Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

El F-16 MLU es mejor que los MIG-29 que recibieron de Polonia y Eslovaquia en exactamente que cosa?
Tendrías que ver el Tape del F-16MLU. Si son daneses, como otros F-16MLU europeos, son tape M6.5.
Puedes ver qué capacidades da ese tape: https://www.f-16.net/f-16_versions_article2.html que es el último antes de pasar al tape M7.2 que es los que tienen los aviones que integran el radar AESA AN/APG-83. Recordar que ese tape M6.5 incluye las mejoras precedentes, y permite el uso p.e. de sistemas como el pod SNIPER, Link 16; armamento AA como AIM-9X, IRIS-T, AIM-120D; y A2G como Small Diameter Bomb, JDAM, HARM, JASSM (stand-off), etc. No sé si el AGM-84 Harpoon haya sido integado en F-16MLU pero con la venia de US no creo sería problema. Y esta referencia menciona que el radar es el AN/APG-66(v)2A para los MLU hechos por países come BE, NL, DK, NO, PT. No va a ser igual que un AN/APG-68(v)9 de los F-16 Block 50/52 o el AN/APG-83 AESA del F-16 Block 70/72, pero de ahí diría que sí son mejores que los MiG-29 de PL y SK; y permiten un amplio abanico de capacidades y armamento en un sólo avión.

O sea, si los ucranianos con los F-16 MLU igualan condiciones con la VVS, si cerramos nosotros con Dinamarca sus F-16 MLU estamos en condiciones de enfrentar a GB en una guerra de alta intensidad.
Si sobre la mesa se estuviera discutiendo F-35 hasta un F-16 B70/72, te la tomo, pero la realidad hoy un MLU es un avión de segunda línea que no puede igualar a los principales cazas de Rusia.
Bueno, hasta ahora Ucrania no tiene F-16 MLU, pero eso no ha evitado a la Fuerza Aérea Rusa perder 4 aeronaves en un día, una de ellas un Su-35 que está entre lo 'más más' en capacidades (los Su-57 Felon son sólo una decena operacionales). Habría que definir cuáles son los 'principales cazas de Rusia': en números? No van a ser los Su-35, mucho menos Su-57. Por otro lado, un avión no opera sólo (para la detección, sería apoyado por los AWACS OTAN operando hasta donde puedan, y nuevos radares algunos AESA que han sido entregados como parte de los nuevos sistemas SAM), y se opera de manera que pueda reducir las desventajas posibles con respecto a otros aviones en el papel de mayores capacidades (medios de guerra electrónica, aviónica, tácticas adaptadas, etc.). No veo a Rusia desestimar al F-16MLU en una guerra donde antes Ucrania tenía aparte de Su-27, aviones como MiG-29 o Su-25.

Saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Lo pudiste ver traducido o con subtítulos? No veo la opción de subtitulos y traducción automática en el youtube ruso.

saludos
Leí parte de una transcripción realizada por un portal donde se detallan algunas partes relevantes de la noticia (bajas en Bajmut, etc).

Creo que hay apps para hecer traducción de videos online.
 

Hensoldt refuerza la defensa aérea de Ucrania otros seis radares de alto rendimiento TRML-4D

defensa.com, 24 de mayo de 2023



La compañía alemana Hensoldt suministrará a Ucrania un lote de seis radares de alto rendimiento TRML-4D con el objetivo de fortalecer la defensa aérea del país. Forma parte el paquete de un pedido por valor de 200 millones de euros y serán entregados a mitad de este año, con los operadores entrenados adecuadamente en el sistema de vigilancia y control aéreo.

Ucrania ya posee varios radares TRML-4D bajo contrato con Hensoldt que forman parte del sistema de defensa aérea IRIS-T SLM, provisto por Alemania y otros aliados europeos.

Hensoldt tiene décadas de experiencia en sistemas de radar de defensa aérea e impulsa activamente el desarrollo de tecnologías clave en el área. Además de a Ucrania, suministra radares para las fragatas y corbetas de la Marina de Alemania y para la vigilancia y control aéreo dentro del país. En cuanto al sistema TRML-4D, utiliza la última tecnología de radar de matriz de barrido electrónico activo (AESA) y es capaz de detectar tempranamente diversos tipos de blancos aéreos, como aviones, helicópteros, y hasta misiles de crucero. Garantiza la detección y seguimiento rápido de aproximadamente 1.500 objetivos en un radio de hasta 250 kilómetros.

