Noticias sobre Pluna

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Pluna tendrá tres vuelos domésticos en Chile

Tres nuevas rutas de la empresa uruguaya Santiago de Chile con Antofagasta, Calama y Concepción

Pluna anunció este martes que a partir de 2012 contará con tres rutas en el interior de Chile como parte de la política de incremento de conexiones con el país transandino y con el resto de la región sudamericana.

En un comunicado la empresa explicó que las nuevas rutas unirán Santiago de Chile con las ciudades de Antofagasta, Calama y Concepción.

Los vuelos comenzarán durante el primer trimestre del próximo año gracias a que los dos países "cuentan con un tratado de cielos abiertos, que permite a Pluna operar vuelos de cabotaje" en el país" vecino.

La apuesta de la aerolínea de bandera uruguaya "permitirá a pasajeros chilenos contar con vuelos diarios y conexiones a través de Montevideo a nueve destinos en Brasil, tres en Argentina y uno en Paraguay", agrega el boletín.

Pluna anunció asimismo el inicio de una cuarta frecuencia diaria entre Montevideo y Santiago, como parte de una estrategia que le permitirá "continuar proyectando su crecimiento, que durante el primer semestre de 2011 llegó al 53% en la región, y a un 95% en vuelos a Santiago".

"Las tarifas en el mercado chileno todavía no permiten un transporte aéreo al alcance de todos, y en Pluna queremos aportar a que más gente vuele, conectando cada vez más destinos en forma accesible a través de nuestras tarifas promocionales", afirmó al respecto el gerente de Ventas y Alianzas, Roberto de Oliveira Luiz.

Además, el ejecutivo uruguayo destacó "la seriedad de las autoridades chilenas, que aseguran la competencia en igualdad de condiciones e impidiendo prácticas predatorias", como "uno de los motivos fundamentales" para asumir el reto de "entrar al mercado de cabotaje en ese país".

Pluna tiene actualmente una decena de vuelos diarios de Montevideo y Punta del Este a Buenos Aires, y conecta también al país con Santiago de Chile, Asunción, la argentina Córdoba y las brasileñas Sao Paulo, Curitiba, Río de Janeiro, Porto Alegre, Belo Horizonte, Campiñas y Florianópolis, además de Brasilia.

También ha firmado alianzas con Iberia y American Airlines para ofrecer alternativas a los pasajeros que deseen volar a Europa y Estados Unidos.

EL OBSERVADOR
 

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Pluna emitió US$ 5 millones



La aerolínea de bandera local Pluna S.A. emitió el pasado mes un fideicomiso por 23,1 millones de pesos argentinos (unos US$ 5 millones) para obtener capital de trabajo.
La compañía aérea recibió por parte de la calificadora Fitch el investment grade para esta emisión de deuda.
Allaria Ledesma & Cía Sociedad de Bolsa S.A. como book-runner, junto a Macro Securities Sociedad de Bolsa como colocadores y Columbus Merchand Banking como asesor financiero exclusivo, colocaron el Fideicomiso Financiero Pluna I en la Bolsa de Buenos Aires por $ 23.100.000 a una tasa de 650 puntos básicos. El mismo consiste en una securitización de flujos futuros provenientes de la venta de pasajes con tarjeta de crédito y agencias de viajes en Argentina. La participación de los inversores consistió en 47% fondos comunes de inversión, 20% individuos, 13% compañías de seguros, 10% bancos y 10% corporativos.
Fuentes de Pluna comentaron a El País que esta emisión se hizo para atender el "crecimiento de la aerolínea" y que se espera "seguir utilizando este y otro tipo de herramientas financieras del mercado de capitales local e internacional" para hacerse de capital de trabajo.

El País Digital
 

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Evalúan empresa aeronáutica de carga

El presidente de Pluna Ente Autónomo, Fernando Pasadores, resaltó que el proyecto de una empresa aérea de cargas está recién siendo evaluado por el ente. “Una vez que llegue el estudio habrá que analizarlo, hasta que no tengamos su resultado no podemos emitir ninguna opinión”, sostuvo el jerarca.
Destacó la necesidad de una decisión política que incluya a todo el proyecto y aún no está clara. “Alguien va a tener que poner el dinero, seguramente sea Economía, y necesitamos un decreto del Poder Ejecutivo para implementarlo”, aseguró.
Agregó que “parece bastante aventurado estar hablando de cifras que aún no conocemos”.
“Queremos ser responsables, no nos vamos a meter en un negocio que no estemos seguros de que es viable”. De cualquier manera dijo que creen que Pluna Ente Autónomo puede incorporar nuevas unidades productivas, “creemos que el negocio puede crecer”, sostuvo.
También dijo que las exportaciones vienen creciendo en toda la región, “intra-región especialmente, por lo que hay un nicho que podemos explotar”.
“Queremos ser serios, no podemos estar anunciando cosas que después no salen”, dijo Pasadores.

