OPV-90 "ARA Storni"

…lo que se plantea es hacer un mix con otras unidades llegado el caso, en ese contexto entiendo se refiere si con nuestra capacidad técnica podemos meterle …. para un escenario bélico complementando otras unidades de combate, resumiendo meterle mano para que haga pum dentro de sus limitaciones y para fortificar una escuálida fuerza de corbetas y algún destructor que nos quede.
No hay que dejarse engañar por las apariencias.
Hay que entender es que un OPV no es una unidad de combate, sino que es un patrullero. Es un buque auxiliar.
Los buques auxiliares no participan en combates junto a “otras unidades de combate”, sino que se quedan retrasados, evitando comprometerse en un combate.
Es al revés, las unidades de combate tienen entre sus responsabilidades proteger a los buques auxiliares, es decir, proteger a los OPV. No a la inversa.

No hay forma de meter mano que cambie esto.

Como los patrulleros, los rompehielos, los avisos, los transportes, buques escuelas, etc. NO son unidades de combate, no hay forma de meterle manos para que puedan trabajar como una unidad de combate.
Intentar exponer aún más a un buque auxiliar a una situación de combate no sólo no ayuda, sino que complica aún más la misión de las unidades de combate de proteger a estos buques auxiliares.
Durante el conflicto de Malvinas se desplegó el buque escuela ARA Libertad con objetivo de proporcionar defensa antisubmarina. Cada vez que lo recuerdo me resulta más bizarro.

Tal parece que el mayor error con estos OPV es que estéticamente recuerde a una unidad de combate. Aparece mucha gente creyendo que es un buque de combate o puede transformarse en uno. Los mismos errores de interpretación sufren los aviones de entrenamiento IA-63 Pampa.
Me recuerda a muchos ”cazacarros” de la Segunda Guerra Mundial. Se parecían a tanques y muchos oficiales los utilizaban como si fuesen tanques, con trágicas consecuencias para sus tripulaciones y sin que ese sacrificio diera los resultados esperados, sino al contrario.

¿Significa esto que un OPV no puede cumplir ninguna función en una guerra? No, sólo que no puede ser la de una unidad de combate.
…. hacerlo una fragata 100% por qué el limitante más contundente son sus 22 nudos frente a los más de 30 de una fragata..... podemos meterle exocet de dotación, mejorar la detección, sensores, etc vía invap i otros entes técnicos.
Pues, exploremos la propuesta. Pero no es la velocidad máxima el único factor que determina que estos OPV no puede ser una seudo-unidad de combate.

Los buques de combate están diseñados según “normas navales” que buscan maximizar la capacidad de supervivencia del buque y sus tripulantes ante los distintos ataques y accidentes que pueden enfrentar. Sistemas redundantes. Acero de alta calidad. Compartimentos estancos contra inundaciones. Puestos de mando duplicados por si uno es destruido. Etcétera.
Los OPV/patrulleros, como la mayoría de los buques auxiliares, se construyen siguiendo “normas de la marina mercante”. Aluminio. Sistemas simplificados. Grandes espacios. Etcétera. Buscando bajar al máximo los costos de adquisición y operación.
Estas diferencias de diseño no tienen solución. El rompehielos con su enorme desplazamiento y su acero especial para operación en la Antártida tiene mucho mayor capacidad de supervivencia que cualquier patrullero.
Esto implica que si un OPV/patrulleros es atacado probablemente se unda y la mayor parte de la tripulación muera. Incluso un pequeño proyectil podría dejarlo totalmente fuera de combate.

Se habla mucho de la velocidad máxima. Existen fragatas que van a 25 nudos de máxima. Pero este no es el único factor. Los cascos de los buques de combate modernos son largos y delgados con objeto de proporcionar una alta aceleración, alta maniobrabilidad y alta velocidad. Pero son ineficientes a bajas velocidades.
Los OPV se diseñan para lo contrario. Sus cascos se diseñan para navegar a bajas velocidades. De hecho, puede que no sea muy diferente a los cascos de los pesqueros que persigue. Muy eficientes a bajas velocidades, con escasa aceleración.
Muchos quieren “pesqueros armados”, pues un OPV tiene mucho de precisamente eso, un pesquero super optimizado para su uso como patrullero. No por casualidad salen de las mismos estudios de diseño y se fabrican en los mismos astilleros que otros buques civiles, yates de placer, pesqueros, etc.
Al igual que en la naturaleza, el veloz depredador impone las iniciativa con su velocidad, aceleración, giro, etc. Es el depredador el que decide cuándo y cómo atacar a su presa, no a la inversa.
Los OPV, como todo buque auxiliar, no son depredadores de los buques de guerra. Es al revés.

