Falcon 6X – casi un avión de fuselaje ancho
El Dassault Falcon 6X es un avión comercial de gran tamaño y largo alcance desarrollado por la compañía francesa Dassault Aviation a principios de la década de 2020. El proyecto 6X es una versión revisada y "reiniciada" del proyecto 5X, que se canceló debido a diversas dificultades técnicas.
El avión presume de un excelente rendimiento de vuelo, una aerodinámica sofisticada y una aviónica heredada de otros proyectos de aviación comercial y militar de Dassault. Está propulsado por dos motores Pratt & Whitney de la última familia PW800. Estas capacidades permiten al 6X competir con sus homólogos líderes, como el Bombardier Global 5500 y el Gulfstream G500.
Una de las ventajas más destacadas del Falcon 6X es su fuselaje de fuselaje ancho. A pesar de su capacidad y longitud relativamente modestas, la altura y la anchura de su cabina baten récords. Esto no solo ocurre entre los jets ejecutivos de su clase, sino entre todos los jets ejecutivos; incluso los aviones más grandes de este tipo son inferiores en estas dimensiones.
Las entregas del nuevo Falcon 6X comenzaron en 2023. A principios de 2026, se habían entregado aproximadamente 20 aviones a un precio base de aproximadamente 54 millones de dólares por unidad.