la reública
 

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Estado votó negativamente rojo de US$ 8: en Pluna S.A.
Juicio. Avanza acción civil contra LeadGate por US$ 1:8

El balance del ejercicio de 2010/11 de Pluna S.A. cerró con un rojo de US$ 8 millones. Al igual que en el balance anterior, el Estado votó por la negativa en la consideración del balance en el directorio, mientras avanza un juicio civil contra LeadGate.
Pese a reconocer los "avances" por la mejora sustancial del resultado operativo de la aerolínea de bandera local Pluna S.A., los directores del Estado votaron por la negativa en la consideración del último balance que cerró con pérdidas por US$ 8 millones "por observaciones formales", revelaron a El País fuentes oficiales.
El directorio de Pluna S.A. representado en un 25% por Pluna Ente, misma participación que la canadiense Jazz y en un 50% por LeadGate, puso a consideración el balance del ejercicio julio 2010-junio 2011 que terminó con un rojo de US$ 8 millones y que, por segundo año consecutivo, no obtuvo el voto positivo del Estado. Ahora, el balance será puesto a consideración de la asamblea de accionistas prevista para los primeros días de diciembre.
A pesar de este "cortocircuito", las fuentes reconocieron "los avances" de Pluna S.A. en la gestión financiera del negocio, ya que la aerolínea terminó con un resultado operativo "favorable", pese al impacto que se tuvo en parte del año fiscal por las cenizas del volcán Puyehue.
En el ejercicio anterior, la empresa había cerrado con rojo de US$ 17,6 millones, confirmando una tendencia a la baja desde que ingresó LeadGate pero que aún no llegó al equilibrio. En 2007 las pérdidas habían sumado US$ 41,1 millones; US$ 25,7 millones en 2008 y US$ 22,5 millones en 2009. En el acumulado de los balances de los últimos cinco años (desde que ingresó el nuevo socio privado) las pérdidas acumulan US$ 115 millones.
Precisamente, para recomponer el patrimonio de la aerolínea, el Estado intenta alcanzar un acuerdo antes de fin de año para realizar una capitalización que corresponde al remanente de las pérdidas del ejercicio fiscal 2008-2009 que suman unos US$ 14 millones. A este rojo hay que sumarle las pérdidas del ejercicio terminado en junio del año pasado que alcanzaron los US$ 17,6 millones. Así, en total, se llega a US$ 31,6 millones. De arribarse a un acuerdo con los privados para capitalizar la aerolínea por ese monto, el Estado tendría que aportar US$ 7,8 millones por su participación del 25%.
Juicio. Por otro lado, el directorio de Pluna Ente Autónomo contrató a un estudio jurídico y solicitó un dictamen a un catedrático grado cinco por la acción judicial de orden civil que está impulsando para que se reintegren los US$ 1,8 millón que pagó Pluna S.A. por la operación fallida de Aerovip en Argentina que fue impulsada el socio mayoritario de la empresa (LeadGate). El Estado entiende que quien debió hacerse cargo de las pérdidas de este proyecto frustrado no debió ser Pluna S.A.
En tanto, ayer la consultora CPA/Ferrere entregó la segunda parte de un informe a Pluna Ente Autónomo para analizar la viabilidad y rentabilidad de ingresar al negocio de la carga aérea. En breve, comenzará a funcionar una comisión multipartita integrada por Pluna Ente, el sindicato y los ministerios de Transporte y Economía para expedirse al respecto.

El País Digital
 

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Aerolínea en defensa de soberanía


Nosotros entendemos que es importante la presencia del Estado en la aerolínea de bandera, porque te asegura la conectividad”, aseguró el presidente de Pluna Ente Autónomo, Fernando Pasadores. Aseguró que, de ser solo privada, “legítimamente la empresa puede ver el negocio en otro lado y abandona el país. Esto se ve en cualquier rubro y es legítimo”.
“Y Uruguay, al estar encerrado entre dos gigantes de América, tiene que defender su soberanía”. Pasadores agregó que “es un riesgo grande dejar esto exclusivamente en manos de privados, y no porque sean malos, sino porque es la forma de anclarlos al Uruguay, y promover así al país”.
Sobre una eventual compra de la porción estatal por parte de privados en Pluna, sostuvo que “si alguien quiere traer una propuesta que la traiga, por un tema de responsabilidad, debemos analizarla”
la republica
 

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Pluna sumó nuevo avión de Bombardier a su flota

Ayer arribó al aeropuerto desde Canadá el nuevo avión Bombardier de Pluna. Se trata del CRJ 900 Next Gen que se sumará a una flota de 12 aviones completando la segunda etapa de ampliación de la flota. Para 2012 prevén una cuarta frecuencia diaria entre Montevideo y Santiago, vuelos domésticos en Chile y más destinos en Brasil.

El País Digital
 

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Extienden plazo para capitalizar Pluna S.A.

