Operación Algeciras

Hace un tiempo lei un libro sobre esta operación, no recuerdo bien el autor pero el aclaraba que algunos de los hechos no eran reales. El libro muy bueno con una historia espectacular. Despues de leerlo busque info sobre la operación en la net y encontre millones de versiones. A los Historiadores de ZM:

1) Es verdad que se llevo a cabo entre un ex montonero, un capitán y un suboficial de la armada?.

2) El Capitan era amigo del Montonero despues que de él le salvara la vida?

3) El Montonero vivia en la ESMA?

4) Los atrapan porque casulamente en ese tiempo hubo una banda de uruguayos y argentinos que robaban bancos?

5) Londres no tuvo datos sobre esta operacion hasta despues de terminada la guerra?

6) El autor cuenta que un submarino tipo Trident recaló en Valparaiso y que 18 horas después de zarpar desaparecio, y que casualmente 3 turistas argentinos regresaban de chile y que nunca mas se los vio. Hay algun dato de esto? algún submarino que haya desaparecido?.

7) y a los analistas de ZM que repercusión hubiese tenido la operación si se hubiese llevado a cabo con exito?
 
S

SnAkE_OnE

ex montoneros , un oficial de la DIN , y no recuerdo quienes mas

si , tengo entendido que se hicieron amigos aunque no se comento oficialmente el nombre de este muchacho

el Montonero si no mal recuerdo junto a algunos mas estaban en USA o Mexico exiliados despues del asunto de la STMA y la bomba en Rio Santiago , como dato de color , era hijo de uno de los italianos especializados en los "maiale" de la 2da guerra mundial

los atraparon por que sospecho el tipo de la Hertz por como ellos se manejaban con respecto a los pagos y la poca data o conversacion que le dieron

Londres sabia que algo estaba pasando , habian interceptado los mensajes diplomaticos pero jamas confirmo del todo , solamente cuando la guardia civil los tuvo presos (aunque ellos comentaron que con gusto los hubieran dejado ir a hacer su trabajo...pero los ingleses ya estaban informados de la captura)

el punto 6 no sabria respondertelo ni tampoco el 7
 

EA41

Colaborador
Existe un excelente libro sobre este tema publicado sin mal no me equivoco por el Instituto de Publicaciones Navales, cuando llegue a casa les paso el nombre y el autor.
Saludos
 

pulqui

Colaborador
El montonero se llama Máximo Nicoletti.

Y los otros dos (no estoy seguro) respondían a los apodos de "el pelado" y "diego".
 
S

SnAkE_OnE

y uno que era el marciano o algo asi...que es el muchacho ex DIN que esta laburando en USA me parece ahora que habian dicho
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
El ex montonero Nicoleti, termino siendo el padrino del hijo del Oficial de la ARA.
La Operacion Algeciras, no se conocio como tal sino que ese nombre fue luego dado a conocer para el publico.
Efectivamente se pudo llevar acabo, pero advertidos los movimientos por los Servicios Españoles, no se les impidio, pero si les aconsejaron no ejecutarlo pues no querian quedar implicados y desmejorar su trato con Gran Bretaña, ya que les resultaria dificil de explicar, sobre todo con España queriendo formar parte de la NATO.
Argentina habia recibido informacion de los españoles acerca de las caracteristicas de los Harriers, asi que como favor devuelto se tomo el consejo.Datos confirmados por un oficial N-3 del ARA.

Saludos
Willy
 
En corrales de "jumentos híbridos" se puede encontrar el documental "operacion Algeciras", que de hecho esta a unos 50 km de mi casa... de hecho veo Gibraltar desde mi balcon..... Es un buben documental, donde la "estrella" es Nicoletti, entrevistado en un bar..... creo que de produccion española.

Lo recomiendo sinceramente.

Saludos,

Pánzon.
 
S

SnAkE_OnE

es argentino el documental si no mal recuerdo y como vos bien decis...es Nicoletti en el bar ese que parece ser por San Telmo
 
Este montonero fue hace poco tiempo en la carcel por un robo cometido en el sur argentino.
Y creo q su hermano es dueño de una importante empresa del rubro Buceo.
y el autor del libro es gallardo, publico otro libro llamado Lecciones de un Capitan.
 
S

SnAkE_OnE

creo q su hermano es dueño de una importante empresa del rubro Buceo.

toda la familia se dedico a eso siempre, el hizo lo que hizo contra el Santisima Trinidad, el padre con los Maiale de la 2da Guerra Mundial...y el hermano ahora como vos decis entonces
 
Habia un grupo de buzos de los montoneros, aquellos que hicieron volar la Santisima Trinidad, no me acurod bien el nombre, peros e hacian llamar de alguna forma.
Saludos.
 
Willypicapiedra dijo:
Argentina habia recibido informacion de los españoles acerca de las caracteristicas de los Harriers, asi que como favor devuelto se tomo el consejo.Datos confirmados por un oficial N-3 del ARA.

