Nuevo Ataque de Sendero Luminoso

Barbanegra

Colaborador

Frailes y sacerdote asesinados por Sendero Luminoso en Perú se acercan a los altares
En febrero de 2015 el Vaticano analizará el tema del posible martirio de dos frailes polacos y un sacerdote italiano asesinados por los terroristas de Sendero Luminoso en Perú, que acabaron con la vida de miles de personas en las décadas de 1980 y 1990.

Se trata de los Siervos de Dios Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, de la Orden de los Frailes Menores Conventuales; y Alejandro Dordi, sacerdote diocesano de Bérgamo, asesinados respectivamente en las localidades de Pariacoto y Santa en 1991.

El proceso de beatificación de los tres Siervos de Dios se encuentra actualmente en la fase de investigación por los Cardenales y Obispos, que estudian la Positio, el libro que recoge todos los documentos referentes a su caso y que sirve como base para el veredicto final sobre si pueden ser declarados mártires.

El postulador de la causa de los tres misioneros es el fraile conventual Angelo Paleri, quien explicó el 11 de noviembre en Roma en declaraciones a ACI Prensa que la reunión de los cardenales para ver este caso “está fijada para el 3 de febrero de 2015”.

“Podría ser que antes de fin de febrero esta relación fuera presentada al Papa Francisco, todos esperamos que esto sea así, y por ello rezamos, pero debemos esperar este encuentro y este examen”, añadió.

El religioso precisó que todavía faltan unos 3 meses para este encuentro, y si los cardenales y obispos dan un voto positivo, después dependerá del Papa Francisco si se publica el decreto aprobando su martirio. De no aprobarse, “la causa queda parada ahí”, precisó.

El fraile italiano desmintió algunos reportes de prensa en Perú que señalaban que pronto “tendremos a nuestro primeros beatos mártires entre los santos del Perú”. En este sentido, Fray Paleri precisó que esto es el deseo de todos, pero todavía no se puede confirmar nada.

El postulador dijo que él también espera “que los cardenales den un voto positivo y que el próximo año podamos ver la beatificación, pero no podemos afirmar nada hasta el 3 de febrero y después hasta el encuentro del Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos con el Papa Francisco, quien es el último que define y determina”.

La Congregación para las Causas de los Santos autorizó el 5 de junio de 1995 la apertura de la Causa de Canonización de estos tres siervos de Dios, un año antes de cumplirse los cinco que exige las normas actuales de la Iglesia, es decir antes de los cinco años después de la muerte de los candidatos.

Los tres religiosos fueron asesinados después de celebrar Misa, sufrieron una emboscada y fueron acribillados. Sobre sus cuerpos, los terroristas dejaron un cartel que decía: “Así mueren los servidores del imperialismo”.

https://www.aciprensa.com/noticias/...inoso-en-peru-se-acercan-a-los-altares-63490/
 

Barbanegra

Colaborador

Prorrogan en Perú estado de emergencia en cuatro regiones por guerrilla
Perú prorrogó por 60 días el estado de emergencia en provincias de cuatro regiones por presencia de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso y del narcotráfico, según una norma publicada este domingo en la gaceta oficial.

El decreto que regirá a partir del 20 de enero tiene como "objetivo afianzar el proceso de pacificación en esas zonas del país".

El decreto señala que aún subsisten las condiciones que determinaron la declaración del estado de emergencia en esos lugares en noviembre de 2014, "por lo que es necesario su prórroga".

La norma afecta a las provincias de Huanta y La Mar (Ayacucho), Tayacaja (Huancavelica) y varios distritos de La Convención (Cusco). También a la provincia de Satipo y distritos de Concepción y Huancayo (Junín).

Mientras dure el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Las Fuerzas Armadas asumirán el control del orden interno con apoyo de la policía, especifica el decreto.

