Nuevo Orden Mundial

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Más que China, India, y el sudeste asiático.
Agregando que gran parte de asia, medio oriente y áfrica, aún exportando petróleo, no tienen capacidad de refinamiento e importan combustibles, aceites y demás derivados. Rusia el mes paso hizo récord en exportaciones de combustibles a Medio Oriente.
Aparte de eso, tiene el arreglo con China de comprarle en caso de no poder colocarlo, a eso me refería.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
"Estamos llegando al final del dominio político y económico de Occidente", advierte el ex primer ministro británico Tony Blair.

El expolítico considera que el mundo está en el camino de la multipolaridad y China "ya es la segunda superpotencia del mundo".

El mundo está a punto de enfrentarse a cambios geopolíticos globales y a una transición hacia la multipolaridad, y la era del dominio occidental está llegando a su fin, declaró este sábado Tony Blair, quien ocupó el cargo de primer ministro del Reino Unido entre 1997 y 2007.

"Estamos llegando al final del dominio político y económico de Occidente. El mundo va a ser al menos bipolar y posiblemente multipolar", afirmó en su discurso durante una conferencia anual organizada por la Fundación Ditchley. El exlíder del Partido Laborista señaló que "el mayor cambio geopolítico de este siglo vendrá de China, no de Rusia" y subrayó que se trata de "la primera vez en la historia moderna que Oriente puede estar en igualdad de condiciones con Occidente".

Nota completa:
 

El príncipe heredero saudita habría dicho a Biden que "imponer los valores por la fuerza es contraproducente, y EE.UU. no tuvo éxito en ello"​


Publicado:16 jul 2022 23:50 GMT

Mohammed bin Salmán, príncipe heredero y viceprimer ministro de Arabia Saudita, ha afirmado al presidente de EE.UU., Joe Biden, que considera que intentar imponer ciertos valores por la fuerza a otros Estados podría ser "contraproducente", informa el canal Al Arabiya, citando a una fuente oficial saudí.

El líder 'de facto' del reino árabe expuso esta postura durante una reunión que se celebró este viernes en la ciudad de Yeda en el marco de la gira oficial del mandatario estadounidense por Oriente Medio, luego de que Biden señalara la necesidad de adherirse a "valores compartidos", indica el medio.

En respuesta, Bin Salmán declaró que el hecho de tener valores comunes no excluye las diferencias en los enfoques de las cuestiones políticas internas. "Todos los países del mundo, especialmente EE.UU. y el reino [saudita], comparten muchos valores comunes, pero hay valores en los que difieren en su comprensión", citó la fuente al príncipe heredero. "Por otro lado, tratar de imponer estos valores por la fuerza, como sucedió en Irak y Afganistán, es muy contraproducente, y Estados Unidos no ha tenido éxito en ello", agregó.

De acuerdo con la fuente, el heredero al trono saudí subrayó que "es importante saber que cada país tiene diferentes valores y deben ser respetados". También apuntó que, suponiendo que Washington "solo se comprometiera con los países que comparten sus valores y puntos de vista al 100 %, entonces tendría que limitarse a los aliados de la OTAN". "Por eso tenemos que coexistir unos con otros a pesar de nuestras diferencias", manifestó.

'Errores' de ambas partes​

Además, se abordó el asesinato del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi, que ocurrió en 2018 en la Embajada saudí en Turquía y que, según la inteligencia estadounidense, fue aprobado por el príncipe heredero. "Lo que sucedió es desafortunado, y nosotros, en el reino, hemos tomado todas las medidas legales, incluyendo investigaciones y juicios, hasta que se emitan e implementen sentencias. El reino también ha puesto en marcha medidas para evitar que tales errores vuelvan a ocurrir en el futuro", declaró Bin Salmán a Biden, señala Al Arabiya.


En ese contexto, el príncipe heredero dijo que Washington también cometió una serie de errores, como el incidente en la prisión de Abu Ghraib en Irak, pero lo que se requiere es que estos países aborden estos errores y tomen medidas para evitarlos, reveló la fuente. Así, se refirió a numerosos casos de abuso y tortura de prisioneros encarcelados por el personal de la Policía Militar de EE.UU. a principios de 2003.

