Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

La contraofensiva del sur de Ucrania, largamente rumoreada, podría finalmente haber comenzado.​



Con una ráfaga de cohetes desde lanzadores de fabricación estadounidense, las fuerzas ucranianas del sur de Ucrania atacaron el lunes hacia la ciudad de Kherson, ocupada por Rusia.

Algunos analistas califican el ataque de “contraofensiva”. Desde mayo, Kiev viene señalando sus intenciones de liberar Jerson, una ciudad de 300.000 habitantes situada en la costa del Mar Negro.

No está claro hasta dónde llegaron los batallones ucranianos. No está claro si pueden mantener sus avances. Cualquier acción ofensiva es una buena noticia para Kiev, ya que la guerra más amplia de Rusia contra Ucrania entra en su sexto mes, pero un ataque local de unos pocos batallones no derrotará al ejército de campaña ruso en el óblast de Kherson, por no hablar de liberar y mantener Kherson.

Los ataques del lunes, que provocaron incendios visibles para los satélites, podrían ser la primera fase de una contraofensiva ucraniana más amplia que, con suerte, podría cambiar el impulso de la guerra a favor de Kiev. Por otra parte, podrían ser poco más que escaramuzas. El tiempo, y más información, lo dirán.

Sin embargo, una cosa está clara. Si los ucranianos planean liberar Kherson este año, tienen que empezar. Por un lado, el otoño trae la lluvia en Ucrania. La lluvia trae barro. El barro ralentiza los camiones, los tanques y la infantería. No es por nada que, tradicionalmente, los ejércitos evitan las operaciones a gran escala en Ucrania en octubre y noviembre, y en su lugar esperan a que el suelo se congele alrededor del Año Nuevo.

Tal vez sea más urgente que haya señales de que los rusos están desplegando nuevas tropas en Ucrania. Miles de ellas.

El lunes por la tarde, hora ucraniana, circularon informes de un intenso fuego de cohetes ucranianos, dirigidos a posiciones rusas a lo largo del río Inhulets, al noreste de Kherson. El ejército ucraniano ha concentrado gran parte de su mejor artillería y cohetes -incluyendo algunos de sus 16 sistemas de artillería de cohetes de alta movilidad de fabricación estadounidense- en el sur.

Los batallones ucranianos, algunos de los cuales desde mayo han mantenido un pequeño alojamiento en el lado de Kherson de los Inhulets, al parecer avanzaron contra unidades del 49º Ejército de Armas Combinadas, que supervisa la mayoría de las aproximadamente tres docenas de batallones rusos en Kherson y sus alrededores.

El gobierno ucraniano celebró rápidamente una victoria táctica. “Las fuerzas armadas de Ucrania han roto la primera línea de defensa de los ocupantes cerca de Jerson”, declaró el Centro de Comunicación Estratégica y Seguridad de la Información de Kiev. “Creen que Ucrania tiene una oportunidad real de recuperar sus territorios ocupados, especialmente teniendo en cuenta el uso muy exitoso de armas occidentales por parte del ejército ucraniano”.

Pero no hay pruebas independientes de un avance ucraniano significativo. Y vale la pena señalar que ambos bandos en la guerra de seis meses de duración han anunciado recientemente supuestas operaciones ofensivas en el sur -o planes para ellas, al menos- sin llegar a atacar.

Si algunas de las aproximadamente 15 brigadas ucranianas en el sur, que supervisan potencialmente tres docenas de batallones, realmente han ganado terreno, las pruebas -fotos, vídeos, imágenes claras por satélite- deberían estar próximas.

Para ser justos con los ucranianos, ha habido muchos indicios de que se estaba preparando algo grande. Después de cruzar por la fuerza los Inhulets en mayo, el mando del ejército ucraniano en el sur pasó a realizar operaciones de configuración, disparando cohetes y artillería y lanzando ataques con aviones no tripulados para destruir los depósitos de suministros y los aeródromos rusos y cortar las líneas ferroviarias y los puentes que conducen a Kherson.

