Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Al día de la fecha, ya con algo de info más clara de las acciones y los resultados, puedo expresar mi parecer (nada novedoso, no esperen mucho):

- Los ucranianos lanzaron pocas unidades mecanizadas y blindadas en cada ataque, pero lanzaron varios ataques. Creo que intentaron encontrar a los rusos desprevenidos y en algún punto lo lograron, pero en general chocaron con defensas sólidas.

- En las zonas donde los ucranianos tuvieron un relativo éxito inicial, intentaron reforzar esos ataques para lograr profundidad. Pero a medida que avanzaban iban sufriendo un desgaste importante por causa (creo yo) de la poca mecanización de los avances.

- Los rusos son mandados a hacer para estar papando moscas y que los tomen con los pantalones bajos, pero así también son rápidos para reorganizarse y contragolpear e ir desgastando al enemigo mientras avanza. Los ayuda mucho tener mucha artillería, y artilleros con experiencia en lo que hacen; y el uso masivo de drones para monitorear al enemigo. Estos ataques hubieran dolido mucho más sin los drones. En esto, el ejército ruso aprendió rápido desde el comienzo de la "operación especial".

- Los ucranianos no demostraron tener un puño blindado importante... o no lo utilizaron completamente. En parte, gracias a los muchos focos de ataque rusos a lo largo de más de 1000km de frente. Con los resultados puestos, creo que no fue lo mejor intentar muchas rupturas. Quizá concentrar más equipos en una sola dirección hubiera dado más resultados... peeeero, todo esto con el diario del lunes.

- No se habló mucho del ablandamiento previo artillero ucraniano... no se si se saltearon este detalle, o los ucranianos andan corto de artillería, o de municiones. Tantos pequeños ataques tendría que haber tenido una pantalla de artillería más visible al menos en videos. Yo no la ví. Solamente vi muchos lanzamientos de HIMARS, con el aparato propagandístico común. Esto también puede ser por la enorme presión constante que ejerce Rusia en el Donbas, los ucranianos no pueden dejar sin artillería esa zona.

- Para ser sincero, me sorprendió la poca reacción rusa a al ofensiva ucraniana. Al parecer, y solo me baso en videos y noticias oficiales, se dedicaron a defender posiciones, y redirigir reservas a zonas comprometidas. Como mucho, avanzar hasta zonas previamente controladas. Por ahora no veo contraataques masivos, ni columnas blindadas contraatacando, ni echando a correr a los ucranianos que fueron rechazados. Me sorprende porque aparentemente, los rusos habían agrupado nuevas fuerzas en la zona de Jerson, inclusive nuevas agrupaciones blindadas. Estarán preparando algo gordo para más adelante? Ni idea.

Conclusión: Si esta "ofensiva" fue el tan anunciado contraataque ucraniano, es la demostración de que están muy cortos de medios. No van a recuperar Jerson ahora, ni en el corto/mediano plazo. No demostraron fuerza suficiente. Si solo vimos una finta para encubrir un ataque mayor en otro lado, debemos esperar un poco más para ver el potencial ofensivo ucraniano. Pero si esto es todo, debe ser un poco decepcionante para los ucranianos que esperaban buenas noticias antes del invierno... En el mismo sentido, no veo a Rusia con ganas, ni intenciones de avanzar en el terreno. No veo ofensivas en toda regla en curso... están en posiciones defensivas en Jerson, y en una presión constante a lo largo de todo el frente del Donbas. Imposibilidad por falta de hombres? o falta de medios blindados? o por falta de pertrechos, producto de la voladura de los almacenes? No lo sé, es una completa incógnita.

Ahora si, vengan de a uno. :D

saludos
No termino de creer que Ucrania haya contraatacado con tan poco, como bien decís hay que esperar unos días más a ver que pasa.

Tampoco me creo que Rusia ya no tiene nada para seguir avanzando. Que no hayan aprovechado la contraofensiva fallida para ganar terreno puede indicar que saben que Ucrania tiene algo más y son cautelosos, pero también le da fuerza a la teoría de que Putin tiene la guerra justo donde la quiere: sosteniendo la economía rusa (y según algunos indicadores económicos, hasta haciéndole bien) y haciéndole un daño tremendo a Europa sin que caiga una sola bala dentro de la UE. Hasta me atrevería a decir que un potencial daño a USA. Los norteamericanos, si bien le están sacando bastante rédito a la guerra, mes a mes están poniendo mucha plata en donde siquiera tienen la seguridad de que van a poder recuperar esa "inversión". Entonces para que apurarse?
 
Alcalde de Snigirevka habló sobre las morgues super pobladas en Nikolaev




Las morgues de la ciudad de Mykolaev están llena después de un intento fallido de contraofensiva de las tropas ucranianas dijo a RIA Novosti Yury Barbashov, jefe de la administración de la ciudad de Snigirevka, controlada por Rusia.

