Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Primero era un incendio accidental, ahora la OTAN a pleno. Parece que lo único que importa es no darle crédito a los ucranianos por hundirle un símbolo a los rusos.
Que? no. Pero no es lo mismo un ataque a un buque que está frente a tu costa, que uno a 150km. Implica muchísimo trabajo de búsqueda y seguimiento, especialmente para encontrar ESE buque. Y luego necesitas alguien que ilumine el blanco, especialmente si había otros buques en el área.

Pensar que los AWACS y P-8 que andan volando 24/7 no tuvieron nada que ver es muy ingenuo.
 
Bueno, aprovechando la edición de un comentario que terminaba hablando de bueyes perdidos... mencioné que había dos videos de Patrick Lancaster con entrevistas muy interesantes en Mariupol. Uno de ellos tiene restricción, y además, son un poco más de dos los interesantes, y ahora que tengo un poco de tiempo libre, los comparto.
El primero es de hace unos días y es de lo que hablábamos sobre los ataques ucranianos en territorio ruso. Patrick vive en Donetsk, y después de que un misil cayera a unos 200m de su casa, mandó a su familia a Rusia, con tan mala suerte que hace unos días le cayó un misil a menos de 100m, así que los mandó más adentro de Rusia. El crater es bastante impresionante. El video lo tomó la esposa y algunos vecinos. Y parece que fue un Tochka-U. Por desgracia, no hay número de serie ni nada.
El segundo es un video con testimonios de residente que se refugiaron en un bunker nuclear de la época de la URSS en el este de la ciudad, cerca de un hospital, con testimonios de como los militares ucranianos disparaban contra la gente que quería salir, y contra los que iban a buscar agua a un pozo en el hospital. Hay testimonios de niños.
Un detalle adicional, por lo que entiendo, esta zona fue recientemente ocupada por fuerzas pro-rusa y es la zona del Hospital #4 de Mariupol, cerca de la planta de Azovstal, en realidad, un kilómetro más lejos que el centro de Caritas que dice que fue atacado por un tanque ruso hace un mes.
Ahora, como decía, yo no tengo forma de comprobar la veracidad de los video de Lancaster, su esposa es rusa, viven o vivían en Donetsk, etc., así que obviamente puede estar influenciado, aunque las entrevistas me parecen sinceras.
 
Si como usted sugiere la OTAN le mando al fondo del mar a su barco mas importante lleno de altos mandos militares y Rusia no le declara la guerra a OTAN? que tengo que interpretar que Rusia le tiene miedo a OTAN?
Es clarisimo que es una Guerra entre Rusia y la OTAN en formato de guerra hibrida. Se venia gestando hace rato... Tiene este formato por que si no esto termina en guerra Nuclear y casi seguro extincion de la huminadad.
No creo que nadie quiera eso, o si?

Una definicion de guerra hibrida (que dicho sea de paso es un concepto teorizado en 2014 o casualidad):

Guerra híbrida (también llamado ataque híbrido, estrategia híbrida, tácticas híbridas o conflicto híbrido) es una teoría de la estrategia militar en el que se utilizan toda clase de medios y procedimientos ya sea la fuerza convencional o cualquier otro medio irregular como la insurgencia, el terrorismo, la migración, los recursos naturales e incluso otros más sofisticados mediante el empleo de las últimas tecnologías (guerra cibernética) con otros métodos de influencia como las noticias falsas, diplomacia, guerra jurídica e intervención electoral del extranjero y en las que la influencia sobre la población resulta vital.1 Es un nuevo tipo de guerra que "viene a dar por superada la guerra asimétrica (ejército convencional contra fuerza insurgente)".2 Una ventaja de esta estrategia es que el agresor puede evitar que le atribuyan el ataque (una idea en cierto modo similar a la negación plausible).