¿Cómo son los OPV en guerra antisubmarina? no les va nada bien.
Son construidos siguiendo normas de la marina mercante, por lo que no son nada silenciosos. Muy fáciles de detectar por cualquier submarino enemigo.
No tienen capacidad de detectar si son atacados. No tienen sonares ni la capacidad de instalar uno. Incluso suponiendo que se le pudiese incorporar uno (habría que ver dónde y cómo), sería un sonar pequeño y básico. Para lo único que podría servir, con suerte, es detectar un torpedo que se acerca y, de este modo, lanzar señuelos para evitar ser hundido.
En realidad, la contribución de los OPV en guerra antisubmarina es nula. No hay forma de resolver esto.
Podría venir en auxilio un helicoptero antisubmarino. Pero tendría que ser de la modesta categoría de 5 toneladas, además de que tendrían que recibir la directivas deste otro buque de combate que tenga verdaderos sensores antisubmarinos.
Al final, sería mejor el rompehielos, con su gran hangar con capacidad para lanzar dos helicópteros de la categoría de 10 toneladas incluso en condiciones de mar gruesa.

¿Cómo son en guerra antibuque? Teóricamente se podría mejorar. Estos OPV fueron diseñados para portar un cañón de 76 mm. Y un par de lanzadores dobles de misiles antibuque.
Parece interesante, pero poder contar con mejores armas no lo hace un mejor sistema antibuque. Ya mencionamos su lentitud e incapacidad de imponer la iniciativa.
Pero esa no es la única debilidad. El mayor problema es que carece de radares de alcance suficiente. Son esencialmente radares civiles. No tienen gran alcance. El primero que ve es el que ataca y estos patrulleros nunca verían primero a nadie.
¿Se podría corregir esto? No, porque en realidad estos nuevos OPV tienen los mejores radares en su categoría. Lo mejor de lo mejor. No hay espacio en el radomo del radar para algo más grande. Tampoco contaría con la capacidad de generar la energía eléctrica necesaria, ni equipos de aire acondicionados mejores.
Nuevamente, depende de otros buques y aeronaves para que vean lo que estos OPV no pueden ver. Y si es así ¿no es mejor que esos otros buques y aeronaves tengan sus propios misiles antibuques?
El rompehielos tienen un radar mucho más potente, de mayor alcance y tiene capacidad de generar toda la energía necesaria para el mismo. Tiene sobrada potencia. Y si se trata de misiles, tiene un desplazamiento tan grande que seguro que puede transportar 16 o más misiles antibuques en containers. Y gracias a su mayor desplazamiento, seguro que también puede lanzarlo en condiciones de mar gruesa.
Es decir, incluso un rompehielos al que algún loco se le ocurre armarlo hasta los dientes podría tener mayor capacidad de combate que cualquier OPV. Y convengamos que hacer eso con un rompehielos sería una locura ¿por que no verlo como una locura intentar lo mismo con un OPV? ¿será porque en Argentina tenemos locos que enviaron a la ARA Libertad a realizar patrulla antisubmarina durante Malvinas?

¿Cómo va la defensa antiaérea? Estos OPV no fueron diseñados para ello. Pero si se le puede instalar un cañón de 76 mm., entonces puede tener una miníma capacidad de autodefensa.
Nuevamente, sus radares no están diseñados para detectar amenazas aéreas significativas. Si no ves, no puedes defenderte. Es muy limitado lo que se puede mejorar en esto porque el radar que tiene ya de por sí es muy bueno. También aquí depende de las alertas que les lleguen desde otros buques, como destructores, aviones AWACS.

Por lo visto, hasta aquí estos buques tienen muchas limitaciones propias de su diseño para tratar de mejorar sus capacidades “de combate”. Y las pocas que podría tener no marcarían la diferencia. Finalmente, más que un aporte, serían una carga para el resto de la flota de combate, que tendría que distraer recursos para proteger a estos modestos y débiles patrulleros.

Pero, pero, pero, creo que el error siempre parte del deseo, rayano la desesperación, de tener más y mejores buques de combate.
Desesperado deseo que lleva a intentar que cualquier cosa pueda de alguna forma ir más allá de aquello para lo que fue diseñado y terminar exponiendo al buque y sus tripulantes a misiones suicidas.
O, lo más probable, terminen en el puerto.

