@Thorkill65 7hs
Situación en la zona de Vilnius-Shakhové (Dobropole), Parte V.
Desde principios de septiembre de 2025, los combates en la zona de la antigua brecha rusa en la zona de Nowe Szachové-Kucheryiv Yar-Shakhové han sido de carácter posicional. Durante los combates, las unidades rusas lograron desalojar a elementos del 3.er Batallón ucraniano de la 14.ª Brigada de la Guardia Nacional de su posición al este de Nowe Szachové y de los edificios de la aldea, liberando así a sus unidades que defendían la zona de casas de verano al norte (48.4680245, 37.259196).
Los rusos controlan actualmente la parte oriental de Nowe Szachové; la parte occidental probablemente sea una zona gris, similar a la vecina Ivanivka.
Fuentes ucranianas afirman que los soldados rusos siguen en Kucheriv Yar, por lo que también lo he reflejado en los cambios del mapa en comparación con la última entrada del 31 de agosto. Sentinel indica que los ucranianos están llevando a cabo operaciones ofensivas al norte de esta aldea, en la carretera a Zolota Kolodyazhi.
Han aparecido nuevos cráteres de la FAB y tierra quemada. Esto es una clara indicación de que la lucha por Kucheriv Yar no ha terminado, como supuse erróneamente hace apenas 12 días.
Al mismo tiempo, no hay absolutamente ningún indicio de que los soldados rusos en Kucheriv Yar —probablemente parcialmente bloqueados— estuvieran realizando operaciones ofensivas hacia Vesele, como afirmó el oficial de la cuenta ucraniana en la publicación de hoy.
Esto sería absurdo, ya que les recuerdo que las fortificaciones de la Nueva Línea del Donbás se extienden al sur de Vesele.
Es completamente improbable que una unidad rusa en Kucheriv Yar, parcialmente aislada de los suministros y flanqueada por ambos lados, intentara abrirse paso. También considero negativa cualquier afirmación de que existen grandes bolsas en la zona de Nykanorivka-Mayak, supuestamente con soldados rusos, según películas antiguas y mapas de DS.
Sin duda, la logística rusa, que depende únicamente de porteadores a pie, se enfrenta a importantes desafíos allí, pero los lanzamientos de drones siempre están disponibles en reserva.
El análisis de Sentinel también indica una disminución de la intensidad de los combates en la zona. Por ejemplo, en un área de tamaño similar, en julio de 2025, los rusos lanzaron unos 50 bloques de la Fuerza Aérea Rusa (FAB) en un período de 3 a 4 días.
En la segunda quincena de agosto, conté entre 10 y 15. Sin embargo, entre el 7 de septiembre y el 11 de noviembre, solo conté tres nuevos cráteres de la FAB en esta zona.
En mi opinión, esto demuestra que la pausa operativa continúa allí, y que la ofensiva rusa, con las unidades de infantería de marina desplegadas, aún no ha comenzado. Al mismo tiempo, parece que no se llevará a cabo en los restos de esta brecha.
El mando ruso del Ejército Central ha elegido una sección diferente del frente en dirección a Rodynskie-Stepanivka para reemplazarla. Personalmente, apuesto por la zona al norte de Rusyn Yar.