Asimismo, recordó el asesinato de Shireen Abu Akleh, periodista palestina-estadounidense del canal catarí Al Jazeera, quien murió tiroteada el pasado 11 de mayo mientras cubría una redada israelí en un campo de refugiados en Cisjordania, y cuestionó las medidas tomadas por EE.UU. y otros países del mundo al respecto, apunta el canal.

  • Biden se encontraba los días 15 y 16 de julio en su primera visita oficial a Arabia Saudita, dentro de su gira por Oriente Medio. El viernes mantuvo una reunión con el monarca del país, Salmán bin Abdulaziz, y tuvo conversaciones con el príncipe heredero con el fin de intentar reconstruir las relaciones entre Washington y Riad, y con la intención de buscar una solución para rebajar los precios de los combustibles.
 

La Iniciativa de Seguridad Global de China que preocupa a EE.UU.​


Publicado:17 jul 2022 16:09 GMT

El presidente de China, Xi Jinping, propuso la Iniciativa de Seguridad Global, que, en su opinión, puede ayudar a lograr la estabilidad en la arena internacional. Sin embargo, desde Washington sostienen que las ideas de "la visión de Pekín" pueden socavar "valores universales".

¿En qué consiste la iniciativa?​

Cuando presentó la iniciativa en abril, el mandatario chino hizo hincapié en que "los países de todo el mundo son como pasajeros a bordo del mismo barco que comparten el mismo destino". "Para que el barco supere la tormenta y navegue hacia un futuro brillante, todos los pasajeros deben trabajar juntos. La idea de arrojar a alguno por la borda simplemente no es aceptable", subrayó.

Según su opinión, es importante:

  • Seguir comprometidos con el concepto de la seguridad "común, amplia, cooperativa y sostenible", así como trabajar para mantener la paz y la seguridad en el mundo
  • Respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países y no interferir en sus asuntos internos
  • Cumplir con los "objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, rechazar la mentalidad de la Guerra Fría, oponerse al unilateralismo y decir no a la política de los grupos y enfrentamiento entre bloques"



  • Tomar en serio las "preocupaciones de seguridad legitimas de todos los países", respetar el principio de la seguridad indivisible, crear una arquitectura de seguridad efectiva y equilibrada y oponerse a los intentos de lograr la seguridad de una nación a expensas de la seguridad de otro país
  • Resolver las disputas entre las naciones de manera pacífica, a través de diálogos y consultas, rechazar el doble rasero y oponerse al uso de las sanciones unilaterales
  • Mantener la seguridad "en dominios tradicionales y no tradicionales" y "trabajar juntos en disputas regionales y desafíos globales, como el terrorismo, el cambio climático, la ciberseguridad y la bioseguridad"
Entretanto, Li Kexin, director general del Departamento de Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, expresó la esperanza de que "EE.UU. eche un serio vistazo a la Iniciativa de Seguridad Global […] que introduce nuevos elementos para defender la paz global".

"Espero que EE.UU. pueda mirar esta iniciativa muy seriamente porque tienen un Estado muy fuerte para la seguridad mundial. Nos gustaría ver que China, con otros grandes países, incluido EE.UU., pueden trabajar juntos para impulsar, desarrollar y materializar juntos la importante Iniciativa de Seguridad Global", enfatizó, citado por Global Times.

The Financial Times describió la iniciativa como "parte de los esfuerzos cada vez más frenéticos de Pekín para oponerse a los bloques liderados por EE.UU., al que culpa por el conflicto y las tensiones globales"
Comentando la iniciativa, Wang Huiyao, presidente del Centro para China y Globalización (CCG, por sus siglas en inglés) afirmó a Michael Schuman, para un artículo publicado este miércoles en The Atlantic, que "el mundo está empezando a desmoronarse".


Andrea Verdelli / Gettyimages.ru

"China, al ser una de las mayores partes interesadas en este sistema global, sintió que hay necesidad, hay urgencia para proponer algún tipo de recomendaciones de seguridad e iniciativas" con el fin de "empezar un diálogo constructivo sobre este asunto" y "minimizar el riesgo de [que el mundo] caiga en otra catástrofe", afirmó.

