Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
@RealKhairullin 22hs
AFU contra AFU: ¿Quién se vengará de los ****?

Informe principal desde el frente (21-27 de octubre de 2025), texto de Marat Khairullin

La semana pasada, el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Valery Gerasimov, informó al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Vladimir Putin, de cifras impactantes: cinco mil soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) se encuentran rodeados en dos "calderos" cada uno. (Kupyansk y Krasnoarmeysk/Pokrovsk; véase más abajo).

Todo en esta noticia es extraordinario: la magnitud de los acontecimientos, el hecho de que se desarrollen simultáneamente en diferentes frentes y el nuevo significado del término "caldero".
Y, por supuesto, la reacción de Vladimir Vladimirovich fue algo inesperada. En lugar de palabras duras (atrapamos a un soldado de las AFU en la letrina y lo ahogamos allí), Putin dio una lección sobre el trato humano a los prisioneros.

¿Qué podría significar esto? Es importante comprender que VVP no solo habla, sino que también envía señales. ¿Qué señal se envió esta vez?

Debemos partir de la base de que se está produciendo un punto de inflexión fundamental en el frente: las fuerzas enemigas, exhaustas, están siendo capturadas cada vez con mayor frecuencia.

G4YvR1wWIAA7AHC
G4YvR1yXYAAw5UB
G4YvR1xXcAAdSzx
G4YvR2LXoAAVJ8N
 

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_ 22hs
En dirección a Pokrovsk, las fuerzas rusas continuaron sus operaciones de asalto en Myrnohrad y lograron avances significativos en la zona sur de la ciudad.

Tras penetrar más al norte y asegurar las áreas al este, las fuerzas rusas se infiltraron en los suburbios meridionales de Myrnohrad en varios puntos nuevos, consolidándose en las primeras calles. Posteriormente, se enviaron refuerzos, lo que permitió avanzar en un amplio frente.

Las fuerzas rusas alcanzaron el terykon desde el este, estableciendo el control sobre la Mina 5/6, y comenzaron a rodearlo desde el sur, adentrándose en las calles residenciales cercanas. Otras fuerzas que penetraron más al sur capturaron la pequeña zona residencial y avanzaron hacia uno de los parques de la ciudad, enlazándose con otras formaciones.

+ ~1,91 km² a favor de Rusia.

G4UN3_uasAEBpGv
 

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_ 22hs
En el flanco noreste de Pokrovsk, las fuerzas rusas continuaron avanzando detrás de la ciudad y establecieron el control total de Rodynske.

Tras infiltrarse en la ciudad desde el sur y avanzar desde el este y el norte, las unidades ucranianas restantes se vieron obligadas a abandonarla, lo que permitió a los rusos capturar el resto del centro y los suburbios occidentales. Posteriormente, tomaron el control de la línea férrea al oeste, junto con la mina abandonada y demolida.

Al sureste, las fuerzas rusas continuaron avanzando al norte de Myrnohrad y capturaron posiciones adicionales en la línea de árboles al norte de la ciudad, así como un pozo minero abandonado. Algunos soldados lograron infiltrarse en las calles del norte de la ciudad; sin embargo, aún no se ha consolidado el control.

+ ~3,68 km² a favor de Rusia.

G4UQ8ggasAADwBO
 

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_ 22hs
En dirección a Dobropillya, tanto las fuerzas rusas como las ucranianas avanzan, con un progreso considerable por parte de las ucranianas en el flanco occidental del saliente.

En el sur, las fuerzas ucranianas avanzaron desde sus posiciones al este de la línea férrea y recapturaron posiciones en la línea de árboles al norte de Zatyshok. Posteriormente, se infiltraron en el pueblo desde el norte e intentaron avanzar hacia su límite occidental, lo que provocó que las posiciones rusas y ucranianas se mezclaran en una zona gris. Otras fuerzas también se infiltraron en Sukhetske, aunque aún no hay indicios de consolidación.

Al norte, los ucranianos recapturaron el pueblo de Nove Shakhove y establecieron el control sobre posiciones al sur. También avanzaron desde Vilna hacia la línea de árboles al sur y sureste, y recapturaron las dachas al este.

