Operativo Independencia

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Y volcamos al pasto momas, si la vi venir clarita.

Por mi parte me retiro, ha sido un gusto (horrible) intentar participar de este topico.

Willy
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Que pena que otra vez, se vuelve a perder la oportunidad de poder hablar sobre el operativo independencia y asi privarnos de discutir un tema, que por mas que no guste, tiene muchas operaciones interesantes por conocer...
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Que pena que otra vez, se vuelve a perder la oportunidad de poder hablar sobre el operativo independencia y asi privarnos de discutir un tema, que por mas que no guste, tiene muchas operaciones interesantes por conocer...

Lo mismo digo...
Tal vez cuando maduremos podrá ser tratada esta OPERACION MILITAR CONTRA INSURGENCIA con mentalidad abierta y con la finalidad de rescatarla para la Historia.
Hay mucho papel, mucha cartografía, muchísimas fotos y relatos que rescatar!!!
Recuerden que muchos miembros de Nuestras FF.AA. y FF.SS. murieron o fueron heridos allí. Servían a sus ideales, estaban convencidos. Ninguno fue allá por Isabel o la Junta ni nada de eso.

Me retiro de este Topic...
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Lo mismo digo...
Tal vez cuando maduremos podrá ser tratada esta OPERACION MILITAR CONTRA INSURGENCIA con mentalidad abierta y con la finalidad de rescatarla para la Historia.
Hay mucho papel, mucha cartografía, muchísimas fotos y relatos que rescatar!!!
Recuerden que muchos miembros de Nuestras FF.AA. y FF.SS. murieron o fueron heridos allí. Servían a sus ideales, estaban convencidos. Ninguno fue allá por Isabel o la Junta ni nada de eso.

Me retiro de este Topic...

VOLVÍ. La pensé menos caliente...
Propongo a los señores moderadores que todo mensaje que se aleje del 9 de febrero de 1975 (inició de la Operación)para atrás, salvo hechos militares ligados en forma directa. Así como todo comentario político/ideológico y citas a hechos y/o/u acciones que poco o nadatengan que ver con la Operación en cuestión sean borrados.
No es justo que por algunos desubicados no se pueda tratar una de las tres grandes operaciones militares argentinas del Siglo XX (Operación Independencia, Soberanía, Rosario)

Por qué en vez de tirar m..., criticar o pavear de política no volcamos hechos militares. Hay muchos!!!
El derribo del UH en Acheral, accidentes aéreos, la Muerte del Tte 1ro Cáceres, del Subt Berdina, muchas emboscadas y patrullas, cómo estaban equipadas las unidades. La bomba que derribó al Hércules. Como nació el nombre de "Rodillas Negras" para el 28 de Monte. Listado de caídos. Condecoraciones otorgadas. Etc, Etc, Etc...

Una vez más. SE PUEDE ESO?
 
Pido disculpas por la parte que me corresponde, me dejé llevar. Posteen por favor temas militares que lo vamos a disfrutar.
 
Es cierto, pido disculpas por desvirtuar, solo queria seguir el hilo del tema tal como se estaba planteando, me olvide de que nos alejabamos del tema principal
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Todos ya sabemos que la situación es originada por un Grupo Subversivo (ERP) que; amparándose en el creciente caos y descontrol nacional; pretendía crear una Zona Liberada en determinadas áreas montuosas de la provincia de Tucumán. A raíz de esto, el Poder Ejecutivo Nacional (Constitucional) firma un decreto, en el cual ordena a las FF.AA. actuar en consecuencia en esa zona. Luego dicha orden (decreto) sería ampliada al resto del país.

