Optimización de recursos en las FFAA argentinas

Estimados amigos, abro este Topic para discutir sobre la optimización de recursos en las FFAA, ¿Cómo se podría hacer para administrar mejor el magro presupuesto de defensa?

Espero sus apreciaciones.

Saludos! :)
 

Nesher

Colaborador
Dejar de robar y gastar en cosas totalmente innecesarias seria una buena idea (ej: Cambiarle los peugeot 406 a los brigadieres por nuevos VW Bora...).
 
De acuerdo, dejar de robar, paro deberiamos centrarnos en lo especificamente operativo, suponiendo que los ladrones que hay en el arma, se han muerto todos, no?
 

KF86

Colaborador
Valjean dijo:
Estimados amigos, abro este Topic para discutir sobre la optimización de recursos en las FFAA, ¿Cómo se podría hacer para administrar mejor el magro presupuesto de defensa?

Espero sus apreciaciones.

Saludos! :)

Exelente tema Valjean.

Bueno...no se si los mandos de las FF.AA se guian por contadores o utilizan en algun momento ideas matematicas para diseñar los presupuestos, me refiero en base a matrices.
Seria bueno que comienzen desde ahi para diseñar la optimizacion de recursos y contraten a uno o varios lic. en admin. de empresa.

Hay muchas formas para optimizarlo, y primero es analizar todos los factores que intervienen en las FF.AA y determinar el presupuesto para funcionamiento. Ya que es muy dificil poder determinar si el presupuesto asignado servira para que la fuerza se pueda movilizar, creo que en el caso del entrenamiento la mejor forma de sacar un prespuesto es diseñar un plan donde se manifieste todas las operaciones que se haran en el periodo de un año y de ahi sacar el presupuesto nesesario para poder llevar a cabo esos ejersicios (ARA - FAA - EA ).
En el caso del area mantenimiento, la respuesta es la misma, dependiendo de los ejersicios es el nivel de carga horaria nesesaria para mantener una flota de sistemas activas, de ahi sacar el presupuesto nesesario para que esa flota pueda operar todo el año ( ARA - FAA - EA ).
Referido a Sueldos y Pensiones, creo que (tal como quiere hacer esta administracion) que no forme parte del presupuesto anual de defensa.
I&D : Cada rama debe presentar sus proyectos con el presupuesto nesesario y las mismas ramas debera catalogar cada uno en importancia a la hora de asignar presupuesto. (ARA - FAA - EA ).
Luego, a ese presupuesto diseñado se lo tendrá que presentar en el senado para su aprovacion, dudo que lo desaprueben ya que esto nunca ah pasado.

Si di alguna nueva idea... bien por mi, si di ideas que ya son aplicadas en las FF.AA hay algo que funciona mal, y no es precisamente el presupuesto.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Como dijo el filosofo Argentino don Luis Barrionuevo, dejar de robar por dos años ... mira con que poco se lograria algo ...
 
Lo ideal que algunos oficiales jovenes empiecen a especializarse en Gestion,
RRHH, administracion, que ellos identifiquen y realicen una reingieneria de las
FFAA, con el claro objetivo de bajar los costos operativos, ya sea disminuyendo
el personal por ejemplo.

Cuando esos oficiales empiecen a tomar cargos, podran realizar esos cambios,
pero si solo se centran en asuntos operativos no creo que se llegue a algun
lado, por que no pasan por la capacidad del hombre de armas argentino, pasa
por un asunto de gestion.

Saludos
 
Valjean dijo:
Estimados amigos, abro este Topic para discutir sobre la optimización de recursos en las FFAA, ¿Cómo se podría hacer para administrar mejor el magro presupuesto de defensa?

Espero sus apreciaciones.

Saludos! :)

Aunque tengo las leyes en la cabeza, mi punto fuerte es la gestión de Recursos Humanos y procesos de reingeniería laboral. En base a mi experiencia el primer paso hay que darlo en el edificio Cóndor. Por allí hay que comenzar con la optimización y la reorganización de toda la estructura, llámese organigrama. Achatar las pirámides, eliminar puestos burocráticos y barrer con toda la gente que está de más y que cobra un sueldo quién sabe por qué y para qué. Cuando el Cóndor esté optimizado, recién comenzar a bajar el proceso a cada brigada o destino.