Si creo que hay algunas cosas para mejorar. Por ejemplo, tenía y se le sustrajo un interesantísimo equipamiento de guerra e inteligencia electrónica. Era muy importante.
Segundo ejemplo, tan importante como lo anterior, se le quito el sistema de observación avanzada. En este mismo foro, en otro toppic, están discutiendo sobre la incorporación de unas antiguas fragatas francesas pronto a ser retiradas. Hablan de la modernización que algunas de las mismas recibirán. No recuerdan que entre el nuevo equipamiento que recibirán se encuentra un sistema de observación que tenía, pero fue desmontado, de nuestros OPV.
Podríamos mencionar también que los equipos de comunicaciones satelitales fueron extirpados.
No sé si es que nuestro país no los compro y/o es que Francia no nos lo vendía. En cualquier caso, al menos el equipo de observación fue sustituido por otro del mercado civil y el equipo de comunicaciones fue sustituido por uno propio de la Armada Argentina.
Lo interesante es que estos buques fueron diseñados para utilizar estos avanzados equipamientos de inteligencia electrónica, observación avanzada y comunicaciones satelitales. Así que yo vería con agrado volver a incorporarle los mismos. Mucho más importante que sean mejores OPV a tratar de transformarlos en aquello que no son.
Nuestros OPV tienen potencial de mejorar para ser aún mejores OPVs.
 
Los OPV se compraron para no desgastar la FLOMAR en patrullaje de prevención. Ahorrando muchísimo combustib
No hay que dejarse engañar por las apariencias.
Hay que entender es que un OPV no es una unidad de combate, sino que es un patrullero. Es un buque auxiliar.
Los buques auxiliares no participan en combates junto a “otras unidades de combate”, sino que se quedan retrasados, evitando comprometerse en un combate.
Es al revés, las unidades de combate tienen entre sus responsabilidades proteger a los buques auxiliares, es decir, proteger a los OPV. No a la inversa.

No hay forma de meter mano que cambie esto.

Como los patrulleros, los rompehielos, los avisos, los transportes, buques escuelas, etc. NO son unidades de combate, no hay forma de meterle manos para que puedan trabajar como una unidad de combate.
Intentar exponer aún más a un buque auxiliar a una situación de combate no sólo no ayuda, sino que complica aún más la misión de las unidades de combate de proteger a estos buques auxiliares.
Durante el conflicto de Malvinas se desplegó el buque escuela ARA Libertad con objetivo de proporcionar defensa antisubmarina. Cada vez que lo recuerdo me resulta más bizarro.

Tal parece que el mayor error con estos OPV es que estéticamente recuerde a una unidad de combate. Aparece mucha gente creyendo que es un buque de combate o puede transformarse en uno. Los mismos errores de interpretación sufren los aviones de entrenamiento IA-63 Pampa.
Me recuerda a muchos ”cazacarros” de la Segunda Guerra Mundial. Se parecían a tanques y muchos oficiales los utilizaban como si fuesen tanques, con trágicas consecuencias para sus tripulaciones y sin que ese sacrificio diera los resultados esperados, sino al contrario.

¿Significa esto que un OPV no puede cumplir ninguna función en una guerra? No, sólo que no puede ser la de una unidad de combate.

Pues, exploremos la propuesta. Pero no es la velocidad máxima el único factor que determina que estos OPV no puede ser una seudo-unidad de combate.

Los buques de combate están diseñados según “normas navales” que buscan maximizar la capacidad de supervivencia del buque y sus tripulantes ante los distintos ataques y accidentes que pueden enfrentar. Sistemas redundantes. Acero de alta calidad. Compartimentos estancos contra inundaciones. Puestos de mando duplicados por si uno es destruido. Etcétera.
Los OPV/patrulleros, como la mayoría de los buques auxiliares, se construyen siguiendo “normas de la marina mercante”. Aluminio. Sistemas simplificados. Grandes espacios. Etcétera. Buscando bajar al máximo los costos de adquisición y operación.
Estas diferencias de diseño no tienen solución. El rompehielos con su enorme desplazamiento y su acero especial para operación en la Antártida tiene mucho mayor capacidad de supervivencia que cualquier patrullero.
Esto implica que si un OPV/patrulleros es atacado probablemente se unda y la mayor parte de la tripulación muera. Incluso un pequeño proyectil podría dejarlo totalmente fuera de combate.

Se habla mucho de la velocidad máxima. Existen fragatas que van a 25 nudos de máxima. Pero este no es el único factor. Los cascos de los buques de combate modernos son largos y delgados con objeto de proporcionar una alta aceleración, alta maniobrabilidad y alta velocidad. Pero son ineficientes a bajas velocidades.
Los OPV se diseñan para lo contrario. Sus cascos se diseñan para navegar a bajas velocidades. De hecho, puede que no sea muy diferente a los cascos de los pesqueros que persigue. Muy eficientes a bajas velocidades, con escasa aceleración.
Muchos quieren “pesqueros armados”, pues un OPV tiene mucho de precisamente eso, un pesquero super optimizado para su uso como patrullero. No por casualidad salen de las mismos estudios de diseño y se fabrican en los mismos astilleros que otros buques civiles, yates de placer, pesqueros, etc.
Al igual que en la naturaleza, el veloz depredador impone las iniciativa con su velocidad, aceleración, giro, etc. Es el depredador el que decide cuándo y cómo atacar a su presa, no a la inversa.
Los OPV, como todo buque auxiliar, no son depredadores de los buques de guerra. Es al revés.

