Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Orion UAV en acción.



https://t.me/RVvoenkor/31490
 
Pero son el mismo calibre y tu estabas hablando del tema de los calibres Gigliotti .

Por mi parte no tengo la mas mínima idea sobre las diferencias entre municiones entre una y otra pieza, si puedes aportar con algún link o tu misma clarificarlas, te lo agradecería muchísimo :D
Estimado , en el link , hay algo de lo recibido por Ucrania. Sumado a lo que tienen en dotación. Tienen una logística , bastante complicada.
Saludos

 

Los Foxhounds MiG-31 de Rusia demuestran ser una amenaza para los aviones ucranianos​

El exclusivo MiG-31BM con sus misiles aire-aire de muy largo alcance es una seria amenaza para los aviones ucranianos.

PORPIOTR BUTOWSKI , THOMAS NEWDICK|PUBLICADO 10 DE NOVIEMBRE DE 2022 13:57



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CombatAir

Rusia no tiene ninguna unidad MiG-31 Foxhound estacionada permanentemente cerca de las fronteras de Ucrania. Y no es de extrañar, porque hasta hace poco, era inimaginable un escenario en el que un avión con un papel tan específico, la intercepción de largo alcance, pudiera ser necesario en este teatro. Eso ahora ha cambiado drásticamente, y el MiG-31 está desempeñando un papel importante, aunque generalmente no reconocido, en el conflicto en Ucrania , con ejemplos de estos aviones actualmente desplegados en dos bases más cercanas a Ucrania para participar en la lucha. Desde aquí, están cumpliendo un papel importante en virtud de la distancia extrema a la que pueden enfrentarse a las amenazas aéreas, un papel en el que ahora también se les une el caza polivalente Su-35S Flanker .


Una foto anterior a la Guerra de Ucrania de un interceptor MiG-31BM de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas. Dmitriy Pichugin/Wikimedia Commons

El MiG-31 original, conocido por la OTAN como Foxhound-A, fue desarrollado durante la Guerra Fría y estaba destinado a proteger objetos de importancia estratégica en la Unión Soviética contra los ataques con misiles de crucero lanzados por bombarderos y submarinos. Dado que la ruta más corta desde (y hacia) el probable adversario, Estados Unidos, atraviesa vastas extensiones en el norte de Rusia, donde la red de aeródromos es muy escasa, el MiG-31 necesitaba tener un largo alcance. Esto, a su vez, significaba que era un avión grande: su peso máximo es de 46 toneladas. La necesidad de una respuesta rápida a la amenaza de los misiles dio como resultado el requisito de una velocidad máxima de Mach 2,8 (o Mach 2,35 para vuelos de crucero).

Para poder contrarrestar múltiples objetivos que vuelan tanto alto como muy bajo, simultáneamente, el MiG-31 recibió un radar pasivo RP-31 Zaslon de matriz escaneada electrónicamente: fue el primer caza en el mundo en utilizar este tipo de tecnología. El misil aire-aire de peso pesado Vympel R-33 (AA-9A Amos) con un alcance de 68 millas, y el derivado R-33S (AA-9B) con una ojiva nuclear, fueron desarrollados especialmente para el MiG-31. Cuatro de estos misiles se transportan en pares en tándem debajo del fuselaje.


Los misiles aire-aire R-33 se cargan en un MiG-31BM en la base aérea de Khotilovo en una captura de un video oficial del Ministerio de Defensa ruso en 2020. Zvezda TV


Una vista trasera de los enormes misiles R-33 transportados por un MiG-31BM en Khotilovo. Zvezda TV

A partir de 2008, la planta de Sokol en Nizhny Novgorod actualizó los interceptores sobrevivientes al estándar MiG-31BM (Foxhound-C), con la excepción de algunos que aún esperan la actualización en el regimiento con base en Yelizovo en la península de Kamchatka. El MiG-31BM tiene un radar Zaslon-AM con un rango de búsqueda reclamado de 149 millas contra un objetivo del tamaño de un caza, el doble de largo que el Zaslon original. El armamento del MiG-31BM se complementa con cuatro misiles aire-aire R-37M de peso pesado con un alcance de 124 millas. El avión mejorado también puede transportar cuatro misiles de alcance medio R-77-1 (AA-12 Adder) o cuatro misiles de combate aéreo cercano R-73 (AA-11 Archer); estos reemplazaron a los obsoletos R-40 y R-60M.

