Operación Algeciras

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
llego a pensar, que si nicoletti golpeaba en gibraltar (aunque lo dudo... segun comentan, lo unico que les faltaba al grupo era tocar el timbre y mostrar la tarjeta de saboteador), uk hubiese golpeado en nuestro territorio (que "casi" lo hizo con mikado) y el gobierno de turno, se hubiese lavado las manos diciendo que fue un ataque de un "terrorista"...el mismo que ataco a uno de nuestros buques 4 años antes.
un abrazo
 
llego a pensar, que si nicoletti golpeaba en gibraltar (aunque lo dudo... segun comentan, lo unico que les faltaba al grupo era tocar el timbre y mostrar la tarjeta de saboteador), uk hubiese golpeado en nuestro territorio (que "casi" lo hizo con mikado) y el gobierno de turno, se hubiese lavado las manos diciendo que fue un ataque de un "terrorista"...el mismo que ataco a uno de nuestros buques 4 años antes.
un abrazo


Vos decis que les falto tocar el timbre por impericia, o deliveradamente???? por que a mi los rumores que me habian llegado, fueron por la segunda opcion
 
A mi me contaron que si Gran Bretaña no se daba cuenta, todos pensarían que fue un ataque comunista, y si descubrían que fue un ataque Argentino le echarían la culpa a los Montoneros con la excusa de la voladura del ARA Santísima Trinidad.

Saludos!
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
gastar dinero en efectivo, cambiando dolares usa por pesetas en forma desmesurada, salir de *****, viajar en trenecito con dos coches alquilados y "dar el cante" solo puede tener dos lecturas: o lo haces a proposito para abortar la misión o eres un impresentable en una misión que no alcanzas a manejar por inepto.
para que conozcan al sujeto en cuestión ahi van algunos datos de su biografia en la red:

Por Sergio Bustos • 24 Nov, 2008 • Sección: Historia
(Recopilación: Sergio Bustos)
Fuentes: Diario El Chubut, TELAM, DyN, Internet.

Máximo Nicoletti es un hijo reconocido de Pino Nicoletti. Si bien lleva el apellido de la conocida familia madrynense, en realidad Pino Nicoletti no es su padre. Máximo era hijo –uno de los cuatro, tres mujeres y el- de una española (nativa de Torre de la Vega, al sur de Santander) que se caso con Pino y al que tras años de casado decidió darle el apellido. Al fallecer la madre en forma trágica (en un accidente) Pino formo un nuevo matrimonio, radicándose en Brasil, perdiendo, de acuerdo a las versiones conocidas, todo contacto con su hijastro.
Las personas consultadas en Madryn manifestaron que Máximo se había destacado en natación con aletas obteniendo un titulo a nivel nacional en la especialidad, la mayoría se mostró sorprendida por el rol que se le otorga a esta súper banda. Incluso algunos viejos habitantes de Madryn llegaron a señalar que “no tenia agallas para las cosas que se le imputan”. Vaya si se equivocaban, no conocían a Máximo.
Cabe destacar que la mayoría de los vecinos desconocían las actividades de Máximo, salvo algunos de Trelew, que conocieron su actividad en la cúpula de la Juventud Peronista.
Máximo Nicoletti, alias “Alfredito” era en 1972 uno de los responsables de la Juventud Peronista de Trelew (Chubut), y fue uno de los principales encargados de la apoyatura logística en la fuga de los presos políticos del penal de Rawson, el 15 de agosto de 1972, algunos de los cuales fueron recapturados y asesinados el 22 de agosto en la base naval Almirante Zar.
Nicoletti se enrolo en la agrupación Montoneros, donde cobro fama no precisamente por ser una persona sin agallas. Son varios los hechos resonantes por los que “Alfredito” quedo en la historia…
Máximo tuvo una activa participación en la Juventud Peronista de los años 70 en Trelew, donde tuvo una activa participación en la logística de la fuga de los detenidos en la U6, que termino en la Masacre ocurrida en la Base Almirante Zar. Máximo daba sus primeros pasos de acción en la zona. Para este entonces, “Alfredito” o “El gordo Alfredo” ya no solo era un excelente nadador con aletas, era además un avezado buzo.
“Alfredito” aparece nuevamente en la historia publica unos años mas tarde, ya como un autentico guerrillero.

1974 - EL OPERATIVO VILLAR
El 1º de noviembre de 1974, un grupo de Montoneros, con quienes se encontraba Máximo Nicoletti lleva adelante el “Operativo Villar”.
Nicoletti integraba el grupo de los GEC (Grupos Especiales de Combate) que liderados por “El Vasco” Mendizábal, junto a “Nacho” y “Pippo” (que había participado del asesinato de José Ignacio Rucci) perpetro el asesinato del jefe de la Policía Federal, Comisario Alberto Villar y su esposa, Elsa Maria Pérez.
Uno de los “soplones” de Montoneros, Norberto Ahumada (Alias “Beto”) informo que había entrado en reparaciones el los astilleros Astrasa la embarcación de Villar. Una discreta vigilancia y tareas de inteligencia permitieron saber a Montoneros que el 1º de noviembre, Villar pensaba realizar una navegación junto a su esposa. El grupo decidió entrar en acción.
Precisamente Nicoletti y el guerrillero identificado como “Pippo”, aproximadamente a la 1 de la madrugada del viernes 1º de noviembre de 1974, se sumergieron en las aguas del Tigre con el equipo completo de buceo y casi 20 kilos de trotyl bajo el brazo. Según sabían, este elemento era el único que se podía emplear bajo el agua y que además resultaba de sencilla aplicación.
Así fue como colocaron la bomba debajo del asiento del conductor, de la manera más disimulada posible.
La explosión despidió el cuerpo de la mujer hasta la ribera del riacho. El cuerpo del comisario, en cambio, fue encontrado completamente mutilado junto a los restos de la embarcación.

