para ajudar a Austrália a adquirir sua própria capacidade de submarino de ataque de propulsão nuclear, ao mesmo tempo em que mostra a inovação e a experiência britânicas no cenário mundial”.
A Rolls-Royce não apenas fornece suporte para equipamentos de plantas de reatores nucleares para a Royal Navy, mas também em todo o mundo. Também está apoiando os programas de construção dos submarinos da classe “Dreadnought” e “Astute” da Royal Navy, ambos sendo construídos pela BAE Systems em Barrow-in-Furness, Inglaterra.
Os planejados submarinos movidos a energia nuclear SSN-AUKUS também serão construídos pela BAE Systems em Barrow-in-Furness para o Reino Unido, no entanto, ainda não se sabe quem construirá os submarinos no Estaleiro Naval de Osborne em Adelaide.
Os novos submarinos substituirão os submarinos da classe “Astute” do Reino Unido e da classe “Collins” da Austrália e devem estar em serviço no final da década de 2030 e no final da década de 2040 em cada país, respectivamente.


Comparação do tempo em estação de submarinos convencionais (SSK) e nucleares (SSN) da Austrália em chokepoints críticos


 

AUKUS y la industria de la construcción naval: ¿Qué esperar después de la entrega de los submarinos contratados?​

15/07/2023



Por Thayná Fernandes

El acuerdo AUKUS para la adquisición y desarrollo de submarinos de propulsión nuclear para Australia, junto con Estados Unidos (EE.UU.) y Reino Unido, ha estado impulsando a Canberra a desarrollar sus capacidades para el manejo de este tipo de tecnología: a principios de julio submarinos por primera vez Los australianos se graduaron de la Escuela de Energía Nuclear de la Marina de los EE.UU.; en la misma semana, la Agencia Australiana de Submarinos (ASA) comenzó a operar.

Si bien se trata de logros importantes, existen algunas incertidumbres: el director general de la ASA, vicealmirante Jonathan Mead, aclaró que de los tres (o más) SSN Virginia que adquirirá Australia, solo uno será nuevo, mientras que los otros dos ser transferido de la marina americana con 20 años de vida útil restante. Además, estos submarinos ya están incluidos en la composición de la futura clase SSN-AUKUS, cuyo número de buques puede variar según los próximos gobiernos. Dado este escenario, ¿vale la pena que Canberra invierta fuertemente en su industria de construcción naval?

Uno de los argumentos de los estadistas australianos sobre las ventajas del AUKUS es el desarrollo de la industria de la Defensa nacional, creando puestos de trabajo y convirtiendo a Australia en proveedor de materiales a los programas homólogos de EEUU y Reino Unido. Sin embargo, aunque el contrato inicial estipula el desarrollo de ocho buques, si los australianos adquieren más submarinos, reduciendo el número previsto para la construcción local, qué hacer, además del mantenimiento, con los astilleros creados para la construcción de submarinos después de su entrega?


¿Cómo actuar ante la probable disminución de mano de obra especializada?

Analizando la situación de seguridad en Australia, los países del sudeste asiático serían clientes interesantes para llenar los astilleros australianos. Filipinas, además del Mar de China Meridional, tiene intereses en otras regiones marítimas circundantes y pretende obtener submarinos. Tailandia tiene un acuerdo con los chinos para la adquisición de tres Tipo S26T; Indonesia tiene un contrato con Corea del Sur para seis clases de Nagapasa; Singapur adquirió cinco submarinos alemanes Tipo 218SG.
Es posible que estos u otros países vecinos renueven sus escuadrones o modifiquen sus programas; en este sentido, Australia tiene potencial para posicionarse como proveedor. Para los contratistas, por cercanía geográfica, los costes serían inferiores a los europeos, además de ser una alternativa diferente a Pekín y Seúl. Para Canberra, los nuevos contratos podrían llenar la capacidad ociosa de sus astilleros y causar un menor impacto en términos de mano de obra.