El misil aire-aire Vympel R-37M , o AA-13 Axehead, fue disparado por primera vez por un MiG-31 en 2011 y poco después entró en producción a gran escala en la fábrica de Tactical Missiles Corporation en Korolyov. La primera unidad operativa en recibir estos misiles fue el 712º Regimiento de Aviación de Cazas en Kansk, en el Distrito Militar Central, a principios de 2018.


Misiles aire-aire R-37M en producción en la fábrica de Korolyov, en 2015. TV local

El misil R-37M, que pesa 1,124 libras, es similar en tamaño al R-33 (1,078 libras), pero gracias a un motor de cohete de propulsante sólido de doble pulso y un perfil de vuelo optimizado, logra casi el doble de alcance. Vuela hacia el objetivo en una trayectoria elevada, controlado por un sistema de navegación inercial con corrección de radio a mitad de camino, y utiliza un buscador de radar activo de doble banda X y Ku para su ataque de fase terminal.

Raposero en Ucrania
Las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS, por sus siglas en ruso) y la Armada Rusa operan entre 110 y 120 interceptores MiG-31 entre ellas. Estos están asignados al 790º Regimiento de Aviación de Combate (IAP) en Khotilovo que cubre Moscú, el 98º Regimiento de Aviación Compuesto Independiente (OSAP) en Monchegorsk que cubre la base estratégica de la Flota del Norte en Murmansk , el 712 IAP en Kansk y el 764 IAP en Bolshoye Savino (Perm ) que son responsables del centro de Rusia, así como los 317 OSAP en Yelizovo y 22 IAP en Tsentralnaya Uglovaya que protegen las bases de la Flota del Pacífico en Kamchatka y cerca de Vladivostok, respectivamente.


Un MiG-31BM operativo visto junto con misiles R-37M durante una jornada de puertas abiertas en el regimiento de Kansk, en 2018. vía autor

Además de su función principal de intercepción, Rusia también utiliza el avión de ataque estratégico MiG-31 Kinzhal , asignado a la aviación de largo alcance. Según los informes , estos aviones, que empuñan misiles balísticos hipersónicos, se han utilizado contra objetivos ucranianos, en ataques que fueron revelados por Moscú en marzo y abril. Desde entonces, Rusia no ha afirmado haber usado Kinzhal nuevamente, pero puede leer más sobre el papel de este avión en particular en la guerra de Ucrania aquí

En cuanto a los interceptores Foxhounds, el mayor desafío cuando se intenta destruir objetivos aéreos a distancias muy largas es identificarlos correctamente y luego indicarlos al misil o misiles. Igualmente difícil, a una distancia de 120 millas o más, es determinar cuáles de los aviones que se ven en la pantalla del radar son amigos y cuáles enemigos. Ese es especialmente el caso si la situación es dinámica y si el vuelo del misil hacia el objetivo toma unos minutos.

Para los MiG-31 estacionados en el norte de Rusia, sobre el Ártico , Siberia o el Pacífico, el entorno táctico en tiempos de guerra es simple: todo lo que está en el aire por delante es un enemigo.

La situación en Ucrania es igualmente simple para los rusos: todo lo que vuela en las profundidades de Ucrania es un avión militar ucraniano . Los aviones rusos no se aventuran tan al oeste y el tráfico aéreo civil sobre Ucrania está suspendido desde febrero. Ahora, los MiG-31BM armados con misiles R-37M amenazan gran parte del sureste de Ucrania.

Hace varios meses, Rusia desplegó cuatro interceptores MiG-31BM en la base aérea de Belbek en la Crimea ocupada. Se sabe que los combatientes de los regimientos de Khotilovo y Kansk se han rotado, pero es posible que también hayan estado involucrados combatientes de otras unidades.

En varias ocasiones, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado el derribo de aviones ucranianos por MiG-31. Por ejemplo, según un comunicado del 7 de julio de 2022, un MiG-31BM derribó un avión de ataque a tierra Su-25 Frogfoot ucraniano sobre la región de Mykolayiv.