"Las consecuencias de estos ataques resultaron ser muy dificiles para las fuerzas armadas de Ucrania. Que yo sepa, alrededor de 400 heridos fueron entregados al Hospital del Ministerio del Interior en Nikolaev, la misma situación en BSMP (Hospital de Emergencia) y en total mas de dos mil heridos fueron entregados a varios hospitales " especifico el alcalde.
 
Devuelta, no existe evidencia de que esten guardando cosas dentro de la planta, de hecho hasta donde sabemos no hay equipo pesado dentro del territorio de la planta tampoco, las baterias anti aereas y la artilleria está afuera del perimetro. La unica cosa que tenemos al respecto son ese par de camiones dentro de la planta que debe ser de la guarnicion que está ahi. Es minimo eso.
 
No termino de creer que Ucrania haya contraatacado con tan poco, como bien decís hay que esperar unos días más a ver que pasa.

Tampoco me creo que Rusia ya no tiene nada para seguir avanzando. Que no hayan aprovechado la contraofensiva fallida para ganar terreno puede indicar que saben que Ucrania tiene algo más y son cautelosos, pero también le da fuerza a la teoría de que Putin tiene la guerra justo donde la quiere: sosteniendo la economía rusa (y según algunos indicadores económicos, hasta haciéndole bien) y haciéndole un daño tremendo a Europa sin que caiga una sola bala dentro de la UE. Hasta me atrevería a decir que un potencial daño a USA. Los norteamericanos, si bien le están sacando bastante rédito a la guerra, mes a mes están poniendo mucha plata en donde siquiera tienen la seguridad de que van a poder recuperar esa "inversión". Entonces para que apurarse?
No sabemos si realmente estan contra-atacando con tan poco, pueden tener 500 tanques en la joda, pero incluso eso podria no ser suficiente xq la contra ofensiva esta fue ultra anunciada, y los Rusos llevan fortificando y reforzando el frente por meses.


La otra que se me ocurre es que fuera distraccion para el intento de tomar la planta nuclear. Es la unica que se me ocurre, dudo que puedas engañar a los satelites hoy en día y esconder terrible agrupacion de fuerzas en otro lado. Si los Rusos venian reforzando el sur es xq podian ver que se estaba juntando cosas.
 
la IAEA no tiene injerencia sobre aspectos tácticos del conflicto, solo de seguridad de la central.
Redacte mal esa parte, el trabajo de la IAEA es puramente relacionado al estado y mantenimiento de la planta.

Con respecto a la afirmacion sobre el gobierno Ucraniano, retracto mi postura y me quedo solo con mi argumento en contra de la veracidad del ataque fallido que publico el gobierno Ruso.
 
No es precisamente una prueba, no? Usted ve algo que sirva para atacar a Ucrania desde la planta en esas imágenes?
Es prueba de que algun tipo de material militar esta siendo almacenado adentro de la planta, lo que no hay prueba es que esten conduciendo ataques desde esa area o que esten almacenando material ofensivo adentro de la planta.

Tampoco estoy diciendo que bombardear la planta sea una buena respuesta. Todo apunta que ambos lados estan tocandose la oreja. Por eso no voy a creer en la veracidad del ataque anfibio de 60 soldados hasta que no salga algo que se pueda comprobar.
 
Es prueba de que algun tipo de material militar esta siendo almacenado adentro de la planta, lo que no hay prueba es que esten conduciendo ataques desde esa area o que esten almacenando material ofensivo adentro de la planta.

Tampoco estoy diciendo que bombardear la planta sea una buena respuesta. Todo apunta que ambos lados estan tocandose la oreja. Por eso no voy a creer en la veracidad del ataque anfibio de 60 soldados hasta que no salga algo que se pueda comprobar.
No necesariamente, podrían ser usado para transportar las tropas, lo cual es lógico porque la planta nuclear debe ser protegida. Hay que recordar que al parecer ya hubo acciones de Ucrania en la central en el pasado, pero aun cuando no hubieran existido, sería lógico que tuviera material de defensa. También hay vehículos civiles marcados con la clásica Z, que supongo que será para transportar civiles.
Es decir, el video no demuestra que se esté usando como almacen militar que justifique un ataque... por cierto, como si eso justificara un ataque.
 
Eso salio hace como 2 semanas atras

Hasta donde se eso es de hoy.

Y dónde están las armas? O los pertrechos militares?

Amigo, no hay UNA sola prueba de que la central nuclear de Zaporiya se esté usando como base militar. No sé trague el humo ucraniano, hay que hacer el ejercicio de analizar lo que consumimos.

Saludos
 

nico22

Colaborador
Michael MacKay

@mhmck



The General Staff of the Armed Forces of Ukraine indicate in their morning report of September 2nd that the offensive in Kherson region has achieved territorial gains in two directions – from the Inhulets' River bridgehead and the Pot'omkyne-Osokorivka line.
Traducido del inglés al
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania indica en su informe matutino del 2 de septiembre que la ofensiva en la región de Kherson ha logrado ganancias territoriales en dos direcciones: desde la cabeza de puente del río Inhulets y la línea Pot'omkyne-Osokorivka.

 
Arriba