Nuevo Orden Mundial

Bueno el discurso cambio un poco,antes decian incautar los activos,ahora es sobre los intereses de esos activos.
Si incautar intereses asusta por sus consecuencias,no quiero imaginar si incautan los activos.
Los activos se incautarán conforme haya sentencias de tribunales internacionales.
 
El Yuan se está creciendo como moneda internacional de intercambio y reserva.

Es interesante que se habla mucho del dólar y el yuan, pero se pierde de vista el euro.
El euro es una moneda de la Unión Europea con el que, entre otras cosas, sus promotores aspiraban a desplazar al dólar estadounidense.
Gran parte del intercambio con la Unión Europea paso del dólar al euro y las reservas internacionales allí son, obviamente, en euros.

Después de la libra esterlina, el yen y el marco Alemán, entre otros, el Euro venía a ser la nueva moneda fuerte que, con suerte, le disputaría el trono al dólar.
Muchos bancos centrales rápidamente incorporaron el euro a sus reservas.
Cada vez más, las reservas de los bancos centrales del mundo son canastas de monedas. Cada vez más diversificada. El dólar pierde preponderancia en favor de otras monedas, y el euro era el más prometedor de esas alternativas.

Al principio de este siglo, el euro preocupaba a varios círculos estadounidenses. Una importante amenaza a la hegemonía del dólar.

Ahora, dos décadas después, todos hablan del yuan como la principal amenaza del dólar. Como si no estuviese amenazado de antes y como si ahora estuviésemos viendo un nuevo, inédito y preocupante fenómeno.
En parte lo es. El yuan se suma cada vez más a la canasta de monedas de intercambios y reservas que circulan en el mundo. Pero no esta solo en esa canasta de monedas diferentes al dólar, porque hay otros allí también, como el euro, la libra esterlina, el yen, etc.

Pero lo que a mí más me ha llamado la atención no es la amenaza que el yuan representa al dólar, sino la amenaza que representa al otro gran competidor del dólar: el euro.
Es verdad que el dólar se está debilitado, pero sólo un poquito. El que esta cayendo más rápido es el euro como moneda de intercambio y reserva. En varios bancos centrales las reservas internacionales en yuanes han desplazado a las que tenían en euros.

El euro, otrora candidato a disputarle el trono al dólar, parece más bien haberse quedado en una promesa. Relegado a un tercer lugar.
 
Va en camino a eso,como Rusia apuntala al rublo con sus enormes recursos,los chinos lo estan haciendo con su enorme produccion industrial y economica.
BRICS en gral esta abogando por transacciones fuera del dolar.
Será?
tengo serias dudas

hace años que leo ese tipo de cosas en RT y Sputnik
 
Será?
tengo serias dudas

hace años que leo ese tipo de cosas en RT y Sputnik
Pero no hay que leer esos medios para darse cuenta,oferta y demanda.
Si el mundo demanda mas productos chinos,rusos,hindues,etc ,etc y ellos aceptan el pago en X moneda que no sea el dolar esa moneda se valoriza.
Quiera o no EEUU,si la cuota de uso del dolar del mercado mundial baja,su influencia va a ser socavada.
 
Pero no hay que leer esos medios para darse cuenta,oferta y demanda.
Si el mundo demanda mas productos chinos,rusos,hindues,etc ,etc y ellos aceptan el pago en X moneda que no sea el dolar esa moneda se valoriza.
Quiera o no EEUU,si la cuota de uso del dolar del mercado mundial baja,su influencia va a ser socavada.
Es que justamente China es el principal usuario de dólar en sus transacciones, por otro lado Rusia es el principal tenedor de Dólar Cash en el mundo, según la FED.
 
Es que justamente China es el principal usuario de dólar en sus transacciones, por otro lado Rusia es el principal tenedor de Dólar Cash en el mundo, según la FED.
Acordate que Rusia tiene la mitad sus reservas congeladas,y me parece que cerca del 30% eran euros.
Lo demás lo fue mutando hacia el yuan y oro.
Las de China no se,sabia que tiene gran cantidad de la deuda de EEUU,nada mas.
 