Thomas Müller, Consejero Delegado de HENSOLDT, declaró: “Nos complace apoyar a Ucrania con seis radares TRML-4D adicionales, que reforzarán aún más la red de sensores de vigilancia y defensa aérea de Ucrania. La información de los TRML-4D alimenta el cuadro de situación aérea nacional de Ucrania, protegiendo a los ciudadanos ucranianos. Estamos orgullosos de poder suministrar este equipo tan necesario en un plazo tan breve”.

 

Robles destaca el apoyo de España a Ucrania en el Consejo de Ministros de Defensa de la Unión Europea​

defensa.com, 24 de mayo de 2023



La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha participado en Bruselas en la reunión de Defensa del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea convocada por el Alto Representante, Josep Borrell.

La primera sesión ha estado dedicada al apoyo de la Unión Europea a Ucrania, materializado principalmente por los 6.000 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz movilizados desde el inicio de la invasión y por la Misión de Asistencia EUMAM Ucrania, que habrá formado a cerca de 20.000 militares ucranianos a finales de este mes. La Unión Europea impulsa también opciones para resolver con urgencia la escasez de municiones de Ucrania.

Robles ha reiterado el apoyo decidido de España a esas iniciativas, y ha hecho un llamamiento a “mantener el enfoque conjunto del Fondo, para que no ignore ninguno de nuestros otros ejes de responsabilidad, como la atención al Sur y a los dominios emergentes que señala la Brújula Estratégica”.

En relación con la misión EUMAM Ucrania, la ministra ha destacado “el apoyo global y sin fisuras” de España y ha señalado que contribuye de manera destacada al entrenamiento y la formación de combatientes ucranianos en suelo español a través del Centro de Coordinación del Adiestramiento de Toledo. En ese sentido, ha subrayado que “se están superando todas las expectativas. España ya ha formado a más de 1.000 ucranianos y alcanzará el objetivo anual de 2.000 efectivos formados mucho antes de lo previsto”.

 

Los soldados ucranianos en el frente han estado racionando sus proyectiles de mortero.​

24 mayo, 2023 Redacción 1779 Views 14 comentarios Artillería, Bajmut, Donbass, Grupo Wagner, Kherson, Morteros, Soldados, Ucrania



Las tropas ucranianas de la región de Donbás se vieron dramáticamente superadas por los soldados rusos en la disputada batalla de Bajmut.

Enfrentados a una grave escasez de munición, The New Yorker informó desde las trincheras a las afueras de Bajmut a mediados de marzo que los ucranianos se estaban viendo obligados a racionar sus proyectiles de mortero, limitándolos a sólo cinco por día, frente a los cerca de 300 durante los combates anteriores en Kherson, cuando los suministros estaban fácilmente disponibles.

Mientras tanto, un teniente coronel ucraniano conocido como Pavlo declaró al medio de comunicación que los militares rusos utilizaban aproximadamente diez veces esa cantidad.

La escasez en el frente de batalla ofrece una imagen desoladora de las condiciones de los cansados soldados de infantería, mientras Ucrania se prepara para una contraofensiva de primavera.

La brigada de infantería descrita en el artículo fue crucial para evitar que las tropas rusas se apoderaran por completo de Bajmut en las últimas semanas, permitiendo que la carretera del sur de la zona «se utilizara para reforzar y reabastecer a las unidades ucranianas en la ciudad», señaló Rob Lee, experto estadounidense en el ejército ruso y miembro del Foreign Policy Research Institute.

Rusia afirma que ha tomado totalmente la ciudad asediada de Bajmut, en el este de Ucrania, mientras que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, niega que Rusia tenga el control total de la ciudad, en primera línea de la invasión.

Las tropas rusas y los soldados a sueldo del Grupo Wagner también han denunciado escasez de municiones y suministros.

 

Los drones golpean la región rusa de Belgorod tras la incursión de fuerzas proucranianas.​

24 mayo, 2023 Redacción 1683 Views 1 comentario Bajmut, Belgorod, Byransk, Drones, Maryinca, Rusia, Ucrania, Zelensky



Moscú dice que lleva a cabo una operación antiterrorista contra un grupo de sabotaje que entró desde Ucrania.​

Durante la noche del martes, aviones no tripulados atacaron una región fronteriza de Rusia, mientras las fuerzas de Moscú seguían adelante con una «operación antiterrorista» tras una de las mayores incursiones transfronterizas desde Ucrania en los 15 meses de guerra.

Los drones alcanzaron viviendas y un edificio del gobierno en Belgorod, pero no causaron muertos ni heridos, según escribió en Telegram el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov.

