Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Ucrania recibirá más interceptores S-300 con la ayuda de Noruega​

Noruega dice que pagará los misiles S-300 que Ucrania necesita con urgencia, pero hay dudas sobre su procedencia.
Thomas Newdick
Publicado 17 de diciembre de 2025, 13:21 EST

ukraine-additional-s-300-interceptors-via-norway.jpg


Ucrania recibirá más misiles tierra-aire para equipar sus sistemas de defensa aérea S-300 de la era soviética , financiados por Noruega. El ejército ucraniano tiene una necesidad urgente de más interceptores de defensa aérea, en general, debido a los constantes ataques con misiles y drones rusos. El origen de los misiles adicionales no está claro, pero el anuncio noruego surge tras informes de que Ucrania ha estado desarrollando misiles de fabricación propia para el S-300.

Los planes de Noruega para financiar la compra de interceptores para el sistema S-300 de Ucrania forman parte de un paquete de ayuda más amplio que las autoridades de Oslo presentaron hoy. El gobierno noruego ha proporcionado sistemas de defensa aérea y otra asistencia militar a las fuerzas armadas ucranianas en el pasado.

El nuevo paquete de ayuda también incluye municiones para los cazas F-16 de la Fuerza Aérea Ucraniana , que el gobierno noruego describe como "un sistema avanzado de armas de precisión que convierte los cohetes de bajo coste en armas guiadas de precisión". Además de armar a los F-16, el gobierno noruego afirma que estos cohetes guiados de precisión se utilizarán en sistemas de defensa aérea terrestres .

En resumen, lo más probable es que se trate del cohete APKWS II (Sistema Avanzado de Armas de Precisión Asesinato II) de 70 mm . Recientemente se ha informado de que los F-16 ucranianos ya están realizando misiones equipados con APKWS II, lo que les ha otorgado un importante aumento de capacidad, especialmente en la caza de drones, como puede leer más aquí . Las fuerzas ucranianas también han estado empleando activamente cohetes APKWS II en los modos tierra-aire y tierra-tierra . Existen otros tipos similares de cohetes guiados por láser en el mercado , algunos de los cuales ya se han suministrado a Ucrania .

En cuanto a los interceptores para los sistemas S-300, Noruega dice que gastará algo más de 50 millones de coronas (cerca de 50 millones de dólares) en los misiles, “que Ucrania consume en grandes cantidades”..................................................

https://www.twz.com/land/ukraine-to...-s-300-sam-systems-with-norways-help#comments
 

Rusia despliega por primera vez en combate el sistema de defensa antimisiles S-500.​

S-500-1.jpg


El ministro de Defensa ruso, Andrei Belousov, informó en una reunión de la junta directiva del ministerio que el primer regimiento equipado con el sistema de misiles tierra-aire S-500 había entrado en servicio de combate, describiendo el arma como capaz de atacar objetivos en el espacio cercano.

En la misma declaración, Rusia declaró que sus Fuerzas Aeroespaciales habían formado por primera vez una división de defensa aérea y de misiles, lo que indica que el S-500 se está desplegando como parte de una arquitectura integrada de defensa aérea y de misiles, y no como una simple extensión de las unidades S-400 existentes.

La cuestión central es qué cambia un regimiento S-500 operativo en términos militares concretos. Los analistas occidentales generalmente consideran el S-500 Prometheus como el esfuerzo de Rusia por fusionar la defensa aérea de largo alcance con elementos de defensa antimisiles balísticos terminales en un formato móvil.

Desarrollado por Almaz-Antey, el sistema está diseñado para enfrentarse a un amplio espectro de amenazas, incluyendo aeronaves, misiles de crucero, ojivas de misiles balísticos y, potencialmente, ciertos objetivos que operan en órbita baja terrestre, lo que lo sitúa en el extremo superior de la estructura de defensa aérea estratificada de Rusia.

Desde una perspectiva técnica, se cree que el S-500 emplea múltiples tipos de interceptores en lugar de una única solución de misiles. Evaluaciones de código abierto sugieren que puede disparar misiles de largo alcance contra objetivos aerotransportados, junto con interceptores dedicados optimizados para amenazas balísticas de alta velocidad y del espacio cercano.

Su alcance de ataque se sitúa comúnmente entre 500 y 600 kilómetros para objetivos seleccionados, mientras que se estima que su alcance de altitud supera con creces los sistemas tradicionales de misiles tierra-aire de largo alcance.........................................

 

Rusia recurre a las tecnologías del programa de tanques T-14 Armata para reforzar su flota de carros T-90M y T-72.​

Armata.jpg


Funcionarios de la industria de defensa rusa y analistas afines al Estado están poniendo un renovado énfasis en la transferencia de tecnologías seleccionadas del problemático programa T-14 Armata a tanques de mayor despliegue, incluyendo el T-90M y las variantes modernizadas del T-72. Este enfoque, descrito por los defensores rusos como pragmático, busca mejorar la capacidad en el campo de batalla, evitando al mismo tiempo los altos costes, los cuellos de botella en la producción y la disponibilidad mínima que han limitado el despliegue a gran escala del Armata.