EL ATENTADO A LA SANTISIMA TRINIDAD
El 22 de Septiembre de 1975, mientras se encontraba en los astilleros de Río Santiago ultimándose su construcción, la fragata Santísima Trinidad sufrió una explosión a causa de cargas colocadas en su base por buzos. Si bien esto no impidió su finalización, si le acarreó problemas futuros. Y es que se podría decir que a Nicoletti el tema de atacar embarcaciones de forma inusual le venía de familia, al haber participado su padre en el proyecto de torpedos humanos de la Regia Marina italiana.
Nicoletti se infiltro en los astilleros, colocando cargas explosivas (gelomón) con retardadores de tiempo en pilotes que se encontraban en cercanías de la fragata. La explosión causo graves daños y si bien no se llego a la destrucción de la embarcación, si puso en fuerte alerta a la Armada, vista la fragilidad de su seguridad en la base, como así también la capacidad de acción de los GEC, que integraba Nicoletti.

CAPTURADO POR LA MARINA, CAMBIO DE BANDO
En mayo del ’77 atento contra el almirante Aníbal Guzzetti, por entonces ministro de Relaciones Exteriores de la dictadura. Tras ser capturado por el grupo de tareas 33/2 de la ESMA, sin que mediaran amenazas ni torturas paso a participar del “mini staff” del grupo de ex combatientes que colaboraba con los Grupos de Tareas de la marina, entregando a miembros de Montoneros cuando recorrían con patrullas navales las calles de Buenos Aires “marcando” a sus ex compañeros.
En 1978, cuando las diferencias con Chile por el canal de Beagle pusieron al país al borde de la guerra, gente de la Armada se comunico con Nicoletti. Los marinos le pidieron que prepare un plan para realizar una operación similar a la de Río Santiago, pero esta vez sobre un buque chileno. Sin embargo, la mediación papal evito el conflicto y el plan se dejo de lado.
Cuando en 1979 se cerró el centro clandestino de detención que funcionaba en la ESMA, Nicoletti continuo trabajando para el Servicio de Inteligencia Naval, y fue enviado a Venezuela para realizar tareas de inteligencia entre los núcleos de exiliados, hasta que fue reconocido y tuvo que volver al país.

LA OPERACIÓN ALGECIRAS
El 2 de abril de 1982, Nicoletti estaba en Miami, cuando al igual que el resto del mundo se sorprendió al ver las noticias que la Argentina había recuperado las Islas Malvinas. Con el conflicto desatado, la Armada comenzó a evaluar la posibilidad de atacar un objetivo ingles en Europa. La idea era mostrarle a Europa los riesgos de tener a una parte importante de la flota de la OTAN tan lejos de casa.
La Operación Algeciras estuvo desde su inicio bajo el mando directo del Almirante Jorge Isaac Anaya, integrante de la Junta como jefe de la armada y mentor de la recuperación del archipiélago irredento. El 22 de abril Anaya convoco a su despacho del edificio Libertad, en la zona de Retiro, al almirante Eduardo Morris Girling, titular del Servicio de Inteligencia Naval (SIN).
El plan diseñado por Anaya era simple. Un grupo debía trasladarse a la base militar que Inglaterra posee en el Peñón de Gibraltar, frente al puerto de Algeciras y una vez allí, equipados con los correspondientes equipos de buceo, debían colocar minas submarinas en un buque ingles. El marino designado seria el enlace con Buenos Aires, pero la faz operativa estaría a cargo de Nicoletti y sus hombres.
La operación era una copia de la que realizaron los italianos en la Segunda Guerra Mundial, cuando con buzos y torpedos humanos hicieron estragos en la flota inglesa, que recalaba en el puerto de Alejandría. El propio padre de Nicoletti –un inmigrante italiano- participo en su juventud de la flotilla de torpedos humanos MAS que ideo Benito Mussolini.
El 3 de mayo de 1982, el día después del hundimiento del “Belgrano”, la Junta ordenó al comando la destrucción de cualquier barco británico lo antes posible.
Unos días después atracó en Gibraltar una fragata y el comando decidió atacar de inmediato. Pero las autoridades españolas, que los tenían bajo vigilancia, los detuvieron. “Desperté en el hotel a la mañana, junto con `El Marciano’, con la habitación llena de policías”, relató Nicoletti. “Héctor y Latorre fueron capturados ese mismo día, cuando fueron a renovar el alquiler del automóvil” que utilizaban para sus desplazamientos. Y todos devueltos a la Argentina en el más riguroso secreto.
Al finalizar en 1983 la dictadura militar, Máximo “Alfredito” Nicoletti permaneció ligado a la Armada y trabajando en su especialidad, como instructor de buceo del cuerpo “Albatros” de la Prefectura Naval, con el que tuvo una participación protagónica en los dos alzamientos carapintadas de Mohamed Ali Seineldin, en diciembre de 1989 y 1990.