El hecho se produjo después de que Rusia dijera que sus tropas estaban luchando contra un grupo de «sabotaje» que entró en la región desde Ucrania el lunes.

Un asesor presidencial ucraniano dijo en Twitter que Kiev estaba observando la situación, pero «no tiene nada que ver con ella».

El medio de comunicación ucraniano Hromadske citó a la inteligencia militar ucraniana diciendo que dos grupos armados de la oposición rusa, la Legión Libertad de Rusia y el Cuerpo de Voluntarios Rusos, ambos formados por ciudadanos rusos, eran los responsables.

 

El misil de crucero Taurus de Alemania podría ser el próximo para Ucrania​

Se está acumulando presión para que Alemania apruebe una transferencia de los misiles de crucero lanzados desde el aire a Ucrania, siguiendo al Reino Unido y Francia.

PUBLICADO EL 24 DE MAYO DE 2023 A LAS 14:57 EDT


TOMAS NEWDICK

Además de la confirmación de que Kiev está utilizando aviones de combate Su-24 Fencer de ala oscilante para lanzar misiles de crucero armados convencionalmente Storm Shadow suministrados por el Reino Unido , y que Francia donará misiles de crucero SCALP-EG , ahora existe la posibilidad de que otro similar de largo alcance. arma de alcance podría llegar a la Fuerza Aérea de Ucrania en el futuro. Hoy se supo que Alemania podría seguir el ejemplo del Reino Unido y proporcionar a Ucrania misiles de crucero armados convencionalmente, en la forma del Taurus KEPD 350 lanzado desde el aire , según al menos un miembro del parlamento federal de Berlín.

El misil Taurus, que ofrece capacidades muy similares a las de Storm Shadow y SCALP-EG, se presenta como otra arma para atacar profundamente detrás de las líneas rusas y, con grandes existencias almacenadas en Alemania, podría estar potencialmente disponible para Ucrania en cantidades significativas. .

Roderich Kiesewetter, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), miembro del parlamento federal desde 2009 y ex oficial del Estado Mayor, ahora está presionando para que el gobierno de coalición de Alemania apruebe la transferencia de Taurus a Ucrania.


Taurus sería una "contribución muy útil de Alemania", dijo Kiesewetter a los periodistas , y agregó que los aliados de Kiev deben proporcionar "todo lo que Ucrania pueda usar en la batalla de armas combinadas y que esté permitido por el derecho internacional".

Kiesewetter, quien es el presidente de la CDU del Comité de Asuntos Exteriores de Alemania, dijo que Taurus le daría a Ucrania un considerable “valor cualitativo agregado y permitiría ataques contra la infraestructura militar rusa muy por detrás de la línea del frente”. Esto sería especialmente importante a medida que toma forma la contraofensiva planeada, agregó. “Aumenta el poder de combate de Ucrania”, dijo Kiesewetter.

Kiesewetter
también dijo que confiaba en que Taurus podría integrarse rápidamente en la Fuerza Aérea de Ucrania, como ya se hizo con Storm Shadow.

 

Imágenes que afirman mostrar vehículos estadounidenses utilizados en redadas en Rusia suscitan preguntas​

La asistencia de seguridad a Ucrania es para uso dentro de sus fronteras “para defender su país”, dijo el principal portavoz del Pentágono.



HOWARD ALTMAN

Cuando se le preguntó sobre las imágenes que surgieron en las redes sociales que pretendían mostrar vehículos blindados fabricados en Estados Unidos capturados en Rusia durante la incursión transfronteriza de esta semana , el Pentágono dijo que no autorizó la transferencia de equipo a "organizaciones paramilitares fuera de las Fuerzas Armadas de Ucrania" por parte de Kiev y no recibió solicitudes para hacerlo.

Aparecieron imágenes en las redes sociales que afirmaban mostrar que dos grupos partisanos rusos proucranianos, la Legión Libertad para Rusia y el Cuerpo de Voluntarios Rusos, utilizaron varios vehículos donados por Estados Unidos durante un ataque transfronterizo contra Rusia. Si bien no podemos confirmar de forma independiente el uso de esos vehículos en ese ataque, el grupo de seguimiento de armas de código abierto Oryx , que solo informa sobre el equipo del que tiene confirmación visual, dice que los rusos capturaron dos International M1224 MaxxPro MRAP, dos 2 M1151 HMMWV y que un M1152 HMMWV fue dañado y capturado. El grupo de investigación de código abierto Ucrania Weapons Tracker estuvo de acuerdo con esa evaluación.




 
Arriba