Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cohetes y Artillería, Capitán de 1er rango Sivkov:

Hablando puramente desde un punto de vista militar-estratégico, somos capaces de resolver tareas con la derrota completa de las Fuerzas Armadas de Ucrania y tomar el control de todo el territorio de Ucrania para la primavera del próximo año. ¡Eso es absolutamente correcto! Pero el tema central es uno de política, y hay muchos matices aquí.

 
Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cohetes y Artillería, Capitán de 1er rango Sivkov:

Hablando puramente desde un punto de vista militar-estratégico, somos capaces de resolver tareas con la derrota completa de las Fuerzas Armadas de Ucrania y tomar el control de todo el territorio de Ucrania para la primavera del próximo año. ¡Eso es absolutamente correcto! Pero el tema central es uno de política, y hay muchos matices aquí.

En el dudoso e hipotético y muy muy improbable caso , que Rusia lograse ocupar pero muyyyyyyyyy hipotéticamente hablando cosa que dudo totalmente , una cosa sería ocupar y otra totalmente diferente controlar. Noticia para tomar con pinzas. Saludos
 
Don Thunder, mal con los japonses?. Los violaron en Mongolia, derrotaron a millones de japoneses en su mayor ejército en Manchuria y Corea en 2 semanas con mínimas bajas y se comieron las Sajálin casi sin resistencia.
Cuándo perdieron?.
Antes de la primera guerra mundial. En la guerra Ruso - Japonesa, las marina y las tropas del Zar fueron humilladas. Ahi perdio la mitad de Sajálin y otras tierras.
Pero Stanlin le cobro a los Japoneses con intereses.
 
Última edición:
Si lo dudaria, y de hecho lo hacen. Asi como Estados Unidos, tambien "duda" de destruir un satelite comercial de Rusia.
Disculpá, mi textual es que ningún gobierno "lo dudaría mucho", comenzando la frase con un "creo". Nunca dije que "no lo dudarían" o "no dudarían nada", ni impliqué esa seguridad que de alguna forma me adjudica.
El tema esta en el costo beneficio.

Obviamente, a Rusia le encantaria destruirlos, pero sabe cual podria ser la respuesta. Siempre es costo/beneficio.
Creo que desarrollo ese concepto en el tercer párrafo.
Porque con tu mismo razonamiento, entonces, Rusia tambien podria disparar misiles a fabricas civiles de Alemania, que tengan alguna injerencia en la industria militar, que esta proveyendo de repuestos a Ucrania por ejemplo.
Bueno, de hecho, de alguna forma, ya avisó.
Si occidente sigue armando a Ucrania, hay muchas probabilidades de que el conflicto escale, que es el tema en cuestión.
De todas formas, creo que la comparación no es precisa. ¿Una fábrica civil que produce un producto que puede ser utilizado en forma militar es una comparación adecuada para este caso? ¿No sería más adecuada una fábrica privada de la industria militar?
Aún así, la comparación sigue siendo muy imprecisa. ¿Que tal un auto civil que transporta soldados?. Si, ya sé, mi compración tampoco es adecuada. Cambiemos el transporte, que sea un avión privado de los EUA llevando soldados. Claro, la objeción será que lo tenemos pisando terreno en conflicto. Digamos entonces un avión privado de los EUA sobrevolando la zona, recopilando información en tiempo real para dársela al gobierno Ucraniano. ¿Nos vamos acercando? ¿Vos crees que Rusia no lo atacaría? ¿Vos crees que si la situación fuera la inversa los Estados Unidos no lo haría?
Donde trazas la linea?
¿Importa dónde trazo yo la línea? Creo que la pregunta correcta es dónde traza la línea Rusia, no yo. Te puede gustar o no dónde lo hace, pero acá no se trata de legal o ilegal, correcto o incorrecto, buenos o malos. Se trata de gobiernos que creen que tienen el poder para imponer su posición según sus intereses, y me refiero tanto a Rusia como a Estados Unidos.
Aca comparto. Coincide con lo que yo digo. Costo/beneficio (excepto quiza, tanta seguridad en que esto seria nuclear).
¿Vos crees que el conflicto con la OTAN no será nuclear? Genial. Yo creo que la respuesta de la OTAN será contra instalaciones en Rusia, convencional o nuclear, y de allí, las probabilidades de que el conflicto acabe en un armisticio son casi nulas. Rusia va a responder. Y la OTAN hará lo mismo. Pronto el objetivo deja de ser responder una agresión puntual y se convierte en eliminar una amenaza. Y Rusia ya avisó que no piensa perder ese conflicto.
En la realidad, no hay forma de que un país que gasta unos 66 mil millones de dólares en su industria militar, compita con un bloque que gasta más de 1 billón de dólares (un millón de millones). Para eso tiene y desarrolla bombas atómicas. Pensar que no las va a usar en un conflicto con la OTAN es un pensamiento demasiado optimista desde mi punto de vista aunque no deja de gustarme.
 