El movimiento maoísta Sendero Luminoso inició un conflicto armado en 1980 y al cabo de dos décadas dejó unos 69.000 muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

La organización está desarticulada desde hace más de una década y sus principales líderes están presos, pero algunas columnas se refugiaron en la selva, en una extensa franja que abarca varias regiones llamada VRAEM (Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro)y se han aliado con el narcotráfico, según el gobierno.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador

Perú: guerrilla ataca base militar en zona cocalera
Un soldado del ejército resultó herido de bala durante el hostigamiento por presuntos guerrilleros de una base militar contraterrorista en la provincia de La Mar, donde se halla el mayor valle cocalero de Perú, informó el viernes la prensa limeña.

El incidente se produjo la noche del jueves en la base militar Colpa, en un remanente de selva, señaló desde la zona un reporte del Canal N, y ocurrió poco después de que el ministro de Defensa inaugurara en esa región una base y anunciara la construcción de otras 12 para luchar contra la guerrilla de Sendero Luminoso.

"Contamos con suficientes soldados y oficiales para lograr el control territorial en esta zona, donde hay presencia del narcotráfico aliado con el terrorismo", aseguró el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, durante la inauguración de la base Boca Anapati, en Satipo (centro de Perú).

La nueva instalación militar cuenta con helipuerto y es la primera de tres bases de control fluvial que se levantarán a pedido de la Marina de Guerra, señaló el ministerio de Defensa.

Durante 2015 el gobierno tiene previsto construir un total de 12 bases en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (centro y sureste), conocido por el acrónimo Vraem y donde se encuentra el principal valle cocalero peruano que desde 2006 es una zona de combates con presencia militar.

La región del Vraem se encuenta bajo estado de emergencia desde más de ocho años y abarca provincias de cuatro departamentos: Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín.

En el Vraem, que se asemeja a un amplio corredor cubierto por follaje verde entre montañas en la ceja de selva peruana, el grupo maoísta Sendero Luminoso se atrincheró hace más de una década.

La organización está desarticulada desde la década de 1990 y sus principales líderes están presos, pero las columnas remanentes susbsitieron aliadas con el narcotráfico, según el gobierno.

Perú es uno de los principales productores mundiales de hojas de coca y de cocaína, según reportes de Naciones Unidas y de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

El conflicto armado desatado por Sendero Luminoso dejó entre 1980 y el 2000 más de 69.000 muertos y desaparecidos, según concluyó la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador

Perú recupera 80 cautivos de Sendero Luminoso desde 2012
A las 18.50 del viernes, en la segunda parte de la operación militar denominada ‘Encuentro 2015’, agentes del orden rescataron —en un paraje de la selva central peruana, en la región Junín— a ocho niños y siete adultos miembros de la ‘masa cautiva’ del grupo terrorista Sendero Luminoso. Con las 39 personas liberadas del cautiverio en la misma zona el lunes 27, suman 54 en una semana.

De acuerdo a la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional, desde 2012, los agentes del orden han rescatado 51 niños y 29 adultos de los campamentos de la organización subversiva en la provincia de Satipo (Junín), la mayoría pertenecen a la etnia asháninka y vivían sometidos a condiciones deplorables de salud y desnutridos.
PUBLICIDAD

Sendero Luminoso empezó en la década de los años 80 a reclutar por la fuerza a adultos para que trabajasen en sus campos de cultivo, y obligaron a las mujeres a embarazarse, de modo que creciera el número de miembros de la organización.

Según un comunicado difundido por la policía antiterrorista este sábado, los cautivos se encontraban en el sector V, a cargo de un adulto conocido como ‘Roberto’. Dicho sector es parte de la delimitación territorial realizada por el ‘Camarada Feliciano’, quien asumió el liderazgo de Sendero Luminoso después de la captura del fundador Abimael Guzmán en 1992.

