Operativo Independencia

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Es una pena que Licastro no haya hecho ningun comentario sobre lo que le refute anteriormente...como hace vista gorda cuando se equivoca.
 
Es una pena que Licastro no haya hecho ningun comentario sobre lo que le refute anteriormente...como hace vista gorda cuando se equivoca.

¿QUE?¡¡¡ ¿De que estas hablando Willys?
¿De esto?


Creo que ese es un mito argentino, la "izquierda" solidaria y la derecha "egoista"...yo nunca voy a entender que es "izquierda" y que es "derecha" en la Argentina! Yo he sido calificado en varias oportunidades tanto como de izquierda como de derecha...para mi depende simplemente de que lado estes sentado vos y tu interlocutor.
Por que te digo esto? Justamente porque el Ejercito (la supuesta "derecha"?) tambien pintaba escuelas en el Tucuman x ejemplo!

Si, y por la noche las usaban de centros clandestinos de detención...


Centros Clandestinos de Detención

Informe de la Comisión Bicameral - Tucumán 1974-1983 (Anexo II)


4. Escuela Universitaria de Educación Física



Ubicado en avenida Benjamín Aráoz al 800. Este Centro funcionó en 1976. Fueron ocupados los salones que hoy se identifican como Gimnasio. Por unas escaleras se asciende a unas aulas, que fueron las salas de Interrogatorio.

La noche del 24 de marzo de 1976, la misma nefasta noche del golpe militar, comenzó el funcionamiento de este centro clandestino, “privilegiando” con su hábitat a numerosos funcionarios del gobierno constitucional que acababa de ser derrotado y a otros ciudadanos.

El corto término de vigencia del Departamento de Educación Física en esta actividad, dos meses aproximadamente, indicaría que las personas que allí permanecieron fueron posteriormente legalizadas y enviadas en carácter de “preso político” a penales o derivados a otros centros de detención para una reclusión más prolongada.



4.1. Testimonios de ex detenidos

“... abre la puerta y entra un grupo de militares que estaban dirigidos por un mayor, el que en ningún momento se quiso identificar. Ahí se enteró que el Ejército había depuesto a la señora presidente de la Nación. Cuando le pregunta a este Mayor el motivo de la detención y el delito que se le imputaba, respondió esto: que estaba cumpliendo órdenes superiores, a lo que preguntó el dicente quién había dado esa orden y el Mayor le contestó “quien manda en el Ejército se llama General Bussi” (...) Fue sacado de su casa e introducido en uno de esos ómnibus de pasajeros privados, en forma violenta, siendo golpeado a trompadas en diversas partes del cuerpo, que le produjeron un semi-desmayo (...) en el lugar donde lo bajaron y alojaron le dieron como identificación el N° 3, mediante un cartón abrochado al costado de la venda (...) fueron amenazados con severos castigos si pronunciaban sus nombres (...) en horas del día permanecía tirado en el piso, con los ojos vendados y las manos esposadas a la espalda y por los llamados del personal que custodiaba mencionando los distintos números que identificaban a las personas y por los continuos contactos corporales, ya que a veces chocaban unos contra otros, advirtió que allí había detenidas otras personas en número considerable (...) En horas del día escuchaba característicos ruidos de motores de helicópteros y aviones y pensó que estaba en algún lugar cercano al aeródromo local (...) lo hacían sentar en una silla de esas que tienen un apoyabrazos ancho con superficie para colocar carpetas o libros, a medida que pasaban los días se iba familiarizando con el lugar por los tramos que caminaba, por las escaleras que subí y bajaba y llegó a la conclusión que estaba alojado en el Departamento de Educación Física (...) En esas oportunidades de concurrir a los baños de los vestuarios, escuchó voces, llantos y lamentos de mujeres”. (De la denuncia por privación de libertad de Dantur, César René. Leg. 103-D-84).



