Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Analisis interesante de @Suriyakmaps:

Un año separa estas dos imágenes. En ese momento, el ejército ruso se encontraba en una posición defensiva después de las derrotas en Kherson y Kharkov en el otoño de 2022. A medida que los rusos movilizados llegaban al frente, se erigían nuevas líneas de defensa a lo largo de la línea de frente de un kilómetro de longitud en previsión de una nueva ofensiva rusa en el sur, mientras los pocos avances los realizaba en Bakhmut el PMC Wagner. Ahora la situación ha dado un giro y el ejército ruso ha pasado a la ofensiva, recuperando varias zonas perdidas durante el verano de 2023 y otras nuevas en el frente oriental como el bastión de Avdivka. Como se desprende de los datos, estas ganancias territoriales no han revertido el saldo neto de hace un año (una diferencia de 434 kilómetros cuadrados).
Esta es la guerra de desgaste, la apropiación de unos pocos kilómetros cuadrados a costa de enormes gastos de recursos materiales y humanos. Aventurarse en cifras concretas es absurdo ya que la propaganda deja poco espacio para un conteo racional. Ambos bandos ocultan sus bajas, las inventan y sobreestiman las de sus oponentes. Sin embargo, estaríamos hablando de que la cifra ya supera los 200.000 en total. La situación actual no es algo que Rusia hubiera deseado; la expectativa inicial era llegar a un acuerdo rápido después de algunas semanas de ofensiva (dejamos el argumento de "Kiev en tres días" para aquellos que carecen preocupantemente de cualquier apariencia de seriedad y madurez) que obligaría al gobierno ucraniano a firmar los acuerdos de Minsk. . Un grave error de cálculo que se hizo evidente en abril de 2022 con la retirada de Rusia del frente norte y su concentración en el frente oriental, enormemente fortalecido. Los avances logrados en la primavera y el verano de 2022 fueron revertidos en gran medida por las tropas ucranianas en otoño, exponiendo la problemática situación de un ejército ruso limitado por la política rusa en sus capacidades frente a un ejército ucraniano que se había fortalecido durante ocho años. En la actualidad los recursos han cambiado sustancialmente en ambos lados. Las tropas rusas han ido mejorando progresivamente sus condiciones, reduciendo el número de bajas y la movilización y las tropas regulares han logrado dotar a sus fuerzas de un número suficientemente grande no sólo para mantener sus posiciones sino también para recuperar las perdidas. Por otro lado, el ejército ucraniano se ha desangrado durante 2023 perdiendo un gran número de tropas experimentadas que son difíciles de reemplazar debido en primer lugar a dificultades demográficas (escasez de hombres en edad de luchar, que podría modificarse dando lugar a un aumento del malestar social). ) y dificultades económicas, ya que los paquetes de ayuda estadounidenses y europeos se han reducido, siendo imprescindible para que el ejército ucraniano entrene nuevas tropas y afronte la escasez de munición y equipamiento. La llegada de estos paquetes determinará la capacidad de Ucrania para sostener la guerra de desgaste. De momento han iniciado la construcción de nuevas líneas de defensa en la retaguardia. Tampoco será fácil para las fuerzas rusas lograr éxitos sustanciales en el frente en el corto plazo. Será, por tanto, la llegada del punto crítico ucraniano lo que determinará el fin de este conflicto. Puede que ni siquiera suceda dentro de un año. La guerra continúa y lamentablemente la muerte de muchas personas.



 

Segundo aniversario de la guerra en Ucrania: ¿Crisis existencial de Occidente?​

Jesús Argumosa Pila, 24 de febrero de 2024



Bajo un punto de vista estratégico, desde el comienzo de la guerra en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, se han distinguido, fundamentalmente, tres fases. Una primera fase que llega hasta el otoño de 2022, en la que las Fuerzas Armadas rusas realizaron una operación ofensiva, con más o menos eficacia, conquistando algo más del 15% del territorio ucraniano pero que sufrieron la contraofensiva de las fuerzas ucranianas que recuperaron la parte occidental de la provincia de Jerson, incluida su capital y casi al completo de la provincia de Jarkov.

Una segunda fase, que llega hasta los últimos días del verano de 2023, en la que Rusia se establece en actitud defensiva, desplegando sus fuerzas en un sistema de posiciones defensivas de unos 900 km aproximadamente, desde la provincia de Jerson a la de Jarkov, en algunos sitios con 3 o 4 líneas de defensa separadas entre sí entre 6 y 12 km. Durante este tiempo, las fuerzas ucranianas adoptaron una actitud ofensiva desarrollando una contraofensiva con numerosos ataques de carácter táctico contra las posiciones defensivas rusas, pero sin alcanzar ninguna posición relevante en el campo operacional.

La tercera fase, se extiende desde el final del verano de 2023 hasta este mes de febrero en la que ambos bandos se han desplegado en posiciones defensivas, llevando a cabo una guerra de desgaste, simultaneando ataques tácticos con la realización o consolidación de su sistema defensivo respectivo. A lo largo de esta última fase, ambas fuerzas han estado efectuando ataques continuos con misiles, artillería y drones, acompañados de elementos de infantería destacándose la gran superioridad rusa en todo tipo de armamento...........................................................