Durante la segunda fase de la operación ‘Encuentro 2015’ además se incautaron de un fusil Galil 396. Actualmente, lideran la agrupación terrorista los hermanos José y Víctor Quispe Palomino, quienes se desplazan en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, en una zona conformada por 48 distritos pertenecientes a cuatro regiones y que permanece hace años en estado de emergencia para permitir la continuidad de las operaciones antinarcóticos y antisubversivas.

Los adultos rescatados el viernes, dos hombres y cinco mujeres, tienen de 49 a 55 años de edad, mientras que entre los niños, los dos menores tienen ocho años y los dos mayores 14 años, indica el comunicado de la policía antiterrorismo de Perú.

“De las investigaciones preliminares se llegó a tener conocimiento que las personas recuperadas habrían sido secuestradas hace aproximadamente 30 años en las localidades de Puerto Ocopa, Shima y Santaro por integrantes de la organización terrorista Sendero Luminoso”, añade el comunicado.

La fiscal provincial especializada en delito de terrorismo y lesa humanidad del distrito judicial de Huánuco-Tingo María, está a cargo de las investigaciones desde el lunes 27. Un juez debe determinar el vínculo familiar entre los adultos y los niños, y si no lo hallara, los menores pasarían a un albergue estatal. Mientras tanto, las 54 personas aún permanecen en la base policial antidrogas 'Los Sinchis' de Mazamari en Satipo, y reciben atención médica.

La líder de la principal organización asháninka, la Central Ashaninka del Río Ene, Ruth Buendía, refirió al diario La República que su institución está buscando “un hogar de acogida a las mujeres y niños en comunidades ashaninkas del distrito de Río Tambo, para evitar su desarraigo, mientras son localizados sus familiares”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/01/actualidad/1438448019_938177.html
 

Barbanegra

Colaborador

El brazo político de Sendero Luminoso reclama su inscripción para próximas elecciones
Los seguidores de una alianza electoral que tiene entre sus integrantes a una agrupación considerada el brazo político de Sendero Luminoso protestaron hoy en Lima porque, según dijeron, se busca impedir su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los integrantes del Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp) se manifestaron en la céntrica Plaza Francia para reclamar por su "derecho a la participación política" y rechazar la nueva ley electoral peruana, a la que calificaron de "archireaccionaria, antidemocrática, ilegal e inconstitucional."

Aseguraron que esa ley "proscribe a un considerable grupo de ciudadanos sentenciados y procesados por el llamado delito de terrorismo."

El Fudepp, que se autodenomina una "organización clasista y popular", defendió su "derecho a la participación política" tras haber pedido hace unas semanas su inscripción ante el JNE para postular listas al Congreso y al Parlamento Andino en las elecciones generales del próximo 10 de abril.

Los medios locales han señalado que el Fudepp es "el nuevo rostro" del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), una organización que reclama el legado del Sendero Luminoso y del fundador de esa agrupación terrorista, Abimael Guzmán.

En enero pasado, el Fudepp afirmó tener 500.000 firmas para participar en las elecciones de este año y señaló que cuenta con 73 comités provinciales en todo el país, además de cumplir con los requisitos para que sus candidaturas sean aceptadas en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE.

Además del Movadef, promotor de una amnistía general para los condenados por el conflicto armado interno (1980-2000), el Fudepp está compuesto por el movimiento nacionalista Patria Para Todos, el partido ecologista Tierra Verde y el Partido Etnocacerista Runamasi, cuya corriente defiende el regreso de los indígenas al poder.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Cuatro muertos por una emboscada de Sendero Luminoso en Perú
En octubre de 2014, en víspera de las elecciones regionales y municipales, el grupo terrorista Sendero Luminoso atacó en el Valle de los ríos Apurímac y Ene a 28 policías que daban seguridad a un convoy con material electoral: dos de ellos murieron y cinco quedaron heridos. La historia se ha repetido la madrugada del sábado (hora local) con el fallecimiento de tres militares -uno de ellos teniente del Ejército- y un chofer civil en el distrito de Santo Domingo de Acobamba (Junín), una de las decenas de localidades donde se mantiene el estado de emergencia por los remanentes de los subversivos y del narcotráfico.

