Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

No creo que Finlandia se una a la OTAN, puede ser esto más que nada para llamar la atención de los rusos. La neutralidad sirve mejor los intereses fineses, y mientras se mantenga así los rusos no tienen interés de generar conflicto en ese flanco.

En principio, tampoco lo creo. Pero, ojo, no lo veo imposible. Y pensar que durante bastantes años tras la Segunda Guerra Mundial Finlandia tenía mucho cuidado con cualquier decisión suya que pudiese incomodar a la URSS. Otro país no miembro de la OTAN, Suecia, mantiene bastantes lazos con la alianza.
 
No creo que Finlandia se una a la OTAN, puede ser esto más que nada para llamar la atención de los rusos. La neutralidad sirve mejor los intereses fineses, y mientras se mantenga así los rusos no tienen interés de generar conflicto en ese flanco.

Si el discurso de miedo surge efecto, no me sorprendería que Finlandia ingrese a la OTAN. Y la cosa va a ponerse muy caliente.

saludos
 
No creo que Finlandia se una a la OTAN, puede ser esto más que nada para llamar la atención de los rusos. La neutralidad sirve mejor los intereses fineses, y mientras se mantenga así los rusos no tienen interés de generar conflicto en ese flanco.
Con el precedente que tienen y la que se llevaron ,no creo que Rusia este muy por la labor de meterse
mucho con Finlandia.
Cada unidad Finlandesa no tiene nada que ver con una Ukraniana.
Desde F35 hasta Leopard2A6.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador


Puede que algo influya lo económico

Es justamente lo que estoy diciendo: las cosas no se resuelven económicamente; no al menos solo económicamente. EEUU, Europa y Rusia pueden mejorar su intercambio económico y no por eso pasan a un mismo bando -cosa que se nota aún más con el enorme intercambio EEUU/China-; y por otro, EEUU y Europa pueden tener roces económicos y no por eso dejan de estar en el mismo bando.

Lo que dije y repito es que la UE tiene un socio comercial natural, que es Rusia. Tarde o temprano se irán hacia ese lado. Su "lider" (alemania) da pequeños pasos en ese sentido, y USA hace lo imposible por evitarlo. Esa es la realidad que no estás viendo.

Lo que dije y repito es que la UE tiene un socio comercial natural, que es Rusia. Tarde o temprano se irán hacia ese lado. Su "lider" (alemania) da pequeños pasos en ese sentido, y USA hace lo imposible por evitarlo. Esa es la realidad que no estás viendo.

Fijate lo escrito arriba. La sociedad comercial no dice nada. Lo repito ya no se por qué vez: los mayores socios comerciales son China y EEUU y están en una nueva guerra fría.

Rusia no necesita 10 portaaviones para equilibrar el poder militar. Con lo que tiene le alcanza para poner límites, como lo vemos hoy, como ya lo vimos años atrás. Allí la raiz de la cuestión

Rusia ejerce influencia en sus fronteras. EEUU invadió simultáneamente, en otro continente, dos países sin que nadie pudiera impedirlo. Rusia cuando acudió en ayuda de los sirios no pudo evitar que la OTAN e Israel se paseen como quieran sobre cielos sirios e incluso entraran por tierra. No son equivalentes.

Más allá que es un disparate lo que decís, porque la razón de ser de la OTAN es Rusia, y una unión de Rusia (ponele que lo logra) podría fecha de vencimiento de la OTAN. Se desmoronaría. No habría razones para el gasto militar.

Fijate los programas militares de la OTAN en los noventa y primera década de los dos mil. Limitados los B-2 y F-22; limitados los submarinos Seawolf y su equivalente británico; cancelados todos los programas de vehículos pesados; prioridad a la capacidad de despliegue. Dados de baja la mayoría de los MBT. Cancelados casi todos los programas de nuevas armas AT. Cancelados programas de armas estratégicas, como los misiles Peacekeeper. La OTAN dejó de mirar a Rusia.

a que precio Rusia podría haber ingresado? Podría haber ingresado con sus 5 mil nukes? El lider de la OTAN habría aceptado otro grandote que pueda ponerle límites? A que precio habría entrado Rusia a la OTAN?

Ni idea. No dije que hubiesen entrado. Dije que deberían haberlo propuesto y ver la respuesta.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Si el discurso de miedo surge efecto, no me sorprendería que Finlandia ingrese a la OTAN. Y la cosa va a ponerse muy caliente.

saludos
Con el precedente que tienen y la que se llevaron ,no creo que Rusia este muy por la labor de meterse
mucho con Finlandia.
Cada unidad Finlandesa no tiene nada que ver con una Ukraniana.
Desde F35 hasta Leopard2A6.
El PBI de Finlandia no crece desde el 2008. Les puedo asegurar que tienen cosas más importantes que hacer que jugar a la guerra con Rusia.
 
El PBI de Finlandia no crece desde el 2008. Les puedo asegurar que tienen cosas más importantes que hacer que jugar a la guerra con Rusia.
No se ..........se me ocurren unas cuantas cosas que han comprado ultimamemnte.........no se ...
se han gastado el "modico" precio de 11Bill$ en unos cuantos F35A armados hasta arriba.
Si no les importanto mucho..........no se nota mucho.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
No se ..........se me ocurren unas cuantas cosas que han comprado ultimamemnte.........no se ...
se han gastado el "modico" precio de 11Bill$ en unos cuantos F35A armados hasta arriba.
Si no les importanto mucho..........no se nota mucho.
Nada del otro mundo. Tienen F-18 no es que iban en A4 y se les ocurrió de golpe comprar F-35.
 