A su vez, Tuvia Gering, investigador del Instituto de Jerusalén para Estrategia y Seguridad, declaró que "los responsables políticos chinos creen que el actual orden mundial está dirigido hacia la hegemonía de EE.UU., que [...] el mayor poder del mundo está haciendo todo lo que puede para contener y suprimir y rodear a China". "Necesitan establecer la infraestructura para un mundo más centrado en China o, por lo menos, menos centrado en EE.UU., en Occidente", indicó.

"Los países están clamando urgentemente por un nuevo paradigma de seguridad global basado en la igualdad y la confianza mutua ante los rápidos cambios en el entorno internacional. La Iniciativa de Seguridad Global fue diseñada para proteger los intereses de seguridad de un espectro más amplio de personas en el mundo"
Un artículo publicado por The Financial Times en mayo citó a Tian Wenlin, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Renmin de Pekín, quien calificó el orden mundial liderado por Occidente como "bárbaro y sangriento". "Los países [...] están clamando urgentemente por un nuevo paradigma de seguridad global basado en la igualdad y la confianza mutua ante los rápidos cambios en el entorno internacional. La Iniciativa de Seguridad Global fue diseñada para proteger los intereses de seguridad de un espectro más amplio de personas en el mundo".

Yun Sun, directora del programa chino en el 'think-tank' Stimson Center, con sede en Washington, sostuvo que Pekín "quiere consolidar un gran 'tercer campo' de países que no quieren tomar parte en lo que ven como un mundo polarizado". "Pero será imposible implementar una estrategia tan amplia y vagamente definida a una escala global", reiteró.

"La visión de Pekín nos alejaría de los valores universales"​

Mientras tanto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró en mayo que "China es el único país que tiene tanto la intención de redefinir el orden internacional como el poder económico, diplomático, militar y tecnológico para hacerlo".

"La visión de Pekín nos alejaría de los valores universales que han sostenido gran parte del progreso conseguido por el mundo en los últimos 75 años", dijo.


El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned PriceAlex Wong / Gettyimages.ru
Al ser preguntado sobre la iniciativa, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, dijo en abril que Pekín sigue "repitiendo algo de lo que hemos escuchado desde el Kremlin". "Estamos comprometidos a defender varios sistemas que algunos países del mundo —y Rusia y la República Popular de China están entre ellos— buscan desafiar y, en algunos casos, buscan derribar y destruir", declaró.

Por su parte, Schuman escribió que las ideas de Xi pueden calificarse como "el Manifiesto del Autócrata". "Sus principios [de la Iniciativa de Seguridad Global] y prácticas traerían un sistema global más amigable con regímenes represivos que el orden actual, basado tal y como está en ideales democráticos", sostuvo, agregando que la iniciativa es "la más reciente y probablemente más preocupante evidencia de que la confrontación entre EE.UU. y China está escalando hacia una competición total por la primacía global".

"Lo que comenzó como una guerra comercial por las discriminatorias prácticas de negocio de Pekín y una guerra tecnológica para dominar en las industrias del futuro es ahora una guerra de ideas: una lucha para establecer las normas que gobiernan los asuntos globales", reiteró.

En su opinión, la Iniciativa de Seguridad Global "tiene el potencial de convertirse en la columna vertebral ideológica de un sistema alternativo liderado por China que reúne a Estados iliberales en oposición a EE.UU."

Mientras tanto, The Financial Times describió la iniciativa como "parte de los esfuerzos cada vez más frenéticos de Pekín para oponerse a los bloques liderados por EE.UU., al que culpa por el conflicto y las tensiones globales".


Alex Wong / Gettyimages.ru
 

BRICS: Arabia Saudita, Egipto y Turquía planean unirse al bloque​


Según la presidenta del foro internacional del grupo, la india Purnima Anand, es probable que las entradas se definan en la próxima reunión de la cumbre de la entidad, que está prevista para el primer semestre del próximo año, en Sudáfrica...

A su juicio, los tres “ya están metidos en el proceso”. “Todos los representantes de los miembros principales están interesados en la expansión”...