El EA comenzó los reconocimientos y análisis militar de la zona para iniciar con el despliegue operacional de elementos tácticos. Las operaciones serían llevadas a cabo en la zona de responsabilidad de la V Brigada de Infantería, que a su vez dependía del III Cuerpo de Ejército.
En uno de los vuelos de reconocimiento previos se estrella un avión del Comando del III Cuerpo, falleciendo el comandante, 2do comandante y su estado mayor. Se presume que la aeronave se estrelló contra un cerro debido a la reducida visibilidad.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Luego del accidente aéreo el Comando de la Brigada V quedó en manos del Grl Br Vilas, quién terminó de planificar la operación y solicitó los medios necesarios parael desarrollo de la misma. Se había transformado en el Jefe de la "Operación Independencia". Su lema sería: "Tucumán:1816 Cuna de la Independencia - 1976 Sepulcro de la Subversión".

El peso de las acciones caería sobre los hombros del Ejército, la Policia Tucumana y la Gendarmería. La Armada se limitaría a tareas de apoyo de comunicaciones, inteligencia humana y electrónica. La Fuerza Aérea transportaría las tropas desde diferentes puntos del país hasta el Aeropuerto Benjamín Matienzo. ¡TODOS LOS MOVIMIENTOS SE HACÍAN POR AIRE en C-130, F-27 o F-28!!! Solo los escalos de apoyo logístico se trasladaron a Tucumán por carretera. Que épocas...
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
La FAA también alistó y desplegó aviones Mentor en el Aeropuerto Benjamín Matienzo, que se transformaría en una BAM muy activa. Dichos aviones cumplirían la misión de Señaladores/Coordinador de Apoyo de Fuego Aéreo con cohetes y ametralladoras 7,62mm.
Escuadrillas rotativas de A-4B, Camberra y Morane operarían desde Córdoba y otras BAM.
La zona de operaciones fue medida, fotografiada y relevada por los aviones de la Sección aérea del IGM y por los G-II Aerofotográficos de la FAA. Con esto se actualizó la información y la cartografía.
No tengo datos de como estaba organizado el Servicio SAR de la FAA, presumo sería desempeñado por los Helos del EA.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Estaría muy bueno que sigamos esta línea cronológica de los hechos. Ampliando con más detalles, anécdotas y fotografías.
¿Les parece?
 
lo optimo seria que materiales se citarian, lo mejor de los dos bandos, no solo de uno, y si son dichos de protagonistas tambien o cruzarlos, ejemplos citar dos fuentes sobre un combate, ejercito y guerrrilla
Las fueras en oposicion eran como de 5000 a 8000 elementos por parte de las FF.AA y 150 guerrilleros de la compania de monte, o sea combatientes, ya que estos integran todas las funciones, ejem logist ,combate, sanidad.

Y lo mejor seria terminar el debate sentando a los protagonistas opuestos en un cafe, para sellar la reconciliacion nacional.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Fuerzas Insurgentes
La principal amenaza estaba constituída por el ERP, que había formado una "especie" de subunidad guerrillera. Su nombre era "Compañía de Monte Ramón Rosa Jimenez", su Jefe sería Hugo Irurzún "Capitán Santiago". La Compañía estaba conformada por Cuatro Secciones semiindependientes comandadas por "Tenientes", y estas estaban divididas en 3/4 pelotones de 10 combatientes cada uno, estos eran liderados por "sargentos".
También existía una organización logística. En total la fuerza combatiente rondaría; en su apogeo; los 220/250 combatientes.
La organización de apoyo logístico, información y celulas encubiertas que operaba en la provincia era mucho más compleja y grande. Su finalidad era brindar sustento (comida, dinero, munición, armas, documentación falsa e información) Oeraba desde la Ciudad de Tucumán, la Ciudad de Santiago del Estero y otros centros poblados cercanos.

Otras organizaciones
En la zona tucumana también operarían fracciones menores de Montoneros. Su acción más afamada fué el derribo del C-130 cuando decolaba de la BAM Matienzo.
Sus acciones no fueron coordinadas con el ERP, aunque hubo reuniones entre sus líderes con ese fín, sin llegar a acuerdo.