¿Cómo son los OPV en guerra antisubmarina? no les va nada bien.
Son construidos siguiendo normas de la marina mercante, por lo que no son nada silenciosos. Muy fáciles de detectar por cualquier submarino enemigo.
No tienen capacidad de detectar si son atacados. No tienen sonares ni la capacidad de instalar uno. Incluso suponiendo que se le pudiese incorporar uno (habría que ver dónde y cómo), sería un sonar pequeño y básico. Para lo único que podría servir, con suerte, es detectar un torpedo que se acerca y, de este modo, lanzar señuelos para evitar ser hundido.
En realidad, la contribución de los OPV en guerra antisubmarina es nula. No hay forma de resolver esto.
Podría venir en auxilio un helicoptero antisubmarino. Pero tendría que ser de la modesta categoría de 5 toneladas, además de que tendrían que recibir la directivas deste otro buque de combate que tenga verdaderos sensores antisubmarinos.
Al final, sería mejor el rompehielos, con su gran hangar con capacidad para lanzar dos helicópteros de la categoría de 10 toneladas incluso en condiciones de mar gruesa.

¿Cómo son en guerra antibuque? Teóricamente se podría mejorar. Estos OPV fueron diseñados para portar un cañón de 76 mm. Y un par de lanzadores dobles de misiles antibuque.
Parece interesante, pero poder contar con mejores armas no lo hace un mejor sistema antibuque. Ya mencionamos su lentitud e incapacidad de imponer la iniciativa.
Pero esa no es la única debilidad. El mayor problema es que carece de radares de alcance suficiente. Son esencialmente radares civiles. No tienen gran alcance. El primero que ve es el que ataca y estos patrulleros nunca verían primero a nadie.
¿Se podría corregir esto? No, porque en realidad estos nuevos OPV tienen los mejores radares en su categoría. Lo mejor de lo mejor. No hay espacio en el radomo del radar para algo más grande. Tampoco contaría con la capacidad de generar la energía eléctrica necesaria, ni equipos de aire acondicionados mejores.
Nuevamente, depende de otros buques y aeronaves para que vean lo que estos OPV no pueden ver. Y si es así ¿no es mejor que esos otros buques y aeronaves tengan sus propios misiles antibuques?
El rompehielos tienen un radar mucho más potente, de mayor alcance y tiene capacidad de generar toda la energía necesaria para el mismo. Tiene sobrada potencia. Y si se trata de misiles, tiene un desplazamiento tan grande que seguro que puede transportar 16 o más misiles antibuques en containers. Y gracias a su mayor desplazamiento, seguro que también puede lanzarlo en condiciones de mar gruesa.
Es decir, incluso un rompehielos al que algún loco se le ocurre armarlo hasta los dientes podría tener mayor capacidad de combate que cualquier OPV. Y convengamos que hacer eso con un rompehielos sería una locura ¿por que no verlo como una locura intentar lo mismo con un OPV? ¿será porque en Argentina tenemos locos que enviaron a la ARA Libertad a realizar patrulla antisubmarina durante Malvinas?

¿Cómo va la defensa antiaérea? Estos OPV no fueron diseñados para ello. Pero si se le puede instalar un cañón de 76 mm., entonces puede tener una miníma capacidad de autodefensa.
Nuevamente, sus radares no están diseñados para detectar amenazas aéreas significativas. Si no ves, no puedes defenderte. Es muy limitado lo que se puede mejorar en esto porque el radar que tiene ya de por sí es muy bueno. También aquí depende de las alertas que les lleguen desde otros buques, como destructores, aviones AWACS.

Por lo visto, hasta aquí estos buques tienen muchas limitaciones propias de su diseño para tratar de mejorar sus capacidades “de combate”. Y las pocas que podría tener no marcarían la diferencia. Finalmente, más que un aporte, serían una carga para el resto de la flota de combate, que tendría que distraer recursos para proteger a estos modestos y débiles patrulleros.

Pero, pero, pero, creo que el error siempre parte del deseo, rayano la desesperación, de tener más y mejores buques de combate.
Desesperado deseo que lleva a intentar que cualquier cosa pueda de alguna forma ir más allá de aquello para lo que fue diseñado y terminar exponiendo al buque y sus tripulantes a misiones suicidas.
O, lo más probable, terminen en el puerto.