El 27 de octubre de 2022, en un video mostrado por Zvezda TV (afiliado al Ministerio de Defensa de Rusia), un piloto conocido solo como 'Alexander', parado frente a un MiG-31BM, dijo que derribó un Su-24 Fencer ucraniano. atacar aviones con un "misil de largo alcance". No se especificó el tipo exacto de misil. El mismo video mostraba al MiG-31BM '24 Red', con matrícula RF-90888, del 712 IAP en Kansk, Distrito Militar Central. Fue visto despegando de Belbek armado con tres misiles R-37M y dos R-77-1. Luego aterrizó con el mismo conjunto de armas.


El piloto de Foxhound llamado Alexander, junto con un MiG-31BM armado con R-37M, en Belbek, de un video publicado el 27 de octubre de 2022. TV Zvezda

El 1 de octubre de 2022, durante el despegue de Belbek, un MiG-31BM salió de la pista, se estrelló y se quemó por completo . El oficial del sistema de navegación/armas se expulsó con éxito de la cabina trasera mientras el piloto moría. Este avión pertenecía al 790 IAP en Khotilovo, Distrito Militar Occidental.


Captura de pantalla de un video que muestra los momentos previos al accidente del MiG-31 en Belbek, el 1 de octubre. a través del autor


Las secuelas del accidente del MiG-31 en Belbek, el 1 de octubre, en el que murió el piloto. a través del autor

Ubicada en los suburbios de Sebastopol, la base aérea de Belbek es ahora el centro principal de los aviones de combate rusos que operan contra Ucrania. Mientras tanto, con base permanente en Belbek está el 38 IAP con cazas Su-27SM y Su-27SM3 Flanker y un puñado de Su-30M2 de dos asientos para entrenamiento. Ahora, además, Rusia ha desplegado MiG-31BM, así como cazas polivalentes Su-35S y Su-30SM Flanker en la misma base. Una variedad de transportes y helicópteros también se encuentran en la base.



Aunque los R-37M no se han mencionado allí, los cazas Su-35S y Su-30SM también operan desde la Base Aérea de Voronezh, el hogar normal del 47º Regimiento de Aviación de Bombarderos con aviones de ataque Su-34 Fullback . Los Flankers aquí, desplegados desde el Lejano Oriente ruso, habían operado desde Baranovichi en Bielorrusia al comienzo de la guerra, antes de transferirse a Voronezh.


Armado con misiles aire-aire de las series R-73 y R-77, además de un misil antirradiación de la serie Kh-31P, un taxi Su-35S en Voronezh en abril de 2022. Ministerio de Defensa de Rusia

Misil aire-aire R-37M

A diferencia de los misiles R-33 y R-33S, que se dedicaron al interceptor MiG-31 y no fueron utilizados por ningún otro avión, el nuevo R-37M es un misil 'universal', también integrado con Su-30SM, Su-35S , y cazas Su-57 Felon ; Según los informes, la integración con MiG-35S Fulcrum está en marcha. En la exhibición del Salón Internacional de la Aviación y el Espacio (MAKS) en las afueras de Moscú en 2019, el R-37M se mostró junto con un Su-35S, y en la exhibición ARMY-2020, se mostró junto con un MiG-35S.


Un Su-35S lanza un R-37M en el centro de pruebas de Akhtubinsk. Ministerio de Defensa ruso

El misil R-37M se ofrece para exportación bajo el nombre Raketa Vozdukh-Vozdukh Bolshoi Dalnosti, RVV-BD o Long-Range AAM.


Un modelo de un Su-35 armado con cuatro misiles RVV-BD, como lo muestra la Corporación de Misiles Tácticos. Corporación de Misiles Tácticos

El 1 de noviembre, Zvezda TV mostró otro video de Belbek, en el que un piloto diferente, también llamado 'Alexander', explicó cómo derribó un avión ucraniano con un misil de largo alcance; nuevamente, no se mencionó el tipo de misil. Esta vez, en el fondo, había un caza Su-35S armado con dos misiles R-37M montados en tándem entre los motores, dos misiles R-77-1 debajo de las tomas de aire, dos R-73 debajo del ala y un solo misil anti-radiación Kh-31PM debajo del ala.