1994 - “LA SUPERBANDA”
El 28 de febrero de 1994, Máximo Nicoletti, junto a varios cómplices protagonizo un sonado asalto a un camión de caudales. La banda estaba formada por dos ex guerrilleros (uno de montoneros y otro del ERP) que luego de ser capturados por las fuerzas armadas pasaron a colaborar con la represión, tres agentes en actividad de la Policía Federal; dos ex suboficiales del Ejército y un agente del Servicio de Inteligencia Naval (SIN). La Policía Federal aporto el oficial principal Miguel López, el cabo primero Roberto Gaitan, y el empleado civil del área de inteligencia Jorge Finochiaro. Los otros detenidos son los entregadores, empleados de la empresa de seguridad: Raúl Mazzo, ex suboficial retirado en 1979; el chofer Eduardo Lepera, su hermano Víctor Lepera, Alfredo Tibaldo, Enrique y Humberto Millán. Se robaron 1.800.000 dólares. Todos fueron detenidos en poco tiempo por la policía, menos “El gordo Alfredo”, aunque mas tarde, y de una manera casi cinematográfica, fue detenido.
Se llevaron a cabo mas de 20 allanamientos, donde se encontraron uniformes militares, equipos de comunicaciones, documentos de identidad, 15 cajas de proyectiles varios, 21 armas cortas, una semibazuca, una escopeta 12/70 automática, dos ametralladoras y tres escopetas. Pero solo se recuperaron un millón de dólares de lo robado (800 mil en efectivo y el resto en valores y propiedades), desconociéndose donde fueron a parar los 800 mil dólares restantes. El camión de caudales llevaba 2.400.000 dólares, pero los asaltantes dejaron allí 600.000, presuntamente por un descuido por la rapidez de la operación.
El comisario Inspector Rodríguez, acompañado por el jefe de la Unidad Regional Esquel de la policía del Chubut, comisario Inspector Raúl Doyle; el jefe de la seccional primera Esquel y el segundo jefe de la misma, subcomisario Rossi (EL TANO), se consigno que el seguimiento a Máximo Nicoletti comenzó en la línea sur en zona de Bariloche, bajando por El Bolsón (Río Negro), El Hoyo, Cholila, Epuyén, Gualjaina, Trevelin y Esquel en el noroeste provincial, Puerto Madryn y Trelew, en la costa chubutense.
El operativo dio resultado positivo cuando el falso “Luís Greco” se aprestaba a ingresar al hotel de calle San Martín casi esquina Belgrano de Esquel y fue detenido por los efectivos policiales de esta provincia.
Se supo además que el botín faltante, de entre 400 mil y 800 mil pesos se lo habría llevado una mujer y se sospechaba que la misma había huido del país. Los informantes se excusaron de revelar la identidad y características de la mujer buscada, aunque indicaron que tras el robo del blindado no viajo a Esquel, Chubut, donde fue atrapado Nicoletti, sino que se traslado con una suma estimada entre los 700 mil y los 800 mil pesos a Uruguay y desde allí presumiblemente a los Estados Unidos.
Pasó cinco años tras las rejas y no está claro por qué recuperó la libertad. Nicoletti dice a quienes se lo cruzan que no tiene sentencia firme y se benefició con la aplicación del dos por uno.
Nicoletti volvió a tomar notoriedad hace pocos años, cuando un cineasta decidió llevar al cine la Operación Algeciras, donde aparece Máximo Nicoletti contando su frustrada hazaña.

Máximo Fernando Nicoletti, alias Alfredito, no es precisamente un boy-scout. Ex montonero, ex miembro del servicio de Inteligencia de la marina, ex agente de la SIDE, ex marido de Liliana Chiernajovsky (la esposa de Carlos Chacho Álvarez), sindicado como hombre de Massera y afín al carapintadismo.

Por Sergio Bustos • 24 Nov, 2008 • Sección: Historia
(Recopilación: Sergio Bustos)
Fuentes: Diario El Chubut, TELAM, DyN, Internet.

Máximo Nicoletti es un hijo reconocido de Pino Nicoletti. Si bien lleva el apellido de la conocida familia madrynense, en realidad Pino Nicoletti no es su padre. Máximo era hijo –uno de los cuatro, tres mujeres y el- de una española (nativa de Torre de la Vega, al sur de Santander) que se caso con Pino y al que tras años de casado decidió darle el apellido. Al fallecer la madre en forma trágica (en un accidente) Pino formo un nuevo matrimonio, radicándose en Brasil, perdiendo, de acuerdo a las versiones conocidas, todo contacto con su hijastro.
Las personas consultadas en Madryn manifestaron que Máximo se había destacado en natación con aletas obteniendo un titulo a nivel nacional en la especialidad, la mayoría se mostró sorprendida por el rol que se le otorga a esta súper banda. Incluso algunos viejos habitantes de Madryn llegaron a señalar que “no tenia agallas para las cosas que se le imputan”. Vaya si se equivocaban, no conocían a Máximo.
Cabe destacar que la mayoría de los vecinos desconocían las actividades de Máximo, salvo algunos de Trelew, que conocieron su actividad en la cúpula de la Juventud Peronista.
Máximo Nicoletti, alias “Alfredito” era en 1972 uno de los responsables de la Juventud Peronista de Trelew (Chubut), y fue uno de los principales encargados de la apoyatura logística en la fuga de los presos políticos del penal de Rawson, el 15 de agosto de 1972, algunos de los cuales fueron recapturados y asesinados el 22 de agosto en la base naval Almirante Zar.
Nicoletti se enrolo en la agrupación Montoneros, donde cobro fama no precisamente por ser una persona sin agallas. Son varios los hechos resonantes por los que “Alfredito” quedo en la historia…
Máximo tuvo una activa participación en la Juventud Peronista de los años 70 en Trelew, donde tuvo una activa participación en la logística de la fuga de los detenidos en la U6, que termino en la Masacre ocurrida en la Base Almirante Zar. Máximo daba sus primeros pasos de acción en la zona. Para este entonces, “Alfredito” o “El gordo Alfredo” ya no solo era un excelente nadador con aletas, era además un avezado buzo.
“Alfredito” aparece nuevamente en la historia publica unos años mas tarde, ya como un autentico guerrillero.

