OMEGA en los A-4B

Creo que esto merecería un tópico aparte, pero para no crear más y dado que estamos tratando el tema sigo aquí.


McDonnel Douglas A-4P

En 1966 la FAA adquirió 50 A-4B Skyhawk´s que fueron obtenidos directamente del inventario de la US Navy. Estos después de modificaciones tales como spoilers, generadores de vórtices, reconstrucción de motores a cero horas y aviónica fueron redenominados A-4P.

Si revisamos la aviónica inicial de nuestros halcones veremos que venían bastante pelados respecto de sus primos de la Marina Norteamericana. El equipo electrónico básicamente consistía en los siguientes elementos.

1.- BENDIX RTA-41 (Transrreceptor VHF) con su antena ubicada en el dorso justo detrás de la cabina.

2.- AN/ARN-83 (Automatic Radio Direction Finder Set ó ADF) compuesto por el receptor R-1391 (Collins 51Y-4A) de 190 to 1,750 Khz, el montaje MT-3605, el control o display C-6899 (DF-203) y la antena loop AS-1863.

3.- AN/ARN-82 – (VOR en VHF -Collins NAV 51RV)

4.- Observando las fotos se vé bajo el morro en la parte delantera un carenado de antena. Este corresponde al AN/ARA-50 homming de UHF. Pero no tengo certeza que el equipo fuese instalado.

Radio-altímetro no creo que estuviese instalado ya que en las fotos no he encontrado la antena en su ubicación específica ni en otra.
VOR TACAN no tenían ya que carecen de antenas en todas las fotos.
Cuando los A-4P llegaron de USA carecían también de Transponder IFF, VLF/Omega ó Radar. Posteriormente se realizaron algunas mejoras en cuanto a la electrónica que voy a postear más adelante.


Click me!

Saludos
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
SUE.3A203 dijo:
Estimado 2-P-111:
Los A4 volaron hasta la última navegación operativa del V-2. No obstante uno volvió a volar para mediados de los 90, capacitando a los pilotos de la Marinha do Brasil.
Saludos
SUE.3A203


Qué bárbaro este dato... no estaba al tanto.

No hubiera sido mejor con algun A-4B/A-4C/A-4AR (no se exactamente en qué año fueron esas capacitaciones) operativos en la FAA, que estaban siendo usados constantemente y habían perdido su capacidad de operaciones en portaaviones? Digo, por el riesgo que puede ser poner en vuelo un avión que estuvo en tierra unos 7 u 8 años.
 
2-P-111 dijo:
Rebobinando un poco (disculpas por el Off Topic). Los SP-2H vienen como solución provisoria por el 78 mas o menos. Se estudió la posibilidad de adquirir Atlantiques pero cuando surgió la opción de los P3B Australianos es optó por esa chance. (USA había rechazado el pedido de P3B y ofrecido P3A en su momento). Para el 1 de abril ya estaba todo jugado, muchas naves ya estaban al sur de Puerto Argentino y como mínimo la decisión había sido tomada un mes antes.
Creo que los que tenían que saberlo sabían desde mucho antes del 1 de abril que lo de los P3 Australianos no iba a plasmarse en la realidad nunca, ya que hablamos de un país miembro del Common Welth. El 1 de abril les cayo de sorpresa a los Australianos, no a los Argentinos.
Le recomiendo un libro editado por el Instituto de Publicaciones Navales, llamado Malvinas, por qué? escrito por el abogado defensor de Galtieri, el que con los datos que recopiló para dicha defensa escribió un claro libro sobre los por qué que llevaron a Argentina a reconquistar nuestras Islas Malvinas. En particular menciona el apuro por obtener tanto los SUE restantes (o la mayor cantidad posible junto a los posteriores exitosos misiles AM-39) como también los P-3B australianos. La sucesión de hechos que se dieron en marzo de 1982 llevaron a que se acorten los tiempos, no dando lugar a esas incorporaciones en lo inmediato para los SUE, nunca para los P-3B australianos. Hasta fines de marzo de 1982, nadie dudaba de la incorporación de dichos aviones.
De hecho, recuerde mi Estimado, que el mismo 2 de abril, en el Reino Unido, efectuó el primer vuelo el primer Sea Link de un nuevo pedido de 8 unidades adicionales a las 2 incorporadas en 1980, que nunca fueron entregados.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Yo rara vez hago algo como esto pero:

Clap! Clap! Clap!
SUE.3A203, Flakiten, Chacal, y el resto que participo en esta discusion...
UNA BELLEZA resulto este topic!!! Como diría el Bambino!!! UNA MANTECA!!!