El piloto de Su-35S Alexander junto con un jet armado con misiles R-37M, R-77-1 y Kh-31P, en Belbek, de imágenes publicadas el 1 de noviembre de 2022. TV Zvezda

Según un informe reciente del grupo de expertos Royal United Services Institute (RUSI), el MiG-31BM y el Su-35S generalmente brindan cobertura de ocho zonas asignadas sobre el área operativa, con un par de cazas asignados a cada una. Sin embargo, sin tanques de reabastecimiento aéreo disponibles en el teatro, estos aviones se limitan a patrullas aéreas de combate de alrededor de dos horas, una postura que requiere alrededor de 96 salidas por día, si solo se incluyen las horas del día.

Sin embargo, RUSI señala que “estas patrullas han demostrado ser muy efectivas contra los aviones de combate y aviones de ataque ucranianos, siendo especialmente problemáticos los misiles aire-aire de largo alcance MiG-31BM y R-37M”. El informe agrega que el VKS disparó hasta seis R-37M por día durante octubre y que evadir este misil ha resultado especialmente difícil debido a “la velocidad extremadamente alta del arma, junto con un alcance efectivo muy largo y un buscador diseñado para atacando objetivos de baja altitud”.

Medidas defensivas

Con el misil R-37M a su disposición, los cazas rusos MiG-31BM y Su-35S ahora pueden disparar contra aviones ucranianos desde distancias muy considerables, sin entrar en ninguna de las áreas en las que operan las defensas antiaéreas ucranianas .


Un Su-35S armado con R-37M, en una foto subida al canal Fighterbomber Telegram en octubre de 2022. Fighterbomber

Para contrarrestar la amenaza, Ucrania necesita urgentemente sistemas antiaéreos de muy largo alcance, siendo los misiles tierra-aire (SAM) la solución más obvia. Aún así, el SAM de mayor alcance disponible para Ucrania es el sistema S-300P (SA-10 Grumble) de diseño soviético que estaba en uso al comienzo de la guerra. Desde entonces, un proceso constante de desgaste ha reducido la cantidad de tales armas disponibles, y es probable que sigan siendo un objetivo de alta prioridad para los activos de supresión de la defensa rusa.

Sin embargo, incluso el S-300P existente no llega a proporcionar una verdadera defensa aérea de largo alcance, con su misil 5V55R, el tipo principal disponible para Ucrania, que tiene un alcance máximo de 56 millas. La única batería S-300PMU proporcionada por Eslovaquia a principios de la guerra es algo más capaz.

Mientras tanto, el S-300V1 (SA-12 Gladiator/Giant), un sistema relacionado con el S-300P, ofrece una mejor movilidad a campo traviesa y una capacidad de misiles antibalísticos. Puede disparar el misil 9M83 (SA-12A Gladiator) con un rango de ataque máximo de alrededor de 47 millas, mientras que el 9M82 (SA-12B Giant) puede atacar objetivos hasta 62 millas.

La versión SA-12A del S-300V1 solo estuvo disponible para Ucrania en cantidades limitadas y los ejemplos restantes probablemente se prioricen para la defensa contra ataques con misiles balísticos.

Los repetidos llamados de Kyiv para defensas aéreas terrestres más robustas han dado resultados, incluidos sistemas que son mucho más avanzados que los SAM de la era soviética de Ucrania. Sin embargo, las armas suministradas o prometidas hasta ahora están optimizadas principalmente para la defensa puntual de instalaciones críticas ( IRIS-T SLM , MIM-23 HAWK , NASAMS , Aspide y Crotale NG), o son sistemas de defensa aérea de menor alcance, algunos de los cuales están diseñados para acompañar a las fuerzas terrestres (Strela-10M, Stormer HVM ).

La mejor apuesta de Kiev para obtener un sistema SAM de mayor alcance que podría amenazar potencialmente a los cazas rusos a mayor distancia sigue siendo el Patriot . Esto se incluyó el mes pasado en una lista de sistemas de defensa aérea del general Mark A. Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, que podría ayudar a Ucrania contra Rusia.

