Operativo Independencia

Procer

Colaborador
COMPASS...tu análisis es impecable, no tiene desperdicio, te felicito por la claridad de mente.
Ahora un pedido a todos, tratemos las operaciones militares...el operativo como operativo en si mismo, los enfrentamientos y si quieren los abusos de parte de los guerrilleros y del Estado, pero no sigamos arruinando un tema que da para mucho, metiendo temas de polìtica que sabemos nos van a llevar a cerrar el tema, un tema que vale mucho y da para mucho.
Que los guerrillero actuaban fuera de la ley?..cierto...que el ejèrcito tambien lo hizo?..ierto...entonces, ambos deben pagar culpas....todos coincidimos en eso, no le demos vuelta al tema y vamos a las acciones, a mi tambein me gustarìa saber y conocerlas
 
SNAKE ONE el ERP nunca declaro ni tuvo ni por asomo 100.000 simpatizantes o combatientes, seria algo muy bueno citar fuentes, para debatir o cruzar informacion, tambien tenemos que ver ese enfrentamiento como una lucha entre hermanos, hoy ya superada, para el bien de nuestro pueblo, y diferenciar de los hechos armados a las causas economicas que produjeron ese enfrentamiento donde los beneficiados no pasaron jamas por las visicitudes de ambos combatientes.
 
El análisis de Compass me parece interesante, particularmente si realmente tiene los 34 años que declara, pues no vivió como adulto la época.

Es decir, descalificación... :yonofui:

Tengo no obstante algunas disidencias. Yo no hago responsable al ciudadano común, que no tenía la información ni la preparación para asumir un rol activo, como el que jugó en Semana Santa.

Yo tampoco, sino que hablo de todos y cada uno de los que tuvieran actividad y participación política o partidaria, afiliados o simpatizantes, dirigidos y dirigentes, personas con ideas medianamente claras aunque más no fuera de lo que no debía ser ni pasar en un país, en el nuestro al menos...

Además al gobierno de Isabel le quedaban unos pocos meses antes del recambio constitucional. Creo también que sí había hombres con entereza moral, aunque tengo dudas de la fortaleza con que hubiesen asumido.

No fué respondida mi pregunta: ¿Quien estaba preparado para agarrar el fierro caliente con siquiera una pendejésima de posibilidad de salir con éxito de semejante fangal?

Seamos sinceros a la hora de responder, y más "habiendo vivido la época como adulto"...

En todo caso era la opción constitucional. Cito algo que leí por acá: La democracia es el peor de los sistemas, si excluimos a todos los demás.

¿Y quien iba a enfrentar a la guerrilla "democráticamente" en los términos que ésta planteaba, sin quedar con las manos ensangrentadas...?

Ese es el punto que nadie se anima a responder, porque el problema existía, y debía ser solucionado definitivamente, sin embargo, resulta más sencillo echar toda la mierd@ sobre los uniformados, mientras que al grito de "milicos asesinos ***!!!" salimos corriendo, escapándonos de nosotros mismos...
 
mira COMPASS , yo era pibe cuando se desato lo de tucuman, solo conocia, primero por mis mayores, padres de amigos militares y amigos mios militares (cadetes), escuchando las barbaridades que hacian alla, fuera de todo honor militar, y anecdotas de combates o patrullaS que se perdian en el monte y que cagados de sed, rezando el rosario, estando violetas ya por la falta de agua, se producia el milagro del agua o lluvia salvadora, etc.
La lucha era contra el comunismo apatrida que queria vender la nacion a rusia, yo creci con ese discurso, hay gente aca que viste uniforme que conoce a mis amigos, pero la verdad que los que en definitiva vendieron la NACION o hicieron el juego a esas personas fueron militares, algunos equivocados, otros no, los jovenes nacionalistas solo sirvieron de carne de cañon en tucuman como en Malvinas, para que los mandos no se supieran jugar hasta el final o claudicaran, asi quedo la ARGENTINA con una deuda que nos condiciono por 30 años, casi sin industria, un estado destruido(hospitales/educacion/ff.aa) todo privatizado en funcion de intereses ajenos a nuestro pais, y la soberiania mellada por el 82.
 

gabotdf

Miembro notable
Es decir, descalificación...
Para nada te descalifico, todo lo contrario, me llama la atencion lo lúcido del análisis para una persona que no fue testigo. Doblemente meritorio.