Si creo que hay algunas cosas para mejorar. Por ejemplo, tenía y se le sustrajo un interesantísimo equipamiento de guerra e inteligencia electrónica. Era muy importante.
Segundo ejemplo, tan importante como lo anterior, se le quito el sistema de observación avanzada. En este mismo foro, en otro toppic, están discutiendo sobre la incorporación de unas antiguas fragatas francesas pronto a ser retiradas. Hablan de la modernización que algunas de las mismas recibirán. No recuerdan que entre el nuevo equipamiento que recibirán se encuentra un sistema de observación que tenía, pero fue desmontado, de nuestros OPV.
Podríamos mencionar también que los equipos de comunicaciones satelitales fueron extirpados.
No sé si es que nuestro país no los compro y/o es que Francia no nos lo vendía. En cualquier caso, al menos el equipo de observación fue sustituido por otro del mercado civil y el equipo de comunicaciones fue sustituido por uno propio de la Armada Argentina.
Lo interesante es que estos buques fueron diseñados para utilizar estos avanzados equipamientos de inteligencia electrónica, observación avanzada y comunicaciones satelitales. Así que yo vería con agrado volver a incorporarle los mismos. Mucho más importante que sean mejores OPV a tratar de transformarlos en aquello que no son.
Nuestros OPV tienen potencial de mejorar para ser aún mejores OPVs.
Las OPV se compraron con un claro objetivo, desafectar la FLOMAR de tareas de patrullaje de prevención. Una OPV gasta muchísimo menos combustible y personal para operar que una Meko 140, y la diferencia es brutal respecto de un Meko 360. Los 4 OPV constaron mucho menos que lo que cuesta hoy una Meko 0km.
 
No hay que dejarse engañar por las apariencias.
Hay que entender es que un OPV no es una unidad de combate, sino que es un patrullero. Es un buque auxiliar.
Los buques auxiliares no participan en combates junto a “otras unidades de combate”, sino que se quedan retrasados, evitando comprometerse en un combate.
Es al revés, las unidades de combate tienen entre sus responsabilidades proteger a los buques auxiliares, es decir, proteger a los OPV. No a la inversa.

No hay forma de meter mano que cambie esto.

Como los patrulleros, los rompehielos, los avisos, los transportes, buques escuelas, etc. NO son unidades de combate, no hay forma de meterle manos para que puedan trabajar como una unidad de combate.
Intentar exponer aún más a un buque auxiliar a una situación de combate no sólo no ayuda, sino que complica aún más la misión de las unidades de combate de proteger a estos buques auxiliares.
Durante el conflicto de Malvinas se desplegó el buque escuela ARA Libertad con objetivo de proporcionar defensa antisubmarina. Cada vez que lo recuerdo me resulta más bizarro.

Tal parece que el mayor error con estos OPV es que estéticamente recuerde a una unidad de combate. Aparece mucha gente creyendo que es un buque de combate o puede transformarse en uno. Los mismos errores de interpretación sufren los aviones de entrenamiento IA-63 Pampa.
Me recuerda a muchos ”cazacarros” de la Segunda Guerra Mundial. Se parecían a tanques y muchos oficiales los utilizaban como si fuesen tanques, con trágicas consecuencias para sus tripulaciones y sin que ese sacrificio diera los resultados esperados, sino al contrario.

¿Significa esto que un OPV no puede cumplir ninguna función en una guerra? No, sólo que no puede ser la de una unidad de combate.

Pues, exploremos la propuesta. Pero no es la velocidad máxima el único factor que determina que estos OPV no puede ser una seudo-unidad de combate.

Los buques de combate están diseñados según “normas navales” que buscan maximizar la capacidad de supervivencia del buque y sus tripulantes ante los distintos ataques y accidentes que pueden enfrentar. Sistemas redundantes. Acero de alta calidad. Compartimentos estancos contra inundaciones. Puestos de mando duplicados por si uno es destruido. Etcétera.
Los OPV/patrulleros, como la mayoría de los buques auxiliares, se construyen siguiendo “normas de la marina mercante”. Aluminio. Sistemas simplificados. Grandes espacios. Etcétera. Buscando bajar al máximo los costos de adquisición y operación.
Estas diferencias de diseño no tienen solución. El rompehielos con su enorme desplazamiento y su acero especial para operación en la Antártida tiene mucho mayor capacidad de supervivencia que cualquier patrullero.
Esto implica que si un OPV/patrulleros es atacado probablemente se unda y la mayor parte de la tripulación muera. Incluso un pequeño proyectil podría dejarlo totalmente fuera de combate.