Dato. Pérdidas de balances suman US$ 40.000.000

El Estado y los accionistas privados de Pluna S.A. aplazaron hasta febrero la búsqueda de un acuerdo para capitalizar la aerolínea, tras el resultado de los últimos tres balances que acumulan pérdidas por US$ 39,6 millones.
En la asamblea de accionistas de Pluna S.A. que se celebró la pasada semana, el Estado confirmó su voto negativo cuando se sometió a votación el balance 2010-2011 -que terminó con pérdidas por US$ 8 millones- "por observaciones formales". Por otro lado, se acordó con los accionistas privados extender el plazo para buscar un "acuerdo" por la capitalización de la compañía aérea, informó a El País una fuente oficial.
Pese a tener una participación minoritaria en el negocio (25%) -ya que el restante 75% está en manos del grupo inversor LeadGate (50%) y la aerolínea canadiense Jazz (25%)-, el Estado pretendía alcanzar un acuerdo con los privados para recuperar el patrimonio de la empresa antes de fin de año, lo que no llegó a materializarse.
La capitalización que se estaba negociando entre las partes correspondía al remanente de las pérdidas del ejercicio fiscal 2008-09 de US$ 14 millones, además del rojo del ejercicio terminado en junio del año pasado que sumó US$ 17,6 millones. Así, en total, se llega a US$ 31,6 millones.
De todas formas, ahora el Estado pretende agregar a la negociación con los socios privados el resultado del ejercicio 2010-2011 que cerró con pérdidas por US$ 8 millones. De esta forma el monto total a capitalizar alcanza los US$ 39,6 millones, de los cuales el Estado tendría que aportar US$ 9,9 millones en caso que se llegue a un consenso para inyectar todo ese dinero. Hasta ahora, el socio mayoritario (LeadGate) ha manifestado que no es necesario capitalizar la aerolínea.
"El Estado sigue conversando con los socios y viendo la forma de solucionar este problema (por la capitalización)", comentó la fuente. Agregó que ahora hay que "analizar toda la situación" en vista de los nuevos números que arrojó el balance de este año. "Con los números a la vista vamos a ver un plan de reintegro (de capital) posible", afirmó.
El Estado pretende alcanzar un "acuerdo" con los accionistas privados (LeadGate y Jazz) para equilibrar el patrimonio de la Pluna S.A. "Pensamos que vamos a alcanzar un acuerdo de accionistas antes de esa fecha (por febrero). De todas formas, hoy los plazos de capitalización están dentro de los límites legales", precisó.
Por otro lado, la fuente reconoció la mejora en los números de Pluna S.A. en el último ejercicio pese a ser un negocio "muy variable y sensible".
"Creemos que hay una tendencia a disminuir las pérdidas que es evidente", destacó. Por otro lado, el Estado presentará en los próximos días una acción civil contra LeadGate reclamando que se devuelvan los US$ 1,8 millones de pérdidas que arrojó el negocio de Aerovip del balance de 2010.


El País Digital
 

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DEMORAS EN LOS PERMISOS PARA OPERAR EN EL PAIS

Pluna denuncia un “bloqueo aéreo” a rutas en Argentina


En una reunión en la que Pluna presentó su último año fiscal, el argentino Matías Campiani, presidente de la compañía uruguaya, expresó su preocupación por el “bloqueo aéreo” que impone el gobierno argentino, que le prohibe operar destinos que involucran a su territorio, incumpliendo el Acuerdo de Fortaleza de 1996 que ampara a Uruguay y a otros países para el desarrollo de vuelos en países de la región.
La estrategia comercial de Pluna se basa hoy en unir destinos no convencionales (fundamentalmente en Brasil; en breve iniciará su operativa en Chile) con ciudades capitales a través de su hub en Montevideo, pero al no poder operar en Argentina, la tercera parte de su negocio, la línea de bandera uruguaya se está perdiendo de ganar US$ 50 millones anuales.
“En su momento solicitamos operar Montevideo-Bariloche, pero venció el plazo de 30 días, previsto en el Acuerdo de Fortaleza, y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) nunca se expidió ”, dijo a Clarín Arturo Demalde, director de Pluna, que también pidió operar Montevideo-Mendoza y Montevideo-Salta. “En estos casos la ANAC sí se expidió y se negó a otorgar los permisos argumentando que, ‘si bien los servicios proyectados no tienen su punto de origen en Buenos Aires, su realización ocasionaría una distracción respecto de los tráficos regionales
CLARIN
 

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Pluna registró récords en el verano

La aerolínea alcanzó el mayor número de pasajeros transportados en un día de su historia.

Este martes, Pluna informó que el pasado 2 de enero trasladó a 6.119 personas, un hito en la historia de la empresa. La marca anterior era del 16 de enero de 2011, cuando la aerolínea transportó a 5.250 pasajeros.

La aerolínea trasladó un 8% más de pasajeros que en el mismo período que el año anterior y un 12% más que en el mismo período del año 2009. En promedio los vuelos de la ruta Punta del Este-Aeroparque tuvieron una ocupación de 85%.