Yo tampoco, sino que hablo de todos y cada uno de los que tuvieran actividad y participación política o partidaria, afiliados o simpatizantes, dirigidos y dirigentes, personas con ideas medianamente claras aunque más no fuera de lo que no debía ser ni pasar en un país, en el nuestro al menos...
Entonces estamos totalmente de acuerdo, no lo había entendido de esa manera en primera instancia

No fué respondida mi pregunta: ¿Quien estaba preparado para agarrar el fierro caliente con siquiera una pendejésima de posibilidad de salir con éxito de semejante fangal?
Seamos sinceros a la hora de responder, y más "habiendo vivido la época como adulto"...

Posiblemente nadie, los militares mucho menos. Una coalición tenía la posibilidad teórica, pero ya sabemos como son las coaliciones acá. Lo de adulto ya lo aclaré

¿Y quien iba a enfrentar a la guerrilla "democráticamente" en los términos que ésta planteaba, sin quedar con las manos ensangrentadas...?
Italia lo hizo con las Brigadas Rojas.

Ese es el punto que nadie se anima a responder, porque el problema existía, y debía ser solucionado definitivamente, sin embargo, resulta más sencillo echar toda la mierd@ sobre los uniformados, mientras que al grito de "milicos asesinos ***!!!" salimos corriendo, escapándonos de nosotros mismos...
Un asesino es un asesino, le tengo tanta simpatía a Videla como a Firmenich o Santucho. La ESMA me daba las mismas garantías de justicia que los Tribunales del Pueblo del ERP. Ninguna.

Este país necesita dos cosas solamente, independencia en la Justicia y educación. Lo demás (economía, seguridad, etc.) viene por añadidura.
Por mi parte la corto acá, también me interesa la parte puramente militar de lo que pasó en tucumán y esto inevitablemente le saca el foco.
Si querés la seguimos por PM o en el gupo de discusiones políticas :cheers2:
Un abrazo
Gabo
 
Es decir, descalificación...
Para nada te descalifico, todo lo contrario, me llama la atencion lo lúcido del análisis para una persona que no fue testigo. Doblemente meritorio.

Yo tampoco, sino que hablo de todos y cada uno de los que tuvieran actividad y participación política o partidaria, afiliados o simpatizantes, dirigidos y dirigentes, personas con ideas medianamente claras aunque más no fuera de lo que no debía ser ni pasar en un país, en el nuestro al menos...
Entonces estamos totalmente de acuerdo, no lo había entendido de esa manera en primera instancia

No fué respondida mi pregunta: ¿Quien estaba preparado para agarrar el fierro caliente con siquiera una pendejésima de posibilidad de salir con éxito de semejante fangal?
Seamos sinceros a la hora de responder, y más "habiendo vivido la época como adulto"...

Posiblemente nadie, los militares mucho menos. Una coalición tenía la posibilidad teórica, pero ya sabemos como son las coaliciones acá. Lo de adulto ya lo aclaré

¿Y quien iba a enfrentar a la guerrilla "democráticamente" en los términos que ésta planteaba, sin quedar con las manos ensangrentadas...?
Italia lo hizo con las Brigadas Rojas.

Ese es el punto que nadie se anima a responder, porque el problema existía, y debía ser solucionado definitivamente, sin embargo, resulta más sencillo echar toda la mierd@ sobre los uniformados, mientras que al grito de "milicos asesinos ***!!!" salimos corriendo, escapándonos de nosotros mismos...
Un asesino es un asesino, le tengo tanta simpatía a Videla como a Firmenich o Santucho. La ESMA me daba las mismas garantías de justicia que los Tribunales del Pueblo del ERP. Ninguna.

Este país necesita dos cosas solamente, independencia en la Justicia y educación. Lo demás (economía, seguridad, etc.) viene por añadidura.
Por mi parte la corto acá, también me interesa la parte puramente militar de lo que pasó en tucumán y esto inevitablemente le saca el foco.
Si querés la seguimos por PM o en el gupo de discusiones políticas :cheers2:
Un abrazo
Gabo


Básicamente opinamos y sentimos lo mismo respecto de la época y los personajes de esa época lamentable de nuestra historia, y también de lo que necesitamos como sociedad para progresar, justicia como base imprescindible de toda estructura social, y educación como la única herramienta de progreso genuino.

Aclarado el tema de la "adultez", todo bien.

De cualquier manera, la incógnita de quien pudo haberse hecho cargo de sacarnos del barro no la puede responder con una mínima precisión nadie, no es una acusación en sí, pero es demostración por sí misma que las cosas no tenían una solución a la altura de las necesidades y apremios planteados.