Además de su capacidad de mayor alcance contra las amenazas tradicionales de respiración aérea, el Patriot también brindaría una mayor protección contra los ataques con misiles balísticos, que probablemente aumentarán en el futuro cercano a través de la entrega de tipos iraníes a Rusia. Puede leer nuestro informe completo sobre esta situación y cómo Ucrania está en gran medida indefensa frente a ella, aquí .

Incluso si Ucrania tuviera en sus manos un sistema SAM de largo alcance, la cantidad de lanzadores involucrados probablemente significaría que se le dio prioridad al control de áreas particulares del espacio aéreo sobre Ucrania, para defender objetivos prioritarios como infraestructura crítica y centros de población.

Sin embargo, cualquier tipo de SAM que pueda amenazar efectivamente objetivos aéreos a distancias más largas ayudará a Ucrania. Después de todo, incluso con una red de defensa aérea terrestre bastante modesta, Ucrania ha logrado infligir grandes pérdidas al VKS y, a su vez, obligar a los aviones rusos a abandonar áreas importantes de su espacio aéreo. En áreas donde operan aviones de ataque y helicópteros de ataque rusos, se han visto obligados a adoptar tácticas de bajo nivel menos efectivas , mientras que los cazas como el MiG-31BM y el Su-35S se limitan a patrullas de enfrentamiento a gran altura. Cualquier cosa que pueda aumentar las defensas aéreas terrestres de Ucrania solo puede complicar las cosas para el VKS y restringir aún más su libertad para operar.

En total, no hay una manera fácil para que Ucrania aborde la amenaza de los interceptores rusos como el MiG-31BM que operan desde un punto de partida. En última instancia, su mejor esperanza puede estar en atacar los aeródromos desde los que operan , algo que parece haber hecho con un éxito considerable en Crimea , con señales de que las bases aéreas más profundas dentro de Rusia también podrían ser atacadas .

 
el 105 l118, no es compatible con el mk56.
No has entendido bien mi mensaje.

Tu mensaje al que respondía con el mío hablába de calibres genéricos en servicio en Ucrania... Y lo que respondía en el mío era para aclarar que los ucranianos, al contrario de lo que habías señalado, ya habían introducido el 105.

Con los L118/119 primero y como otro compañero te ha añadido, con los M101 de Lituania.

amigazo...disculpame...pero...cual es la fuente de dicha afirmacion de los ucranianos?.

Las declaraciones (vía traductor) realizadas de la coronel Yulia Tapaciok durante la comparecencia con la Ministra Robles. Fragmentos, incluido el contenido que señalo fueron reproducidos extractados en prensa escrita.

No he visto una cita textual del fragmento aún en fuente online, descuida que si lo encuentro sea video o web, te remitiré el enlace aquí o por privado.

para mi...españa le manda lo que quiere...no lo que necesita.
es una donacion.

No es cierto. El proceso es siempre a peticion "expresa" de Ucrania, ellos remiten a OTAN, UE y terceros paises memorandos de requerimiento de material, categorizado y cuantificado, y luego cada país decide, dentro de lo que se solicita que puede proporcionar de acuerdo a sus capacidades y sus propias prioridades políticas.

Si dentro de una categoría se ofrece algo "análogo" a lo que se solicita, pero que no se ha requerido de forma explícita, es Ucrania la que decide si quiere/acepta el material o no, caso por ejemplo de los M114 de Portugal.

el mk56 con base bleed a 18 km?...estamos hablando del mismo cañon/obus, no?

Si.

Hay varias empresas que tienen pepinos BB desarrollados (con diversos alcánces máximos) para el M56, la cifra que dí procede del proyectil de 105 ofrecido a España (y rechazado) por Expal hace unos años (2012).
El Ejército de Tierra ya estaba retirando los M56 y optó por limitar las evaluaciones y posteriores adquisiciones de BB en 105 solo para los L118/119 (realizadas en Abril de 2013) y para los 155 se optó por ir por los proyectiles para SBT/V07 y M-109.

vos sabes cuanto pesa un mk56?....cuando tengas ese dato, vamos tachando el tema del "cualquier" y "caja".