Equipamiento y armamento
Su uniforme constaba de ropa de trabajo OMBÚ color verde o caqui, gorras de visera y zapatillas. Algunos calzaban botas. Portaban sus pertrechos, equipos y municiones en bolsas de bandolera (similares a nuestras bolsas de rancho), mochilas pequeñas y cananas. Todo hecho en lona.
En campaña vivían a base de enlatados (paté, etc) miel, salames, quesos de campo y pan casero. Cuando se sentían seguros cocinaban guisos engrandes ollas o faenaban cabritos.
Su armamento estaba compuesto por:
Fusiles FAL 7,62mm, pistolas Ballester Molina 11,25 y Browning 9mm, escopetas tipo Ithaca 12/70, ametralladoras Madsen, Fusiles/rifles de caza mayor con mira telescópica (tiradores especiales), lanzagranadas "caseros", ametralladoras MAG y; por lo menos una; M-2 de 12,7mm. Todo el material fruto de asaltos a cuarteles, comisarías y robos a armerías civiles.
Contaban también con gran cantidad de granadas, explosivos y detonadores. Su ingenio e inventiva les posibilitó ser maestros en la confección de trampas "cazabobos"
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Parece que nos encarrilamos.

Buenos datos. Una acotacion; la organizacion de la guerrilla apesar de graves falencias le llevo la delantera al EA con la incorporacion como combatientes de elementos "femeninos", en ese tiempo impensado por estas latitudes, mas alla de los puestos habituales ocupados por mujeres, y por lo que se vio lo hicieron tranquilamente a la par de los hombres a pesar tal vez de lo rudimentario del equipo y las comodidades.

Es solo un grano de arena pero son detalles que hacen al todo.

Si encuentro los datos de la fabrica de armas caseras los paso (en el RIMec 7 hay una vitrina completa) si no que lo haga quien lo tenga a mano, es un buen detalle ver como el ingenio hacia una ametralladora con un par de caños.

Si hay algo fundamental que causo el disloque del la organizacion de la Ca de Monte fue cuando el EA paso de operar desde los poblados a estar en forma permanente en la espesura, mas cuando se ubico en posiciones alejadas de los cursos de agua, accion que daba pocas pistas sobre los campamentos a rastreadores insurgentes.


Gracias por contener sus ideas, yo tambien contengo las mias.

Antes me calentaba por todo........ahora me caliento por nada !!!!


Willy
 
objetivo informe INFANTEARGENTINO, pero los 250/300 nunca llegaron, ellos tenia 150 como maximo y habian elistado otros 150 que iban a subir para asi conformar el "BATALLON DE MONTE" estos efectivos participaron del intento de copamiento del batallon de MONTE CHINGOLO, como apoyo pero, con no subieron despues porque las condiciones no daban.
Como armamento AA tenian si 12.7 y un cañoncito de 20mm del 141 de Cordoba.
Es de hacer notar que los enfrnetamientos fueron de unidades menores, fracciones de infanteria, operando en forma casi autonoma, donde los liberazgos del personal priman sobre los planes y mandos.
Con respecto a las cocina las tenian semienterradas y el humo lo disipaban por unos caños semienterrados pero la llama estaba totalmente cuvierta, es mas tenian el uso de aparatos infrarrojos por parte de las FF.AA.
El calzado primero era el borcegui pero su huella era delatante entonces pasaron de la zapatilla adidas que consideraban optima o la querida alpargata de yute.
Las cazabobos las aprendieron mas de manuales del EA de circulacion y la practica misma.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Todo la informacion del ingreso de elementos extranjeros con antecedentes y su procedencia se chequeaba con "Inteligencia israeli". Inteligencia militar/PFA.

Willy
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Para nada, se muy bien lo que estoy diciendo. Elementos extranjeros que formaron parte de cuadros de la guerrilla fueron seguidos desde afuera.

No es cualquier verdura. Es asi.

Willy
 
tenes ejemplos? sabia de un sueco y uno de CHILE que murieron, tambien un norteamericano, franceses no estoy seguro ahora.
La inteligencia israeli que podia aportar? salvo que viniera AL KASAR...
 
Arriba