En Italia y en Alemania lograron sacarse de encima la amenaza terrorista interna de manera civilizada -tanto como era posible- y dentro del bien definido marco de la ley que los amparaba, con gobiernos constitucionales fuertes, pero a su vez tenían el respaldo de organizaciones supra-nacionales como la OTAN o la CEE, que no teníamos aquí para monitorear y en todo caso limitar el accionar de nuestros uniformados.

Pero no...
 
mira COMPASS , yo era pibe cuando se desato lo de tucuman, solo conocia, primero por mis mayores, padres de amigos militares y amigos mios militares (cadetes), escuchando las barbaridades que hacian alla, fuera de todo honor militar, y anecdotas de combates o patrullaS que se perdian en el monte y que cagados de sed, rezando el rosario, estando violetas ya por la falta de agua, se producia el milagro del agua o lluvia salvadora, etc.
La lucha era contra el comunismo apatrida que queria vender la nacion a rusia, yo creci con ese discurso, hay gente aca que viste uniforme que conoce a mis amigos, pero la verdad que los que en definitiva vendieron la NACION o hicieron el juego a esas personas fueron militares, algunos equivocados, otros no, los jovenes nacionalistas solo sirvieron de carne de cañon en tucuman como en Malvinas, para que los mandos no se supieran jugar hasta el final o claudicaran, asi quedo la ARGENTINA con una deuda que nos condiciono por 30 años, casi sin industria, un estado destruido(hospitales/educacion/ff.aa) todo privatizado en funcion de intereses ajenos a nuestro pais, y la soberiania mellada por el 82.

El punto es el siguiente, los militares no tenían programa político, como que no son políticos obviamente...

Esto sumado a que había intereses tradicionalmente ligados al entorno del mundo militar, que sí tenían claro su objetivo, el cual fué insuflado a los uniformados que coparon el poder, para que actuaran en su nombre, pero sin nombrarlos, quedando ante todo el mundo como los únicos responsables del desastre que quedó luego, desaparecidos muchos argentinos, y mucho de los argentinos...

Esto no justifica en un milímetro ni inclina la balanza a favor de los "idealistas" que nos quisieron liberar con el fuego de su revolución, primeros asesinos, primeros terroristas, primeros torturadores, primeros en todo lo malo que luego quedó opacado por el accionar desbocado de nuestros militares.

De cualquier manera, y una de las especulaciones que debiéramos asumir todos es: ¿que hubiera pasado si ganaban enfermos como Firmenich o cualquiera de su gentuza...?
 
El punto es el siguiente, los militares no tenían programa político, como que no son políticos obviamente...

Error. Totalmente equivocado amigo. Si lo tenían, como se desprende del extenso trabajo del Dr. Hugo Quiroga (El Tiempo del Proceso, 2004, Editorial Fundación Ross). Las "palomas" (Videla, Viola y Massera, mirá que palomas...) pensaban estar 5-10 años en el poder para "reorganizar la Nación", mientras que los "halcones" (Menendez, Suares Mason, Diaz Bessone, todos los comandantes de cuerpo) pensaban estar entre 20-30 años y luego pasar el poder a un "movimiento de opinión" integrado por civiles y militares retirados...

Y otra cosa de lo que pusiste más arriba sobre quien podía sacar al país del atolladero. Como vos lo pones pareciera que la única posibilidad era el golpe, excluyendo cualquier otra y dandole categoría de condición necesaria e inevitable, lo que es falso. Faltaban 6 meses para las elecciones legislativas y era obvio que ganaría la oposicion. Con la mayoría legislativa aprobaban el juicio político a Isabel, se convocaba a la Asamblea Legislativa y se nombraba un presidente provicional, se convocaba a elección y ya estaba la salida legal y democrática. A los guerrilleros se los combatía con el Código Penal, como se había hecho en el pasado. Incluso buena parte de los políticos peronistas estaban con esta movida, de hecho cuando Isabel pide licencia por enfermedad y asume Luder estuvieron a un par de días de hacer esta movida, pero Isabel regreso antes de lo esperado.

SIEMPRE HAY UNA SALIDA LEGAL, SOLO HAY QUE ESTAR DISPUESTO A SEGUIRLA.
 
De cualquier manera, y una de las especulaciones que debiéramos asumir todos es: ¿que hubiera pasado si ganaban enfermos como Firmenich o cualquiera de su gentuza...?

