Nuevo Orden Mundial

Putin: "Ningún gendarme mundial podrá detener a los países del mundo que quieren desarrollar una política independiente"​


Publicado:26 may 2022 10:57 GMT
Asimismo, el mandatario subrayó que las sanciones impuestas por Occidente a Moscú acaban repercutiendo en todo el mundo.



Putin: Ningún gendarme mundial podrá detener a los países del mundo que quieren desarrollar una política independiente

El presidente de Rusia, Vladímir Putin.Mikhail Metzel / Sputnik
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este jueves que "más y más países del mundo quieren desarrollar y desarrollarán una política exterior independiente", pese a los intentos de ciertas potencias de frenar sus planes.
"Ningún gendarme mundial podrá detener ese proceso global y natural", afirmó el mandatario en un discurso en el marco del Foro Económico Euroasiático.
Politico: EE.UU. fracasará en sus intentos de aislar a Rusia ante la falta de acuerdo en los países del mundo

Politico: EE.UU. "fracasará" en sus intentos de aislar a Rusia ante la falta de acuerdo en los países del mundo
En este contexto, el presidente ruso tachó de "no realistas e irreales" los intentos de una serie de países de "echar" a Rusia del sistema económico global. "Si no nos aislamos [del mundo] con un muro, nadie podrá aislar a un país como Rusia", afirmó.

"Políticas cortas de visión"​

Según Putin, se trata de una política imprudente, dado que las sanciones impuestas por Occidente a Moscú acaban repercutiendo en todo el mundo. "Por muy estables que sean las economías de los países que desarrollan este tipo de políticas cortas de visión, el estado actual de la economía mundial muestra que nuestra postura es correcta y justificada", afirmó.
El mandatario recordó que en esas "economías desarrolladas" actualmente se registran máximos de inflación de los últimos 40 años, mientras crece el desempleo y se interrumpen las cadenas de suministros. "El robo de activos ajenos nunca ha traído consigo nada bueno", recalcó.

"Tenemos la intención de desarrollarnos"​

Asimismo, señaló que para Rusia "nada ha cambiado radicalmente". "Simplemente tenemos la intención de desarrollarnos", enfatizó. Pese a que haya cambios que pueden producir ciertas pérdidas en sus primeras etapas, el presidente ruso recalcó que el país está logrando reorientar su economía y haciéndose más fuerte en algunos aspectos.
En particular, Putin comentó la retirada de algunas empresas internacionales del mercado ruso, medida que podría ser beneficiosa para los negocios locales y regionales que "ocuparán este nicho". "Nuestros negocios y nuestra industria ya han crecido y entrarán con éxito en el camino allanado por nuestros socios", expresó.

No habrá espacio en el Mundo, donde no intervengan..
 
EL desembarco en Taiwán es muy complejo, no es tan fácil como pareces indicar. A parte que no hay muchos sitios francos de desembarco, la isla está fortificada con sistemas y misiles antibuque que haría que China tendría muchas pérdidas antes siquiera de acercarse.

Todo muy complicado. Y lo más importante China no tiene ninguna experiencia en combate real de este estilo.
fácil no es .... el tema es que a China las bajas no es algo que le preocupe, lo demostraron en la guerra de Corea te mandan en cantidad y no importan cuantas tropas caigan a seguir atacando
yo creo ... que salvo una muy pronta intervención de USA y UK antes de que China establezca una cabeza de playa, puede evitar la caída de Taiwan.-
Si la cabeza de playa esta antes de que lleguen las flotas de USA Y UK la suerte esta echada ....
 
fácil no es .... el tema es que a China las bajas no es algo que le preocupe, lo demostraron en la guerra de Corea te mandan en cantidad y no importan cuantas tropas caigan a seguir atacando
yo creo ... que salvo una muy pronta intervención de USA y UK antes de que China establezca una cabeza de playa, puede evitar la caída de Taiwan.-
Si la cabeza de playa esta antes de que lleguen las flotas de USA Y UK la suerte esta echada ....
El tema es que tenes que acercar las flotas a China continental, y ahí te van a llover misiles de todo tipo, como reaccionaria la opinion pública de esos países ante una pérdida importante, algun portaaviones por ejemplo
 
Más vale que gana esperando, compara la economía china de hace 10 años y la actual, o su flota, y proyectala a dentro de 10 años, o 20, son una cultura de siglos, no tienen apuro, ya superaron el "siglo de la vergüenza" se integraron a la economía global, saben que son una parte importante de esta, y cada vez más, no se van a apurar, ni dejar apurar por otros
 

El sistema bancario Mir: una iniciativa de Rusia para contrarrestar las sanciones occidentales​


Publicado:26 may 2022 14:10 GMT

Moscú busca expandir el uso de la tarjeta hacia otros países que defienden su soberanía ante el dictado de Washington y de sus aliados.