1974 - EL OPERATIVO VILLAR
El 1º de noviembre de 1974, un grupo de Montoneros, con quienes se encontraba Máximo Nicoletti lleva adelante el “Operativo Villar”.
Nicoletti integraba el grupo de los GEC (Grupos Especiales de Combate) que liderados por “El Vasco” Mendizábal, junto a “Nacho” y “Pippo” (que había participado del asesinato de José Ignacio Rucci) perpetro el asesinato del jefe de la Policía Federal, Comisario Alberto Villar y su esposa, Elsa Maria Pérez.
Uno de los “soplones” de Montoneros, Norberto Ahumada (Alias “Beto”) informo que había entrado en reparaciones el los astilleros Astrasa la embarcación de Villar. Una discreta vigilancia y tareas de inteligencia permitieron saber a Montoneros que el 1º de noviembre, Villar pensaba realizar una navegación junto a su esposa. El grupo decidió entrar en acción.
Precisamente Nicoletti y el guerrillero identificado como “Pippo”, aproximadamente a la 1 de la madrugada del viernes 1º de noviembre de 1974, se sumergieron en las aguas del Tigre con el equipo completo de buceo y casi 20 kilos de trotyl bajo el brazo. Según sabían, este elemento era el único que se podía emplear bajo el agua y que además resultaba de sencilla aplicación.
Así fue como colocaron la bomba debajo del asiento del conductor, de la manera más disimulada posible.
La explosión despidió el cuerpo de la mujer hasta la ribera del riacho. El cuerpo del comisario, en cambio, fue encontrado completamente mutilado junto a los restos de la embarcación.

EL ATENTADO A LA SANTISIMA TRINIDAD
El 22 de Septiembre de 1975, mientras se encontraba en los astilleros de Río Santiago ultimándose su construcción, la fragata Santísima Trinidad sufrió una explosión a causa de cargas colocadas en su base por buzos. Si bien esto no impidió su finalización, si le acarreó problemas futuros. Y es que se podría decir que a Nicoletti el tema de atacar embarcaciones de forma inusual le venía de familia, al haber participado su padre en el proyecto de torpedos humanos de la Regia Marina italiana.
Nicoletti se infiltro en los astilleros, colocando cargas explosivas (gelomón) con retardadores de tiempo en pilotes que se encontraban en cercanías de la fragata. La explosión causo graves daños y si bien no se llego a la destrucción de la embarcación, si puso en fuerte alerta a la Armada, vista la fragilidad de su seguridad en la base, como así también la capacidad de acción de los GEC, que integraba Nicoletti.

CAPTURADO POR LA MARINA, CAMBIO DE BANDO
En mayo del ’77 atento contra el almirante Aníbal Guzzetti, por entonces ministro de Relaciones Exteriores de la dictadura. Tras ser capturado por el grupo de tareas 33/2 de la ESMA, sin que mediaran amenazas ni torturas paso a participar del “mini staff” del grupo de ex combatientes que colaboraba con los Grupos de Tareas de la marina, entregando a miembros de Montoneros cuando recorrían con patrullas navales las calles de Buenos Aires “marcando” a sus ex compañeros.
En 1978, cuando las diferencias con Chile por el canal de Beagle pusieron al país al borde de la guerra, gente de la Armada se comunico con Nicoletti. Los marinos le pidieron que prepare un plan para realizar una operación similar a la de Río Santiago, pero esta vez sobre un buque chileno. Sin embargo, la mediación papal evito el conflicto y el plan se dejo de lado.
Cuando en 1979 se cerró el centro clandestino de detención que funcionaba en la ESMA, Nicoletti continuo trabajando para el Servicio de Inteligencia Naval, y fue enviado a Venezuela para realizar tareas de inteligencia entre los núcleos de exiliados, hasta que fue reconocido y tuvo que volver al país.

LA OPERACIÓN ALGECIRAS
El 2 de abril de 1982, Nicoletti estaba en Miami, cuando al igual que el resto del mundo se sorprendió al ver las noticias que la Argentina había recuperado las Islas Malvinas. Con el conflicto desatado, la Armada comenzó a evaluar la posibilidad de atacar un objetivo ingles en Europa. La idea era mostrarle a Europa los riesgos de tener a una parte importante de la flota de la OTAN tan lejos de casa.
La Operación Algeciras estuvo desde su inicio bajo el mando directo del Almirante Jorge Isaac Anaya, integrante de la Junta como jefe de la armada y mentor de la recuperación del archipiélago irredento. El 22 de abril Anaya convoco a su despacho del edificio Libertad, en la zona de Retiro, al almirante Eduardo Morris Girling, titular del Servicio de Inteligencia Naval (SIN).
El plan diseñado por Anaya era simple. Un grupo debía trasladarse a la base militar que Inglaterra posee en el Peñón de Gibraltar, frente al puerto de Algeciras y una vez allí, equipados con los correspondientes equipos de buceo, debían colocar minas submarinas en un buque ingles. El marino designado seria el enlace con Buenos Aires, pero la faz operativa estaría a cargo de Nicoletti y sus hombres.
La operación era una copia de la que realizaron los italianos en la Segunda Guerra Mundial, cuando con buzos y torpedos humanos hicieron estragos en la flota inglesa, que recalaba en el puerto de Alejandría. El propio padre de Nicoletti –un inmigrante italiano- participo en su juventud de la flotilla de torpedos humanos MAS que ideo Benito Mussolini.
El 3 de mayo de 1982, el día después del hundimiento del “Belgrano”, la Junta ordenó al comando la destrucción de cualquier barco británico lo antes posible.
Unos días después atracó en Gibraltar una fragata y el comando decidió atacar de inmediato. Pero las autoridades españolas, que los tenían bajo vigilancia, los detuvieron. “Desperté en el hotel a la mañana, junto con `El Marciano’, con la habitación llena de policías”, relató Nicoletti. “Héctor y Latorre fueron capturados ese mismo día, cuando fueron a renovar el alquiler del automóvil” que utilizaban para sus desplazamientos. Y todos devueltos a la Argentina en el más riguroso secreto.
Al finalizar en 1983 la dictadura militar, Máximo “Alfredito” Nicoletti permaneció ligado a la Armada y trabajando en su especialidad, como instructor de buceo del cuerpo “Albatros” de la Prefectura Naval, con el que tuvo una participación protagónica en los dos alzamientos carapintadas de Mohamed Ali Seineldin, en diciembre de 1989 y 1990.