Esa campaña de ataques profundos, que se desarrolla en paralelo con un intenso esfuerzo de la fuerza aérea ucraniana para suprimir las defensas aéreas rusas, ha tenido un éxito innegable. Kherson está rodeada de agua. El río Dnipro al sur. Los Inhulets al noreste. Tras los repetidos y exitosos ataques ucranianos a los grandes vanos, la única vía de acceso a Kherson para los rusos es ahora un pequeño número de puentes de pontones temporales.

Esos golpes profundos no fueron en vano. Por temor a una gran contraofensiva ucraniana, el Kremlin trasladó este mes las fuerzas de la región del Donbás, en el este, a Kherson, en el sur, robando probablemente a las unidades del este el poder de combate que necesitan para sus propias operaciones ofensivas serias.

Lo que no quiere decir que los rusos en el este no hayan estado hostigando a las fuerzas ucranianas. “Hay una posibilidad realista de que Rusia haya aumentado sus esfuerzos en el Donbás en un intento de atraer o fijar unidades ucranianas adicionales, en medio de la especulación de que Ucrania está planeando una gran contraofensiva”, declaró el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Pero estos ataques de fijación no son demasiado graves. El viernes fue el primer día en casi dos semanas en que el ejército ruso no ganó terreno en Ucrania, señaló el Instituto para el Estudio de la Guerra en Washington.

Sin embargo, los rusos han raspado el proverbial barril para obtener refuerzos adicionales. Después de haber enterrado o enviado a los hospitales hasta 80.000 soldados desde febrero, el ejército ruso reclutó rápidamente este verano a miles de voluntarios de edad avanzada y formó el nuevo 3er Cuerpo de Ejército.

Los vehículos del nuevo cuerpo han sido vistos en los últimos días en trenes, aparentemente de camino a Ucrania. Se ha especulado que Kiev ha programado una contraofensiva en el sur para que comience antes de la llegada del 3er Cuerpo de Ejército.

En ese caso, la contraofensiva del sur de Ucrania debe lanzarse pronto, si no lo ha hecho ya. Una inminente gran afluencia de tropas rusas frescas representa un plazo aún más inmediato que la llegada del barro.

David Axe

 
creo que los que hablaron del tema, estaban diciendo otra cosa.
un harm no es "PLUG AND PLAY", con un mig29.
me parece que se partia desde eso...despues, con las modificaciones necesarias, todo se puede lanzar desde todo....es electronica...todo se puede.
Igual no creo que poder lanzar determinado tipo de misiles a causa de una modificación, que de seguro Ucrania no esta en condiciones siquiera de realizar, cambie algo.
Esa necesidad de presentar cualquier cosa por parte de los ucranianos como una gran victoria seria risible de ser aislada, pero en semejante catarata es simple propaganda que solo cree al final el mismo que la siembra.
La madre de todas las batallas a la puertas de Moscú auguraban ayer por una veintena de tanques tratando de romper las líneas rusas, como un poquito excesivo todo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Igual no creo que poder lanzar determinado tipo de misiles a causa de una modificación, que de seguro Ucrania no esta en condiciones siquiera de realizar, cambie algo.
Esa necesidad de presentar cualquier cosa por parte de los ucranianos como una gran victoria seria risible de ser aislada, pero en semejante catarata es simple propaganda que solo cree al final el mismo que la siembra.
La madre de todas las batallas a la puertas de Moscú auguraban ayer por una veintena de tanques tratando de romper las líneas rusas, como un poquito excesivo todo.
si, aunque para mi, puede llegar a ser una maniobra de diversion. y el contraataque ucraniano vendria mas por el norte... puede que esten evaluando y viendo el redespliegue de la reserva rusa para avanzar en otro sector mas alejado.
es la primera vez en mi vida que veo que se anuncia un contraataque, con tanta anticipacion y en forma tan abierta y sin reparos.
"para mi", esto es una finta....si llega a ser a si...hay que ver si los rusos se dieron cuenta de la misma y "quizas" estan jugando el mismo juego.
veremos...
 