Serian adhesiones de peso, resta saber como acomodaría Irán, que también ha manifestado interese.

sds
 
Deutsche Bank indica que el mercado ya pronostica al 100% una recesión en EE.UU. para fin de año.
La curva de futuros de fondos federales muestra un cambio importante en la visión del mercado sobre el momento del inicio de la próxima recesión.

 

Lavrov: "OTAN exige una dependencia no solo de la región euroatlántica, sino de toda Asia-Pacífico, y China se opone a estas ambiciones neocoloniales"​


Publicado:17 jul 2022 21:08 GMT


El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado que la OTAN está exigiendo actualmente una dependencia no solo de la región euroatlántica, sino de toda Asia-Pacífico, mientras China se opone a estas "ambiciones neocoloniales".

"Ahora la OTAN, liderada por EE.UU., ha ido aún más lejos, exigiendo que se someta no solo el territorio euroatlántico, sino toda la región de Asia-Pacífico. La OTAN no ha ocultado cuál es el principal destinatario de sus amenazas y los dirigentes chinos ya han emitido una valoración de principios sobre esas ambiciones neocoloniales", afirmó en un artículo para el periódico Izvestia, publicado este lunes. Señaló que "Pekín les enfrentó al mencionado principio de indivisibilidad de la seguridad, abogando por su aplicación a escala global para evitar que nadie en el mundo pueda reclamar su exclusividad" y agregó que "este enfoque coincide plenamente con la posición de Rusia".

"Una farsa barata"​



Según indicó el jefe de la diplomacia rusa, las consecuencias más devastadoras para las relaciones internacionales contemporáneas fueron los "juegos" llevados a cabo por Occidente en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) tras el final de la Guerra Fría, en los que "se consideró vencedor".

"Rompiendo rápidamente sus promesas a los dirigentes soviéticos y rusos de no ampliar la OTAN hacia el este, EE.UU. y sus aliados declararon su compromiso de construir un espacio común de seguridad y cooperación en el euroatlántico y, junto con todos los miembros de la OSCE, firmaron solemnemente –en 1999 y de nuevo en 2010– un compromiso político de alto nivel en favor de una seguridad igual e indivisible, en la que nadie reforzaría su seguridad a expensas de los demás y ninguna organización reclamaría un papel dominante en Europa", recordó, añadiendo que "pronto quedó claro que los miembros de la OTAN no cumplían con su palabra al poner sus miras en el dominio de la Alianza Atlántica".

Lavrov subrayó que Rusia continuó sus esfuerzos diplomáticos al ofrecer –la última vez el pasado mes de diciembre– "consagrar el mismo principio de seguridad igual e indivisible en un tratado jurídicamente vinculante". Sin embargo, la respuesta de Occidente fue "una negativa categórica". "Dijeron sin rodeos: no habrá garantías jurídicas fuera de la OTAN. En otras palabras, el compromiso occidental con los documentos políticos adoptados en las cumbres de la OSCE resultó ser una farsa barata", explicó.

Un mundo multipolar​

En este contexto, el ministro de Exteriores ruso recomendó a los países occidentales que "vuelvan a la tierra desde su mundo de ilusión" y manifestó que llegó la hora de "jugar limpio, no con las reglas de los tramposos, sino sobre la base del derecho internacional". Lavrov señaló:

Cuanto antes se dé cuenta todo el mundo de que no hay alternativa a los procesos históricos objetivos en cuanto a la formación de un mundo multipolar sobre la base del respeto al principio de la igualdad soberana de los Estados, que es fundamental para la Carta de la ONU y todo el orden mundial, mejor
Asimismo, apuntó que, "si los miembros de la Alianza no son capaces de vivir según este principio y no están dispuestos a construir una estructura universal de seguridad y cooperación igualitaria, entonces que dejen en paz a todos los demás, que dejen de obligar a entrar en su campo con amenazas y chantajes a los que quieren vivir su vida con sensatez, que reconozcan el derecho a la libertad de elección de los países independientes que se respetan a sí mismos".
 

Bloomberg: El dólar estaría entrando en un 'bucle de fatalidad' sin precedentes​


Publicado:18 jul 2022 16:48 GMT

El dólar ha alcanzado máximos históricos respecto a divisas como el euro o el yen, lo que podría marcar el comienzo de un círculo vicioso para la economía global, advierte Bloomberg.