Se habla mucho de la velocidad máxima. Existen fragatas que van a 25 nudos de máxima. Pero este no es el único factor. Los cascos de los buques de combate modernos son largos y delgados con objeto de proporcionar una alta aceleración, alta maniobrabilidad y alta velocidad. Pero son ineficientes a bajas velocidades.
Los OPV se diseñan para lo contrario. Sus cascos se diseñan para navegar a bajas velocidades. De hecho, puede que no sea muy diferente a los cascos de los pesqueros que persigue. Muy eficientes a bajas velocidades, con escasa aceleración.
Muchos quieren “pesqueros armados”, pues un OPV tiene mucho de precisamente eso, un pesquero super optimizado para su uso como patrullero. No por casualidad salen de las mismos estudios de diseño y se fabrican en los mismos astilleros que otros buques civiles, yates de placer, pesqueros, etc.
Al igual que en la naturaleza, el veloz depredador impone las iniciativa con su velocidad, aceleración, giro, etc. Es el depredador el que decide cuándo y cómo atacar a su presa, no a la inversa.
Los OPV, como todo buque auxiliar, no son depredadores de los buques de guerra. Es al revés.

¿Cómo son los OPV en guerra antisubmarina? no les va nada bien.
Son construidos siguiendo normas de la marina mercante, por lo que no son nada silenciosos. Muy fáciles de detectar por cualquier submarino enemigo.
No tienen capacidad de detectar si son atacados. No tienen sonares ni la capacidad de instalar uno. Incluso suponiendo que se le pudiese incorporar uno (habría que ver dónde y cómo), sería un sonar pequeño y básico. Para lo único que podría servir, con suerte, es detectar un torpedo que se acerca y, de este modo, lanzar señuelos para evitar ser hundido.
En realidad, la contribución de los OPV en guerra antisubmarina es nula. No hay forma de resolver esto.
Podría venir en auxilio un helicoptero antisubmarino. Pero tendría que ser de la modesta categoría de 5 toneladas, además de que tendrían que recibir la directivas deste otro buque de combate que tenga verdaderos sensores antisubmarinos.
Al final, sería mejor el rompehielos, con su gran hangar con capacidad para lanzar dos helicópteros de la categoría de 10 toneladas incluso en condiciones de mar gruesa.

¿Cómo son en guerra antibuque? Teóricamente se podría mejorar. Estos OPV fueron diseñados para portar un cañón de 76 mm. Y un par de lanzadores dobles de misiles antibuque.
Parece interesante, pero poder contar con mejores armas no lo hace un mejor sistema antibuque. Ya mencionamos su lentitud e incapacidad de imponer la iniciativa.
Pero esa no es la única debilidad. El mayor problema es que carece de radares de alcance suficiente. Son esencialmente radares civiles. No tienen gran alcance. El primero que ve es el que ataca y estos patrulleros nunca verían primero a nadie.
¿Se podría corregir esto? No, porque en realidad estos nuevos OPV tienen los mejores radares en su categoría. Lo mejor de lo mejor. No hay espacio en el radomo del radar para algo más grande. Tampoco contaría con la capacidad de generar la energía eléctrica necesaria, ni equipos de aire acondicionados mejores.
Nuevamente, depende de otros buques y aeronaves para que vean lo que estos OPV no pueden ver. Y si es así ¿no es mejor que esos otros buques y aeronaves tengan sus propios misiles antibuques?
El rompehielos tienen un radar mucho más potente, de mayor alcance y tiene capacidad de generar toda la energía necesaria para el mismo. Tiene sobrada potencia. Y si se trata de misiles, tiene un desplazamiento tan grande que seguro que puede transportar 16 o más misiles antibuques en containers. Y gracias a su mayor desplazamiento, seguro que también puede lanzarlo en condiciones de mar gruesa.
Es decir, incluso un rompehielos al que algún loco se le ocurre armarlo hasta los dientes podría tener mayor capacidad de combate que cualquier OPV. Y convengamos que hacer eso con un rompehielos sería una locura ¿por que no verlo como una locura intentar lo mismo con un OPV? ¿será porque en Argentina tenemos locos que enviaron a la ARA Libertad a realizar patrulla antisubmarina durante Malvinas?

¿Cómo va la defensa antiaérea? Estos OPV no fueron diseñados para ello. Pero si se le puede instalar un cañón de 76 mm., entonces puede tener una miníma capacidad de autodefensa.
Nuevamente, sus radares no están diseñados para detectar amenazas aéreas significativas. Si no ves, no puedes defenderte. Es muy limitado lo que se puede mejorar en esto porque el radar que tiene ya de por sí es muy bueno. También aquí depende de las alertas que les lleguen desde otros buques, como destructores, aviones AWACS.

Por lo visto, hasta aquí estos buques tienen muchas limitaciones propias de su diseño para tratar de mejorar sus capacidades “de combate”. Y las pocas que podría tener no marcarían la diferencia. Finalmente, más que un aporte, serían una carga para el resto de la flota de combate, que tendría que distraer recursos para proteger a estos modestos y débiles patrulleros.