Más lindo que comer con las manos!!!

Da gusto leerlos...
 
CHACAL dijo:
Los A-4Q ya estaban condenados en 1982, pero siguieron volando bastante mas he incluso se buscó su reemplazo con A-4 ex-israelíes como consecuencia de la guerra en sí, sino no hubiesen pasado de fines del 82.
No concuerdo, en 1982, los A-4Q representaban una poderosa Escuadrilla con un importante capacidad de ataque.
Los diez años de intensas ejercitaciones comenzaban a hacer mella sobre las células y el embargo mencionado en post anteriores, amenazaba la operación segura. No obstante ellos demostraron en la Guerra que estaban a la altura de las circunstancias y durante la extensión del conflicto el conflicto atacaron a las fuerzas inglesas, primero en el Estrecho de San Carlos y luego sobre objetivos en tierra. También en la primera etapa, estuvieron embarcados en el POMA, e intentaron atacar desde el mencionado portaaviones a la Task Force inglesa.
El reemplazo por los A-4 israelíes es posterior al conflicto y como consecuencia directa en como las operaciones de la Guerra afectaron a la Escuadrilla (tres aviones derribados, uno fuera de servicio y dos pilotos fallecidos).
Independientemente de ello, los aviones sobreviviente continuaron, como lo marqué anteriormente, operando sobre la cubierta del V-2 hasta su última navegación operativa, en 1988.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Chacal no duda de su capacidad, pero lo que remarca, cosa que no podes negar, es en el pésimo estado en el que se encontraban los aviones de la unidad, que antes de la guerra ya se encontraba muy reducida por accidentes...recuerdo haber leido que para el 2 de abril habian solo 2 en condiciones de vuelo...habían uno con una fisura en un larguero...
Ya estaban para ser dados de baja...eran aviones con casi 20 años de choques controlados contra portaviones en una época en la cual realmente se volaba
Sin olvida lo que los estaba afectando el embargo!
 
Estimado SUE3A202, por las referencias históricas que manejo, tengo entendido que el reemplazo a los A4 eran los SUE. Justamente por el tema de embargos y la falta de operatividad de la flota A4Q, estaba decidida su baja. La guerra cambió la realidad y hubo que poner operativos la mayor cantidad de aviones posibles con los pocos pilotos que quedaban. Despues de la guerra se decidió mantenerlos operativos por el tiempo que dure el sistema de armas.
En cuanto al que voló desde el Minas Geras, fue parte de los servicios prestados a la Marinha junto a la formación de algunos de sus primeros pilotos embarcados. Se utilizó fundamentalmente para la calibración y homologación de catapulta y movimientos.
La duda que tengo es si llegó a volar con personal Brasilero.
Saludos.
 
Accrochage dijo:
Yo sabia que la tenia en algun lado!!



A-4B de la FAA con el Omega instalado. Uno similar, es el que digo que esta en el Museo de los Familiares de Malvinas!
Saludetes

El comando del VLF Omega es la pequeña consola con la botonera y display "tipo calculadora" en el panel frontal hacia la derecha. Si recuerdo bien, la antena en los aviones de la FAA estaba instalada en la sección inferior de cola, protegida por un pequeño carenado justo detrás del gancho de apontaje. Esto es distinto a los skyhawks del COAN, que tenían sus antenas situadas en la parte superior, por detrás de la carlinga.

