Operativo Independencia

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Te vas a tener que conformar con ese dato solamente, no es obligacion creerlo muchacho, pero es como te digo.

Era simplemente un detalle para que se aclare como se manejaba parte de la "inteligencia"

Willy
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Con respecto a las cocina las tenian semienterradas y el humo lo disipaban por unos caños semienterrados pero la llama estaba totalmente cuvierta, es mas tenian el uso de aparatos infrarrojos por parte de las FF.AA.

Y tenían fundamentos... La Armada operó en la zona un avión Queen Air 80 con equipos de inteligencia electrónica, que incluían sensores infrarrojos. Los equipos eran israelíes. Desconozco el detalle de estos.
La aeronave tenía colores civiles y la leyenda IGENA en los laterales. Unas fotos de ese ingenio por ahí...
 
disculpame WILLy pero no aporta mucho ese comentario, porque ademas no se vieron los frutos, hay mucha fabula con todo lo israeli.
Otra fabula era el famoso helicoptero blindado...
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Habia gente del MIR, de los "TUPUMAROS" o como se llamen los del grupo insurgente uruguayo y no me acuerdo mas...pero que habia varios extrangeros, no solo en el monte es verdad.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Accidentes aéreos
5 de enero de 1975
Durante el reconocimiento de una zona aledaña a la Ruta 307, donde se preveía la iniciación de las Operaciones Contrainsurgencia, la máquina empleada sufre un accidente (se presume chocó contra un cerro por la baja visibilidad). Fallecen sus trece tripulantes: Grl Br Salgado, Grl Br Muñoz, Cnl Cano, Tcnl Bevione, Tcnl Petrecha, Tcnl Squilarri, My sanchez, My Pepa, My Zelaya, My Biscardi, Cap Aguilera, Tte 1ro Correa y Sarg 1ro Linari (los tres últimos dotación de la máquina)

27 de febrerto de 1975
En un avión Piper parten en cumplimiento de una misión de Observación aérea el Tte 1ro Casagrande y el Subt López. La aeronave es dada por desaparecida.
El 29 de julio de 1977, en una zona densamente montuosa y a 14 km al SO de la localidad de Santa Lucía, es hallada la máquina con los restos de los dos infortuunados oficiales.

5 de mayo de 1976
se accidenta y estrella un Helicóptero del CAE. Fallecen cinco de sus nueve tripulantes: Cap Ramallo, Tte Ledesma, Sarg Gómez, Cbo 1ro Parra y Cbo 1ro Zárate.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Tenia guardadas estas fotos sobre el Operativo Independencia. Un amígo de Tucumán las tenia en una revista de la época y me las pasó. No son muchas, y talvez a algunas ya las conozcan, pero algo es algo...

Revista de un oficial superior antes de partir al frente


A los camiones


Patrulla en la selva


Soldados durante un descanso


Como se puede apreciar en las fotos el equipo de la tropa era muy similar al estadounidense de la época. Los soldados usaban una chaquetilla de dos bolsillos superiores, pantalones de combate de 6 bolsillos, casco M1, correajes de cuero, y borceguíes (por supuesto). Y para ese tiempo el FAL y las MAGs ya eran el armamento principal.
Si bien ya habia UHs para mover a los soldados no eran muchos, y por lo general las patrullas eran a pié por el monte y se usaban mulas de carga para el resto del equípo.

Como anecdota, este amígo de Tucumán me habia contado que en su pueblo habia una pequeña guarnición militar que constaba de unos pocos oficiales y tropa que estaban asentados junto a la comisaría. Una vez, el grueso de ellos estaban de patrulla, y solo dos conscriptos se habian quedado en el pueblo para hacer guardia. En realidad estos dos soldados estaban pintando la fachada de la comisaría cuando escucharon a un vehiculo venir por el recodo del camino al pueblo que daba directamente en el monte... Les pareció raro, ya que en esa época, habia muy pocas personas de la zona que tuviesen vehiculos y que se dirigieran al pueblo a esa hora (era poco más del mediodía).
Uno de los soldados se subió al techo de la comisaría y vió a unos guerrilleros sobre un jeep o una estanciera (no recuerdo bien). Tomaron sus FALs rápido y encañonaron a los guerrilleros que venian.
Los tipos sobre el vehiculo, huyeron por donde habian venido.