Que el manejo de la aviación civil y comercial pase al ámbito civil ayuda mucho, pero no hay que reasignar tareas, sino que la gente que sobra ...out. Menos personal civil y contratados. A la FAA gente de la FAA y con roles y funciones correctamente determinadas. Excluir la telaraña política será difícil pero en algún momento hay que dar el primer paso.

Duro, pero he visto empresas gigantes que fueron fagocitadas por su mala administración. Sean los privados o los estatales, los números son los que cuentan para contar con una institución eficiente.
 
Hoot dijo:
Lo ideal que algunos oficiales jovenes empiecen a especializarse en Gestion,
RRHH, administracion, que ellos identifiquen y realicen una reingieneria de las
FFAA, con el claro objetivo de bajar los costos operativos, ya sea disminuyendo
el personal por ejemplo.

Cuando esos oficiales empiecen a tomar cargos, podran realizar esos cambios,
pero si solo se centran en asuntos operativos no creo que se llegue a algun
lado, por que no pasan por la capacidad del hombre de armas argentino, pasa
por un asunto de gestion.



Saludos

actualmente los futuros oficiales del EA se reciben con un titulo en gestion administrativa...
pregunto, de cuanto es el presupuesto destinado a la defensa?
 
Creo que el personal militar como el civil tiene un régimen que hace muy dificil (no digo que sea imposible) que se lo eche por cuestiones de mejor administración como en las empresas privadas. Salvo que tengan sumarios administrativos y sanciones graves (más de 60 días de arresto) no rajan a nadie, a lo sumo les dan el pase a la Quiaca o al confín de la República y el tipo se vea obligado a pedir el retiro o baja (dependiendo de su antiguedad).

De todas formas como dice Spirit, el CRA es un órgano que tiene la tercera parte del presonal de la FAA (6000 personas) en tareas ajenas a las de la Fuerza. Y mantener y pagar el sueldo a la tercera parte del personal no es moco de pavo en el presupuesto.

El presupuesto de la FAA para el 2007 es de $1,293 millones distribuídos así:


-Actividades Centrales: $ 161.053.900

-Capacidad Operacional de la Fuerza Aérea: $ 705.126.488

- Transporte Aéreo de Fomento (LADE): $ 57.951.660

- Apoyo a la Actividad Aérea Nacional (CRA) $ 136.136.102

-Asistencia Sanitaria de la Fuerza Aérea (Com. Personal): $ 85.783.118

-Capacitación y Formación de la Fuerza Aérea (Instrucción): $116.377.949

-Servicio Meteorológico Nacional (CRA): $ 30.187.777

Nada más entre en SMN/CRA/LADE se llevan $225 millones, que de estar en otro ámbito esos fondos estarían disponibles, también el comando de instrucción debería unificarse en en escuelas conjuntas tal como se hacen en otros países, ya que en la Argentina entre las tres fuerzas gastan $652.271.459 en escuelas separadas que podrían unificarse como la EAM, las escuelas superiores de guerra, y los institutos de formación.

Los liceos son mantenidos con presupuesto de las FFAA (rubro "formación y capacitación") sin que muchos terminen formando parte de las FFAA, si bien es cierto que forman reservas, bien podrían unificarse en un único liceo y luego formar parte de un fuerza de reserva que debe efectivizarse.
 
Thunderbird dijo:
actualmente los futuros oficiales del EA se reciben con un titulo en gestion administrativa...
pregunto, de cuanto es el presupuesto destinado a la defensa?

Pero quien los imparte esos titulos?
Me refiero a estudios mas profundos, ojala con todo diplomado, Magister y PhD
que puedan cursar, tener una rama administrativa tanto o mas capacitada
que las ramas operativas.