Hoy, Pluna une Montevideo con Chile (Santiago), Paraguay (Asunción), Argentina (Aeroparque, Ezeiza y Córdoba) y nueve destinos de Brasil: Porto Alegre, Curitiba, Florianópolis, Foz de Iguazú, San Pablo, Campinas, Rio, Belo Horizonte y Brasilia.

Además, tiene dos rutas de vuelos directos: Punta del Este-Buenos Aires y Punta del Este-San Pablo. La aerolínea actualmente une 7 aeropuertos y conecta 16 destinos a través de 265 frecuencias semanales, y proyecta seguir abriendo nuevas rutas.
el observador
 

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Pluna debió reprogramar 14 vuelos por falla en control aéreo

Antes de la hora 15 de este lunes se estima que todos los servicios queden regularizados en Carrasco. Desde la Dinacia se asegura que los radares no fallaron, sino que el problema fue la transmisión de datos desde los mismos hacia la consola de control

  • © El Observador





Mientras se sigue investigando el origen de la falla técnica que dejó a Uruguay sin control del espacio aéreo por algunas horas este domingo, Pluna confirmó que la totalidad de sus vuelos cancelados (14) fueron reprogramados para este lunes. En tanto, se informó que hubo 20 vuelos demorados, que poco a poco se fueron recomponiendo.

La cifra fue revelada por la agencia Improfit, que maneja la comunicación de la aerolínea uruguaya, incluye arribos y partidas y constituye una parte de los inconvenientes por los que atravesó el Aeropuerto Internacional de Carrasco tras las dificultades que debieron sortear los controladores del tráfico aéreo nacional.

Este lunes El Observador informó que debido a una falla en la central, que no permitió ver las señales de los radares, el espacio aéreo uruguayo estuvo sin control durante tres horas, provocando el atraso y la cancelación de varios vuelos.

Según dijo este lunes a El Observador el presidente de la Asociación de Controladores Aéreos, Enrique Moreni, desde la hora 19 de este domingo, el 100% de los vuelos con partida o arribo en Carrasco sufrieron demoras. Pese a la situación, Pluna asegura que antes de la hora 15 de este lunes, la mayoría de los servicios quedarán normalizados.

Causa de la falla
El director de Tránsito Aéreo de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), Luis Otegui, manifestó este lunes a El Observador que “la falla fue en la transmisión de datos entre los radares y la consola de control” y aseguró que no se trató de una falla de los radares.

Otegui agregó que la interrupción de la información activa un sistema de autodefensa que es como si se reiniciará una computadora. “Los datos se recuperaron cada vez que se restablecía el sistema, pero como sucedió varias veces en corto tiempo, uno pierde la confianza en el sistema”. Ante ello, se resolvió suspender el servicio de control aéreo, pero se mantuvieron los de información y alerta por parte de los funcionarios.

El jerarca agregó que en la mañana de este lunes se estaba trabajando con los técnicos de ANTEL, pues la empresa de telecomunicaciones uruguaya es una de las que actúa en lo que es la transmisión de datos fallida.
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La saturación que sufre Aeroparque complica las operaciones de Pluna

La compañía reconoció que los problemas de retrasos en sus vuelos se deben, principalmente, a la falta de preparación para operar con la terminal aérea porteña

Los clientes afectados fueron 73.491 personas, y uno de cada cuatro vuelos despegó o aterrizó con atrasos



La saturación que evidencia el Aeroparque metropolitano desde que varias compañías aéreas comenzaron a operar desde esa terminal sus vuelos regionales también está provocando problemas a la aerolínea uruguaya Pluna.
Por lo menos así lo informaron ejecutivos de la propia compañía controlada por el fondo inversor Leadgate, propiedad del empresario argentino Matías Campiani.
A través de una carta que lleva la firma del gerente General de Pluna, Jorge Lepra, la empresa reconoció que las demoras en la operativa y las cancelaciones que se registraron durante el comienzo de la temporada turística en el aeropuerto de Carrasco y Laguna del Sauce se deben a la falta de preparación de la empresa para operar con Aeroparque.
De acuerdo a la misivia, que publica el diario uruguayo Últimas Noticias, el ejecutivo admitió que la empresa no estaba preparada para cumplir con las demandas de Aeroparque tanto en lo que respecta a arribos como a partidas. “El motivo principal de las demoras significativas que hemos sufrido se debe a la autorización de los despegues y aterrizajes que determina la autoridad aérea del aeropuerto de Buenos Aires Jorge Newbery para las que no estábamos adecuadamente preparados”, indicó el documento.
Asimismo, el comunicado explicó que otra de las razones para los atrasos fue el aumento en los pasajeros que experimentó la aerolínea que descoordinó la planificación de casi todos los vuelos diarios de Pluna.
Los clientes afectados fueron 73.491 personas, donde uno de cada cuatro vuelos despegó o aterrizó con atrasos respecto a la hora establecida.
El sindicato de Pluna no es ajeno a la situación. Fernando Alberti, presidente de la Asociación de Funcionarios de Pluna (Otau- OFP) explicó a Ultimas Noticias que las razones de las demoras son varias, además de los problemas con Aeroparque.
La falta de tripulación en las cabinas, en las torres de control y en el sector migraciones es una realidad que el gremio viene denunciando hace meses. “Pluna se agarra de las demoras en Aeroparque pero la verdad es que hay un montón de factores que se conjugan para que haya problemas en la operativa”, señaló Alberti al medio uruguayo.
Pluna es propiedad del fondo Leadgate, liderado por tres empresarios argentinos. En realidad es el mayor accionista privado de la aerolínea de bandera del país vecino, donde controla el 75% del capital mientras que el 25% restante está en manos del estado uruguayo.
Entre los planes de este fondo inversor se encuentra el de crear una empresa controlada que tenga sede en Buenos Aires y que realice vuelos de cabotaje y hacia otros países bajo el nombre de Pluna Argentina.
cronista comercial
 