Si ganaba Firmenich hubiera sido lo mismo que con las dictaduras militares, nada hubiera cambiado.

La solucion esta en la democracia, en el respeto a la desicion del pueblo en elecciones libres, el respeto tambien a las instituciones dejando que cumplan el mandato otorgado por el pueblo sin interrupciones.

Lamentablemente aun los argentinos mantenemos una fea costumbre heredada conciente o inconcientemente de años y años de atropellos a la democracia, estoy hablando del "Que se vayan todos"

Yo no diria "que se vayan todos", diria "Aprendamos a votar". Por que de esa manera arraigariamos mas la sana costumbre de solucionar las cosas por la voluntad del pueblo y no por locuras de un pseudo revolucionario o de un militar borracho con infulas de napoleon.

Creo firmemente en la culpabilidad tanto de las cupulas militares como de los lideres revolucionarios, creo tambien que fueron los artifices de que nos mataramos entre los argentinos lavandonos la cabeza. No cabe la menor duda de que el militante montonero de abajo, jovenes estudiantes, creian firmemente en su causa; como asi tambien creo que el militar que los combate cree que le esta haciendo bien al pais. Pero ambos con el camino equivocado.

Incluso, hay sospechas (y quizas algunas certezas) de que ambos bandos actuaban de mutuo acuerdo

Simple anecdota:

28/11/74 Jose Polisecki (17 años), luego de caer en un engaño de una mujer (informante de la SIDE) fue secuestrado por miembros de Gendarmeria militar, quienes lo interrogaron sobre una conspiracion sionista, campos de entrenamiento, y demas cosas. Este interrogatorio se hizo en la casa del agente Nelson Romero de la SIDE, quien actuaba junto a su compañero Rodolfo Silchinger. La casa quedaba en la calle Libertad 244 en Martinez.
El joven aparecio muerto en una zanja con 7 balazos en la cabeza.

19/9/74 Fueron secuestrados los hermanos Born, por el cual, Montoneros pidio un rescate de 1.700.000 en mercaderia para las villas.

20/6/1975 Firmenich convoca a una conferencia de prensa informando que libero a los hermanos Born.

Saben donde se realizo la conferencia de prensa? Calle Libertad 244 en Martinez, la misma que la SIDE habia usado para interrogar a Polisecki y otros.
Pocas horas despues, los Born fueron liberados. Romero y Silchinger estaban presentes.
 

gabotdf

Miembro notable
Lo de Firmenich amerita un apasionante hilo aparte, que indudablemente debe incluir las reuniones de Montoneros con Massera en París y la ¿extraña? relación con sus ex ¿secuestrados? hermanos Born.
Pero volvamos al accionar puramente militar en Tucumán, que también es interesantísimo.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Entramos como dije en el berenjenal politico/ ideologico.

Solamente una acotacion (sin malos/buenos), fijense quienes hicieron lamayoria de las escuelas y hospitales em Tucuman.

Willy
 
Error. Totalmente equivocado amigo. Si lo tenían, como se desprende del extenso trabajo del Dr. Hugo Quiroga (El Tiempo del Proceso, 2004, Editorial Fundación Ross). Las "palomas" (Videla, Viola y Massera, mirá que palomas...) pensaban estar 5-10 años en el poder para "reorganizar la Nación", mientras que los "halcones" (Menendez, Suares Mason, Diaz Bessone, todos los comandantes de cuerpo) pensaban estar entre 20-30 años y luego pasar el poder a un "movimiento de opinión" integrado por civiles y militares retirados...

Claro, seguramente eran los militares...

Iban a crear la nación de "Militaria", todos iban a ser militares y a vivir militarmente para lograr la excelencia militar, bajo los código y doctrinas militares de la militarización militarizada, el sueño de todo militar...

Seguramente los que querían concentrar más capital en pocas manos y algunas empresas grandes de aquí y allá estaban prudentemente fuera de toda generación de políticas y programas a ser aplicados para "salvar" a la patria, ¿verdad?

Y otra cosa de lo que pusiste más arriba sobre quien podía sacar al país del atolladero. Como vos lo pones pareciera que la única posibilidad era el golpe, excluyendo cualquier otra y dandole categoría de condición necesaria e inevitable, lo que es falso. Faltaban 6 meses para las elecciones legislativas y era obvio que ganaría la oposicion. Con la mayoría legislativa aprobaban el juicio político a Isabel, se convocaba a la Asamblea Legislativa y se nombraba un presidente provicional, se convocaba a elección y ya estaba la salida legal y democrática.