Según la versión oficial hay, además, seis desaparecidos, pero otras fuentes indican que son 11 muertos en total, y dos técnicos del Ejército tienen heridas graves.

Durante una conferencia en el Palacio de Gobierno, el presidente Ollanta Humala -oficial del Ejército en retiro- condenó el “acto demencial” y aseguró que las fuerzas del orden trabajan para que las elecciones se desarrollen con normalidad este domingo.

En la misma rueda de prensa, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Moscoso, informó que en el convoy atacado viajaban siete personas en cada vehículo, dos de ellos alquilados y con conductores civiles.

“Esta banda demencial prepara con explosivos la zona de emboscada y los hace detonar, el procedimiento (militar) es repeler con disparos, esto ha ocurrido en una zona muy agreste y ellos (los atacantes) tenían ventaja inicial por su posición. Cuando eso se produce, el personal no afectado tiene que abandonar su vehículo”, explicó, como forma de justificar los seis desaparecidos.

Los heridos fueron trasladados en principio a instalaciones militares de Pichari (La Convención, Cusco) y Mazamari (Satipo, Junín), pero el almirante anunció que serían referidos al Hospital Militar de Lima.

El jefe militar indicó que “continúan las operaciones para controlar el territorio” en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), una zona que abarca los departamentos de Junín, Huancavelica, Ayacucho y Cusco, entre las montañas y la selva. Prefirió no responder si había otros ataques similares en el área.

Fuentes militares reportaron a EL PAÍS que este sábado hubo otros hostigamientos –ataques de Sendero Luminoso a militares- en otras tres localidades del VRAE, una de ellas a corta distancia en vuelo desde Pichari, el centro de operaciones de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico y contra los rezagos de Sendero Luminoso, una facción a cargo de los hermanos Quispe Palomino, desligada ideológicamente de la cúpula que está en prisión desde 1992 en Lima.

“En estos días (previos a las elecciones) el sistema de inteligencia orienta sus búsquedas hacia este personal (los subversivos) y registró movimiento en el área: se puede considerar que son los remanentes de Sendero Luminoso”, añadió el oficial de la Marina.

Según Moscoso, el material electoral pudo ser llevado a Santo Domingo de Acobamba y al final del sábado otro contingente del Ejército llegaría para dar seguridad a los centros de votación.

El jefe del Comando Conjunto dijo que 52.942 efectivos se han desplazado a los rincones del país y un 98% de locales de votación están cubiertos a esta hora.

En Perú, los efectivos del Ejército resguardan los materiales de votación durante la madrugada previa a los comicios y permanecen en los lugares hasta que se retiran los miembros de mesa, cuando termina el conteo de votos, la noche del domingo.

En la misma comparecencia ante la prensa, hacia el final de la tarde, el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, calificó lo ocurrido como un hecho aislado.

En septiembre de 2012, la niña Zoraida Caso murió por disparos de militares que ingresaron a la localidad de Ranrapata en Santo Domingo de Acobamba, cuando intentaban atacar a una columna de miembros de Sendero Luminoso. Los restos de la menor fueron hallados en unos matorrales, pese a que cuando los disparos empezaron, ella se encontraba en el campo de cultivo de su familia.

En Perú, la población de casi 50 distritos en el VRAE vive hace décadas en estado de emergencia, con recortes a los derechos de tránsito y reunión, entre otros.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/10/america/1460248838_648470.html
 
"Emergencia ahora rige en 45 distritos del Vraem

Mediante decreto supremo, el gobierno decidió prorrogar el estado de emergencia en 42 distritos de las cuatro regiones que comprenden el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en el marco de la lucha contra el narcotráfico.
Los distritos en emergencia se encuentran en las provincias de Huanta y La Mar (Ayacucho), Tayacaja (Huancavelica), La Convención (Cusco), además de Satipo, Concepción y Huancayo (Junín).