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Trabajadores de Pluna proponen parar en Semana Santa

A partir del viernes 9 de marzo, la Organización de Funcionarios de Pluna aplicará medidas de lucha que afectarán la operativa tanto en Carrasco como en Laguna del Sauce. Además, amenazan con realizar un paro de 48 horas en la semana de Turismo, según informó hoy Últimas Noticias.
Desde las 14 horas de mañana, los funcionarios dejarán de realizar horas extras en las áreas de tráfico, ventas, servicios a bordo, planeamiento de vuelos, definición de tripulación y programación de las pantallas que marcan el estado de los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.
En tanto, en Punta del Este, la tripulación no volará en sus días de descanso y aplicará medidas de manera sorpresivas.
Los trabajadores reclaman mejores condiciones laborales y aumentos salariales.
Según expresó a Últimas Noticias el dirigente del sindicato, Wilson Rodríguez, una vez comience la medida se cancelarán y reprogramarán vuelos. Asimsimo, habrá dificultades en el sector de mantenimiento de aviones puesto que no se realizarán los controles semanales correspondientes ni se brindará apoyo a las bases del exterior.
Rodríguez explicó que día a día, cada determinada cantidad de horas, se debe realizar un minucioso control en la mecánica de los distintos aviones para que estos puedan despegar. Sin esta inspección, la aviación civil está en condiciones de inhabilitar vuelos.
"Va a llegar un momento en que no van a poder salir", manifestó el sindicalista.

El País Digital
 

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Evacuaron avión de Pluna por pérdida de combustible

  • El vuelo PU159 de Pluna, con salida programada a las 9.45 de esta mañana, debió ser evacuado por una pérdida de combustible cuando se encontraba ya con los motores prendidos a punto de despegar.
Según narraron a través de Twitter varios de los pasajeros que a las 11.45 horas aún esperaban partir a Buenos Aires desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco, el avión fue evacuado de urgencia por peligro de incendio.
Al parecer, fue tanta la urgencia que al ser evacuados los viajantes no pudieron retirarse con su equipaje de mano. Tras estar varios minutos en la pista a la espera de explicaciones o novedades, los pasajeros fueron reubicados en otro vuelo, pero antes debieron, ellos mismos, pasar por sus valijas.
En Twitter, se denunció la pérdida de uno de los equipajes y se indicó que al menos dos pasajeros se retiraron del Aeropuerto.
Las frases de disconformidad hacia la empresa uruguaya no demoraron en llegar. Los pasajeros que informaron de lo sucedido a través de la red social destacaron la desorganización con la que se los evacuó y con la que luego se los reubicó. "Esto es un caos total", escribieron algunos.
Según expresaron varios usuarios, al subir al segundo avión, "cada uno se sentó donde quería". "Me sacaron del primer asiento porque desbalanceaba el avión! #POSTA!", contó una pasajera a través de su Twitter.
Ampliaremos…

El País Digital
--- merged: Mar 14, 2012 3:44 PM ---
Pluna cambia plana gerencial

Rodríguez y Lepra dejan la aerolínea local

Fuentes vinculadas al negocio aeronáutico dijeron a El País que el socio y exgerente de Pluna S.A., Raúl Rodríguez, fue removido de su cargo por el socio mayoritario de la aerolínea (LeadGate). Fuentes de esta empresa confirmaron el alejamiento de Rodríguez aunque desconocían los motivos.

Rodríguez estaba en la aerolínea desde 2007 y fue presentado en su momento como el socio uruguayo de LeadGate con el propósito de mantener la bandera nacional. También se dio la salida del gerente general de la aerolínea Jorge Lepra y volverá el CEO de LeadGate, Matías Campiani a su lugar. Según las fuentes, a Lepra LeadGate no lo contrató para gerenciar sino por los "contactos" que tiene en cierto nivel del gobierno y su vinculación con Estados Unidos. El ejecutivo cobraba un sueldo elevado lo que también es "difícil" de bancar para LeadGate. Aunque una carta enviada por Lepra al personal de Pluna aclaraba que su alejamiento se debía a razones estrictamente personales y comunicó que seguiría como asesor.


