Salvo que ese blindaje en esa parte es doble plancha con relleno cerámico hecho para ser reemplazado por módulos.
Cualquiera se puede dar cuenta que todo el borde está perfectamente recto. Una soldadura rajada NUNCA es recta, se corta dentada por las zonas con menor resistencia, pero lo peor es que la soldadura en acero no se resquebraja, sino que arranca la base del metal en la que el aporte fundió, dejando todo un relieve como si quebraras un chocolate. La soldadura es más dura que el metal, o cuanto menos más resistente, es donde termina la soldadura y comienza el metal donde se arranca.
Alguna idea tengo de cómo falla una soldadura, por eso es que me llama tanto la atención lo de las barcazas de los carros rusos.
Mira cómo quedó este:
De verdad busqué un Leo 2, M1 o Merkava destruido a ese nivel, y no logré pillar ninguno.
Ya dudar de éstas cosas es irrisorio, es algo viejísimo la ciencia de la soldadura y el instituto de metales ruso es uno de los más avanzados del mundo.
Claro, los rusos tienen un gran conocimiento en metalurgia. Pero una cosa es lo que investiga tu academia, otra es lo que pueden diseñar tus ingenieros en base a esa investigación considerando las limitaciones técnicas de tu industria, y otra es lo que tu industria logra entregar como producto final por su nivel de gestión, calidad de mano de obra y controles de procesos internos.
Y para qué vamos a hablar de los problemas de industrialización en Rusia.
Los rusos automatizaron soldadura con arco sumergida en 1940... los T-34 eran soldados así.
Pero no vamos a poner al T34 como ejemplo de excelencia en soldadura, ¿O sí? (ni mires las soldaduras de la parte trasera... aunque es cosa de suerte si te tocaba el bien o el mal soldado)
Ese twitter es sencillamente un tipo que busca retweets diciendo pavadas sin tener saber un gramo sobre la disposición de las soldaduras y planchas en el modelo del tanque.
Puede ser eso. O quizás vio otras de las tantas fotos de barcazas de Ts reventadas como globos en partes en que no hay placas de compuestos.
En todo caso, también hacemos el mismo ejercicio cuando vemos fotos de Panthers y Tigers reventados en la SGM, y no tenemos problemas en especular sobre problemas de metalurgia o manufactura.
Saludos