Los conflictos híbridos implican esfuerzos a diferentes niveles con el objetivo de desestabilizar un estado funcional y provocar una polarización de su sociedad.3 A diferencia de lo que ocurre en la guerra convencional, el “centro de gravedad” de la guerra híbrida es un sector determinado de la población. El enemigo trata de influenciar a los estrategas políticos más destacados y a los principales responsables de la toma de decisiones combinando el uso de la presión con operaciones subversivas. El agresor a menudo recurre a actuaciones clandestinas para no asumir la responsabilidad o las posibles represalias."4

Es un concepto de reciente creación (2014) con una definición no precisa en la que según el autor se establecen distintos matices como por ejemplo al establecer si el empleo de los medios convencionales e irregulares se realiza de forma simultánea o no. El concepto guerra híbrida como una nueva forma de guerra no ha logrado hacerse un hueco en la Doctrina de Defensa de Estados Unidos sino que el término es usado para referirse de forma imprecisa a la complejidad del conflicto irregular.1
 
No vamos a ver ninguna nuke, los rusos saben que si ellos tiran la respuesta es inmediata y ellos también desaparecen. Las nukes sirven contra el que no tiene nukes, si se enfrentan 2 o mas que tienen nukes ahi ya no sirven.
Rusia hoy tiene muchos motivos para declararle la guerra a OTAN, muchos mas motivos por los que le declaro la guerra a Ucrania. Si no dice nada es porque sabe que no hay lugar para una guerra nuclear y en una guerra convencional Rusia no tiene ninguna chance contra OTAN.

PD: recorda que Putin ya dijo "cacho preparate las nukes" y OTAN en ningún momento dejo de mandar cada vez mas y mejores armas a Ucrania.

Si Rusia se cansa y derriba los AWACS y P-8 que andan volando fuera del espacio aéreo de Ucrania que ocurriría?
 
Si Rusia se cansa y derriba los AWACS y P-8 que andan volando fuera del espacio aéreo de Ucrania que ocurriría?
Eso no va a pasar nunca porque Rusia sabe que esta a años luz de OTAN en una guerra convencional.
Que opinaríamos si este papelón lo hiciera EE.UU intentando desnazificar México?

Yo insisto en el dato que luego de las reuniones entre los primeros mandatarios de EE.UU y China la OTAN entro con los tapones de punta en el conflicto y se vio el cambio de postura de Alemania. Ahí creo que hay tela para cortar.
 
Bueno, aprovechando la edición de un comentario que terminaba hablando de bueyes perdidos... mencioné que había dos videos de Patrick Lancaster con entrevistas muy interesantes en Mariupol. Uno de ellos tiene restricción, y además, son un poco más de dos los interesantes, y ahora que tengo un poco de tiempo libre, los comparto.
El primero es de hace unos días y es de lo que hablábamos sobre los ataques ucranianos en territorio ruso. Patrick vive en Donetsk, y después de que un misil cayera a unos 200m de su casa, mandó a su familia a Rusia, con tan mala suerte que hace unos días le cayó un misil a menos de 100m, así que los mandó más adentro de Rusia. El crater es bastante impresionante. El video lo tomó la esposa y algunos vecinos. Y parece que fue un Tochka-U. Por desgracia, no hay número de serie ni nada.
El segundo es un video con testimonios de residente que se refugiaron en un bunker nuclear de la época de la URSS en el este de la ciudad, cerca de un hospital, con testimonios de como los militares ucranianos disparaban contra la gente que quería salir, y contra los que iban a buscar agua a un pozo en el hospital. Hay testimonios de niños.
Un detalle adicional, por lo que entiendo, esta zona fue recientemente ocupada por fuerzas pro-rusa y es la zona del Hospital #4 de Mariupol, cerca de la planta de Azovstal, en realidad, un kilómetro más lejos que el centro de Caritas que dice que fue atacado por un tanque ruso hace un mes.
Ahora, como decía, yo no tengo forma de comprobar la veracidad de los video de Lancaster, su esposa es rusa, viven o vivían en Donetsk, etc., así que obviamente puede estar influenciado, aunque las entrevistas me parecen sinceras.
Lo que es muy extraño es no ver manifestaciones de miles de civiles celebrando su liberacion por los Rusos,igual es que todo es una mentira montada por figurantes,donde si se encuentran cientos de cadaveres de civiles es donde los Rusos se han retirado.
 
