Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Yamamoto

Forista Perseguido


", dijo a RT Serguéi Rzhávskiy, activista de una milicia popular."
[/QUOTE]

homepen

Pensativos saludos
 

Sebastian

Colaborador
Cómo los separatismos ponen en aprietos a las potencias

Thomas Sparrow

BBC Mundo (@bbc_sparrow)
Hace 40 min

El referendo en Crimea genera muchas preguntas.

La decisión de Crimea de someter este domingo a referendo si se separa de Ucrania y se une a Rusia ha revivido los recuerdos de lo ocurrió hace seis años en Kosovo.

¿Qué tienen que ver esa región que perteneció a la antigua Yugoslavia con la provincia ucraniana, actualmente en el centro de un conflicto internacional?
Depende de a quién se le pregunte... y ahí radica el problema.

Kosovo declaró su independencia unilateral de Serbia en febrero de 2008, una década después de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) interviniera contra la acción militar serbia, que pretendía frenar los intentos separatistas de la mayoritaria comunidad albana.

La separación ha sido reconocida por buena parte de la comunidad internacional, entre ella Estados Unidos, y aunque Rusia la rechaza, ahora la usa como argumento para justificar la legalidad del referendo en Crimea.


Lavrov y Kerry se dieron la mano en Londres, pero no tienen "una visión común en Ucrania", según dijo el ministro de exteriores ruso.

Washington cree que se trata de comparar peras y manzanas y aclara que no reconocerá el resultado de lo que ocurra este fin de semana.
Lo que parece un simple diferendo de opiniones entre "grandes", esconde un debate fundamental de la política internacional: el balance entre la integridad territorial de los estados y la autodeterminación de los pueblos.

¿Doble rasero?
Rusia hoy defiende la autodeterminación de Kosovo, pero en lo que respecta a Kosovo considera que hubo una violación de la soberanía de Serbia.

En la década de 1990, Moscú combatió dos guerras en Chechenia, precisamente para evitar que esa región caucásica de mayoría musulmana se independizara.

Ante las acusaciones rusas de que EE.UU. usa un doble rasero, el departamento de Estado argumenta que Kosovo fue "una situación especial" y no es un precedente.

"No es que EE.UU. tenga un doble estándar. Es que tiene múltiples", recuerda haber dicho a un líder balcánico durante la crisis de la región en los años 1990 Christopher Hill, el enviado especial estadounidense a Kosovo entre 1998 y 1999.

"Bueno, de hecho, sí los tenemos", confiesa el diplomático en diálogo con BBC Mundo. "Y creo que muchos otros países también, como en este caso Rusia".

El hecho es que, de cara a la opinión pública, los gobiernos terminan en aprietos para justificar -política y legalmente- cambios de posiciones en situaciones aparentemente similares, como los casos de Crimea y Kosovo.

De Cataluña a Escocia
Muchos gobiernos deben cuidar sus palabras al hablar de fenómenos separatistas para no calentar los ánimos en casa.
España -que debe lidiar con las aspiraciones de Cataluña- no ha reconocido a Kosovo.
Sí lo ha hecho Reino Unido, aunque en su propio territorio deba manejar la posible separación de Escocia, que se somoterá a referendo en septiembre.
En Europa del Este, donde 15 países nacieron de la disolución de la Unión Soviética, la cosa es más compleja.
En muchos de ellos hay movimientos separatistas, como Nagorno-Karabaj en Azerbaiyán o Transnistria en Moldavia.


Mientras Moscú dijo que respetará el resultado del referendo, Washington dijo que no lo reconocerá.

Eso sin contar a Abjasia, región a la que Georgia considera separatista, pero cuya independencia de facto fue reconocida por países como Rusia, Venezuela y Nicaragua.

"El concepto de autodeterminación puede significar cosas distintas para personas distintas en momentos distintos", dice a BBC Mundo David L. Phillips, autor de un libro sobre Kosovo y miembro del Instituto para el Estudio de los Derechos Humanos en la Universidad estadounidense de Columbia.

"Puede implicar independencia, pero no necesariamente", agrega. "Uno puede lograr aspiraciones nacionales sin dividir estados existentes".

El argumento final del gobierno de Putin es que la mayoría rusa de Crimea debe tener la posibilidad de definir sus fidelidades en referendo, cuando negó militarmente esa posibilidad en Chechenia y políticamente la bloquea en Kosovo.

"La historia moldea enormemente las circunstancias presentes", señala Christopher Hill.

El presente también sirve de advertencia y por eso muchas partes del mundo estarán mirando con atención lo que ocurra este domingo en Crimea.