El País Digital
 

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Incidentes en aeronaves de Pluna por problemas de mantenimiento


Carrasco. La empresa afirma que cumplió procedimientos de seguridad

Dos aviones de Pluna debieron abortar ayer sus despegues debido a fallas técnicas en las máquinas. Para la empresa se trató de "un procedimiento de seguridad normal". Los funcionarios alegan "falta de personal" para las tareas de mantenimiento.
El vuelo PU159 de Pluna hacia Buenos Aires estaba programado para la hora 9.45 de ayer. Pero el viaje se convirtió en una peripecia: después de dos intentos fallidos -donde los pasajeros ya estaban a bordo y debieron desalojar dos aeronaves- pudieron partir en un tercer intento, a la hora 13.30.
Con el pasaje en sus asientos y mientras el avión iniciaba las maniobras en la plataforma del aeropuerto, personal de mantenimiento de la empresa detectó una falla mecánica en una de las válvulas donde se recepciona el combustible, originando un derrame. Constatada la falla se informó al comandante del vuelo y se procedió a evacuar el avión, de forma inmediata.
Cincuenta minutos más tarde, los pasajeros abordaron otro avión de la empresa, que en la noche anterior había sido sometido a un lavado de motores. Ya en pista nuevamente, y en pleno proceso de despegue el comandante del vuelo abortó al detectar humo en la cabina.
"No hubo gritos ni nos caímos. Pero el susto fue grande. Porque parecía que despegábamos ya que el avión empezó a acelerar y de repente frenó de forma brusca. Y se empezó a sentir un olor a goma quemada y humo. Me asusté mucho", dijo Paola a El País, una de las pasajeras del vuelo de Pluna, que tras dos intentos fallidos estuvo a punto de no volver a subirse.
"Casi me voy del aeropuerto. Pensé en tomarme un barco y llegar a Buenos Aires por esa vía. Era demasiado por un día. Fue muy caótico todo lo que pasó. Hay gente que decidió irse del aeropuerto y otros que se subieron de nuevo. Desde la empresa nos explicaron que estas cosas pasan. Por suerte, el tercer vuelo fue tranquilo", indicó Paola ayer, ya en Buenos Aires y tras decidir volver a intentar viajar por aire.
En el segundo intento fallido, explicaron que las tareas del lavado del avión originaron el desperfecto. "Hicimos un trabajo anoche (por el martes) de lavado del motor del avión y eso pudo haber originado el humo en la cabina cuando se puso en marcha la aeronave. Ya nos había pasado hace un tiempito. Estamos ahora evaluando la falla. No es un problema técnico mayor o grave, pero fue durante el proceso de despegue y por tanto el piloto debe abortar al ver humo", explicó a El País Daniel Díaz, vicepresidente del sindicato de la empresa y técnico del área de mantenimiento.
¿GRAVE? Para la empresa se trata "de indicios de fallas" que acontecen con frecuencia en el rubro aeronáutico y para las que se sigue un protocolo estricto de seguridad. Sin embargo, para los funcionarios de Pluna los desperfectos se incrementaron durante la temporada alta (de diciembre a febrero) debido a la falta de personal en el área de mantenimiento en relación a la intensa actividad y cantidad de horas de vuelo.
Según los funcionarios de Pluna, la maquinaria "está volando al rango máximo de horas", provocando un gran desgaste y con un nivel de mantenimiento que no condice con su intenso uso.
"Tenemos trece aviones y falta personal. La gente de mantenimiento trabaja mucho para la cantidad de aviones que hay. Y si bien son máquinas y es lógico que se rompan, lo que sucede es que en la temporada alta están volando fuerte y eso tiene sus consecuencias. El mantenimiento de la flota es algo que nos tiene muy preocupados", afirmó Díaz a El País.
Otros funcionarios de Pluna informaron que, sobre este punto, el sindicato ha realizado "varias denuncias" ante la Dirección Nacional de Aviación Civil, pero las mismas "no han tenido eco". "Hoy falta personal técnico en determinados horarios, hay un exceso de horas extras, y una fatiga de los trabajadores que repercute en el trabajo realizado. Y todo eso comienza a generar problemas", afirmó Daniel Díaz a El País.
Un vuelo fallido a Asunción

Según los funcionarios de Pluna, con el inicio de la temporada alta, los desperfectos y fallas en los aviones de la empresa han aumentado. Además de los registrados ayer, hubo otro caso similar, pero con destino a Asunción, el lunes 27 de febrero. Se trató del vuelo de Pluna 703 (hora 18). Después de una hora de haber despegado debió volver a Montevideo por una falla en una de las computadoras de vuelo, que no podía ser "reparada" en la base de destino. Una vez en tierra los pasajeros fueron derivados a otro avión de la empresa. Pero a los minutos de despegar se detectó una falla en uno de los motores. Para evitar un "aterrizaje pesado" (debido al tanque lleno de combustible) debieron sobrevolar Montevideo durante 50 minutos, para agotar combustible y poder aterrizar normalmente.