En definitiva, si bien los proyectos navales son importantes para países con gran extensión marítima e intereses en regiones estratégicas, como es el caso de Australia, estas decisiones también deben mirar a largo plazo más allá de la entrega de los buques contratados, ya que, una vez finalizado el acuerdos, la gran inversión en infraestructura puede estar infrautilizada. Ampliar las alianzas y la capacitación para convertirse en un proveedor confiable puede ser una solución para el caso de Australia y, comparativamente, se alinea con el caso de Brasil, después de la finalización de PROSUB.



 

Estancamiento de AUKUS: Australia y el Reino Unido esperan a que el Congreso apruebe el pacto​

Por Bryant Harris

5 de septiembre

El submarino de ataque Dakota del Norte es el undécimo barco de la clase Virginia de la Armada de los Estados Unidos. (MC2 Bradley J. Gee/Marina de EE.UU.)

WASHINGTON – Un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses viajó a Gran Bretaña esta primavera en un esfuerzo por ser duros con China.
Pero el presidente del comité de China de la Cámara de Representantes, Mike Gallagher, republicano por Wisconsin, y su delegación descubrieron rápidamente que sus homólogos británicos tenían otro asunto en mente: AUKUS, el acuerdo trilateral sobre submarinos de propulsión nuclear con Gran Bretaña y Australia.
Los funcionarios de esos países dejaron claro a Gallagher y a otros legisladores estadounidenses que el Congreso debe tomar medidas para garantizar que el acuerdo sea un éxito. Específicamente, quieren que los legisladores aprueben una exención general para el Reino Unido y Australia dentro del estricto régimen de control de exportaciones de Washington . Esa política, el Reglamento sobre el Tráfico Internacional de Armas, o ITAR, establece restricciones rigurosas a las exportaciones sensibles de defensa. Sin las exenciones del ITAR, les preocupa que el pacto no tenga éxito.
"Lo que escuchamos más consistentemente de nuestros aliados en Gran Bretaña es que ITAR es un obstáculo para la cooperación con ellos", dijo Gallagher a los periodistas. Dijo que un “enfoque de mundo libre” para AUKUS es fundamental.



 

Los aliados apuntan a los primeros hitos de AUKUS para mantener en marcha el plan de 20 años​

Por Megan Eckstein

7 de septiembre, 2023



Un miembro de la tripulación observa cómo se despliegan varios sensores y antenas durante la ceremonia de puesta en servicio del submarino Delaware clase Virginia de la Marina de los EE. UU. en Wilmington, Delaware, el 2 de abril de 2022. (Brendan Smialowski/AFP a través de Getty Images)
Esta es la segunda historia de una serie de tres partes. El tercero estará disponible el 8 de septiembre.

Corrección: una versión anterior de esta historia identificó erróneamente los orígenes de un sistema de propulsión, que incluirá tecnología estadounidense y británica.

WASHINGTON – Australia tardará dos décadas en operar los submarinos de propulsión nuclear diseñados y construidos bajo un nuevo acuerdo con Estados Unidos y el Reino Unido, presentado hace seis meses.
Aun así, ya ha comenzado una oleada de actividades destinadas a hacer despegar el proyecto, y los expertos dicen que es fundamental para el cronograma a largo plazo del programa que los tres países cumplan con estos objetivos iniciales.


Australia, el Reino Unido y Estados Unidos (o AUKUS) han comenzado a reformar una base industrial de submarinos en Australia Occidental; diseñar el futuro submarino de ataque australiano SSN-AUKUS, que incorporará tecnología estadounidense y australiana en un diseño de submarino de ataque británico; y contemplar inversiones en las bases industriales submarinas de los tres países destinadas a hacerlas más resilientes y estrechamente entrelazadas.

"Esa es en gran medida la visión", dijo el capitán Lincoln Reifsteck, director del programa de integración y adquisiciones de AUKUS, "que los tres países se vuelvan más fuertes militarmente, que nos volvamos más fuertes industrialmente, que todos avancemos juntos y que esas asociaciones, esas alianzas nos hacen a todos mejores”.