Los sistemas de pago con tarjetas son uno de los elementos cruciales que usa Occidente para ejercer presión. Pero Rusia ya cuenta con una alternativa propia, denominada Mir, y busca expandir su uso hacia otros países que defienden su soberanía frente al dictado de Washington y de sus aliados.

Mir es un sistema "que permite hacer pagos con las tarjetas bancarias en muchos países del mundo, en algunos más cercanos a Rusia", afirmó el embajador de Rusia en Venezuela, Serguéi Mélik-Bagdasárov. "Por qué no aprovechar el momento para conectar estos sistemas en un sistema armónico para que los rusos puedan venir con sus tarjetas y pagarlos con estas tarjetas aquí [en Venezuela], y que en un futuro próximo los venezolanos también pueden aprovechar los instrumentos del pago, que son modernos y eficaces", se preguntó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Cooperación Económica Venezolano-Rusa Caverus, Pablo Kandurin, sostiene que la integración de Venezuela en el sistema bancario ruso es "importante" ya que de este modo Caracas podrá "salir de la dependencia que tiene actualmente de los sistemas occidentales de pago", agregó.

Entretanto, los especialistas de ambos países ya analizan las posibilidades técnicas y administrativas, para el uso de la tarjeta Mir en Venezuela, si bien la aplicación de este tipo de instrumentos va mucho más allá de solventar asuntos comerciales.

"Geopolíticamente, es importante que se creen mecanismos alternativos a los ya conocidos para que los países independientes, los países no alineados, las economías emergentes, tengan canales de comunicación entre sí y no dependan de las decisiones políticas de otros países, de otros gobiernos", señaló Kandurin.

Rusia, el país más sancionado del mundo

Luego de iniciar su operación militar especial en Ucrania, Rusia pasó a ocupar el primer lugar en la lista de países más sancionados del mundo, seguida por Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela en el quinto lugar, seguida por Birmania y Cuba. Sin embargo, las estimaciones indican que, en medio de la avalancha de medidas punitivas, se hacen más visibles las iniciativas que han surgido estos últimos años.


Mélik-Bagdasárov indicó que las sanciones son una forma de acelerar la creación de un sistema financiero alternativo y libre. "Pero nosotros vamos a aguantar. No somos un país solo, ni dos países. Somos muchos más. Y bueno, en verdad somos todos los miembros de la ONU, somos muchos más, aunque nos intenten presentar como algunos", expresó el embajador ruso. "Bueno, la misma China, el mismo Brasil, la misma India, Sudáfrica. Los países de BRICS también están pensando de qué manera podemos balancear este mundo", agregó.

"La tercera guerra mundial ya comenzó"

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que actualmente está en marcha un chantaje internacional, que ha sido montado sobre el sistema financiero global vigente. "La tercera guerra mundial ya comenzó y es una guerra económica", aseveró el mandatario a propósito de las sanciones contra la economía de Rusia, y también en referencia a las medidas coercitivas que EE.UU. y Europa aplican contra Venezuela y Cuba, entre otras naciones.

"A Venezuela se le sacó del sistema SWIFT, gracias a Dios, y no queremos volver, estamos muy bien como estamos", expresó Maduro. "Pero se le sacó por razones ideológicas, políticas, partidistas para que el Gobierno se derrumbara, para que se armara una hecatombe económica y para que ocurriera un cambio de régimen", explicó.
 

NYT: La "notable unidad" de EE.UU., Europa y Ucrania contra Rusia empieza a agrietarse​


Publicado:27 may 2022 09:44 GMT

"Las fisuras son más notables en Europa, donde, entre otras cosas, ni siquiera están intentando, al menos por ahora, cortar sus importaciones de gas ruso", escribe el diario.

La "notable unidad" entre EE.UU., Ucrania y Europa, reflejada en los últimos meses en su respuesta común ante la operación militar de Rusia, estaría empezando a resquebrajarse debido a los diferentes objetivos que persiguen los miembros de la alianza, mientras se desarrolla un debate entre bastidores sobre qué hacer a continuación, informa The New York Times.

Mientras en EE.UU. se refieren a Rusia como "un estado paria" que debe ser aislado de la economía mundial —si bien hasta antes del operativo militar las relaciones comerciales bilaterales eran mínimas—, y busca debilitarla, "que sufra una derrota", y abogan por incrementar las presiones; "en Europa advierten sobre los peligros" de esta política, señala el diario.