Si, pero no es el único, son mayoría porque casi todos los medios de comunicación más importantes del mundo pertenecen a unos pocos conglomerados con relaciones comerciales y de poder entre ellos... "Informarse" con esos medios es aceptar que te mientan y te manipulen tu pensamiento.
Saludos.
Flavio.
Y con que medios habría que informarse entonces?
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Y con que medios habría que informarse entonces?
Es OT.
He peleado mucho con amigos para resolver esa pregunta. La respuesta era "primero hay que formarse, luego informarse. Si hubieras pasado la primera etapa, no harías la pregunta"

Y es una respuesta horrible para el que la recibe, pero es la verdad cruda.

Porque quién puede, Lee cualquier medio, no importa la fuente. Importa el molde con el que e procesa.

La gran macana hoy, e que los medios masivos , moldean el molde y eso, es asintomático.
 
¿Importa dónde trazo yo la línea? Creo que la pregunta correcta es dónde traza la línea Rusia, no yo. Te puede gustar o no dónde lo hace, pero acá no se trata de legal o ilegal, correcto o incorrecto, buenos o malos. Se trata de gobiernos que creen que tienen el poder para imponer su posición según sus intereses, y me refiero tanto a Rusia como a Estados Unidos.

Luego te respondo mas correctamente Adrian, pero solo una aclaracion.

La pregunta era generica. "donde trazas la linea" leelo mejor como "donde se trazaria la linea?" "donde lo haria Rusia o cualquier otro pais?"

Perdon si se malinterpreto, no habia quedado muy claro.
 

Rusia combina sus modernos cazas Su-35 con bombas tontas “poco sofisticadas” para atacar a Ucrania.​



Ha aparecido un vídeo de un caza ruso Su-35 que vuela muy bajo y lanza bombas mientras las fuerzas ucranianas parecen hacer un intento infructuoso de derribar el caza.

En las imágenes del vídeo, las tropas ucranianas parecen estar patrullando cuando el súper maniobrable Flanker surge de repente, vuela a una altura ultrabaja y lanza tres bombas que explotan en los segundos siguientes.

Mientras tanto, un soldado ucraniano intenta derribar el avión ruso disparando un misil antiaéreo desde un MANPADS. Sin embargo, el misil no parece haber alcanzado al caza y éste desaparece del cielo.

Los informes sugieren que las municiones lanzadas por el caza eran bombas aéreas FAB-250, basándose en la intensidad de la explosión.

¿Por qué Rusia utiliza su caza más avanzado para lanzar bombas tontas de la era soviética?

El Su-35 es un caza polivalente de 4,5 generación y una de las plataformas de aviación de combate más avanzadas de Rusia, mientras que las FAB-250 son bombas de fragmentación no guiadas de la era soviética.

El grave agotamiento del inventario ruso de municiones guiadas de precisión ha llevado a los militares rusos a depender en gran medida de las bombas no guiadas. La inteligencia ucraniana cree que Rusia ya ha disparado el 55% de todo su arsenal de misiles guiados.

Según el Estado Mayor de Ucrania, antes del comienzo de la operación militar rusa, el 24 de febrero, Rusia disponía de 900 misiles Iskander-M, 500 misiles Kalibr y 440 misiles KH-101.