Ante los crecientes temores de una recesión, que se intensifican por las preocupaciones de la seguridad energética de la Unión Europea, así como por la actual situación inflacionaria internacional, el dólar superó el pasado miércoles el valor del euro por primera vez en 20 años.

La moneda estadounidense ocupa un lugar especial en los mercados internacionales. Cuando crece la incertidumbre en la economía global, los inversores suelen buscar refugio en los activos denominados en dólares, fortaleciendo a la moneda norteamericana frente a las demás. Esta fue la causa de la apreciación del dólar en marzo de 2020, a pesar del desplome de los mercados internacionales, y es la razón por la cual está creciendo ahora mismo.

La gran mayoría del comercio transfronterizo sigue estando denominado en dólares, por lo que la apreciación de esta divisa, históricamente se ha traducido en un duro golpe para la economía mundial.

Frente a una inflación mayor a lo previsto y a los todavía elevados precios de las materias primas, han surgido preocupaciones de que la economía global está entrando en un 'bucle de fatalidad' sin precedentes; un fenómeno económico en el que cada decisión tomada para romper con un ciclo malo sirve solo para reforzarlo.

Jon Turek, fundador de la consultora de fondos de cobertura JST Advisors, señala que el ritmo récord con el que la Reserva Federal de EE.UU. está elevando las tasas de interés clave, reduce las posibilidades de que el mundo abandone este ciclo en los próximos meses.

"Tenemos al problema europeo, que crea la presión sobre el euro, lo que hace subir al dólar, lo que empeora el ciclo manufacturero, que vuelve a rescindir en todo esto", explicó el experto.

Bloomberg destaca que si bien ya han habido periodos de notable fortaleza del dólar, como en 2016 o 2018, en el que la divisa se fortaleció cuando la Reserva trató de endurecer su política y se detuvo una vez que institución intervino, en el actual contexto las autoridades financieras tienen mucho menos espacio de maniobra para revertir su curso. Esto después de que el Índice de Precios al Consumidor se situara en 9,1 % en junio, un nivel no visto en 40 años.
 


ONU: Es posible evitar la crisis alimentaria si se permiten los fertilizantes y alimentos de Rusia y Ucrania en los mercados mundiales​


Publicado:18 jul 2022 19:35 GMT


Rusia marca un nuevo récord diario de suministros de gas natural a China​


Publicado:18 jul 2022 19:13 GMT

azprom registró el domingo un nuevo récord histórico de suministros diarios de gas ruso a China a través del gasoducto Poder de Siberia, según ha comunicado el gigante energético ruso.

Los suministros se realizan en virtud de un contrato a largo plazo entre Gazprom y la empresa china CNPC, recordó la compañía, sin precisar el volumen alcanzado.

Anteriormente, la empresa informó de que el suministro de gas natural a China creció en un 63,4 % en el primer semestre de 2022.
El año pasado, Gazprom suministró 10.390 millones de metros cúbicos de gas a China a través de Poder de Siberia, o 2,5 veces más que el año anterior.

El gasoducto, inaugurado en 2019, lleva gas natural desde los yacimientos del este de Siberia hasta China, recorriendo más de 3.000 kilómetros, y tiene una capacidad proyectada de 38.000 millones de metros cúbicos, que tiene previsto alcanzar en 2025.

El gasoducto fue construido en el marco del acuerdo sobre el suministro de gas ruso, firmado en mayo del 2014, con vigencia de 30 años y con un monto total de 400.000 millones de dólares.
 
PUTIN Y ERDOGAN SE ENCUENTRAN MAÑANA EN IRÁN HORAS DESPUÉS DE QUE EL PRESIDENTE BIDEN E ISRAEL SE PONGAN EN CONTRA DE LA BOMBA ATÓMICA IRÁN



El juego de ajedrez de Oriente Medio requiere más maestros del deporte para comprender el movimiento de las piezas. Unos días después de que el presidente estadounidense, Joe Binden, visitara Israel y Arabia Saudita y dijera que movilizaría todas las fuerzas estadounidenses contra la posibilidad de una bomba atómica iraní, el presidente ruso, Vladimir Putin, llegará a Irán este martes (19), en una visita que servirá para fortalecer la asociación entre los dos países. Putin quiere demostrar que Rusia no está aislada en el escenario internacional a causa de la guerra contra Ucrania. En el viaje, el presidente ruso se reunirá con Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, quien también estará en Teherán, y se reunirá con el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei. En la agenda bilateral, discusiones sobre un plan de cooperación a 20 años, que podrá ser firmado durante la visita, y acciones para incrementar los vínculos comerciales y políticos, incluso en el ámbito militar.