Acordate que Rusia tiene la mitad sus reservas congeladas,y me parece que cerca del 30% eran euros.
Lo demás lo fue mutando hacia el yuan y oro.
Las de China no se,sabia que tiene gran cantidad de la deuda de EEUU,nada mas.
Las reservas de Oro combinadas de China y Rusia, no llegan a superar a las de Alemania o Francia, así que imaginate las de EEUU
 
Las reservas de Oro combinadas de China y Rusia, no llegan a superar a las de Alemania o Francia, así que imaginate las de EEUU
No es asiel,de hecho las reservas rusas son casi iguales a las francesas.
8tn eeuu
3,35 Alemania
2,45 ,Italia
2,43 Francia
2,37 Rusia
2,09 China
Ese es el ranking,leyendo china vendio bonos de deuda de EEUU para comprar oro.
Disculpa la falta de link del celu me cuesta,pero sale facil con el buscador
 
No es asiel,de hecho las reservas rusas son casi iguales a las francesas.
8tn eeuu
3,35 Alemania
2,45 ,Italia
2,43 Francia
2,37 Rusia
2,09 China
Ese es el ranking,leyendo china vendio bonos de deuda de EEUU para comprar oro.
Disculpa la falta de link del celu me cuesta,pero sale facil con el buscador

Si, los tengo vistos pero EEUU el detalle es de 11000 toneladas, pero no lo encuentro ahora

De todos modos son parias al lado de EEUU
 
Última edición:
Si, los tengo vistos pero EEUU el detalle es de 11000 toneladas, pero no lo encuentro ahora

De todos modos son parias al lado de EEUU
Si si,India tambien viene comprando bastante.
 
Perdón, y que haces con los yuanes?
compras Dolares/Euros, oro, le compras chucherías a los chinos o los usas en el Baño?

El yuan, es reserva de valor?

Y yo dije en algún momento que el Yuan iba a reemplazar al dólar como moneda de reserva?

Con respecto a comprarle chucherías a los chinos creo que es un comentario anclado en los 80s.
Hoy el centro productivo del mundo se ha desplazado a oriente, occidente paulatinamente se ha ido desindustrializado y centrando su economía más hacia lo financiero/especulativo.

Siendo China el país que más exporta en el mundo supongo que algo para comprar con Yuanes habrá.
De hecho a nivel de anécdota personal en la empresa donde trabajo (una empresa de productos de tecnología orientada al agro en Argentina) estamos cerrando acuerdos para comprar en Yuanes y reemplazando proveedores de Europa por China.
 
en la empresa donde trabajo (una empresa de productos de tecnología orientada al agro en Argentina) estamos cerrando acuerdos para comprar en Yuanes y reemplazando proveedores de Europa por China.
Te he leido antes
¿porque en yuanes específicamente, por tema de restricciones, por conveniencia, por costos?
 
Pero no hay que leer esos medios para darse cuenta,oferta y demanda.
Si el mundo demanda mas productos chinos,rusos,hindues,etc ,etc y ellos aceptan el pago en X moneda que no sea el dolar esa moneda se valoriza.
Quiera o no EEUU,si la cuota de uso del dolar del mercado mundial baja,su influencia va a ser socavada.
Argentina debe ser único país que cree ciegamente en el dolar..
de los americanos, no estoy seguro...
Pero si el dólar se desploma, ya tenemos experiencia... siempre podemos arrancar con una nueva moneda: el Alberso, el Guado, el Kristino, etc.
 
Las reservas de Oro combinadas de China y Rusia, no llegan a superar a las de Alemania o Francia, así que imaginate las de EEUU
Las reservas declaradas. No olvidar que ambos son importantes productores. En el caso Chino desde hace años son los que mas oro compraron.
Yo creo que hay que esperar a Agosto y la Cumbre de los BRICS para saber en verdad que traman. Ya que planean lanzar una moneda que quizas respalden en oro.
 
Última edición:
Te he leido antes
¿porque en yuanes específicamente, por tema de restricciones, por conveniencia, por costos?

Yo estoy en el área de ingeniería por lo que sé poco y nada de los aspectos de comercio exterior.
Por las conversaciones el las que participé aparentemente se facilita conseguir la divisa, lo mismo no soluciona el problema de los pagos por anticipado que es lo que solicitan todos los proveedores.
(No sé si eres argentino, pero aquí hay una restricción impuesta por el gobierno en el que todas la importaciones se pagan una vez que llegan a puerto, lo cual complica bastante todo el proceso).
 
planean lanzar una moneda que quizas respalden en oro.
no tienen otra manera de respaldarla... salvo que cambien de patrón monetario como hizo Alemania en la década del 30

Yo estoy en el área de ingeniería por lo que sé poco y nada de los aspectos de comercio exterior.
Por las conversaciones el las que participé aparentemente se facilita conseguir la divisa, lo mismo no soluciona el problema de los pagos por anticipado que es lo que solicitan todos los proveedores.
(No sé si eres argentino, pero aquí hay una restricción impuesta por el gobierno en el que todas la importaciones se pagan una vez que llegan a puerto, lo cual complica bastante todo el proceso).
De la Ciudad de Santa Fe específicamente, entonces es por una cuestión de disponibilidad para esquivar restricciones.
 