Saludos!!!
 
muy buen material LEUTNANT, tambien se habia hecho una miniserie de la cual se paso un solo capitulo por la television, y despues se prohibio, creo que fue cuando estaba VILAS

Me parece que habia helos, recuerdo una revista gente donde estos tenian unos lanzacohetes con tubos separados, no eran pods, del combate de ACHERAL, otra version de ese combate la lei en el libro COMPANIA DE MONTE de un tal ANGUITA que era de PRT-ERP donde cuenta que son sorprendido por tropas que habian helitransportado, y se produce un enfrentamiento donde muere un tal HIPPIE, que habia escapado herido del copamiento de SANIDAD, siendo este el responsable del derribo de un HELO con un fusil FAP.
Otro caso medio fortuito es otro helidesembarco por la cima de un cerro, que sorprendio el puesto de mando de la compania de monte, ya que no esperaban tal linea de aproximacion perdiendo material y mapas.
 
tenes ejemplos? sabia de un sueco y uno de CHILE que murieron, tambien un norteamericano, franceses no estoy seguro ahora.
La inteligencia israeli que podia aportar? salvo que viniera AL KASAR...

Gente del ERP y -creo- algunos montoneros habían ido a entrenarse a Libia, Argelia y el Libano. Puede que de ahí, zonas calientes de medio oriente y con un buen número de agentes del mosad por metro cuadrado, los tendrían fichados. Tanto fotográficamente como por información extraida a prisioneros.
 
eso me parece fabula, disculpe don Licastro, tenian todo fichado y los dejaron operar?...si uno recaba informacion y no la usa para que la tiene?
Yo me pregunto las fuentes de ustedes....yo me baso en relatos y libros.
Los montoneros empezaron a entrenar gente despues del golpe, en el libano, donde formaron sus TEI, tropas especiales de infanteria, y el ERP y Montoneros nunca operaron juntos, solo cosas pequeñas, en el monte no, aunque trato de ser un alivio operaron en otra zona mas al norte, donde cayo el hijo del general ALSOGARAY, JULIO.
Tambien me pregunto si han tratado de conocer las dos versiones de los hechos, aunque sea solo como ejercicio critico.
 
eso me parece fabula, disculpe don Licastro, tenian todo fichado y los dejaron operar?...si uno recaba informacion y no la usa para que la tiene?
Yo me pregunto las fuentes de ustedes....yo me baso en relatos y libros.
Los montoneros empezaron a entrenar gente despues del golpe, en el libano, donde formaron sus TEI, tropas especiales de infanteria, y el ERP y Montoneros nunca operaron juntos, solo cosas pequeñas, en el monte no, aunque trato de ser un alivio operaron en otra zona mas al norte, donde cayo el hijo del general ALSOGARAY, JULIO.
Tambien me pregunto si han tratado de conocer las dos versiones de los hechos, aunque sea solo como ejercicio critico.

Me temo que su afirmacion de que los montoneros entrenaron despues del golpe es un tanto desafortunada, muy por el contrario ya para la epoca de ezeiza muchos de los integrantes ya habian recibido instruccion en Cuba, Mexico, Libia, Alemania oriental, U.R.S.S. y otros lugares similares (recuerden que en aquella epoca se estaba a nivel internacional en plena lucha ideologica de la guerra fria en donde las potencias se enferntaban a traves de paises satelites en forma indirecta y en ocasiones en forma directa) ingresar en forma clandestina era mut sencillo si ahora mismo se filtran aviones y personas a pesar de toda la tecnologia existente en aquel momento era mas sencillo, sumado que ambas partes utilizaban metodos para engañar a la otra (documentacion falsa, falsos envios, sectores o pasos seguros, etc)respecto de la colaboracion entre E.R.P. y montoneros debo indicarle que operaron poco en conjunto pero muy intenso por cuanto O.P.M. era el sosten economico y loistico de E.R.P. en aquel momento por cuanto estaban vinculados a traves de la J.C.R. entre ellos y con otros movimientos revolucionarios del continente a su ves rtespondian a directivas que les bajaban de sus matrices (sea la U.R.S.S., Cuba o cualquier otro) no me vengan con que eran "jovenes soñadores", esos quizas eran los que iban a dar la cara al monte o quedaban para ser atrapados en lugar de los jefes mientras estos huian (tal el caso del E.R.P. cuando desbaratan a su buro politico)
Por ultimo y a modo personal quiero agregfar que ambos lados abusaron de los medios que disponian hasta el hartazgo y mientras las tropas y "jovenes soñadores" se jugaban la vida otros se daban la gran vida. muchas de las cosas que vinieron despues son consecuencia deirecta o indirecta de esto y muchos otros hechos anteriores y posteriores. A no confundir hubo reverndos hijos de **** de un lado y del otro, pero lo peor es que se escuden en una postura de victimas que querian salvar al pais, cuando en realidad querian lisa y llanamente el poder
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Danram, te doy solo un ejemplo, un importante general sovietico estaba de agregado militar en Bs As. y conocido por ser "supervisor/consejero" de operaciones sucias.

¿de donde crees que sacaron los Servicios los antecedentes de este bicho ?????

Crees que se lo podria haber detenido con la policia ?????

El nivel operativo que te dio el Sr. Fernando Iribarren es bastante acertado, no es pescado podrido.
Y mucho menos fabula.