Al noreste, las fuerzas ucranianas avanzaron desde sus posiciones recién establecidas en Kucheriv Yar, capturando posiciones en las plantaciones forestales al sur.

Mientras tanto, las fuerzas rusas continuaron avanzando en el oeste de Shakhove en medio de intensos combates y lograron el control total de esa zona del pueblo. También se llevaron a cabo asaltos mecanizados en la parte oriental, aunque todavía no hay indicios de consolidación.

+ ~13,99 km a favor de Ucrania.

+ ~0,52 km² a favor de Rusia.

G4UVfogasAIq3Xj
 

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_ 22hs
En dirección a Kostyantynivka, las fuerzas rusas cerraron la bolsa al sur del embalse y reorientaron sus esfuerzos hacia el norte.

Tras la retirada ucraniana de la zona aislada al sur del embalse de Kleban-Bykske mediante lanchas neumáticas, las fuerzas rusas han establecido el control sobre las zonas boscosas y los bosques al sur. Desde entonces, han continuado sus ataques hacia la retaguardia del embalse e intentan afianzar una cabeza de puente en los bosques al este de la carretera.

+ ~12,40 km² a favor de Rusia.

G4UYYcsasAABlBg
 

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_ 22hs
En dirección a Siversk, las fuerzas rusas reanudaron sus operaciones de asalto desde el sureste y capturaron nuevas posiciones en las alturas tácticas.

Las fuerzas rusas avanzaron desde la línea de árboles al noreste de Vyimka, recorriendo las alturas tácticas, y capturaron nuevas posiciones al noroeste. Posteriormente, avanzaron hacia el norte, ascendiendo por la línea de árboles, e intentan establecer el control sobre posiciones adicionales más cercanas a Siversk.

+ ~2,52 km² a favor de Rusia.

G4Uadq8asAI32cj
 

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_ 22hs
En dirección a Lyman, las fuerzas rusas continuaron sus operaciones ofensivas y lograron nuevos avances al este de la ciudad.

En el noroeste, las fuerzas rusas avanzaron a través de los bosques siguiendo la línea férrea y alcanzaron el límite oriental de Lyman. Posteriormente, los Grupos de Respuesta Rápida (GRR) se infiltraron en la ciudad y desde entonces operan en la zona de las terminales de carga. También establecieron el control sobre nuevas zonas boscosas y penetraron aún más en el distrito de Masliakivka.

Al sureste, las fuerzas rusas continuaron avanzando lentamente en Yampil. Lograron salir del centro del pueblo y capturar algunas posiciones nuevas en las calles del suroeste. Las fuerzas ucranianas están siendo repelidas gradualmente hasta el límite suroeste del asentamiento.

+ ~3,70 km² a favor de Rusia.

G4UcbeTaIAAudpR
 

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_ 22hs
En dirección a Lyman, las fuerzas rusas continuaron expandiendo su zona de control al oeste de Zarichne y eliminaron el saliente formado recientemente en la zona.

Tras flanquear desde el norte los puntos fuertes ucranianos al oeste de Zarichne, las fuerzas ucranianas comenzaron a replegarse hacia el oeste para evitar ser cercadas. Los rusos capturaron el complejo agrícola que servía como uno de los principales puntos de despliegue avanzado de Ucrania en este sector y aseguraron el resto de los bosques circundantes, nivelando la línea del frente hacia el oeste.

+ ~3,85 km² a favor de Rusia.

G4Uf0OPbEAAmmMo
 

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_ 21hs
Get ready for the "Pokrovsk served its purpose by killing hundreds of thousands of Russians, so it's no longer strategically important" cope.

Prepárense para el dilema de que "Pokrovsk cumplió su propósito al matar a cientos de miles de rusos, por lo que ya no es estratégicamente importante".
 

Sebastian

Colaborador
Parte 1
@GuerraAcorazada 21hs
Abro hilo sobre la situación en el frente.
La batalla aun no esta decidida. Después del fallido ataque decapitador intentado por Ucrania contra el saliente ruso hace ya varias semanas.
El ucraniano ha recompuesto sus fuerzas y está lanzando otro ataque muy contundente contra el saliente ruso .