Tras ocho meses de operaciones, se estima que las existencias de los misiles se han reducido a unos 100 Iskander y algo más de 200 misiles Kalibr y KH-101 cada uno.

Este estado calamitoso de su capacidad de guiado de precisión ha obligado a la Fuerza Aérea Rusa (VKS) a utilizar sus avanzados aviones de combate de 4,5 generación de una manera muy anticuada, haciéndolos volar dentro del alcance de los MANPADS para atacar objetivos terrestres con bombas arcaicas.


Bomba FAB-250

El analista militar Vijender K Thakur destaca que Rusia tiende a favorecer la asequibilidad sobre la capacidad en sus sistemas de armas, ya que los sistemas de armas asequibles aumentan la capacidad de Rusia para absorber las pérdidas cuando se lucha en un conflicto prolongado contra un adversario como Ucrania que ha estado recibiendo un suministro interminable de equipos y municiones de Occidente.

Según Thakur, el Su-35 es un excelente ejemplo de este enfoque, ya que es un hábil caza de combate aéreo y de ataque a tierra con características como la fusión de sensores y la supermaniobrabilidad.

Un Su-35 cuenta con sensores de Alerta de Aproximación de Misiles (MAW) para detectar lanzamientos de MANPAD, dispensación automática de bengalas y vainas de Guerra Electrónica (EW) Khibiny montadas en las puntas de las alas para evadir los misiles entrantes.

Las bengalas confunden los sensores infrarrojos (IR) a bordo de los misiles antiaéreos utilizados para su guiado. Las vainas Khibiny EW están destinadas a detectar las emisiones de los radares y misiles de la Defensa Aérea y a burlar los buscadores activos a bordo de los misiles entrantes.

El Su-35 también cuenta con tecnología de vectorización de empuje que redirige el empuje del motor inclinando las toberas de escape de lado a lado, así como hacia arriba y hacia abajo, lo que proporciona al caza ruso de 4,5 generaciones unas características de vuelo supermaniobrables para superar a los misiles entrantes.

Derribar un Su-35 con un MANPAD requiere una enorme cantidad de suerte. En una guerra de larga duración, es posible tener un tiro de suerte ocasional”, dijo Thakur.

Por lo tanto, un Su-35 está bien adaptado para las anticuadas “misiones de búsqueda y destrucción”, lo que significa ir a la zona del objetivo, adquirirlo visualmente y luego atacarlo.

Thakur explicó que las bombas no guiadas pueden ser tan precisas como las de precisión cuando se lanzan desde niveles extremadamente bajos. “Por mi experiencia en los Jaguares, se puede conseguir fácilmente una precisión de 5 metros al lanzar una bomba desde 60 metros”, dijo.


¿Cómo afrontará Rusia la escasez de municiones de precisión?​

No obstante, el agotamiento de sus reservas de municiones guiadas de precisión en la actual guerra de Ucrania supone una importante amenaza para la seguridad de Rusia, principalmente debido a la limitada capacidad de producción de la industria de defensa del país.

Varias armas guiadas rusas dependen de chips semiconductores de fabricación occidental para su guiado. Las sanciones impuestas por Occidente tras la invasión rusa de Ucrania han cortado significativamente el acceso de la industria de defensa rusa a los componentes occidentales.

Sin embargo, Rusia puede fabricar localmente chips microelectrónicos para sustituir a los semiconductores occidentales y renovar su producción hasta el nivel deseado por los militares rusos.

Aunque pueden pasar varios meses antes de que esto ocurra, no está fuera de la capacidad de Rusia realizar la funcionalidad proporcionada por los componentes microelectrónicos occidentales, tal y como Thakur analizó en otro de sus recientes artículos.

Explica que el avance de los componentes electrónicos implica generalmente su miniaturización y no que el componente tenga unas capacidades informáticas que otros no tienen.

Sin embargo, la tecnología de los chips rusos está entre 10 y 15 años por detrás de la electrónica occidental de gama alta. Por lo tanto, los componentes electrónicos rusos equivalentes podrían ser más voluminosos y pesados, lo que significa que ocuparán más espacio y aumentarán el peso total del arma.