Pero, pero, pero, creo que el error siempre parte del deseo, rayano la desesperación, de tener más y mejores buques de combate.
Desesperado deseo que lleva a intentar que cualquier cosa pueda de alguna forma ir más allá de aquello para lo que fue diseñado y terminar exponiendo al buque y sus tripulantes a misiones suicidas.
O, lo más probable, terminen en el puerto.

Si creo que hay algunas cosas para mejorar. Por ejemplo, tenía y se le sustrajo un interesantísimo equipamiento de guerra e inteligencia electrónica. Era muy importante.
Segundo ejemplo, tan importante como lo anterior, se le quito el sistema de observación avanzada. En este mismo foro, en otro toppic, están discutiendo sobre la incorporación de unas antiguas fragatas francesas pronto a ser retiradas. Hablan de la modernización que algunas de las mismas recibirán. No recuerdan que entre el nuevo equipamiento que recibirán se encuentra un sistema de observación que tenía, pero fue desmontado, de nuestros OPV.
Podríamos mencionar también que los equipos de comunicaciones satelitales fueron extirpados.
No sé si es que nuestro país no los compro y/o es que Francia no nos lo vendía. En cualquier caso, al menos el equipo de observación fue sustituido por otro del mercado civil y el equipo de comunicaciones fue sustituido por uno propio de la Armada Argentina.
Lo interesante es que estos buques fueron diseñados para utilizar estos avanzados equipamientos de inteligencia electrónica, observación avanzada y comunicaciones satelitales. Así que yo vería con agrado volver a incorporarle los mismos. Mucho más importante que sean mejores OPV a tratar de transformarlos en aquello que no son.
Nuestros OPV tienen potencial de mejorar para ser aún mejores OPVs.
Pero entonces lo que decis es contradictorio en que estos buques tuvieran equipos de guerra electrónica, cañón más potente de 76 mm, misiles antibuque, equipos de observación y comunicación satelital que fue suplantado por uno civil....para que tenia todo eso si es un patrullero que nace de diseños civiles ? O quizás si podían hacer algunas cosas más...o los franceses tenían ganas de gastar y experimentar.....lógicamente está claro que nunca serán una corbeta.
 
Pero entonces lo que decis es contradictorio en que estos buques tuvieran equipos de guerra electrónica, cañón más potente de 76 mm, misiles antibuque, equipos de observación y comunicación satelital que fue suplantado por uno civil....para que tenia todo eso si es un patrullero que nace de diseños civiles ? O quizás si podían hacer algunas cosas más...o los franceses tenían ganas de gastar y experimentar.....lógicamente está claro que nunca serán una corbeta.
Obviamente, hay “otras cosas” que un buen OPV puede hacer pero que no tienen nada que ver con tratar de ser un aspirante a seudo-buque de combate.
”otras cosas” muy interesantes, por cierto, pero que se pasan por alto porque todo el mundo está reflexionando en cómo transformar a estos modernos patrulleros en algún tipo de mini corbeta.

Por otro lado, el astillero (no Francia) utilizó la L’Adroid cómo buque de investigación y desarrollo (de algunas cosas que están pensando para otros buques) y como exibición de tecnologias para penciales clienes extranjera (este buque visitaba puertos de potenciales clientes y funcionaba para exigir tecnologías).
Dos ejemplos rápido de esto. Por unos meses se le instaló un andador de señuelos solo para evaluación y mostrárselo a clientes extranjeros. Pero no era considerado equipamiento estándar del patrullero y al cabo de un tiempo se desmontó. Es el lanzador de señuelos previstos que termina equipando a las Gowind 2500 y las futuras FDI. Servían para exhibición pero no eran funcionales en el OPV.
Segundo ejemplo, cómo parte de un proyecto de investigación y desarrollo, durante un tiempo incorporó un dron y los subsistemas asociados. Terminado el proyecto, el drón y los subsistemas fueron quitados.
….tuvieran equipos de guerra electrónica,
tuvieron equipo de “inteligencia electrónica”. Esto es muy interesante porque le permite escuchar las conversaciones entre flotas de buques pesqueros. dichos registros también pueden tener utilidad como prueba en los tribunales judiciales que tengan que decidir sobre un pesquero capturado.

También es muy útil para SIGIN militar. La inteligencia electrónica en tiempo de paz, recabando información sobre buques, puertos y playas de adversarios es una de las cosas más interesante que podían hacer el primer OPV antes de su transferencia a Argentina.
cañón más potente de 76 mm,
nunca tuvo instalado eso. Fue diseñado previendo hasta este armamento.
además de darle opciones a los clientes potenciales (en este buque puede ir cualquier armamento, desde un pequeño cañón manual de 20 mm. Hasta un Oto Melara de 76 mm., según la preferencia del cliente), estos OPV fueron la base de desarrollo de buques más grandes.