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Pluna prevé una importante expansión regional

La aerolínea uruguaya planea invertir hasta u$s700 millones en nuevos aviones durante los próximos cinco años, afirmó su presidente, el empresario argentino Matías Campiani

La empresa, controlada por el grupo argentino Leadgate y que tiene como socio minoritario al Estado uruguayo, cuenta actualmente con 13 naves regionales del fabricante canadiense Bombardier, a las que podría sumar hasta 25 al 2017.
"Es importante para la aerolínea agregar aviones y mantener el momento de crecimiento", dijo a Reuters el ejecutivo, aludiendo a los varios años de auge económico que suma Latinoamérica, pese a las turbulencias internacionales.
"Puede andar entre dos a cinco aviones por año, en los próximos cinco años", agregó.
Las naves medianas que provee la fabricante canadiense tiene un precio de lista cercano a los 30 millones de dólares, dependiendo de sus configuraciones.
El ejecutivo añadió que la aerolínea se mantiene cercana a Bombardier, ya que la opción de mantener una línea similar de naves le permite un mejor manejo de costos.
El mejor desempeño de Pluna en los últimos años se ha reflejado en un crecimiento de sus ingresos, los que deberían bordear los u$s200 millones en el 2012, luego de alcanzar los u$s140 millones el año pasado.
Campiani también mencionó que entre los planes de la compañía está abrirse a la bolsa como una alternativa de financiamiento para su expansión, aunque admitió que no es una prioridad en el corto plazo.
"Listarse es una de las aspiraciones a mediano plazo (...) para nosotros hay dos mercados que pueden ser, Bovespa (Brasil) o Estados Unidos", dijo Campiani. Entre los planes más a corto plazo de la compañía está sumar nuevas rutas dentro de Chile, luego de que a principios de este año comenzó a cubrir la ruta entre Santiago y Concepción, la segunda mayor ciudad del país.
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Aterrizó vuelo de Pluna tras incidentes en el aire

Tres personas, aparentemente alcoholizadas, provocaron incidentes y se decidió que no viajen a Buenos Aires como se tenía estipulado


Un grupo de 20 personas de origen turco provocó incidentes a bordo de un avión de Pluna que cumplía la ruta Río de Janeiro-Montevideo-Buenos Aires-, lo que llevó al comandante de la nave a decidir retirar del vuelo a tres de ellos al llegar al Aeropuerto de Carrasco. Ahora depende la empresa decidir si se presentará una denuncia policial.

Media hora antes de arribar a Montevideo, el comandante del vuelo informó a bordo que había un grupo de pasajeros que "aparentemente estaban alcoholizados" y pide el asesoramiento a Policía Aeronáutica que verifiquen si podían continuar.

“Venían provocando incidentes en el vuelo, se pasaron de rosca y el comandante llamó a la empresa. La empresa solicitó el apoyo para que cuando el avión llegara a la Policía los bajara. El comandante llama y dice ‘estos revoltosos están interfiriendo, están generando inconvenientes y se pide apoyo a la Policía Aérea nacional”, informó a El Observador el vocero de la Fuerza Aérea, Coronel Álvaro Loureiro.

Según indicó Pluna, al arribar a Montevideo se cumplió el procedimiento mediante el cual los tres pasajeros no continuarán el viaje hacia Buenos Aires. Sus compañeros solicitaron a la empresa que les permitieran continuar, y desde Pluna se les respondió que, en cualquier caso, el resto del grupo podía decidir quedarse en Montevideo.

Policía Aeronáutica verificó que ninguno de los pasajeros podían continuar el vuelo rumbo a Buenos Aires. Por eso, y debido a que no tienen visa para entrar a Uruguay, se determinó que se quedaran en sala de tránsito, bajo custodia de Policía Aeronáutica la que determinará, este viernes, si los deja salir del país.

En un primer momento se informó desde la Fuerza Aérea que el vuelo había partido desde Carrasco hacia Río, y que se había tenido que retornar de emergencia, una información que luego se rectificó.

