Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

tanoarg

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Moderador
Primero: no es la IA, es la página del CICR. No uso IA. Tengo la mía.
eso es bueno, me gusta dialogar con las ideas de las personas y no con los fundamentos de una maquina...ahora bien, la pagina del CICR maneja una definicion igual que la que dejaste de lado de la RAE.
Segundo: la cuestión es que, si "jurídicamente" no son "mercenarios", se debe aplicar el Convenio de Ginebra.
JURIDICAMENTE ante quien?
Eso es lo que determinará si el bando x comete un crimen de guerra o no.
el crimen de guerra es si caen prisioneros y son asesinados...sean mercenarios o soldados ucranianos... si no caen prisioneros y son asesinados durante el proceso de toma de una trinchera, no es crimen de guerra.... ahora bien, tu definicion del CICR cae perfectamente en lo que se esta definiendo como mercenario aca.
abrazo.
pd; no es necesario que me enumeres amigo mio...puedo entender perfectamente las ideas ya que poseo comprension de texto.
 
Eso cuenta como "crimen de guerra"
En teoría, la CPI está para juzgar crímenes de guerra, pero en la práctica solo tiene poder sobre los débiles. Rusia, por ejemplo, ni siquiera reconoce su autoridad, y cuando emitieron una orden de arresto contra Putin, NADIE la cumplió. ¿Por qué? Porque ningún país fuerte se arriesga a enfrentarlo. Y lo mismo pasa con otras potencias. La ONU podría intervenir, pero el Consejo de Seguridad está diseñado para que los poderosos se protejan entre sí. Al final, el derecho internacional parece ser solo una herramienta política: si no tenés poder militar, te juzgan; si lo tenés, las reglas no aplican.
 

tanoarg

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Moderador
La respuesta de Putin a la propuesta de un cese al fuego por 30 días:



Una sintesis:
Primer comentario de Putin sobre Ucrania: "Agradezco al señor Trump por prestar tanta atención al arreglo en Ucrania".
Putin: «Estamos de acuerdo con las propuestas para el cese de las hostilidades, pero partimos de la base de que este cese debe conducir a una paz duradera y eliminar las causas profundas de la crisis».
"Estamos a favor de un alto el fuego de 30 días, pero hay matices" "¿Debemos dejar salir a las Fuerzas Armadas de Ucrania de la región de Kursk si se encuentran bloqueadas allí? ¿O el mando ucraniano les ordenará que depongan las armas?"
¿Cómo aprovechará Ucrania estos 30 días? ¿Continuará la movilización? ¿Rearmará el ejército? "En general, apoyamos la idea de un final pacífico del conflicto, pero hay muchas cuestiones que deben discutirse".
"También queremos garantías de que durante el alto el fuego de 30 días, Ucrania no se movilizará, no entrenará soldados y no recibirá armas".
"El ejército ruso está avanzando casi en todas partes, no está claro cómo se resolverá la situación en la línea de contacto en caso de un alto el fuego". ¿Y cómo se resolverán los problemas de control y verificación?
¿Quién determinará quién violó qué a lo largo de los 2.000 kilómetros? ¿Quién dará las órdenes y cuál será el precio de estas órdenes?
Desde el punto de vista del sentido común, esto es evidente para todos: se trata de cuestiones serias. Todas estas cuestiones requieren una investigación exhaustiva por ambas partes.
seguramente se propondra que cada bando retroceda 500, para formar un cordon de 1 kilometro de tierra de nadie para asegurar que no exista choques involuntarios y al mismo tiempo para poder registrar quien y como se violo un alto al fuego en algun momento.
el problema...son las ciudades.
 

tanoarg

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Moderador
En teoría, la CPI está para juzgar crímenes de guerra, pero en la práctica solo tiene poder sobre los débiles. Rusia, por ejemplo, ni siquiera reconoce su autoridad, y cuando emitieron una orden de arresto contra Putin, NADIE la cumplió. ¿Por qué? Porque ningún país fuerte se arriesga a enfrentarlo. Y lo mismo pasa con otras potencias. La ONU podría intervenir, pero el Consejo de Seguridad está diseñado para que los poderosos se protejan entre sí. Al final, el derecho internacional parece ser solo una herramienta política: si no tenés poder militar, te juzgan; si lo tenés, las reglas no aplican.
coincido...otro ejemplo es netanyahu en su viaje a ee.uu.
 