Un saludo

Willy
 
A no confundir hubo reverndos hijos de **** de un lado y del otro, pero lo peor es que se escuden en una postura de victimas que querian salvar al pais, cuando en realidad querian lisa y llanamente el poder

Chocolate por la noticia, obvio que querían el poder, ¿que tiene de malo eso? ¿acaso sabemos como hubiera sido un gobierno socialista en Argentina? De lo único que estamos totalmente seguros es que el gobierno militar hizo el trabajo sucio por los Martinez de Hoz y por todos los degenerados de su especie, de la patria financiera y la patria contratista. Y así estamos.
 

Iconoclasta

Colaborador
Chocolate por la noticia, obvio que querían el poder, ¿que tiene de malo eso? ¿acaso sabemos como hubiera sido un gobierno socialista en Argentina?

Lo malo de eso es el metodo que utilizaron para tal fin, y claramente el resultado hubiese sido malo, ya que no era un camino democratico.

Saludos,
Hernán,
 
Lo malo de eso es el metodo que utilizaron para tal fin, y claramente el resultado hubiese sido malo, ya que no era un camino democratico.

Saludos,
Hernán,

Lo que paso fue malo de todas formas, y a la larga o a la corta la democracia se impone sola. Olvidense de una Argentina a la cubana, no se buscaba ese extremo. Creo que el camino democrático tal como lo entendemos hoy (al menos en lo formal) se hubiera impuesto de todas formas, solo que el camino democrático lo empezaríamos desde un escalon socioeconómico más alto, con un país industrializado, educado, sin villas miserias y sin la sangría que ocasiono la dictadura.
 

Iconoclasta

Colaborador
Lo que paso fue malo de todas formas, y a la larga o a la corta la democracia se impone sola. Olvidense de una Argentina a la cubana, no se buscaba ese extremo. Creo que el camino democrático tal como lo entendemos hoy (al menos en lo formal) se hubiera impuesto de todas formas, solo que el camino democrático lo empezaríamos desde un escalon socioeconómico más alto, con un país industrializado, educado, sin villas miserias y sin la sangría que ocasiono la dictadura.

Lo que paso fue malo de todas formas, y las dos formas fueron malas, uno lo sabemos fehacientemente porque la vivimos, y la otra podemos suponerlo

Pero igual hagamosle caso a willy y no nos vayamos por las aristas politicas porque sabemos como termina esto

Saludos,
Hernán.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Totalmente de acuerdo con Hernán.
En este topic no se esta hablando de política mejor seria que solo hablen sobre acciones militares porque es mucho lo que se puede ver y aprender no tengo ganas de que los moderadores lo cierren por eso realmente esta bueno asi que mejor moderémonos y con los temas políticos y sigamos así.
hablando del operativo independencia
 
Chocolate por la noticia, obvio que querían el poder, ¿que tiene de malo eso? ¿acaso sabemos como hubiera sido un gobierno socialista en Argentina? De lo único que estamos totalmente seguros es que el gobierno militar hizo el trabajo sucio por los Martinez de Hoz y por todos los degenerados de su especie, de la patria financiera y la patria contratista. Y así estamos.

Mi referencia era respecto de los grupos insurgentes que se presentaban como liberadores de la opresion y que se yo cuantas otras cosas mas cuando en realidad era un intento por obtener un poder que a todas luces se les negaria por el simple echo que ideologicamente gran parte de la poblacion no los tomaba en cuenta.
Pot ahi lei que el E.R.P. habria llegado a tener 100.000 militantes y pedian fuentes, bueno ese dato lo dio el propio Gorriaran Merlo en una entrevista televisiva en donde para demostrar el poder que poseian y de donde se sustentaban finaciera y politicamente dio tal afirmacion pero en otro pasaje en donde sino recuerdo mal se le pregunto sobre la posibilidad de tener una confrontacion de ejercito regular contesto que no era posible por cuanto no daban la talla para un enfrentamiento y por ende fueron ampliamente superados sin misericordia (no es textual si alguien lo recuerda mejor o tiene copia de la entrevista que corrija donde deba)
 
Es de mi agrado el ver que a pesar de las serias diferencias que presenta este tema tabu (como todo tema que toque la epoca 65-83) se puede dentro de ciertos limites dialogar e intercambiar ideas y posiciones. Sobre lo que pregunto DANRAM (perdon si me equivoco) sobre la lectura de la otra posicion contesto que en mi caso yo si lo he hecho y lo hago por cuanto no sirve de nada cerrarse a un punto que no necesariamente es verdad, puede que sea mi verdad pero no por ello debe tomarse como la verdad absoluta, alguno de los que hay para leer son "montoneros, la buena historia"; "hombres y mujeres del P.R.T.-E.R.P."; "buscada" y "la voluntad" son algunos.
 
Arriba