 

Gran Bretaña inyecta casi 5.000 millones de dólares en el futuro oleoducto submarino AUKUS

Por Andrew Chuter
2 de octubre, 05:37 a.m.

El presidente estadounidense Joe Biden (segundo por la izquierda), el primer ministro británico Rishi Sunak (der.) y el primer ministro australiano Anthony Albanese (izq.) celebran una conferencia de prensa durante la cumbre de AUKUS el 13 de marzo de 2023 en la Base Naval Point Loma en San Diego, California. (Foto de Jim Watson/AFP vía Getty Images)


LONDRES – El gobierno británico ha comprometido casi 4.000 millones de libras esterlinas, o 4.900 millones de dólares, para la siguiente fase del desarrollo de submarinos de propulsión nuclear como parte del programa trinacional AUKUS con Australia y Estados Unidos.
BAE Systems, Babcock Marine y Rolls-Royce recibieron contratos por esa suma total combinada, con trabajos destinados a desarrollar un submarino de ataque nuclear para Gran Bretaña yAustralia.
El diseño, la creación de prototipos y la compra de elementos clave de largo plazo para los primeros submarinos del Reino Unido que se entregarán a finales de la década de 2030 están cubiertos por la inversión, anunció el nuevo secretario de Defensa británico, Grant Shapps, en un discurso en la conferencia del gobernante Partido Conservador, que se inauguró en Manchester. el 1 de octubre.


 

El Reino Unido firma contratos de fase de diseño de submarinos AUKUS por valor de 4.900 millones de dólares con un trío de la industria​

02 de octubre de 2023

FLOTA-20210614-AP0017-095.jpg.iCey37TZMWATAA.0ipxBrh2mz (1)

Los submarinos de clase Astute del Reino Unido serán reemplazados por futuros buques AUKUS diseñados con “sensores” y armas líderes en el mundo. (Ministerio de Defensa del Reino Unido)

BELFAST – El Reino Unido ha adjudicado contratos por un valor combinado de £4 mil millones ($4,9 mil millones) a tres contratistas de la industria británica para el diseño y fabricación de submarinos de ataque de propulsión nuclear SSN AUKUS.
Londres anunció el domingo los contratos de diseño detallado y plazos largos (D2L2) de cinco años otorgados a BAE Systems, Babcock y Rolls Royce .
En un comunicado, el Ministerio de Defensa del Reino Unido (MoD) dijo que los contratos tienen como objetivo "hacer avanzar el programa a través del diseño, creación de prototipos y compra de componentes principales de largo plazo para los primeros submarinos del Reino Unido", allanando el camino para la construcción de los buques que comenzar en “los próximos años”.
Paralelamente a las actividades de diseño, se desarrollarán y ampliarán el astillero de submarinos de BAE Systems en Barrow-in-Furness, en el norte de Inglaterra, y el emplazamiento del reactor nuclear de Rolls Royce en Derby, en el norte de Inglaterra.

"El objetivo es poner en servicio los primeros submarinos del Reino Unido a finales de la década de 2030 para reemplazar los actuales buques de clase Astute, y los primeros submarinos australianos lo seguirán a principios de la década de 2040", añadió el Ministerio de Defensa. "Serán los submarinos de ataque más grandes, avanzados y poderosos jamás operados por la Royal Navy, combinando sensores, diseño y armamento líderes en el mundo en un solo barco".
Está previsto que la construcción de submarinos SSN AUKUS para el Reino Unido se lleve a cabo “principalmente” en Barrow-in-Furness, y Australia construirá los suyos propios, en el país, para reemplazar su flota de clase Collins. El Ministerio de Defensa destacó que Australia “trabajará durante la próxima década para construir su base industrial submarina” para cumplir tal ambición.

Los funcionarios de AUKUS hasta ahora no han revelado detalles importantes del diseño de los futuros submarinos, más allá de decir que se instalarán nuevos sensores y armas.
A modo de comparación, los submarinos de ataque de clase Astute del Reino Unido en servicio llevan misiles de crucero de ataque terrestre Tomahawk (TLAM) y torpedos de peso pesado Spearfish. También están integrados con los sistemas Sonar 2076 diseñados por Thales y los mástiles optrónicos CM010.