1994 - “LA SUPERBANDA”
El 28 de febrero de 1994, Máximo Nicoletti, junto a varios cómplices protagonizo un sonado asalto a un camión de caudales. La banda estaba formada por dos ex guerrilleros (uno de montoneros y otro del ERP) que luego de ser capturados por las fuerzas armadas pasaron a colaborar con la represión, tres agentes en actividad de la Policía Federal; dos ex suboficiales del Ejército y un agente del Servicio de Inteligencia Naval (SIN). La Policía Federal aporto el oficial principal Miguel López, el cabo primero Roberto Gaitan, y el empleado civil del área de inteligencia Jorge Finochiaro. Los otros detenidos son los entregadores, empleados de la empresa de seguridad: Raúl Mazzo, ex suboficial retirado en 1979; el chofer Eduardo Lepera, su hermano Víctor Lepera, Alfredo Tibaldo, Enrique y Humberto Millán. Se robaron 1.800.000 dólares. Todos fueron detenidos en poco tiempo por la policía, menos “El gordo Alfredo”, aunque mas tarde, y de una manera casi cinematográfica, fue detenido.
Se llevaron a cabo mas de 20 allanamientos, donde se encontraron uniformes militares, equipos de comunicaciones, documentos de identidad, 15 cajas de proyectiles varios, 21 armas cortas, una semibazuca, una escopeta 12/70 automática, dos ametralladoras y tres escopetas. Pero solo se recuperaron un millón de dólares de lo robado (800 mil en efectivo y el resto en valores y propiedades), desconociéndose donde fueron a parar los 800 mil dólares restantes. El camión de caudales llevaba 2.400.000 dólares, pero los asaltantes dejaron allí 600.000, presuntamente por un descuido por la rapidez de la operación.
El comisario Inspector Rodríguez, acompañado por el jefe de la Unidad Regional Esquel de la policía del Chubut, comisario Inspector Raúl Doyle; el jefe de la seccional primera Esquel y el segundo jefe de la misma, subcomisario Rossi (EL TANO), se consigno que el seguimiento a Máximo Nicoletti comenzó en la línea sur en zona de Bariloche, bajando por El Bolsón (Río Negro), El Hoyo, Cholila, Epuyén, Gualjaina, Trevelin y Esquel en el noroeste provincial, Puerto Madryn y Trelew, en la costa chubutense.
El operativo dio resultado positivo cuando el falso “Luís Greco” se aprestaba a ingresar al hotel de calle San Martín casi esquina Belgrano de Esquel y fue detenido por los efectivos policiales de esta provincia.
Se supo además que el botín faltante, de entre 400 mil y 800 mil pesos se lo habría llevado una mujer y se sospechaba que la misma había huido del país. Los informantes se excusaron de revelar la identidad y características de la mujer buscada, aunque indicaron que tras el robo del blindado no viajo a Esquel, Chubut, donde fue atrapado Nicoletti, sino que se traslado con una suma estimada entre los 700 mil y los 800 mil pesos a Uruguay y desde allí presumiblemente a los Estados Unidos.
Pasó cinco años tras las rejas y no está claro por qué recuperó la libertad. Nicoletti dice a quienes se lo cruzan que no tiene sentencia firme y se benefició con la aplicación del dos por uno.
Nicoletti volvió a tomar notoriedad hace pocos años, cuando un cineasta decidió llevar al cine la Operación Algeciras, donde aparece Máximo Nicoletti contando su frustrada hazaña.

Máximo Fernando Nicoletti, alias Alfredito, no es precisamente un boy-scout. Ex montonero, ex miembro del servicio de Inteligencia de la marina, ex agente de la SIDE, ex marido de Liliana Chiernajovsky (la esposa de Carlos Chacho Álvarez), sindicado como hombre de Massera y afín al carapintadismo.

esta nota si bien es bastante precisa tiene algunos detalles que no analizo para no dar mas relevancia al personaje, pero algunas deducciones se agregan en este comentario de un lector:
1.Juan Federico el 22 Abril, 2010 a las 15:45:

Y si de todo esto tiramos una hipótesis de que el “gordo Alfredo” siempre fue orgánico del SIN, nos cerrarían varios interrogantes?…
No hay que olvidar que Villar era un obstáculo para los planes de los marinos
Otra, cuando cae el “capitan Nerus” Rodolfo Walsh ( después de hacer una fuerte crítica al cúpula montonera) su contacto más próximo era Latorre, Antonio Nelson (a) Pelado Diego que estaba ligado con Nicoletti, es para pensar no mucho…Luego ambos trabajaran ya blanqueados para los marinos
Se comenta que al gordo lo tienen ubicado ” las caras felices”, en una finca en que cultiva frutillitas

en sintesis, como agrega gerwalk personaje oscuro de tiempos complejos y circunstacias letales para algunos, en lo personal, en ocasión de una visita del entonces presidente de la nación tte gral jorge rafael videla a la ea agringanf 601 en santo tome, santa fe, a principios del 77 los ea desconfiaban severamente de los apca que casualmente estaban de visita coincidiendo con el jefe del pen...
saludos
bagre
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
estimados foristas
gastar dinero en efectivo, cambiando dolares usa por pesetas en forma desmesurada, salir de *****, viajar en trencito con dos coches alquilados y "dar el cante" solo puede tener dos lecturas: o lo haces a propósito para abortar la misión o eres un impresentable en una misión que no alcanzas a manejar por inepto.