Spirit lo resumio perfectamente, pasa por una reingieneria que nunca son
populares, pues siempre significan despidos, cierre de reparticiones, fusion
de otras, pero todo eso trae un menor lastre administrativo y burocratico.

Se deben entender las FFAA como una empresa mas... que vendes? seguridad,
quien es tu cliente?, tu pais, como tal operas para entregar un maximo nivel
de seguridad.
 
Esto aparece en la pagina del ECh, solo lo pongo por que es un ejemplo cercano
y lo hago con el mayor respeto y buena onda posible :)

http://www.ejercito.cl/proceso_modernizacion/

La necesidad de adecuarse a la nueva realidad mundial, vecinal y nacional generó la conveniencia de desarrollar un proceso de MODERNIZACIÓN acorde con los tiempos en que vivimos. Este proceso implicó la reestructuración de la organización, despliegue, equipamiento y capacidades institucionales, basándose en dos pilares fundamentales que lo sustentan:

El primero de los pilares guarda relación con la Estructura de la Fuerza, el cual se materializa mediante la racionalización y reorganización de los medios con el propósito de contar con unidades completas y mejor entrenadas, generando así, unidades con mejor capacidad operativa y mayor poder de disuasión.

El Desarrollo de la Fuerza constituye el segundo pilar en el que se sustenta la modernización del Ejército, con una visión de integralidad y tecnología, que permite concretar sistemas operativos integrales que satisfacen el ejercicio de la función militar.

Sin perjuicio de los dos pilares anteriores, la base de sustentación del proceso es el sistema educacional del Ejército, en sus diferentes áreas: docencia, instrucción, entrenamiento y capacitación.

El proceso de modernización en que se encuentra el Ejército implicó que se iniciaran o concretaran profundas transformaciones institucionales tendientes a modificar la tradicional estructura orgánica.

Para esto se cerraron unidades y se fusionaron otras, creando Regimientos Reforzados dotados de todo lo necesario para ser más operativos y, por lo mismo, completos en personal, material y con la tecnología necesaria, integrando de esta manera distintas armas y servicios bajo un mismo mando, generando así unidades mejor entrenadas y, por ende, un Ejército con una mejor capacidad operativa y mayor poder de disuasión.

El año 2002 el Ejército cambió su concepto de despliegue territorial asociado a presencia territorial por el de Ejército operacional, diseñando una estructura de sus fuerzas basada en sistemas operativos, organizados fundamentalmente a base de regimientos reforzados, constituidos a su vez por unidades de combate y por unidades fundamentales independientes completas en material y personal.



Espero que esto sirva un poco al debate.
Saludos.
 
Hoot dijo:
Pero quien los imparte esos titulos?
Me refiero a estudios mas profundos, ojala con todo diplomado, Magister y PhD
que puedan cursar, tener una rama administrativa tanto o mas capacitada
que las ramas operativas.

Spirit lo resumio perfectamente, pasa por una reingieneria que nunca son
populares, pues siempre significan despidos, cierre de reparticiones, fusion
de otras, pero todo eso trae un menor lastre administrativo y burocratico.

Se deben entender las FFAA como una empresa mas... que vendes? seguridad,
quien es tu cliente?, tu pais, como tal operas para entregar un maximo nivel
de seguridad.

Teoricamente son aprobados por el Ministerio de Educacion los titulos, ahora que los oficiales profundizen sus conocimiento es cosa de ellos el ir o no a la Esc. Sup. de Guerra
ahi mismo se puden seguir cursos referidos a Logistica, Adminitracion, gestion de la info, etc. las herramientas estan dadas solo es cuestion de que empiezen a optimizar las cosas