4.2. Otro testimonio de liberado

“Para la fecha de su detención se desempeñaba como Encargado del Registro de Créditos Prendarios de la Nación, cargo que le fuera concedido en el año 1973. También quiere hacer constar que su mal llamada detención, fue en realidad un secuestro. Para esa fecha (25 de marzo de 1976) se encontraba convaleciente de un accidente sufrido por lo cual tenía la cara morada de golpes y con varias fracturas en su rostro, motivo por el que piensa también que no fue torturado. Lo sacan de su casa en un ómnibus de la línea 7. Hace constar que había dos vehículos más: jeep del Ejército y otro tipo Unimog (...) sabe que fue llevado a Comando del Ejército que funciona en avenida Sarmiento y Laprida, siempre es compañía del teniente coronel Tosi Rivello (...) al rato viene otro militar del que no conoce su nombre ni su graduación, el que le pide al compareciente que lo acompañe, lo llevó e introdujo nuevamente en el mismo ómnibus de la línea 7, dentro del ómnibus lo hicieron sentar en la escalerilla de descenso, en el lado de atrás, en donde procedieron a vendarle los ojos (...) Anduvieron más o menos 40 minutos en donde pararon y lo hicieron descender, es introducido en un recinto (...) y en ese momento le ataron las manos hacia delante (...) en ese lugar estuvo aproximadamente 25 días (...) si bien no fue torturado físicamente, en realidad recibió innumerables torturas psíquicas, como ser habitualmente a la madrugada se sentían muchos ruidos de pasos y disparos de ametralladora, que aparentemente eran con balas de fogueo y entonces gritaban “ya te voy a dar que te querías escapar h... de p...”, o como ser simular que estaban violando a un hombre (...) en un momento pudo levantar un poco las vendas y vio a un hombre que estaba agonizando, no sabe de quién se trata, ni lo conocía, luego sintió esa misma noche movimiento de gente y a ese hombre no lo sintió más (...) Calcula que en lugar debían haber alrededor de 200 personas (...) el alimento era en realidad incomible y lo único que se podía comer era el pan. Puede constatar y con certeza de que su lugar de detención era el departamento de Educación Física, en avenida Benjamín Aráoz al 800. Que de esto se cercioró por el intenso tráfico de la avenida y por los continuos ruidos de los aviones, que aparentemente llegaban y salían del aeropuerto (...) Los baños no tenían ningún tipo de intimidad, puesto que a todas las necesidades debían hacerlas a puertas abiertas y en presencia de los guardias...”. (De la denuncia por la privación de libertad de Julio César Heredia. Leg. 290-H-84).
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Y lo mismo te digo que cuando la "izquierda" (entre comillas porque tildar a algo de izquierda o derecha me parece sumamente idiota) iba a las villas a hacer propaganda y a reclutar carne de cañon...eso me parece un crimen igual o peor ya que muchos de esa "izquierda" revolucionaria no tenian el valor de ir ellos mismos y enfrentarse cara a cara uniformados sin esconderse...

Por lo de autodegradarse...lo tomo como que concordas conmigo que se terminaron autodegradando, no?
 
S

SnAkE_OnE

si se sigue con esto lo voy a cerrar, en todo caso deberian haber leido que se ha decidido la creacion de una seccion especial (actualmente limitada) para la discusion tematica no relacionada a la tactica militar per se, bajo advertencia de sancion para quienes incurran en esto asi como la finalizacion del topic.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
si se sigue con esto lo voy a cerrar, en todo caso deberian haber leido que se ha decidido la creacion de una seccion especial (actualmente limitada) para la discusion tematica no relacionada a la tactica militar per se, bajo advertencia de sancion para quienes incurran en esto asi como la finalizacion del topic.

Coincido plenamente Snake lo que pasa es que hay algún forista que no lo entiende :banghead:y sigue insistiendo en centros clandestinos y testimonios que no tienen nada que ver con el tema que se abordo acá etc.:boxing_smiley:
Realmente me encantaría que se abordaran solo las acciones militares ya que se muy poco de ese tema y me interesa ver lo que se realizo de gente que lo haya investigado o porque no vivido.:sifone:
Un abrazo José Luis
 
OK, restrinjamos a lo operativo. del comunicado que indican como dicen es muy de la epoca, lo que creo si no me equivoco es que el seudonimo de "cap. Ramon" no fue elegido al azar por cuanto la compañia de monte que opero en Tucuman se llamaba Ramon Rosa jimenez en memoria a uno de los primeros caidos en el monte o corresponde a Roberto Santucho pero voy a revolver elgunos papeles para cercioorarme por cuanto eso era otra parte interesante de investigar en la historia, estimado AIMARA el subestimar a quien dvulga un informe de este tipo es por lo menos peligroso por varios motivos, puede el individuo escudarse en eso para causar aun mas daño entre quienes tenga llegada diciendo que es un incomprendido de la sociedad y lucahdor de las libertades sociales y teniendo en cuenta la cultura de la poblacion en general y los jovenes en particular (la sufro todas las semanas asi que se de lo que hablo) le prestaran solidariamente atencion a el ante que a otro que lo ataque
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Es lo que yo digo la universidad sigue siendo un caldo de cultivo para captar a gente que no saben ni donde están parados.
Y no es porque me lo contaron yo lo vi muchas veces y no hace 30 años mas bien diría estos últimos años.
Ahora bien yo pregunto alguien mas puede aportar algo sobre el ataque del Regimiento 29 en Formosa y sobre el escape en un avión de aerolíneas.
 