Claro como el cristal.
 
MINAS DE LAS MALVINAS ACABARON EN ALMERÍA

La guerra de Las Malvinas, salpicó de alguna manera a la provincia almeriense después de que en la primavera del año 1982 un grupo de personas posiblemente en connivencia con los servicios de inteligencia de Argentina consideraran durante la breve contienda con Gran Bretaña sabotear el Peñón de Gibraltar colocando dos minas submarinas para que explotaran en una fragata atracada en el puerto gibraltareño. Estas minas submarinas, de origen italiano fueron enviadas por valija diplomática hasta la embajada argentina en Madrid. Una vez abortada la operación y detenidos en la provincia de Málaga los cuatro activistas del comando por la Policía en un servicio controlado por los servicios españoles de inteligencia militar, las minas submarinas fueron explosionadas en el campo de maniobras del campamento Álvarez de Sotomayor de Viator. Por razones de estado- secretos de guerra- así se clasificó entonces el asunto, el suceso no se conoció en nuestro país hasta años más tarde. El intento de "sabotaje" pese al riesgo de materializarse fue calificado por especialistas en el tema como de una autentica chapuza
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Hace años atras logre ver un poco de un documental por cable de la TV Argentina, pero no logré verlo entero. Alguien sabe como puedo verlo ya que en Youtube logro ver solo sinopsis. Cualquier ayuda se agradecerá.
Un Abrazo
 
MINAS DE LAS MALVINAS ACABARON EN ALMERÍA

La guerra de Las Malvinas, salpicó de alguna manera a la provincia almeriense después de que en la primavera del año 1982 un grupo de personas posiblemente en connivencia con los servicios de inteligencia de Argentina consideraran durante la breve contienda con Gran Bretaña sabotear el Peñón de Gibraltar colocando dos minas submarinas para que explotaran en una fragata atracada en el puerto gibraltareño. Estas minas submarinas, de origen italiano fueron enviadas por valija diplomática hasta la embajada argentina en Madrid. Una vez abortada la operación y detenidos en la provincia de Málaga los cuatro activistas del comando por la Policía en un servicio controlado por los servicios españoles de inteligencia militar, las minas submarinas fueron explosionadas en el campo de maniobras del campamento Álvarez de Sotomayor de Viator. Por razones de estado- secretos de guerra- así se clasificó entonces el asunto, el suceso no se conoció en nuestro país hasta años más tarde. El intento de "sabotaje" pese al riesgo de materializarse fue calificado por especialistas en el tema como de una autentica chapuza
Y las armas de los buzos terminaron en Madrid, en la Agregaduría Naval. Fueron repatriadas en los 90´
.

Saludos
 

fepago

Colaborador
Hace años atras logre ver un poco de un documental por cable de la TV Argentina, pero no logré verlo entero. Alguien sabe como puedo verlo ya que en Youtube logro ver solo sinopsis. Cualquier ayuda se agradecerá.
Un Abrazo
podes bajarlo del Emule, hay dos para bajar.
saludos.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente koinorr
hubo noticias del incidente casi al mismo tiempo que se producia, por algún lugar del foro habia una foto de tapa de somos alegorica al respecto.
¿tiene información respecto del armamento que portaban?
saludos
bagre
 
estimados foristas
especialmente koinorr
hubo noticias del incidente casi al mismo tiempo que se producia, por algún lugar del foro habia una foto de tapa de somos alegorica al respecto.
¿tiene información respecto del armamento que portaban?
saludos
bagre

No sé qué armas eran, sí que eran varios fierros (¿pistolas y subfusiles?) guardados en un armario. El Gobierno de España nos lo devolvió. Con respecto a la propia operación no tengo más info que documentales de Antena 2 y libros, es decir nada. Nicoletti tiene una web etc, etc. Mi opinión es que era una locura absoluta, nos hubieran empepinado más en el continente que en las propias islas y que ya eran curtidos guerrilleros para saber que llama la atención y como debe guardarse la seguridad de una operación.

Saludos
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado koinorr
le agradesco su respuesta, si realiza una lectura retrospectiva del tema aqui mismo, vera que clase de personal y el tipo de "misión" que llevarón a cabo, no los nombro, a no ser por su "contribución" al esfuerzo belico hubiesen seguido siendo sordidos personajes sin ningún interes, menos ahora que muchos de sus socios en el poder y aledaños presumen de adalides revolucionarios en los años de plomo...
cordiales saludos
bagre
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Hace varios años leí el libro de Juan Luis Gallardo y realmente me gustó mucho. Tuve luego oportunidad de conocer personalmente al autor quien me contó varias anécdotas colaterales y muy interesantes sobre los personajes intervinientes. Más allá de ellos, esa operación fue muy ingeniosa y seguramente podría haber tenido un impacto de nivel estratégico bastante complejo de precisar con exactitud. Es posible que los servicios británicos hayan intuido algo, pero no hay evidencia que lo supieran de antemano. En cuanto a España, su interés en entrar en la OTAN prevalecía sobre cualquier modificación al status del Peñón. Claro que si uno conversaba con algún español, más de uno hubiera deseado que la operación tuviera éxito.