Pluna desestimó, por el momento, hacer denuncias penales por este episodio.
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Citan al ministro Pintado por la deuda de Pluna S.A

A propuesta de blancos y colorados que el Frente Amplio acompañó, el Senado convocó al ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, a una reunión plenaria en régimen de comisión general para analizar la situación financiera de Pluna S.A., empresa de la que el Estado es socio. Pintado concurrirá con los directores de Pluna Ente.
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Pluna, la más impuntual

Según un estudio realizado, Pluna es la línea más impuntual de las que opera en la República Argentina

Según el último estudio realizado en materia de aviación, Pluna es la línea aérea más impuntual de las que opera en la República Argentina.
Tal como informa la empresa en su página web, la línea aérea del Uruguay comenzó a operar en 1936. Además, entre su flota cuenta con aviones Bombardier CRJ-900 NextGen, que han recibido desde Marzo del 2008. “Son aviones relativamente pequeños donde sólo se viaja ventana o pasillo”. Sin embargo, tal como indican estudios, la puntualidad está en baja en dicha empresa.
Durante comienzos de mayo, la empresa se vio afectada en referencia a paros realizados por sus empleados. Las acciones generaron "demoras y cancelaciones de vuelos", según indicó al matutino UNoticias el secretario general de la Organización de funcionarios de la aerolínea, Fernando Alberti.
Alberti indicó que el reclamo se focalizó en dos sectores: mantenimiento y despacho. "La empresa no negoció y no generó propuestas ni respuestas al planteo que le hicimos", aseguró el empleado, según informó el diario El País de Uruguay.
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Pluna: el 28 de este mes hay reunión clave para salvataje




“El gobierno va a tener que tomar decisiones si quiere que Pluna siga adelante”, señaló una fuente de la empresa. Desde el gobierno analizan dos alternativas.
El próximo lunes 28 será un día clave en las intensas negociaciones entre gobierno y empresa para definir un plan de salvataje de Pluna. Ese día se debe poner sobre la mesa un proyecto que apunte a encontrar una salida para las graves dificultades financieras de la línea aérea y resguardar la fuente laboral de alrededor de 900 personas.
Fuentes cercanas al equipo de trabajo que elabora una estrategia apuntaban a dos caminos factibles: conseguir nuevos socios, algo que aparecía como muy poco probable en la situación actual. O bien efectuar una profunda evaluación del plano operativo y de todo el plan de negocios de la empresa bajo la supervisión directa del gobierno.

Desde la aerolínea se espera otro tipo de soluciones. En principio se aclaró que “este no es un conflicto entre el Pluna privado y el Pluna público, porque se está trabajando de manera conjunta para dar señales positivas” porque “si pierde Pluna perdemos todos”.
“El enemigo es Argentina que ha tomado medidas que nos perjudicaron completamente. Las restricciones aplicadas nos afectaron muchísimo porque la demanda bajó notoriamente, tampoco nos están habilitando rutas ni vuelos especiales. Aerolíneas Argentinas paga un 40% menos de combustible del que pagamos nosotros, lo que nos coloca en una marcada inferioridad competitiva”, señaló un referente de Pluna y agregó “el gobierno va a tener que tomar decisiones si quiere que Pluna siga adelante”.
Ayer el ministro de Transporte Enrique Pintado señaló que nunca antes el Estado tuvo que poner tan pocos recursos como los que está poniendo en Pluna. Aceptó que desde 2007 a la fecha el gobierno tuvo que poner U$S 5 millones producto de la capitalización porque otro socio puso U$S 15 millones.
“Comparando con lo que ha sucedido desde 1985 a la actualidad, donde el desembolso por parte del Estado fue multimillonario, podemos decir que estamos en una situación mejor, lo que no quiere decir que no sigamos con atención todo lo que ocurre porque queremos una empresa exitosa”, señaló.
la republica
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Pluna pagó a Ancap más de US$ 34: en 12 meses​
La compañía aérea pone énfasis en que el combustible acá es 40% más caro que en Argentina​
La empresa Pluna salió a responder la información publicada este martes en El Observador, que da cuenta de que ANCAP intimó a la firma a cancelar una cuota de US$ 1 millón, correspondiente a la deuda refinanciada que venció en febrero, bajo riesgo de iniciar acciones ante la Justicia o cortar el suministro de combustible.​
Fuentes de la compañía señalaron que en los últimos 12 meses Pluna realizó pagos a Ancap por más de US$ 34 millones.​
En cuanto a la situación financiera actual de la empresa, se indicó que se está “en el momento de baja temporada”, como todas las aerolíneas de la región, y que la crisis económica global “está afectando”.​
Fuentes de Pluna también enfatizaron que hay un problema de costos, ya que el precio del combustible es muy relevante porque el que paga la empresa a Ancap es un 10% más caro que en la región y un 40% más caro que lo que pagan las aerolíneas en Argentina.​
Pluna “no está considerando” la posibilidad de que Ancap corte el suministro de combustible, “ya que se ha cumplido con los pagos a ANCAP y lo que se está planteando a ANCAP es una renegociación de plazos”.​
Desde la empresa se indicó que si Pluna pudiera comprar su combustible en las mismas condiciones que lo hacen las aerolíneas de Argentina, “en el último año se hubieran generado 18 millones de dólares en la caja de la empresa”.​
En cuanto a los rumores de una eventual salida de LeadGate de la compañía y la búsqueda de un nuevo inversor, desde Pluna se negó que se esté considerando esa posibilidad.​
el observador​
 
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