ataque al regimiento 29? algo tengo fue uno de los primeros despliegues grandes sino me equivoco y fue facilitado por un coy coy (de ahi lo importante de una buena educacion por que quizas el muchacho no porfesaba el ideario revolucionario pero la contencion social para su situacion particular no fue la adecuada por no decir que directamente no existio) el que creo murio luego en otro enfrentamiento, aqui lo destacable es que el ataque sucede en una seguidilla de hechos graves que obligarian al gobierno del momento a una reaccion rapida o era pasado por arriba por el resto del espectro politico, social y militar, seria bueno anlizar cual fue la llegada que tuvo a las guerrillas la reaccion por que los ataques eran desmoralizantes por que en muchos no se conseguian los minimos objetivos y las perdidas pesaban y en otros las consecuencias eran muy fuerte a nivel social lo que causaba un profundo rechazo social (caso del atentado al capitan Viola en el que muere el y su pequeña Hija delante del resto dela familia) del escape de Trellew (se escribe asi?) averiguo un poco mas pero alli realmente se escapo una oportunidad importante de no caer a la altura de los guerrilleros
 
Volvamos A Lo Estrictamente Militar!!!
Por Favor!!

perdon pero algunos puntos politicos hacen al resultado militar y es alli en donde quiero dirigirme, en caso de debate por mi parte termino con el mismo y continuo enfocado en consecuencias de la aplicacion de politicas erradas en el campo de batalla, tal ves lo exprese mal pero ese es mi deseo al haber tanta gente con preparacion el tratar de ver las consecuencias de las medidas tomada y sus repercusiones en propios y ajenos tal como ae podria debatir la politica de division de territorios en la segunda guerra que repercusiones tuvo en el corto, mediano y largo plazo en los pasise directa e indirectamente afectados como tambien en el enfrentamiento posterior entre las potencias, si en algun momento desvio damsiado el foco del debate agradecere un tiron de oreja
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
"Rodillas Negras"

El Regimiento de Infantería de Monte 28 (Tartagal-Salta) recibió su nombre oficial hace muy poco tiempo: "Tcnl Juana Azurduy". Pero desde 1975 era; y és; conocido por su nombre extraoficial "Rodillas Negras" ¿De dónde viene?

La unidad fué una de las primeras de la Aptitud de Monte, junto al 29 de Formosa y el 30 de Apóstoles. Entre sus elementos distintivos contaba con el sombrero de ala ancha plegada (similar al de baqueros) y refuerzos de cuero marrón o negro en las rodillas y codos.Estos eran para evitar que los cardos y espinillos destruyeran el uniforme y lastimaran al soldado.
En 1975 el RI Mte 28 recibióla orden de desplegarse en Tucumán. Allí sufrió sus dos primeras bajas: El Subteniente Berdina y el Soldado Maldonado.

Cuenta la historia que luego de un combate se procede a registrar los cuerpos de los guerrilleros abatidos. Entre las ropas de uno de ellos se encontró una carta. El manuscrito provenía de otro guerrillero veterano. En ella le comentaba que llevaban bien el enfrentamiento, que eran mas duchos en el monte que la Gendarmería y el Ejército, que mantenían la iniciativa, desapareciendo sin dejar rastros. Pero tenía una advertencia. Decía: "Llegaron soldados nuevos, son muy diestros, nos sorpendren y persiguen sin cuartel. Tené mucho cuidado son jodidos. Te vás a dar cuenta de cuales son porque tienen las rodillas negras..."

Como simbolo del respeto y temor que inculcaron ensu enemigo de la época les quedó ese mote. Por siempre van a ser conocidos como los "Rodillas Negras"



Combates en los que participó durante el Operativo Independencia:

Combate de "Arroyo de Los Sosa" 03 julio 1975

Combate de "Potrero Negro" 03 julio 1975

"... el Subt Rodolfo Hernán Berdina reflexiona una fracción de segundos; él es Oficial a cargo de la columna y si hay combate la responsabilidad le impone estar allí donde se corre el mayor riesgo. Sin vacilar emprende la carrera para tomar el mando de la fracción empeñada; a un metro de distancia corre detrás suyo el Soldado Ismael Maldonado. Vio partir al joven oficial y aunque no le ordenó nada, salió tras él; a ver si le pasa algo al subteniente; nos trata con energía pero se ve que nos quiere, se preocupa para que comamos y tengamos en buen estado la ropa; si nosotros no descansamos, él no descansa, nunca se acuesta a dormir hasta que todos nos hayamos acostado. Además es un valiente y yo voy a ayudar y a cubrir si es necesario. También él había reflexionado.

Ya están en la zona batida por el fuego, el soldado Maldonado dispara su FAL en dirección hacia donde provienen los disparos buscando cubrir a su jefe; ambos son alcanzados por los proyectiles y caen heridos de muerte. Uno cumpliendo con la responsabilidad que le corresponde al jefe, el otro rindiendo culto a una de las más hermosas virtudes del soldado, la lealtad".