Esto es lo que hablé varias veces, en dos sentidos:
1ro: Me parece un error de diseño, o un punto débil para el sistema de armas HIMARS la enorme cola de humo que dejan los cohetes, muy alta, muy visible y bastante denso (tarda en disiparse).
2do: Estas acciones a la luz del día deberían ser respondidas inmediatamente por el ejército ruso, el ENO no puede estar usando sus armas a plena luz a la vista de todos sin tener una respuesta.
En este caso no tengo idea si recibieron respuesta, o a qué distancia del frente dispararon (si están apoyando las acciones en Jerson, podrían estar disparando a buena distancia donde es humo no sea visible).

Por cosas como ésta es que pienso (desde mi silla de escritorio en mi casa en Bs As, lo aclaro) que Rusia tiene una doctrina de uso algo defasada para su fuerza aérea (pienso que en parte por falta de tecnología y/o medios), puntualmente en no forzar el control aéreo completo sobre ucrania, con presencia ininterrumpida de aviones y drones de largo alcance, que controlen 24x7 las acciones ucranianas y estén todo el tiempo buscando objetivos militares en lo profundo del territorio enemigo. Todo esto implica enormes riesgos, y una tasa de pérdida de aviones quizá poco aceptable, por eso pienso que quizá no crean tener la tecnología suficiente o la cantidad de medios ideal para este tipo de misiones.

saludos
y quien dice que no tubo una respuesta??...
como podemos saber lo que pasó 10 o 15min después del lanzamiento... o si es de ahora o de hace un mes... o mas...

es una imagen... un video... está geolocalizado?
 
si, aunque para mi, puede llegar a ser una maniobra de diversion. y el contraataque ucraniano vendria mas por el norte... puede que esten evaluando y viendo el redespliegue de la reserva rusa para avanzar en otro sector mas alejado.
es la primera vez en mi vida que veo que se anuncia un contraataque, con tanta anticipacion y en forma tan abierta y sin reparos.
"para mi", esto es una finta....si llega a ser a si...hay que ver si los rusos se dieron cuenta de la misma y "quizas" estan jugando el mismo juego.
veremos...
también puede ser que estén tanteando las defensas .... veremos si atacan en otros lados del frente
 
si, aunque para mi, puede llegar a ser una maniobra de diversion. y el contraataque ucraniano vendria mas por el norte... puede que esten evaluando y viendo el redespliegue de la reserva rusa para avanzar en otro sector mas alejado.
es la primera vez en mi vida que veo que se anuncia un contraataque, con tanta anticipacion y en forma tan abierta y sin reparos.
"para mi", esto es una finta....si llega a ser a si...hay que ver si los rusos se dieron cuenta de la misma y "quizas" estan jugando el mismo juego.
veremos...
Por lo pronto el truco le costo perdidas, que de ser confirmadas, no son tan mínimas como de seguro las van a presentar, a este ritmo de trucos se va a quedar sin "cyborgs" Zelensky, nadie en su sano juicio quiere quedar tirado pudriéndose al sol semanas por mas amor a la patria que te quieran vender.
De ser ciertos los números del mas de millar de soldados y la centena de vehículos perdidos o destruidos en un día a ese ritmo no hay ofensiva que pueda sostenerse, no estamos hablando del caudal de soldados de la primera guerra que iban como ovejas con bayoneta calada.
 

nico22

Colaborador

nico22

Colaborador



Ukraine Battle Map

@ukraine_map



Kherson Map (August 30 8:00PM) Ukrainian Forces have retaken the villages of Oleksandrivka and Pravdyne in Kherson Oblast Kyselivka and Snihurivka are still fully under Russian control Confirmed With Calls #UkraineWar #Ukraine
Traducido del inglés al
Mapa de Kherson (30 de agosto 8:00 p. m.) Las fuerzas ucranianas han retomado las aldeas de Oleksandrivka y Pravdyne en el óblast de Kherson Kyselivka y Snihurivka todavía están completamente bajo control ruso Confirmado Con Llamadas #UkraineWar #Ukraine

 
se rindieron ???
Uno de los tanques (el primero del video) tiene un pepazo clarito en su costado izquierdo... El resto no se aprecia nada a simple vista.

como podemos saber lo que pasó 10 o 15min después del lanzamiento...
Como poder estar seguros, no lo estamos, pero yo intuyo que no pasó nada!!! Lo que comentan es bien cierto. La aviación rusa está con mucho temor de perder otro avión y no se animan a enviarlos por miedo que le derriben algunos. Los únicos que ponen el pecho a las balas son los Ka-52 y los Su-25. Idem pasa con su flota, Odessa debería haber sido atacada con un desembarco anfibio hace 4 meses ya, por algo peleaban por el control de ese islote pedorro!!!