A los A-4C se les había removido el sistema de bombardeo a baja altura AJB-3 antes de su entrega, y como los radares APG-53 que tenían habían llegado sin manuales ni repuestos, fue de difícil a imposible tenerlos en un nivel operativo aceptable. El VLF Omega fue un paliativo para estas carencias, y a partir de 1979 se instaló gradualmente en todos los A-4 de la FAA.

Cordialmente

Robert
 
Estimado Dundia:
La incorporación de los SUE surge de un estudio efectuado a mediados de los 70 donde se estimaba la vida útil restante del V-2 en 20 años. Se decidió evaluando las alternativas de incorporación disponibles por el SUE para complementar, no reemplazar a los A-4Q.
El GAE (Grupo Aéreo Embarcado) del V-2 operaría en funciones caza y ataque con formaciónes mixtas de SUE y A-4Q, los primeros para ataque antibuque (con AM-39) y antiaéreas (con Matra Magic) mientras que los Skyhawk para tareas antisuperficie (contra buques con bombas Snakeye y a objetivos en tierra con bombas de caída libre). La descubierta de blancos hubiera estado provista por los S-3E a mediano alcance, que también proporcionaban funciones ASW (junto a los SH-3), y a largo alcance los P-3B en funciones MPA.
Luego de la Guerra se intentó adquirir los A-4 israelíes, tal como se ha comentado, debido al estado, luego del conflicto en que quedaron los A-4Q sobrevivientes. La intención era manter activa a la Primera Escuadrilla de Caza y Ataque, que finalmente fue desactiva y los Skyhawks remanentes asignados a la 2°.
 
robert78 dijo:
. El VLF Omega fue un paliativo para estas carencias, y a partir de 1979 se instaló gradualmente en todos los A-4 de la FAA.

O sea que ambos modelos A-4B/C gradualmente fueron incorporando el omega desde el 79? quiere decir entonces que en el 82 habian algunos "bravos" navegando con el Omega?
 
SkorpioN dijo:
Muy buena data, nunca habia prestado demasiada atencion a los equipos de comunicaciones y navegaciones.

Podrian ser mas detallados en explicar ( en forma sencilla ) como funciona, el OMEGA por ejemplo, porque me interesa el tema.

Saludos!

No conozco los detalles técnicos, pero el principio de funcionamiento es el siguiente:

Trabaja en el espectro de frecuencias VLF (Very Low Frequency) de 10 a 14 kHz. Recibe señales de tres estaciones diferentes, que las usa para triangular y posicionar a un buque o un avion en el mar con una precisión de unas 4 millas náuticas (unos 7 km, aprox), aprovechando el principio de comparación de la fase de las señales.

Fue diseñado durante la década del 50 y perfeccionado en los 60, originalmente para guiar la navegación de los bombarderos estratégicos de EEUU a través del polo norte rumbo a la USSR. Años después se inició un proyecto para facilitar la navegación aérea y marítima, civil y militar, alrededor del mundo.

El proyecto se llevó a cabo con la colaboración de varios países, entre ellos Argentina. Se diseñaron 8 estaciones de transmisión permanentes, que servirían para posicionar a un avión o buque en cualquier parte del mundo. La octava se declaró operacional en 1983, y en 1996 se finalizó una modernización de su electrónica, previendo una vida útil al menos hasta el año 2005.

Las estaciones Omega son las siguientes:

- Bratland (Noruega)
- Paynesville (Liberia)
- Kaneohe (Hawaii - EEUU)
- La Moure (Dakota del Norte - EEUU)
- Plaine Chabrier (La reunión - Francia, Océano Indico)
- Golfo Nuevo (Chubut - Argentina)
- Goodside (Victoria - Australia)
- Shushi Wan (Tsushima - Japón)

Una antena Omega puede tener alrededor de 400 metros de altura.