En el caso francés, montó un cañón manual de 20 mm. En el caso argentino, un cañón automático de 30 mm.
Pero las Gowind 2500 (un pariente cercano a estos OPV) montan el cañón de 76 mm.
misiles antibuque,
Nunca montó misiles antibuques. Casi nadie tiene OPV con misiles antibuques. Pero si algún cliente lo desea, estos OPV tienen capacidad para dos lanzadores dobles de misiles Exocet en el espacio entre el cañón y el puente.

los pocos países que podrían verse interesados con algo así podrían llegar a ser naciones con litorales aguas poco profundas, mares confinados, archipiélagos, etc. Como se observa en el Adriatico, el Golfo Pérsico, etc. Donde las distancias de combate pueden ser extremadamente cortas, casi cuerpo a cuerpo, disparándose a quemarropa y, la realidad, hasta un buque auxiliar puede necesitar algún refuerzo para protegerse, porque en estos lugares es difícil alejarse del frente.
equipos de observación
Erw un equipamiento especialmente interesante. Capaz de realizar registros fotográficos y fílmicos de gran valor cómo prueba ante los tribunales judiciales. Un OPV, si procede a capturar un pesquero, debe hacerlo con todas las pruebas que contribuyan a una condena en los tribunales.
fue sustituido por un equipamiento más básico que hace la misma tarea. Pero tiene menos precisión y alcance.
El que montaba originalmente tenía mucho mayor alcance y podia utilizarse cómo alternativa al radar. Es decir, el OPV puede navegar con silencio de radio y radar para evitar ser detectado desde grandes distancias y obtener toda la información que necesita con ayuda de este poderoso equipo de observación.
Ademas, este equipo de observación avanzada es muy útil para inteligencia militar. Permitiendo registrar, imaginemos, playas de desembarco, ingresos a puertos, etc. Nuevamente, un OPV puede ser muy útil para inteligencia militar en tiempo de paz. Información que termina siendo vital para cuando estalla algún conflicto.

El L‘Android fue el primer buque con ese equipamiento y lo promocionaba como una de las fortalezas del OPV. Ahora se está incorporando a los buques más modernos de la armada francesa y algunos que están siendo actualizados.
Pero para Argentina fue desmontado y sustituido por otro civil.
y comunicación satelital
es el equipamiento estándar de comunicaciones de la armada francesa, al igual que la mayoría de los buques de la OTAN.
Pero no tenemos acceso a ello y se sustituyó por equipos de comunicaciones radiales propios de la armada. Lamentablemente, se habría perdido en el proceso la capacidades de comunicaciones satelitales. Con lo extenso que es el mar argentino, contar con comunicaciones satelitales seria importante.
....para que tenia todo eso si es un patrullero que nace de diseños civiles ?
pues, para ser un mejor OPV. No para ser un sesudo-buque de guerra.
O quizás si podían hacer algunas cosas más...
Si. Un OPV es una interesante plataforma para operaciones especiales y para inteligencia y reconocimiento.
Ademas de ser muy buenos en patrullaje, búsqueda y rescate, combate de incendios y otras vicisitudes propias de su especialidad.
o los franceses tenían ganas de gastar y experimentar.....
si, fue parte de un proyecto de investigación y desarrollo muy importante para lo que vendría después.

Ademas, recordemos que fue una iniciativa privada del astillero a su cuenta y riesgo para promocionar sus productos con clientes internacionales. Y lo consiguieron, vendieron sus OPV a Argentina, entre otros logros comerciales derivados de este “anuncio flotante”.
 

nico22

Colaborador
MalvinasData [Hernán]

@MalvinasData

·
19h

El ARA Storni está fondeado en el canal de Beagle, a menos de 16 mn del puerto de Ushuaia. Entraría mañana al muelle de la base naval o al muelle comercial. Primera navegación del #POAS en la zona del Comando del ANAU
 

nico22

Colaborador
Ministerio Defensa@MindefArgEl Patrullero Oceánico Multipropósito ARA Storni de la @Armada_Arg inició hoy sus tareas de patrullaje en la milla 200.

Es la segunda patrulla de vigilancia y control de los espacios marítimos que se realiza bajo control operacional del nuevo Comando Conjunto Marítimo.
 
Heeee.... no quiero ser pájaro de mal agüero, ..pero lo que me dijeron sobre la vuelta del ARA Storni anticipada dicen algunos....son por problemitas en motor (esperemos que me hayan sido exagerados, por que no es bueno, y quiero ser prudente), y también de otra macana con el bote al subirlo (también espero que hayan sido exagerados)...de ser cierto todo, roguemos a Naval Group lo cubra -:(-

Lo comento, por si alguien mas escuchó de algo así Cryy
 
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