El PBI de Finlandia no crece desde el 2008. Les puedo asegurar que tienen cosas más importantes que hacer que jugar a la guerra con Rusia.

PBI FINLANDIA: 2008, +3,46%; 2009, -6,9%;; 2010, +3,1%; 2011, +4,8%; 2012, +1,0%; 2013, +1,12%; 2014, +0,9%; 2015, ÷1,8% ; 2016, +2,6%; 2017, +3,8%; 2018, +3,0%; 2019, +2,7%: 2020, -1,8%.
 
Última edición:

joseph

Colaborador
Colaborador
PBI FINLANDIA: 2008, +3,46%; 2009, -6,9%;; 2010, +3,1%; 2011, +4,8%; 2012, +1,0%; 2013, +1,12%; 2014, +0,9%; 2015, ÷1,8% ; 2016, +2,6%; 2017, +3,8%; 2018, +3,0%; 2019, +2,7%: 2020, -1,8%.
No sé de donde sacas eso. El banco mundial tiene otra data.

 
Rusia ejerce influencia en sus fronteras. EEUU invadió simultáneamente, en otro continente, dos países sin que nadie pudiera impedirlo. Rusia cuando acudió en ayuda de los sirios no pudo evitar que la OTAN e Israel se paseen como quieran sobre cielos sirios e incluso entraran por tierra. No son equivalentes.

Estas hablando de cosas muuuuy diferentes... Algo que tiene de beneficio USA, es el estar aislado del resto del mundo que le podría echar competencia, por ejemplo, cuando sucedió la 2aGM, Alemania no pudo ni se le ocurrió invadir a los gringos, primeramente, porque estaban del otro lado del mundo... Eso benefició enormemente su economía y su industria, al no ser atacados directamente... Incluso a los británicos les jugó a favor, no así a los franceses, polacos, rusos, etc..., a los que les hicieron la guerra en su casa, con todo lo que ello conlleva...

En el caso Sirio, Rusia juega sus cartas, y entre ellas no está enfrentarse contra USA he Israel, pero sí limitar la influencia de Iran, por algo, cuando los israelitas atacan, lo hacen donde hay iraníes, aún cuando éstos se encuentren a un costado de las bases rusas... Pero ni Israel ni USA han atacado a Rusia ni sus posiciones, aún con todo y que chocan periódicamente en zonas que estaban bajo control de USA, no con armas, si no con vehículos... Los rusos han chocado carros gringos, les han echado polvo con sus helicópteros, y los otros han hecho lo mismo, y no han llegado a los garrotazos, sólo un juego... Pero lo que es innegable, es que entró Rusia, y dejaron de pensar en derrocar a Asad, es más, ni siquiera se han metido con los sirios apoyados por Rusia...

Para más INRI, los rusos pudieron abrir una base de inteligencia en un Irak invadido por los gringos, se pasean por África levantando las alarmas del USAfricom, en América Latina han logrado incrementar influencia, y???

La OTAN dejó de mirar a Rusia.

No, la OTAN "había" dejado de mirar a Rusia, mientras estuvo bajo el mando de Yeltsin, que todo decía que si y luego se emborrachaba... después no les gustó que Rusia se recuperara, y comenzara a ver por sus propios intereses...

saludos
 
Fijate lo escrito arriba. La sociedad comercial no dice nada. Lo repito ya no se por qué vez: los mayores socios comerciales son China y EEUU y están en una nueva guerra fría.

Yo sé que vos lo decís convencido, pero explícame como un país va a invertir fuerte en un gasoducto que viene de un país enemigo, que ante el mínimo problema va a intentar invadirte o bombardearte. Con todo respeto, hay aspectos en tu lógica que se te están escapando.

Ya lo dije en otra charla: USA y China son socios comerciales fuertes, pero toda esa dependencia mutua no empezó durante la actual guerra fría. Todo lo contrario, occidente hoy en día está dando pasitos para "independizarse" de china.

Saludos
 
Rusia ejerce influencia en sus fronteras. EEUU invadió simultáneamente, en otro continente, dos países sin que nadie pudiera impedirlo. Rusia cuando acudió en ayuda de los sirios no pudo evitar que la OTAN e Israel se paseen como quieran sobre cielos sirios e incluso entraran por tierra. No son equivalentes.

No me entendiste. USA puede invadir Afganistán e Irak porque tiene sus Nimitz y sus Ford. Rusia no puede hacer algo semejante, no tiene los medios.
Rusia puede ejercer influencia en sus alrededores, eso es lo que está haciendo, hasta ahí le dan sus capacidades.
Si USA quiere borrar del mapa a Nicaragua, Rusia no puede evitarlo. Si USA quiere poner antimisiles en Ucrania, Rusia sí puede evitarlo. Eso molesta fuerte.
Aún así Rusia es una montaña que USA no puede escalar. Porque si Rusia se opone en serio, lo que cuentan no son los Nimitz, sino cuántas Nukes pueda poner en Nueva York o Los Angeles. Y esa capacidad siempre se mantuvo intacta, y ahora en plena modernización.

Saludos
 
Fijate los programas militares de la OTAN en los noventa y primera década de los dos mil. Limitados los B-2 y F-22; limitados los submarinos Seawolf y su equivalente británico; cancelados todos los programas de vehículos pesados; prioridad a la capacidad de despliegue. Dados de baja la mayoría de los MBT. Cancelados casi todos los programas de nuevas armas AT. Cancelados programas de armas estratégicas, como los misiles Peacekeeper. La OTAN dejó de mirar a Rusia.

Si, Rusia se desmoronaba tecnológicamente. Y ya no representaba una amenaza militar convencional capaz de confrontar por el dominio del mundo. Ni lo representa ahora.

Saludos
 
Arriba