 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
El inspector general del Departamento de Defensa dice que USA no planeo correctamente el mantenimiento de los sistemas que envió a Ucrania y que si no se resuelve ese problema es probable que algunos de ellos dejen de funcionar por falta de mantenimiento/ repuestos. De lo mas llamativo es que afirma que USA proporciono personal para mantenimiento a nivel de campo.

https://www.bloomberg.com/news/arti...eep-for-weapons-sent-to-ukraine-watchdog-says

Estados Unidos no planificó el mantenimiento de las armas enviadas a Ucrania, dice organismo de control​

  • Tanques M1 e interceptores Patriot enviados sin planes de mantenimiento
  • El inspector general dice que el Pentágono está trabajando ahora en tales planes.

Según el inspector general del Departamento de Defensa, el Pentágono no preparó planes adecuados desde el principio para guiar a las fuerzas ucranianas en el mantenimiento de vehículos de combate, como los tanques M1, así como los interceptores de defensa aérea Patriot.
El Departamento de Defensa proporcionó a Ucrania vehículos blindados y sistemas de defensa aérea sin un plan que garantizara su utilidad a largo plazo", dijo el inspector general Robert Storch al publicar dos informes el martes. "Si bien el Departamento de Defensa está trabajando actualmente en el desarrollo de dicho plan, la falta de previsión en este asunto es preocupante y debe rectificarse rápidamente".

Entre los ejemplos citados, Storch dijo que el Pentágono “proporcionó cursos básicos de capacitación en operación y mantenimiento de los sistemas de defensa aérea Patriot, así como piezas y suministros iniciales”, pero no estableció “entrenamiento avanzado para abordar las tareas de mantenimiento, un proceso para anticipar las necesidades de mantenimiento”. , un sistema de suministro para proporcionar piezas de repuesto o instalaciones necesarias para realizar actividades de mantenimiento”.
Aún así, la oficina de Storch encontró que en el caso de los sistemas del Ejército, el Departamento de Defensa "proporcionó repuestos, municiones y apoyo de mantenimiento limitados después" de su transferencia y "no coordinó ni adaptó esos esfuerzos en un plan de mantenimiento integral".

Aunque el Pentágono proporcionó paquetes de suministros “que contenían consumibles y repuestos, así como personal e instalaciones para realizar el mantenimiento a nivel de campo” hasta el 30 de septiembre para los vehículos del Ejército, los funcionarios “reconocieron que los esfuerzos existentes no constituían un plan de mantenimiento y habían Aún no se han identificado esfuerzos para facilitar el sostenimiento de Ucrania más allá de septiembre, concluyó la auditoría de los sistemas blindados.
 

Sebastian

Colaborador
tant_earth83 16h
La complejidad del avance de las Fuerzas Armadas rusas sobre Chasov Yar radica en varias razones objetivas, a pesar de la entrada de fuerzas rusas en el asentamiento de Ivanovskoye (Krasnoye), que potencialmente ofrece la oportunidad de iniciar una ofensiva sobre Chasov Yar en el futuro. Estas razones incluyen:

- Chasov Yar es otra ciudad fortificada del enemigo, con los objetos que la acompañan complicando el asalto. Estas incluyen zonas industriales (como la planta resistente al fuego de Chasovoyarsky con talleres dispersos por toda la ciudad), una estación de ferrocarril con numerosos edificios (incluido un depósito de locomotoras, etc.), áreas con edificios de varios pisos, áreas con áreas de difícil acceso. atravesar terreno pantanoso, una red de posiciones fortificadas interconectadas dentro de la ciudad y sus accesos, y barreras naturales de agua, incluido el cierre casi completo de Chasov Yar desde el este por el canal Severo-Donetsk-Donbass.

- El asalto a una zona tan fortificada requerirá no sólo una gran cantidad de fuerzas y recursos, sino también la creación de al menos dos cabezas de puente para acciones ofensivas simultáneas: en la zona de Bogdanovka en el noreste y en la zona de Ivanovskoye en el sureste.

- En ambos casos, las unidades que avanzan deberán alcanzar la línea del canal Severo-Donetsk-Donbass, capturando alturas y limpiando numerosos puntos fuertes enemigos.

- En particular en Ivanovskoye, además del asentamiento en sí, donde el enemigo también se ha preparado para la defensa, será necesario tomar las alturas que lo rodean, el territorio del llamado bosque Popovsky y los puntos fuertes de las Fuerzas Armadas de Ucrania. cerca de Kleschevka, lo que también requerirá una cantidad considerable de tiempo y esfuerzo.

 

Sebastian

Colaborador
@front_ukrainian
Los Países Bajos ya han transferido el complejo de radar VERA-NG a Ucrania.
Características técnicas del sistema: rango de detección de objetivos: 400 km con una precisión de hasta 20 m, rango de frecuencia de funcionamiento: de 88 MHz a 18 GHz, número de objetivos de seguimiento simultáneos: hasta 200, tiempo de actualización de información: de 1 a 5 segundos. El radar puede funcionar en cualquier condición climática.
 
Arriba