Además de la prórroga, el gobierno declaró en emergencia los nuevos distritos de Santiago de Tucuma (Tayacaja), Oronccoy (La Mar) y Megantoni (La Convención). De este modo, suman 45 los distritos donde se suspenden algunos derechos constitucionales.

Con esta decisión, el control del orden interno en todos estos distritos seguirá bajo la responsabilidad de la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas."
Fuente: http://larepublica.pe/impresa/politica/802179-emergencia-ahora-rige-en-45-distritos-del-vraem


En los últimos años el área de conflicto se expande en vez de reducirse.

Saludos
 
No esta para nada fuera del hilo el comandante Hugo siempre llamo a "velasco su mentor y su general" despues del golpe de estado a Belaunde este aplico una politica economica y politica bastante parecida al de Venezuela hicieron todo lo que dicta "el manual del comunista" por 20 años hasta que termino en colapso del estado peruano incluyendo la lucha armada al estilo mao-pol polt sin piedad con la poblacion, coches bomba, meter en huecos a empresarios. Hasta la derrota de estos en 1992, .

Para ti seguro como todos los que comparten la ideologia de un burgues aleman , "los de sendero no fueron tan malos" discurso para los chibolos de las universidades. Lo de humala queda en anecdota espero que ese corrupto asi como su hermano sigan presos .

Te refieres por el comandante "Hugo" a Hugo Blanco?...si es asi, te informo:

Hugo Blanco, fue lider de las guerrillas de 1965 en el valle de La Concepcion del Cuzco...una revuelta campesina contra los latifundistas; no tiene ninguna relacion con Sendero Luminoso, ciertamente el Gral Velazco lo indulto, de que lo haya declarado su "mentor y general",pues... no lo se, no tiene relativa importancia ni relacion con SL.

El golpe de estado a Belaunde fue en Octubre de 1968, el traspaso del poder a la civilidad se realizo en Julio de 1980, entonces...1980-1968=12 anhos,no fueron 20. Ademas, el gobierno militar de Velazco, no era comunista sino nacionalista, tampoco termino en colapso del Estado, todo lo contrario creo un Estado fuerte e independiente(dignate mirar las cifras de crecimiento economico entre 1969 y 1975); lamentablemente las reformas emprendidas tuvieron como principal obstaculo la idiosincracia de los peruanos...otrosi, las reformas se truncaron en 1975, cuando Morales Bermudez traiciono a Velazco y aprovechando la convalecencia de su enfermedad y lo destituyo.

Te recomiendo informarte mejor sobre Sendero Luminoso...te explicare a grandes rasgos, la cuna de Sendero luminoso es la Universidad Nacional de Huamanga(Ayacucho), principalmente la facultad de Antropologia de la cual Abimael Guzman( despues llamado Camarada Gonzalo) era profesor... Abimael Guzman no recibio el patrocinio del Gobierno militar , todo lo contrario fue detenido en 1978 en las revueltas estudiantiles . Los inicios de Sendero Luminoso se dan despues de eso, en 1979 con la proclama del inicio de su Guerra contra el Estado. Las primeras acciones las realizaron durante las elecciones de Mayo de 1980(quema de anforas de votos) y los primeros atentados fueron a fines del mismo 80...Belaunde cometio el error de llamarlos "abigeos" sin darle la debida importancia,hasta el asalto a la prision de Huamanga y la toma momentanea de la misma ciudad.

No se si hablamos el mismo idioma, pero... toda respuesta tuya esta tan desfasada que me quedan dudas. En todo caso, antes de tu siguiente replica, te recomendaria leer bien mi post y ordenar tus ideas.

saludos.
 
