Operaciones SAR en Argentina: todo bien..?

Esta noticia apareció en la Gaceta Marinera, los invito a leerla y luego si me permiten mi comentario.
TRELEW – La Armada Argentina destacó ayer a un avión P3 Orion para
realizar la búsqueda de un tripulante de un buque pesquero taiwanés
que cayó al mar a 500 millas de Puerto Deseado. Se trata de Hsu Ta Chu, de 46 años, tripulante del Wen Fa Tsai. Al momento de caer al agua vestía ropa color verde y no poseía chaleco salvavidas. Hasta ahora, el operativo de búsqueda no ha arrojado resultados positivos.

El avión de exploración de la Aviación Naval, con asiento en la Base Aeronaval Almirante Zar de la ciudad de Trelew, es una aeronave multimotor con gran autonomía de vuelo, que le permite internarse en el Mar Argentino para efectuar tareas de búsqueda y rescate.

Unos 850 casos de alarmas similares son atendidos anualmente, poniendo en marcha un complejo sistema de información, comunicación y control ejecutado por la Armada Argentina, a fin de cumplir con su función de salvaguarda de la vida humana en el mar. La Agencia Nacional SAR Marítimo, Fluvial y Lacustre mantiene una guardia permanente, reuniendo las capacidades de hombres y mujeres adiestrados y con medios alistados para actuar inmediatamente ante cualquier contingencia que pueda surgir.

La Armada Argentina, en su condición de Autoridad de Aplicación del
Convenio de Búsqueda y Rescate suscrito por la República Argentina
tiene la responsabilidad de coordinar las acciones de unos 10.300.000
kilómetros cuadrados de Océano Atlántico, demarcados por el paralelo
límite con Uruguay al norte, hasta el Polo Sur y desde la costa
argentina hasta la mitad del Océano Atlántico.

Puede que el tema sea reiterativo, recurrente y cansador, pero si el concepto es disponer de unas FFAA's mínimas, al menos no sería más lógico que se disponga de una cantidad de medios y equipos SAR acordes a semejante responsabilidad y semejante área de cobertura...?

El artículo menciona 850 alarmas al año, o sea más de dos por día; no sería entonces lógico y racional que al menos para tareas humanitarias como son las operaciones SAR, que nuestro país disponga de algo respetable...?

Por último, es la Armada la que debe tener dichas funciones....? qué puede hacer un Orión si detecta al marinero, más que tirarle alguna línea de vida...?

Muchas dudas sin respuesta. Estoy equivocado...?
 
Equivocado no, para nada. Pero me parece que para hacer algo por una persona que cae a 500 millas, en esas aguas, es casi imposible.
 
maticamp dijo:
Equivocado no, para nada. Pero me parece que para hacer algo por una persona que cae a 500 millas, en esas aguas, es casi imposible.

-Exacto, lo máximo que pueden hacer los P3 Orion o los KC-130
cuando localiza un naufrago es lanzar una línea de mar, y quedarse orbitando en el área hasta que los helicópteros o algún buque que este
en la zona pueda realizar el rescate.




Saludosss:cool:
 
Si bien no es una mision SAR, si tiene que ver con las misiones y la aptitud de los medios:

USHUAIA - Un avión B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia
Marítima de la Fuerza Aeronaval Nº 3 de Trelew realizó la evacuación
sanitaria de un paciente que debía ser trasladado a Río Gallegos, a
pedido del gobierno provincial fueguino.

La aeronave, un Beechcraft Super King Air, cumple desde el 25 de mayo
pasado la misión de "avión de estación" bajo control operativo del
Comando del Área Naval Austral
.

Preparado para tareas de sostén logístico móvil, es decir traslado de
personas, evacuación sanitaria o de carga liviana, operará hasta
fines de junio en la isla de Tierra del Fuego desde la Base Aeronaval
Río Grande.

El B-200 es tripulado normalmente por tres personas –piloto, copiloto
y mecánico– pero en esta oportunidad además, para sacar provecho de
las dificultades y accidentes que presenta la orografía de la
provincia, se suman otros tres integrantes, quienes realizarán un
adiestramiento mientras dure la estadía en Tierra del Fuego
.

"La aeronavegación en la isla es un adiestramiento muy particular
dado que habitualmente tiene otro tipo de orografía. Aquí el 80 por
ciento de los vuelos se realizan sobre el mar y además hay montañas,
mucho viento, lo cual ofrece una meteorología diferente a la de otros
sitios", explicó el Teniente de Navío Marcelo Jorge Bianchi,
comandante de la aeronave.

Hasta su regreso a la Base Aeronaval Almirante Zar, en Trelew, el
comando del B-200 tiene prevista la ejecución de adiestramiento con
el piloto, copiloto y mecánico en el área
. Entre ellas, vuelos de
reconocimiento de accidentes geográficos de la isla, de los puestos
navales y de pistas de aterrizaje.
Fuente: GUP18

Acá no acercamos mas a la convergencia entre los medios disponoobles y las misiones específicas, no?
Espero que no sea un Off-Topic!
Saludos
Daniel
 
Tambien para esos medio la PNA utiliza los Aviocar y Dauphine desde Comodoro Rivadavia y un Super Puma desde Mar del Plata. Logicamente nada son pocos medios para una zona tan grande que va desde Mar del PLata hasta casi la Antartida. Saludos.
 
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