Saludos

Robert
 

2-P-111

Colaborador
SUE.3A203 dijo:
Le recomiendo un libro editado por el Instituto de Publicaciones Navales, llamado Malvinas, por qué? escrito por el abogado defensor de Galtieri, el que con los datos que recopiló para dicha defensa escribió un claro libro sobre los por qué que llevaron a Argentina a reconquistar nuestras Islas Malvinas. En particular menciona el apuro por obtener tanto los SUE restantes (o la mayor cantidad posible junto a los posteriores exitosos misiles AM-39) como también los P-3B australianos. La sucesión de hechos que se dieron en marzo de 1982 llevaron a que se acorten los tiempos, no dando lugar a esas incorporaciones en lo inmediato para los SUE, nunca para los P-3B australianos. Hasta fines de marzo de 1982, nadie dudaba de la incorporación de dichos aviones.
De hecho, recuerde mi Estimado, que el mismo 2 de abril, en el Reino Unido, efectuó el primer vuelo el primer Sea Linx de un nuevo pedido de 8 unidades adicionales a las 2 incorporadas en 1980, que nunca fueron entregados.

Yo creo que sí. En el momento en que se toma la decisión de adelantar la recuperación para lo antes posible una de las cosas que sacrifican es la llegada de los Orion (la negociación siguió igual porque ya estaba en marcha) Estuve buscando las palabras de Büsser donde contaba en que fecha le consultaba por el mínimo tiempo de alistamiento para recuperar las islas y contesta principios de abril. No lo encontré, pero recuerdo que esa fecha era a principios de año)

Agrego un poco más
"Probablemente la mejor demostración de los niveles que tenía la Infantería de Marina y la Marina toda en 1982, se encuentre en las tareas ejecutadas entre el 24 y el 28 de marzo por los hombres que integraron los estados mayores que prepararon el plan de la Operación Rosario."(CLIM RE Büsser, Reflexiones acerca del conflicto de Malvinas, Revista de Publicaciones Navales)

Si los planes tácticos de la operación se prepararon entre el 24 y el 28 la decisión se había tomado un tiempo antes. Por eso digo como mínimo principios de Marzo. En el momento en que se toma esa decisión, los que la tomaron sabían que esos aviones no iban a venir, mas allá de que los trabajos siguieran. Y en el momento en que se decide mantener ocupación militar y no sólo una fuerza policial en las islas se hace con conocimiento de los medios y las carencias.

No he leído el libro. Gracias por el título, lo voy a buscar. Soy de leer libros del IPN, pero ese se me escapo.

Un abrazo

PD: Tengo la sensación de que lo conozco personalmente pero ninguno de los dos sabe quien es el otro
 
skyhawk55 dijo:
O sea que ambos modelos A-4B/C gradualmente fueron incorporando el omega desde el 79? quiere decir entonces que en el 82 habian algunos "bravos" navegando con el Omega?

No encontré referencias sobre esto. Te la debo.

Una fe de erratas. Tengo dos referencias contradictorias. Tenía una que dice que el carenado de la cola es del receptor Omega; ahora encontré una segunda que dice que es en realidad el IFF AN/APX.

A lo mejor alguien puede desempatar.:D

Saludos

Rob
 
Una cosa más que encontré.

El sistema de navegación VLF Omega fue definitivamente dado de baja en el mundo en 1997, superado por los avances en la tecnología GPS.

La antena de Golfo nuevo, de 366 metros de altura, fue la construcción más alta de Sudamérica. Fue demolida en Junio de 1998.

Saludos

Rob
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Yo estoy más que seguro que habia A-4B con Omega durante la guerra ya que en una misión en la que un KC-130 tiene que acercarse a A-4 porque tenía los tanques perforados y se quedaba sin combustible, cuando le preguntan por su ubicacion este le responde X cosa haciendole dar cuenta al piloto de la chancha que el no poseia el sistema de navegación...
 
Yo escuche a Carballo relatar una mision en malvinas en la que sale a interceptar a los reabastecedores porque estos tenian mal las coordenadas y decia que el avion de él no tenia el Omega instalado lo cual dificulto la tarea, dando a entender de que habian aviones A-4B en el escuadron que si lo tenian instalado.Aunque aun no he podido confirmar esto.Saludos.
 
En cualquier caso, los carenados de la sección de cola corresponden al mismo paquete de modernización que la instalación del Omega. Si encontrás fotos de la guerra de los A-4P con ese carenado, listo!!
 
Arriba