Combate de "Los Quinchos" 08 octubre 1975

Combate de "Acheral" 10 octubre 1975

Combate de ‘Las Mesadas" 13 octubre 1975

Combate de "La Rinconada" 29 marzo 1976

Combate de la "Finca Triviño" 01 abril 1976

Combate de "Caspichango" 05 abril 1976

En la entrada al cuartel su lema reza: "Ser Infante es un honor, montaráz un privilegio"
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
perdon pero algunos puntos politicos hacen al resultado militar y es alli en donde quiero dirigirme, en caso de debate por mi parte termino con el mismo y continuo enfocado en consecuencias de la aplicacion de politicas erradas en el campo de batalla, tal ves lo exprese mal pero ese es mi deseo al haber tanta gente con preparacion el tratar de ver las consecuencias de las medidas tomada y sus repercusiones en propios y ajenos tal como ae podria debatir la politica de division de territorios en la segunda guerra que repercusiones tuvo en el corto, mediano y largo plazo en los pasise directa e indirectamente afectados como tambien en el enfrentamiento posterior entre las potencias, si en algun momento desvio damsiado el foco del debate agradecere un tiron de oreja

Entiendo su punto. Pero es terminar en lo mismo de siempre. "milicos vs zurdos". Terrorismo y derechos humanos. Cansa... No se termina más...
Con ese pensamiento deberíamos escribir más sobre la Junta que sobre los combates en Malvinas.
No se puede ir para adelante. este Topico es para rescatar una operación militar argentina. La cual está casi olvidada. Allí peleó y murió gente.
Este es un Foro MIlitar. Hablemos de lo militar.
El que quiere tocar idealismos y política habar otro topico.
Saludos
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Monumento recordatorio de los caídos del Ejército Argentino y medalla recibida por el RIM 16 "Cazadores de los Andes" por su participación en el Operativo Independencia"

 
Con respecto a las operaciones militares, la mas audaz creo fue el intento de atacar/destruir el puesto de mando ubicado en famaila, se toparon con una patrulla del Ea que pintaba una escuela y bueno...se desmadro todo...ese feu el combate que se conocio como MANCHALA, el mas prolongado, se llego a la noche y los elementos se mezclaron segun un libro sobre la comp. de mont que era de gnete afin al EA.
De la compania de Tartagal conoci a un dragoneante que se paso a las filas del ERP con varios fusiles, estuvo en la comp de monte, y sobrevivio, metido en la espesura, una anecdota era que no podian bajar por la barba, si te pescaba una pinza barbudo los detenian, y a uno le quedaron unas hojitas de afeitar y asi puedieron bajar a la ciudad.
En el libro de ANGUITA comp de monte, detalla mas aspectos.
Creo que a partir de la experiencia del monte las secciones del EA pasaron a ser mas chicas tipo aleman de 8/9 personas.
El trabajo politico en las unidades del EA era un costante por los soldados conscriptos.

Disculpa INFANTEARGENTINO pero de esa foto los caidos son de MALVINAS?o del operativo INdependencia?
 
Infanteargentino, me parece que "Cazadores de los Andes" es el nombre del RiMec 20 que queda en Jujuy, te lo digo porque hace 8 años que naci en jujuy y desde casi siempre se lo llamó asi. saludos.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Creo que a partir de la experiencia del monte las secciones del EA pasaron a ser mas chicas tipo aleman de 8/9 personas.

Disculpa INFANTEARGENTINO pero de esa foto los caidos son de MALVINAS?o del operativo INdependencia?

Las Secciones tenían entre 40 y 46 hombres. Te referirás a los Grupos de Tiradores que eran de 8 o 10 hombres. Luego hablo un poco del orden de batalla del EA.

La foto es del monumento a los caídos por la subversión del RIM 20. está incompleto, faltan muchos nombres. Figuran hasta los muertos en Tablada.

Saludos
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Infanteargentino, me parece que "Cazadores de los Andes" es el nombre del RiMec 20 que queda en Jujuy, te lo digo porque hace 8 años que naci en jujuy y desde casi siempre se lo llamó asi. saludos.

Hola Nestor666.
Te cuento que el Regimiento de Infantería de Montaña 16 (primera unidad de combate de esa Aptitud) y el actual Regimiento de Infantería de Montaña 20 descienden del mismo linaje: Los Cazadores de Los Andes del Ejército Unido (Libertador). Es el único caso en que dos unidades llevan el mismo nombre.

PD: El 20 dejó de ser mecanizado el año pasado. Volvió a ser de montaña como históricamente lo fué.

Saludos
 
Arriba