Por lo pronto el truco le costo perdidas, que de ser confirmadas, no son tan mínimas como de seguro las van a presentar, a este ritmo de trucos se va a quedar sin "cyborgs" Zelensky, nadie en su sano juicio quiere quedar tirado pudriéndose al sol semanas por mas amor a la patria que te quieran vender.
De ser ciertos los números del mas de millar de soldados y la centena de vehículos perdidos o destruidos en un día a ese ritmo no hay ofensiva que pueda sostenerse, no estamos hablando del caudal de soldados de la primera guerra que iban como ovejas con bayoneta calada.
De los rusos se decía lo mismo, al comienzo de la guerra tuvieron muchísimas pérdidas... y sin embargo siguen avanzando!!
Igual estoy de acuerdo que la espalda rusa es mas ancha que la espalda ucraniana, los rusos pueden bancarse las perdidas que tuvieron... los ucranianos veremos...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Por lo pronto el truco le costo perdidas, que de ser confirmadas, no son tan mínimas como de seguro las van a presentar, a este ritmo de trucos se va a quedar sin "cyborgs" Zelensky, nadie en su sano juicio quiere quedar tirado pudriéndose al sol semanas por mas amor a la patria que te quieran vender.
De ser ciertos los números del mas de millar de soldados y la centena de vehículos perdidos o destruidos en un día a ese ritmo no hay ofensiva que pueda sostenerse, no estamos hablando del caudal de soldados de la primera guerra que iban como ovejas con bayoneta calada.
bueno...mas a mi favor entonces...."de ahi" la cantidad de noticias previas donde los ucranianos informaban que iban a atacar por ese sector...
no solo para convencer a los rusos...sino tambien para convencer a los ucranianos que el ataque que estaban ejecutando era parte de la avanzada general.
veremos...
 
Un poco off the topic y no se si ya lo han indicado. El director de la OIEA es un argetnino.
 
De los rusos se decía lo mismo, al comienzo de la guerra tuvieron muchísimas pérdidas... y sin embargo siguen avanzando!!
Igual estoy de acuerdo que la espalda rusa es mas ancha que la espalda ucraniana, los rusos pueden bancarse las perdidas que tuvieron... los ucranianos veremos...
El tema es que son seis meses de combate y Ucrania salvo la voladura de polvorines y seguir bombardeando ciudades y plantas nucleares no puede mostrar ningún éxito real en mi opinión.
¿1200 bajas en un día es posible de ser reemplazadas en este momento, hay tropas nuevas como para cubrir eso? Lo mismo en referencia a vehículos blindados.
Tiene mas de un 20% de su territorio invadido, siento que esto responde mas a querer quedar bien con la OTAN que otra cosa.
 
y quien dice que no tubo una respuesta??...
como podemos saber lo que pasó 10 o 15min después del lanzamiento... o si es de ahora o de hace un mes... o mas...

es una imagen... un video... está geolocalizado?

palmface En la siguiente oración a la que remarcaste aclaro que en ésta situación no se sabe si hubo o no respuesta.
Creí que fui claro de hablar en general y no en el hecho particular del video. Hay videos de disparos de HIMARS ucranianos de día desde hace 2 meses aproximadamente, lo sé porque desde el primer momento que lo vi, me pareció rara la enorme humareda que deja y lo mencioné en el foro.
La lógica me lleva a pensar que por lo general, los disparos diurnos no reciben respuesta adecuada porque sino no lo intentarían.

saludos
 
Arriba