"La fractura de la unidad es más visible en Europa. Hungría ha apoyado los primeros cinco paquetes de sanciones contra Moscú, pero se resiste al embargo del petróleo ruso, del que depende. Y los europeos ni siquiera están intentando, al menos por ahora, cortar sus importaciones de gas ruso", continúa.

Un "vecino inevitable"​

Las divisiones también son palpables en lo referente a los objetivos militares. Los gobiernos de los países bálticos y de Polonia anhelan una derrota de Rusia, pero a "las naciones más grandes y ricas de la Unión Europea" —Francia, Italia y Alemania— "les preocupa la prolongación del conflicto ucraniano y temen un posible daño en sus propias economías".

Además, estos tres países son conscientes de que Rusia es un "vecino inevitable que no puede ser aislado para siempre", destaca The New York Times. Las diferencias salieron a la luz esta semana en el Foro Económico Mundial en Davos, cuando el exsecretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, sugirió que Ucrania debería ceder partes de su territorio en un acuerdo negociado, añade el diario.


La postura de Ucrania​

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, y otros miembros del régimen de Kiev criticaron a Kissinger por esas declaraciones. Asimismo, Zelenski instó a Occidente desarrollar "el hábito permanente de tomar a Ucrania en cuenta", pese a la presión de "aquellos atrapados en el siglo XX".

Los diferentes objetivos hacen que "sea aún más difícil definir cómo sería la victoria" para Occidente y sus aliados, que "presagian un próximo debate sobre qué posición tomarán Zelenski y sus aliados si las negociaciones para poner fin al conflicto se ponen en marcha". Si el presidente ucraniano aceptara algunas concesiones, "¿levantarán EE.UU. y otros países muchas de sus aplastantes sanciones, o hacer eso enterraría sus esperanzas de romper las capacidades futuras de Rusia?", se pregunta el rotativo.
 


Ministro de Finanzas ruso: Inversores de países inamistosos no podrán retirar fondos hasta que se descongelen las reservas internacionales de Rusia​


Publicado:27 may 2022 12:39 GMT

Asimismo, recalcó que las declaraciones sobre un posible 'default' en Rusia no tienen fundamentos reales.

El ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, aclaró este viernes que la prohibición de retirada de fondos para los inversores de países inamistosos seguirá en vigor hasta que se levanten las sanciones antirrusas y se descongelen las reservas internacionales del país, informa Interfax.

De acuerdo con Siluánov, las autoridades rusas actualmente van eliminando una serie de restricciones impuestas al sector financiero, incluida la venta obligatoria de la divisa extranjera que se ha reducido al 50 % de los fondos obtenidos en comparación con el umbral del 80 % introducido el pasado mes de febrero.

"Seguiremos normalizando nuestra situación económica, avanzaremos hacia la eliminación eventual de todas las restricciones introducidas", dijo el ministro de Finanzas en su discurso en la Universidad Financiera de Rusia. En este contexto, detalló que las autoridades financieras aportaron un "estímulo presupuestario" en la economía del país, que asciende a unos 8 billones de rublos (unos 122.000 millones de dólares).

"La única cuestión, aquellas inversiones en Rusia realizadas por los ciudadanos extranjeros de países inamistosos se retendrán de manera similar como ellos van a retener nuestras reservas de oro y divisas", agregó. "Básicamente, fueron robadas", enfatizó Siluánov.

El alto cargo recordó que dichas restricciones fueron impuestas precisamente en respuesta a la congelación de las reservas internacionales de Rusia. "Respondimos de la misma manera: congelamos el dinero y no lo soltamos", explicó.

En marzo, el Banco Central ruso prohibió a los ciudadanos de países inamistosos no residentes realizar transferencias de dinero desde Rusia al extranjero.

"Un país con el que se puede hacer negocios"​

Asimismo, recalcó que las declaraciones sobre un posible 'default' en Rusia no tienen fundamentos reales. "Tenemos dinero. Y repito que vamos a pagar", subrayó.

El ministro precisó que, pese a las restricciones, Rusia se esforzará por preservar su imagen de un prestatario fiable. "Incluso en el contexto cuando nos anuncian restricciones sobre los pagos de nuestra deuda, vamos a brindar oportunidades de recibir los cupones correspondientes sobre nuestras obligaciones para mantener la imagen de un país con el que se puede hacer negocios", detalló.

Al mismo tiempo, comentó que la creciente inflación por la que actualmente atraviesa el mundo se debe al "bombeo imprudente" de dinero en las economías de los países occidentales.
 