Específicamente dije que el gobierno se caía solo, y si estaba la plana mayor de los Boy Scout de Santa Teresita de visita, asumía el poder, o quien fuera, no hacía falta golpe, se caía solo...

Eso debe dar a entender que no doy por sentado como que era inevitable que fuesen los militares, y mucho menos que fuera necesario, pero pongo las cosas en su propio plano, y para ese momento, no había organización alguna que pudiera cargar con semejante peso, eso no los hace necesarios, jamás planteé semejante cosa, por tanto, no se donde ves la falsedad en mi lógica.

Y para el caso, mi pregunta insistente -y que nadie respondió con precisión aún-, y con fundamentos reales, porque lo haces ver muy sencillo: "en 6 meses venían estos, que luego aprobaban aquello, con lo que se solucionaba lo de más allá", y terminaba el príncipe casándose con cenicienta, entonces insisto:

¿Por que no pasó eso si era tan fácil?

Si la población estaba tan ansiosa por elegir un cambio, ¿por que dejó que los militares les arrebataran su derecho a votar?

Si se venía combatiendo con la ley a la guerrilla, ¿por que era tan urgente que los militares se hicieran cargo del poder?, ¿quien lo determinaba y quien lo permitía?

¿No mediaban sólo 6 meses para que se eligiera un gobierno más capaz y sólido que el de Isabel?, ¿por que un golpe entonces...?

¿Por que no patalearon los partidos de oposición cuando les quitaron una elección ganada?

Eso me devuelve a mi pregunta inicial y central:

¿Quien en democracia iba a hacerse cargo con la suficiente fortaleza política y moral de la aniquilación de la guerrilla?

A los guerrilleros se los combatía con el Código Penal, como se había hecho en el pasado. Incluso buena parte de los políticos peronistas estaban con esta movida, de hecho cuando Isabel pide licencia por enfermedad y asume Luder estuvieron a un par de días de hacer esta movida, pero Isabel regreso antes de lo esperado.

¿Acaso Isabel era tan fuerte como para impedir las movidas del partido o del congreso para solucionar institucionalmente el problema de la guerrilla?

SIEMPRE HAY UNA SALIDA LEGAL, SOLO HAY QUE ESTAR DISPUESTO A SEGUIRLA.

Bueno, como ideal está perfecto, ¿que pasó entonces...?
 
Intento responder rapidito por que ya me estoy yendo

Y para el caso, mi pregunta insistente -y que nadie respondió con precisión aún-, y con fundamentos reales, porque lo haces ver muy sencillo: "en 6 meses venían estos, que luego aprobaban aquello, con lo que se solucionaba lo de más allá", y terminaba el príncipe casándose con cenicienta, entonces insisto:

¿Por que no pasó eso si era tan fácil?

Facil, las FA necesitaban recuperar el poder total y economico, vieron la oportunidad perfecta luego de la muerte de Peron y la patetica administracion de Isabel para lograr el cometido que tenia ya 30 años de historia.

Si la población estaba tan ansiosa por elegir un cambio, ¿por que dejó que los militares les arrebataran su derecho a votar?

Por que la poblacion argentina fue y es ignorante en cuanto a la democracia

Si se venía combatiendo con la ley a la guerrilla, ¿por que era tan urgente que los militares se hicieran cargo del poder?, ¿quien lo determinaba y quien lo permitía?

Vuelvo a la primera que respondi: La necesida de hacerse con el poder y tomar el asunto en sus manos

¿No mediaban sólo 6 meses para que se eligiera un gobierno más capaz y sólido que el de Isabel?, ¿por que un golpe entonces...?

Por que quizas ganaba otro peronista? eso seria un golpe duro para el ejercito

¿Por que no patalearon los partidos de oposición cuando les quitaron una elección ganada?

La UCR, principalmente y luego un sequito de partidos politicos, entre los que historicamente se encontraron los liberales de centro derecha, democracia cristiana y hasta el socialismo y comunismo (como en el '55), siempre tuvieron como costumbre golpear la puerta de los cuarteles para sacar del poder una fuerza arrasadora como era el peronismo.

Eso me devuelve a mi pregunta inicial y central:

¿Quien en democracia iba a hacerse cargo con la suficiente fortaleza política y moral de la aniquilación de la guerrilla?