"Me acuerdo de que en la crisis en Bosnia un líder de los Balcanes le dijo a nuestra delegación, liderada por Richard Holbrooke (izquierda, en la foto): 'No es que Estados Unidos tenga un doble estándar. Es que tiene múltiples'. Bueno, de hecho, sí los tenemos. Y creo que muchos otros países también, como en este caso Rusia". "
Christopher Hill (derecha), exenviado especial de EE.UU. a Kosovo, en diálogo con BBC Mundo
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140314_crimea_kosovo_referendo_tsb.shtml
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Todo eso es chachara para los chalados que lo pusieron de primer ministro
Habra enloquecido cuando le pasaron el dato que todos en Crimea se querían unir a Rusia. Bueno 95% de los que votaron que no se va cuantos son o si.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Sigo pensando que la solución la tienen las FF.AA ucranianas....hasta ahora no dijeron ni hicieron nada, ya sea contra los golpistas.
Los propios sectores del maiden fueron los que dispararon contra la multitud, matando policias y civiles.
Ahora le crean un grupo paramilitar...
No hay nadie en las fueras armadas que quiera asumir la carga de un contra golpe sangriento. El golpe de estado debería haber sido contra el presidente que era bastante impopular.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Parece que voto el 80% y un poco más. O sea rusos y ucranianos. Los tartaros no fueron a votar como se esperaba. De esos voto el 95% a unirse con Rusia. Todos pro-rusia o super fraude. Cada cual vealo como le parezca.
 
Parece que voto el 80% y un poco más. O sea rusos y ucranianos. Los tartaros no fueron a votar como se esperaba. De esos voto el 95% a unirse con Rusia. Todos pro-rusia o super fraude. Cada cual vealo como le parezca.
ni hablar dentro de ese 80% de votos "pro" rusia esta la gente que tiene temor de una guerra y que ya tiene el ejercito en la puerta de la casa y que de una forma u otra pasara de un pais mediocre o se quedara en un pais mediocre y no lo va a notar
 
95%?

Bueno, es más creíble que el 99.96% que supo sacar Saddam alguna vez bbufon. En RT dicen que hasta los tártaros que fueron a votar, lo hicieron en su mayoría por los rusos... vomitoae

Yo suelo despotricar contra la política exterior rusa (que es una BOSTA con mayúscula), pero no hay que perder de vista que los principales responsables de esta farsa han sido y son ucranianos. "Los hermanos sean unidos..." etc.

El primer fail fue devolver las miles de armas nucleares que tenían. Tendrían que haberles mostrado el dedo en su momento, cuando las fueron a buscar.
 

Sebastian

Colaborador
El 95,7% de los crimeos votan unirse a Rusia, según los primeros resultados

El Parlamento de la república autónoma ucrania solicitará este lunes la incorporación oficial


Pilar Bonet Simferópol 17 MAR 2014 - 01:41 CET2386


Los prorrusos celebran el resultado de la consulta en Simferópol. / Vadim Ghirda (AP)

El 95,7% de los votantes en el referéndum secesionista convocado por la república autónoma de Crimea (Ucrania) se han pronunciado este domingo, con el 75% escrutado, por la incorporación de este territorio a Rusia, y un 3,5% por continuar siendo parte de Ucrania pero con más competencias que en la actualidad, según ha informado la Comisión Electoral de este territorio situado a orillas del mar Negro. Crimea está siendo el epicentro de una de las mayores crisis internacionales desde la desintegración de la URSS en 1991.

Según la televisión oficial de Crimea, que emite conjuntamente con el canal de televisión rusa Rossia 24, la participación en el referéndum superó el 89,5% en Sebastopol, la ciudad sede de la flota del mar Negro rusa; en la capital, Simferópol, fue del 88,5% y llegó al 82,7% en el resto de la península. El canal reiteraba que el 40% de los tártaros, la comunidad más reacia al referéndum, habían votado. Todos estos datos son imposibles de verificar, porque el número de observadores se limitaba a varias decenas de personas complacientes que no veían nada anormal en la consulta. Además, los ciudadanos no incluidos en las listas podían votar en si rellenaban una solicitud en el mismo colegio electoral.

Dos eran las preguntas sometidas a votación a un censo electoral de algo más 1,5 millones de personas. En la primera se preguntaba sobre la incorporación a Rusia en calidad de provincia y en la segunda, sobre la permanencia en Ucrania sobre la base de la Constitución local de 1992. Según el censo de Crimea, un 58,3% de los habitantes de la península son rusos, el 24,3% son ucranianos y el 12,5 % son tártaros.


Fuente: Comisión Electoral de Crimea / EL PAÍS

El pasado 6 de marzo, el Soviet Supremo de Crimea (Parlamento local) aprobó una declaración de independencia y sus dirigentes subrayaron que el triunfo de la primera opción significa que Crimea se declara independiente. Según una ley que data de 2001, Rusia puede incrementar sus dimensiones mediante la incorporación de Estados (o territorios pertenecientes a estos Estados) mediante la firma un acuerdo bilateral internacional. Dado que Crimea, según su propia lógica, se convierte en independiente, esto significa que Moscú, también desde su propia lógica, puede firmar un acuerdo con Simferópol al margen de Ucrania. Según el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov, una delegación del Parlamento local solicitará oficialmente hoy en Moscú la incorporación de la península a la Federación Rusa.