Menos de 1.300 kg en órden de combate, menos aún si como es habitual le retiras el escudo.

Desensamblado total o parcialmente, está bien dentro de las capacidades de transporte de la mayoría de 4x4 de uso militar.

amigazo....no es asi tampoco...remonta de argentina, tardo 20 años en poder hacer la cruza adecuada para que el ganado mular sea "el adecuado" para que la cuña del cierre del cañon, no lastime el cuello de la mula....

Lo mencioné como ejemplo de su versatilidad, y nada nuevo bajo el sol.
Si quieren hay usuarios del M56 que lo han empleado así que perfectamente pueden proveer equipamiento almacenado para su uso... y si me apuras también proveer el ganado mular/caballar. Aunque la yeguada ucraniana no es manca y fue militarizada por decreto de Kiev tras el arranque del conflicto. Algo que por cierto molestó y mucho a los criadores y que entre otras cosas originó una iniciativa internacional para rescatar ejemplares de cria/competición.

Pero volvemos a que lo referí como ejemplo de versatilidad, el transporte/despliegue mediante vehículo táctico ligero 4x4 es mucho más razonable y lógico en este caso.

el desmonte de una pieza, es para su empleo para traslado sobre terreno empinado...y no seria el caso de ucrania justamente.

El desmonte se hace según conveniencia del usuario, no existe ningún otro condicionante. Que su uso fuera concebido para empleo en montaña, uno de los principales motivos de diseño de la pieza, no limita su empleo en otras circunstancias si su usuario lo ve oportuno.

como cualquier elemento liviano...como un mortero de 120 mm...pieza que reemplazo a los 105 italianos dandole mismo alcance y menos peso.

Ya, pues los Italianos disienten de tu análisis. Hace varios años que los han reintroducido al servicio al M56 al padecer (según ellos) de una carencia de pegada y pérdida de capacidades...

Pero qué sabran de esto los Italianos eh...

y este cañon sufriria lo mismo...no hay diferencia.
Hombre no.

Una pieza que no depende para moverse de un vehículo pesado como tractor motriz en ningún caso puede adolecer de los mismos condicionantes de movilidad que una que si o si lo necesita. Especialmente en suelos con firmes degradados de forma grave por la climatología.
 
Para ti todo es derrota rusa, si lo hace ucrania, evacuación en fin para qué me mato explicando si puse un vídeo para que entiendas
No me conoces y te equivocas. Veamos,

Respecto de Crimea, la operación rusa del 2014 fue brillante y en lo personal no tengo inconvenientes en que la retengan como parte de la Federación Rusa o como se llame. Pero no soy ucraniano y entiendo tengan reparos sobre esto.

Sobre la primera guerra del Dombas, por así denominarla, la intervención rusa y posterior operación de sus fuerzas también fue óptima, terminando en el magnífico cerco de Debaltsevo, aunque no pudieron atrapar a todas las fuerzas ucranianas, pero sí marcó la derrota de la ofensiva de Ucrania quedando el frente estancado hasta febrero de este año, permitiendo al Dombas subsistir autónomamente. En todo caso en esta operación y en lo de Crimea fue contra un débil e inoperante adversario.

Hasta ahí todo bien para mí, donde la solución pudo ser un Dombas autónomo, no independiente, y Crimea rusa for ever. Pero la invasión ordenada por Putin ahora en febrero de 2022 ya no la acepto, cualquiera sean sus fundamentos y por eso espero que Rusia sea derrotada y eso que no le tenía ninguna fe a Ucrania, pensaba que sería aplastada por Rusia en menos de 1 mes. No ocurrió. Se pede suponer que Rusia ha cometido errores de apreciación de su propia capacidad y de la de Ucrania y de ahí los resultados. Eso es una derrota para mí. Veremos como evoluciona el conflicto, nada está decidido.
 
Se me ocurre que si los Ucranianos entran a las locas a Jerson los Rusos los Muelen con Artillería desde el otro lado del Río , seguro abanzarán cuando tengan su Artilleria emplazada , sistemas ventajosos en alcance como HIMARS y M-777, desplegada su AA , etc.... , creo se biene un buen machaqueo de las dos partes en Jerdon para este invierno .
 
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