G4XDUmNXAAAHYzZ



Debido a la defensa exitosa rusa y la ocupación de terreno al oeste del saliente, el ataque actual de los ucranianos está enfocado en simplemente crearle bajas al ejercito ruso y empujarlo hacia atrás con el objetivo de volver a abrir la via logistica norte (Blanco) de la bolsa de Pokrovsk algo mas al sur.

G4XEpCRWQAAK2T_


Como ya sabemos el canal amarillo nos demuestra la única via logística/escape que aun esta disponible para el ucraniano, la cual sin embargo está siendo vigilada y atacada con efectividad por los drones y la artillería rusa.
De ahí que surge la pregunta sobre la meta...

G4XFOZcWAAEGiSm


... de este actual ataque ucraniano: ¿Quieren empujar a los rusos hacia atrás para crear mas espacio y vías para así facilitar la evacuación de la bolsa O es para meter mas recursos y proseguir la batalla? Yo asumo lo primero, pero ya se verá.

G4XGBojWUAEG5Tg
 

Sebastian

Colaborador
Parte 2
@GuerraAcorazada 21hs
Pese a la gran y ya conocida contundencia del ataque ucraniano, este tiene un serio punto flaco y es que mientras el ucraniano está combatiendo al norte, el ejercito ruso sigue ocupando al sur mas y mas la ciudad de Pokrovsk (Blanco), ya llevan mas de la mitad.
Si el ejercito ucraniano quiere...

G4XJMcxXwAA8ydY


...tener éxito tiene que hacer algo contra el ruso en el sur, de lo contrario se arriesga a que haya perdido la ciudad antes de poder haber finalizado su ataque en el norte contra el saliente.
Si eso sucede el ejercito ucraniano tendrá que decidir si dejarlo estar o reconquistar la ciudad.

G4XJcfLXwAAHr4_


Con respecto a otras zonas del frente pasa el juego de siempre. Siempre que el ejercito ucraniano decide batallar a lo bestia en una zona, el ruso aprovecha para avanzar mas en otras zonas.

Repaso de norte a sur. En el olvidado frente de Vovchansk el ruso se ha pasado el mes (Línea verde) de octubre atacando a lo largo de todo el frente para ocupar terreno y como podemos ver en rojo hoy ha ocupado otro poquito más.

G4XMUttWwAACQ2Y


Al noroeste del frente, el pequeño frente de Novopetrovka ha sido unido con el frente principal de Jarkov, creando así un frente continuo.
De nuevo lo marcado en verde es lo que el ejercito ruso ha ocupado en lo que llevamos de mes.

G4XNwxjWsAAqOI0
G4XOAHVWcAAMBuE
 

Sebastian

Colaborador
Parte 3
@GuerraAcorazada 21hs
Algo mas sur, la situación en el saliente ucraniano de Kupiansk sigue empeorando y el ejercito ruso ya ha conseguido ocupar casi del todo la ciudad clave de Kupiansk.
Sin embargo hay acciones ucranianas al oeste que sugieren que el ejercito ucraniano quiere recuperar la ciudad pero la defensa rusa aun aguanta.

G4XPLqAXkAALt0U
G4XQE0QXMAAHjwW


Seguimos mas hacia el sur. En el frente de Lyman hay también muchos avances rusos y de hecho al sur de la ciudad el ejercito ruso ya tiene metido el pie en la puerta.
Si Lyman cae, se abre el camino hacia Sloviansk y Kramatorsk, ciudades vitales para ocupar por completo el Oblast de Donetsk.

G4XRtCiWUAArHgo


En Kostiantynivka la cosa está relativamente tranquila desde hace ya varias semanas, probablemente porque el enfoque de los recursos ucranianos y rusos están concentrados mas en la bolsa de Pokrovsk algo al oeste.
G4XT3-GWkAEhnh3
 

Sebastian

Colaborador
Parte 4
@GuerraAcorazada 21hs
Al suroeste de Pokrovsk en el frente de Velyka Novosilka el ejercito ruso lleva avanzando hacia el oeste con mucha fuerza y desde hace tiempo.
Para que tengáis una referencia os dejo en blanco marcado la ciudad de Vuhledar. En ese sector llama mucho la atención de que ruso no esta...