El proyecto T-14 Armata se concibió originalmente como una plataforma de nueva generación, completamente nueva, que incorporaba opciones de diseño radicales como una torreta no tripulada, una cápsula de tripulación separada y un conjunto integrado de protección activa. Estas características se diseñaron para redefinir la capacidad de supervivencia y la conciencia situacional en el campo de batalla moderno.

Las evaluaciones occidentales al inicio del programa plantearon dudas sobre la capacidad de la base industrial rusa para producir un sistema de este tipo a escala y con un coste razonable. Los críticos señalaron que, si bien los ejércitos occidentales llevan mucho tiempo buscando conceptos similares de protección de la tripulación, Rusia se enfrentaba a retos más profundos en electrónica, calidad de fabricación y mantenimiento a largo plazo.

En este contexto, los medios rusos destacan las tecnologías derivadas del Armata que se están considerando para su transferencia a la flota de tanques. Entre ellas, destaca el avanzado cañón principal de ánima lisa 2A82 de 125 mm y la posibilidad de adaptar su arquitectura de control de fuego a la torreta del T-90M. Esta torreta ofrece mayores velocidades iniciales y un rendimiento balístico mejorado en comparación con los antiguos cañones de la serie 2A46, lo que teóricamente mejora la capacidad de combate a larga distancia y la penetración de la energía cinética. Los analistas rusos argumentan que esta actualización podría aumentar considerablemente la efectividad en combate del ampliamente utilizado T-90M sin la carga política y financiera que supone la producción en masa del Armata......................................

 

Imágenes satelitales muestran las consecuencias del ataque con drones a un submarino ruso.​

muelle.jpg


Ya están disponibles imágenes satelitales que muestran las consecuencias del ataque ucraniano perpetrado ayer contra un submarino diésel-eléctrico de la clase Kilo Mejorado de la Armada rusa en Novorossiysk, bastión naval del Mar Negro.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) afirmó que este fue el primer ataque contra un buque ruso con un vehículo submarino no tripulado (UUV). La operación también podría marcar el primer uso histórico exitoso de un UUV como arma antibuque, pero el nivel real de daños infligido al submarino aún se desconoce.

Las imágenes satelitales confirman que el UUV —bautizado por el SBU como Sub Sea Baby, un tipo previamente desconocido— detonó en la popa del submarino, que se encontraba en un muelle del puerto de Novorossiysk. Una parte considerable del muelle quedó destruida en el ataque. Todo esto coincide con las imágenes de video grabadas durante el ataque desde una posición cercana en tierra, que el SBU publicó ayer.

puerto-dos-768x574.jpg


Imágenes posteriores al ataque muestran que el submarino se encuentra en la misma posición que antes del ataque. Otros dos submarinos que estaban amarrados cerca cuando ocurrió el ataque se han movido. Otros submarinos y buques permanecen amarrados, incluso en el borde exterior del muelle dañado.

Algunas de estas imágenes sugieren que el submarino atacado podría encontrarse ahora a menor profundidad, pero esto no se puede confirmar. Cualquier daño por debajo de la línea de flotación tampoco es visible en las imágenes. Al mismo tiempo, no hay indicios claros de que se hayan tomado medidas de emergencia para mantenerlo a flote ni para contener la fuga de petróleo u otros fluidos potencialmente peligrosos, como cabría esperar si los daños fueran graves.

Basándose en la eslora estimada de lo visible del submarino, algunos observadores han señalado que el epicentro de la explosión parece haber estado a menos de 20 metros de la popa. El tamaño y la configuración de la ojiva del Sub Sea Baby, así como otros detalles sobre el UUV y sus capacidades, siguen siendo escasos.

Cabe destacar también que vistas más amplias del puerto de Novorossiysk tras el ataque muestran cuatro submarinos del Proyecto 636 aún presentes. No hay indicios concluyentes de que el submarino atacado pudiera haber sido reemplazado por otro para ocultar la magnitud de los daños.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso, como era de esperar, negó que se hubieran producido daños al submarino ni al personal del puerto. El ministerio publicó un vídeo que, según afirma, muestra el barco intacto, pero no ofrece una vista de la popa.

El fondo también está ampliamente censurado. Aun así, sí revela lo que parecen ser montones de escombros de hormigón roto en el muelle tras la explosión, claramente visibles en el vídeo del ataque del SBU, así como en las imágenes satelitales disponibles actualmente...............................

puerto-uno-768x448.jpg


 
Arriba