Eso no va a pasar nunca porque Rusia sabe que esta a años luz de OTAN en una guerra convencional.
Que opinaríamos si este papelón lo hiciera EE.UU intentando desnazificar México?

Yo insisto en el dato que luego de las reuniones entre los primeros mandatarios de EE.UU y China la OTAN entro con los tapones de punta en el conflicto y se vio el cambio de postura de Alemania. Ahí creo que hay tela para cortar.

No existe guerra convencional con la OTAN xq es 30 vs 1. Por eso dije que me parece raro que dudes xq Rusia no quiere atacar a la OTAN directamente.

La pregunta hoy no es si quiere si no si PUEDE hacer eso. Rusia viene lanzando amenazas para todos lados y ni con los ucranianos puede cumplir.

No veo xq el SU-35 no podría hacerlo, no hablamos de derribar F-22. El R-37 no debe estar operativo aun, pero es su escenario ideal. Si es que pueden identificar los blancos a esas distancias.
 
Eso no va a pasar nunca porque Rusia sabe que esta a años luz de OTAN en una guerra convencional.
Que opinaríamos si este papelón lo hiciera EE.UU intentando desnazificar México?

Yo insisto en el dato que luego de las reuniones entre los primeros mandatarios de EE.UU y China la OTAN entro con los tapones de punta en el conflicto y se vio el cambio de postura de Alemania. Ahí creo que hay tela para cortar.
Editado, no corresponde al tema
 
Última edición por un moderador:
No veo xq el SU-35 no podría hacerlo, no hablamos de derribar F-22. El R-37 no debe estar operativo aun, pero es su escenario ideal. Si es que pueden identificar los blancos a esas distancias.

El Mar Negro es una disputa entre Rusia y Turquía. Turquía está ayudando al enemigo de su enemigo y tiene el Mar Negro cerrado y cubierto por fragatas y aviones propios.
 
Bueno si es por "papelones" segun tu definicion recordemos que el que hizo USA en Afganistan esta bastante reciente no?
Si claramente el escape Ruso de Kiev es semejante al escape de EE.UU en Afganistan.
Ahora en la vergüenza de perder su buque insignia en el teatro de operaciones contra un enemigo sin flota de mar ni aviación, perder mas de 700 tanques, les detonaron un puerto con varios buques, les atacan en su propio territorio con un par de helos sin que los detecten y nadie sabe cuantos miles de soldados en 50 días en esa vergüenza los rusos no los iguala nadie.
 
El Mar Negro es una disputa entre Rusia y Turquía. Turquía está ayudando al enemigo de su enemigo y tiene el Mar Negro cerrado y cubierto por fragatas y aviones propios.

No comparto, Turquía esta haciendo uso de la Convención de Montreaux del año 1936 que los faculta a cerrar el paso por el estrecho del Bósforo a buques de guerra de paises que están en guerra. Es decir no pueden pasar ni buques rusos ni ucranianos.
Pensar que cuando se efectuó la medida, se pensó que seria algo simbólico, ahora que el Moscú esta en el fondo del mar Negro esta medida tiene mas relevancia.


Turquía cierra el Bósforo a buques de guerra en virtud de la Convención de Montreaux


Turquía cierra el Bósforo a buques de guerra en virtud de la Convención de Montreaux (europapress.es)
 
No comparto, Turquía esta haciendo uso de la Convención de Montreaux del año 1936 que los faculta a cerrar el paso por el estrecho del Bósforo a buques de guerra de paises que están en guerra. Es decir no pueden pasar ni buques rusos ni ucranianos.
Pensar que cuando se efectuó la medida, se pensó que seria algo simbólico, ahora que el Moscú esta en el fondo del mar Negro esta medida tiene mas relevancia.

Es así. Me refería a que los únicos 2 que pueden disputar ese mar son ellos.
 
Arriba