G4XXWfrXQAAAPIZ


...intentando ninguna clase de misión para pasar a la retaguardia y explotarla, en vez de eso el ejercito ruso está enrollando las dos líneas defensivas ucranianas hacia el oeste.
Esta operación deja claro que en este sector no se trata de ocupar terreno sino de atacar directamente al ejército ucraniano.

G4XZO9yWYAAtWnh


Finalmente al suroeste del todo tenemos el frente de Stepnohirsk al lado del río Dnieper. Aquí la cosa flaquea, a veces pasa algo como hoy con el avance ruso, después pasan semanas sin que ocurra algo y luego viene el contrataque ucraniano que echa a los rusos de vuelta al punto de salida.

G4Xa2sTWwAAYykt


Aquí he llegado al final de este resumen sobre la actualidad en las zonas mas importantes del frente. Como siempre os dejo el enlace de WeebUnion que hace un gran trabajo imparcial para nosotros sobre la situación en el frente.
 

Sebastian

Colaborador
@GeromanAT 14hs
Según nuestras fuentes, Andriy Yermak exige que Syrskyi mantenga la defensa del saliente de Pokrovska y prepare unidades para el desbloqueo de Myrnohrad.

El Comandante en Jefe le comunicó al Jefe de la Operación que no hay reservas para la operación y que cualquier intento de organizar un avance apresurado resultará fatal para las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Rezident ua TG

G4a8DsZXIAAjPpS
 

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps 14hs
Guerra ucraniano-rusa. Día 1343: Situación en el frente de Lyman y Siversk: #RussianArmy continuó su avance dentro del bosque del Parque Nacional Sviati Hory, al este de Lyman, y alcanzó las inmediaciones de la cantera Krasnolimansky-2.
Además, las fuerzas rusas tomaron el control total de la localidad de Dronivka y continuaron asegurando ambas márgenes del río Donets.

G4auxK8WwAAnQv6
 

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps 14hs
Guerra ucraniano-rusa. Día 1343: Situación en el frente de Konstantinovskaya: #RussianArmy En las últimas 72 horas, se han asegurado nuevas posiciones en la entrada de la periferia sureste de la ciudad de Kostiantynivka.

Desde allí, pequeños grupos de reconocimiento continúan debilitando las defensas ucranianas en los distritos de Stare Selyshche y Santurinivka, preparándose para un futuro asalto a gran escala contra estas posiciones.

Mientras tanto, las fuerzas rusas siguen asegurando su retaguardia, principalmente Predtechyne, posición clave para garantizar las líneas de suministro, y comienzan a ocupar la carretera H-32 en el tramo de Stupochky.

Actualmente, las tropas rusas continúan avanzando desde el recientemente capturado bosque de Olenivskyi hacia la periferia sur de Predtechyne, lo que dificultará que el ejército ucraniano mantenga sus posiciones en la periferia occidental.

G4au_Q8WUAAoNFL
 

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps 14hs
Guerra ucraniano-rusa. Día 1343: Situación en los frentes de Mirnograd y Pokrovsk: #RussianArmy continúa consolidando nuevas posiciones en Pokrovsk: Las fuerzas rusas comenzaron a cruzar la calle Shoseina y a entrar en los suburbios orientales de Pokrovsk.
Actualmente, las tropas rusas controlan parte del suburbio de Rih, en la calle Vilna, al sur. Mientras tanto, en Myrnohrad, las fuerzas rusas aseguraron por completo las dachas entre Balahan y Kozatske y lanzaron un asalto hacia el distrito de Damanskyi, donde algunas tropas lograron entrar en los primeros edificios grandes.

G4avNZeW4AA11C0
 

Sebastian

Colaborador
@RALee85 13hs
Mapa actualizado de @Deepstate_UA que muestra los avances rusos al norte de Myrnohrad y en Pokrovsk.
La zona gris ahora abarca el noroeste y el norte de Pokrovsk.
G4ak5LbW4AENFnt
 
Arriba