 

La Marina toma las primeras medidas con proveedores australianos y británicos en trabajos submarinos compartidos​


1 de noviembre

El Secretario de Marina, Carlos Del Toro, derecha, y el Contralmirante Scott Pappano, oficial ejecutivo del programa para submarinos estratégicos, firman una viga de acero que se destinará a un nuevo centro para capacitar a los trabajadores en fabricación aditiva y otras habilidades para apoyar las actividades de construcción y reparación de submarinos. , el 11 de octubre de 2023, en Danville, Virginia (Megan Eckstein/Personal)

WASHINGTON – La Marina de los Estados Unidos está comenzando a integrar su base industrial con las de Australia y el Reino Unido, a pesar de que el Congreso aún no ha aprobado varias medidas para permitir el acuerdo trilateral de construcción de submarinos AUKUS.


 
Australia selecciona BAE Systems y ASC para construir SSN-AUKUS


SSN-AUKUS BAE Sistemas DSEI 2023
"Next Generation SSN" presentado por BAE Systems durante DSEI 2023.

El gobierno australiano ha seleccionado a BAE Systems y ASC Pty Ltd para construir la nueva flota australiana de submarinos de propulsión nuclear en el último avance significativo del pacto de seguridad trilateral AUKUS entre los Estados Unidos, el Reino Unido y Australia.​



21 De Marzo De 2024

Comunicado de prensa de BAE Systems

El Viceprimer Ministro australiano, Richard Marles, y el Secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, anunciaron la noticia en Australia, lo que marca el siguiente paso en el camino para que Australia construya y opere sus propios submarinos de propulsión nuclear.

Según el acuerdo AUKUS, Australia y el Reino Unido operarán un submarino común del futuro, incorporando tecnología de las tres naciones, basado en el diseño de próxima generación del Reino Unido que lidera BAE Systems.
BAE Systems y ASC Pty Ltd ahora reunirán sus habilidades, experiencia y capacidades complementarias bajo un acuerdo de colaboración en Australia, lo que en última instancia conducirá al establecimiento de una empresa conjunta incorporada a largo plazo.

“Estamos muy orgullosos de nuestro papel en la ejecución de este programa de submarinos trinacional de vital importancia. Nuestra selección como socio en Australia, junto con ASC, reconoce nuestro papel como socio de diseño y construcción de submarinos a largo plazo del Reino Unido y como actor clave en la empresa marítima de Australia y en el panorama de defensa más amplio. Basándonos en décadas de experiencia en el Reino Unido y Australia, esperamos trabajar con ASC para desarrollar una capacidad soberana y duradera de construcción de submarinos de propulsión nuclear para Australia. Ya estamos logrando buenos avances en el diseño y desarrollo del submarino de próxima generación en el Reino Unido, donde tenemos más de 1.000 personas trabajando en el programa SSN-AUKUS y una importante inversión en infraestructura en marcha. Este último paso garantizará una conexión integral entre el diseño del Reino Unido y el desarrollo de la estrategia de construcción en Australia mientras trabajamos juntos para ofrecer capacidad militar de próxima generación, así como un valor social y económico considerable para las tres naciones”.


Charles Woodburn, director ejecutivo de BAE Systems

SSN-AUKUS será el submarino de ataque más grande, potente y avanzado que la Royal Navy haya operado jamás y comenzará a reemplazar a la clase Astute, que BAE Systems está construyendo en sus instalaciones de Barrow-in-Furness, en el noroeste de Inglaterra. desde finales de la década de 2030. Australia espera entregar su primer submarino SSN-AUKUS a principios de la década de 2040.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido concedió a BAE Systems casi 4.000 millones de libras esterlinas para la siguiente fase del programa SSN-AUKUS en octubre.
La financiación cubre el trabajo de desarrollo hasta 2028, lo que permitirá a BAE Systems avanzar en la fase de diseño detallado del programa y adquirir elementos de largo plazo. El premio también financia una importante inversión en infraestructura en Barrow, que hará que las instalaciones del sitio dupliquen su tamaño de 80.000 a 160.000 m 2 a finales de la década de 2030, como parte de un programa multimillonario, y contratación continua para apoyar el esfuerzo nacional.

