@Thorkill65 10hs
Situación en la zona de Pokrovskoe, Parte III.
La información recibida ayer y hoy desde la zona de Pokrovskoe indica que el intento del mando ucraniano del 7.º Cuerpo, iniciado hace aproximadamente una semana, de estabilizar las defensas de la ciudad basándose en la línea férrea, ha fracasado.
Grupos de asalto rusos están penetrando más al norte, tanto en la zona de la carretera a Pavlohrad (48.293887, 37.126165) como en el distrito industrial adyacente, así como al norte de la estación de tren, dentro del 8.º distrito (48.295010, 37.186230).
La línea férrea era la última línea defensiva natural desde la que las tropas ucranianas aún podían defenderse en la ciudad. Dado que el despliegue de mayores fuerzas de reserva en el estrecho istmo que separa la aglomeración de Pokrovsky del resto de Ucrania resulta imposible debido a la superioridad aérea del grupo de drones rusos Rubicon, el Comando del Estado Mayor General "Este" de Ucrania prácticamente no tiene opciones para mejorar la situación operativa. Por lo tanto, todo indica que la batalla por la aglomeración de Pokrovsky entra en su fase final.
En los últimos días, el Departamento de Defensa (DS) despertó de su letargo y comenzó a actualizar el mapa de la zona de Pokrovsk, recuperando poco a poco las semanas de retraso.
De repente, se descubrió que «la zona de Zverove es un punto débil en la defensa ucraniana», que el enemigo aprovechó para penetrar más profundamente en la ciudad. De hecho, los rusos rompieron las líneas defensivas de la 32.ª Brigada de Infantería allí a finales de septiembre, e incluso habían estado penetrando desde mediados de septiembre.
Una situación similar se produjo en la zona de Chervone Lyman y en el cruce de Rodyne-Pokrovsk con la carretera a Hryshine (48.32307, 37.20346).
Los intensos combates por estas zonas se han mantenido desde principios de septiembre de 2025.
Durante estas batallas, los ucranianos perdieron más de una docena de vehículos de combate y MRAP, así como varias decenas de soldados, en contraataques, logrando detener el avance de la 9.ª Brigada de Fusileros (ZMOT). El Ministerio de Defensa (MD) solo comenzó a marcar gradualmente los avances rusos en la zona de Chervone Lyman en su mapa en los últimos días.
Podemos continuar con este análisis del DS y perfiles como Osman, Oficer, etc., quienes hace unos días —justo después de la publicación de un artículo en Ukrainska Pravda que presentaba la situación actual en Pokrovsk— descubrieron repentinamente que la situación allí es crítica. «Lo peor de todo es que el enemigo ha logrado interrumpir la logística hacia Myrhorod y toda la zona urbana.
Además de las emboscadas a la infantería, los drones enemigos están operando activamente, monitoreando y atacando movimientos hacia posiciones, suministros, etc.», escribió hoy el DS.
Salvo que lo mismo se escuchó en un reportaje desde el frente emitido por Slidstvo en YouTube el 18 de septiembre, sobre el que escribí en su momento.
Los soldados de la 68.ª Brigada Yager, que hablaron allí, ya afirmaban que Rubicón controlaba el espacio aéreo sobre Pokrovsk y todas las carreteras que conducían a ella desde la dirección Shevchenko-Hryshine —que estaban a disposición de Ucrania— mediante drones FPV y drones de ataque de mayor tamaño tipo Molnya. El acceso a la ciudad en coche era prácticamente imposible.
El reportaje pasó desapercibido porque Bankova estaba en plena campaña mediática, creando una campaña titulada «grandes calderas rusas cerca de Dobropol», para que Zelensky pudiera alardear de haber rodeado supuestamente a 1000 soldados rusos durante una conversación con Trump, y esto no podía interrumpirse.
En resumen, el «consejo» publicado hoy en un extenso artículo de DS titulado «Qué hay que hacer para salvar Pokrovsk» llega con al menos un mes de retraso, y los miembros de este grupo de análisis son plenamente conscientes de ello. Solo sirven para mantener la credibilidad al estilo de "ya les habíamos advertido".