"Solo las acciones intrépidas, desorientan al enemigo"

GDH
 
Para decir algo nomas.
Personalmente pienso que si se podía aprovechar la especialización de Nicoletti en Algeciras", Recuerdo el documental donde decía, "la marina tenía mejor personal que yo, mucho mejores buzos y mejor entrenados... el problema es que no podían pasar desapercibidos", cosa que Nicoletti sabía de sangre por sus años de clandestinidad.
El resto del docu ya lo conocen o conocerán.
Yo vivo a 50 km de Algeciras, he estado varias veces allí observando la bahía y la entrada a la dársena Británica......... es una bahía amplia y abierta llena de corrientes y jodida para todo, hay un tráfico terrible y hasta Orcas se observan. En esa época supongo que estaría iluminada a full.
Yo creo que cuando llegaron allí se dieron cuenta que la operación era inviable, digan lo que digan....... perdieron un poco de determinación, y se "olvidaron" de devolver un coche para que los agarraran.
Hace como 15 años conocí a un policía Español que me dijo que estuvo entre los que los agarraron, que casi lo convencen de dejarlos ir. :)
Saludos.
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
(...) Hace como 15 años conocí a un policía Español que me dijo que estuvo entre los que los agarraron, que casi lo convencen de dejarlos ir. :)
Saludos.
Hola Pánzon, que interesante tu comentario. Seguramente habrás acuñado varios relatos de esa circunstancia. Yo también vi el documental donde Nicoletti cuenta su historia. Si mal no recuerdo, se mencionó como elemento que alertó investigadores policiales, un robo a un banco o algún atraco donde había argentinos.
De todos modos, si hay una causa aparente solo podremos saberla por alguno de los protagonistas directos. Sin embargo tu apreciación es bastante lógica, ante una imposibilidad manifiesta de concretar con éxito la operación. Coincido con otros foristas, que fueron tal vez poco prolijos a la hora de actuar en el día a día. Pero hay que tener en cuenta que quizás, esa actitud fue parte del plan; en ese caso lo desconozco.
Creo que como toda operación, debe tener alternativas y más si los reconocimientos de último momento, indican que el plan principal, es inviable o dificultoso. Si tenés alguna foto que ilustre la estética de la base de aquellos días sería de utilidad para seguir el tópico, aunque es complejo concluir con certeza si ellos decidieron por A o por B, deberán develarlo por si mismo.
El periodista y escritor Gallardo, hizo un relato histórico novelado, es por eso que resulta al menos difícil establecer criterios definitorios y conclusiones históricas.
¿Se conoce el nombre de los integrantes de la ARA participantes en la operación? Es importante reconstruir el rol de combate de ese grupo, para tambien imaginar tareas y responsabilidades.
Estimo que tenían varios condicionantes para desarrollar la operación (digamos que lo normal), uno de ellos, que fuera un grupo reducido para evitar filtraciones o ser identificados con mayor facilidad. Igual este punto tenía solución.
Considero, que hubiera ayudado generar otras maniobras de distracción muy sincronizadas y preparadas para desviar la atención, si es que la base era monitoreada con demasiado "celo". Pero eso casualmente requería contar con más personal.
Insisto en algo que dije, es una operación de comandos de esas con las que uno "sueña". Una pena que no pudiera concretarse. Les hubiera causado más de un dolor de cabeza a los gringos.
Saludos
GDH
 

fepago

Colaborador
los Italianos atacaban Gibraltar con nadadores de combate, no solo con maiales.
de hecho hay una pelicula italiana al respecto: "los siete de la osa mayor". Nadar de noche una buena distancia en el mar, lo hice una sola vez y todavia sueño con eso.

no conozco el area, doy por cierto lo que dice Panzon como local y observador, me inmagino que al ver las dificultades del ataque y existiendo la posibilidad de que la junta borrase todo rastro del ataque (incluyendolos a ellos no nos olvidemos de la epoca) decidieran caer prisioneros.

por otro lado las implicaciones politicas hubieran sido a mi parecer malas, muy malas para nosotros, hubieran tenido los ingleses la excusa para actuar contra el continente argumentando que la guerra se salia del teatro de operaciones.

y no pienso en nada espectacular solo en un mortero de 81 milimetros cerca de alguna base aerea nuestra.
 
coloco esta informacion para debatirla

Estas minas submarinas, de origen italiano fueron enviadas por valija diplomática hasta la embajada argentina en Madrid. Una vez abortada la operación y detenidos en la provincia de Málaga los cuatro activistas del comando por la Policía en un servicio controlado por los servicios españoles de inteligencia militar, las minas submarinas fueron explosionadas en el campo de maniobras del campamento Álvarez de Sotomayor de Viator.

Los artefactos intervenidos en Málaga tuvieron un curioso periplo viajero. Agentes del Grupo de Información de la Comisaría de la Costa del Sol fueron asignados para la custodia y posterior desactivación de las minas que viajaron hasta la provincia de Almería, tras una breve escala en la comisaría de El Ejido. Tras pasar casi 24 horas en tierras ejidenses fueron trasladadas al campamento de Viator. Una vez en el recinto militar, los artificieros del ejercitó las explosionaron en el campo de maniobras.