La semana pasada, el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, dijo que Rusia estaba en conversaciones para comprar cientos de drones iraníes que se usarían en Ucrania. Según Washington, representantes del gobierno ruso han visitado, al menos en dos ocasiones, los centros de producción de estos aviones, pero aún no hay información sobre si ya han comenzado a enviarse a Moscú. Irán se abstuvo en una votación en la Asamblea General de la ONU que condenó la invasión a principios de marzo y aboga por una solución diplomática al conflicto. Pero el viernes (22), el canciller Hossein Amir-Abdollahian habló por teléfono con el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, y expresó su oposición al ataque de Rusia contra Ucrania.

Irán y Rusia deberían discutir la situación del sector petrolero: con la guerra y el cierre de algunos mercados a los productos rusos, bajo la presión estadounidense, Moscú comenzó a vender más a países donde los iraníes tenían una presencia consolidada, como China. Este cambio provocó una caída considerable de las exportaciones iraníes, ya muy golpeadas por las sanciones estadounidenses. La guerra en Europa del Este también estará sobre la mesa en las conversaciones con Erdogan, representante de un país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la alianza militar liderada por EE.UU., pero que tiene una posición propia. en el conflicto En Teherán, se espera que Erdogan y Putin aborden acciones para aliviar el bloqueo naval de los puertos ucranianos en el Mar Negro. Moscú y Kiev intercambian acusaciones sobre la responsabilidad de la suspensión de las exportaciones ucranianas de trigo y maíz a decenas de países, escenario señalado por la ONU como un grave riesgo para la seguridad alimentaria de millones de personas. Además de Ucrania, los tres líderes debatirán sobre el conflicto en Siria: Teherán y Moscú apoyan al presidente Bashar al-Assad, mientras que Erdogan brinda ayuda militar a las milicias opositoras y combate a las fuerzas kurdas, a las que denomina grupos terroristas.

slds
 

Narendra Modi: "Estamos pasando rápidamente de ser el mayor importador de defensa a ser un gran exportador"​


Publicado:19 jul 2022 15:45 GMT

India busca construir un "ecosistema de defensa" completamente nuevo para reducir drásticamente su dependencia de las importaciones de armas, y convertirse en un gran exportador de armas modernas, según declaró el lunes el primer ministro, Narendra Modi, en un foro sobre la innovación militar.

El funcionario destacó los avances del país para conseguir la autosuficiencia en diversos sectores y tecnologías, y abandonar el "hábito de depender de países extranjeros, incluso en los productos más simples".

"Como los drogadictos, éramos adictos a los productos importados desde el extranjero", afirmó Modi, citado por la agencia de noticias ANI.

Hablando durante el evento organizado por la Organización de Innovación e Indigenización Naval y la Sociedad de Fabricantes de Defensa de la India, Modi declaró que su Gobierno inició una "misión" para "cambiar esta mentalidad" en 2014, y desde entonces no solo ha aumentado el presupuesto de defensa de la India, sino que se ha asegurado de que una parte significativa se desvíe hacia "el desarrollo del ecosistema de fabricación de defensa en el propio país."

Como resultado, señaló que "hoy en día, una gran parte del presupuesto destinado a la compra de equipos de defensa se destina a adquisiciones de empresas indias".

"En los últimos cuatro-cinco años, nuestras importaciones de defensa se han reducido en un 21 % aproximadamente. Hoy estamos pasando rápidamente de ser el mayor importador de defensa a ser un gran exportador", acentuó, señalando que "la defensa nacional ya no se limita a las fronteras, sino que es mucho más amplia".