No lo sabemos, la falta de continuidad democratica, los secuestros, tortura y asesinatos selectivos y la ignorancia del pueblo conspiro historicamente en el pais para la aparicion de nuevos dirigentes. Por eso tuvimos y tenemos los dirigentes que nos merecemos, por ignorantes
 
Claro, seguramente eran los militares...

Iban a crear la nación de "Militaria", todos iban a ser militares y a vivir militarmente para lograr la excelencia militar, bajo los código y doctrinas militares de la militarización militarizada, el sueño de todo militar......?

Lee el libro del Dr. Quiroga, quien vivio esos tiempos y hoy es titular de una catedra de derecho constitucional en la UBA, en donde se documenta lo que afirmo. ¿No sé que te sorprende? Parece que mas que "fortaleza moral" -la que a la postre se demostro que no tenían- lo que sobraban eran ambiciones.


Bueno, como ideal está perfecto, ¿que pasó entonces...?

Lo que paso es que se cargaron un país. ¿Tan superiores son Italia, Alemania, EEUU (que tuvo terrorismo en su país y lo combatio con el FBI), Japón, Inglaterra? Que pudieron combatir al terrorismo con la ley en la mano, capturando, enjuiciando y encarcelando en vez de implementar un plan sistemático de ejecuciones extrajudiciales y desaparición de personas. Que casualidad, el mismo modus operandi en toda America Latina, el patio tracero del patrón yanky.
 
S

SnAkE_OnE

tampoco vamos a saltar a decir que la culpa fue de USA..aca uno es dueño de hacer lo que quiere y como quiere, despues que se haga cargo de las consecuencias. (en el sentido que lo quieran tomar)
 
tampoco vamos a saltar a decir que la culpa fue de USA..aca uno es dueño de hacer lo que quiere y como quiere, despues que se haga cargo de las consecuencias. (en el sentido que lo quieran tomar)

No es novedad que todos los golpes de estado de america latina durante la última mitad del siglo pasado se hicieron con la venia de EEUU siguiendo la doctrina de la seguridad nacional. Entendiendo esta doctrina, base de la política exterior de usa para america latina, entendemos el resto.

¿Por que crees que la Junta no entendía nada cuando Carter amago cortarle el suministro de armas por el tema DDHH?, fue la primera vez que Videla se puso un traje y fue a dar explicaciones a Washington...
 
S

SnAkE_OnE

y pero tampoco es culpa de USA, es culpa nuestra por vivir mirando para arriba..siempre aca hay que tener alguna referencia, jamas parece que pudimos mantener una postura.

USA gano los "corazones y mentes" de las FFAA y la comunidad civil que proponia los golpes, cosa que jamas comparti, siempre me parecio una reverenda estupidez asi como me sigue pareciendo ahora..ni hablar obviamente de la semillita de Cooke entre otros.

es una cuestion de tener tanto la inteligencia, la capacidad y la cultura de pretender al menos tener control de lo que es uno mismo, porque para eso..que el ultimo apague la luz
 
Lo que paso es que se cargaron un país. ¿Tan superiores son Italia, Alemania, EEUU (que tuvo terrorismo en su país y lo combatio con el FBI), Japón, Inglaterra?

Creo que vos mismo te respondés acá:

Que pudieron combatir al terrorismo con la ley en la mano, capturando, enjuiciando y encarcelando en vez de implementar un plan sistemático de ejecuciones extrajudiciales y desaparición de personas. Que casualidad, el mismo modus operandi en toda America Latina, el patio tracero del patrón yanky.
 
Hubo una concurrencia de un monton de factores, algunos externos como la influencia americana, no solo aqui antes fue en Chile, Brasil, Uruguay, etc. Los otros, internos, la creencia tan típica que tenemos de que todo se puede solucionar rápido y magicamente (ej. golpes militares varios, Malvinas, con la democracia se come..etc, la convertibilidad, etc.) y que lo mas grave es que no hemos aprendido nada, como lo demostró cuando hace pocos dias varios trasnochados ya soñaban con la renuncia de la presi o cuando idealizamos y vemos como paraiso todo lo que hacen afuera. Yo pongo como ejemplo de esto cuando Argentina y Brasil pagaron su deuda con el FMI. Brasil pagó un viernes y nos pasamos todo el fin de semana diciendo que vivos, que inteligentes, que patriotas, blablabla. Cuando el lunes pagó Argentina que hicimos mal, que es un mal negocio, que irresponsables, que no se que comisión, todo mal. O sea que lamentablemente no hemos evolucionado nada.
 
Arriba