BAE Systems ya ha aumentado su fuerza laboral de submarinos en el Reino Unido a 13.500 con planes de crecer a alrededor de 17.000 en su punto máximo para apoyar a SSN-AUKUS en el Reino Unido, así como a los programas Astute y Dreadnought, proporcionando un importante impulso de empleo para la región.
BAE Systems es el socio de construcción de submarinos a largo plazo del Reino Unido y aporta experiencia y propiedad intelectual fundamentales en la construcción de submarinos de propulsión nuclear. La participación de BAE Systems en Australia garantiza una conexión integral entre el diseño SSN-AUKUS liderado por BAE Systems en el Reino Unido y el desarrollo y maduración de la estrategia de construcción australiana.

BAE Systems ya ha entregado cinco de los siete submarinos de clase Astute a la Royal Navy en el Reino Unido, y los dos barcos restantes se encuentran en etapas avanzadas de construcción en su astillero de Barrow-in-Furness. La Compañía también está diseñando y construyendo los submarinos de disuasión nuclear de próxima generación del Reino Unido, Dreadnought, y está en marcha la construcción de los primeros tres de los cuatro nuevos barcos.

En Australia, BAE Systems tiene una larga y orgullosa herencia de más de 70 años brindando tecnología de defensa avanzada desde el mantenimiento aéreo y marítimo hasta la construcción naval, que protege tanto a las personas como a la seguridad nacional, manteniendo segura la información y la infraestructura críticas.



 

EE.UU., Reino Unido y Australia buscan incluir a Japón en pacto Aukus para contener a China




  • Informe del Financial Times sobre las esperadas conversaciones de expansión de Aukus destaca los esfuerzos de EE.UU. para incluir a Japón como disuasivo contra China
  • Las conversaciones estarán relacionadas con el Pactos, que abarcan la computación cuántica, los submarinos, la tecnología hipersónica, de IA y de la cibernética, dice el documento, citando fuentes.
Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia anunciarán el lunes conversaciones sobre la inclusión de nuevos miembros en su pacto de seguridad de Aukus mientras Washington preside por la participación de Japón como un elemento disuasorio contra China, informó el Financial Times.
El anuncio de los ministros de defensa del grupo estará relacionado con el "Pilar II-- del pacto, que compromete a los miembros a desarrollar conjuntamente tecnologías cuántas, subacuáticas, hipersónicas, hipersónicas, de inteligencia artificial y cibernéticas, informó el periódico el sábado, citando a personas familiarizadas con la situación.
No están considerando ampliar el primer pilar, que tiene como objetivo suministrar submarinos de ataque con energía nuclear a Australia, dijo el FT.
Los Aukus, desvelados por los tres países en 2021, forman parte de sus esfuerzos por frenar el creciente poder de China en la región de Indo-Pacífico. China calcitó el pacto peligroso y advirtió que podría provocar una carrera armamentista regional.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tratado de intensificar las alianzas con aliados de Estados Unidos en Asia, incluyendo Japón y Filipinas, frente al histórico aumento militar de China y su creciente asertividad territorial.
Rahm Emanuel, el franco embajador de Estados Unidos en Tokio, escribió en un artículo de opinión en el Wall Street Journal el miércoles que Japón estaba predetado para convertirse en el primer socio adicional de Pilar II.
Un alto funcionario de la administración estadounidense dijo a Reuters el miércoles que se podría esperar algún tipo de anuncio la próxima semana sobre la participación de Japón, pero no dio detalles.
Es probable que Biden y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, discutan la expansión de Aukus para incluir a Japón cuando el mandatario reciba al primer ministro en Washington el miércoles, dijo una fuente con conocimiento de las conversaciones.
Sin embargo, Australia desconstía de iniciar nuevos proyectos hasta que se avance más en el suministro de submarinos con energía nuclear a Canberra, dijo la fuente, quien pidió no ser identificada porque no está autorizada a hablar con los medios de comunicación.