El espacio para acomodar los componentes electrónicos de mayor tamaño fabricados en Rusia se crearía más fácilmente reduciendo la capacidad de combustible, lo que, junto con el mayor peso del arma, reducirá su alcance.

El aumento de peso, sin embargo, también podría compensarse si Rusia utiliza su avanzada tecnología de materiales compuestos.

Tanmay Kadam

con ese video es IMPOSIBLE saber si es un Su-27, 30 o 35 .... con la calidad paupérrima de imagen y lo rápido que pasa... ni tampoco siquiera de quien es!!


y en base a ese video hicieron tooooooda esta nota!

increíble
Si me preguntas, todos los medios que participan de la guerra activamente son blancos totalmente validos sean militares o civiles.

Empezando por los drones y AWACS sobre el Mar Negro, hasta Starlink en el espacio. Si no queres ser atacado no participes en la guerra, es tan facil como eso. Eso de "yo participo pero no me podes hacer nada xq vuelo en espacio aereo internacional" es cualquier cosa. Podes hacer cualquier cosa EN TU PROPIO espacio aereo en todo caso.

Esto depende de como quiera reaccionar los afectados. Si Rusia no cree que valga la pena el quilombo y no lo hace es problema de ellos, pero llorar que te atacaron cuando estas activamente participando de la guerra sobre espacio internacional no me parece valido.

supongo que es otro paso.... aunque mas arriesgado.

Siguiendo tu razonamiento... Cualquier pais puede derribar un satelite comercial, simplemente porque no quiere que le saquen fotos a su territorio, invocando que es un caso de seguridad nacional, y nadie podria hacer nada, porque total... el espacio no es de nadie.
el pequeño problema es que acá las fotos se están usando para destruir cosas.... muy distinta a que sólo sea mirar...
les están sirviendo de guía para armas, para despliegues de tropas y para ataques con misiles y artillería...

claro que podés alegar un motivo de seguridad nacional!!!! estan en guerra!
Argentina podria derribar todos los satelites que pasan por la Patagonia, para que no se revele la base secreta de Su-57 y F22 que tenemos.
es tan secreta que no los satélites la pueden ver!!

Si existe un recurso, en este caso un satélite, que recolecta y comparte información que pone en peligro la vida de propios, creo que ningún gobierno del mundo con la capacidad de destruirlo lo dudaría mucho.

Rusia avisa justamente por varios motivos, pero los más simples y directos, porque permite que la empresa que controla dicho satélite cese en su accionar, y segundo porque le avisa al país al que pertenece dicho satélite que está sembrando las condiciones para que el conflicto escale. Después, cada una de las partes involucradas decide, qué hacer. La empresa de seguir haciéndolo, los rusos de destruirlo, y los estados unidos, en todo caso, de responder.
coincido totalmente!

Pero en este punto volvemos al tema de siempre, ¿le conviene arriesgarse a Rusia a que el conflicto escale destruyendo un satélite comercial? y por otro lado ¿le conviene a la OTAN que el conflicto escale por un satélite destruido? Porque es casi seguro que el enfretamiento Rusia/OTAN no será convencional sino nuclear. Es el juego de quién parpardea primero.
el problema es lo que le está generando AHORA MISMO tener satélites comerciales haciendo esa tarea...
el conflicto ya se escaló de un lado a puntos inusitados .... con el envío masivo de material de combate, petrechos , armas, municiones, INTEL de primera mano , vuelos de reconocimiento en las mismas fronteras.... y finalmente, reconocimiento 24/7 ( o casi) por medio de todo tipo de satélites ....

ESO ya es una escalada!!... que Rusia al día de hoy no hay escalado hacia tomar medidas mas duras sobre eso es lo que nos lleva al momento actual en el que quizá ya se cansaron y están decidiendo finalmente tomar alguna medida..... o al menos amenazan con hacerlo!
 