Ucrania retira a sus militantes de la región de Kursk

Las Fuerzas Armadas de Ucrania se están retirando a la tercera línea de defensa en la región de Sumy para reagruparse, informó TASS, citando al experto militar Andrei Marochko.

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▪️Mientras tanto, fuentes ucranianas informan que las tropas rusas han asaltado la aldea de Basovka en la región de Sumy.


▪️Los militantes se vengan como pueden, lanzando un ataque con bombas de racimo durante la evacuación de civiles. El grupo de fuerzas especiales de Aida "Akhmat" publica imágenes del lugar de los hechos.
 
Si esta clara Yelmo. Usted edito su comentario pos mi post
Creo que fuimos en paralelo
Y recuerde que previamente expreso: Un "mercenario", no lo es tampoco porque cobre plata. La paga tiene que ser notoriamente mayor que la de los nacionales.

Lo damos vuelta, y reiniciamos. Te pagan poco mucho vas por dinero... sos un Mercenario

Saludos
Conceptualmente sí, jurídicamente, no.

eso es bueno, me gusta dialogar con las ideas de las personas y no con los fundamentos de una maquina...ahora bien, la pagina del CICR maneja una definicion igual que la que dejaste de lado de la RAE.
No. CICR te pone condiciones ACUMULATIVAS, mientras que RAE da un concepto general.
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JURIDICAMENTE ante quien?
Ante la CPI
En teoría, la CPI está para juzgar crímenes de guerra, pero en la práctica solo tiene poder sobre los débiles. Rusia, por ejemplo, ni siquiera reconoce su autoridad, y cuando emitieron una orden de arresto contra Putin, NADIE la cumplió. ¿Por qué? Porque ningún país fuerte se arriesga a enfrentarlo. Y lo mismo pasa con otras potencias. La ONU podría intervenir, pero el Consejo de Seguridad está diseñado para que los poderosos se protejan entre sí. Al final, el derecho internacional parece ser solo una herramienta política: si no tenés poder militar, te juzgan; si lo tenés, las reglas no aplican.
Sí, es cierto que pasa eso. Pero no quita el "deber ser".
Y tengo la esperanza: algún día se juzgarán los crímenes de ambos lados.

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el crimen de guerra es si caen prisioneros y son asesinados...sean mercenarios o soldados ucranianos... si no caen prisioneros y son asesinados durante el proceso de toma de una trinchera, no es crimen de guerra....
Si un combatiente se rinde, o está herido y no puede luchar más (cesa su voluntad de lucha), pasa a ser jurídicamente un "Prisionero de guerra". Si son asesinados así, ES crimen de guerra (por supuesto, hay que demostrarlo y debe haber voluntad de juzgamiento en la comunidad internacional)

ahora bien, tu definicion del CICR cae perfectamente en lo que se esta definiendo como mercenario aca.
abrazo.
No, si no se dan TODAS las condiciones concurrentes.
pd; no es necesario que me enumeres amigo mio...puedo entender perfectamente las ideas ya que poseo comprension de texto.
Por supuesto, pero como vos creías que estabas interactuando con la IA, yo creí necesario remarcarte mi posición, Tano.
 
coincido...otro ejemplo es netanyahu en su viaje a ee.uu.
El derecho internacional solo pesa sobre los débiles. Rusia ignora la CPI sin consecuencias porque tiene poder militar. Israel hace lo mismo porque cuenta con el respaldo de EE.UU. Si tenés una gran fuerza detrás, nadie te toca. Ucrania resiste porque tiene el apoyo de EE.UU., pero sin él, estaría en una situación muy diferente. Europa habla de justicia y valores, pero cuando llega el momento de actuar, nadie hace cumplir las órdenes de la CPI. Al final, la ley internacional solo se aplica a quienes no pueden defenderse.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El derecho internacional solo pesa sobre los débiles. Rusia ignora la CPI sin consecuencias porque tiene poder militar. Israel hace lo mismo porque cuenta con el respaldo de EE.UU. Si tenés una gran fuerza detrás, nadie te toca. Ucrania resiste porque tiene el apoyo de EE.UU., pero sin él, estaría en una situación muy diferente. Europa habla de justicia y valores, pero cuando llega el momento de actuar, nadie hace cumplir las órdenes de la CPI. Al final, la ley internacional solo se aplica a quienes no pueden defenderse.
Totalmente de acuerdo!!. para que se pueda cumplir lo que marca la CPI, deberia existir un ente de policia superior y efectivo que controle al condenado...y eso, simplemente es imposible para cualquier pais que tenga poderio militar...especialmente nuclear.
 