Te refieres por el comandante "Hugo" a Hugo Blanco?...si es asi, te informo:

Hugo Blanco, fue lider de las guerrillas de 1965 en el valle de La Concepcion del Cuzco...una revuelta campesina contra los latifundistas; no tiene ninguna relacion con Sendero Luminoso, ciertamente el Gral Velazco lo indulto, de que lo haya declarado su "mentor y general",pues... no lo se, no tiene relativa importancia ni relacion con SL.

El golpe de estado a Belaunde fue en Octubre de 1968, el traspaso del poder a la civilidad se realizo en Julio de 1980, entonces...1980-1968=12 anhos,no fueron 20. Ademas, el gobierno militar de Velazco, no era comunista sino nacionalista, tampoco termino en colapso del Estado, todo lo contrario creo un Estado fuerte e independiente(dignate mirar las cifras de crecimiento economico entre 1969 y 1975); lamentablemente las reformas emprendidas tuvieron como principal obstaculo la idiosincracia de los peruanos...otrosi, las reformas se truncaron en 1975, cuando Morales Bermudez traiciono a Velazco y aprovechando la convalecencia de su enfermedad y lo destituyo.

Te recomiendo informarte mejor sobre Sendero Luminoso...te explicare a grandes rasgos, la cuna de Sendero luminoso es la Universidad Nacional de Huamanga(Ayacucho), principalmente la facultad de Antropologia de la cual Abimael Guzman( despues llamado Camarada Gonzalo) era profesor... Abimael Guzman no recibio el patrocinio del Gobierno militar , todo lo contrario fue detenido en 1978 en las revueltas estudiantiles . Los inicios de Sendero Luminoso se dan despues de eso, en 1979 con la proclama del inicio de su Guerra contra el Estado. Las primeras acciones las realizaron durante las elecciones de Mayo de 1980(quema de anforas de votos) y los primeros atentados fueron a fines del mismo 80...Belaunde cometio el error de llamarlos "abigeos" sin darle la debida importancia,hasta el asalto a la prision de Huamanga y la toma momentanea de la misma ciudad.

No se si hablamos el mismo idioma, pero... toda respuesta tuya esta tan desfasada que me quedan dudas. En todo caso, antes de tu siguiente replica, te recomendaria leer bien mi post y ordenar tus ideas.

saludos.
gracias por subir lo que ya se, tambien podrias llamarlos terroristas de vez en cuando o subir post en los hilos de las FFAA de Peru. Solo es un consejo y claro que esto lo dejo aqui pues no me gusta comentar sobre genocidas y cobardes.
 
gracias por subir lo que ya se, tambien podrias llamarlos terroristas de vez en cuando o subir post en los hilos de las FFAA de Peru. Solo es un consejo y claro que esto lo dejo aqui pues no me gusta comentar sobre genocidas y cobardes.

Lamentablemente, tu respuesta solo confirma mis dudas...no hablamos el mismo idioma.
Una ultima acotacion, cuando el Ejercito asumio la lucha contrasubversiva no solo la asumio desde el plano militar...en la Escuela de Inteligencia del Ejercito se dictan cursos de sociologia basicos, intermedios y avanzados; eso dio la base para la lucha antisubversiva desde todo aspecto...en los 80, la cantidad de elementos de inteligencia infiltrados en las zonas de emergencia era muy alta(como decia Tsun Zu :"primero conoce a tu enemigo"), con este trabajo en el campo se iniciaron los Comites de Autodefensa y la organizacion de las rondas campesinas. Fue desde ese momento que se comenzo ganarle la guerra a SL, lamentablemente la indecision de los gobiernos de Belaunde y Alan Garcia truncaban los avances conseguidos...algo que solo cambio con la asuncion al poder de Alberto Fujimori, lo demas ya es historia.
No posteo en el hilo de las FFAA del Peru, porque estoy muy desfasado y ya me era dificil continuar las conversaciones actuales en otro foro(que si este"fierro"asi o este"fierro" asa) y porque generalmente terminan en discusiones banales de "quien la tiene mas grande".

saludos.
 
Arriba