El concepto de artista de la SSN-AUKUS se construirá para Australia
El Ministro de Defensa australiano Richard Marles habló públicamente, y en Japón, buscaríamos oportunidades para involucrar a socios cercanos en Aukus Pillar II a medida que avanzamos nuestro trabajo sobre capacidades críticas de defensa y seguridad, dijo un portavoz cuando se le pidió que comentara el informe de FT.
Japón es un socio de defensa indispensable para Australia, dijo el portavoz. Cualquier participación adicional del país en los proyectos del Pilar II de Aukus se decidirá y anunciará trilateralmente.
El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre el informe de FT. El ministerio de Relaciones Exteriores de Japón dijo que no podía hacer comentarios de inmediato.
Mientras Estados Unidos está ansioso por ver la participación japonesa en el Pilar II, funcionarios y expertos dicen que persisten obstáculos, dado que Japón necesita introducir mejores defensas cibernéticas y reglas más estrictas para proteger los secretos.

Kurt Campbell, secretario de Estado adjunto de Estados Unidos y artífiz de su política para el Indo-Pacífico, dijo el miércoles que Estados Unidos estaba alentando a Japón a hacer más para proteger la propiedad intelectual y responsabilizar a los funcionarios de los secretos.
Es justo decir que Japón ha tomado algunas de estas medidas, pero no todas estas medidas, dijo.
Estados Unidos ha dicho durante años que se esperaba que otros países de Europa y Asia se unieran al segundo pilar de Aukus.
El alto funcionario estadounidense dijo que cualquier decisión sobre quién estaría involucrado en el Pilar II sería tomaron los tres miembros de los Aukus, cuyos ministros de defensa habían estado considerando los temas durante muchos meses, en base a lo que los países podrían aportar al proyecto.
Campbell dijo que otros países han expresado interés en participar en Aukus.


Creo que vas a escuchar que tenemos algo que decir al respecto la próxima semana y también habrá más participación entre los tres ministros de defensa de los Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña, ya que también se centran en ese esfuerzo, dijo Campbell al think tank para una Nueva Seguridad Americana.
Campbell también dijo el miércoles que el proyecto submarino Aukus podría ayudar a disuadir cualquier movimiento de Pekín contra Taiwán.
Pekín ve a Taiwán como parte de su territorio estar unido al continente, por la fuerza si es necesario. La mayoría de los países, incluyendo Estados Unidos, no reconocen a Taiwán como independiente, pero Washington se opone a cualquier intento de tomar la isla por la fuerza y sigue comprometido a proporcionarle armas.

Biden tiene previsto dar la bienvenida a Kishida y al presidente filipino, Fernando Marcos Jr., a una cumbre trilateral en la Casa Blanca el jueves. La primera reunión de este tipo es vista como otro gran movimiento para contrarrestar a Pekín en el Mar de China Meridional.



 

Canadá estudia la posibilidad de unirse a la segunda fase de AUKUS​


08/04/2024



El primer ministro Justin Trudeau dijo hoy durante la publicación de la revisión de la política de defensa, que Canadá está estudiando la posibilidad de unirse a la segunda fase de la AUKUS, la alianza liderada por Estados Unidos con Reino Unido y Australia, para suministrar submarinos con energía nuclear a la Armada australiana.
Tuvimos excelentes conversaciones. Creo que es muy importante que los aliados, especialmente en todo el Indo-Pacífico, trabajen juntos de una manera más fuerte y estrecha, dijo el Primer Ministro canadiense.



Trudeau dijo que Canadá está considerando la necesidad de comprar submarinos con energía nuclear para defender mejor la soberanía canadiense en el Ártico.



 
Arriba