saludos
 
Yo cerrando algunos destacamentos cercanos entre si, por ejemplo que quede la primera brigada o la séptima, las dos es un gastadero de guita al pedo. Yo pasaria todo lo de la primera a la séptima y lo de la séptima a campo de mayo y vendería todo lo que esta en palomar, seria una entrada importante de guita. Si todos son helicópteros, por que mantener dos planteles de personal e infraestructura. Por que tres edificios para la comandancia?? unificaría todo en un solo edificio, incluyendo el MinDef. hay que achicar en burocracia y hacer que las tres fuerzas trabajen en equipo, unificando todo lo posible logística. Se que me quieren ******, pero si otros países lo han hecho, por que no funcionaria acá???
Además, la base de Mar del Plata la cerraría, pasando todo o a Punta Indio , por que las practicas de tiro las realizan sobre el mar, y a Tandil lo de artillería, Y si se cumpliera mi sueño de F-18 para la FAA y el COAN unificaría las tres, tal vez en Punta Indio para que este mas cerca de Bs. As., que esta sin protección aérea desde que llevaron los M III a Tandil.
Disculpen si la alargue mucho.
Saludos
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Para empezar las FAA tienen mas integrantes de los que deberian.

*Reduccion inteligente del personal habilitaria mas presupuesto para el mantenimiento y/o adquisision del material nesesario.

*Tambien podriamos tomar aquellos inmuebles que esten en zonas muy bien valuadas, venderlos y construir un edificio nuevo y mas moderno (Con lo que se obtenga) en una zona despejada. Para mi forma de pensar, colocar una base o regimiento en medio de la ciudad mas poblada del pais va en contra de cualquier doctrina coherente, hasta creo que se obtendrian unos cuantos pesos de mas.

*Acabar con las mafias, tema importantisimo. Si hay plata posiblemente se la mal gaste.

*Que personas CALIFICADAS o TECNOCRATAS realizen las tareas de manejar y administrar el presupuesto, y no algun militar o ministro que sepa tanto de presupuestos como yo del desplazamiento cuantico.

Esto incluye la seleccion del material y de los proyectos a adquirir, los cuales deberian realizarse bajo licitaciones, impulsados por leyes o decretos, y que queden excentos de cualquier modificacion de los poderes "por venir". Las politicas de adquisicion del ejercito deberian de excentarse de la ideologia de turno.
 

KF86

Colaborador
sebastian_porras dijo:
Nada más entre en SMN/CRA/LADE se llevan $225 millones, que de estar en otro ámbito esos fondos estarían disponibles.

No, de estar en otro lado esos fondos son reasignados. Tal como pasara con las pensiones
 
En el tema de helicopteros, propongo un Mando Unico de Helicopteros como lo que se ha realizado en el Reino Unido.
Centralización del entrenamiento de las tres fuerzas (damos de baja equipos muy costosos operativamente dado que son utilizados para varias funciones como los UH-12ET, MD-500,etc y los entrenamos con Sistemas mas acordes y específicos (léase Schweizer 300, algun aparato de Cicaré, el simulador de Cicaré, etc). (Esto incluye a la Gendarmeria y a la prefectura)

El mantenimiento conjunto en Cpo de Mayo, mas que nada la flota Bell, en donde se optimicen personal, recursos, herramientas,etc.
Ademas de lograr mayor eficacia dado la mayor disponibilidad de aeronaves.

Un segundo escalon seria la adquisicion de sistemas en conjunto logrando la unificacion de la flota segun la necesidad. Ademas serían necesarios menor cantidad de aparatos para cumplir las mismas funciones, cambiando la filosofia de Cantidad por sobre la Calidad por la de Calidad por sobre la cantidad.

Cambiemos un gran Elefante pesado por un Tigre ágil y letal

Saludos
Daniel

PD: alguien pensó en un Mando Unico de Transporte?
 
Tandil2005 dijo:
En el tema de helicopteros, propongo un Mando Unico de Helicopteros como lo que se ha realizado en el Reino Unido.
Centralización del entrenamiento de las tres fuerzas (damos de baja equipos muy costosos operativamente dado que son utilizados para varias funciones como los UH-12ET, MD-500,etc y los entrenamos con Sistemas mas acordes y específicos (léase Schweizer 300, algun aparato de Cicaré, el simulador de Cicaré, etc). (Esto incluye a la Gendarmeria y a la prefectura)

El mantenimiento conjunto en Cpo de Mayo, mas que nada la flota Bell, en donde se optimicen personal, recursos, herramientas,etc.
Ademas de lograr mayor eficacia dado la mayor disponibilidad de aeronaves.