Bueno, de eso va el post, de describir los acontecimientos que están marcando el fin de la hegemonía del dólar. biuhhhh
El mensaje rimbombante del presidente de Kenia que dice que por qué esto y lo otro es un ‘acontecimiento que están marcando el fin de la hegemonía del dolar’? Parace mi es más un anuncio para el populorum.
De a poco van surgiendo indicios, y hasta de los actores menos pensados.

ÚLTIMA HORA | Desdolarización en Japón: Rusia paga el dividendo de su petróleo en yuanes chinos​

Sorry, pero es otro ‘clickbait’. Resulta que los rusos pagan los dividendos de un par de proyectos petroleros en su país, ese par de proyectos tiene un porcentaje (30%) de capitales japoneses, y para los dividendos de ese par de proyectos ahora los paga en yuanes porque no puede acceder a USD …y eso merece el titulo de ‘Desvalorización en Japón’? Creo que se necesita un poco más de seriedad en las referencias.

Saludos
 
El mensaje rimbombante del presidente de Kenia que dice que por qué esto y lo otro es un ‘acontecimiento que están marcando el fin de la hegemonía del dolar’? Parace mi es más un anuncio para el populorum.

Sorry, pero es otro ‘clickbait’. Resulta que los rusos pagan los dividendos de un par de proyectos petroleros en su país, ese par de proyectos tiene un porcentaje (30%) de capitales japoneses, y para los dividendos de ese par de proyectos ahora los paga en yuanes porque no puede acceder a USD …y eso merece el titulo de ‘Desvalorización en Japón’?

Bueno, se puede minimizar el mensaje en un foro internacional de “rimbombante”, tildar de "clickbait" la aceptación de Yuanes por parte de uno de los aliados más importantes de EEUU, y así con cada suceso similar que va ocurriendo y se viene vertiendo en este mismo hilo en numerosas oportunidades.

Lo que no se pude es minimizar es que la suma de todos esos acontecimientos va construyendo un escenario en el que el dólar como moneda hegemónica va perdiendo fuelle.

Si tomamos los datos del dólar como reserva mundial en las últimas dos décadas, paso del 73% en 2001 al 58% en la actualidad, es decir una caída del 15%.
Una realidad imposible de ignorar, y esa tendencia no va a hacer más que acelerarse con los sucesos actuales.

Creo que se necesita un poco más de seriedad en las referencias.

Saludos

No me considero en posición de decirle a otros foristas si las referencias que ponen son "serias" o no, no creo que sea una atribución que me corresponda tomar.
Pero podemos encontrar esas referencias en muchas fuentes y provenientes de distintas partes del espectro político/ ideológico.


El dólar pierde estatus de moneda de reserva mundial a ritmo precipitado

(Bloomberg) El dólar está perdiendo su estatus de moneda de reserva a un ritmo acelerado, ya que muchos analistas no preveían las oscilaciones del tipo de cambio del 2022, según Stephen Jen.

La participación del dólar en las reservas mundiales cayó el año pasado a una velocidad diez veces superior al promedio de las últimas dos décadas, dado que varios países buscaron alternativas después de que la invasión de Rusia a Ucrania desencadenara sanciones, escribieron en una nota Jen y su colega de Eurizon SLJ Capital Ltd. Joana Freire. El dólar ha perdido alrededor del 11% de su participación de mercado desde 2016 y el doble de dicho porcentaje desde 2008, indicaron.

“El dólar sufrió un colapso sorprendente en 2022 en su participación de mercado como moneda de reserva, presumiblemente debido a su fuerte uso de sanciones”, escribieron Jen y Freire. “Las medidas excepcionales tomadas por Estados Unidos y sus aliados contra Rusia han asustado a los grandes países que tienen reservas”, la mayoría de los cuales son economías emergentes del llamado sur global, comentaron."
 
Última edición:
Bueno, se puede minimizar el mensaje en un foro internacional de “rimbombante”, tildar de "clickbait" la aceptación de Yuanes por parte de uno de los aliados más importantes de EEUU, y así con cada suceso similar que va ocurriendo y se viene vertiendo en este mismo hilo en numerosas oportunidades.
Pues sí. Primero, el presidente o representante de Kenia dice sólo por qué hay que negociar en USD, por qué no negociamos en nuestra propia moneda. De ahí no pasa nada más.
Segundo, el que acepta yuanes son unos inversores privados en uno o dos proyectos rusos, en Rusia. De ahí a creer el título de 'Japón se desdolariza' es puramente clickbait.

Creo que para tener un debate informado habría que traer aquí a) los indicios reales (en trading, en reservas) de desdolarización en los últimos 20 años, y qué monedas han ocupado el vaciío; b) las predicciones sobre la desdolarización en cuanto a volúmenes y tiempos en el futuro.

Saludos
 
Arriba