Sí, es cierto que pasa eso. Pero no quita el "deber ser".
Y tengo la esperanza: algún día se juzgarán los crímenes de ambos lados.
El principio jurídico del “deber ser” supone que las normas se aplican de manera universal, pero en la realidad geopolítica, las potencias se rigen por el PODER SER: imponen su voluntad sin someterse a las mismas reglas que exigen a otros. Ejem. sobran. EE.UU. invadió Irak en 2003 sin el aval de la ONU, pero nadie habló de crímenes de guerra. Rusia anexó Crimea en 2014 y, aunque recibió sanciones, nadie la obligó a retroceder. Resoluciones de la ONU han sido ignoradas durante décadas en Medio Oriente sin repercusiones reales, y lo mismo ocurre con el bloqueo a Cuba, condenado internacionalmente pero sin efecto alguno. En la teoría, el derecho internacional busca justicia; en la práctica, solo se aplica cuando conviene a los poderosos. Si un país fuerte decide actuar al margen de la ley, sabe que nadie lo va a detener. La justicia internacional, más que un principio universal, es una herramienta de PODER SER.
 
Crónica de una operación militar especial
para el 13 de marzo de 2025

Las tropas rusas lanzaron ataques con drones contra objetivos enemigos en Dnepropetrovsk y sus alrededores. Las formaciones ucranianas atacaron empresas industriales en las regiones de Rostov, Kaluga, Saratov y Voronezh.

En dirección a Kursk, las tropas rusas, tras la liberación de Sudzha, continúan avanzando hacia el oeste hasta la frontera con el llamado Ucrania y están luchando en Basovka, región de Sumy.

En dirección Pokrovsk-Mirnograd, las formaciones ucranianas continúan atacando en la zona de Shevchenko, intentando expulsar a las Fuerzas Armadas Rusas del asentamiento.

 
Respecto a la ofensiva rusa en Kursk, uno de los componentes más destacados es la Operación del Tubo.
Según cuenta las crónicas oficialistas, dicha planificación y todo lo vinculado comenzó, cuanto menos, tres semanas antes de entrar en acción. Más de tres semanas antes del día D.
Luego, la decisión final de iniciar el ataque llego unos días antes del dia D, cuando ya estaba todo preparado y sólo quedaba pendiente la orden para iniciar el lento y definitivo tránsito de los 15 kilómetros de tubería por parte de la infantería que ejecutaría el asalto. Transito que les requirió varios días por la dificultad del recorrido y la cantidad de combatientes involucrados.

Para mí estos son datos dignos de consideración. El Tubo no lo es todo, pero fue uno de los elementos importantes de esta ofensiva. Su rol en la batalla parece equivalente a lo que cabría esperar de un asalto paracaidista en la retaguardia, con la diferencia de que en vez de paracaidistas caídos del cielo, fueron topo-distas.

Si se comenzó a poner en práctica, cuanto menos, tres semanas antes del día D, entonces me pregunto ¿Qué estaba, y no estaba pasando, en aquel momento? Este toppic es un buen registro histórico (aproximadamente, entre las páginas 8300 y la 8400) así que me puse a repasar más o menos el contexto político-diplomático y militar de entre tres y cuatro semanas atrás. El contexto de cuándo se tomo la decisión de llevar a cabo esta operación topodista y, por tanto, los rusos parecen haberse puesto a trabajar seriamente en recuperar Kursk.

En términos de operaciones militares, las noticias que llegaban es que lento pero seguro, Rusia continuaba avanzando en todos los frentes. Aunque se había ralentizado un poco la velocidad respecto al mes previo.
Las hipótesis sobre la ralentización eran mejoras de las defensas ucranianas porque llegaban al frente los últimos envíos de la Administración Biden y/o agotamiento de los rusos tras muchos meses de ofensiva interrumpida y/o condiciones climáticas adversas que dificultaban los avances.
Ahora podríamos agregar como hipótesis adicional que, quizás, Rusia comenzaba a redirigir recuerdos para la ofensiva sobre Kursk el día D.
Pero más allá de los ritmos de los avances y las hipótesis explicativas, la realidad es que todo continuaba más o menos igual que en los meses previos: Rusia continua avanzando, lenta y costosamente, pero continúa avanzando en todos los frentes simultáneamente.