Creo que el peor escenario para Ucrania , es la intervención de China , con su capacidad industrial, una cosa es Irán , pero sí es China la cosa se pondría muy complicada. No sería gratis y Rusia pagara en efectivo / recursos / favores.
Sólo en el sector de drones , creo que habría que ser más cauto e intentar evitar que China se involucre con su industria.
Saludos
Voy a pecar de prejuicioso pero no le compraría a china drones, son casi descartables y su calidad de manufactura muy variable. Ni hablar que se la pasan más tiempo en mantenimiento que trabajando... Cómo las DMU de mí trabajo jajajjaja
Si les compraría armas ligeras munición y tal vez hasta misiles pero drones y asociados no... Tendrían que implementar un sistema de control de calidad que rompería cualquier intento de cooperación.
Pero bueno esa es mí mala experiencia con lo chino y leyendo notas de como salieron del servicio de varios países africanos y de medio oriente.
Lo mismo me parece para vehículos en gral. No compraría chino. En el peor de los casos algún repuesto o consumible al por mayor que me agilice la puesta en servicio nada más.
 
La pregunta era generica. "donde trazas la linea" leelo mejor como "donde se trazaria la linea?" "donde lo haria Rusia o cualquier otro pais?"
No hay problema, probablemente no entendí cabalamente la pregunta. Pero, como bien decís, ese es el tema, y mi respuesta fue que cada país traza una línea distinta según el poder que tienen y sus intereses. Para Rusia, por ejemplo, y no digo que realmente lo sea, tal vez es inaceptable el uso de un satélite comercial para uso militar en este conflicto, y su decisión podría ser destruirlo. Para Estados Unidos, tal vez, esa situación sea aceptable o inaceptable, no interesa. La pregunta es si considera la destrucción de un satélite comercial que está siendo usado en forma militar como algo aceptable o inaceptable. A partir de allí se negocia. Por eso aclaraba que acá no se trata de una cuestión de si es legal, correcto o bueno, se trata de hasta dónde cada país está dispuesto a ceder, y puede imponer su posición.
 
ESO ya es una escalada!!... que Rusia al día de hoy no hay escalado hacia tomar medidas mas duras sobre eso es lo que nos lleva al momento actual en el que quizá ya se cansaron y están decidiendo finalmente tomar alguna medida..... o al menos amenazan con hacerlo!

Pero si Rusia fue la que escalo el conflicto invadiendo el territorio de un pais soberano buscando derrocar al gobierno. Es todo lo contrario, la OTAN es la que esta regulando el nivel del conflicto con el armamento que le da a Ucrania.
Por ahora se limitan a enviarle cosas viejas que estaban juntando polvo en un galpón y algún que otro sistema moderno en cantidades muy limitadas. Que Ucrania se pueda defender pero hasta ahi nomas, que no le sobre nada.

Igual, parece que tampoco necesita tanto para frenar a los rusos.
 
Voy a pecar de prejuicioso pero no le compraría a china drones, son casi descartables y su calidad de manufactura muy variable. Ni hablar que se la pasan más tiempo en mantenimiento que trabajando... Cómo las DMU de mí trabajo jajajjaja
Si les compraría armas ligeras munición y tal vez hasta misiles pero drones y asociados no... Tendrían que implementar un sistema de control de calidad que rompería cualquier intento de cooperación.
Pero bueno esa es mí mala experiencia con lo chino y leyendo notas de como salieron del servicio de varios países africanos y de medio oriente.
Lo mismo me parece para vehículos en gral. No compraría chino. En el peor de los casos algún repuesto o consumible al por mayor que me agilice la puesta en servicio nada más.
solo para aclarar.... DJI es Chino...

y no es acaso la marca mas difundida y exitosa de drones comerciales??
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Por ahora se limitan a enviarle cosas viejas que estaban juntando polvo en un galpón y algún que otro sistema moderno en cantidades muy limitadas
:eek:

Según voy sumando, ms de 100 mil millones de dólares.
HIMARS, Harpons, Hamrams, comunicaciones e imagen tiempo real, asistencia de oficiales, comando de tropas, entrenamiento avanzado...

No terminaría si sigo.

Rusia hoy está peleando contra la Otan. No con Ucrania.
 
Arriba