Al tiempo que elogió a la Armada india por aumentar continuamente su autosuficiencia, Modi subrayó que el "objetivo debería ser llevar la defensa de India a cotas sin precedentes para cuando celebremos el centenario de la Independencia".

El jefe de Gobierno advirtió que "a medida que India se viene estableciendo en el escenario global, se producen constantes ataques mediante desinformaciones y la falsa publicidad".

Rusia, Estados Unidos, Israel y el Reino Unido se encuentran entre los principales proveedores de armas a la India. Este año, el Gobierno de EE.UU. supuestamente trató de convencer a la India para que frenara su cooperación en materia de defensa con Rusia, ofreciendo a Nueva Delhi un paquete de asistencia militar que podría alcanzar los 500 millones de dólares, según informa Bloomberg.

Washington también se negó a imponer sanciones a la India por la compra de los avanzados sistemas rusos de defensa aérea S-400. Esto contrasta con el trato que le da a China e incluso al aliado de la OTAN, Turquía, que fueron sancionados por comprar las mismas armas.
 


Putin: Occidente ganó posiciones de liderazgo principalmente gracias al saqueo de otros pueblos, y no puede ofrecer un modelo de futuro​


Publicado:20 jul 2022 12:06 GMT

Los países occidentales ocuparon posiciones de liderazgo en el mundo en gran parte gracias a los saqueos de otros pueblos, como los de Asia y África, aseveró este miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El mandatario señaló que la idea del dominio de los "mil millones de oro" de Occidente tiene un carácter racista y neocolonial. "¿Por qué solo este 'mil millones de oro', de toda la población del mundo, debe dominar a todos?", se preguntó el presidente durante la sesión plenaria del foro de la Agencia de Iniciativas Estratégicas (ASI, por sus siglas en ruso). "Claro, no es casual que esos 'mil millones de oro' se hicieron de oro", agregó.


"Aunque las élites occidentales y los llamados supranacionales intentan preservar el orden establecido, viene una nueva época, una nueva etapa de la historia mundial. Y solamente los países realmente soberanos podrán garantizar una alta dinámica de crecimiento, convertirse en ejemplo para los demás", dijo.

Según el presidente ruso, ese modelo, "basado en la ilusión de excepcionalidad, divide a los pueblos en primera y segunda categoría", mientras que su ideología subyacente "obtiene cada vez más rasgos de totalitarismo".

"Da la impresión de que Occidente simplemente no puede ofrecer su modelo de futuro", expresó Putin, al señalar que las élites occidentales temen que "otros centros de desarrollo mundial puedan presentar sus propios alternativas".



"La competencia está en cada paso"​

Hablando de la situación energética en el mundo, el presidente ruso comentó la inicial negativa de Canadá a devolver a la empresa energética rusa Gazprom la turbina para el gasoducto Nord Stream 1.

Según Putin, el motivo principal del retraso de la devolución no era político ni estaba relacionado con la operación especial rusa en Ucrania. "Les diré por qué lo hizo Canadá: porque también produce petróleo y gas y planea dominar el mercado europeo", sostuvo.

"Esa competencia está en cada paso. Dicen que devolverán la maquinaria, al menos una, pero [no se sabe] cómo la devolverán [ni] cuáles son los parámetros técnicos tras esta reparación programada", dijo.
 


China: "El derrocamiento de gobiernos extranjeros está muy arraigado en la forma en que EE.UU. lleva a cabo su política externa"​


Publicado:19 jul 2022 18:40 GMT



Putin condena la "línea destructiva de Occidente" destinada a "provocar el desmembramiento del Estado sirio"​


Publicado:19 jul 2022 18:33 GMT
 
Sana.sy

Lavrov: Rusia y sus socios africanos están trabajando para reducir la participación del dólar y el euro en su comercio mutuo.​


El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, anunció que Moscú y los socios africanos están trabajando para reducir continuamente la participación del dólar y el euro en el comercio mutuo entre las dos partes.

"La situación geopolítica actual requiere un cierto ajuste de nuestros mecanismos de interacción... En primer lugar, estamos hablando de la necesidad de garantizar una logística ininterrumpida y el establecimiento de sistemas de liquidación financiera que estén protegidos de la interferencia externa", dijo Lavrov citado por RIA Novosti.
 
Arriba