El promedio de participación fue del 82% en la península; Sebastopol y Simferópol rondaron el 90%

El procedimiento de la “fusión” implica varios pasos, pero puede acelerarse en función de las necesidades del Kremlin y de los separatistas. Las formalidades para completar el proceso deberían incluir el reconocimiento de la independencia de Crimea por parte de Rusia.

A esto seguiría la preparación y firma de un tratado bilateral. Después, habría que someter ese tratado al Tribunal Constitucional para ver si el documento está en consonancia con la Ley Fundamental de la Federación Rusa. En caso positivo, el tratado ruso-crimeo se sometería a la votación de las dos Cámaras del Parlamento (Duma Estatal y Senado o Consejo de la Federación) y a la firma del presidente. Suponiendo que todos estos requisitos se llevaran a cabo con la máxima celeridad, el proceso llevaría algunos días, pero dado el carácter extraordinario de lo que está sucediendo, tal vez incluso menos.

Esta semana hay programados en Moscú diferentes actos para canalizar los procesos de incorporación a Rusia por parte de diferentes entidades, entre ellas municipios e instituciones culturales. Los funcionarios dependientes de las instituciones oficiales de Crimea han cobrado ya su sueldo de marzo por anticipado y en grivnas (la moneda ucrania), pero han sido advertidos de que su próximo sueldo, el de abril, será ya en rublos (la moneda rusa), señalan medios informados.

Con independencia de cómo y cuándo fue elaborado el plan del Kremlin para absorber Crimea, los guiones para culminar esta acción han cambiado sobre la marcha. Una variante, que hoy parece estar en vía muerta, era un cambio legislativo en Rusia (propuesto formalmente por el partido Rusia Justa, socialdemócrata), que permitía incorporar nuevos territorios sin el permiso del país al que pertenecen. Tamaña legitimación de las anexiones territoriales causó un gran malestar en los vecinos y aliados de Rusia, que en cualquier momento podrían verse expuestos a los caprichos del Kremlin y del grupo de allegados al presidente Vladímir Putin, que, con él al frente, enarbolan la bandera del neoimperialismo ruso en versión postsoviética.

Aunque los observadores invitados a Crimea no vieron a uniformados rusos frente a los colegios electorales, lo cierto es que estos continuaban reforzando posiciones ayer.

Frente a la unidad A3835 del Ministerio de Defensa de Ucrania, situada en los accesos de Bajchisarái, unos obstáculos metálicos, una señal de stop y cuatro uniformados en traje de camuflaje, casco, máscaras, chaleco antibalas y fusiles automáticos Kaláshnikov con cargadores capaces para 120 balas impidieron a esta corresponsal el paso a la unidad, donde el pasado 6 de marzo todavía era posible acercarse a la verja y conversar con los oficiales ucranios. Los soldados, que hablaban un ruso no marcado por el acento de Crimea, nos invitaron a marcharnos sin permitir que nos acercáramos a la verja. Contactado telefónicamente, uno de los oficiales de la unidad se negó a responder a la pregunta sobre si le era posible salir y acudir a votar en el referéndum.

Los funcionarios han cobrado por anticipado el sueldo de marzo en grivnas; el próximo será en rublos

El Medzhlis de los tártaros de Crimea —el organismo de autogobierno al margen de las estructuras oficiales— recomendó a su comunidad que boicoteara el referéndum y no participara en ninguno de los trámites de su preparación. En Bajchisarái, que es la capital histórica de los tártaros, la situación era “tensa”, según manifestó Shevket Hamzin.

En el distrito número seis, tres jóvenes tártaros afirmaron haber boicoteado el referéndum y explicaron que el colegio electoral 12009 se había instalado en unas cocheras, porque el jardín de infancia que normalmente se transforma en colegio electoral se había negado a acoger las urnas. Al citado colegio acudieron tres oficiales de la policía de Ucrania, todos ellos vestidos de uniforme con el tridente (el símbolo oficial de Ucrania) en el gorro. Los tres dijeron que habían votado por la incorporación a Rusia porque este país les es “más cercano”.