Bloomberg: Los compradores chinos recurren a "modos creativos" para transportar el crudo ruso​


Publicado:27 may 2022 13:46 GMT

El proceso es inusual para el crudo ESPO debido a la corta distancia entre China y el puerto ruso Kozmino, ubicado cerca de la frontera entre los dos países.

Los compradores chinos del crudo ruso han empezado a idear "modos creativos" para transportar el petróleo desde Rusia al país asiático ante la negativa de ciertos propietarios de buques a gestionar los suministros energéticos rusos, escribe Bloomberg.

La maniobra, descrita por el medio como "costosa" y "arriesgada desde el punto de vista logístico", consiste en el uso de buques pequeños para transportar el crudo ESPO desde el puerto Kozmino —cerca de la ciudad rusa de Najodka ubicada cerca de la zona fronteriza que Rusia comparte con China y Corea del Norte— hasta las aguas de las costas de la ciudad surcoreana de Yeosu, donde el crudo es trasladado de barco a barco a superpetroleros para el resto de su ruta rumbo a China.

Así, de acuerdo con los datos de seguimiento de buques, los petroleros Yang Li-hu y Yang Mei-hu con crudo ESPO navegaron en mayo hasta Yeosu donde el cargamento fue trasladado al superpetrolero Yuan Qiu-hu que partió hacia el territorio del gigante asiático con tres cuartas partes de su depósito llenas. Los buques en cuestión pertenecen a la empresa naviera China Ocean Shipping Company, también conocida como COSCO.

Bloomberg señala que se trata de un proceso inusual para el crudo ESPO que suele ser transportado en petroleros más pequeños por ruta directa debido a la corta distancia entre China y el puerto ruso. No obstante, la práctica se hace cada vez más común ante el creciente número de propietarios de buques que se niegan a transportar los suministros desde Rusia.

En opinión de Ígor Yuskov, experto de la Universidad de Finanzas y el Fondo de Seguridad Energética Nacional de Rusia, la medida se debe también a los costos que podrían pagar a las compañías aseguradoras los superpetroleros en caso de su entrada en los puertos rusos. "De este modo, los petroleros que tienen las empresas rusas, se llenan con el petróleo, entran en el puerto ruso y, asumiendo los riesgos, transportan el petróleo a otro país y allí el petróleo se traslada a los superpetroleros", explicó el especialista a BFM.ru.

Esta semana, Bloomberg reportó que China está aumentando las importaciones de crudo ruso ESPO desde el puerto Kozmino que se ha convertido en una opción atractiva para Pekín, en parte debido a la corta distancia de transporte de las entregas.
 

Primer ministro de Rusia: "El dólar está perdiendo la confianza, todo el mundo ve que Rusia simplemente ha sido estafada"​


Publicado:27 may 2022 16:37 GMT

Mijaíl Mishustin explicó que los intentos de presionar a Rusia han sido contraproducentes para el sistema financiero internacional y ahora muchos países empiezan a cuestionar la conveniencia de conservar el capital en dólares o en euros.

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, afirmó este viernes que el escepticismo sobre el dólar se extiende rápidamente entre los inversores.

"El dólar está perdiendo la confianza de los inversores. Todo el mundo ve que Rusia, simplemente, ha sido estafada", aseveró el jefe del Gobierno ruso.

Mishustin aclaró que los intentos de presionar a Rusia han socavado la confianza mundial en las monedas de reserva, y ahora muchos países empiezan a cuestionarse la conveniencia de conservar el capital en dólares o en euros. "Al congelar nuestros activos extranjeros, han socavado la confianza en el sistema financiero internacional, en las monedas de reserva", declaró.

Asimismo, el primer ministro denunció que Occidente está tratando de "anular" a Rusia; de "borrarla del mapa del mundo". En este sentido, destacó que "se están imponiendo sanciones financieras, económicas y humanitarias" y que "la ciencia, el deporte y la cultura" de Rusia, así como "compatriotas que viven en el extranjero", están sujetos a la discriminación.

Según Mishustin, la "anulación" de Rusia responde a "la defensa de propios intereses nacionales".

Este mismo viernes, el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, afirmó que la prohibición de retirada de fondos para los inversores de países inamistosos impuesta en marzo seguirá en vigor hasta que se levanten las sanciones antirrusas y se descongelen las reservas internacionales del país.
 