Desde 1.982, los hechos del frustrado sabotaje se mantuvieron en España ocultos a la opinión publica y no se profundizó en el caso. Sólo se conoció la parte final de la detención y no se investigó lo suficientemente el origen en Argentina donde todo se negó. Curiosamente en el Reino Unido "se especuló con la posibilidad de que hubiera existido".

La denominada "Operación Gibraltar" fue activada por el almirante Jorge Isaac Anaya, comandante en jefe de la Armada, designándole el operativo al jefe de Inteligencia, contralmirante Eduardo Morris Girling, planificándose en Chile.
Después de estudiar su factibilidad se decidió como objetivo la base británica de Gibraltar para hundir la fragata "Ariadna" . Algunos de los comisionados para intervenir en el sabotaje eran , ex montoneros que habían participado en la fuga del penal de Rawson.

Dos de los activistas, Máximo Nicoletti y Nelson Latorre salieron de Buenos Aires con pasaportes falsos e hicieron una primera escala en París, donde nada más llegar fueron detectados por los servicios de inteligencia y puestos bajo vigilancia. De allí viajaron a España, donde se encontraron con los otros dos integrantes de la misión. En la Embajada argentina en Madrid el comando recogió dos minas de fabricación italiana, de 60 centímetros de diámetro y cargadas con 25 kilos de trotyl, que habían sido enviadas por valija diplomática camufladas en unas boyas de color naranja.
El enlace en Algeciras, era el capitán de fragata, Héctor Rosales, que a partir de entonces se haría llamar capitán Fernández quien igual que Nicoletti y Latorre llegaron a España utilizando identidades falsas junto con otro colaborador a quien apodaban "El Marciano".

Bajo la apariencia de turistas argentinos amantes de la pesca se dedicaron a estudiar el terreno para el golpe. Alquilaron tres coches y compraron una embarcación hinchable en El Corte Ingles de Málaga al que colocaron un pequeño motor fuera borda. El plan consistía en llegar a la bahía de Gibraltar a bordo de la lancha simulando estar pescando y una vez en el mar navegar hasta donde estaba fondeada la fragata. Una vez en el punto, los terroristas buceando colocarían los explosivos y después de hundir la lancha y posteriormente alcanzar la orilla a nado donde en un le esperaban coche otro miembro del comando.

La orden era la de atacar un objetivo militar. Mientras tanto, dos de los terroristas se pasaban todos los días navegaban por la zona, y además de bucear y pescar hacían incursiones submarinas por el puerto y detectando que las redes de alambre de acero que protegía al puerto de cualquier ataque submarino no estaba colocado y eso facilitaría las cosas.

Tres semanas estuvieron en la zona dejándose ver como fanáticos de la pesca y del submarinismo, haciéndose pasar por personajes simpáticos y dicharacheros.

Fue el domingo 30 de mayo, cuando observaron que una fragata y un carguero británico con destino a Malvinas habían llegado a Gibraltar para reaprovisionarse. El lunes, sobre el mediodía, Nicoletti y El Marciano llevaron la lancha hasta la boca del puerto. Durante tres horas se afanaron en colocar la carga explosiva en la fragata, cuyo operativo de retardo había sido programado para las nueve de la noche, dos horas después de que los saboteadores tomaran el avión con destino a Madrid. Conocida la trama, la Policía advertida por los militares que les controlaban en todo momento decidió pasar a la acción. En el hotel donde se cambiaban de ropa para tomar el avión con destino a Madrid fueron arrestados y las minas sacadas a flote. Todo estaba preparado para el lunes 31 de mayo pero, cuando los otros dos miembros del comando fueron a renovar el alquiler de los coches, que se les había vencido por un día, en la agencia malagueña ya les estaban esperando la Policía.

Las minas no explotaron y los saboteadores de inmediato fueron deportados en el mas estricto secreto. Maximo Nicoletti ex-guerrillero de la organización montoneros anteriormente en 1977 fue detenido por la Armada Argentina por el hundimiento de la fragata Santísima Trinidad en el puerto de Buenos Aires. Ricardo Ruiz Coll funcionario del Cuerpo Superior de Policía de Málaga siguió el rastro del comando y efectuó su detención y Miguel Catalán, comisario jefe de la policía de Málaga en1982 fue encargado personalmente por el ministro Juan José Rosón de la coordinación de esta operación Este caso, no tuvo ningún tipo de trascendencia en España durante aquellas fechas. El intento de "sabotaje" pese al riesgo de materializarse fue calificado por especialistas en el tema como de una autentica chapuza.


por supuesto la informacion dista de lo que habra ocurrido, pero da varios nombres, interesantes
 
Hola Cigarra,
Creo personalmente que esto es biógrafo........... jamás se acercaron demasiado al puerto de Gibraltar, ni colocaron ninguna mina....... Te repito que creo que cuando vieron la imposibilidad ( digan lo que digan ahora), la ******* con la entrega del rent a car para que los agarrara la policía Española, la cual al final se hizo la ****** dejandolos ir de vuelta a Argentina sin demasiadas preguntas. Supongo que siguieron estrictas órdenes de los mas altos niveles de gobierno.
Te cuento que ese Policía Nacional ( el FBI de España) me dijo que estuvieron a "punto" de dejarlos ir, que el "papo" Argentino y lo entusiasta de los argumentos casi los convence........... supongo que ese habrá sido Nicoletti, acostumbrado a estas cosas.
Creo que si hubo un atraco made in Argentina, debe haber sido una casualidad, no creo que inteligencia los haya detectado y monitorizado desde llegar a España, o les hubieran parado los pies antes ya que es jodido andar con dos minas en el baúl/maletero de un coche.
Que se yo, se me acabó la cuerda.! :D
Jani
 
Arriba