“Lo importante no es el uniforme sino lo que llevamos dentro”, dijeron. Desde Sebastopol, un capitán de la Marina ucrania informó de que no dejaban salir a votar a los oficiales de las unidades asediadas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/16/actualidad/1394974142_352878.html
 

Sebastian

Colaborador
Arseni Yatseniuk: “La tierra arderá bajo los pies de los separatistas de Crimea”

El primer ministro ucranio llama a la movilización de voluntarios

SILVIA BLANCO (ENVIADA ESPECIAL) Kiev 16 MAR 2014 - 22:47 CET99


Un voluntario en un puesto de reclutamiento de la Guardia Nacional en Kiev. / KONSTANTIN GRISHIN (REUTERS)

El primer ministro ucranio afiló la retórica de las grandes ocasiones y anunció este domingo que el Estado capturará a “todos cabecillas separatistas que se protegen tras los militares rusos”. Arseni Yatseniuk aseguró a los ciudadanos: “Los encontraremos, sea en un año, en dos, y los llevaremos ante la justicia en tribunales ucranios e internacionales. La tierra arderá bajo sus pies". El día del referéndum en Crimea, el Maidán se llenó de gente con banderas y llamamientos a proteger la unidad, pero en otras partes de Kiev era difícil ver alguna reacción a la certeza general de que el voto sería muy favorable a que la península se desgaje de Ucrania y se integre en Rusia.

El Gobierno no escatimó en alusiones al peligro de invasión rusa. Yatseniuk animó a los ucranios a apuntarse como voluntarios en la recién creada Guardia Nacional, que tendrá hasta 60.000 miembros. “Habrá centros de entrenamiento y se distribuirán armas legales”, dijo el jefe del Ejecutivo. “Tendréis la oportunidad de defender al país con la Guardia Nacional y las fuerzas de seguridad”, aseguró.

Cuatro militares con boina habían instalado ayer una mesa de reclutamiento en el Maidán para la nueva Guardia, en una curiosa imitación de los puntos de información colocados estos días para alistarse en las Autodefensas o del Sector de Derecha, los civiles uniformados que se ven en Kiev desde las protestas. Ahora estos grupos podrán integrarse como voluntarios en el nuevo cuerpo, en el que también hay reservistas y fuerzas de interior.

El primer grupo de voluntarios partió el viernes a un centro de instrucción. Hasta 20.000 ya se han apuntado y se va a seguir con la movilización en todo el país.

Ruslán, de 42 años, acaba de responder a esa llamada. Trabaja de camionero, antes fue soldado y ha venido con traje de camuflaje y boina verde. “Me he unido a la Guardia porque el Ejército no hace nada”, asegura. Otros, como Edik, un carnicero de 36 años, dice que se apunta porque no puede quedarse “sentado sin actuar” ante la invasión. A tres metros de él, una cadena de televisión ucrania entrevista a un mando militar que dice: “El Gobierno no ha organizado una buena defensa, por eso la gente se ha movilizado para proteger el país”.

El Ejecutivo reconoció la semana pasada las carencias de las Fuerzas Armadas y su falta de medios para responder a la amenaza rusa. Hay en marcha una colecta popular para donar desde el móvil dinero al Ejército, para dar cinco grivnas —30 céntimos de euro— por mensaje.

El ministro de Defensa, Igor Teniuj, siguió con la alerta que lleva días lanzando Kiev, que acusa a Moscú de estar concentrando tropas en su frontera y en Crimea. “En muy poco tiempo, de 12.500 soldados [permitidos en la península en 2014] se ha pasado a 22.000. Es una clara violación de los acuerdos bilaterales y una prueba de que Rusia ha metido tropas ilegalmente en Crimea”, dijo a Reuters. También anunció que había pactado una tregua con su homólogo ruso para que las instalaciones militares ucranias en Crimea permanezcan desbloqueadas hasta el 21 de marzo.

Yatseniuk, por su parte, pidió a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que, si envía una misión especial, no se limite solo a Crimea, sino que también incluya a las regiones del sur y el Este, donde crece la tensión entre partidarios de Kiev y prorrusos.

Muchos no acaban de creerse lo que está pasando. En las calles tranquilas de Podol, la turística zona vieja cerca del Dnieper, Alla y Vasili, de 75 y 77 años, pasean despacio. “Tenemos muchos amigos allí, nunca ha habido conflictos. Alguien está intentando levantar fronteras entre nosotros”, comenta ella. “Esto es un caos para el ciudadano común”, afirma él.

En el Maidán, Anna Dmitrienko, de 29 años cree que en el referéndum crimeo “la gente no decide nada” y que la consulta se lleva a cabo “por culpa de juegos de política entre Rusia y EE UU, con la colaboración de este Gobierno, que también tiene responsabilidad”. Para esta informática, Crimea había sido el único lugar de vacaciones de su vida hasta hace seis años. “Para mí es el mar, es el verano”, dice.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/16/actualidad/1395002011_639182.html
 
El 25% de los ucranianos de Crimea son unos chantas o se fueron de vacaciones, habrá feriado puente o carnaval ruso este fin de semana?
 
Arriba