El tema es que tenes que acercar las flotas a China continental, y ahí te van a llover misiles de todo tipo, como reaccionaria la opinion pública de esos países ante una pérdida importante, algun portaaviones por ejemplo
a ver lo "mejorcito" que tiene Taiwan son 100 f-16 viejos el resto son f-5 y mirage 2000
sistemas patriots muy pocos y una escuadrilla de apaches
los tanques y blindados son del 70
4 submarinos de los cuales 2 son de la segunda guerra mundial .-
como se ve hace rato los chinos le violan el espacio aereo bastante seguido con tandas de 40 aviones.-
La costa esta a 200 km, no me parece algo irrealizable para China
yo creo que sabiendo como se manejan los chinos históricamente en la guerras (lo de atacar en grandes masas), en las primeras horas le van a caer tantos misiles a taiwan que no van a quedar mucho para cuando lleguen las tropas.
son presunciones mías, puedo estar completamente equivocado
 
a ver lo "mejorcito" que tiene Taiwan son 100 f-16 viejos el resto son f-5 y mirage 2000
sistemas patriots muy pocos y una escuadrilla de apaches
los tanques y blindados son del 70
4 submarinos de los cuales 2 son de la segunda guerra mundial .-
como se ve hace rato los chinos le violan el espacio aereo bastante seguido con tandas de 40 aviones.-
La costa esta a 200 km, no me parece algo irrealizable para China
yo creo que sabiendo como se manejan los chinos históricamente en la guerras (lo de atacar en grandes masas), en las primeras horas le van a caer tantos misiles a taiwan que no van a quedar mucho para cuando lleguen las tropas.
son presunciones mías, puedo estar completamente equivocado
Solo una aclaracion: los chinos no violan el espacio aéreo de Taiwan (no son tan dolobus), sino la zona de identificación de defensa, que es mucho más amplia y se superpone tanto con espacio aéreo chino, como espacio aéreo internacional. De hecho, volando frente a las costas continentales de China, a la altura de Taiwan, ya estas en la zona de identificacion de Taiwan
 
Biden: Xi Jinping me advirtió que la democracia se estaba muriendo
El presidente estadounidense Joseph Biden compartió un recuerdo de que el presidente del gobierno chino, Xi Jinping, le advirtió sobre el declive de la democracia. El líder chino, según el estadounidense, confía en que algún día "las autocracias gobernarán el mundo".

"La democracia requiere consenso, y eso lleva tiempo, y usted no tiene tiempo", señaló Xi Jinping en una conversación telefónica con Biden.

El actual garante estadounidense recordó que inmediatamente después de ser elegido para la casa Blanca, el presidente chino Xi Jinping ya le había advertido sobre el declive de la democracia. Y también cree que algún día "las autocracias gobernarán el mundo".

"Estamos experimentando una lucha global entre autocracias y democracias", dijo Biden el día anterior, hablando ante los graduados de la Academia Naval de los Estados Unidos.

Biden, un joven militar de la Armada de los Estados Unidos, recordó que el líder chino le dijo: "la democracia no puede existir en el siglo 21, el mundo será gobernado por autocracias". Y el presidente Xi señaló entonces: "todo está cambiando tan rápido. Las democracias requieren consenso, y eso lleva tiempo, y usted no lo tiene".
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Poco creíble que el presidente chino se mande semejante "sincericidio" justo con el presidente de USA
Bueno, todos los Estados poderosos son bastante autocráticos.

Y por lo de "sincericidio" evaluemos el tenor de las palabras...

China califica a EE.UU. como "el mayor destructor del orden internacional", que "no está capacitado para hablar de normas en absoluto"

 
AUKUS + QUAD

Un dia después del la Toquio Summit del QUAD....

India apunta al submarino Taigei

Japón permitirá exportaciones de aviones de combate y misiles


Japón/avión de combate F-2 Japón/avión de combate F-2

El gobierno japonés ha decidido flexibilizar las estrictas normas sobre exportación de armas a algunos países. Permitirá la compra de armas para 12 países.

Según una regulación que hará el gobierno japonés, se facilitarán las ventas de aviones de combate, misiles y otras armas a 12 países, incluidos India, Australia, Europa y los países del sudeste asiático. Con los cambios, dichos equipos militares serán exportados a estos países.

Los cambios deberían completarse en marzo del próximo año, dijeron las fuentes a Nikkei.

Según las fuentes, el gobierno japonés tiene la intención de "aumentar la disuasión contra China mediante la cooperación con los países que han firmado acuerdos de seguridad individuales con Tokio".

También se debe tener en cuenta que las políticas militares agresivas de China llevaron a este cambio.


Classe Taigei

Los países que podrán recibir armas son: Filipinas, Malasia, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, Australia, India y Estados Unidos.
 

Noticias del Sitio

Arriba