Un segundo escalon seria la adquisicion de sistemas en conjunto logrando la unificacion de la flota segun la necesidad. Ademas serían necesarios menor cantidad de aparatos para cumplir las mismas funciones, cambiando la filosofia de Cantidad por sobre la Calidad por la de Calidad por sobre la cantidad.

Cambiemos un gran Elefante pesado por un Tigre ágil y letal

Saludos
Daniel

PD: alguien pensó en un Mando Unico de Transporte?

Mayormente de acuerdo en lo de la unificación de las tareas comunes, y la comunalidad de equipos, mas no en la dialéctica "calidad vs cantidad", si tenes 10 Huey's o tres Merlin para llevar la misma cantidad de gente, ganás en muchas cosas, menos en flexibilidad, y mucho menos en disponibilidad, si tenes tres y te bajan uno, perdés el 33% de tu flota de super capaces y eficientes Merlin, si te bajan de un cuetazo un Bell, tenés el 90% de tu flota disponible... obviamente es un ejemplo cualquiera -en todo sentido...:D -, sólo para dar una forma a la idea.

Hay que ver lo que se necesita, tanto en calidad, como en cantidad, que no es un detalle para nada menor en un país enorme, y con tanta diversidad territorial como el nuestro, no me parece sensato necesitar "10", y tener que andar como los bomberos con nuestro "2", de acá para allá...y rezando para que no se rompa ni se pierda uno de esos "2"...
 
COMPASS dijo:
Mayormente de acuerdo en lo de la unificación de las tareas comunes, y la comunalidad de equipos, mas no en la dialéctica "calidad vs cantidad", si tenes 10 Huey's o tres Merlin para llevar la misma cantidad de gente, ganás en muchas cosas, menos en flexibilidad, y mucho menos en disponibilidad, si tenes tres y te bajan uno, perdés el 33% de tu flota de super capaces y eficientes Merlin, si te bajan de un cuetazo un Bell, tenés el 90% de tu flota disponible... obviamente es un ejemplo cualquiera -en todo sentido...:D -, sólo para dar una forma a la idea.

Hay que ver lo que se necesita, tanto en calidad, como en cantidad, que no es un detalle para nada menor en un país enorme, y con tanta diversidad territorial como el nuestro, no me parece sensato necesitar "10", y tener que andar como los bomberos con nuestro "2", de acá para allá...y rezando para que no se rompa ni se pierda uno de esos "2"...

Coincido con vos, el tema es que prefiero 20 UH-60 a tener 40 UH-1H de dudoso estado operativo...
Ejemplo: Chile compró una decena de F-16 nuevos, que complemento con los MLU holandeses...Calidad VS Cantidad...
Un Abrazo

Daniel
 
Comrade dijo:
Para empezar las FAA tienen mas integrantes de los que deberian.

*Tambien podriamos tomar aquellos inmuebles que esten en zonas muy bien valuadas, venderlos y construir un edificio nuevo y mas moderno (Con lo que se obtenga) en una zona despejada. Para mi forma de pensar, colocar una base o regimiento en medio de la ciudad mas poblada del pais va en contra de cualquier doctrina coherente, hasta creo que se obtendrian unos cuantos pesos de mas.


Hola hace rato que no entro por aca, estuve algo ocupado (como ahora ja), solo para decir que estoy totalmente de acuerdo con esto que planteas, siempre me pregunte porque el ejercito tenia una base en pleno Mar del Plata por dar un ejemplo, o el centro atomico en Ezeiza y no a 400 km de alli.....y como este tipo de cosas hay muchas mas.....

Siempre construimos o colocamos las cosas en los lugares menos indicados, en vez de llevarlos alla lejos de las ciudades en el medio del campo.....


Saludos
 
Arriba