Frente a la relativa monotonía de las operaciones militares, en la dimensión político-diplomática se comienza a poner interesante la cosa. Ya había asumido el presidente Trump.
Pero incluso así, muchas cosas aún no habían sucedido. Tres o cuatro semanas antes del dia D las noticias rondaban respecto a las vísperas de lo que sería el tercer aniversario de la Operación Especial rusa. Aún no se había reunido Trump con Macron, ni con Starmer ni, menos que menos, con Zelensky.
Es más, tampoco había viajado el secretario del tesoro de Estados Unidos a Ucrania para el primer intento de firmar el esquivo acuerdo de minerales. Porque dicho acuerdo tampoco era conocido, ni siquiera rumores.
Varios analistas anticipaban preocupaciones sobre nuevos envíos de armas y dinero de parte estadounidense, pero nadie imaginaba la suspensión del intercambio de inteligencia.

Lo que sí había sucedido un mes atrás es que Witkoff, el enviado especial de Trump para los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, llegaba por primera vez a Moscú en misión bajo reserva.
Simultáneamente, Trump y Putin por fin tienen su primer comunicación telefónica, cuya decisión más relevante es que acordaron que delegaciones de ambos países se reunirían en Arabia Saudita.
Además, Estados Unidos insistía en su reclamo de 500 mil millones, declaraba que Ucrania no podría ingresar a la OTAN y que tendría que renunciar a territorios en pos de la paz.
Los ucranianos, obviamente, comenzaron a expresar preocupaciones sobre estos planteos. Y algunos Europeos realizan sus primeras reclamaciones de “no nos dejen afuera de la mesa de negociaciones”.
También comenzaban a trascender algunos supuestos planes de paz. Pero en vista de lo acontecido, me parece que la mayoría eran más rumores que otra cosa.

¿entonces? Me parece que desde la perspectiva rusa en D-30 (treinta días antes del día D), podían deducir que Ucrania iba a estar escasa de armas, municiones e insumos para D-1. acrecentando las oportunidades para intentar algún tipo de ofensiva en algún frente.
Además, como algunos foristas hipotétizan, D-30 también parecen indicar que los tiempos de la diplomacia se aceleran y que podría traducirse en negociaciones sobre intercambio de territorios. Algo difícilmente aceptable para los rusos.
Quizás, para D-30 para los rusos resultaba evidente que la ventana de oportunidad para recuperar Kursk sin concesiones podría cerrarse si no intentaban algo.

En cuanto al viaje reservado del enviado especial, probablemente era para facilitar el encuentro en Arabia Saudita y la comunicación telefónica directa entre Putin y Trump. Es decir, anticipaba que los dos países avanzarían en la normalización de sus relaciones bilaterales con objeto de abordar múltiples temas globales. Adelantaba que el intento de aislar a Rusia llegaría a su fin.

Alguno notará que no solo está la decisión D-30, sino también la decisión D-3. El túnel ya estaba listo y había que tomar la decisión final de meter la infantería en el tubo para realizar el asalto.
Para ese momento la única decisión a nivel político relevante es ¿parar o no parar el ataque (el tubo es solo una parte de una ofensiva más amplia)? Porque en todo lo demás es más técnico. Si ya hicieron el tubo y tenían todo listo, difícil de cancelarlo salvo que el plan hubiese sido frustrado (porque descubren que de alguna forma los ucranianos se enteraron) y/o las condiciones ambientales y/u operativas obligaban a suspenderla o retrasarla (que se yo, que el vital batallón X no estaba listo, o se atrasó el tren qje traía las municiones a la artillería de la batería Y).
En D-3, a nivel político-estratégico, no parece que la decisión D-30 debiera revertirse. Por el contrario, seguramente reforzada con la novedad de la suspensión del intercambio de inteligencia y la novedosa ruptura política entre Estados Unidos y Ucrania.
Para D-3 seguramente ya estaban más concentrados en cómo capitalizar la operación antes que en suspenderla.

Para finalizar, si a alguno le resultó interesante hasta aquí, reflexionar que en la guerra moderna las decisiones y planificación necesaria son tan complejas que requieren mucho tiempo.
Un ataque realizado hoy no es necesariamente consecuencia de decisiones asociadas a eventos militares, políticos y/o estratégicos del día anterior, sino que suelen responder a decisiones que se tomaron mucho tiempo antes, incluso meses. Así que hay que tener en cuenta esos tiempos a la hora de intentar analizar las motivaciones e intereses detrás de algunas decisiones.
 
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