Epa, ¿cómo es eso? Alguién de la 8º Escuadrilla abrio la boca?:D (recordar que los españoles tienen AV8 Harrier/Matador desde 1976)
 
Foristas, quiero hacerles llegar esta intención.
Cada cierto tiempo me gusta escribir cuestiones sobre Malvinas en mi Facebook porque de esa forma pueda llegar a mis amigos, amigas, gente conocida, allegados. Y por suerte, logro que lo lean, se interesen, debatan. Trato de aportar mi granito de arena en la campaña re-malvinizadora. Tengo una relación estrecha con mis profesores de secundario con los que tengo la gracia de comunicarme y hacerles ver mis notas. Muchas veces no coincidimos, en otras sí; lo importante es que en el secundario se pueda ver más profundamente lo sucedido previa y posteriormente a los eventos de 1982. Ver otra perspectiva.

¿Por qué hablo de esto en este tópico? Porque vengo hablando de Malvinas, ya dejé una reflexión personal sobre el acontecimiento así como hice un análisis de la perspectiva británica para la guerra (causas, consecuencias, los roles de diferentes países, bajas y pérdidas...) No quiero ahondar en tecnisismos militares, fechas, armamento. Quiero hablar del "proceso", de los "detalles", del "contexto", de la trama de alianzas y enemistades (tanto en lo local como en lo internacional). Sí me interesa dejar en claro por lo menos cuestiones básicas sobre qué era el Ariadne, qué era un Harrier, qué era en ese momento Gibraltar, quién es y qué hizo Nicoletti en los eventos de 1982, los posteriores y los anteriores, la relación con la ARA, ESMA, etc...

Quiero que la gente con la que tengo contacto pueda ver e interesarse por otras cosas. Que vayan más allá de "los conscriptos pibes de 18 años". Que sepan cuestiones como el Escuadrón Fénix, que conozcan lo que hizo el BIM-5, etc.

Me interesaba mucho la cuestión sobre la Operación Algeciras, y mayoritariamente, toda la trama que existió entre los mandos de la ARA y el devenido en terrorista Nicoletti. Por lo tanto, para no desvirtuar, quería saber si es posible revivir este tópico a los fines de dejar información, detalles, imágenes, etc que pudieran serme útiles. Recuerden que quiero tratar de hacerle llegar esto al promedio común de la gente, con conocimientos tan vagos como poco interés. Mi campaña está recolectando ya algunos frutos, y eso me pone muy contento.

Les pido su ayuda...
 
+1 al pedido de Mistery, encuentro este hecho muy interesante y cualquier aporte es más que bienvenido.

De hecho, voy a aprovechar hoy a la salida del laburo y me voy a pegar una vuelta por el Inst. de Publicaciones Navales para ver si está el libro que mencionaron en la página anterior.

Agradecidos saludos, Strike
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
hay varios trheads al respecto en el foro, es cuestión de buscar, personalmente considero que son personajes oscuros, hoy por hoy no convienen al poder de turno, hay muchos que van de ex-esto o aquello y en su momento solo negociarón y entregarón a sus compañeros de infortunio, hoy por ignorancia o desidia nuestra, estan en la administración de la nación, es obligación nuestra difundir estos hechos, no todos fuerón acerrimos enemigos del poder civico-militar del proceso, algunos fuerón socios, hoy no les conviene hacer mención a estos repugnantes hechos. para mas datos el sujeto de marras estuvo/esta vinculado a la delincuencia común.
saludos
bagre
 

Gerwalk

Colaborador
Segun el libro de Bonasso (Recuerdo de la Muerte), Nicoletti ya estando en la ESMA se convirtió en colaborador activo. Marcaba ex-compañeros en aeroparque, etc. Por eso, no es de extrañar que cuando Anaya decidiera hacer la operación en Gibraltar, lo fueran a buscar. Un tipo espeso, más que cuestionable y contradictorio que habiendo dañado seriamente a una unidad de la FLOMAR, después traicionó a sus compañeros y casi -siempre casi... en "casi" todo lo de MLV- lleva a cabo uno de los golpes más osados de la guerra. Si hubiese salido todo bien (i.e. buque británico hundido en Gibraltar) ¿lo estaríamos juzgando igual? Fue una época muy oscura y llena de contradicciones donde este personaje no es un caso aislado o exclusivo de un bando u otro.

La historia de esta operación es fascinante y suficientemente compleja y rica que no necesita ser ficcionalizada. El libro de Juan Gallardo es una novela (OPERACIÓN ALGECIRAS, Gallardo, Juan Luis, EMECE, 1989, ISBN: 9500408635); entiendo que para cuando lo escribió (1989) no podía hacer más que una ficción. Donde sí hay muy buena información y testimonios únicos -los de Nicoletti y Anaya son imperdibles- es en el documental de Jesús Mora:

Operacion Algeciras. Un largometraje documental de Jesus Mora.

En el site hay muy buena info, hasta videos y documentos.
 
Arriba